lunes, 23 de marzo de 2020

Diario de la peste (XI): en la semana de los 6000 muertos

La morgue, de cuando estaba en Tecnocasa por 1´3 millones
Dentro de siete días en España habrá no menos de 6000 muertos con el coronavirus. En las últimas 24 horas ha habido 462 decesos confirmados por el Covid-19, al mismo tiempo que Italia -donde están con una semana de adelanto en la epidemia- llevan dos días seguidos de descensos en la cifra de muertos, desde unos 800 al día hasta los actuales 600, que serán el siguiente techo de España. Mañana mismo.

El "lo peor está por llegar" está llegando, la semana en la que cientos de cadáveres se acumulen en las morgues improvisadas que están realizando en el foco de la peste, Madrid. Si actualmente el 60% de los muertos en todo el país provienen de la región de la capital, no hay visos de que el porcentaje se altere en modo alguno, especialmente ahora que están entrando en la UCI los que disfrutaron de la espléndida jornada de sol que recibió el primer día no lectivo.

De ahí que hayan habilitado el Palacio de Hielo como morgue. ¿Por qué esta instalación privada, teniendo recintos públicos bien comunicados como el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, el Wizink Center -antiguo Palacio de los Deportes- y la Caja Trágica? Al margen del posible negocio acordado con amiguetes, por una razón bien pragmática: se puede refrigerar hasta el punto de crear hielo en el suelo, perfecto para acumular cientos de cadáveres.

Curioso destino para una instalación ubicada en el anodino y perfectamente prescindible barrio de Moratalaz. Madrid es la gran capital europea cuya periferia resulta más anónima, fea y carente de atractivo alguno. En Moratalaz únicamente hay personas -300.000-, y se puede estar décadas en Madrid sin tener que haber ido nunca, honor compartido con Aluche, Vallecas, Fuencarral, Carabanchel y tantos otros sitios.

De hecho, el único elemento diferenciador de Moratalaz es el Palacio de Hielo, equipamiento de la década de los noventa vendido como un imán para el turismo y que lo único que ha hecho es que a la gente que le guste patinar sobre hielo tenga que ir a ese sitio -al lado de una loma donde estaba el núcleo original de la barriada, con una iglesia a la que llamarla obrera es piropearla- aposta, porque de otra manera no iría nadie.

Les cuento esto porque contando los fiambres por centenares el gobierno regional de la corrupción -25 años con el Partido Mafioso al cargo- ha rascado dinero para una campaña publicitaria con el viscoso objetivo de lavar la imagen labrada a pulso como foco de la peste en España. Campaña pagada espléndidamente: a los creativos, a la agencia de publicidad y a los medios que la van a difundir, que ya se estaban quejando que son "fundamentales" y están "sufriendo mucho". En breve, pedirán la categoría de héroes por estar informando en "situaciones tan difíciles". Al fin y al cabo, ¿no estamos en una guerra? Pues eso.

El propio vídeo produce asco -no se pierdan la alusión al monotema del terrorismo, el etarra por supuesto- , pero no es mayor que el hecho de sacar algo así cuando todavía no se ha alcanzado el pico de contagios e ingresados en la UCI, y la imborrable imagen de que gran parte de los contagiados en otras provincias que no son Madrid son por haber cerrado unilateralmente los colegios y universidades, sin otra medida de acompañamiento -de restricción- adicional.

Así la gente se podrá dar cuenta de cual es el nivel de los malgobernantes de "la locomotora de España", como si no quedase claro con Ayuso y sus antecesoras en el cargo. Se dedica a pedir mascarillas y material médico por Twitter, desafiando al Gobierno central -"espero que no nos incaute"- y, a pesar de que desde hace 24 horas el comité del Estado de Alarma ha dado a las CC.AA competencias directas sobre las residencias de mayores privadas, no se ha hecho nada más que "inspecciones".

Inspecciones que no han encontrado nada raro en que en el ya tratado caso de la Residencia Monte Hermoso ya vayan por 25 muertos, y que la investigación en curso por la Fiscalía haya sido por la denuncia del Defensor del Paciente. Y tantas otras Monte Hermoso que se han dado en Madrid, con decenas de muertos confirmados y muchos otros de los que jamás se va a saber nada, para eso se ha agilizado en el BOE el enterramiento y el hacer desaparecer los cadáveres.

Imaginense como estará el asunto que la UME, después de unos primeros días de exhibición propagandisticas fumigando cabinas de teléfono y estaciones que deberían estar cerradas, ha dado un giro a su "contribución fundamental" y ha ido a residencias de ancianos, encontrándose con cadáveres que llevaban varios días en la cama porque los trabajadores de esas residencias habían dejado de acudir al trabajo. O simplemente querían mantener el chiringuito, que debe ser mala fama eso de transcienda que ha habido 10, 15 o 20 muertos en tres semanas en el mismo sitio.

Seguro que no ha sido el caso de Madrid (14 de las 72 residencias visitadas por la UME son de aquí), al fin y al cabo hay dinero para hacer casposas campañas de propaganda pero no para hacer las funciones atribuidas por el decreto de Estado de Alarma. Que haga el Ejército el trabajo sucio, en uno de los negocios más sucios que hay.

Es el tiempo de explicar el fenomenal timo piramidal que es el ciclo del dinero público montado en torno a la asistencia a los mayores. En España hay muchas personas mayores, y en Madrid más (esperanza de vida por encima de los 85 años, la segunda más alta de Europa), de ahí que haya proliferado el lucrativo negocio de las residencias de ancianos, con auténticos conglomerados empresariales -algunos de multinacionales- en torno a un principio básico: esquilmar hasta la nada la pensión pública del cliente a cambio de ofrecer los servicios de una pensión de mala muerte.

¿Y donde está el ciclo, si eso parece una relación lineal? El ciclo está en que en esos negocios contratan a lo más bajo del mercado laboral, que jamás tendrían otra empleabilidad fuera de los que no se pueden quejar y de familias que aceptan con un encogimiento de hombros lo que haya. El Estado ingresa la pensión al anciano, la residencia la cobra integramente y la diferencia respecto al precio de listín sale de sus ahorros o de la contribuición de los familiares (se anuncian como chollos precios de 1800 euros) y parte de ese dinero se va en contratar a inempleables, reduciendo así las listas del paro con dinero...público.

Por supuesto, en el camino se pierden una parte importante del dinero público, que va a parar en parte a los "gestores" de esas residencias, pero como es un negocio en el que todo el mundo hace la vista gorda (la Administración, la familia, los beneficiados, por este orden) todos contentos y a presumir de "nuestros mayores", en su mayor parte arrumbados en chalets reconvertidos en moteles para el fin de la vida.

La decrepitud e inmoralidad de este negocio ha quedado bien patente en cómo se han convertido en morgues con la connivencia de la administración, que prefería a los fiambres en esas pensiones que en los hospitales. De nuevo, la misma administración que ha favorecido el surgimiento de un negocio así -algunos centros incluso están concertados y funcionan como Centros de Día- ha seguido tirando de la palanca consistente en "si no se ve, no existe". Y no hay nada más invisible que un mayor en una residencia: no puede salir, y nadie sabe si está dentro o no.

Si les suena el modelo es porque es el mismo que están aplicando ahora mismo a nivel nacional, y que se acentuará en la semana en la que nos pondremos en 6000 muertos. 500 o 600 muertos al día de los que apenas sabremos el número agregado, porque no nos dirán si vienen de residencias en concreto, no vaya a ser que se le fastidie el negocio a algunos. Pero eso sí, la administración animándonos a salir a tomar cañitas cuando pase este incoveniente de cientos de cadáveres anonimizados. Propongo que Ayuso se pague una ronda de cañitas en el Palacio de Hielo de Moratalaz, así saldrán bien fresquitas, como gustan por aquí. Y, al levantarlas para brindar, decir ¡Salud!.

36 comentarios:

jefe dijo...

Como dije en algún comentario anterior, mis dos abuelas acabaron su vida en la misma residencia, en la provincia de Toledo. La última de ellas, por fortuna, murió hace algo más de un mes, no quiero ni pensar que hubiera aguantado algo más y le hubiera tocado morir con este panorama. Pues bien, 1.400€ al mes por una habitación compartida, comida deficiente y no sé cuántos traslados al hospital, de verdad incontables, por cualquier tontería y con "el servicio de ambulancia" si lo queríamos. Del último mes de vida de mi abuela, 3 semanas se las pasó en el hospital, eso sí, clin clin todo el mes. Y aún así, el trato del y el cuidado del personal era EXQUISITO con los ancianos, y tengo que remarcarlo, pero seguro que no en todos estos tugurios tienen la misma suerte.

A ver cómo se quita de encima el Gobierno la imagen del abandono de los ancianos con la escalofriante noticia de los cadáveres abandonados encontrados por la UME. Y Madrid sin cerrar, y sin dejar aislarse al resto de comunidades. Se lo piden la inaguantable Ayuso, el impresentable Torra, el infraser de Murcia y el incompetente de Andalucía lo deja caer también...y como si escuchan llover. Hasta Fra-Casado aboga por la paralización total de la actividad económica, y sale Calviño preguntándose qué es eso de cierre total... Este asunto les viene muy grande a toda esta recua.

Anónimo dijo...

Compartí piso durante muchos años con una enfermera especializada en geriatría. Sus primeras experiencias laborales en residencias de Madrid fueron lo bastante dolorosas como para hacerla llorar cada madrugada cuando volvía a la casa (por novata, le tocaba siempre turno de noche) mientras describía un panorama de escasez de medios, humillaciones cotidianas a los inquilinos e incluso maltrato físico.

El espanto de estos días no hace más que poner de relieve esa situación. Esperemos que ocurra un milagro y, por una vez, se exijan responsabilidades.

Muchas gracias por los posts, Sergio.

Unknown dijo...

Seguro que cuando pase todo habrá revisiones críticas de lo acontecido, pero dudo mucho que existan crónicas tan certeras a tiempo real o adelantándose a los hechos como la recogida en este espacio.
Patética la comparecencia de hoy; que si una partida de cartas con alcohol en Albacete,que si el rey es el primer soldado......
Gracias por la información.

Suomi dijo...

Gracias por todas las entradas, Sergio. En mi caso, desde que empezó todo esto no veo la tele (y la radio casi que tampoco la oigo), leo un periódico por encima (local) pero entro en el blog a diario a informarme. Me parece lo único verdaderamente interesante.
Me gustaría extender el agradecimiento a todos los que escriben comentarios, una forma muy atractiva de completar la información.

En lo que a la entrada se refiere, y ya lo has comentado en anteriores ocasiones, aquí en Álava también hay infectados por las residencias. La más afectada, privada, se ha apresurado a contratar una desinfección por su cuenta, no sea que el negocio se resienta.

Gracias de nuevo.

Listen dijo...

La estafa que son el marketing público y la publicidad institucional para el erario público, roza lo obsceno.
Donde curro, podría gastarse este año un millón largo (dinero que tiene origen en sanciones), sin contar lo contratado hasta día de hoy, cuando el presupuesto total es de unos diez millones.
Eso teniendo medios de comunicación propios.

Otra de las consecuencias tangenciales, es la disminución en el servicio de limpieza en la calle. Como las calles son territorio comanche para los paseadores de perros, pues parece que hay muchos que se han relajado en la recolección de excrementos.

El contenedor del vidrio estaba desbordado, claro que hay la excusa de no andar por la calle.

Eneko dijo...

Sergio,
Gracias por la serie nuevamente y por hablar de este tema.

Una de las cosas que he aprendido en los ultimos tiempos es que mucha de la felicidad y exito de una persona depende de la capacidad de tener las conversaciones dificiles que las vida nos presenta. Da la sensacion que en todo Occidente hemos montado un sistema para evitar hablar del fin de la vida con dignidad, que precisamente es lo que esta arrebatando el coronavirus a miles de personas.

Y te sugiero una pregunta que daria para otro post o una reflexion de mayor calado...

Cuanto de esta catastrofe tiene su origen en la falta de confianza en las autoridades? y cuanto de ella se debe a lo que han hecho los politicos por desacreditar a la ciencia a su antojo? (y ya de paso donde estan ahora los anti vacunas?)

En mi opinion personal los economistas, que ademas no son cientificos, se cubrieron de gloria con sus modelos anteriores a la crisis de 2008. La consecuencia de sus errores mayusculos la estan pagando el resto de las ciencias y saberes. Ya digo que es una opinion my propia pero solo hay que ver como cualquier politico se permite cuestionar los hechos con total desverguenza.

A este pensamiento acompanaria el comentario del poco valor social que se da al pensamiento independiente (como bien ejerces en este blog). Historicamente, los ricos de occidente hacian lo posible por dejar un legado cultural. En las ultimas dos o tres decadas se ha separada totalmente el concepto de rico y persona ilustrada. Ahi tienes el modelo que los Cristianos Ronaldos y Kardashians proyectan a toda la sociedad.

Un abrazo desde Manchester donde hoy he salido a dar un paseo con maximo cuidado y he seguido viendo mucha inconsciencia (madres con sus carritos acompanadas de amigas y el perro...).

jamedi dijo...

Básicamente, la noticia de los muertos que han sido encontrados ahora en residencia forma parte del ciclo de residencias anunciando 15-20 muertos del tirón. Probablemente no hubiéramos sabido nada de ellos hasta que hubiera sido estrictamente necesario.
Tanto los políticos están desesperados por aferrarse al poder, como intentar no cerrar lo que es hoy por hoy el mayor foco de contagio, que es Madrid. Miedo me da que alguna mente brillante considere mover enfermos desde Madrid a comunidades menos congestionadas.

Unknown dijo...

No eres de Madrid, ¿verdad?. Y lo de informarse antes, ya si eso lo dejamos para otro año. El Palacio de Hielo en Moratalaz..... ¡¡¡¡por las barbas de Senaquerib!!!!

Nada humano le derrota dijo...

Ya se sabía que Madrid iba a ser Raccoon City pero hay que reconocer que lo de convertir una pista de patinaje en un silo donde amontonar cadáveres es algo que me ha causado sorpresa, miedo y asco a partes iguales.

6000 muertos. 6000 cadáveres a mayor gloria de los Lorenzo Milá, los sologripistas y los que han decidido que a partir de los 65 dejas de ser un ser humano y pasas a ser un obstáculo a la hora de heredar (recordemos el comunicado de los Iglesias Montero cuando compraron la finca). Y todavía queda mucho para llegar a ese pico que quieren hacernos creer que sera abrupto cuando todo indica que sera una caída atenuada como en Italia, con sus 600 muertos diarios durante quién sabe cuantos días. Por cierto,todo parece indicar que una exposición prolongada al virus que permita una carga vírica importante hace que el factor de la edad deje de tener importancia y una horquilla de edad mucho más amplia esté en riesgo. Veremos como se desarrolla esto pero pinta feo después de una semana post 8-M donde ya había contagio comunitario y estaba todo el mundo de terrazas.

El papelón del Gobierno es cada día más ridículo. Hoy tenemos repitiendo al JEMAD (cada uno más incapaz que el anterior y eso que el paracaidista de Podemos había dejado el techo altísimo) y como novedad a Carmen de Cabra, a la que le "iba la vida" en manifestarse el 8-M, ingresada y en la Ruber, que lo de ir a ese matadero que han montado en IFEMA es para los pobres. Y, como ya se había avisado aquí, parece que el plan es, como ha dicho hoy Fernando Simón, dispersar enfermos de Madrid por toda España. Lo que sea antes que cerrar Madrid y eso que ya lo están reclamando comunidades a las que no se puede acusar de tener el gen rojo. La casta madrileña en todas sus vertientes (política, económica y mediática) prefiere crear una catástrofe nacional que permitir que "la capi" quede señalada.

Y lo de las residencias privadas, solo puedo decir que las que he tenido la desgracia de visitar cuando trabajaba en el sector de la construcción eran agujeros nauseabundos en los que se destruye física, psicológica y moralmente a los ancianos a precios propios de la piratería.

GBOD dijo...

Hola, Sergio (puedes borrar el comentario, es solo una corrección menor). Está en Hortaleza el Palacio de Hielo, no en Moratalaz. El Palacio de Hielo es una concesión municipal del Ayuntamiento de Madrid, para uso deportivo (no es coña, pues en la práctica es un centro comercial). Su concesionaria es EQUIDOSA.Tuvo bastantes contenciosos en su día.

Espero vaya todo bien. En el fondo, como toda la saga, excepcional entrada.

Anónimo dijo...

Silvano no es Moratalaz.

Unknown dijo...

El palacio de hielo no está en Moratalaz.

Leo dijo...

En España, la derecha del espectro político está compuesta esencialmente por gentuza, por mierdas que se creen que el país es suyo pero no para hacer algo bueno con él, sino para expoliarlo a saco.

Y en Madrid está la crema de la crema: me gustaría ver los chanchullos que la exportavoz de Pecas y su (des)gobierno están cocinando al socaire de los muertos. No digo ya de la "crisis del coronavirus" sino directamente de los muertos.

Se fijen en noticias como esta, todo mientras el (des)gobierno madrileño aprovecha la mínima para hacer política de un modo absolutamente nauseabundo en medio de esta situación que vivimos (nada nuevo tratándose de ellos) y mientras se quejaban de que el Gobierno central retenía la entrada de material sanitario a España:

https://www.publico.es/politica/trabajadores-summa-112-denuncian-nuevos-equipos-proteccion-rotos-homologar.html

Eso por no hablar de los empresaurios hispanos y su afán "emprendedor":

https://www.publico.es/sociedad/confiscan-158000-mascarillas-empresario-leones.html

De verdad, qué ralea de escoria humana más vomitiva.

Garion dijo...

El Palacio de Hielo está en Hortaleza, no en Moratalaz, y una de sus ventajas es que está a tiro de piedra del IFEMA, por lo que la calle que lo une se puede convertir en la avenida de las furgonetas fúnebres.

Nunca entendí la necesidad de una pista de hielo en Madrid, pero aquí se sabe como funciona todo. Sobresueldos, mordidas, y aquí no ha pasado nada.

Oskar dijo...

No está en Moratalaz

zamek dijo...

Se va a jugar con la psicología de los números y el constante balance optimismo/pesimismo, más o menos como al principio de esta historia alarma/tranquilidad.

Llega un momento que cuando llevas días hablando de decenas primero y posteriormente centenas de muertos, parece que ya se ha asumido que son muchos y ya está. Y como esta situación es global hablas de que en Italia en vez de 800 al día mueren 600 y ya lo tienes, buena noticia. Entiendo que es el punto de inflexión hacia una mejoría pero sigues en el ojo del huracán. Y nos quedan muchos días ahí. Y luego cuando aquí escampe, en América morirán por miles, pero aquí ya habrá pasado y no nos importará tanto.

Aparte de estas paranoias mías de cómo afronta un cerebro estas cosas, me parece increíble cómo se van sucediendo los errores, cómo cada país que se ve afectado no es capaz de atajar de raíz aprendiendo de lo que no se hizo en Italia o España.

Josep dijo...

"Así es como muere la libertad: Con un estruendoso aplauso."

(Star Wars- Ep. III - La Venganza de los Sith)

Miquel dijo...

Como bien indicas en el último párrafo, ya me imagino la campaña del gobierno para volver a la normalidad lo más rápido posible una vez que se resuelva esta situación. Me da que harán como si nadie hubiese muerto y que todo esto no ha sido nada.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Y gracias a todos por picar en lo de Moratalaz/Hortaleza: es intercambiable, porque la descripción es la misma para todo.

Eneko: la ciencia se desacredita por los tipos de contratación laboral que hace el sistema público español, que dejan a los del Burguer King a la altura de Paradores Nacionales. O el hecho de que un Policía con la "¡Equiparación ya!" cobre más que un Doctor en Física o en en Microbiologia. Y todos sabemos que esto no va a cambiar.

Nada humano: muy oportuna tu referencia al comunicado de Irene Montero cuando justificó el casoplón de Galapagar, y que ya destaqué por aquí porque refleja la mentalidad de una generación.

Josep: esa trilogía está muy denostada por los frikis y críticos de cine -que son los mismos-, y tiene una carga política muy poderososa, como todos los clásicos de la ciencia ficción en el cine (El Planeta de los Simios, 2001, Blade Runner, Parque Jurásico haciendo mainstream la Teoría del Caos....)

Miquel: "Madrid te acoge", "Madrid te sonrie" y no "Madrid te infecta" o "Madrid, Villa y Peste"

GBOD dijo...

En el tema de las residencias, hoy han publicado esto, en el marco del RD del estado de alarma. Está bien decir hoy. Porque desde hace semanas, el problema estaba ahí. Como si nada.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/24/pdfs/BOE-A-2020-4010.pdf

German dijo...

Me temo que nuestra clase política ya da por descontado que ya ha hecho todo lo que podía hacer y no va a hacer más. Pienso estoy porque ya se está viendo claramente la toma de posiciones de cara al futuro debate sobre de quien fue la culpa que va a venir cuando todo esto pase. Y no está yendo más por una mínima capacidad de decoro que los asesores de imagen recomiendan seguir cuando la mayoría del país está sobrecogida.

Cuando esto pase, todos tendremos que aprender muchas cosas, tanto a nivel personal (costumbres como la de lavarse las manos no es algo que tendría que hacer falta que nos recordasen) como social (hoy discutía con un amigo sobre el posible de sueldos que se va a hacer a los funcionarios y su principal preocupación era que no nos lo recortasen a los de la privada y no saber para qué se va a emplear ese dinero) pero me temo que cuando esto pase, volveremos a la casilla de salida, felices de haber escapado con vida y salud de ésta y volveremos a olvidar a nuestros abuelos y padres hasta que necesitemos que nos paguen la casa o directamente, que nos mantengan.

xuud dijo...

Eneko, el problema de la ciencia es que hay pocos fondos y prácticamente todos los estudios son impulsados por entidades privadas con intereses comerciales. Esto hace que la investigación científica desde hace un siglo carezca, en gran parte, de rigor y que se den por validas conclusiones bastante dudosas. Fruto de esta mediocridad y para agrupar filas, la ciencia se ha convertido en religión y defiende sus dogmas con una fiereza que nada tiene que ver con una visión abierta que debería tener siempre la ciencia.
No me considero un antivacunas, lo primero por que me parece un termino despectivo y lo segundo porque creo que es un tema que no se debe abordar monoliticamente. Lo que si te puedo asegurar es que hay mucha gente que no ve el problema vírico como tu, y no porque lo comparen con una gripe.
Dicho esto, y sin intención de polémica pero si de debate; creo que las soluciones a todos los retos sociales actuales y a los que se van a ir presentando en el futuro, vendrán de soluciones científicas y después si acaso tecnológicas. Jamas un político ha solucionado nada, a lo máximo que puede aspirar es a facilitar y gestionar que las personas que son capaces lo hagan.
Un saludo

bolaextra dijo...

Sergio, enhorabuena por la muy buena cobertura de la crisis del coronavirus que estás dando en el blog. Mucho más certera y realista que la que se puede encontrar en cualquier medio de comunicación del país. En estos momentos se te echa de menos en twitter, creo que podría haber tenido bastante repercusión tu intervencion por allí… Es una pena que no quieras volver.
Me sumo a tus críticas: la gestión gubernamental de la epidemia es un conjunto de despropósitos consecutivos. Si uno analiza el último mes y medio, comprueba que lo han hecho todo mal. Y no porque fuera imposible conocer lo que se avecinaba. Quienes seguimos por ejemplo a Nassim Taleb (@nntaleb) en twitter (cosa que recomiendo hacer) teníamos clara la seriedad del asunto desde enero y estuvimos semanas discutiendo por esa red social con gente que hablaba de “alarmismo”. Si un individuo cualqueira puede darse cuenta de lo que viene, el gobierno de un país desarrollado debería poder hacerlo también. Pero no: no se tomaron en serio el virus hasta que ya era demasiado tarde. Ningún tipo de previsión (no han comprado mascarillas ni respiradores con anticipación), desacato total de las advertencias de la OMS. No prohibieron manifestaciones masivas como las del 8M. No cerraron las entradas desde Italia o China. No controlaron los focos de contagio locales en ciertas localidades de Madrid y País Vasco, no hicieron tests masivos, etc. El hombre al frente de las emergencias sanitarias, Fernando Simón, debería haber dimitido hace tiempo. Así como no puedes poner de jefe de bomberos a un pirómano, el encargado de gestionar la crisis no puede ser alguien responsable de la propia crisis. Nadie puede dudar de que Simón es corresponsable de la situación, al despreciar el peligro del virus y no tomar medidas preventivas (al contrario, durante días habló de “alarmismo injustificado”); al desantender a las autoridades internacionales, y no aprender nada de los casos que ya podrían conocer de China, Corea, Japón e Italia.
Finalmente cuando el gobierno se ha despertado del limbo, lo ha hecho por fases, lentamente, sin tomar las medidas oportunas (que todavía se esperan). Clama al cielo el despropósito que supone no aislar las zonas de contagio principales, como Madrid o País Vasco, impidiendo que la gente entre y salga de ellas, algo que sí se ha hecho en otros países. Y como ya se sabe, Madrid ha sido culpable de distribuir el virus por el resto de España. Podemos hablar de una nueva banda bioterrorista: “madrileños por el mundo”.
No tiene ningún sentido decretar el estado de alarma un sábado (y poner a la policía a detener de forma violenta a ciclistas solitarios un domingo) para que al lunes siguiente el transporte público del principal foco que es Madrid esté a reventar. No se han atrevido a cerrar empresas y a paralizar la actividad económica reduciéndola a los sectores esenciales, algo que tendrían que haber hecho hace tiempo; están enviando a los trabajadores al matadero. El estado de alarma sirve para sacar el ejército a la calle y obligar a la gente a trabajar en caso de huelga general. Proliferan por las redes vídeos de abusos policiales por parte de estos “cuerpos y fuerzas” de seguridad, crecidas ante la situación, que les permite dar rienda suelta a sus violentos impulsos primitivos, y con una nueva sensación de impunidad. Tampoco tiene sentido que los políticos no practiquen la cuarenta que exigen al país (tanto la mujer de Sánchez como la de Iglesias han dado positivo. O el caso de Carmen Calvo, que acabamos de conocer: hospitalizada por un problema respiratorio, ¿adivinen dónde? ¡En el Ruber! Te tienes que reir. Caso análago al clásico ministro del PSOE que elogia la educación pública mientras esquilma sus recursos y lleva a sus hijos a la privada o concertada para que se relacione con la élite a la que él mismo pertenece.

bolaextra dijo...

(sigo porque no me dejaba escribir más).
Luego tenemos la cuestión de la relación entre el gobierno central y las autonomías, otro despropósito que muestra el fracaso gubernamental y territorial del país (centralizar la gestión sanitaria en esta situación de crisis ha sido un grave error). Por supuesto que Torra ha tenido razón en sus declaraciones y exigencias, aunque la prensa patria (en todo su espectro ideológico, si es que lo hubiera) lo ha presentado poco menos que como un loco. Mientras en otros lugares (Castilla la Mancha, Andalucía) los presidentes autonómicos decían que esto de cerrar 15 días los colegios era de vagos, y que la semana santa se iba a celebrar igualmente, porque “en principio a ella iría gente sana”. Caso aparte sería el de la Comunidad de Madrid, con los dirigentes del PP sacando pecho sobre las bonanzas de su Sanidad mientras se multiplican los muertos y comprobamos su situación real tras años de recortes y privatizaciones. No hay más que comparar las tasas de mortalidad con otros países (Alemania por ejemplo) o incluso con otras regiones del país, como decías. Mención aparte merece el chanchullo de Ayuso con Rodilla y Telepizza, previa cancelación de los contratos con las empresa de comedores (vendido por la propaganda como una gran idea innovadora de la presidenta, y “altruista” por parte de estas empresas de fast food).
Por último, habría que reflexionar seriamente sobre esa institución siniestra que es la “residencia de mayores”. El ejército ha encontrado en varias de ellas cadáveres abandonados conviviendo con los ancianos que viven allí. Y como has señalado en otros posts, están siendo verdaderos focos de contagio incontrolados. En fin, el pico todavía tiene que subir y llegaremos a una situación todavía más dramática si cabe. Mientras tanto, el virus se extiende por toda América, y en EEUU sus efectos pueden ser demoledores, sobre una población con una cobertura médica precaria y privatizada. Las bolsas se desploman a un ritmo mayor que en 2008 y esto no ha hecho más que comenzar.

Anónimo dijo...

A este paso, los que tenemos el privilegio(pienso...) de vivir en un pueblo apartado donde vivimos sin hacinar, aparentemente sin contagiados, y donde hay que salir para buscar lo básico, acabaremos teniendo que salir a buscar setas, espárragos y caracoles para sobrevivir...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

GBOD: hoy vuelvo con el El Tema dentro del tema.

German: ¿pero alguien duda de que va a ser así?

Xuud: en la ciencia hay unos fondos increíbles, y mucha investigación es pública. No se de donde sacas eso. Ah sí, de la propaganda oficialista. "Desde hace un siglo" (1920), no se, un poco exagerado, no? Y encima eres escéptico con las vacunas. Lo direé de nuevo, ESTE ES UN SITIO SERIO.

Bolaextra: de acuerdo al 100%.

Anónimo: sí.

xuud dijo...

Lo que tu consideras fondos increíbles y mucha investigación publica ( supeditada a intereses privados ) es una opinión subjetiva y como tal no entrare a discutir tus barémos sobre increíble y mucha
Yo no he dicho que sea escéptico con las vacunas, lo que si digo es que aunque no se puede negar su utilidad en gran cantidad de casos, hay también los suficientes datos para saber que los criterios de uso de algunas de ellas han sido absolutamente comerciales y no médicos.
¿Cuando dices que que es un sitio serio te refieres a rigor científico?

Ataúlfo Llàdor dijo...

Bolaextra: cómo no van a estar llenas de ancianos muertos si (i) no han permitido que deriven enfermos a hospitales (hablamos de ENFERMOS, cuyo lugar es el hospital) y (ii) ya se ha constatado que las funerarias en Madrid están desbordadas (ayer se confirmaba en prensa). La reacción de la ministra de Defensa (cuyo objetivo, como todo el Gobierno, es el de desviar la atención para tapar las vergüenzas propias) me recuerda a la del Capitán Renault en Casablanca cuando exclama "¡Qué escándalo, en este local se juega!". ¿Qué esperabas encontrar en las residencias, Margarita? ¿A tu hermano Salvador, exiliado de oro en Helsinki al borde de la jubilación, viviendo del cuento con el dinero público?

Unknown dijo...

Lo de confinar Madrid era una cuestión que a todos nos enseñaron de niños, ¿Quién le pone el cascabel al gato? Ningún ratón se atrevió.

Fer dijo...

Como de costumbre, una entrada muy por encima de lo que se encuentra en los medios. Gracias por tu tiempo, Sergio, y por crear un foro en el que se aportan visiones interesantes.
La gestión del gobierno ha sido nefasta, aunque personalmente creo que no le va a salir cara, desde el punto de vista electoral, por la fragilidad de la memoria y porque, en líneas generales, la mayoría de gobiernos del mundo lo han hecho fatal salvo las excepciones que ya se conocen.
Eso me lleva a una reflexión general sobre los políticos. Personalmente descarto cualquier teoría de la conspiración y pensar que es el gobierno ha querido que se extienda el virus por motivos delirantes. Inconsciencia e inoperancia mucha, pero creo que es una cuestión de la política general, no sólo de este gobierno. No hay políticos en el sentido de gente con una idea o visión de conjunto mínimamente coherente, hay tipos que se conforman con ser gestores y, en la práctica, no dejan ser animadores socioculturales. Por eso esta parálisis del gobierno, no se tiene un plan y se improvisa porque no hay mayor ambición que vivir al día. Hay excepciones, como Boris Johnson, que aunque me parece un imbécil sí creo es un político y tomó decisiones políticas, por muy inhumanas o erradas que fueran. También tengo la sensación de que Iglesias, con todos sus muchos defectos, hubiera tomado otras decisiones si tuviera libertad de acción. Quizás se hubiera equivocado (seguramente), pero no hubiera pecado de indolencia. Mis dos centavos en el tema, como dicen los americanos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.


Xuud: si te refieres a Vaxxero y otros ejemplos tienes razón, pero esos son vacunas-basura, propias de la industria farmaceútica y familias que se creen mejores por pagar 300€ porque su Borjita o Carlota vayan vacunadas contra un peligro no infeccioso masivamente.

Pero como son excepciones, en general funciona muy bien la simplificación de vacunas=bien y novacunas=mal.

En cuanto a "sitio serio", me refiero a que aquí no hay lugar a mongoladas, memes y complots de reptiloides.

Fer: apuntas un tema que trataré -recordadmelo, por favor-, que es eso de "la mayoría de los gobiernos del mundo lo han hecho fatal". Sí, de acuerdo, pero aquí vamos camino de ser los que más fatal lo hemos hecho, y es por razones ya expuestas aquí durante estos días, incluyendo la llamada a llenar las calles vestido de violeta.

Muy de acuerdo con el resto de tus comentarios, hubo un momento clave en que no había que seguir el criterio científico y tomar decisiones valientes de índoles política (cerrojazo)

Leo dijo...

Yo también creo que Pablemos lo habría hecho mucho mejor que "Vacío" y los mongolos que le arropan de haber tenido ocasión. Para empezar porque no habría sido muy difícil, y porque al contrario que la inmensa mayoría de sus compadres de gabinete es medianamente inteligente. No creo que, llegado el caso, hubiese dudado en coger el toro por los cuernos de verdad, en vez de lo que se ha hecho

Lo del "antivacunismo" creo recordar que surge por una serie de "informaciones" interesadas de un medicastro, que luego se demostraron totalmente falsas hasta el punto de que él mismo lo reconoció públicamente. Quienes siguen en esa cantinela de que las vacunas son algo chungo, que provocan autismo en los niños y no sé cuántas gilipolleces más, no merecen otra cosa que se les deniegue asistencia sanitaria cuando la soliciten por ponerse enfermos a causa de no haberse vacunado. Sin olvidar que son fuente de expansión de enfermedades que se creían prácticamente erradicadas y ahora resurgen con fuerza por culpa de esta verdadera lacra, además con posibilidad de mutar hacia cepas más virulentas por su culpa.

En resumen, unos payasos. Y encima peligrosos. Mucho.

¿Para cuándo la prometida "vivisección" de la no-Sanidad madrileña, Sergio? Te lo recuerdo ;-)

Leo dijo...

Y lo de la "llamada a manifas" del 8M personalmente me recuerda mucho a esas manifestaciones festivas que recorrieron Kiev pocos días después del desastre de Chernóbil, con el Comité Central animando a la población a salir de juerga por las calles de la ciudad por el Primero de Mayo, en lo que acabó siendo una auténtica marcha de la muerte.

Está claro que los politicastros no aprenden de la Historia, ni siquiera de la más reciente.

xuud dijo...

Leo: tu párrafo sobre vacunas me parece de un nivel argumental de barra de bar. Por que te des muy fuerte en el pecho no vas a crear realidad.
Yo personalmente estoy vacunado de algunas cosas y de otras no, mis hijos están vacunados de muchas cosas y de otras no. Las vacunas funcionan a su manera, pero ni son infalibles ni son el mejor sistema que hay, poner eso en duda no deberIa afectar tanto emocionalmente a personas con pensamiento critico que debaten en un sitio serio. ¡Que esto no es Twitter!

Leo dijo...

Xuud: Mi comentario / ataque no tenía objeto personal sino general contra quienes, pese a quien pese, no son más que una patulea de subnormales. Así de simple y claro. Si te has sentido atacado lo lamento porque no era mi intención, pero el problema lo tienes tú, no yo.

Si te sirve de algo, haz mías las palabras de Sergio relativas a Vaxxero y otros ejemplos. ¿Argumentario de barra de bar? Nadie está vacunado de todas las dolencias habidas y por haber sobre las que se pueda vacunar; es más, probablemente no deba estarlo. Pero lo que es seguro es que hay una ralea de cretinos que, por unas ideas completamente absurdas y sin fundamento creíble alguno, a medio / largo plazo nos puede acabar metiendo en un brete muy serio. Los hechos y sus consecuencias están ahí,a la vista de todos.

Leo dijo...

Añado: Xuud, esta es la clase de gente a la que me refiero:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200215/473583799696/vacuna-nino-gripe-fiebre-muerte-antivacunas-facebook.html

Hace tiempo que la OMS tiene claro la clase de amenaza que representan:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/el-movimiento-antivacunas-entre-las-amenazas-a-la-salud-en-2019-por-la-oms-5338