viernes, 27 de marzo de 2020

Diario de la peste (XIV): Operación Balmis (quieren ser queridos)


40 años de democracia tutelada
A punto de cumplir dos semanas de cuarentena impuesta al conjunto del país, es el momento de reparar en la Operación Balmis, el nombre del operativo militar que ha venido de regalo con el estado de alarma y con la nefasta gestión de la crisis por parte de las autoridades.

Al anuncio de la aplicación constitucional del estado de alarma le siguió la primera comparecencia pública del comité encargado de gestionar la crisis. En la comparecencia pública del Presidente del Gobierno -noqueado porque le acaban de comunicar el positivo de su mujer, y su cuarentena obligatoria que no iba a cumplir- explicó que tales competencias iban a Interior, tales cuales a Sanidad, otras más a Obras Públicas y no se qué más, pero no nos dijo nada de que durante dos semanas -y las que seguirán- ibamos a tener a uniformados en la sobremesa.

El panorama es este: cada mañana, cuando aparece Fernando Simón -la cara de la crisis-, lo hace flanqueado a su izquierda por una pareja de Hernández&Fernández de Guardia Civil y Policía, y a su derecha por la Secretaria de Estado en la que ha delegado Ábalos -el es un hombre de acción, por eso está oculto en su vehemencia-, y más a su derecha por el JEMAD militar.

Así día tras día, dando la misma impresión que ha dado siempre el Régimen establecido en 1978 y fundado en la herencia directa del franquismo, a su vez un régimen impuesto por las armas y perpetuado por las armas y por las ventanas abiertas de las que se caían estudiantes. El mismo Régimen cuya jefatura de Estado pasó de un militar africanista a un Rey nacido en el exilio con penurias económicas -su padre sableando a la nobleza para mantener su ritmo de vida- y que, desde entonces, se ha dedicado a incrementar su patrimonio FAMILIAR -por eso incluye al hijo y las nietas en sus fundaciones offshore- porque nos dicen los sociólogos que la pobreza infantil marca mucho.

En ningún otro país de los de nuestro entorno (mi frase favorita de estos 40 años de propaganda institucional continuadora del desarrollismo) presenta día tras día a tres uniformados a hablar como si fuesen políticos elegidos, como si estuviesen al mismo nivel de un Ministro. Ninguno, y eso incluye a Italia, donde durante muchísimos años el parte meteorológico lo daba un militar, y donde actualmente los uniformados se dedican a llevar decenas de ataudes de un cementario a otro.

Parece ser que, con el decreto de alarma, iba aparejado el despliegue de los militares. Normal en un instrumento legal ideado durante la Transición, que fue tutelada por los militares y, al mismo tiempo, continuamente azotada por el terrorismo. Aunque los casos supuestos en el estado de alarma incluían la palabra "epidemia", los supuestos reales que estaban en la cabeza del constituyente que redactó esa parte estaban lisa y llanamente orientados a un despliegue militar por el eterno problema de las Españas dentro de España.

Un estado de alarma en la denominada por entonces Zona Especial Norte, y que incluían la suspensión no ya de garantías constitucionales, sino de lo que nos hace personas. Menos la inviolabilidad del domicilio incluye prácticamente todo en combinación con normas posteriores como Ley Mordaza, además del muy visible confinamiento en casas.

Ruega por ella, Goya, Los desastres de la guerra
¿Y qué aportan esos militares? ¿Qué aportan después de 40 años de propaganda de su supuesta modernización -metáfora para no poner alfabetización-, democratización e integración en estructuras internacionales de Defensa, donde se hablan otras lenguas más allá de nuestro imperial "español"? NADA. Es imposible engañar a la opinión pública. La imagen es inequívoca: tres señoros de uniforme a cada cual más incapaz para su tarea y para las tareas encomendadas.

Laurentino Ceña representa a la Guardia Civil. De dicción confusa y aplomo aldeano, se recrea día tras día en anéctodas sobre gitanas que se saltan el confinamiento -no dice la etnia, algo ha aprendido en los cursos en los que eligen a los más presentables a la opinión pública-, y otro tipo de golosinas para los medios de propaganda. Actualmente de baja tras haber contraído el Covid-19, algo que dejó bien claro tras estornudar en plena comparecencia.

El Polícia. Ni me acuerdo del nombre. Hace exactamente lo mismo que su homólogo del instituto armado, con algo más de profesionalidad, pero básicamente dice lo que ya se da por hecho en su cuerpo. Si saliese una vez por semana en vez de cada día el cambio sería inexistente, pero tienen que salir todos los días porque vivimos en un Estado policial, como saben los que fueron apaleados en Cataluña por ir a votar (¡a votar!), y estas ocasiones son ideales para presentarse así: la disposición en la rueda de prensa hace pensar que los políticos están tutelados.

De los numerosos vídeos -y que son solo una pequeña parte de lo realmente sucedido- de agentes a su cargo excediéndose en sus funciones e insultando y apaleando a ciudadanos solo ha dicho que "son incidentes aislados", como si no supiese perfectamente que en estados de alarma (o de sitio, o de emergencia) sus huestes, como lleva pasando desde la Antigüedad, pierden todo el decoro y se muestran tal y como son. 

El JEMAD Villarroya. 40 años de sacar del asilvestramiento a los militares para esto. O para Julio Arroyo (el paracaidista orensano de Pablo Iglesias, o más bien jarrón chino), que le antecedió hace años en el cargo. Se presenta cada día con un "sin novedad en el frente" que provoca las risas de la Secretaria de Estado a su lado, y sigue con una retahíla de tópicos hirientes sobre su condición, adquirida por eso que llaman carrera militar, y que ha llevado a que tengamos 225 generales para solo diez o veinte plazas.

Insiste en que "estamos en una guerra" contra un "enemigo no convencional" y más muestras de lenguaje del CESEDEM, esa excelencia académica. El cénit de su espíritu castrense llegó cuando dijo en reiteradas ocasiones que "todos somos soldados" -un acto fallido freudiano- y que "esta guerra la vamos a ganar", no como las que ha entablado España en los últimos 200 años, incluyendo el derby de la Guerra Civil.

El despligue militar ha sido con la UME, que es como Tragsa. Militares limpiando cabinas de teléfonos y estaciones que deberían estar cerradas. Solo al tercer o cuarto día se fueron a las residencias, donde muchas veces se presentan sin avisar porque ya saben de qué va el rollo en esos pudrideros institucionalizados desde mucho antes del Covid-19. Militares que, según la propaganda, montan el hospital del IFEMA, pero que en la realidad han sido las propias subcontratas del recinto ferial, al fin y al cabo especializadas en paneles y perfiles, que es lo que es ese "hospital".

No voy a decir que la presencia del Ejército en las calles sea inútil. Por ejemplo, ha venido muy bien que la Casa Real soltase el fardo de una de sus múltiples cuentas en el exterior -y de la que se ha conocido su existencia porque se acabó el amor con la testaferro- durante el despliegue por el Estado de emergencia, no vaya a ser que la ciudadanía saliese a manifestarse espontáneamente coreando lo mismo por lo que el rapero Valtonyc está en el exilio. Casualidad, claro.

La presencia omnipresente del Ejército -y de las otras FSE-, en los medios de propaganda, muchas veces atribuyéndose o atribuyéndoles méritos que se dan por descontado y otros que son directamente inventados responde a su auténtica necesidad vital: quieren ser queridos. Quieren hacer ver que son más necesarios que los médicos, profesores o cajeras de supermercados, y es importante lo de "más que...", porque para eso ocupan el 20% de la propaganda en El Ente.

La Operación Balmis es otra lucha más dentro de la infatigable batalla que tienen desde hace décadas: pura propaganda para vender como una ONG y unas Hermanitas de la Caridad a lo que siempre ha sido y será el Ejército y los uniformados en España, gente ajena a la sociedad -por eso viven en cuarteles y eso que llaman casas cuartel- que necesita ser querida para sentirse algo. Y que por hacer su trabajo se creen especiales.
***
Wansee. Se puede escribir más claro y mejor, pero ahí está. Lo que se viene diciendo aquí desde hace bastantes días.
***
Oye, qué generoso. Qué gran servidor. Un español ejemplar. "Se ofrece", dicen los palanganeros.
***
"Calvo acudió a la clínica privada Ruber de Madrid, opción a la que puede acceder por el seguro de Muface que le corresponde por su condición de funcionaria de carrera". La casta, y una excusatio non petita por parte de la otra casta, la de los periodistas. Con la amenaza del ERTE que será un ERE, están todos de lo más sumisos. Añiñados. Pídeme lo que quieras. Como siempre.

Por cierto, cuando accedes a la condición de funcionario te dan la opción de elegir entre la cobertura de MUFACE o la de la Sanidad Pública. Se ve que la Catedrática de Derecho Constitucional con treintaypocos años por la prestigiosa Universidad de Córdoba lo tuvo muy claro.
***
(Relacionado con lo anterior) Todavía no han sacado nada ni siquiera remotamente parecido con las víctimas del Covid-19 -y mira que tienen miles de familias donde escoger- pero ya hay un reportaje de gente que lisa y llanamente está haciendo su trabajo.  La propaganda institucional donde los muertos no existen, son solo un número.
***
"La estrategia holandesa", titulan en el diario de ultraderecha El Confidencial. ¿Cual se creen que es la estrategia decidida en España de dejar morir a los ancianos en las residencias, mientras todos miran para otro lado? La ultraderecha sin complejos. En breve, un reportaje sobre las oportunidades inmobiliarias que se abren con las residencias de ancianos, muchas en ubicación prime y con equity funds internacionales al acecho, por usar su terminología.
***
El epicentro de la peste en Madrid ya tiene excusa: un ataque informático. Noten el tufo a propaganda contra judeomasones que siempre están buscando poner a España -la nación más antigua del mundo- de rodillas. La manonegra....
***
Interesante. Ya entraba cualquier tipo de gentuza, y ahora más. Al respecto, recuerden que uno de los integrantes de La Manada también era Guardia Civil "en prácticas".
***
(Relacionado con lo anterior) El otro día decíamos en comentarios que en la Policía ya se estarían repartiendo medallitas pensionadas porque, como esto es una "guerra", hay que rascar. Y eccoliqua.
***
Seguramente ha llegado a sus oídos que el Gobierno Descentral ha declarado que hay 370 hoteles en España "esenciales" que no pueden cerrar porque prestan servicios al operativo para combatir el Covid-19. Se publicó la lista en el BOE y resulta que pasa esto, perfectamente compatible con los kits de detección comprados en China y sin homologar.
***
Debido al megacontagio que hubo en Madrid, y que después se exportó a toda España y parte del mundo, vamos a tener estado de alarma durante un buen tiempo, con toda seguridad más allá del 12 de abril. Por eso a los propietarios de negocios o segundas residencias les puede interesar esta interesante iniciativa de una empresa dedicada a racionalizar el consumo de energía. Otra cosa es que las eléctricas hagan caso, porque ya saben que las operadoras de telecomunicaciones no hacen ninguna portabilidad durante este estado de alarma...

65 comentarios:

David dijo...

Como siempre gracias por mirar a esos "pequeños detalles" que nadie parece mirar en esta crisis y que dicen mucho del país en el que vivimos.

Comentar que lo de las fuerzas de "seguridad" están mas agusto con esto del estado de alarma. Como ya vimos en el vídeo del ciclista vasco, aquí en Vitoria también están muy chulitos, muy "atentos" por no decir alterados. En mi caso personal, mis padres de 70 años viven con una persona de 95 años (mi padre trabajo para ella en la labranza cuando vino con 14 años a Vitoria para ganarse la vida) y tienen contratada a un persona para que les ayude en ciertos momento puntuales del dia a levantarlo o cuidarlo. Mi madre, les escribió una justificación de su puño y letra para que este pudiera justificar sus desplazamientos. Pues hace 2 dias, lo pararon, lo multaran y lo amenazaran, literal. Al dia siguiente,a la noche sobre las 10, volviendo del trayecto a casa de mis padres para ayudarles yo, a la cual fui con mi perro para levantar menos "sospechas", me pararon 2 patrullas. La primera como siempre en tono intimidatorio, y de la cual me libre de amonestación por la cercanía ya a mi casa. La segunda casi seguido, llevaba el coche un conocido de cuando competía en bici. A la pregunta de como lo llevas, le espete lo que nos había sucedido comentándole que era imposible justificar nada en muchos casos (tenemos animales en un casa a 10kms de Vitoria) y que dependíamos de la vehemencia del algunos sobrados que tienen por compañeros. Siguiere yendo, pero con mas miedo de los policías que de otra cosa. Y Vamos a ir a peor, porque no creo que quieran quitarse estas "competencias" que ahora tienen. Siempre han sido así, pero ahora encima tienen mucha mas impunidad. Como te comentaba en anteriores post,La sociedad que va a salir de esta crisis, va a ser mucho mas autoritaria a todas luces. Porque no solo tendremos a los de uniforme, sino como esta pasando ahora, esos "chivatos de ventana" que se encargaran de aumentar el efecto de cualquier medida represora que se tome.

También destacar este articulo del País (https://elpais.com/sociedad/2020-03-26/nos-hemos-contagiado-toda-la-familia-por-una-negligencia.html) que no saldrá en la prensa vasca, porque todos sabemos que lo hacemos mejor que el resto de españoles. Salvemos las milongas de "toda mi familia esta contagiada" y "yo aplaudo todos los días" y demás para ir a lo importante. Como no era habitual el trabajar con guantes, ni mas carillas, ni como estábamos en esa época en plena "epidemia de gripe". Hablando con 2 médicos conocidos, ambos mostraban total desconocimiento de lo que se venia encima, una de ellas llego a decir el mantra "de si es como una gripe como nos volvemos tan locos" el día 8 de marzo.
No había plan de contingencia, ni se esperaba, pero no solo aquí, sino a nivel occidental, y si había voces que lo alertaba, se encargaron de acallarlas por el bien de la economía (Como nos recuerda Urkullu y la consejera Tapia estos días).

Off Topic: De los pocos espectáculos que no se han cancelado en esta crisis están los eventos televisados de Wrestling (lucha libre) de la poderosa WWE que tiene evento magno previsto para el 5 de abril, aunque sin publico (es el 80% de estos shows).

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sergio. Como siempre esperamos tu certera crónica de lo que está ocurriendo. En este nuevo capítulo, no tengo más que felicitarte. Te preguntaría si crees que Simón seguirá sostenido en su cargo el mayor tiempo posible, para que llegado un punto sea utilizado como cabeza de turco y chivo expiatorio de toda esta crisis o por contra, puede ser destituido en breve. Un saludo y gracias.

Ljuvo dijo...

La propaganda militarista y dictatorial ha calado.
No solo en que los maderos y picoletos están de un subido que no veas, imponiendo multas desmesuradas, en algunos caso injustificadas, pero peor aún con una actitud deplorable.
Sumisos con el poder y con quien pasa de ellos (minorías y etnias), y déspotas con quien tiene que algo que perder.
Ahora la moda es la delación intrapoblacional.
La cainita población de este estado fallido en su máxima expresión.
Envidiosos, chivatos, cotillas, metomentodo, irracionales, incultos, iletrados, irrespetuosos, sin comprensión lectora, sin empatía... triste vida la suya que como no tienen suficiente con su miseria, pretenden que los demás también la lleven, independientemente de las razones que tengan (justificadas o no).
Una población miserable... tiene los políticos que se merecen.
Lo peor? Esto recuerda mucho a pasajes oscuros de no hace mucho: caza de brujas, judíos, comunistas... macartismo en definitiva... bufffff... que mal pinta tiene todo.
Nos persiguen y acosan desde todos los lados, y la gente no se da cuenta, es más, quiere participar de ello. Terrible.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.


David: se ve claramente en los "fascistas de balcón", (Lo País se ha apropiado del término dulcificándolo a "policías de balcón"), que una vez sueltos no van a volver a la caja mágica, como pasó con Vox. Ese demonio del vecino controlando lo que hace el otro "porque todos usamos el ascensor" va a ser terrible.

Ánimo con tu situación personal. Y un consejo: si hablas a un uniformado con un vocabulario superior a 400 palabras que es su techo, suele moderarse. Por lo desconocido, no por otra cosa. Pasa igual con los yonkis y gitanos. Si podeis, haced la prueba.

Anónimo: a Simón no lo dejarán caer, a pesar de lo erróneo de que el mismo que decía "es como una gripe" anuncie cada día centenares de muertos. No lo dejarán caer porque es la imagen de esta crisis, pero una vez que pase soltarán lastre, y la ultraderecha lo va a despedazar como al comisario de que se negó a pasar por el aro de la conspiranoia.

Ljuvo: habrá una caza de brujas a nivel micro, incluyendo la vida de oficina. Como ha psado siempre con los que no vamos en rebaño de borregos, y la protagonizarán los mismo que hacían chistes sobre el Covid-19 hasta el 10 o 11 de marzo. Ya se empiezan a ver por ahí testimonios de "me puse en aislamiento voluntario a principios de mes"...

Anónimo dijo...

Sobre lo de los "policías de balcón" es curioso cuando muchas veces se pone de manifiesto lo "correctas" que son las sociedades del norte de Europa, donde se llama la atención, abronca o denuncia al vecino por determinados comportamientos (a mí me pasó en Alemania). Y eso se mira con admiración. Ahora que sabemos lo que es en realidad se llora

Anónimo dijo...

Buenos días:

En primer lugar, Sergio, quiero felicitarte y agradecerte el gran trabajo que estás haciendo. También a todos los que comentais, ya que muchas aportaciones son muy interesantes.

Viendo los números de infectados y muertos en Madrid, y comparándolos con mi comunidad, Galicia me salen (con los datos de la mañana del viernes 27) estos porcentajes de letalidad: Galicia 1,85%; Madrid 12,53%.
Y aquí, la Xunta baraja como posible peor escenario una necesidad de 4.000 camas para hospitalización suponiendo que los casos que había ayer jueves (1.915 contagiados y unos 400 hospitalizados) se multiplicasen por diez.
Tampoco sé si se debería calcular la letalidad así, ya que desde la confirmación del positivo hasta que se produce la muerte pasan unos días, igual la letalidad es más alta todavía, lo que implicaría que los positivos reales fuesen más altos aún.
Mi pregunta es que si se barajan esos números para Galicia y aquí hablan de que el pico de la curva puede ser sobre el 10 de abril (Fernando Simón dice que ya estamos llegando), ¿que escenario creeis que se presentará en general y en concreto en Madrid, si es posible imaginarlo?
¿Creeis que las medidas serán siempre las mismas para todo el Estado independientemente de la situación de cada comunidad? ¿Veis ya muy posible que el estado de alarma se prolongue más allá del 12 de abril?
También quería comentar algo sobre lo que se ha dicho por aquí estos días acerca de lo que puede cambiar en la sociedad (o simplemente volveremos a la casilla de salida como alguien ha comentado en este foro). Actualmente creo que se fomenta vivir al día, no sé cómo explicarlo sin ofender a nadie, pero casi todo el mundo tiene abono en Netflix y otros gastos por el estilo... Pero ante un acontecimiento de estos mucha gente ya no puede pagar las facturas del mes.
Repito que no quiero ofender a nadie, a mí tampoco me sobra el dinero y tengo que trabajar como todo el mundo, pero quería saber qué opináis sobre si la gente tratará de ser más ahorradora en el futuro o no. O si será posible ahorrar, porque a ver cómo evoluciona el mercado laboral, los sueldos respecto a los alquileres...

Muchas gracias a todos y cuidaos. Saludos,

Iván.

xuud dijo...

Militares y policia al mando, pocas risas. Es muy desmoralizante verlos en primera fila. Se ha despertado un monstruo y no se como se puede volver a calmar a la chusma que se enciende contra el otro. Todo eso lo alimenta el miedo, el miedo y la estupidez, y ambas cotizan muy alto en los medios masivos.
Si todo fuera sensato, después de casi 3 semanas de confinamiento escolar, alguien tendría que repensar el mejor modo de adecuar el confinamiento a la población infantil. Y no solo a las criaturas que aún no votan y no tienen capacidad asociativa para defender sus derechos e inquietudes; como ha dicho mas arriba David, hay muchos casos especiales que tendrían que tener mejor solución que jugartela a que el poli de turno no sea prototipico.
Creo que en Francia tienen un sistema para salir un determinado tiempo diario regulado.
Un saludo.

Elkloden dijo...

Muy acertado el análisis de cómo nos cuelan otra campaña de marketing sobre las amadas fuerzas armadas. La batalla en la charca enfangada de los medios está siendo indecente.

Ayer salta la noticia del falso periodista Miguel Lacambra, el seudónimo con perfil propio de Twitter y LinkedIn que los de Maestre utilizan para lanzar datos y estadísticas ridículas en favor del gobierno.

Hoy comienza la de buscar un enemigo exterior, en esos malvados alemanes y neerlandeses que no quieren mutualizar la deuda. Todo por no hablar de las vergonzosas cifras y dd que pronto estaremos mucho peor que Italia en cifras de contagios y muertos respecto a la población.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: ahí pasa por dejar la basura fuera de horario o por dejar la mierda del perro sin recoger. No me imagino a la gente asomada al balcón -algo que no se estila- abroncando a desconocidos sin saber de donde vienen o adonde van. ¿Qué te paso en Alemania exactamente que aquí jamás te hubiesen dicho nada?

Anónimo: en Madrid se va a mantener un alto ingreso hospitalario, necesidad de UCI y muertos durante mucho más tiempo que el resto de España, pero como ya dije no levantarán el cerco en todo el país hasta que en Madrid haya bajado la curva. Es el reverso de la misma medida de madrileñizar España.

Hoy en Castilla La Mancha se levantan sorprendido porque muchos casos -en sitios como Escalona, por ejemplo, lleno de madrileños- muchos casos sean importados. Como si no lo supiesen. Es un clamor tal en toda España que la campaña de propaganda que nos espera va a ser épica.

No me atrevo a aventurar una fecha, y menos visto el Desgobierno de la nación, pero viendo los datos de Madrid el 12 de abril me parece muy cercano y prematuro para levantar el confinamiento. De hecho, lo van a endurecer porque no está resultando muy efectivo.

La gente no ahorrará más. El modelo de vida que ofrecen ahora a los descerebrados es no tener nada en propiedad: ni coche, ni casa, ni libros, ni discos, ni pareja, porque para eso ya está Meetic y otras plataformas para el folleto. Trabaja y gasta es la consigna asumida por las clases populares y esas que se autodenominan medias. Las ricas siguen acaparando recursos, por supuesto.

Carlos dijo...

Uno de los que llevó el virus de Madrid a su ciudad, cuenta su historia de primera mano:
https://cordopolis.es/2020/03/26/paco-cordobes-de-31-anos-con-coronavirus-cuenta-su-experiencia-he-estado-muy-fastidiado/

Habrá que creerse que se recluyó nada más llegar y no contagió a nadie...

Anónimo dijo...

La empresa belga que puso el sello de la UE a los tests ful

https://cadenaser.com/ser/2020/03/27/sociedad/1585291483_849394.html

Anónimo dijo...

En la Europa civilizada se amonestan los comportamientos manifiestamente incívicos. Los idiotas de los balcones son personas de vida vacía que abroncan al primero que pasa sin preguntar ni conocer las circunstancias de quien está fuera.
Por lo demás sigo disfrutando de mis paseos diarios por la Europa civilizada, donde mi gobierno confía en que sea capaz de mantener la distancia con mis semejantes.

Shelby dijo...

Me gustaría ahondar en el tema de la UE a tenor de la cumbre de ayer y los desencuentros existentes, ¿qué consecuencias esperas a nivel europeo?. Quizá me haya adelantado y sea el contendido del próximo capítulo de esta serie...

Gracias por tus aportaciones.

Miguel dijo...

Pasan los días y me sigue resultando asqueroso el tratamiento que de la epidemia, están haciendo los medios de comunicación (o prapaganda).

Hace unas semanas que murió un baloncestista en helicóptero y se paró el país, hagiografías, minutos de silencio, famosos llorando ocupaban los telediarios.

Llevamos más de 4.000 muertos y la información sobre el tema se resume en videos de gente aplaudiendo en los balcones, gente haciendo cosas en los balcones, policías locales bailando (lo otro no lo ponen) y demás mierda. Los muertos no existen, no tenían vida, ni familia. Cuando palmaban los chinos, si los ponían.

Espero que se coman un ERTE de los gordos, estos niveles de miseria e indignidad son difíciles de ver.

Alci dijo...

Tengo la desgracia de estar en algún grupo de whatsapp con militares, pero decidí no salirme porque al mismo tiempo es una suerte poder conocer de primera mano cómo son. Estaban estos días soliviantados porque Pedro Sánchez dijo que, con esta crisis, se ha dado cuenta de que el gasto militar no es un gasto "superfluo". ¡Les piropea y aún les sienta mal! Quieren sentirse queridos y especiales, como tú dices, aún cuando objetivamente no estaban haciendo nada.

El Chepe dijo...

Para mi, el mejor post de la serie hasta ahora. En primer lugar, por el crossover más ambicioso de la historia: COVID meets Niundíasin. Luego está la combinación de lo estructural, lo costumbrista, la descripción de la escenografía y las caras... que la foto de conjunto no nos prive de los detalles. Y en tercer lugar, porque es un texto que considero imposible haber podido leer en ninguna otra parte.
Coincido en lo desagradable de las arengas militronchas y el aire de estado policial que se respira, en el que los uniformados, con menos trabajo que nunca, patrullan como si todo esto fuera suyo. Yo salgo poquísimo (todo el trabajo lo hago desde casa y de normal ya suelo tener la casa bien abastecida), pero en una de mis escasas incursiones a la calle pude ver:
- de 5 vehículos que pasaron, dos coches eran de policía.
- uno de ellos se montó en una acera muy ancha, el coche entero, para saludar a su sobrino, que estaba en el balcón del primero. La escena fue más tierna que otra cosa, pero también refleja el estado de las cosas. Nosotros a salir con miedo, ellos a disfrutar de la ciudad a sus anchas.
Respondiendo a Iván: creo que todo lo contrario. Netflix se ha demostrado un bien de primera necesidad, ahora la gente dedica aún más tiempo a ese tipo de plataformas, y los usuarios más veteranos pueden recomendarles a todos los novatos sus series preferidas... ¡el trabajo paga! Habrá que ver cómo evolucionan las cabezas: ahora mismo me imagino un brote de hedonismo y consumismo (quien pueda, claro) cuando se levanten las medidas. Dado que en cualquier momento se te lleva por delante la peste, carpe diem, y tal. Pero si las medidas se prolongan, y luego se levantan sólo parcialmente... A saber el efecto sobre la mentalidad de la gente. No hay experiencias previas de esta magnitud. Intentar adivinar cómo se comportará la gente es fascinante desde el punto de vista social, pero ahora mismo es muy difícil pronosticar. En cualquier caso, raro será que la gente se salga de ese modelo de vida precaria (flexible, dirían su apologetas) que tan bien describe Sergio en su respuesta.

fotoruffian dijo...

Anonimo de las 5.12. Que el confinamiento va a acabar el 12 de abril no se lo cree nadie. Viendo como van las cosas y siendo razonablemente optimista, firmo ahora mismo poder celebrar los San Juanes.

El principal motivo de fomentar el vivir al día es la mierda de sueldos que se pagan y el altisimo coste de la vivienda tanto en propiedad como en alquiler. Asi no ahorra ni Dios, salvo los que hayan heredado un techo.

Aprovecho para agradecer a Sergio este blog y todo este serial. Lo primero que hago cuando arranca el ordenador es leer los comentarios del capitulo anterior y enfrascarme en la lectura del último capitulo. Mil gracias Señor.

También aprovecho la ocasión para saludar a otros lectores de tu blog que conozco y animarte a que nos sigas ilustrando, que buena falta nos hace.

Bultza Hernani!!!!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo: hombre, especialmente en Cordoba, una ciudad de estar muy recluido y de no tener pandillas de amigos en esa edad crucial.

Anónimo: ¡vividor!

Shelby: solo adelantaré que la idea de los bonos de deuda europeos se le ocurrió a Berlusconi hace 12 años.

Miguel: yo creo que todos lo deseamos, no se puede ser más palanganeros. Hoy en El Parte, en una información sobre la soledad de los mayores que iba dentro de los cauces habituales, han puesto como cierre a un policía subiéndose al coche patrulla para entregar un regalo de cumpleaños a una anciana que vivía en un primero. Así todos los putos días.

Alci: sí, hay que decirles constantemente que son útiles.

El Chepe: creo que lo llaman "vida líquida", pero no me hagas mucho caso. Lo que describes será tratado en el futuro, yo pienso más bien que, como habrá un levantamiento muy gradual de todas las medidas, no habrá una explosión por el día en que acabe el confinamiento, con todo el mundo abrazándose como en un folleto de los Testigos de Jehová.

Eneko dijo...

Hola Sergio,

Gracias por seguir escribiendo. Llevaba varios dias con ganas de hacer un comentario pero entre seguir con el trabajo y cuidar de la familia no habia podido.

Una de las cosas que mas me llama la atencion en las discusiones es la opinion de aquellos que insisten en que ha de prevalecer la economia ante todo. Discrepo totalmente porque no solo se trata de la gente que muere (en su mayoria jubiliados) sino tambien de que estamos sacrificando a una generacion entera de trabajadores del sector sanitario. Ahora estaran aguantando porque lo tienen que hacer pero va a haber problemas psiquiatricos muy graves porque este me temo que para ellos no esta siendo peor que una guerra (con el famoso estres postraumatico y sus consecuencias).

Cuando aqui en el Reino Unido se hablaba del Brexit, yo insistia por activa y por pasiva que habia asuntos de mas importancia que nunca se habian resuelto. Uno de ellos fue la nefasta negociacion de occidente con la entrada de China en la OMC a principios de los 2000. Nuestros lideres nos vendieron a cambio de una falsa prosperidad de electrodomesticos y baratijas.

Uno de las posibilidades que avisaban en el FT es que como a los bancos centrales les de por ponerse a imprimir dinero sin fin se genere una inflacion de caballo (ojala no).

Otra de las consecuencias economicas graves que yo veo venir es que el precio del petroleo se esta hundiendo con lo que eso significa. Sin ir mas lejos los Saudies tienen 45.000 millones invertidos en SoftBank, el fondo de inversion que respalda las perdidas multimillonarias de Uber. Veo como factible una caida en cadena de muchas startups que esten en perdidas (la caida de una gorda puede arrastrar a muchas otras). Y ya sabemos que Uber, y similares, da trabajo a mucha gente precaria en el primer y segundo mundo.

Leyendo un articulo del FT sobre otra cosa me he encontrando con una frase de Gramsci que se ajusta muy bien al momento actual ('Lo viejo se muere y lo nuevo todavia no puede nacer; en el entretiempo una gran variedad de sintomas morbidos aparecen'). Esta crisis se va a llevar por delante muchas precauciones del viejo mundo. Estemos vigilantes para que se convierta en oportunidades.

Ultimo comentario y acabo la parrafada. En los comentarios de una entrada anterior hablabas de que Boris habia tomado una decision ('herd inmunity') poque no habia base cientifica para saber parar el virus. A mi me parece contradictorio con la acertada tesis que has defendido desde el principio de cerrar Madrid. Por que si a cerrar Madrid y no a cerrar Londres cuando ha sido / esta siendo el principal foco de infeccion?

Un abrazo a la comunidad de lectores





Anónimo dijo...

Es que tienen reciente el entrenamiento de la huelga de celo, ¿te acuerdas? (Para los que no sean de Vitoria: hace un tiempo, la guardia local se puso a poner multas a diestro y siniestro como forma de presión en su negociación colectiva) Entonces también los señores egregios tenían poco que temer; recuerdo el comentario, que oí repetidamente a varios, de 'hoy me he ahorrado xcientos euros', porque habían cruzado en rojo delante de una patrulla y nada. Pero, ¡ay del 'panchito' que osase candar mal la bici! Así les salió, claro. Es como si hacemos huelga en la fábrica obligando a las de la limpieza a hacer horas extra sin cobrar... esas señoras no tienen voz ni voto en la junta de accionistas.

Al final es lo que dice Sergio más abajo: hay que activar su acertado sentimiento de inferioridad, porque ellos son depredadores y así se comportan; nunca eches a correr cuando te encuentres con un león.

Pablo dijo...

Gracias, Sergio, por el magnífico serial, le doy F5 a la página un par de veces al día porque los comentarios le añaden un plus muy interesante a tus crónicas.

De entre toda la propaganda publicada últimamente, he encontrado esta pieza más que interesante

https://elpais.com/ciencia/2020-03-26/los-datos-estan-mal.html

Me quedo con la sensación de que las miles de gráficas que se van generando diariamente en todos los periódicos del mundo son una filfa con la que bien podríamos envolver el bocadillo. Si acaso podríamos creernos los datos de Korea, ¿cómo lo ves? ¿o ni siquiera esos?.

Leo dijo...

¡Que grande el artículo! Suscribo lo de que es el mejor de la serie hasta el momento. Pero también lo son los comentarios.

Estoy en la misma situación (o parecida) que la de uno de los arriba firmantes: hasta ahora tengo la casa bien surtida de alimentos y no he requerido salir a la calle excepto para comprar cinco kilos de patatas (la cantidad que suelo adquirir, por otra parte) en un "súper" a dos pasos de casa. Y ya. Bueno, y a tirar la basura de cuando en cuando a eso de las siete menos cuarto de la mañana, cuando mi novia se marcha a trabajar. A ella sí que la han parado un par de veces, y esta misma semana. Debe ir siempre con un papel sellado por el gerente del hospital en que trabaja. Quizás sea por eso, por su condición de profesional sanitario y la sensibilidad que inspira ahora dicho colectivo, que la han tratado con cortesía. Entendida siempre dentro de que significa para esos que "están ahí para protegernos".

Respecto a "lo de Alemania" conozco a gente ya anciana que curró allí y me ha contado la sorpresa que se llevaban al tratar de cruzar una calle con el semáforo en verde o fuera de los pasos de cebra. Porque, en efecto, lo que allí se abronca son las conductas incívicas como esas. Abroncar desde un balcón a una persona "random" que pasa por la calle sin tener idea de qué hace o a dónde va, es tan incívico como lo anterior. O más. Me sorprende que haya quien, encima, lo justifique.

Y firmo donde sea para ver a toda la grey periodística rebuscando dentro de poco entre las mismas basuras que to arrojo puntualmente al contenedor. No se merecen otra cosa.

Un saludo a todos y a cuidarse en la medida de lo posible.

Fer dijo...

Interesante y certera entrada.
Una reflexión: a mí me parece que hay un paralelismo entre el ejército y la Semana Santa. Ambos se consideraban elementos icónicos de la dictadura y de la España rancia que se quería olvidar. Por ello, en los 70 y 80 no tenían mucha proyección, limitados a determinados contextos o grupos sociales. Sin embargo, el paso del tiempo les ha ido limpiando ese "pecado original" y ya se aceptan como parte intrínseca del "homo hispanicus" a nivel mediático, intentando hacerlos transversales. Por seguir con la boutade, ambos me parecen fenómenos sobrerrepresentados. En verdad tienen una base social mucho menor de la que parece, pero es tabú señalar que la inmensa mayoría de la población no tiene interés o aprecio por ellos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Eneko: y los que piensan eso nunca se han visto como viejos. Aunque se encuentre vacuna, el Covid-19 ya está en la Humanidad y forma parte del combo de virus que te envian a la tumba, porque "es como un gripe". Lo digo porque esa gente también esgrimía los muertos anuales por la gripe como argumento. Ahora hay gripe + Covid-19.

Los bancos centrales pueden sacar el helicóptero del dinero tanto como quieran. Los tipos están al 0% y la inflación es casi nula. Además, "casualmente", el precio del petróleo se ha desplomado.

Esa es una de las frase más conocidas de Gramsci, un pensador más citado que leído. De hecho, a pesar de haber muerto tan joven, sus obras completas ocupan siete gruesos volúmenes. Ya que la gente está ociosa, puede probar con las cosas que escribía con 19-20 años recién llegado a Turín, son de una clarividencia pasmosa del mundo que iba a llegar.

Boris Johnson y su ministro de Sanida positivos por Covid-19. Supongo que eso cierra el debate.

Pablo: bueno, los que son medianamente objetivos son los de la muertes, y eso que habrá que cotejarlos pasado el tiempo con los de otros años, para ver cual ha sido el aumento de decesos. El de número de infectados jamás ha tenido mucha importancia en este espacio, salvo cuando Pdr Snchez dijo hace 15 días lo de "puee haber 10.000 contagiados", cuando realmente se refería a 10.000 muertos.

Al final la Merkel siempre ha ido con la verdad por delante: se contagiará el 70% de la población y en Alemania morirán 100.000 personas.

Leo: en el otro blog lo puse hace diez años. Veremos a los periodistas yendo puerta a puerta vendiendo baterías de cocina junto con la suscripción a su medio.

Anónimo dijo...

Mucho resentimiento veo a todo lo que sea España. Y luego nos vendes la película que el 1 de Octubre solo querían votar! Solo votar!

Por favor, no nos tomes por tontos.

De momento en tus artículos no veo ninguna critica al PSOE. Hemos leído mas criticas a militares y policías que al gobierno. Bueno, al gobierno lo has criticado ya que no han cerrado Madrid y Madrid es la causa de todo el problema. De los focos del País Vasco poca cosa, del foco en Valencia por el partido de futbol en Italia nada, de los casos en Cataluña previos a la explosión de Madrid tampoco nada. La culpa es Madrit! Solo querían votar! Jajaja.

Da la sensación de que quieres reescribir la historia y venderla como que la causa de todo fue del centralismo de Madrid, los militares y no se que cuento del régimen del 78. Ahhh bueno, y la ultraderecha de VOX. Alerta, alerta antifascista!

Leo dijo...

Lo de los 100.000 muertos en Alemania suena a hecatombe. Y lo es, pero hay que tener en cuenta que allí viven 80 millones de personas contra los 47 de España. En Italia son 60. Creo que estamos todos de acuerdo en que lo que de verdad cuenta no es el número de muertos sino el porcentaje sobre la población. Y en España el panorama será, en efecto, una hecatombe. Ya lo está siendo.

Al hilo de lo que comentamos sobre el "periodismo" español, acabo de ver en la tele de El Parte a un nauseabundo oficiante del gremio denunciando el tema de las calles "llenas de gente" y poco menos que alentando a los espectadores a denunciar ante la policía a cualquier transeunte. ¡Había gente paseando al perro y hasta alguna pareja con sus hijos, dónde vamos a llegar!

Y ahora, en el mismo programa mierder y mientras escribo esto, otro publireportaje sobre lo guays que son nuestras "fuerzas del orden", Ahí, salvaguardando a la gente de sí misma. Es cierto, les están dejando encaramarse al árbol como monas, aferrarse a él, y no va a haber forma de hacerles bajar salvo echándolo abajo.

Lo comentado: lo de estos juntaletras es para fusilarlos. Luego vendran a exigir nuestra solidaridad cuando los echen a la puta calle, como cuando cerró Canal Nou en Valencia.

Y no sabía lo Berlusconi, por cierto. A mí siempre me pareció un gitano, dicho en el sentido más peyorativo del término; pero va a resultar que no le faltaba alguna buena idea que otra...

sr. Isas dijo...

Caso verídico el pasado 24 de marzo

7:50´ entrada en Torrejón .

Por la carretera vienen tres gatos pero a la entrada , y tras una rotonda... Un control de policía.
No digo que no haya controles , pero a esa hora casi yo diría que un 100 % es gente que como yo va a trabajar ( para que la economía del pais no se hunda del todo )

No había más de diez coches , pero van pidiendo uno por uno el salvoconducto para poder desplazarse por motivo justificado.

Cuando me llega mi turno , no más de tres o cuatro minutos .
-"Buenos días , ¿ donde va usted ?
-Buenos días , al trabajo. Y cuando le estaba dando el salvoconduzto
-"sabe usted que en el trabajo es obligartorio llevar mascarilla en la cara "
-Todavía no estoy trabajando , la tengo allí en mi taquilla ,solo tengo una y la utilizo para estar en mi puesto de trabajo.
- "Se lo digo porque ahora hablando yo le podría contagiar a usted y usted a mi ." Había como meetro y medio entre el que vela por nuestra seguridad y un servidor
-Bueno yo he escuchado en que respetando la medida de seguridad ni hay peligro . Además soy solidario con el tema de las mascarillas , las dejo para los que de verdad estan en peligro como el personal sanitario.
-"No si fuera del trabajo , no es obligatorio... Puede continuar. ( sin mirar el papel que le había dado )

Todo esto , con educación pero con aires CHULESCOS , auque me imagino que el velante de nuestra seguridad habrá pensado lo mismo de mi.

En fin , esto es loq ue tenemos... Esto es lo que hay.
Desde el mando que ha ordenado poner un control a la entrada de un poligono industrial a las 7 y pico de la mañana . Hasta los mandaos... Que ni si quiera hacen bien su trabajo... Y nos dan leciones ( que yo no le habái pedido ) y teniendo poca idea del asunto que nos trata.

Eso , o es que se trata de otra cosa diferente a lo que nos estan contando.... Y entonces vamos a MORIR TODOS sin remisión.

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

Es la primera vez que comento alguno de los posts y lo hago simplemente para felicitarte por el magnífico seguimiento que estás haciendo de la crisis del coronavirus con tu Diario de la Peste.

Hago extensiva la felicitación al resto de personas que enriquecen los posts con sus comentarios y me uno a vuestros deseos de ver hundida a cierta clase periodística de este país.

Un cordial saludo.

jefe dijo...

El JEMAD hace unas intervenciones que ni el mismísimo Chiquito, pero ahí sigue. La verdad es que yo solo salvo a la UME, que no en vano es una unidad pensada para estas cosas, y eso se nota en su trabajo y en cómo lo afrontan, sin estridencias y con naturalidad. Entiendo que el ridículo de hacerles desinfectar buses es una decisión de algún iluminati de despacho "experto" en propaganda.

Respecto a los medios de comunicación, por llamarles algo, hoy he visto en La Sexta (e imagino que podría valer para cualquiera) un titular en las infografías que rezaba "La cifra de recuperados casi dobla a la de muertos". Hay que tener muy poca vergüenza, supongo que es la nueva consigna que les han dado desde las instituciones, el hacer aritmética con los ataúdes para levantar el ánimo de las tropas.

Y Sergio, al hilo del comentario de Merkel que ya has repetido varias veces, y a riesgo de ser pesado, si van a morir 100.000 personas en Alemania entonces el falseo de las estadísticas está siendo de campeonato porque a día 27 de marzo van 320 fallecidos. No hay quien se lo crea, y casa fatal con esa afirmación de la primera ministra. Lo digo porque, o no decía la verdad cuando lo afirmó, o están mintiendo ahora (que va a ser más lo segundo que lo primero).

Suomi dijo...

No me cansaré: muchas gracias por todos los textos, Sergio. Ya se nos hacen imprescindibles.

Sobre las residencias: no sólo el ejército "descubre" muertos
https://www.elcorreo.com/alava/araba/nuevo-muerto-eleva-20200327134811-nt.html

Sobre los cuerpos de seguridad. Aquí, en el Pais Vasco, ya lo han puesto en práctica (no me atrvo a decir que somos pioneros) lo de sacar uniformados en prácticas a la calle (conozco a alguno de ellos): https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/primer-ertzainas-covid19-20200326214600-nt.html
Por cierto, relacionado con todo esto, el mismo cuerpo policial ha modificado los turnos de trabajo, parece ser de forma permanente.

bolaextra dijo...

Gracias de nuevo por los posts y por los comentarios. Muy fino recordando la casta militar que heredamos del franquismo, con la hipertrofia de jerarcas castrenses. Y realmente escalofriante el protocolo asumido en la CAM.

Es curioso, hace un mes la gente se reía de los chinos. Lo que ocurría allí se veía como una cosa lejana que no nos afectaba (algo ingenuo en el actual mundo hiperconectado), y además se mezclaba todo con la típica autocomplacencia occidental: “pero qué exagerados son construyendo hospitales”, se decía, “esa cuarentena forzada solo la puede decretar un estado autoritario, aquí en cambio valoramos la libertad y es impensable que ocurra algo así”, etcétera. Ya hemos visto que sus medidas no iban nada desencaminadas, al contrario, y que en lo del autoritarismo no les vamos muy a la zaga: el estado de alarma se ha asumido sin demasiados reparos, con "normalidad democrática". Con todo lo que ello implica, especialmente en este país, con el material humano que componen sus absurdamente sobredimensionados “cuerpos y fuerzas” de seguridad –como los llama la propaganda–, que como cualquiera puede comprobar y varios comentarios en el blog han atestiguado, están dando rienda suelta a sus impulsos primarios con total impunidad. En las redes sociales abundan los testimonios de abusos de poder, ley mordaza en mano. Se ha sabido que el total de multas que han puesto (150.000 en 12 días) triplica a las que ha puesto Italia en todo un mes ( https://www.publico.es/politica/multas-alarma-triplican-diez-dias.html ). Eso sí, antes hubo unos cuantos días de manga ancha para que los madrileños esparcieran bien el virus por todo el territorio.

Al hilo de lo de China, quería comentar otro de los asuntos que el coronavirus está sacando a la luz de forma más clara, y es el de la Unión Europea. Hace poco el primer ministro de Serbia, país que está desde hace tiempo en negociaciones para entrar en la Unión, hizo unas declaraciones criticando duramente a la UE y acercándose a China (se pueden ver aquí: https://twitter.com/ofarnello/status/1239574666819383301 ). Venía a decir que los únicos que estaban ayudando en esta situación dramática eran los chinos, mientras que la solidaridad europea no existía. Con el agravante de que la UE cerraba las fronteras y no permitía a Serbia comprar material médico, mientras durante años anteriores le había estado pidiendo, para tener más opciones de entrar en la UE, que comprara más productos europeos y menos chinos.

Creo que la crisis del coronavirus ha mostrado la estructura disfuncional e insolidaria de la UE. Un mercado y una moneda común, pero cada estado financia su deuda pública de manera autónoma, unos a precio de saldo (Alemania por ejemplo), otros muy costosamente (Grecia por ejemplo). Además algunos estados miembros hacen dumping fiscal a otros (caso de Irlanda, por ejemplo). Por supuesto, no hay ningún tipo de solidaridad, lo que ha es competencia: si no ha habido eurobonos, cómo va a haber coronabonos. La moneda común es desde luego muy útil a los intereses exportadores de Alemania, que logra que otros países del euro importen sus productos (recordemos que por ejemplo el primer país del que importa España es Alemania), pero a otros países menos competitivos les ha perjudicado (se ha hablado en otros posts del desmantelaje industrial de muchos de ellos, y esto tiene que ver). Además no tener un banco central te impide hacer tu propia política económica, tienes que aceptar la que te viene dada de los expertos tecnócratas del BCE, y es la misma para países con economías muy distintas. Yo creo que no sería raro ver en el futuro una disolución del euro o incluso de la propia UE en unos años, no sé qué opináis vosotros de todo esto.

Anónimo dijo...

Bolaextra, parece que te hubieses leído el artículo de García Domínguez
https://www.libremercado.com/2020-03-27/jose-garcia-dominguez-holanda-nos-desprecia-y-alemania-tambien-90354/amp.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Fer: la Semana Santa se veía como algo rancio, es cierto. Ahora ya no dicen rancio, dicen "tradición". Hubo un muy buen artículo de Muñoz Molina hace pocos años sobre ese asunto, a ver si alguien lo puede poner por aquí.

Anónimo: ¡me has descubierto! Soy un masón nacido en Gibraltar y con domicilio fiscal en Andorra, cuya misión es acabar con la Nación más antigua del Mundo a través de un blog de mala muerte.

Ya en serio, en la red tienes un montón de gente que piensa como tu y que refuerza tus argumentos de que si no criticas al PSOE eres del PSOE. Y dices que no te tome por tonto.

Jefe: te está bien empleado por ver La Sexta. Yo creo que Merkel lo va clavar, eh.

Bolaextra: ojo con lo de Serbia, un país que siempre ha jugado la bola del acercamiento a Rusia para presionar a Europa. Yo no lo tomaría muy en serio. Y, en todo caso, es irrelevante, como cuando Albania se puso en la órbita china.

Cuando se formó el euro, a finales del pasado siglo -aunque no empezase a circular como moneda física hasta el año 2002- muchos analistas estadounidenses dijeron que una unión monetaria sin unión fiscal podía ser viable a corto y medio plazo, pero nunca a largo plazo. Lo veremos, aunque creo que los vínculos que ha unido la Unión Europa son más bien indisolubles en otros muchos aspectos. El problema es que tiene tantos enemigos, y cada vez son más...todos los retrocesos en la integración europea son celebrados por EE.UU, Rusia, China y las petromonarquías pérsicas. Algo querrá decir. Yo siempre defenderé la UE porque ha limado muchas cosas de la aspereza española, fíjate en cosas como el TUEJ, la red Natura, el millón de niños nacidos del Erasmus, Schengen...o que España sea un país rico en el contexto mundial, y no un país del segundo mundo al nivel de Brasil o Argentina.

Anónimo dijo...

Buenas a todos, gracias Sergio por tus dos blogs porque son un oasis en el desierto de la información.

El 23 de diciembre, mi pareja y yo caímos muy malos, fiebre, tos seca... (hemos estado revisando todos los mensajes de WhatsApp que escribimos esos días y coincide siendo muy rigurosos coincide bastante con los síntomas del Covid).
Fui a urgencias en su momento y me hicieron la prueba de la gripe A con sangre, me dijeron que era negativa y me tomaron una muestra de la garganta con bastoncillo, al final me despacharon diciendo "seguro que es gripe A, aunque no salga en los test".
Me fui a casa con paracetamol para la fiebre y una tos seca para la que estuve tomando "Pectox" dos semanas pero no expulsaba flema.

La cosa es que unos días antes se había celebrado la cena de empresa de una escuela de español del sur de Gran Canaria (donde se recibe diariamente a gente de todos los contientes) la última semana de diciembre todos los profesores y algunos alumnos cayeron con los mismos síntomas (fiebre, mareos, tos seca) Todos somos menores de 35 años y todos dicen que fue la peor gripe de sus vidas.

Hoy hablando del tema por casualidad, caímos en la cuenta y viendo las conversaciones de WhatsApp de aquella semana todo encaja mucho más. Obviamente no estoy en condiciones de afirmar que tuviésemos el coronavirus (no soy tan flipado) pero si me da para sospechar que el virus llevaba entre nosotros mucho antes de lo que pensábamos.

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-hombre-habia-contagiado-coronavirus-murio-13-febrero-valencia-202003032010_noticia.html

Viendo esa noticia enlazada arriba no es descabellado pensar que desde el invierno estaba con nosotros... ese señor murió el 13 de febrero en Valencia.

¿Les parece muy descabellado que desde finales de diciembre hubiese coronavirus en occidente?
Les prometo que soy una persona muy rigurosa, no lo digo en plan cuentista. Pero es que aquellos síntomas que tuvimos encajan más con el corona que con la gripe A. Obviamente no digo que tuve el corona pero sí creo que tengo motivos para dudar...

Arkaitz dijo...

No solo el cuerpo policial. Los bomberos también, en vez de turnos de 24 horas, de 48.
Y a sanitarios moviéndoles continuamemte, por ejemplo ginecólogos a puerta de la urgencia.

Antonio dijo...

Cuando pase todo esto, deberías considerar publicar un libro, porque esta serie está siendo una maravilla. Quizá tendrías que autoeditarte tú en amazon o algo así, porque en una editorial normal...faltan huevos

Supongo que le encargarán a algún escritor del régimen (Aranburu?) un libro "positivo", apología de las fuerzas armadas y del Rey.

un saludo

Unknown dijo...

Necesitamos que recuperes la seccion ni un dia sin...es un clamor de tus lectores Sergio.

Listen dijo...

Sobre el ejército y, sobre todo, la UME, dos cosas:

-La única utilidad que le veo en estos momentos es que sean los Glovo de las zonas de confinamiento total: a repartir comida, productos de limpieza e higiena para los afectados.

-La UME, ¿por qué no están en manos de protección civil la ingente cantidad de recursos logísticos que cuenta dicha unidad?.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: García Domínguez nunca tendría que haber salido de Lugo.

Anónimo: no, no me lo parece. Un amigo y su hermano pasaron una neumonía en enero que incluyo paso por el hospital, jamás habían tenido nada parecido y son gente de hábitos saludables. Tengo varios testimonios parecidos.

Arkaitz: en Madrid han desmantelado consultas ambulatorias para concentrar a todos los sanitarios en IFEMA. Después nos extrañamos de 10.000 sanitarios en cuarentena o contagiados, el mayor índice sobre el total de todos los países. ¡Y venga a llamar a jubilados para que se infecten! ¡En Italia han muerto varios médicos de más de 65 años que también cayeron en esa trampa!

Antonio: yo creo que ahora mismo de las cosas más devaluadas que hay es publicar un libro. Publican libros Antoño Maestre, Soto Ivars, el idiota de dirigía "Papel" y que decía que el virus era "histeria"...un libro ya no es lo que era.

Listen: exacto, yo pensaba que desplegaban el Ejército para eso, no para limpiar cabinas de teléfonos. A tu segunda pregunta supongo que porque necesitan tener una reserva incluso en situaciones así.

Leo dijo...

España ganó mucho con su ingreso en la UE en 1986. O eso pienso yo, aunque fuese a un coste altísimo vía reconversión industrial.

En general creo que la UE fue bastante útil mientras fue CEE. Los problemas llegaron cuando se convirtió en lo que es ahora por haberse hecho a medias, de mala manera y con el único objeto aparente de beneficiar al capitalismo salvaje y a la Alemania reunificada ("el euro es el marco con otro nombre", que decía Julio Anguita), destruyendo por el camino toda intención verdaderamente integradora y cohesionadora de los diversos pueblos que la integran, muy distintos entre sí como bien se apuntaba anteriormente en otro comentario.

Ahora ya no es que tenga muchos enemigos externos interesados en destruirla, que los hay. Es que encima ha demostrado a muchos de sus ciudadanos que no sirve absolutamente para nada excepto para joderles, y ahí está el espanto de cómo se gestionó el tema de los PIGS. Especialmente en el caso griego, con el que los impresentables miembros de la Comisión Europea vinieron a reconocer públicamente algo como "nos pasamos" después de dejar el país como el erial de Cartago tras la conquista romana. Si encima que el tema económico es un desastre neoliberal, vas y le añades lo que está pasando ahora con la "gestión" de la crisis del coronavirus, con unos mandamases que no se pondrían de acuerdo ni en el color de la mierda, pues apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sergio por esta serie, visita obligada en estos días.

Respecto a la UE, además de la armonización fiscal, yo particularmente he echado de menos una organización industrial sectorial que entendiese europa como una. Por trabajo me he movido por la Europa occidental, principalmente UK y España y la oriental, antiguos países vinculados a la URSS, Búlgaria y Rumanía, además de tener bastante compañeros polacos.

En Bulgaria, Rumanía, Polonia, las empresas de mi sector han buscado mano de obra cualificada barata y condiciones fiscales, facilitando además su integración por la distancia y facilidad para movilizar recursos a sitios relativamente cercanos. Lo primero me parece lógico y ha evitado que mucho trabajo se fuese a Asia. Pero no ha habido otra vía de articular la industria en estos países y los del sur, entendiendo que no solo el trabajador carece de fronteras y puede acceder a trabajos cualificados en Europa, sino que también europa vela por una distribución de sus empresas y centros de producciomn e investigación.

BILGUNEA dijo...

Brutal Sergio, una entrada que describe perfectamente la sociedad española y la total falta de cultural democratica sobre la que se asienta. Una sociedad en la que como ovejitas, se acepta la mayor y cualquier intento de critica razonableve se desprecia,pisotea y persigue sin ningun tipo de rubor y entre aplausos del ciudadano medio. Muchas gracias por el esfuerzo.

Faneguero dijo...

Otro entrada sublime y necesaria, no dejas de sorprendernos, variedad y calidad de máximo rigor. Sarcasmo inteligente y preciso, me he reído un rato.

Me sorprendió mucho la primera vez que vi tanta condecoración escoltando a Fernando Simón, pensando que era algo aislado, cualquier día de estos, en vez de Simón, sale Tommy Lee Jones a dar el parte.

Ayer, por primera vez en Asturias, la prensa nos dice que existen 4.000 casos bajo vigilancia, sin gráficas de nada, ni por edades, ni concejos, nada. Y a saber que de verdad tiene esa cifra.

Respecto a lo que ya comentaste días atrás, entiendo que a la prensa no le queda otra que publicar por las quejas llegadas.
https://elpais.com/sociedad/2020-03-27/el-coronavirus-causa-mas-muertes-de-las-detectadas.html

Josep Lluís dijo...

¿Se dedica ahora El País a inventarse conversaciones?

https://elpais.com/espana/2020-03-27/michel-tenemos-acuerdo-pedro-sanchez-no-asi-es-inaceptable-asi-fue-la-tensa-cumbre-de-la-ue.html

Anónimo dijo...

¿Se dedica ahora El País a inventarse conversaciones?

https://elpais.com/espana/2020-03-27/michel-tenemos-acuerdo-pedro-sanchez-no-asi-es-inaceptable-asi-fue-la-tensa-cumbre-de-la-ue.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Leo: Anguita es un viejo loco derrotado por la vida una y otra vez, como todos los comunistas. El desarrollismo franquista dejó a España con un sistema industrial ineficiente, el mejor ejemplo son los astilleros. España llegó a ser el segundo mayor fabricante de barcos del mundo, a pesar de no haber mercado: había astilleros industriales en Sevilla, y en sitios como Gijón llegó a haber siete al mismo tiempo. Una locura fruto de ese capitalismo de Estado al margen del mercado. Llegaron la dos crisis del petróleo, y después llegó la CEE, por este orden. Era una industria hipertrofiada, mires al sector que mires.

En todo lo demás habrá tiempo para hablar, pero gran parte de los argumentos de los paises de MittelEuropa son ciertos: en Madrid, con el Covid-19 campando a sus anchas, el debate político era sobre instalar la noria más grande de Europa. No se, creo que holandeses y alemanes tienen sus argumentos de peso para negarse a emitir deuda conjunta con unos países que en época de bonanza se dedican a esas cosas, o a candidaturas a JJ.OO.

Anónimo: una consecuencia de esta crisis es que Europa declarará muchos sectores como estratégicos, por ejemplo la producción local de principios activos farmaceúticos o de equipamiento sanitario.

Faneguero:¡qué me dices! ¡Si el otro día LNE publicaba que ya habían conseguido "bajar la curva"! ¡Nadie podía saberlo! Como dije al principio, como el Covid-19 se instale en el noroeste va a ser una carnicería, y ya hay focos aislados como el de La Bañeza y en Asturias seguro que también, porque 4000 no se contagian yendo a sidras a Casa Pachín.

Josep Lluis: sin duda, igual que Jabois se inventa diálogos y los mete en sus "reportajes" de ir paseando.

Boogerd dijo...

El artículo de Muñoz Molina que se comentaba más arriba...
https://elpais.com/cultura/2017/04/25/babelia/1493130841_061914.html

Lebrun dijo...

Mira Diego Torres, el que parece que era un miembro más del vestuario del Real Madrid, pero dando a sus jugadores un vocabulario con el que éstos jamás soñarían.
Un argentino valdanista y al mismo tiempo ignorante de lo básico de su oficio que dejé de leerlo una palabra más cuando se inventó que el deporte Football Association se llama así porque hay que asociarse con los compañeros.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, por cierto, aquí llevo unos días saliendo como anónimo pero me recordarán como Naranco93 del otro blog

A veces las cosas van encajando de manera siniestra. Esta campaña de autobombo y recuperación de la calle por parte de los uniformes llega en un momento en que VOX ha ayudado a mucho franquismo sociológico a salir del armario, pero también tiene un efecto pedagógico irreversible a largo plazo sobre generaciones de niños y adolescentes que crecerán aceptándolo como algo normal. Por cierto, que la formación abascaliana es tremendamente popular en los institutos de secundaria, donde se identifica a Vox no solo con una imagen de defensa de lo español frente a moros, chinos, negros etc sino como algo rebelde y antisistema.

Solo una sociedad tan infantilizada como la nuestra puede aceptar esto acríticamente. Lo del JEMAD es de traca, parece empollarse diálogos de películas de Rambo para vomitarlos en la rueda de prensa, llegando a caer de lleno en el fango de la vergüenza ajena. El pasado sábado arrancó su perorata explicando que “hoy lunes, la UME esto y lo otro”, a lo que le interpela un periodista “perdone, querrá decir hoy sábado”. El tipo se relame como esperando que le diesen la entradilla y suelta “No, hoy es lunes” (pausa y mirada al interlocutor) “En la guerra no hay fines de semana”. ¿Una persona de ese nivel tiene el mando de las tres armas del ejército?

Volviendo a la cotiadianía delirante de la situación, llamativo ver como los buitres siguen aprovechando la carroña. En Cataluña van a intervenir a las funerarias (ya era hora) por aprovecharse de la situación. Estoy esperando que aquí se haga otro tanto, porque ya tardan.

https://www.lavanguardia.com/politica/20200327/48110990233/govern-servicios-funerarios-precios-maximos-coronavirus-abusos.html

Anónimo dijo...

Continúo del anterior, soy Naranco93, que esto da un tope de 4.000 caracteres:

Respecto a la presencia del virus “inter nos” meses antes de que se certificase oficialmente, yo mismo padecí en febrero síntomas que podrían ser compatibles, aunque lógicamente no puedo asegurarlo. Sí que se puede afirmar que en el último mes venían registrándose un número creciente de defunciones de personas ancianas por trastornos respiratorios, ya que hay testimonios al respecto. En un podcast de Radio Burbuja mencionaban testimonios de trabajadores de la fundación Jiménez Díaz que sabían que había casos sin control de coronavirus ya a finales de enero. Por otro lado, ayer, en el “Arriba” dedicaban un artículo a la subida de la mortalidad en residencias de ancianos madrileñas durante el mes de marzo (¿podrían haber rascado un poco mas y pedir datos comparativos de enero y febrero 2019 y 2020? No, claro, eso ya sería desvelar el conejo en la chistera)

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-26/muertes-en-residencias-de-mayores-desde-el-inicio-de-la-crisis-por-el-coronavirus.html

Dos dudas, una de ellas ya planteada aquí:

-Por muchos análisis que estén haciendo en Alemania, su cifra de muertos me resulta de todo punto increíble ¿Alguien puede aportar algo de luz sobre esto? No he conseguido encontrar una explicación, y, como no conozco el idioma, estoy sin referencias, pero es que cae fuera de toda lógica, y no cuadra con el reconocimiento sin ambages de la situación por parte de Merkel.

-Teniendo en cuenta que los que fallecen lo hacen tras, como mínimo, una semana sufriendo la enfermedad (me niego a usar el lenguaje bélico), si ahora nos movemos en 600-700 defunciones diarias de personas que enfermaron cuando nos movíamos en 3.000-4.000 diagnósticos diarios ¿Qué ritmo de defunciones tendremos una vez que mueran las personas que están siendo diagnosticadas ahora, a un ritmo de 8.000 diarios?

Un matiz, Sergio, en Gijón fueron 5 astilleros simultáneos, no 7, aunque cuando rememoras las denominaciones si puedes pensar que fueron 7: Marítima del Musel, Riera, Juliana (también llamado Constructora Gijonesa), Cantábrico (posteriormente fusionado con Riera) y el Dique de Duro Felguera (posterior Naval Gijón tras la salida de DF). No considero astillero a la rampa de reparaciones que había en el muelle de Fomento. Totalmente de acuerdo con la hipertrofia del sector, ayudada además por unas facilidades crediticias y legislaciones proteccionistas solo viables en el contexto de la dictadura, a las que debes sumar la predisposición del sector naviero para el fraude (eso que amablemente se llama picaresca) en forma de buques que se hunden misteriosamente etc. Al respecto, una lectura enjundiosa: https://www.tesisenred.net/handle/10803/7008#page=4

Saludos a todos... y perdón por el tocho

Antonio dijo...

Al hilo del comentario sobre haber mostrado síntomas muy parecidos en diciembre:
Vivo en Mallorca, y aquí como en Canarias, aunque no salgas de la isla es fácil estar en contacto con personas que si lo han hecho recientemente.
Este año he encadenado una serie de resfriados o gripes como no me había sucedido nunca. La mayor parte de ellos con algún día o varios de fiebre, llegando a tener que acudir a urgencias en navidad por la tos que tenía (recuerdo a mi mujer estar asustada porque durante varias noches no les dejaba dormir a ella y al niño con mi tos). Llegaron a hacerme una radiografía en la que no observaron nada anómalo, y recetarme codeína para aliviar la tos. Mi mujer, aunque en menor medida, también ha sufrido episodios de fiebre y tos como nunca había tenido. Asimismo, en la oficina caímos enfermos casi todos, unos con más síntomas y otros con menos, pero la mitad de los compañeros perdimos algún día por encontrarnos mal.
Es cierto que en casa tenemos un niño de un año, y que hemos achacado todas nuestras enfermedades al hecho de que vaya a la guardería, pero tanto el número de episodios como la virulencia de algunos de ellos creo que salían de la norma (yo suelo coger algún constipado todos los años, pero recordar algo así en mi mujer se me hace muy difícil).

bolaextra dijo...

Al anónimo que me respondía citando un artículo de "libre mercado" de un tal García Domínguez... Pues no, no lo había leído, ni falta que me hace. Lo que yo he comentado sobre la UE es algo que ya pensaba desde hace años. Por lo demás el artículo que citas me ha parecido repugnante ("asco de luteranos", etc), en la línea carpetovetónica o rocabareista de la leyenda negra, que sirve a sus acomplejados defensores para explicar cualquier cosa apelando a una supuesta conspiración contra España (una grande y libre, como la quieren ellos). Recomiendo el libro "Imperiofilia y el populismo nacional-católico" para vacunarse contra esa ideología tan patética.

Sobre la UE, es evidente que ha traído muchas cosas buenas, no creo que nadie lo niegue. Se diría que casi lo que mejor ha funcionado o más efectos ha tenido ha sido el programa Erasmus. Pero su estructura disfuncional es ya muy evidente; lo fue con la crisis y el caso griego, lo es ahora. Está claro que Alemania tiene buenos argumentos para no lanzar los bonos europeos: ellos han sido responsables y han previsto la crisis, nosotros mientras estábamos en las terracitas, etc. Además si lo hicieran, probablemente la AfD subiría como la espuma en las próximas elecciones. Pero si no hay solidaridad sino competencia incluso en momentos así, entonces la UE no demasiado tiene sentido, está tensionada por ambas partes (tanto los que no están dispuestos a dar como los ultrajados por no recibir). Sergio, supongo que te refieres al TJUE. Yo creo que es una institución de doble filo: acota la soberanía de los países e impone límites garantistas (en España conocemos varios casos, incluyendo torturas...), pero a la vez sirve como mecanismo tecnocrático para imponer desde arriba límites a lo que puede hacerse, por ejemplo en política económica. Hay un análisis muy interesante de Wolfgang Streeck sobre la UE como una institución liberal hayekiana que privilegia el mercado sobre la política democrática, que creo está muy de actualidad.

Toño dijo...

No me hace mucha gracia todo los alardes que están haciendo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ejército, me parece muy bien lo que están haciendo, pero eso de que vendan que levantan hospitales en un par de días!!! Yo creo que habilitan espacios para colocar enfermos con una misma patología y que los médicos y resto del personal sanitario se puedan mover con agilidad.
Por otro lado, me da la impresión de que los países del norte pueden caer en un error si piensan que esto es un problema que a ellos no les toca tanto como a Italia y España... tiempo al tiempo.

Toño dijo...

...disculpa, he dado envíar antes de tiempo. Lo que sí que tengo claro es que los países mediterráneos más dependientes del turismo van a sufrir más los efectos de esta enfermedad...pero no por una cuestión de infectados, sino por tejido productivo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Boogerd: muchas gracias

Lebrun: John Carlin también se inventaba diálogos, y otras cosas.

Naranco93: muchas gracias por todo. No te recomiendo Radio Burbuja, está lleno de locos y de gente que le ha ido mal en la vida por haber pagado antes de 2007 medio millón de euros por un piso en Parla.

Respecto a los astilleros, es un ejemplo como otro cualquiera. En la ría del Nervión llegó a haber 22. Lo importante es ver lo hipertrofiado de la industrialización acelerada y ajena al mercado que impusieron los tecnócratas del desarrollismo, y las ideas que perduraron años después(el programa nuclear español prevía casi 30 centrales nucleares en el país)

Toño: habrá tiempo de hablar del panorama que va a quedar. Yo creo que los países del norte van a sufrir menos el Covid-19. Mira Finlandia, no les ha costado mucho aislar Helsinki y su región, cosa que aquí no se hizo con Madrid. Y Finlandia sin Helsinki es poca cosa...

Fer dijo...

Gracias a Boogerd por el artículo. Es que resulta la "invención de la tradición" que hay con la Semana Santa, parece que toda España estaba de procesiones cuando era una práctica en vías de extinción salvo en un par de sitios. Ver a concejales y alcaldes del PSOE presidiendo estos eventos era algo inconcebible hace 30 años.
Como decía Azaña, España es un país procesionaria.

Leo dijo...

Cuando alguien me habla del sistema industrial "ineficiente e hipertrofiado" que tenía España antes de su ingreso en la CEE recuerdo el caso de SEAT, obligada por el Estado a comprar la factoría de Landaben que antaño había pertenecido a Authi, y que en cualquier país normal seguramente habría cerrado sin más. Seat ya estaba jugando con fuego por entonces, y cuando allá por 1980 tocó renovar el contrato de colaboración con Fiat, los italianos quedaron tan pasmados por el tamaño de los números rojos que cogieron de inmediato el primer avión de vuelta a Turín. Se dice que lo hicieron tan aprisa que el ágape que les habían preparado quedó sobre las mesas sin tocar.

Lo del cierre de Helsinki no lo sabía, y dice mucho sobre cómo de diferente se hacen las cosas en países más o menos serios respecto a otros. Partiendo de ahí es lógico que existan reticencias por parte de ciertos miembros de la Unión a la hora de pagar platos rotos a quienes no actúan con responsabilidad. Pero como se apunta en un comentario anterior, si en una situación tan crítica como esta la UE mira hacia otro lado y actúa egoistamente entonces ¿de qué sirve?

Una de las posibles consecuencias buenas que podrían darse a raíz de la crisis actual es la de que los 27 abran los ojos y, aparte de declarar como esenciales ciertas industrias, se desbloqueen reformas integradoras que la UE necesita como el comer. Pero bien hechas y sin medias tintas, no como hasta ahora. Lo veo muy poco probable....

Eneko dijo...

En el contexto de las teorias economicas dominantes siempre se ha vendido que lo 'moderno' y 'positivo' era la terciarizacion de la economia. Cierto como dice Sergio que en Espana y Europa habia mucha industria sin sentido real, pero tambien es cierto que con el avance del libre comercio y la entrada de China en la OMC se perdieron sectores vitales (que bien nos vendria todo el sector textil catalan que se perdio a principios de los 2000!) Eso sin olvidad que el empleo en el sector terciario esconde mucha precariedad o 'working poors' (al que le interese que mire las 'zero hours' de UK, pais pionero en la perdida de actividad industrial).

Respecto a la UE, a mi me recuerda al amigo que tiene mil oportunidades de enmendarse y acertar por fin en su vida pero sigue errando por mirar al corto plazo. En los momentos criticos, cada pais siempre va a la suya (solo basta mirar a la guerra de Irak, la crisis financiera o la crisis de los refugiados).

El Brexit ya fue un toque de atencion muy gordo que la UE no ha sabido ni querido aprovechar para reformarse (hace 4 anos ya)

Conseguira el coronavirus lo que el Brexit no pudo (romper la union)?

En otro orden de cosas, se de primera mano por amigos que la situacion hospitalia en el Pais Vasco empieza a ser critica. Y que en Madrid no hay los materiales necesarios para realizar analisis PCR en cuantia (los coreanos hicieron acopio cuando debian).

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Sergio: Tengo un par de preguntas sobre libros de ciclismo.
- Has leido "El Tour de Francia" de Mario Fossati? Está bien? Vale la pena?
- Has leido "La Vuelta a España" de Simón Rufo? Está bien? Vale la pena?

Aun tengo pendiente de comprar tu recomendación del libro Mercks. Mitad Hombre, mitad maquina de William Fotheringham.

Mil gracias por los dos blogs.

Anónimo dijo...

En mi ciudad ahora mismo, después del aplauso a los sanitarios y aprovechando que la gente sigue en los balcones, los "Ni un día sin" se están dedicando a recorrer la ciudad en convoy y sirenas a todo trapo, cuál cabalgata de carnaval, para recibir su dosis de aplausos. Una caravana de 15 o 20 vehículos sacando la mano por la ventanilla para saludar a los de los balcones. Lo cómico de todo es que cerraba la comitiva la grúa municipal. Esperpéntico.

Como a las no sé que hora salgan a aplaudir a Amancio Limosnas me confinaré hasta junio por voluntad propia.

Ps: Vuelven a pasar. Ahora vienen por el otro sentido de la carretera.

Meteorito...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo: ninguno de los dos es gran cosa. Mejor aprovechar esta cuarentena para leer esos libros que hay por casa que nunca se han leído. O releer.

Anónimo: lo peor es cuando se van a un hospital a hacer sonar las sirenas, no se puede ser más palurdo. ¡A un hospital! "Quieren ser queridos"

Anónimo dijo...

Pep

Yo vivo en un pueblo relativamente aislado y campamos casi a nuestras anchas. Salgo un rato a la calle (sin acercarme mucho a mis vecinos, por supuesto), paseo un poco por los caminos. Efectivamente, en los pueblos, con precacución, salimos cuando nos apetece.

Unknown dijo...

Si... apoyo a los militares por la otra ladera del coronavirus. Seguro que son instrucciones de los asesores.
Gasto militar hoy por hoy se puede aceptar pero esto es una locura: Pdrt, director comercial en españa de la mafia internacional aprovecha cualquier ocasión para apoyar a la industria militar; a través de Trump, que siempre anda raudo para solicitar a los alidos el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de gasto militar y otras cuestiones de organización estratégica.
Esta vez Vox queda en la recámara para no salir desgastados y poder seguir la cantinela después del encierro.
Bienvenido mr marshall 3.0 ..suma y sigue

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

https://twitter.com/Erreharria1/status/1244284724379627523

Creo que este hilo de twitter habla por si solo. El chico al parecer tiene problemas mentales. Los comentarios al hilo tampoco tienen desperdicio.

Gracias por tus blogs.

Unknown dijo...

Buenas, Sergio.

Te dejo este enlace por si te sirve de algo para otro hipotético post sobre el tema éste de "quieren ser queridos": https://cadenaser.com/emisora/2020/04/09/radio_sevilla/1586429758_977308.html

Te pongo en contexto (al menos el que yo conozco): donde vivo (Sevilla Este) la Policía Local nos ha estado deleitando primero con música a todo volumen a mediodía (en honor a la verdad ya llevaban más de una semana sin hacerlo por mi zona) y luego con un pasacalles de 5 patrulleras en filia india a eso de las 21.00 circulando a 20 km/h y haciendo sonar las sirenas a lo loco. Hasta ayer 9 de abril, que dejaron de hacerlo, imagino que por la prohibición del Gobierno central descrita en el enlace de arriba.

No sé si interpretar que en Madrid se están dando cuenta de que algunos ayuntamientos se están pasando de la raya con el intento de blanqueo de imagen de las FSE. ¿Tú como lo ves?

Para cualquiera que me lea: ¿también ha habido/está habiendo pasacalles policiales diarios en vuestras localidades?

Saludos.