martes, 31 de marzo de 2020

Diario de la peste (XVII): el cerco se estrecha

Mientras no haya vacuna esta debería ser la imagen
Hace un mes los comentarios madrileñitas eran de este tipo: "conozco a un primo del novio de una amiga del trabajo que ha dado positivo por el corona" o "mi tía trabaja en un hospital [limpiando, pero hay que dejar el campo abierto para que piensen que es algo] y dice que no hay casos, pero una amiga de ella en el Gregorio Marañón dicen que hay bastantes". La situación ha cambiado mucho. El cerco.

Ahora, a día de hoy, los comentarios son de este tipo "se ha tirado 14 días en la UCI y con un nivel de saturación en sangre que casi no lo cuenta, y somos amigos, nos vemos cada semana en el pádel" o "se ha muerto la Conchi, la que tenía el kiosko donde sisabas gominolas de pequeño". Aunque la teoría de los seis grados de separación es de escasa utilidad en una infección viral pandémica -uno podría pensar que está cerca de Irene Montero porque también trabajó en un Saturn, pero ella vive ahora en una dacha de 2200 metros cuadrados de propiedad y tu en Canillejas- se puede decir que el Covid-19 ya ha entrado en la familia en Madrid.

Ya no hace falta ir a siniestros vericuetos de proximidad con el virus -como esos mensajes fachas que inundan la red y que siempre empiezan con un "trabaja en un hospital"- para encontrar ejemplos de familias o conocidos golpeados con el virus que "era como una gripe", y dolorosos testimonios sobre lo feliz que estaba el afectado hace un par de semanas.

Es tan de la familia que las dramaqueens que se envalentonan estos días en grupos de Whatsapp y demás montañas de mierda no tienen que recurrir a invents, y se nota porque están callados. La posibilidad de morirse o pasar una buena temporada en la UCI no está en un desierto lejano o en montañas remotas, sino en el futuro inmediato y próximo.

Por eso mismo sigue sorprendiendo la sordidez con la que la propaganda oficial sigue tratando el tema, silenciando a las víctimas y auténticos escándalos como que la residencia Monte Hermoso, ya tratada en este serial, cuente ya con 46 fiambres en el mes de marzo. 46 personas muertas en un mismo recinto (forty-six, quarantasei), pero no hay culpables ni siquiera de que no hayan sido derivados a un hospital. Y hoy se ha conocido que la residencia Isabel la Católica del miserable barrio de Ventilla cuenta en su haber con 30 cadáveres.

La propaganda atrona con el muy publicitado "mayor hospital de España" montado en IFEMA, donde han ido trasladando a los enfermos que estaban en el pabellón 5 -los de las imágenes donde ni siquiera había mámparas de separación- a otro mejor con pantallas y montado supuestamente -cómo no- con la ayuda del Ejército, el mismo que despliega "hospitales de campaña" y que no son más que carpas de color oliva, sin nada dentro.

Al parecer, concentrar a los enfermos en un megarecinto -"1500 camas", chúpate esa, Europa- no ha sido tan buena idea y llueven las críticas por lo pésimo de la gestión, que ha consistido en hacer miles de contratos a estudiantes y gente que no ha aprobado el MIR para pasar a ser internistas -en una UCI tienes que estar mirando los monitores constantemente- , que es como se hacen las cosas en Madrid. ¿Quieres un torneo de tenis? Lo compramos ¿Un Mobile World Congress? Lo robamos. Mañana ya será nuestro.

Y no solo eso. Un hospital es mucho más que un recinto y unas camas esparcidas por el suelo. El resto de personal médico lo han conseguido desmantelando la atención primaria ambulatoria, seguramente usando esa metáfora tan querida de la guerra y la palabra "saqueo". Las críticas a este gestión tan típica de la capital de España han provenido de los propios médicos y su asociación, y no de un sindicato de esos de rojos. También las fotos humillantes de las enfermeras cambiándose con equipos indecedentes en habitaciones enormes hacinadas.

Querían vender el tenderete montado en IFEMA como un icono de esta crisis del Covid-19 y les está saliendo muy mal. Horriblemente mal, como supone concentrar en un mismo recinto a pacientes, médicos, suministros e incluso el Rey de España, que se fue a dar un paseo un día, tal debe ser el sainete montado ahí. De manera nada casual, España es el país el mundo donde los sanitarios tienen un porcentaje más alto de infectados sobre el total, en torno al 13%.

A pesar de haber sido señalado por Fernando Simón al inicio de la crisis -con el foco del País Vasco dijo "que preocupaba el alto número de contagios entre sanitarios"- el porcentaje no ha bajado en absoluto, y da que pensar hasta que punto se han mantenido las precauciones debidas en un contexto de escasez de material y de gente muy bisoña enviada a lo que la propaganda llama "la primera línea del frente", cuando debería ser la última porque la primera es la prevención.

Hay una duda razonable. Cuando uno ve los orgánicos de los hospitales en Madrid está lleno de gente con apellidos compuestos o con apellidos rarunos, y no escasean los que lucen uno o dos apellidos franceses o ingleses. También se ven dinastías, cómo no, con un jefe, una subalterna y otro por ahí que tiene los apellidos combinados de ambos. Me cuesta imaginar que este tipo de endogamías permitidas por la función pública -igual que hace la vista gorda a la actividad privada de muchos facultativos- hayan ido a paliar el Covid-19 de buena gana.

Lo digo también para explicar esas cosas terribles que se leen sobre hospitales de Madrid donde hay "300 sanitarios de baja", porque no creo que los Pocholos y Carlotas que han sido la joya de la familia luciendo titulo y profesión estén ahí exponiéndose a la muerte, porque la carga viral de un individuo es fundamental en los tickets que compras en un viaje a la muerte a bordo de un agente vírico. Más tiempo de exposición (más trabajo) son más papeletas.

En esta guerra nos hablan continuamente de héroes y parece que no haya desertores, opción en todo caso muy respetable cuando te están enviando a un matadero sin equipo suficiente (¿cuando llegan los aviones de Ayuso cargados con 23 millones de euros del contribuyente en forma de equipos médicos?) y opción muy respetable si después te expulsan de la función pública, algo tan improbable que pase que, por ejemplo, solo pasa en la Guardia Civil y en el Ejército si has participado en una violación grupal.

Dirán que solo son insinuaciones y que no se puede probar una falta de heroísmo y valentía -que en todo caso sería su trabajo-, pero prefiero tener mi pequeño espacio de duda razonable dentro de una crisis donde empezaron diciendo "es como una gripe", y lo hizo gente que son epidemiólogos. Esto me permite enlazar con otro tema sangrante dado que España es uno de los países protagonista de esta crisis mundial, frisando ya los 100.000 contagios verificados.

¿Cúantas veces ha dicho Fernando Simón que las mascarillas no son necesarias entre la población general? ¿100 o 200? La epidemia ha ido creciendo y no ha cambiado un ápice este aspecto, mientras veíamos endurecer el confinamiento, la distancia de seguridad, el papel firmado por el trabajo para que no te inoportunen los uniformados (ya es obligatorio a nivel estatal, pero algunas CC.AA lo  llevaban imponiendo desde el inicio con buen tino),  y otro buen puñado de ejemplos. Menos en las mascarillas. Las mascarillas, solo para sanitarios. Así fue hace un mes y así sigue siendo, con cerca de 10.000 muertos que no saben cómo se infectaron.

Son muchísimos los epidemiólogos que dicen que la mascarilla es un medio barato, eficaz y recomendando para la población general, y que hemos visto que se aplica en China, Corea y Japón, de momento los países que mejor han contenido la epidemia. En Europa las mascarillas son obligatorias en República Checa y Austria, dos de los países señalados por sus best practices y también por su bajo índice de contagios.

¿A qué se debe, pues, esta cerrazón en torno a las mascarillas, máxime cuando hemos visto al Jefe del Estado luciendo una en su visita propagandística a IFEMA? Pues simplemente a que escasean incluso para sanitarios -para las FSE no, porque siempre se quedan algo de todo tipo de mercancías que incautan-, como para decir que tenga que haber un reparto masivo a la población. Si ni siquiera las cajeras de los supermercados llevan una, salvo que se la hayan procurado por sus propios medios.

Es lo que ha pasado en Italia, el país-espejo. También muchos colectivos reclaman el uso de mascarillas, y si no han hecho un reparto masivo es porque escasean incluso para sanitarios (ya van más de treinta médicos muertos). Por supuesto, esto tampoco merecerá ni un solo comentario en los medios de propaganda, más preocupados de las llamadas a los balcones o del nuevo concierto solidario del defraduador de impuestos Alejandro Sanz, muy comprometido con la causa.

El cerco se estrecha. Mientras el "pico de la curva" ya se ha convertido en el nuevo "convergencia europea" -siempre está ahí, al doblar la esquina, pero nunca se llega-, y vamos cuatro o cinco días seguidos por encima de 750 muertos mientras "se van a empezar a notar los efectos de las medidas restrictivas",  el uso obligatorio de mascarillas no se impone sencillamente porque no hay para todos. No hay para todos, igual que no hay UCIs para todos.

Lo que sí que hay, cada vez más, es conocidos o allegados a los que el Covid-19 ha llegado de manera muy cruel, y que quizás no se hubiesen infectado de haber usado una mascarilla desde el inicio. Había que dejarlas para los "colectivos más expuestos", que aún así se han contagiado masivamente.  Y no les quepa ninguna duda de que para cuando el mercado esté inundado de mascarillas fabricadas en China y compradas a precio de oro dirán que ya es hora de ponerselas, porque todavía seguiremos a una cuota estable de 300 muertos al día, cada día más cercanos a nuestro círculo. Ahí la mascarilla ya pasará a ser una "buena opción", y el círculo se habrá cerrado. Perdón, el cerco de la mentira que empieza con "es como una gripe" y termina con la mascarilla "que antes no era necesaria".
***
Pero, ¿de quien ha sido esta idea? ¿Es un plan secreto para rematar a los enfermos?
***
Recordarán que la Ministra-Jueza Margarita Robles fue muy jaleada por los madrileñitas y centralistas por su ataque sarnoso y cochambroso a Torra cuando este pedía lo que el Gobierno Central ha terminado aplicando con dos semanas de retraso y cerca de 900 muertos al día. Le han preguntado si se arrepiente en algo, y esta ha sido su respuesta hidalga.

No se cagan encima de milagro. Y más en este caso, el de la chacalita que tenía Rubalcaba en la judicatura para entorpecer el caso Lasa y Zabala, y lo del GAL. 

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí se te fue una h: "círculo se abrá cerrado".

¿Que puntuación le pondrías a la actuación del Gobierno?

También recalcas mucho lo de Torra, pero no de que VOX pidió cosas similares. Hay preguntas de VOX en el Parlamento de Madrid o en la Comisión de Sanidad del Congreso preguntando por este tema de antes de Marzo.

Nada humano le derrota dijo...

Todo esto de mandar a jóvenes sin preparar a comerse el marrón me recuerda a las historias que me contaba mi abuelo de la guerra colonial portuguesa.

Por el lado político tenemos como novedad a la derecha eterna creyéndose que seguimos en la época de las guerras de religión y que los calvinistas nos tienen manía. También resaltar al PSOE haciendo un hilo autoexculpatorio en Twitter con emojis y chorradas (buscad otro partido de Gobierno en la UE que haya hecho algo similar) y al PNV a.k.a El Partido tomando posiciones para una nueva pirueta electoral. Normal que no nos fíen ni para el café, aunque al final seguramente tengan que tragar porque Francia también tiene un 100% de deuda y su situación es igual a la italoespañola. No creo que Alemania vaya a dejar caer la UE (y a ese México particular que es Polonia) entregando Francia a los criptonazis de Le Pen.

El brazo periodístico-militar pues ahí sigue, trabajando mucho que van a quedar poquitos puestos de libre designación y la proporción carguito-licenciados es la que es. La parte gubernamental-izquierdista inventa argumentos delirantes para explicar a los creyentes que el fatídico fin de semana del 8-M no influyó nada en la propagación del virus (si las manifestaciones masivas no influyen en la propagación, ¿qué hacemos todos encerrados?), mientras que la derecha ya empieza a embestir sin distinguir amigo o enemigo en su ímpetu por salvar al soldado Madrid. Hoy en El Confidencial, medio amigo de este blog, han decido dejar un poco de lado a su némesis catalana y atacar a... ¡las Castillas! (https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-31/doctora-castro-getafe-se-podrian-salvar-comunidades_2525896/). Malditos sorianos, acaparando sus ¿10? camas de UCI para ellos cuando debería estar disponibles para el homo matritensis.

Por cierto, no es baladí el asunto de ver como caen uno a uno todos los portavoces. Dice mucho de la seriedad con la que se está llevando esto por parte de las altas esferas. Menos mal que siempre nos queda ponerle GIFs del gol de Iniesta o del Duque de Alba a los holandeses.

P.D: No sé si he mandado este mensaje duplicado. Si es así, borra este, por favor

Listen dijo...

Una anécdota sobre la prevención en los supermercados. Hay una cadena catalana, Sorli, que les ha proporcionado sus trabajadores una especie de pasamontañas, que les cubre todo el rostro salvo los ojos. Es una imagen muy impactante.
Las mamparas entre los empleados y clientes ya empiezan a ser habituales, con mayor o menor acierto a la hora de instalarlos.

Sobre el vídeo de la última pieza, al final, el mayor pecado español va a ser la soberbia en lugar de la envidia. Soberbia camuflada en forma "virtud", o sea, el orgullo.

Aquí a la Consellera de Salut, la están apretando mucho con el tema de las residencias. Cerca de casa hay una en la que ya han muerto 31 internados y no saben como está el resto. El alcalde de Igualada, convergent reconvertido al PdeCat, diciendo que no se cree las cifras que da la Conselleria. Que llevan el triple de mortalidad que el último lustro.

Me cuesta de entender la queja por el cobro de la cuota de autónomos de este mes. Me estáis diciendo que dos millones de personas son incapaces de tener ahorros por más de 1.000 euros. Que esto va para largo y que hay que congelar o prorratear (el final de la carnicería se tendrá que pagar de alguna manera), eso es indiscutible. Pero estos lloros, no los entiendo. Se supone que los intrépidos y los emprendedores tienen planes de trabajo, de financiación y de contingencia. O es un, buff yo no quiero tener jefe. Para mí, como me resulta algo muy complicado de llevar con tino y previsión, es preferible ser un asalariado y, concretamente, el más abyecto de la sociedad, funcionario.

Jota dijo...

Brillante Sergio, como de constumbre. Lo de la seguía de las dramaqueens desde el pasado fin de semana lo vengo notando en los diferentes chats, y la verdad que se agradece después de casi dos semanas en las que se hacía complicado seguir ciertos chats. Supongo que será otro síntoma de los diferentes estados que produce el confinamiento.

A ver cuándo te metes con el análisis de la adquisición /compra / recomendaciones sobre los tests PCRs y rápidos. Lo de la OMS desde el día 1 "recomendando" hacer más y más tests, de no ser porque la organización cuenta con cierta trayectoria, a ojos del pueblo llano podría llegar a parecer un comportamiento impostado por el interés propio que puede suscitar la recomendación.

Luis dijo...

Gracias por la entrada, Sergio.

El uso masivo de mascarillas quirúrgicas se ha desaconsejado por dos motivos principales: insuficiente oferta, con la consiguiente necesidad de reservar las mascarillas disponibles para trabajadores sanitarios y por su ineficacia a la hora de proteger frente al virus:

https://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(20)30134-X/fulltext

Lo que sí que parece fuera de toda duda es que son eficaces, junto a otras medidas, como la distancia social y la higiene de manos, para evitar la diseminación y expansión del virus, razón más que suficiente para que su uso fuera recomendado -la prevención de rebrotes antes del otoño dependerá en buena parte del uso de mascarilla por parte de los casos positivos y posibles una vez sean dados de alta-, siempre que las mascarillas estuvieran debidamente homologadas -en el pueblo donde vivo se ha dado un curioso fenómeno, multitud de mujeres cosiendo mascarillas en telas de algodón para la benemérita y los policias locales, algo que me ha hecho acordarme, por la similar eficacia, de los ¡Detente, bala! de antaño.-

Anom dijo...

¿Quién creen ustedes que puede tener más razón?
¿El epidemiólogo Bruce Aylward que alaba el hospital del IFEMA o Sergio diciendo que es un cuchitril?

German dijo...

Un comentario fuera del tema del post: RENFE que anunció la devolución de los billetes adquiridos para viajar durante el estado de alarma, no dijo cuando lo haría, ya que está tardando más de dos semanas en hacerlo (y no dan fecha). Dicen que es por la cantidad de billetes que tienen que devolver pero yo creo que están reteniendo el dinero para minimizar el impacto en sus cuentas, al menos durante el mes de marzo y financiarse a costa de sus clientes. Si hay algún periodista en el blog me gustaría que investigase este asunto. Cultura del negocio made in Spain

Anónimo dijo...

Al hilo del post, te dejo un email, que con fecha 9 de Marzo, me envió una amiga natural de la provincia de Hubei (viví un tiempo en China)


I saw the news that the plague has spread very fast in Europe, especially in Italy, and also appeared in Spain. The authorities seem not to encourage people to wear masks. But what I learned from China, wearing a qualified mask is definitely helpful(also be careful not to touch the external side when you take it off). Do not touch eyes and wounds before washing hands. And don't go to the crowds if possible. In China, the situation has been much better, almost all cities other than Wuhan realized zero increase. So it seems that our measures are effective.

The virus has severe infectivity, please protect yourselves, especially you have a newborn baby there.

Anónimo dijo...

Sandwich holandés

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo: ¿Vox pedía el cierre de Madrid y el cierre de todas las estaciones de transporte dependientes de Fomento? Porque era lo que pedía Torra: el cierre total del territorio de su competencia, el uso de salvoconductos y el cierre de toda actividad no esencial, todo en el mismo paquete. No tergiverses ni apuntes para esos cromañoñes puntos a posteriori.

Nada humano: el hilo autoexplicatorio del PSOE es una de las cosas más bajas que he visto jamás.

Listen: ¡que me pisas los temas!

Luis: por eso mismo digo que en unas semanas, cuando haya stock y siga sin haber vacuna, recomendarán ir con mascarilla.

Anónimo: no soy solo yo, son los médicos y enfermeras que están trabajando ahí y que lo han dicho. Es el el colegio de médicos diciendo que es una vergüenza desmantelar atención primaria para llevar todo a IFEMA. Pero tu sigue con argumentos como "lo que dice Sergio". Van XVII capítulos de este serial y efectivamente, es lo que digo yo. Después viene lo demás.

German: se que los billetes comprados bajo la modalidad "promo" no los devuelven, los cambian por otra fecha. Renfe nunca se ha caracterizado por su eficaz política de ventas, y supongo que tampoco lo hará con los reembolsos.

Anónimo: esa y otras medidas han logrado que en megalópolis como Shangai o Pekín el número de infectados sea muy inferior al esperado. Pero da igual, aquí siempre se va por detrás.

Anónimo: ¿con queso Gouda o Maasdam?

Leo dijo...

Lo de que el "hospital" de IFEMA es una puta mierda como tal y es más bien una morgue (y un foco de contagio) lo vería hasta un ciego. Es preferible morirse en casa si te contagias antes que acabar ahí.

Como no veo la tele por una cuestión básica de salud mental (y apenas leo periódicos, y cuando lo hago es transversalmente), no sé si se habrá hecho público que los ancianos de más de 70 años no entran en la UCI al menos en Madrid, donde si se ponen muy malitos se limitan a darles cuidados paliativos hasta que cascan. O que ya se han dado varios casos de cadáveres "perdidos" en el maremagnum de improvisación, descontrol y chapuza que rige esta crisis dentro de la región.

Dado que en España lo que ha existido siempre es la propaganda y no el periodismo, imagino que la respuesta será "no".

Anónimo dijo...

Sin queso, queda mas rico con billetes

Borf dijo...

Hola Sergio,
enhorabuena por la serie de posts, y a los lectores y comentaristas por la calidad y variedad de aportaciones.
Es prácticamente único medio de información que sigo regularmente, aunque no suelo comentar por no poder aportar mucho.
Sin embargo hoy traigo aquí este tuit (retuiteado por los de lapaguinadefinitiva) que viene muy a cuento con lo de todos héroes, y ningún desertor

https://twitter.com/arropT/status/1244533765755547648

Y no es por desbarrar contra médicos o sindicalistas, es evidente que no se puede generalizar con los liberados, igual que no se puede generalizar con lo de todos héroes. Y lo digo con especial pesar ya que tengo familiares de primer grado en ambos ámbitos, médico en Madrid, y sindicalista (aunque no liberado) y evidentemente uno siempre quiere pensar que los suyos son de los buenos, de los héroes, no de los desertores.

Finalmente quiero hilar esto último con lo que comentas de los seis grados de separación. La bofetada de realidad ha sido bastante gorda para casi todos y se nota mucho como bien dices. Ahora ya no es algo lejano o poco probable, es amigos y hermanos "en primera línea del frente" y familiares y compañeros de trabajo infectados. Y entonces ya dan menos ganas de hacer bromitas o mierdas virales.

Un saludo.

Borf dijo...

Atención crossover extremo entre los dos blogs:
https://twitter.com/lavuelta/status/1245068123188998144

Anónimo dijo...

Torra también era el de la “epidemia del miedo”

https://www.efe.com/efe/espana/portada/torra-atribuye-la-cancelacion-del-mobile-a-epidemia-miedo/10010-4173661

Un reloj estropeado.

Anónimo dijo...

Aquí tienes un resumen de las solicitudes en la Asamblea de Madrid. Fíjate en las fechas:

https://twitter.com/madrid_vox/status/1242435233607233542

Aquí un video del 27 de Febrero en el que le preguntan al ministros de Sanidad, el filosofo Illa, sobre si han tomado medidas contra el virus:

https://www.youtube.com/watch?v=TsykOdDX6Ik

No se si algún otro partido, incluido el del racista Torra que tanto admiras, tienen registros de preguntas en el Congreso o en los parlamentos autonómicos referidos a este tema y antes de que explotase el problema. En aquellos momentos recuerda que el eslogan era "es peor una gripe" y el único partido, al menos que yo conozca, que se salia de esa doctrina era VOX. Torra al mando de la Generalitat, ¿prepararon algo? ¿Acaso compraron mascarillas antes de que explotase el problema? ¿Compraron protección para el personal sanitario? ¿Medicamentos? ¿Respiradores? No compraron nada, no se anticiparon nada, asi que no veo yo que se puedan poner muchas medallas. Aunque si estoy de acuerdo en que el cierre total se debía haber tomado desde el primer momento y que en ese punto Torra tenia razón.

También fueron los primeros que solicitaron controles en los aeropuertos y que se prohibiesen los vuelos con China primero y después con Italia. No les hicieron caso y ¿sabes que les llamaron? Xenofobos. Y ahora China prohíbe los vuelos con España. Es un claro resumen de la ideología progre del todos somos buenos.

Fueron los primeros en solicitar el estado de Alarma, la centralización de competencias, el mando único y la salida del ejercito. Y lo solicitaron una o dos semanas antes de que el Gobierno lo hiciese. Serán cromañones, pero al menos se anticiparon algo mas que el gobierno actual. Eso debe dejar al gobierno en la categoría de neandertal.

Pero bueno, que los datos no desmonten la narrativa contra VOX. Alerta, alerta antifascista :)

Anónimo dijo...

Hace unos días comenté que ojo con los datos de Cataluña ya que había rumores que no eran 100% reales. Pues bien:

La propia Generalitat admite que solo cuentan como muertos de coronavirus los que han muerto en centros sanitarios. Aquí el enlace de un medio subvencionado por la Generalitat:

https://www.ara.cat/ara_mateix/coronavirus-covid19-catalunya-espanya-casos-infectats-contagiats-morts-ultima-hora-noticies-directe_12_2342285749_143969.html

Es decir, todos los muertos en residencias de ancianos, que hay varios casos con muertes múltiples como en Madrid, no aparecen en las estadísticas oficiales. El hombre que murió en el taxi en Barcelona después de que le diesen el alta tampoco contará. Los que mueren en sus casas tampoco. Recordad que a muchos mayores no los admiten en los hospitales y los dejan en casa.

Al final tenemos 17 formas de contar a conveniencia de los caciques locales y luego el Ministerio de sanidad suma datos distintos. ¿Asi como se va a poder controlar nada? Cualquiera que sepa algo de estadística o de KPI (mundo empresarial) sabe que para poder hacer comparaciones y análisis los datos tienen que ser homogéneos y con el sistema autonomico eso no es posible garantizarlo. Espero que alguna de las 17 comunidades estén preparando pronto el viaje de Isabel la Católica, que es la ventaja que se nos prometió en este blog :)

Al final solo vamos a poder saber la mortalidad real comparándola con las de otros años (es un numero bastante estable). Ese dato es publico en la web del INE. "Casualmente" ya no se pueden consultar esos datos. En algunas ciudades/provincias hay tres veces mas muertos de lo habitual y ese "extra" de muertos no se está computando en su totalidad al coronavirus, cuando está claro que esa es la causa.

Vic_ds dijo...

En mi caso, billetes durante el estado de alarma para el pasado fin de semana y para Semana Santa, automáticamente cancelados y reintegrado íntegramente.

Cardel dijo...

El epidemiólogo Bruce Aylward, de la OMS, es el mismo que ha adquirido fama recientemente por su actitud cobarde ante una pregunta relacionada al éxito de Taiwan en contener la peste. Si alguien tenía dudas sobre el IFEMA, creo que el apoyo de ese bandido lo deja muy claro.

Antonio dijo...

Llamarnos heroes:

https://m.eldiario.es/politica/responde-sindicato-Gobierno-proteccion-Creen_0_1011749742.amp.html

korri dijo...

Me hace gracia como en los medios o programas de divulgación de basura intelectual (los que rellenan las mañanas en las cadenas principales), cada vez se habla más del número de muertos en Catalunya, de su curva etc etc, "me encanta el olor de las cortinas de humo por la mañana".

En respuesta a Listen, decirte que yo soy autónomo, en mi caso por elección y mi mujer también, pero en su caso por obligación... nosotros siempre procuramos ahorrar y tenemos planes de contingencia, pero me parece un poco darwinista tu comentario sobre los autónomos y la intrepidez y más viniendo de un funcionario. Piensa que desde arriba se han preocupado bastante de cuidar a las empresas en estos tiempos, pero los autónomos siguen siendo de los más vulnerables. Y reconozco que en este país mucho jeta aprovechará las medidas en su beneficio en vez de por necesidad, pero en este caso sí que veo que haya que asumirlo.

Por cierto Sergio, si me permites recordar a uno de los caídos en esta epidemia, Rafael Gomez, el último integrante de la nueve.

Y un recuerdo a todas y cada una del resto de víctimas de esta epidemia claro

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Leo: "no"

Borf: los "liberados sindicales", en fin. Los que hacían bromas hace un mes, o decían que la cancelación del Mobile World Congress había sido una reacción histérica, se están defendiendo mutuamente con un "todos nos equivocamos". Es espectacular lo de la SER con Pepa Güeno, el imbécil navarro de Pedro Blanco, Aimar Brezos...no se puede ser más hipócrita y falso. El tweet que pones es maravilloso.

Anónimo: rectificó a tiempo y dentro de sus competencias, hace tres semanas todavía estaba en pie las Fallas y la Semana Santa

Anónimo: me ha encantado el "al menos que conozca": los conoces muy bien. En cuanto a esa peticiones, la mayor parte de ellas responden a otros intereses que no son la salud pública. Tiene narices leer un comentario como el tuyo, con la bien informado que estas del partido de ultraderecha y te olvidas del mitín de Vistalegre celebrado con orgullo el 8-M , y del que después acusaron al Gobierno que "tenían que haberlo prohibido. A lo mejor el virus que hay es de hipocresía y memoria selectiva.

Anónimo: esos mismos problemas pasan en otros países. Lo de no contabilizar los muertos en residencias lo ha pasado a hacer Madrid desde el viernes, por eso ayer cayeron los muertos de 320 a 215, en un solo día. Sigo creyendo que la gestión descentralizada es muy positiva, mira el caso de Baleares con Francine Armengol, consiguiendo suministros y, especialmente, consiguiendo el cierre de Son San Moix que Torra no consiguió con El Prat.

Cardel: si os fijais yo apenas cito a la OMS en esta serie de post, porque pocas cosas más corruptas que los organismos internacionales bajo el amparo de la ONU. Vamos, los mismo que tienen a Arabia Saudí presidiendo el comité contra la tortura y demás ejemplos, como la FAO que vive de la industria del hambre. Hace poco estuvo por España un "relator" de la ONU y dijo que algunos poblados de España -donde tienen todo gratis, hasta el enganche a la luz y el agua, con la vista gorda de la administración- eran peor que el Tercer Mundo.

No he seguido a ese epidemiólogo, pero sí la línea histórica de es institución ineficaz y que habría que refundar de raíz como es la ONU

Antonio: "quieren ser queridos"

Anónimo dijo...

Es curioso como en esta serie de posts cada vez que defiendes al indefendible Torra añades la coletilla "dentro de sus competencias", pero cuando este mismo personaje quiso hacer cosas que estaban fuera de ellas también lo defendías sin acordarte de lo que dice la ley. Está saliendo a la luz lo que hace la Generalitat con el conteo de muertos, con las residencias de mayores, con uno de los focos del cocido de Francia, que proviene de una zona concreta de Cataluña y más cosas similares, y tú miras al dedo. Esto es igual que el blog de ciclismo con sus corredores protegidos

Anónimo dijo...

Por qué el ertzaina del otro día hacía bien en sospechar: https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/multan-ciclista-tardaba-20200401080942-nt.html

Anónimo dijo...

La casta de los estibadores (ríete tú de la judicatura, los notarios o los registradores de la propiedad o abogados del estado) dicen que quieren más pasta: https://www.lavanguardia.com/economia/20200401/48235465591/puerto-algeciras-paraliza-actividad-falta-trabajadores-plus-durante-estado-alarma.html

Anónimo dijo...

Lo primero de todo, enhorabuena por el Diario de la Peste.

Es una buena idea y un gran trabajo.

Cualquiera que, desgraciadamente, haya estado un tiempo en un hospital, por un ingreso propio o por un familiar muy cercano, habrá comprobado que el mayor número de trabajadores en el área de hospitalización son personal de enfermería y auxiliares de enfermería. Los médicos pasan visita, valoran los tratamientos, se reúnen... Pero son menos.

Es cierto que en la profesión médica existen dinastías, con o sin apellidos rimbombantes, con poco apego 'al campo de batalla'. Pero no creo que esté habiendo mucho absentismo en esta situación. Faltan médicos y si hubiera mucho escaqueo ya se habría denunciado por los propios médicos o, sobre todo, los sindicatos de enfermería.

Hace un par de días le dieron el alta al actor Tristán Ulloa, que dejó un mensaje muy emotivo, una clara muestra de que el covid-19 es un virus peligroso, al que casi todo el mundo (incluido la comunidad científica) ha subestimado. Ulloa, en sus agradecimientos, aludía a los rostros muy jóvenes de los médicos y enfermeros que le habían atendido.

Es un riesgo que había que correr, con la incorporación de estudiantes de último curso. Pero hacía y hace falta personal, con las prórrogas de MIR y el regreso de algunos jubilados (que no deberían estar en primera línea).

Es una situación muy compleja pero supongo que se estarán produciendo muchos errores médicos, con pacientes con coronavirus y con pacientes sin coronavirus, y atisbo muchas demandas en España y otros países. Habrá despachos de abogados relamiéndose.

Para acabar, un dato. En Italia, hay 56 médicos fallecidos. Aquí, la cifra es muy inferior. Muchos de los médicos italianos fallecidos son de avanzada edad. Me imagino que en España los médicos mayores no están en primera línea, lo cual tiene el punto positivo de evitar contagios y el negativo de perder experiencia.

Anónimo dijo...

Me gustaría hacer unas precisiones a este Diario de la Peste:

1) Soy de CyL. Estoy de acuerdo en el efecto multiplicador de los contagios desde Madrid. Soy de Valladolid y conozco muy bien Salamanca. Los universitarios de CyL en Madrid han sido un foco importante. Pero no el único. Salamanca, por ejemplo, está llena cada fin de semana de madrileños que hacen una excursión y el famoso fin de semana del 7 y 8 de marzo así ocurrió.

Pero Madrid no ha sido el único foco. En CyL, por ejemplo, Miranda de Ebro ha sufrido el foco de Vitoria y La Rioja.

Te he leído reconocimientos a la labor informativa de la Junta de CyL. Es cierto que están siendo más precisos con los datos que otras comunidades pero...

Por poner un ejemplo, Salamanca lleva más de doce años con las obras de su nuevo Hospital, que está al lado del actual. Está casi terminado y han sido incapaces de habilitar alguna planta para pacientes de covid-19.

2) Seré más breve. Te he leído varias veces alertando de la segunda ola del covid-19. Bueno, yo sería menos negativo. La vacuna no llegará pero hay muchísimos tratamientos en marcha que la comunidad científica va a compartir. La segunda ola tendrá una mejor respuesta médica, institucional y ciudadana.

3) El punto en el que estoy más en desacuerdo es con tu postura sobre la UE. Unión. Es habitual comentar que los países del norte no quieren cargar con los errores del sur pero... ¿Es que el norte no comete errores? La misma concepción del euro. Alemania hizo la vista gorda con Grecia y, en menor medida, con la misma España.

El proyecto europeo corre peligro. Te he leído defender a Merkel. Creo que es la política que más daño ha hecho a la UE. Debería agradecerle a Draghi, cuando estaba en el BCE, que el desapego no haya ido a más. Los países del norte son los más interesados en una UE de dos velocidades.

También te digo que Merkel está de vuelta. Le queda un año y medio. Su delfín (AKA) ha pasado de recoger el legado.

Yo no sé si llegaremos a una mutualización de la deuda en la UE (si somos UE, debería ser así, lo contrario es abocarse a la disolución) pero Alemania va a aflojar su postura. Holanda, no tanto. Le toca el papel de poli malo.

Yo estoy seguro de que España apoyaría un presupuesto europea si Holanda pidiera dinero para mejorar su sistema de diques (un grave problema para ellos). Nosotros somos generosos. Y tampoco dudaría de que lo mismo harían italianos, portugueses, griegos y hasta franceses.

Me quedo con la Europa del sur. No somos tan desastre como nos pintan.

Anónimo dijo...

No hay focos, investiga un poco sobre el poblachón manchego de Madridejos, que el sábado 28/03/2020 se dice que iban más de 70 muertos, muchisimos contagiados, etc... El 70% de los fallecidos de la provincia. https://diariosanitario.com/muertos-coronavirus-castilla-la-mancha/ Los carnavales en la Mancha son la fiesta por excelencia, y se rumorea que le virus hizó allí su agosto.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo: si no te gusta, opérate. Seguro que en Turquía lo hacen. Entre las competencias de un gobernante están preguntar a su "pueblo" esas cosas, y votar no es delito en ninguna democracia, pero ya se ve la calidad de esta democracia de la Operación Balmis. La tienes muy dentro, y giras haciendo cabriolas. Evidentemente, el foco de Perpignan no viene de Madrid, y donde también llega el AVE que sale de Atocha. Vamos, que el 90% de los focos peninsulares (ojo a este detalle geográfico) vienen de Madrid, pero el de Perpignan. Estás enfermo, pero vete igualmente a Turquía. Tienen remedio para todo, y te encontrarás en un clima político de tu agrado.

Anónimo: el problema son los modos que empleaba y no saberse la normativa. El "hacía bien en sospechar" es el reverso de la moneda de "algo habrá hecho". Una moneda de Harvey Dent.

Anónimo: ojalá la IA y la robotización acaben con ellos.

Anónimo: ví lo de Tristán Ulloa, que era una interpretación actoral. En España los médicos jubilados se reservan para cosas como la actuación del DJ Aoki en el Madrid Arena en 2012, siempre es buena oportunidad de ganarse unos duros y, si vienen pacientes graves, decir "no puedo hacer nada". No creo que aquí haya demandas a los médicos, incluso dudo que las haya a residencias y a los que dieron la orden de que los ancianos no sean ingresados en hospitales.

Anónimo: 1) lo mismo pasa en Toledo, con ese megahospital con la obra civil acabada y sin equipamiento alguno dentro. El foco de Salamanca dicen que también se debe a una competición de baloncesto femenino con un equipo madrileño. Otro foco, el de La Bañeza, no se sabe el origen.

2) No. Ningún retroviral conocido está funcionando sin efectos secundarios graves, como el conocido caso de la malaria. Y los han probado todos. La segunda ola será peor, especialmente si nos seguimos obcecando en que las mascarillas no sirven, o que al levantarse las restricciones voy a ir al SonoraFest con 10.000 personas.

3) Lo he contestado antes: la corrupción endémica española, que alcanza a la Jefatura del Estado (el NYT valoró la fortuna comisionista del emérito en 1200 millones de dólares) no tiene parangón en el norte de Europa, ni un jefe de Gobierno como Sócrates, ni pensionistas con 52 años como Grecia. De Italia mejor no hablamos.

Merkel será valorada en los libros de Historia como la titán de la política que ha sido. Toda su vida es admirable, y le dediqué un post hace mucho tiempo. Austeridad es y será siempre una palabra admirable. La CDU sabrá escoger otro delfín.

Si no somos tan desastre es por 30 años de TJUE, normativas y demás normas coercitivas, para el resto baste con recuperar las guerras civiles que hubo en España, Italia (44-45) y Grecia (1945-1948), y todo lo demás.

Anónimo: Madridejos es otro barrio de Madrid, los pueblos en el radio de 30 o 40 km. a la frontera autonómica son una pesadilla sin paliativos. También en Segovia están igual.

¿No te parece curioso que sepamos los focos del extrarradio autonómico de Madrid y ninguno de Madrid provincia o capital? ¿Y que nadie los reclame?




Anónimo dijo...

Yo he seguido con mucho interes un canal de Youtube de un navarro que ha pasado el confinamiento en la provincia de Hubei con su esposa (china). Este es el enlace: https://www.youtube.com/channel/UCUGfBZ3WiiqCc_UfcF_RrRA

Hay un montón de videos por si quereis seguir la versión china de "Diario de una peste" por Youtube.

Es francamente recomendable.

Felicidades por el blog.

Marly dijo...

Que es un cuchitril no es una opinión, está a la vista de todos, por otro lado, ha tenido un gran efecto publicitario para compararlo con el hospital construido en China, que por cierto, hace no más de mes y medio, dicha obra era usada para hacer memes y chanzas.

Miquel dijo...

Buenos días, lo primero, corregir el penúltimo comentario de Sergio. El aeropuerto de Mallorca no es Son San Moix, es Son Sant Joan. Supongo que te has confundido con el estadio municipal (sí, es del ayuntamiento aunque un club privado se lo quiera apoderar) que el RCD Mallorca ha usado en los últimos 20 años.

El segundo aporte que me gustaría hacer es sobre la prorrogación del contrato de los MIR de último año (R4-5 o, lo que es lo mismo, residentes de 4 o 5 años que acabarían la residencia, el periodo de formación, este mayo). Si estos médicos ya acaban su periodo de formación y, de no haberse producido esta situación, podrían ser contratados en cualquier hospital como adjunto, ¿por qué no se les hace un contrato de adjunto y, en cambio, se les prorroga el contrato de residente? Como no, la respuesta es la de siempre: el dinero. Ojalá esto sirviese para hacer que los médicos luchasen (lucháramos, en realidad) por la mejora de la situación laboral.

Rafael dijo...

Muy interesante el tema que tocas hoy. Una sociedad que glorifica y crea héroes con tanta facilidad -desde prácticamente el primer día- . El ‘seremos mejores’ cuando pase esto, tantas veces repetido, confluye con ‘la vuelta a la normalidad deseada por todos’ lanzada a bocajarro por el Preparado en aquel discurso en blanco y negro.
El límite entre héroes y cobardes que afrontas en tu texto se pone en la responsabilidad individual. El hacer tu trabajo y el decidir no hacerlo, sea para los dos casos las razones que sean. A este respecto y relacionado, me gustó mucho este artículo que, aunque referido a psicólogos y psiquiatras, incide en temas de interés.
http://www.clinica-galatea.com/es/bloc/prevencion-cuaternaria-coronavirus/

Por otro lado, hoy publica El País un artículo sobre el deseo gubernamental de ir en breve levantando medidas del confinamiento. Y dadas las cifras uno piensa qué sentido tiene darle relevancia a eso si no es más que un ejercicio de ‘levantar la moral a las tropas’, por usar una expresión en referencia a cómo se nos está tratando desde todos los frentes y no solo gubernamental, el vulgo ignorante y sumiso. Lo de la ausencia de cifras, ya no solo las de Madrid, es un clamor. Hoy hasta el alcalde de Tomelloso (Ciudad Real), con cifras de fallecidos elevadísimas, se ha quejado públicamente.
https://www.eldiario.es/clm/Alcaldesa-Tomelloso-PSOE-fallecidos-pandemia_0_1011749150.html

Un saludo, Sergio, y gracias nuevamente por esa mirada tan necesaria estos días.

Aitor dijo...

Entre las múltiples cosas que están haciendo rematadamente mal los diversas autoridades es la de tomar por imbécil a la población. Nadie se cree el nº de infectados y muertos porque las cifras que conocemos de cerca permiten no creerse la mentira institucional.

En mi caso: una amiga con su madre muerta (era enferma crónica con problemas respiratorios y tuvo la mala suerte de coger el Covid), un amigo con una familiar muerta en una residencia, mi cuñada con (ojo ahí) su madre y tía con el virus y una hermana en la UCI que ha pasado por momentos muy delicados y parece mejorar. Y dos compañeros de trabajo, uno en casa y otro que ha tenido que pasar por Ifema. Y yo mismo a la espera de si se me manifiesta tras tener que ir a una puta obra el pasado jueves.

Es decir, entiendo que en el caso de Madrid todo el mundo debe tener casos cercanos. Y no vivo ni en el corredor del Henares ni en Valdemoro.

Te has equivocado en el dato de muertos/día. Por 5º día consecutivo se supera la cifra de 800. Estoy flipando cómo España se mantiene desde hace días en paralelo y por encima de Italia (no he conseguido ver los datos porcentualmente). Para el mismo día y oficialmente hay 2735 fallecidos más aquí, aunque es tal el baile de cifras que convine no creerse nada.

Anónimo dijo...

Parece que el número de muertos diarios se ha estabilizado. A ver lo que dura este "plateau" y si después desciende o vuelve a subir

Leo dijo...

Sergio: "Anónimo: ojalá la IA y la robotización acaben con ellos." Entiendo que te refieres a los médicos, y acabará sucediendo a medio / largo plazo. Tal como avanza el tema, cabe la posibilidad de que nosotros mismos lleguemos a vivir escenas parecidas a la del final de El Imperio Contraataca, esa en la que un médico robot le revisa a Luke su mano cibernética recién estrenada... Será cuestión de tiempo. E inevitable, pese a quien pese.

En cuanto al absentismo laboral entre médicos no tengo datos obviamente, pero me da que si existe debe ser mínimo. Lo que me cuentan es que hay mucho compromiso por ayudar, así en general, con médicos trabajando al borde del colapso nervioso por la saturación de sus hospitales... y por tener que aplicar triajes de guerra en consecuencia, algo para lo que no todos están preparados. Y no creo que se les pueda culpar por sentirse mal.

Leo dijo...

Añado: los médicos jubilados están trabajando en segunda línea del frente en su mayoría, haciendo llamadas a pacientes que están en sus casas y cosas así. Pero también los hay que se han ofrecido básicamente para lo que sea. Allí donde les quiera poner, que les pongan. Por ejemplo internistas recién jubilados.

Unknown dijo...

La típica picaresca española

German dijo...

Con respecto a la mascarilla, comentarte que, dada la escasez, yo prefiero que esté en manos del personal más expuesto a la carga vírica que en las mías, que estoy confinado y puedo teletrabajar. También prefiero, a falta de poder acceder a mascarillas efectivas, parece ser que, para el común de las personas más alejadas del mayor riesgo son las FFP2 o equivalentes, no llevarlas y mantener el confinamiento y la distancia social cuando haya que salir que tener una sensación de falsa seguridad por llevar una mascarilla que no sirva o directamente un trapo o un pasamontañas como he visto a gente que lo hace.
Esto no quita para que se establezcan las normas que serán necesarias para volver a la normalidad y que debe incluir el abastecimiento suficiente de mascarillas y que todos podamos tener acceso a ellas y sepamos como usarlas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: creo que es el mismo que recomendaron por el otro blog hace meses, y me pareció propaganda del Partido Comunista Chino. Por cierto, como le gusta a los navarros china...

Marly: un tenderete, como indica el hecho de que hayan pasado a los internados del pabellón 5 -donde estaban sin ninguna mámpara de separación- a otro, ya acondicionado. Querían un "hito" propagandístico y les ha salido por la culata, como siempre.

Miquel: gracias por la corrección, y mira que me encanta Mallorca. Siempre he dicho que era muy hipócrita presumir de la "mejor sanidad pública del mundo" -que era y es falso- y pagar a un médico 1800 euros al mes. Cobran menos que un Polícia o Guardia Civil de los de "equiparación ya", de ahí el interés de estos últimos en vendererse como imprescindibles al nivel de un médico o un profesor.

Aitor: hoy Trump, tan denostado, ha dicho claramente que en EE.UU habrá 200.000 muertos, como Merkel dijo los 100.000 muertos. Aquí la única cifra que dijo Pdr Snchz fue "10.000 infectados" el primer día de confinamiento, que me dio pie a un titular que se va a cumplir mañana mismo. Prefiero sinceridad a que nos traten como imbéciles, pero los políticos demuestran conocer muy bien a su lectorado.

Respecto a la comparación con Italia, es lo que apuntaba la curva, porque la matemática no miente. Y, como dicho en este espacio, España será el país europeo más afectado porque aquí hubo un megacontagio en la capital de un estado centralista y radial, y no hubo el valor político de cerrar la ciudad.

Leo: no hombre no, me refiero a la estiba.

Germán: yo prefiero que estén en manos de cajeras de supermercados que en las FSE, mucho más expuestas. En Austria las reparten gratis a los clientes. En todos, no solo en la famosa cadena Billa. Y bueno, lo demás lo vamos a ver, solo me interesa cómo venderá la propaganda oficial el cambio de criterio.

Anónimo dijo...

Marly, sobre la propaganda china hay que recordar que al menos uno de los edificios construidos se derrumbó matando a más de 20 personas: https://www.deia.eus/china-zona-cero-coronavirus/2020/03/11/26-muertos-en-china-por/1024004.html

Sobre los 1800€/mes de los médicos, Sergio, ¿te refieres a los de cabecera? Porque los especialistas cobran un dineral (una de tantas profesiones de la administración sobrerremuneradas si las comparamos con otras). Yo tengo un familiar cercano que hizo una de las especialidades con prestigio social y currando sólo en la pública no baja de los 3000€/mes. Los profesores, pues depende, independientemente de la antigüedad hay muchos de instituto que cobran más que en la universidad, aunque en este caso bien ganado está, ya que aguantar a adolescentes sí que es sacrificado

German dijo...

Debería estar en manos de cualquiera que tenga un trabajo de los que han denominado esenciales y esperaba que así se especificase en el RD de este fin de semana pero está claro que no hay ni esperan tener el stock suficiente ni a corto ni a medio plazo (y las empresas textiles siguen sin estar en ello, salvo por iniciativa individual). Lo venderán como medida de precaución para la vuelta a la normalidad. Para que acabemos con lo que pueda quedar de virus.

Mira que el ser humano puede llegar a ser miserable: http://diariodetierra.com/la-histeria-interminable/ (perdona que te pase estas cosas, pero es que me hierve la sangre)

FX dijo...

Alguien ya te ha contestado que se cuentan las defunciones como se quiere por CCAA.
Tendremos de empezar a comparar.

"Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas. MoMo"

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

Salut

Leo dijo...

Hablando de hitos de la propaganda, hoy he podido escuchar al egregio ministro de Consumo (por lo visto encargado ahora de dar el parte diario de la crisis) vanagloriándose en nombre del (des)Gobierno de estar tomando medidas "en favor de los trabajadores". Doy por sentado que ninguno de los "periodistas" presentes en el sainete se ha dignado siquiera a preguntarle qué medidas son esas.

Hablando de partes, el de hoy correspondiente a TVE se resumía básicamente en:

- La Generalitat "recomienda" que no se admita en las UCIs a personas octogenarias. El tono de la "noticia" era en plan "mirad que malos son los polakos, que no tienen compasión."

- Que sí, que ya llegamos al pico de la curva. Recuerda al clásico discurso de político argentino ("la recuperación ya está aquí") que se viene escuchando en el país desde los tiempos de Alfonsín, cuando no de antes.

- Estampas de paisajes vacíos y miembros de nuestras heróicas FFSS repartiendo bolsas de comida a gente de pueblos aislados. Poniendo en grave riesgo sus vidas, sin duda.

- Artistillas de medio pelo cantando a coro el puto "Resistiré". Qué majos los del Dúo Dinámico, que han cedido los derechos de la cantinela para luchar contra la miasma.

- Imágenes del burdel al aire libre que es Hollywood Bld totalmente desierto.

Y así todo. Ni una puta palabra acerca de lo que está pasando en Madrid, con su límite de entrada en UCI rebajado a 70 años que, por cierto, no es "recomendación" sino orden tajante. Ni una, Y eso por citar un solo ejemplo de lo que está siendo la realidad. Sólo hacen referencia al girigai de las residencias de ancianos porque ya no lo pueden esconder tras las denuncias en tropel de familiares de los muertos. Es imposible.

Creo que llevaba como dos o tres semanas desde que vi el último Parte y veo que no ha cambiado absolutamente NADA. Y me da que esto es así en todos los medios, que por lo que veo que se comenta por aquí no son precisamente informativos. Nunca lo han sido, pero ahora menos.

El mejor periodista es el que está en paro, de verdad. Qué asco de gente.

Toño dijo...

Me agobian bastante como muchos colectivos están aprovechando estos momentos para que nos demos cuenta de lo buenos e imprescindibles que son.. y no son los profesionales de la salud a los que más esté escuchando, me refiero a FFCCSS, militares, personal de limpieza, supermercados... tengo la sensación de que quieren aprovechar una situación excepcional para ver si consolidan algún privilegio.
Por otro lado, esa misma impresión me causó Pablo Iglesias cuando ayer rapeaba su programa de medidas...¡¡Esta es la mía!!
En fin, algo intimidado porque tengo la impresión de que por ahí anda mucho oportunista.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: claro, los especialistas se situan en esos sueldos, y después hacen la fama (y la clientela), a la que invitan cortesmente a pagar en su consulta por la tarde. Me refiero a un MIR en prácticas.

Germán: me pasais estas cosas para que me enfade, y no hace falta. En estos casos solo cabe la piedad.

FX:precisamente el MoMo lo hizo Fernando Simón.

Leo: El Parte es tremendo, pone al mismo nivel Cataluña que Madrid, región donde ya se aplica esa medida desde el principio. Por eso hay una residencia con 56 muertos.

Sobre "Resistiré", únicamente comentar que deberían programar "Átame", la mejor película de Almodóvar y la única verdaderamente genial. Granadilla forever.

Yo veo El Parte porque se que es el único medio por el que se informa mi padre, y es importante saber lo que sabe.

Toño: aún teniendo razón en lo general de tu comentario, no se qué privilegio tienen los pobres trabajadores de supermercados. En Navidad hubo una huelga de trabajadores de Alimerka, una conocida cadena del noroeste, y la patronal se negaba a admitir 10´de pausa diaria para el café. Según su convenio, trabajaban 42 horas al mes para compensar ese tiempo. Uno de los dirigentes de esa cadena es militante de Vox y ultraliberal de pacotilla. Cobran poco más del salario mínimo.

En una crisis hay mucho oportunista, pero no se si hay espacio para todos lo que se empeña en parir España generación tras generación.

Leo dijo...

Toño: No es que lo creas, es que es la verdad. Los colectivos que más cacarean su "imprescibilidad" son, curiosamente, los más prescindibles. Por eso hacen lo que hacen, porque son conscientes de su inutilidad.

El papel no ya de Pablo Iglesias, sino de su partido al completo, está siendo decepcionante. Por definirlo de un modo suave. Otra forma sería calificarlo directamente como una puta mierda, definición que estaría más cercana a la realidad. Ya no es que el Gran Líder lleve días escondido en su dacha como si fuese un líder soviético moribundo; es que ningún otro miembro destacable de su partido ha salido en los medios a decir ni "mú".

Ni desde luego, a poner en solfa a miembros de "su" coalición que merecen un rapapolvo sin contemplaciones, habida cuenta de que esto no es una crisis de esas de gente que se queda atrapada en una autopista tras una nevada, precisamente. Hoy me entero de que el tal Fernando Simón largó el otro día que, cuando un médico se contagia, se le hacen pruebas a todos los que curran con él.

Bueno, pues ya les confirmo que eso es mentira.Lo repito: MEN-TI-RA. Mi novia tiene ahora mismo a 4 compañeros de baja, y e ningún momento se le han hecho test ni a ella ni al resto de sus compañeros.

Lo de esta gentuza, que se está retratando sin cortapisas como lo que es cuando más tendrían que demostrar lo que supuestamente valen, es para arrojarlos al mar atados de arriba a abajo y con pesas en los pies.

Anónimo dijo...

Ah, decías los MIR en prácticas, entonces todo aclarado. Aunque 1800€ en esa situación es una pasta (no sé si lo cobran ya desde el primer año) si lo comparamos con los 1200€ que gana un ayudante y los 1450€ de un ayudante doctor que, digamos, están en una situación profesional equivalente

Anónimo dijo...

Torra, dentro de sus competencias, no tomó ninguna decisión que no hubieran tomado ya todas las CCAA. Cerró los colegios el mismo día que el resto, que tenían muchos menos casos que Cataluña, y una semana más tarde que Madrid, o prohibía la apertura de bares y restaurantes el mismo día que otras comunidades menos afectadas cerraban todos los establecimientos. Después la fe del converso, cuando ya no tenía competencias. Creo que la evolución de la crisis en Cataluña no se puede achacar solamente a madrileños acudiendo a segundas residencias.

Anónimo dijo...

Se te olvida el cierre de Igualada. Como madrileño te digo que hay diferencia con lo que se hizo con Torrejón.
Fuera de sus competencias queda el cierre de aeropuertos, estaciones de tren... que ya reclamaba hace 15 días.

Miquel dijo...

Anónimo que comenta sobre los sueldos de los médicos. Soy residente de primer año y, si no fuera por las guardias, mi sueldo no llegaría a los 1000€. Pero lo más importante es que lo que me pagan por las guardias no cotiza para la pensión (como si fuera a recibir alguna, pero ese es otro tema) pero bien que me quitan el IRPF sobre el total del sueldo y no solo sobre el sueldo base. Además, si quieres también te puedo decir que cobro por hora de guardia y ya ahí nos reímos todos juntos. Una pregunta, ¿a qué te refiere cuando dice ayudante y ayudante doctor?

Leo: yo también corroboro que eso es mentira, te envían a casa y a vigilar los síntomas.

Leo dijo...

ATENCIÓN, SERGIO: PUBLICA ESTE COMENTARIO Y OMITE EL ANTERIOR POR FAVOR.

Anónimo: No se equivoque. Un MIR gana 1.000 euros pelaos. O eso era lo que ganaba mi novia cuando lo estaba cursando, hasta 2014.

No creo que la cifra haya subido mucho desde entonces si es que ha subido algo. Menos aún en la rapiñada Sanidad madrileña. Para ganar más, un MIR ha de hacer guardias como un condenado.

Otro día hablamos de lo que ganan médicos de residencias de ancianos y sitios así, incluyendo los maravillosos hospitales públicos de gestión privada como el de Torrebronx. Sitios donde abundan los contratos por horas y los falsos autónomos.

Anónimo dijo...

Aquí hay unos cuadros de sueldos netos de MIR con y sin guardias (algo que forma parte de la profesión, desde el principio se sabe y no por ello Medicina deja de ser de las carreras más demandadas): https://amp.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/sueldo-residentes-mir-espana-comunidades-autonomas-guardias/6500520/