sábado, 14 de marzo de 2020

Diario de la peste (IV): 10.000

Mientras España empieza a mostrar sus problemas seculares de integración territorial como cada vez que enfrenta una crisis colectiva, la ciudadanía es incapaz de modificar sus hábitos cotidianos ante el llamamiento general a un confinamiento voluntario en la casa de cada uno.  La bomba ya está preparada, la mecha encendida, y el Ejecutivo de coalición se apresta a gobernar a golpe de Ley de Emergencia.

Fue ayer cuando el Presidente del Gobierno se dirigió al país para decir cuatro o cinco mamarrachadas que contrastan abiertamente con el discurso lleno de grandeur que, en la tradición del país, hizo Macron en Francia, o la franqueza con la Merkel ha hablado de cifras de 70% de infectados y "100.000 muertos". Cien mil.

A decir verdad, Pedro Sánchez también dijo una cifra: 10.000, pero "infectados", algo que ni el mismo se cree. A sábado a las 20:00 ya van por más de 5.600, y el pico está muy lejos de alcanzarse, porque los y las asintómaticas que acudieron hace seis días a la manifestación alentada por el Gobierno están concluyendo su periodo de incubación y empezarán a enfermar en las próximas horas. De manera masiva, como masiva fue la respuesta en las calles contra el sentido común y el más mínimo decoro higiénico.

Entonces, ¿por qué Pedro Sánchez habló de "10.000 infectados"? ¿No es acaso el líder político que ha ido tomando sus decisiones asesorado por shienshia e importantes epidemiólogos? ¿No era el de los llamamientos a las "medidas progresivas" cuando ya había focos descontrolados en ciudades-dormitorio de una gran ciudad, con trasiego diario de personas infectadas? ¿Qué puta mierda es esta? ¿Tiene 10.000 otro significado numérico para estos impresentables, desbordados por todos los lados?

Claro que lo tiene. Gracias al fabuloso modelo radial impuesto por las élites de Madrid, la capital que aparece reconocida en la Constitución del 78 como la única posible (única Carta Magna que tiene una cosa así en su articulado, copia de la Norma Fundamental de Bonn) han esparcido la peste por todo el país, hasta el último rincón, hasta el último rincón donde un madrileñita tiene segunda residencia, o casa del pueblo reformada.

Está por llegar el pico de Madrid, el producido por una semana de dos focos incontrolados, y está por llegar el pico de los retornados a la España vacía. El de Villa y Corte vendrá a partir de los contagios incontralados de hace seis días, y los producidos durante el lunes laboral siguiente, el martes laboral siguiente y míercoles no lectivo, celebrado como una fiesta por toda la ciudadanía, como en una estampa goyesca.

El del resto de los territorios bajo su dominio será un poco más tarde, el tiempo que han tardado en llegar a sus lugares de recreo, a hacer la compra de 60 natillas y 40 flanes porque se estaban agotando. Será mucho peor. En Soria ya han avisado que solo tiene 10 UCI, y mucha persona mayor. ¿Posibilidad de habilitar unidades adicionales? Ninguna, como también no hay posibilidad de "medicalizar hoteles", medida ordenada en Madrid porque siempre hay que ayudar a la empresa privada de alguna manera.

¿Y por qué medicalizar hoteles si solo hay "10.000 infectados" en lontananza? ¿Será porque ya se ha conseguido "aplanar la curva"? Qué va. En el pálpito de los que no nos hemos creído la última patraña del Spain is different ("es como una gripe") está que esos 10.000 se refieren lisa y llanamente a los fiambres que va a dejar la peste del Covid-19.

En el maldito Parte siguen con el mismo esquema informativo de los días de vino y rosas, sacando lugares turísticos y estampas pintorescas de lugares vacíos ("La Puerta del Sol vacía", y se veía grupos de turistas sacando fotos), que contasta enormemente con la falta de cobertura sobre la actualidad médica del virus. Lo que es la noticia y no la propaganda. De hecho, en el parte diario de bajas -donde Madrid ha pasado de 83 a 133, en un sólo día 50 muertos) se destaca sobremanera la cifra de los "ya curados, que se ha incrementado significativamente".

¿Qué pasará cuando los muertos se cuenten por tres cifras, y solo en Madrid? Es un horizonte a la vuelta de la esquina, porque en Italia están con cifras de 200 muertos desde hace cuatro días, la mayor parte concentrados en Lombardía, una región con un poblamiento mucho más disperso que Madrid y con una red de transporte público mucho menos densa: desde el Metro de Milán a los cercanías o autobuses.

Pues me temo que informarán de recetas de cocina para pasar la cuarentena nacional implementada, trucos de ciencia recreativa para los niños y que en China ya tienen controlado el virus. Realmente la noticia estaría en sacar a familiares de gente muerta -como hacen con las víctimas del terrorismo- tras varios días sin poder respirar porque simplemente no hay aparatos de ventilación mecánica suficientes para todos. Únicamente dirán que tenían "patologías previas".

10.000. Quédense con esa cifra. Lo ha dicho el Presidente del Gobierno.  10.000 infectados, claro. Porque los muertos no existen, son solo una cifra.
***
¡Nadie podía saberlo! Los primeros casos de coronavirus en el África austral tienen su origen en....¡España! ¡Exportando la peste desde 1492! La imagen internacional del país se va a resentir gravemente. Por cierto, todo apunta a que eran dos compatriotas que tenían previsto uno de esos carísimos viajes a la zona -y un bichito que "es como la gripe" no se lo iba a cambiar- o pertenecientes a la Mafia gallega de extracción masiva de pescado. En todo caso se aplica la regla del porque yo lo valgo.

22 comentarios:

Alberto dijo...


Muchas gracias por los blogs, Sergio.
Esto me parece de lo más acertado
https://www.linkedin.com/pulse/notes-from-convening-experts-march-10th-dr-jordan-shlain-m-d-?articleId=6644335612717518849#comments-6644335612717518849&trk=public_profile_article_view
18 meses. 50% infectados. 0.5% muertos.

Anónimo dijo...

Y ahora sale Pedro Sánchez a la comparecencia, con una hora de retraso. Con cara de asustado y sin ninguna muestra de liderazgo.

Lamentable la gestión de la crisis que están haciendo. Por cierto, el sistema autonomico esta demostrando el desastre que es.

German dijo...

Estamos en una curva de infectados 27x^2, siendo x los dias pasados desde el pasado dia 27 y subiendo, lo que asusta mucho. Pero creo que no llegaremos a los 10000 muertos. Aunque como sociedad estamos dando un espectáculo terrorífico en muchos aspectos, ni la demografía (no somos tantos) ni la mortalidad del virus me hacen pensar en esa cifra.

Anónimo dijo...

Conectando con el ciclismo, el gañán de Zugasti y un globero de la Fundación Euskadi están en Sudáfrica porque querían correr la Cape Epic con Orbea. Joaquim Rodríguez, que tiene dos dedos de frente, dijo que no iba desde el primer día, al contrario que esos dos (debe ser que el ADN vasco los inmuniza). A ver cómo vuelven y qué hacen con ellos los sudafricanos

Anónimo dijo...

Y lo de Pablemos en el consejo de ministros es para estar llamándolo bobo de aquí a veinte años. Y quien autorizó su participación, más tonto aún

Anónimo dijo...

Ya hay artículo en la Wikipedia (en múltiples idiomas) sobre el coronavirus en España: https://en.m.wikipedia.org/wiki/2020_coronavirus_pandemic_in_Spain

Motumbo dijo...

Al hilo de la noticia sobre Namibia, Guinea Ecuatorial acaba de confirmar su primer caso de Coronavirus: una mujer procedente de Móstoles.

Anónimo dijo...

Pues ya tenemos a la primera contagiada ilustre que asistió a la manifa del 8M: https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/4188079/0/begona-gomez-mujer-pedro-sanchez-positivo-coronavirus/

rbertam dijo...

Qué te parece la gestión que está haciendo UK de esta situación? Si les sale bien se volverán un poco más insoportables...

Ljuvo dijo...

Son terroristas sociopatas, no hay otra.
Y demuestran que son casta. Todos.
Para ellos unas normas: se saltan cuarentenas, como Iglesias... O el propio presidente... Y se hacen pruebas con resultados inmediatos...
Y para el pueblo otras, lo abandonan a su suerte, y permiten la expansión estatal como muy bien estas informando estos días.
A nivel político debería haber muchas víctimas.
Y a nivel social se está demostrando lo mediocre que es este estado fallido.
Pocos están demostrando determinación y liderazgo con medidas eficaces.
Todos están tomando decisiones en clave politcocoeconomica: que nadie les pueda echar en cara nada. Tomar medidas pero sin tocar derechos ni libertades ni asumir responsabilidades. Todo medidas tibias. Si pero no. Unos acomplejados.
Tanto a nivel político como empresarial y laboral:
No a las manifestaciones públicas... Pero a partir de las 15:00 del 8m.
Restrinjo movimientos pero solo en diferido y por zonas.
Suspendo clases por zonas, y que den formación a distancia... Pero los profes desde los centros de trabajo.
Abro supermercados pero cierro reparto a domicilio.
Prohibo salir de casa a todos pero a los que tienen perro o van a misa no.
Y así con todo. Todo a medias, difuso... Y encima 10 días tarde.
No deseo ningún mal a nadie... pero mucho de lo que pase objetivamente se podrá entender.

Eneko dijo...

Hola Sergio,

Gracias por estas entradas con un visión tan aguda.

Mucho que comentar por mi parte:

- Estábamos avisados desde hace mucho tiempo de lo que venía. En términos generales porque en los últios años países como Portugal, Grecia o Australia han tenido tragedias nacionales por incendios. En términos del coronavirus porque gente como Taleb publicó un pape el 26 de enero diciendo que la única manera de evitar su extensión era limitar al mínimo los viajes. Estuve en España en enero y el 1 de febrero ya volé de vuelta el Reino Unido con mascarilla. Y este es mi décimo primer día de aislamiento voluntario. Eso sin ser un experto ni entrar en paranoias, solo con seguir el sentido común.

- Al margen de la catástrofe sanitaria, espero que esto sea un cambio de paradigma. No puede ser que sigamos haciendo cosas como coger un avión para pasar un fin de semana en una ciudad a 3.000 kilómetros. Y también espero que sirva para darnos cuenta de la importancia de los trabajos críticos en situaciones así (personal sanitario principlamente).

- Supply chain: un buen amigo que lleva unos 15 años trabajando en logistica de multinaciones en alimentación y medicamentos me comentaba que si se aumentan las restricciones de fronteras solo va a haber existencias de dos semanas de producto fresco y unas cuatro o cinco de no perecedero. La cosa se puede poner fea. Espero que también en este posible cambio de paradigma pensemos en la razón de ser y la implicación de no fabricar un mínimo de productos esenciales en nuestros países. Viene una crisis así y te pilla en bragas: dependiendo de los chinos, de los aviones, etc...

- Vivo en el Reino Unido y estoy bastante de acuerdo con lo que dice Serigo de que la decisión tomada aquí no tiene base científica. Yo me pregunto si cuando los muertos pasen de cientos a miles van a tener agallas para seguir con esa política de dejar hacer al virus. De momento, la gente sigue yendo al pub tan tranquila. Y lo que es peor en mi trabajo nos dejan trabajar desde casa pero hay mucha gente que sigue yendo VOLUNTARIAMENTE a la oficina en transporte público. Eso sí aquí son de otra pasta y la gente ha aceptado lo que dice Boris sin mucha protesta.

- Me parece que se están viendo casos de auténtica disonancia cognitiva (y creduilidad ciega en las autoridades) en los que la gente realmente no quiere ver lo que no le conviene hasta que es demasiado tarde. Tuve que ponerme muy pesado para no tener que viajar a Barcelona a finales de la pasada semana. Mis compañeros (de diversas nacionalidades) seguían convencidos de que era buena idea porque ni la OMS ni Foreign Office lo desaconsejaban (ahora ya lo hacen, demasiado tarde). Añade a eso que somos una generación de gente blanda en los que la gente se queja de cosas como no poder ir al bar a o tener que estar en casa con sus hijos (joder, que esto puede ser el equivalente a un bombardeo. En un bombardeo también te quejarías de que el refugio no mola?)

- Tengo la duda de que va a pasar con las politicas de aislamiento. Suponiendo que triunfen, cómo evitas que el virus no reaparezca si otros países como Reino Unido hacen una política opuesta? Cierras las fronteras de por vida?

- Nos van a pasar factura y mucho los recortes sanitarios de la última década que han sucedido en toda Europa. Tenemos sistemas sanitarios que funcionan al 120% en momentos como la gripe. Les añades algo tan bruto como esto y el sistema se derrumba. Mientras tanto gastando pasta en chorradas como juegos olímpicos, rescates a bancos zombies y trenes de alta velocidad innnecesarios

- No quiero deprimir al personal pero yo me estoy empezando a preocupar con, si las cifras de decenas de miles de muertos son verdad, qué va a pasar con los cuerpos de los fallecidos (y de otras cosas como sus perros)

Un abrazo a todos desde Manchester.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Alberto, así dicen los epidemiologos. Lo que pasa que en el mundo -todavía- hay más jóvenes que viejos, lamentablemente en España no. Especialmente en el Noroeste y Castilla, donde la peste del Covid-19 va a ser una guadaña pura y dura, especialmente cuando se tenga que aplicar el triaje de guerra. En Italia, un país con bastante gente mayor, es lo que está pasando.

Anónimo: Pdro Snchz ha salido así porque le acababan de decir lo de su mujer, y después a leer el teleprompter. En cuanto a lo segundo que planteas, escribiré al respecto. Si se me pasa, recuérdamelo por favor.

Germán: en varias zonas de España el sistema sanitario no da para atender la cifra de gente mayor que se va a infectar y morir. Veremos.

Anonimo: yo no me creería todo eso sobre Pablemos, además las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas. Y la prensa de ultraderecha en España ya sabemos como es.

RberTam: me gusta que alla países -o CC.AA- que intentasen un método diferente. Les saldrá mejor que a nosotros, como siempre en UK. Por cierto, no son los únicos en aplicar el contagio de grupo: en Suiza lo están haciendo, pero sin decirlo.

Ljuvo: las medidas se endurecerán, porque son vergonzosas en muchos puntos. En cuanto al tono general de tu comentario, creo que se resume todo en que ayer Pdr Snchz se puso a agradecer a todo quisqui su participación -por supuesto, empezando por la Policía, porque este Régimen es heredero de uno impuesto militarmente- y no tuvo ni una palabra para la cadena de suministro alimentario, desde el reponedor a la cajera pasando por el camionero o el empleado fabril.

Eso si que es casta, y asquerosa. Es todo repugnante.

Eneko: yo también empecé mis restricciones mucho antes, no tocando nada en el Metro, esperando a que otros abriesen las puertas y empujando con el codo. Aqui siempre es un sálvase quien pueda.

Han madrileñizado España.

Aitor dijo...

A mí me parece increíble que no se hayan mostrado ni filtrado imágenes y vídeos del estado de las urgencias de los hospitales. Dada la capacidad informativa, concienciadora e incluso justificativa para las medidas a aplicar, no entiendo cómo no ha sido el propio gobierno quien las haya filtrado.

La única explicación son los muertos que hay y los que vendrán, no veo otra. Como en la ola de calor de 2003, se esconden los muertos bajo las sábanas.

Con esas imágenes y vídeos (el personal sanitario sí que las ha mostrado en otras ocasiones para denunciar los cada menos recursos), todos hubiéramos cogido mayor conciencia, y antes. Yo el primero.

Aunque será tema del siguiente post, cómo ha escocido en la "periferia" las medidas propias de Estado de Guerra que se han tomado. No seré yo quien defienda al cura Urkullu, que tiene en Álava el mayor foco de Europa mientras en Donostia seguían ayer de terrazas aprovechando esta prematura primavera, ni a Torra que quería aislarse más del resto del Estado que de sí mismos.

¿Quién queda ahora cómo máxima autoridad competente tras el positivo de la mujer de Pedro Sánchez? ¿Alguien capaz de negar las torturas como Marlaska? Miedo me da.

La crisis de gobierno que hubo durante todo el día de ayer dará para libros futuros y capítulos interesantes en las memorias de alguno.

un saludo,

Eneko dijo...

Una pregunta...
Visto lo tibias y chapuceras de las medidas en España, no se ha practicado por accidente la tactica britanica del contagio en grupo?

Anónimo dijo...

Lo de Pablemos asistiendo al consejo de ministros presencial lo dice hasta eldiario.es https://m.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-interrumpe-Consejo-Ministros_0_1005799646.html

Jefe dijo...

Hablas de grandeur del discurso de Macron, pero hoy se permite la celebración de elecciones municipales en Francia y todavía no han adoptado medidas restrictivas (aquí a medias, como decía un comentario anterior). En general, la gestión de esta crisis en Europa está siendo extremadamente decepcionante.

Jefe dijo...

Por cierto, comparto este artículo que me parece interesantísimo. Sí, allá fuera todavía existe el periodismo.

https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/

Para aquellos que aún piensan que esto va a ser cosa de dos semanas.

El Chepe dijo...

¿Y no os da la impresión que permitir la desbandada de Madrid no es una torpeza, sino la manera encubierta de...?
1) buscar el "contagio descentralizado", que vaya llegando a todas partes a la vez, para ir generando inmunidades y casos leves durante el periodo de confinamiento
2) repartir la carga hospitalaria

Leo por otra parte constantes críticas a todo lo que se hace desde las autoridades (de todos los países además). Todo mal hecho, además con signos contrarios -los que actúan y los que no-. Se salvan en el imaginario colectivo China, Japón y Corea del Sur. Los primeros por la firmeza, los segundos por el testeo masivo, los terceros porque su estilo de vida habitual ya incluye medidas de prevención masivas (mascarillas, guantes, y distancias sociales muy amplias).

Desde luego, creo que hay errores claros que podemos y debemos señalar (para mi el mayor, de proporciones gigantescas es la inicial despreocupación forzada hasta el 8M, que ha dificultado muchísimo la concienciación posterior). Otra fuente de problemas ha sido confiar en la responsabilidad y buen juicio de la ciudadanía: se han dado recomendaciones como si fuésemos adultos capaces, y no el gigantesco rebaño que constituímos. Se podía prever, sí, pero a priori, ¿debe un gobierno tratar a sus gobernados como idiotas? En tercer lugar, los partidos de la oposición están mostrando una lealtad institucional lamentable, con especial mención a Casado. En una situación de catástrofe, la imagen de solidez también es un valor, y es muy difícil tenerla si tienes al licenciado exprés en campaña electoral, pidiendo que se aplique su programa aprovechando que hay muertos de por medio.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Aitor: será el tema del post de hoy. Hay un cerrojazo informativo como el aplicado para la entrada de Urdangarin en la cárcel, para la enfermedad de la hija de Luis Enrique -del que los propios periodistas se pavoneaban con orgullo, poniéndose medallitas: es lo mismo que hacen con el dopaje- y para tantas otras cosas de España, como los negocios de Juan Carlos Comisionista I.

Eneko: yo creo que era el plan de los shientificos en los que se escudaba Pedro Sánchez para no tomar decisiones políticas valientes, y seguramente fuese el más lógico si no fuese por el problemilla de que España es el segundo país del mundo por esperanza de vida, un logro conseguido por tener más de ocho millones de ancianos.

Anónimo: ¿Y que es eldiario.es, sino un puto blog de socialistas críticos como pelllizcos de monja? Para ellos Podemos siempre es el enemigo. Pocos se acuerdan ahora de la polémica estúpida con la Ministra de Trabajo Yolanda Nosequé con el borrador que preparó viendo lo que se venía encima.

Jefe: el discurso es de grandeur, siempre son así. Y de media hora. Pdr Snchz se ha limitado a leer el teleprompter. En cuanto al artículo del WaPo, no es un artículo, es un videojuego de eso que llaman Big Data aplicado al periodismo, y que no mejora en absoluto un buen artículo periodístico, algo que jamás será.

El Chepe: no le des más vueltas, es puro chapucerismo. Siempre recomiendo para evitar ese tipo de pensamientos que bordean la conspiranoia ver una y mil veces la obra maestra "Quemar después de leer" (2008), de los hermanos Coen. De explica más sobre los modos de decisión en organizaciones complejas que cualquier tratado de Lipset.

El país modelo es Japón, donde normalmente el 20% de la población va con mascarillas por la calle -para no contagiar gripe ni otras cosas- y donde hasta los taxistas llevan guantes de oficio, además de abrir la puerta automáticamente, así como las de los metros y trenes. Ese gran país que será siempre para este tipo de cosas es el modelo en el que tiene que mirar Europa cuando se salga de esto. Al menos, aunque solo sea para ver como la curva de contagios jamás ha tomado vuelo teniendo infectados en Yokohama, Tokyo, Kobe y Osaka.

De tu último párrafo trataá el post de hoy.





Motumbo dijo...

Mucho se habla del error que supuso seguir adelante con lo del 8M, y muy poco que aquel mismo fin de semana se celebrase jornada de liga de fúrbol como si no pasara nada.

Sobre todo teniendo en cuenta que en muchos campos de fútbol probablemente se concentró más gente que en muchas de las manifas del mismo día (las cifras de asistencia a manifestaciones siempre están infladísimas).

Suomi dijo...

Motumbo, tiens toda la razón. Pero no puedes pedir peras a los olmos que son los periodistas (y ás los deportivos)

El Valencia, previo paso por Milán y a pesar del partido de vuelta en casa a puerta cerrada, acumula positivos a medida que pasan las horas.

Y qué decir del jugador de baloncesto del Real Madrid. Sólo reseñaron que fue uno de los más concienciados en su viaje a Milán; no será que pertenece a la zona donde se concentra el principal foco (y descontrolado) del país???

Ferdi dijo...

Hola Sergio. Estoy leyendo esto casi dos meses después....bufff.La cosa ha sido peor que lo que dijiste.
Estaba mosqueado por que no escribías en Ciclismo 2005. Hasta que hoy un chivatazo en Twitter ha comentado que estabas muybactivo en política menor. Y aquí estoy. A ver si me voy leyendo cada entrada del post.
Un saludo