sábado, 28 de marzo de 2020

Diario de la peste (XV): del "escudo social" al "permiso retribuido recuperable".

Pasando revista vestido de sanitario
No han pasado ni diez días desde que Pdr Snchz se dirigiese a la nación hablando de un "escudo social" -contengan las risas, por favor- para paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.  Un "escudo social" que, detrás de las alharacas de 100.000 millones de euros movilizados ("más otros 100.000 del sector privado", aún por ver) escondían lo de siempre: ayuda vergonzante al empresario y patada en el culo al trabajador.

Medidas poco reflexionadas y fruto de tres días de confinamiento, que fueron aprovechadas inmediatamente por todas los grandes empleadores del país -al menos los que no son de alimentación- para realizar ERTEs masivos, aprovechando el regalo fiscal y laboral del Gobierno, que se dice de izquierdas y progresista pero que ha extendido un cheque en blanco a los empresarios. Ni siquiera tenían que justificar el ERTE, bastaba poner "Covid-19", y adiós indemnización.

¿Pensaron en algún momento que el empresariado español iba a comportarse de manera civilizada y patriotica? ¿En serio? Dice mucho de la gestión de la crisis, quizás lo que más. Diez después, ayer, han tenido que rectificar y ya no aceptan ERTEs -los estaban presentado empresas con beneficios millonarios- y la prensa bajo cuerda titulaba "prohibido el despedido", cuando sigue siendo válido, y con indemnización de únicamente 20 días por año trabajado.

Otra rectificación más de este Desgobierno desbordado por lo que ellos llaman "ejemplar respuesta ciudadana", y que se traduce en que la Policía y la Guardia Civil ha puesto el triple de multas por saltarse el confinamiento que en Italia. Quizás no ha sido tan "ejemplar", y forma parte de la estrategia de propaganda, porque dudo mucho que en los pueblos la gente esté respetando el confinamiento.

Se ha ido a remolque durante toda la crisis. Siempre. Les había dicho que, antes que confinar Madrid, confinarian toda España. Antes de aumentar las restricciones en Madrid -donde el 40% de la gente todavía acudía a trabajar-, las iban a aumentar para toda España, como efecticamente se acaba de anunciar. Y, de cara al futuro, ningún región de España relajará las medidas hasta que no se relajen en Madrid, donde la situación sigue completamente descontrolada, con una nueva morgue en un edificio con más historia que el Palacio Real.

Disculpen que insista en el tema, pero es que la comparación es muy gráfica. En Castilla-León publican mapas ejemplares sobre la incidencia del Covid-19 POR COMARCAS (esto es, focos), al igual que hacen en el País Vasco, o en Alemania, pero en Madrid es imposible. No existen de cara al público, pero den por seguro que existen a nivel interno.

Un buen atisbo es que, en la publicitada visita del Jefe del Estado al tenderete montado en IFEMA (eso no es un hospital, no caigan en la propaganda) le enseñaron un panel de la distribución interna de los pabellones medicalizados y se podía leer zonas llamadas así: "Navalcarnero", "Nuevo Baztan" o "La Cabrera", nombres de municipios de la Comunidad de Madrid.  No llegué a ver "Morata de Tajuña", pero seguro que está.

Lo puede comprobar cualquier que busque el vídeo de propaganda institucional de la visita del copartícipe de las cuentas secretas en Suiza, el mismo donde luce la mascarilla que "solo se tienen que poner sanitarios", quizás porque a sus cargos de Jefe del Estado Mayor y Jefe del Estado también ha añadido el de Médico por la Universidad de Miskatonic.

Sería lo más lógico: saber donde están los focos, como hacen en otras partes del injustamente denostado Estado Autonómico, para poder concentrarse en ellos con esos famosos "test" de Covid-19 que van a impedir que asintomáticos sigan contagiando a diestro y siniestro mientras acuden a esos trabajos que siguen abiertos. Quizás también en Navalcarnero, Nuevo Baztán y La Cabrera.

Oficialmente no existen, oficialmente estamos "llegando al pico" -así desde hace una semana-, pero la realidad es que el Gobierno ha tenido que endurecer las medidas de confinamiento, y lo ha hecho por la vía que le pedía Torra desde hace diez días: el cese de toda actividad no esencial. El cese del sangrante tráfico interno de aviones y trenes. El confinamiento como debe ser cuando hay transmisión comunitaria incontrolada.

En su recién acabada comparencencia pública, el Presidente Pdr Snchz se ha escudado de manera reiterada en "el criterio científico" para tomar esta medida ahora y no antes, pero al mismo tiempo decía que es "para aprovechar la cercanía a la Semana Santa", esto es: que lo tenían pensando desde el inicio -como por otra parte es lógico viendo el espejo ustorio italiano- y que, tras regalar decenas de miles de millones de euros al empresario, ahora toca el "permiso retribuido recuperable".

Traducido al lenguaje de lo realmente existente consiste en que las horas laborables de la próxima semana y de los tres primeros días de la siguiente serán como vacaciones -nadie no esencial tendrá que ir a trabajar o teletrabajar, en teoría- y después recuperará de manera grácil y virtuosa esas horas -(8x5) + (8x3)=64 horas- a lo largo del año hasta el 31 de diciembre.

Un cierre patronal-gubernamental que bien podía haber implementado al inicio de la crisis y ahorrarse ese aborrecible "escudo social" (no se podía esperar otra cosa del Gobierno de los "viernes sociales") porque, al fin y al cabo de cuentas, van a acabar pagando los asalariados de una u otra manera, bien por impuestos, bien por otro tipo de medidas más coercitivas.

En esa línea se enmarca que Pdr Snchz haya usado la retórica de "sacrificio, resistencia y moral de victoria" que bien podría haber dicho el JEMAD Villaroya, y con el mismo sentido del ridículo. Nos envía a todos de vacaciones a casa ("permiso retribuido recuperable") para salvar el beneficio empresarial, porque hasta el grupo de clínicas privadas Dexeus había presentado expediente de ERTE. Sí, una clínica sanitaria. Y hay más ejemplos, muchos más.

Es especialmente hiriente lo de "moral de victoria", por la caspa de la retórica militar, y porque parece que si no estás con los del jiji-jaja no tienes esa moral. Y eso dicho por alguien que en sus comparencias públicas nos llena de datos ("649 millones de mascarillas") y pasa por encima de los muertos -seis mil al acabar esta semana, como vaticinado por aquí- porque no vaya a ser que flojee esa "moral de victoria" de patriota de hojalata. El mismo que llamaba a "llenar las calles" disfrazado de violeta el 8 de marzo.

Y tan pronto como se ha olvidado de esa convocatoria, se ha olvidado del "escudo social". No debía estar fabricado en vibranium. El confinamiento total tan demandado por expertos -empezando por Oriol Mitja- se va a materializar en España después de haber dado quince días de coartada al gran empresario y al mediano para poner a recaudo sus beneficios. ¿Y saben por qué? Porque en su fuero interno Pdr Snchz sigue creyendo que habrá recuperación en forma de uve, cuando lo va a ser en forma de ele. Y sin más munición de dinero público para gastar, porque se fue toda en el "escudo social" para los empresarios, ahora convertido en "permiso retribuido recuperable".

¿Y si no baja el índice de contagios tras estos quince días? ¿Qué medidas aplicará el Gobierno? ¿Permitirá el retorno a la actividad en Madrid cuando todavía haya mil contagios diarios? ¿Realmente piensan que en 15 días va a bajar de 4500 al día a una cifra que no produzca un repunte, esto es, menos de cien diarios? Si en verdad usase ese "criterio científico" del que presumen no sería viable, pero como defiende los intereses de los empresarios será capaz. Al tiempo. El destino de Madrid, donde oficialmente no hay focos y no parece que no los va a haber, va a abocar a España una recesión aún más profunda, y no será por decisiones tomadas en Alemania o Países Bajos, sino aquí mismo.
***
El medio de ultraderecha El Confidencial, varios días después de titular "el virus romper el cerco de Madrid", tiene el cuajo de poner un artículo sobre el éxito de Austria en la lucha contra el Covid-19. Austria, el país que aisló Tirol -la región fronteriza con Italia- del resto del territorio, y que semanas antes había restringido el paso por el Brennero -como el túnel de Guadarrama, pero a lo bestia- al mínimo.

Hipocresía es poco con la casta madrileña. Por supuesto, el mismo día publican también esto, porque son un medio de ultraderecha y así titulan. Las diferentes formas de usar la palabra "cerco", según te salga del orto.
***
(Relacionado con lo anterior) El rufián que posee Henneo -los de 20 minutos, medio que intenta vender y nadie quiere porque es basura- se dedica a pontificar desde una de las muchas instituciones que preside porque ha pagado dinero a cambio. Ojo a las siglas del chiringuito. En medios periodísticos se oyen carcajadas cuando se recuerda como invitó, con gran lujo y boato, a los editores del NYT y WaPo a Zaragoza, su pueblo. Se quedaron flipando. 
***
"Quieren ser queridos"
***
Nuevo éxito de los fascistas de balcón: "Es como si fuera la guerra, que te denuncian anónimamente"

56 comentarios:

Motumbo dijo...

Leeré la entrada luego cuando tenga tiempo (e intentaré comentar en consecuencia). Ahora mismo solo vengo a compartir esto que me ha dejado de piedra, sobre Suecia:

https://www.theguardian.com/world/2020/mar/28/as-the-rest-of-europe-lives-under-lockdown-sweden-keeps-calm-and-carries-on

Gaditano dijo...

En primer lugar, gracias por el diario, Sergio. Se ha vuelto una lectura imprescindible. Gracias también a todos los que comentan.

Solo quería compartir una hipótesis como persona que trabaja en estos temas. Es posible que Pedro Sánchez haya tomado la decisión de restringir el trabajo ahora que marzo va a terminar y no antes para minimizar el impacto de la situación en el PIB del primer trimestre. Habría sido un cálculo muy cínico, pero dadas las circunstancias ilustradas aquí no parece del todo implausible.

Josep dijo...

Hola Sergio, gracias por este artículo diario.

Van dos dias que entro a ver las gráficas comparativas de lo País, por comunidades con Madrid, y no entiendo nada de nada.
Que puta mierda es esa?
Como puede salir Baleares con puntas por encima de Madrid?
Pero a quien estan engañando?
Gracias

Anónimo dijo...

Lo propone Torra y desde Madrid se apresuran a demonizarlo (el tratamiento de su figura me recuerda,salvando las distancias,al que dieron en su día a Arzallus).Ahora,previa preparación del terreno por sus medios de propaganda, entre los que se encuentran El País y el "reputado periodista" Iñaki Gabilondo, lo hacen ellos tarde.Parece que la estadística está haciendo avances en el asunto (https://www.noticiasdenavarra.com/economia/2020/03/28/experto-dice-confinamiento-moririan-350000/1034300.html).Tal vez,algún día sepamos cuantas vidas se podían haber salvado de haber actuado a tiempo.

Te felicito por la serie,un lujo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.


Anónimo: pues ya digo que veremos qué tal les va. Suecia si tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, no como España.

Gaditano: no se, en principio es un cálculo demasiado torticero.

Josep: pues a mucha gente. Hoy en El Parte ponían al mismo nivel a Madrid con Cataluña en "número de ingresados en UCI". De los muertos no decían nada. De hecho, los muertos totales ya no aparecen en la misma gráfica que el número de infectados y de los "curados".

Anónimo: la estrategia ya está marcada, hoy lo ha repetido muchas veces Pdr Snchz. La crisis "ha golpeado a todos los países" y "ninguno está a salvo" pero no van a explicar por qué en España va a haber más muertos y más incidencia. No se, parece que no supiesen que este es un país de viejos.

Lucas dijo...

https://elpais.com/ciencia/2020-03-26/los-datos-estan-mal.html?fbclid=IwAR1ZkgvvVZA2EC-CwyySV5EKdyQ2hgr1mx41ACYoqpmATlHHGb8ilzECKrg

Mas de 500.000 contagiados en España y la razón de por que no dan los datos por edades

Lucas


Anónimo dijo...

Han encontrado muerto en unas vías del tren al Finanzminister de Hessen: https://www.sueddeutsche.de/politik/hessen-thomas-schaefer-1.4860567

Las mascarillas FFP2 chinas de Holanda, a la basura: https://nos.nl/artikel/2328673-honderdduizenden-chinese-mondmaskers-teruggeroepen-uit-nederlandse-ziekenhuizen.html A ver si se termina ya de una vez el hype con China, que la gente se lo traga todo

Rafael dijo...

En Suecia a principios de este 2020 tenían previsto recortes en personal médico brutales, que iban a afectar al 10 por ciento de la plantilla médica del Hospital Karolinska de Estocolmo. Es un tema que fue tratado en prensa internacional.
https://www.lemonde.fr/economie/article/2020/01/10/le-nouvel-hopital-karolinska-histoire-d-un-naufrage-suedois_6025397_3234.html
Es muy interesante y te recomiendo seguir, aunque hayas abandonado tuiter, la cuenta de Christian Christentsen, que está informando con bastante rigor sobre la situación allá.

Lo que más me sorprende del caso madrileño es la ausencia absoluta de datos sobre los focos en la Comunidad de Madrid y en la ciudad. Hoy leí unos datos sobre la incidencia del virus en Barcelona capital, por zonas, y de Madrid no sabemos nada ni nadie se lo pregunta, mientras vamos a festín diario en los balcones, entre aplausos y delatores. Cuesta mucho encontrar algo optimista a lo que aferrarse en esta tesitura, Sergio.

Mientras, en Italia, ya han comenzado algunos saqueos de supermercados en Palermo y Renzi acaba de pedir que las fábricas vuelvan a funcionar, que tendremos que convivir con el virus un año o dos. https://www.matteorenzi.it/renzi_italia_piano_piano_riapra_col_virus_si_convivra

Gracias por tu seguimiento de la situación, por el rigor, la conciencia crítica y la constancia que estás demostrando.

Marcos dijo...

Es increíble que en el país donde en los últimos 15 años se lleva repitiendo machaconamente la consigna del "terrorismo machista" como un terrible mal que asola el país (50 muertes al año) por parte de partidos políticos y medios de comunicación (joder, querían hacer hasta funerales de estado hasta hace poco o minutos de silencio en Las Cortes) se siga obviando a los más de 6.000 cadáveres en un mes que ha traído el bicho (y los que quedan).

Ni han propuesto un aplaudo colectivo u otro tipo de homenaje para que su borregada balconera lo secunde.

Albatros dijo...

Más allá de las medidas anunciadas... es terrible cómo han sido anunciadas: con una falta de detalle asombrosa, impropia de una situación de crisis. En la línea de lo que sucede con las cifras de muertes e infectados. Desgraciadamente solo sabremos el número total de muertes cuando se compare el total previsto para estos meses (en función de la serie de los últimos años) con el total de muertes reales por cualquier causa. Mientras, las perspectivas son terribles, con la famosa curva apuntando hacia los 18-20k

Anónimo dijo...

Hombre, primer articulo en que atizas al Gobierno, bueno al PSOE. A los de Podemos de momento nada. ¿Algún comentario sobre como han usado el estado de alarma para meter en el decreto que Pablo Iglesias supervise el CNI? ¿O que se meta que los indultos se pueden seguir procesando? El día que lleguemos a 1000 muertos, nos meten el indulto de esos que colo querían votar saltándose las leyes. Solo votar, dicen algunos que simpatizan con el fascismo regionalista :) Siguiendo el mismo razonamiento los de la manada solo querían follar. 30 años por follar!!

Aprovechas también para atizarle al rey y al empresario español. Hay que transmitir, como siempre, que todo lo español es malo. Menos Torra y el sistema autonomico, aunque tu mismo veas que unas CCAA dan datos desglosados por municipio, otras no, unas por edades, otras no, unas a unas horas, otras a otra, ... Ahora lo nuevo es las Aplicaciones para los Smartphones. Madrid y Cataluña han sacado la suya. Otras CCAA están desarrollando la propia y a nivel del Gobierno centralista van a sacar la suya propia. Siempre puedes decir que con estas 18 aplicaciones se demuestra la creatividad y eficiencia del sistema autonomico y que la Reina Isabel la católica hizo algo similar hace 500 años.

Repites mucho lo del cierre de Madrid y que no cerrarlo es, como siempre, culpa del centralismo, régimen del 78, Franco, la ultraderecha, el Rey y el ejercito que quiere que lo quieran. Sin embargo obvias los focos de Valencia (partido de futbol en Milán), los casos de la comarca de Igualada (mas casos por habitante que Madrid), los de Haro y Vitoria. En todos esos casos el origen es previo a la explosión de casos en Madrid.

Por el tema central de tu post extraño que no critiques la postura del gobierno sobre "prohibir el despido". Clásica idea podemita de cara a la galería, pero que va a provocar mas problemas que soluciones. Lo siguiente será prohibir las muertes por coronavirus o prohibir las crisis económicas.

Miquel dijo...

Por cierto, hoy se han empezado a ver estadísticas comparadas de mortalidad con los últimos años -creo que en el País- y dan miedo. Creo que analizaban CyL. También he visto alguna de Italia y los datos son dramáticos. No hace falta ser un lince para ver que a muchas de las personas que han muerto no se le ha hecho la prueba, especialmente en las residencias, y que un aumento de la mortalidad de un 10-20% no produce un colapso como el actual en las funerarias.

Antonio dijo...

Hay 21 muertos en diez días en una residencia y el director te dice: "Quitando unos cinco, que han fallecido por otras causas, el resto sí que parecen compatibles con el coronavirus". Como eres un medio de comunicación esencial para la sociedad,lo publicas y te quedas tan pancho. Ni se te pase por la cabeza preguntar cuántos son unos cinco,¿cuatro, cinco, seis? (No son unos cien o unos mil), ni tampoco preguntar si "unos cinco" en diez días era el promedio de fallecimientos que tenían antes del coronavirus (habría que ser un desalmado para llevar a tu padre o madre a una residencia de la que sacan un muerto cada dos días). Por algo cada día me informo aquí, y leo titulares en esos medios.

Me pregunto ahora en qué situación se encontrarán aquellas personas que luchaban para que ellos o sus familiares pudieran tener una muerte digna, o cuál sería la respuesta de los provida en esta situación si tuvieran que decidir sobre quitarle el respirador a alguien para darle la opción a otra persona.

Finrod dijo...

Buenos días y gracias de verdad por este excepcional trabajo que estás realizando sobre este desastre sanitario y sobre todo desorganizativo que tenemos.

Sobre el tema principal, esto es,la paralización de las actividades no esenciales,ayer consultamos unos amigos con una inspectora de trabajo que conocemos y nos dijo que en principio las personas que estaban teletrabajando seguirían así y que en principio esta medida solo afectaba al trabajo presencial. Veremos a ver si esto es así.

Un abrazo a todos los lectores y mi agradecimiento por tanta y tan buena información.

Alberto dijo...

Hola Sergio, un apunte, el teletrabajo seguirá permitido durante este periodo.

Para los que os preguntéis cuánto va a durar el confinamiento, os aconsejo que miréis noticias de Italia y de China (de este último siempre de medios no pro-régimen ni sus lacayos occidentales). Asimilad que esto va para largo, como muestra en Italia han aprobado que se pueda extender las medidas hasta el 31 de Julio:
https://www.archyde.com/italy-gives-more-powers-to-the-army-and-plans-to-extend-the-measures-until-july-31/

Si todo va bien, podremos tener una vida semi-normal cerca de Septiembre debido a que la vuelta a la normalidad va a ser muy paulatina y (como bien repiten desde el gobierno) todo cambio hecho hoy, se verá reflejado en los próximos 15 días. Es decir, toda nueva medida de 'relajación' será activada, como mímimo, cada 2 semanas.


Por otro lado, Sergio y resto de lectores, si quereis investigar/leer más temas paralelos al Coronavirus, podéis buscar cómo China está chantajeando a los países occidentales con el material médico mezclándolo condicionándolo a temas estratégicos con empresas del estilo Huawei. Estamos viviendo una guerra geopolítica muy interesante durante estas semanas/meses.


Un saludo!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Lucas: es una cosa que se dice por aquí desde el principio, cuando se empezó el confinamiento en Madrid ya había decenas de miles de contagiados, muhcos de elos entre el 8-M y el miércoles de fiesta no lectivo.

Anónimo: vaya, otro Michele Sindona. He visto que han sido varios los paises timados por su avaricia y por la frase "cuando lo pides por Aliexpress/cuando te llega", entre ellos Turquía con el mismo test que España. No se si el equivalente de AA.EE también ha dicho "vamos todos a por la ganga".

Rafael: gracias por la recomendación. Respecto a lo de los focos de Madrid, es muy significativo que los comepollas del "periodismod e datos" y el "big data" no lo denuncien desde sus medios, cuando en los meses previos nos han dado mapas de España donde se podía ver el nivel de renta prácticamente calle a calle. Ellos sabrán.

Marcos: ayer murieron en España en un solo día las mismas personas que asesinó ETA en 40 años. Hoy la cifra será semejante o superior. Se que no son casos comparables porque unas responden a la voluntad humana y otras no, pero las magnitudes si son comparables. Como sabemos desde el caso de Diego Armando Estacio y su compañero, hay víctimas A y víctimas B para el Estado.

Albatros: estos días he aprendido que Fernando Simón ideó la escala MoMo, que me parece muy útil.

Anónimo: el que te repites mucho eres tú, o repites las consignas de los medios de propaganda que consumes. Por favor, aunque ya sea tarde, intenta tener un pensamiento propio. Que creas que es tuyo.

En tu desahogo no te voy a ayudar. Simplemente señalar lo soez de tu comentario sobre las violaciones en grupo -ya sabemos que PornHub Premium está en abierto estos días, menos mal que también hay recomendación de no estrecharse las manos-, simplemente indicarte que en Madrid había focos antes (Torrejón y Valdemoro) que después han desaparecido subsumidos en el total regional y nacional. Tu comentario es tan enfermo que comparas un foco en una ciudad de 70.000 habitantes con uno en una ciudad de 3 millones.

Alberto: nadie da nada gratis, salvo los blogueros. Efectivamente, aunque habrá mucho tiempo para decirlo, va a ser un año sin verano. Mientras no haya vacuna, y debido al alto nivel de contagio alcanzado, cualquier medida de relajación podria volver a subir el índice de contagio y casos, desbaratando todo el trabajo previo. Si te fijas, los medios de propaganda decían hace una semana todos los días "este antiviral va bien", "esta vacuna ya está en prueba" y han parado, quiero creer que alertados de que vender cada día una esperanza que no se va a ver en 15-18 meses es muy sangrante.

Ljuvo dijo...

Actividades esenciales.... E incluye a la prensa. A toda.
Sin con la 1 y con RNE ya nos sirve para ver el No-Do.
Prro Schz lo justicia en su discurso:
"Creo que los medios de comunicación son, sin duda alguna, a mi juicio un, servicio esencial", ha dicho cuestionado por varios medios de comunicación si la medida afectaría al trabajo de los informadores.También ha asegurado que los medios de comunicación están haciendo una labor "extraordinariamente importante" de pedagogía de asesoramiento también, sobre todo, a aquellos colectivos más vulnerables a esta enfermedad.
https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2020/03/29/medios-comunicacion-podran-seguir-calle/1021590.html


Ojo por donde van a ir los tiros.
El término palanganeros va quedarse corto.
La oscuridad informativa objetiva e imparcial va a ser brutal, aún más de lo que ya estaba siendo.La propaganda va a ocupar todo el espacio, tanto el publicitario como el "informativo".
Sergio y demás compañeros del qwerty... recordad la ley mordaza y protejamos este oasis de pluralidad e independencia.
A modo de ejemplo de lo que va a pasar:

Medios y publicistas piden incentivos a la inversión en la prensa
https://www.lavanguardia.com/economia/20200328/48119818017/medios-publicistas-piden-gobierno-incentivos-inversion-prensa.html

Luis dijo...

Gracias por la entrada, Sergio.

En Madrid es prioritario disponer de datos desagregados por zona básica de salud, como en Castilla y León -entre otras cosas, para poder gestionar de manera mínimamente racional los menguantes recursos humanos de los que se dispone-:

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/#situacin-por-zonas-bsicas-de-salud

Pero parece que, en lugar de esto, vamos a una modificación del registro de casos -dejar de confirmar con PCR los cuadros clínicos "evidentes", medida justificada por el colapso de los laboratorios-:

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-26/el-nuevo-criterio-de-madrid-para-detectar-positivos-de-coronavirus-trampea-la-estadistica-nacional.html?outputType=amp&__twitter_impression=true&fbclid=IwAR21h4vOpJf38EhYwGY7AwonFQs1F0ybVpeX6Bu5X7MN5KjlKytBS_SNYPc

PS: las fotografías y los pies de foto, brutales. Tal vez en algún momento el truncado palacio de justicia.

Anónimo dijo...

Os ha llegado también a vosotros la nauseabunda medida de ponerle un brazalete azul a tu hijo si es autista para así poder salir a pasear y evitar ser insultado por los gañanes?

Sergio dijo...

Ljuvo: lo mejor es que M.A Oliver coló la pregunta sobre la prensa como la tercera de la rueda de prensa. Se creen importantes y "esenciales", fíjate en el suelto del bufón de Henneo, que funda toda su irrelevancia en un diario que se reparte gratis...y que ahora no se puede repartir. Están todos cagados y, por tanto, aún más sumisos y lacayos con el poder.

Hoy en Lo País ya hay un cluster de "marcas renombradas" con un banner que no se que anuncia, mientras el medio que lo alberga dice que retrasa el paywall para el 1 de mayor...y con la que viene nadie va a pagar por leer las mierdas de Jabois el paseante.

En la SER, para salvar el megacontrato de Willian Hill, lo han pasado de Carrusel a La Ventana, esto es: los mismos que denunciaban el problema de la ludopatía de tanto en cuando (incluyendo el megacuñado palentino de Isaias Lafuente) preguntando que es un "slot". En Carrusel, por su parte, se dedican a hablar de cine y series, entrevistando a famosos de pacotilla. Siempre han sido un programa de entretenimiento y pachangueo.

Pocas profesiones más prostitutas que el periodismo. Y veremos cosas aún peores.

Anónimo dijo...

Nunca dejará de sorprenderme este tipo de reacción psicológica al tipo de tensión que vivimos estos días.
No te has dejado un tópico político nacionalista español por apuntar. Entiendo que días así cada uno trata de pasarlos como puede, que el prejuicio firmemente asentado alivia en momentos de zozobra... pero, de corazón, canta mucho, lo haces de manera muy poco sutil o disimulada y es patético ver este tipo de conducta en días así (no la crítica, sino convertir la crítica en una lista de esputos de mantras políticos). Cuando esto acabe tal vez deberíamos analizar como la educación y comunicación adoctrinantes afectan a la hora de que la ciudadanía sea incapáz de asumir realidades trágicas sin tratar de acomodarlas a sus prejuicios, la inmadurez, en definitiva.

Daniel Carrillo dijo...

Ayer estaba la cosa muy agitada contra los holandeses y en general contra esa supuesta Europa del norte, rica e insolidaria. Siempre viene bien recurrir al enemigo exterior, pues une al personal para luchar (opinar) contra una causa común. Y está muy bien que donde haya dinero se canalice para ayudar a los más débiles, y si son algo listos lo harán porque a todos interesa que siga la fiesta del consumo y de la deuda. Pero parece lógico que sean reticentes a darle dinero a un país que lo viene empleando en AVE ruinoso, aeropuertos sin aviones, repetidos intentos de JJOO, con los dos partidos principales funcionando con tramas de crimen organizado... pero la culpa es de los holandeses, que son malos.

El Chepe dijo...

Al anónimo fan de la manada: menudo despliegue de estupidez y vergüenza ajena te has marcado. Lameculos del rey, del ejército y de los uniformados, hasta cuando son delincuentes condenados. Es llamativo que no seas consciente (o siéndolo, te de igual) de cómo tu mensaje brilla como una farola de estulticia en medio de los comentarios reflexionados de todo tipo que se alberga en este blog. Imagino que cuando te acostumbras a leer y escribir en ese tono en tus grupos de whatsapp y pseudomedios de preferencia ya no eres capaz de apagar el interruptor a voluntad. Mucha gente va con el fachómetro en máxima potencia desde hace una semana, y piensa seguir así toda la cuarentena. La que nos espera. Por discutirte en plan serio alguna cosa: el gobierno no ha prohibido el despido, por más que se esfuercen en venderlo desde Podemos: lo consideran improcedente, por lo que sale un poco más caro. Se critica poco a Podemos porque están como corderitos comíendose dobladas unas medidas pensadas desde la CEOE por el tema de la unidad de acción gubernamental. Si estuvieran fuera estarían que trinan, y sus votantes también (no sé cómo valorar esto: si en positivo por tener un poco de solidez necesaria en medio de la crisis o en negativo por lo que supone para los trabajadores esta cesión permanente).

Sergio, podría estar interesante un post sobre "política mayor" sobre la evolución de los discursos y políticas internacionales. Si Dinamarca es el país de la hipocresía (y no de la hygee como ellos creen) Países Bajos me parece sin duda el de la superioridad moral. Y está por ver si son capaces de sostener su estrategia. Ya estaban queriendo apoyarse en Bélgica esta semana... A nivel discurso, el más admirable me parece el gobierno de Portugal: serios pero implacables con la culpabilización a los países del sur, como si esto fuera una nueva crisis de deuda (sin pandemis de pormedio). Esto va a llegar a todas partes, y veremos al final del camino, y cuando se cuente con criterio unificado, el verdadero impacto en países con diferentes estrategias.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Luis: es un clamor. No quieren que ninguna zona de Madrid quede "manchada" -imaginate como caerían los precios inmobiliarios, aunque fuese algo bastante irracional-, que es el fundamento y el poder de la Mafia que gobierna aquí desde 1991.

Anónimo: sí, es repugnante. Tener que salir a la calle señalado, mostrando a todo el mundo que no tiene otra vida que asomarse al balcón que tu hijo tiene una condición no curable y estigmatizada socialmente. ¿A quien se le habrá ocurrido lo del brazalete? A un idiota sin el mínimo conocimiento de Historia.

Daniel Carrillo: trataré el tema en breve

El Chepe: Pablo Iglesias está desaparecido desde su rueda de prensa de hace diez días. En El Parte no sale nunca. El Poder ha visto que tenía una oportunidad increíble para medrar con su discurso populista-sumiso y lo han cortado por lo sano.

Llegará a todas partes, pero no en todas partes impactará igual. Va a ser difícil encontrar un país donde impacte más que en Italia o España, por las razones expuestas en estos días.

El Chepe dijo...

Daniel Carrillo: los neerlandeles no son ningunos santos para ponerse tan estupendos, entre otras cosas porque funcionan como un paraíso fiscal dentro de la Unión (esos sandwiches holandeses que tanto gustan a las empresas). Por supuesto, todo "legal", que es como se delinque a ciertos niveles, algo que en España solo hacen los más grandes, como Florentino Castor (lo que no quita para delinquir por lo ilegal también, si es necesario). Por supuesto, la corrupción es un grave problema en España que debe ser atajado. Esta crisis está revelando muchas cosas sobre un tema intocable, el sanitario, donde se ha abusado y delinquido sin que nadie levantase la alfombra. Pero escudarse en eso para no dar ayuda en una momento crítico es primero, tremendamente mezquino, y segundo, una mala excusa.
Enlazando con la respuesta a Sergio. Ya veremos cómo quedan en el ranking España e Italia cuando pase un mes. Otros países nos están pasando a marchas forzadas por una mera cuestión de haber empezado algo después. Sin duda, la estructura demográfica es un impepinable, como también los recursos del sistema sanitario. También se cuenta con la experiencia de ver medidas de confinamiento en un entorno europeo (ya no es "cosa de chinos" que es como se trató cuando eran noticias lejanas). Pero así y todo... me da que hay muchísimo de maquillaje y de "creación de marca" en los datos que se dan, vender imagen de solvencia y efectividad es la segunda mejor opción si no se puede conseguir ser solvente y efectivo. Aquí se hace, claro, y nos lo vas desgranando post a post. Pero es que por fuera creo que también, y de diferentes formas. A la hora de comparar países están las estrategias sanitarias, las contables e incluso las comunicativas: demasiada complejidad para ver el puzzle entero en tiempo real.

Antonio dijo...

Oye, abre un blog y pon el enlace aquí, me encantará leer tus opiniones e información. Y por favor, pon muchas fotos y montajes con la bandera. En serio, estoy ansioso.

Motumbo dijo...

Sergio me ha llamado "anónimo" en su primera respuesta. ¡Que ignominia! Toubob fa!

Me gustaría incidir sobre lo que has comentado de la Ser y la publicidad de William Hill. El otro día estaba escuchando La Ventana mientras trabajaba y efectivamente tuvo lugar esa franja publicitaria y la subsiguiente y bochornosa conversación sobre "slots". No me lo podía creer mientras lo oía. Apagué la radio de inmediato, nunca más.

Sobre el impacto sobre países... veremos qué pasa en Estados Unidos, donde el presidente representa a un grupo social de multimillonarios a quienes se la pela que se amontonen los muertos siempre que los dólares continúen fluyendo. Y habría que saber lo que está pasando en países tercermundistas donde supuestamente hay unos pocos cientos de infectados pero se están decretando cuarentenas totales.

O en China, donde entre sonrojantes actos patrióticos se nos asegura que está "todo controlado", mientras se están dando de baja cantidades descomunales de líneas de teléfono, vuelven a cerrar los cines y las morgues encargan y reciben cantidades de urnas que multiplican a las cifras de muertos oficiales.

Anónimo dijo...

Daniel Carrillo, no, las críticas a Holanda son fundamentalmente por un choque cultural motivado por las palabras del jefe de epidemiología del hospital de Leiden refiriéndose a Italia:

"Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana"

En fin, lo de siempre entre protestantes y católicos (y en este caso particular me alegro de pertenecer a una cultura católica).

Con respecto al tema del dinero, habría que preguntarse los recursos que obtiene Holanda mediante dumping fiscal, una prueba más de que la unión monetaria sin unión fiscal es una tontería

Anónimo dijo...

Sobre Pablemos, Sergio, no creo que sea sólo que se le quiera hacer el vacío por parte de los medios de comunicación. En redes sociales y demás canales tradicionales de su partido también está desaparecido. Yo creo que simplemente la situación le supera, además de que a la mínima que chiste le van a echar en cara, y con razón, lo del alentamiento del 8M. La situación familiar supongo que también afectará.

Por otra parte, ni Julio Anguita ni el médico Gaspar Llamazares han vuelto a abrir la bocota

Jefe dijo...

El discurso de ayer de Pdro Snchz me recordó irremediablemente al de Lisa Simpson y su "ajuste temporal a reembolsar", con los parroquianos de la taberna de Moe felicitándose de que eso de reembolsar sonaba fantástico.

Por otro lado, Simón volviendo a decir que los indicadores están evolucionando positivamente y que estamos llegando al pico. Otra semana con la misma cantinela, cuando tenemos el ejemplo de Italia que nos indica lo contrario, y habrá gente que se lo crea.

German dijo...

Y llegó la geolocalización: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4162. Y todo esto con un gobierno socialista con socios neocomunistas. Al final no vamos a ser Venezuela, sino China.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Motumbo: hay algún estudio científico que apunta a que las personas de raza negra -somos una única especie, pero hay razas- les afecta muchísimo menos el Covid-19. Sobre China, repito lo mismo que he dicho desde el principio y que diré siempre: de una dictadura comunista no se puede creer ni un solo dato, y menos de una que desautorizó y trato como un loco -al estilo de la Revolución Cultural- al médico que dijo primero que era un nuevo tipo de virus.

Anónimo: típido de la ultraizquierda, por otra parte. Cuando vienen así, se refugian detrás de la bandera por miedo a que los acusen de "AntiEspaña", coas que por otra parte les va a pasar igualmente. Pablo Iglesias está en su dacha con 2200 metros de propiedad en Galapagar, mientras su concubina aprovechó el fin de su primera cuerentena para vomitar ante una webcam mentiras sobre el 8-M, quizás copiadas de "Miguel Lacambra".

Julio Anguita, que es grupo de riesgo con "patologías previas", estará abrazado a su pistola personal. y Gaspar Llamazares, que siempre me ha parecido una buena persona, está detrás de la bandera.

Jefe: puede haber pico, pero no hablan del valle que viene. Darán como normal cuando la cifra se estabilice en torno a 300 muertos al día, con todo el cuajo.

German: considerando que aquí tenemos exiliados políticos, Ley Mordaza y una Jefatura del Estado corrupta hasta en la flor de lis, nos diferenciamos poco de China.

German dijo...

Sobre lo que ha dicho el jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden y sobre lo que ha escrito al respecto El Español: https://twitter.com/alexandreafonso/status/1243995815162634242.

Yo es que no sé cómo se sigue considerando cualquier cosa del entorno de Pedro J (ni siquiera a Miguel Sebastián que parece bastante consistente en lo que dice).

Anónimo dijo...

¿Pero lo de la pistola de Anguita no es un mito?

Faneguero dijo...

Ya sabemos que Madrid se ha convertido en una ciudad morgue, tan real como que Gijón ayudará a la incineración de los fallecidos, pedido por Madrid.¿Que más ciudades colaborarán en hacer cenizas?
https://www.elcomercio.es/sociedad/coronavirus-funeraria-gijon-ayudara-madrid-20200328160459-nt.html

Y como nó, la vida continua.....de pelicula!... Narcobuzos
https://www.elcomercio.es/asturias/policia-nacional-desmantela-20200329003805-ntvo.html

Espero que esa millonada de mascarillas compradas de la que presume nuestro presidente, de, por supuesto, no solo para todos los sanitarios, si no para todas aquellas personas que trabajan "hacinadas" principalmente en el sector de la alimentación. No digo que las tenga que regalar, pero si al menos tener la disponibilidad de su compra para este sector. Se lo que hay en las lonjas Asturianas y es necesario tomar medidas. Y se puede extrapolar a cualquier otro lugar de trabajo dentro de la cadena que es la alimentación. Me llega que en Mercamadrid, al menos en las naves del pescado, hay cierto pasotismo. Si alguien trabaja por ahí y comenta, estaría bien saberlo.

Cada día que pasa, parece que este diario de la peste se vuelve más necesario e importante, por supuesto, por su autor y por todos los que aportáis conocimiento y debate. Gracias una vez más.

Anónimo dijo...

Las críticas a Holanda porque se nieguen a pagar los gastos de otros países son de gente sin un mínimo conocimiento económico e histórico de los presupuestos de españa en los últimos años. ¿Desde cuando España no ha tenido superávit? Debió ser en el 2007 con Zapatero. Llevamos 13 años gastando más de lo que ingresamos. El porcentaje de deuda sobre el PIB es de un 100%, uno de los más altos del mundo. ¿Por que ahora otros países que si han sido más estrictos van a tener que pagar nuestra mala gestión? Llevamos años derrochando el dinero y cuando vienen mal dadas, que es algo que antes o después siempre ocurre, vamos a que nos salven los que si planificaron bien y se anticiparon a los problemas.

Las implicaciones económicas que va a tener para el país va a ser peor que la de los muertos. Esta semana es principio de mes y mucha gente ya no podrá pagar los gastos corrientes. El Estado, con la reducción brutal de los ingresos, y el aumento también brutal de los gastos va a tener problemas financieros. Se habla de que van a tener que reducir también las pensiones y salarios de los funcionarios. Aunque con el gobierno que tenemos quizás se sacan una ley de la chistera para prohibir reducciones del salario público. Hasta que las matemáticas les golpeen.

Ljuvo dijo...

Hablando de ley mordaza.
Ya veis por donde van los tiros (nunca mejor dicho) de las denuncias. No por el RD del confinamiento... Difícil de denunciar si hay razones de peso para estar en la calle.
Y lo derivan al artículo 36.6 de ley de seguridad ciudadana (=ley mordaza).
Buscan la confrontación, y denunciar por la respuesta ciudadana.
Como muy bien hizo nuestro compañero de la bici días atrás, hay que evitar eso que buscan.
No creo doy crédito a que que esta noticia esté publicada...
O si... Ente diendo que lo que buscan es el condicionamiento social: demostrar que aquí se va a hacer lo que yo diga y punto.

Una nota interna pide a los agentes que detallen en las denuncias la actitud del infractor para facilitar su castigo
https://elpais.com/espana/2020-03-29/la-policia-prioriza-por-su-agilidad-la-ley-mordaza-para-denunciar-a-los-que-burlan-el-confinamiento.html

Anónimo dijo...

"El rufián de Henneo" (qué gran definición) ha empezado ya a tomar medidas: por lo pronto el ERTE, que se adivina fraudulento, llevado a cabo en BlueMedia, la empresa responsable de la publicidad y el marketing en sus medios.

Sobre 20 Minutos, a su vez, pesa ya uno de esos ERTE que serán ERE, pero con un matiz: la edición en papel del periodicucho es un vestigio de los años dorados de la prensa gratuita y sus cifras llevan de capa caída desde mucho antes de que empezara esto. Donde realmente se corta el bacalao es en la edición digital, a donde van a parar los contenidos de índole más amarillista y que hace muy buenas cifras de audiencia gracias a una base de lectores tirando a iletrada, dispuesta a picar con sus titulares dignos de El Mundo Today.

El problema ahí, pues, es aún más sangrante y representativo de estos tiempos gloriosos: a web tiene más tráfico que nunca desde que empezó la plaga, pero su publicidad está en mínimos (normal: a ver quién es el listo que derrocha presupuesto anunciando productos que nadie consumirá) y el margen de beneficios para los Yarza tiene pinta de estar yéndose a pique.

La superabundancia de lectores combinada con la escasez de publi es el sistema más seguro para cargarse un medio desde el nacimiento de la prensa de masas, así que podemos hacer una porra sobre cuántos medios están sufriendo la misma ordalía (spoiler: todos) con la ventaja que eso implica para que el gobierno imponga su agenda (si la publicidad institucional es la única fuente estable de ingresos, ya me contarás) y con el negro panorama para el personal que trabaja en ellos por sueldos de risa y en condiciones tan precarias que parecen un chiste (a 20 Minutos no lo llaman "20 Becarios" por nada).

Estoy de acuerdo en que la profesión periodística en este país necesitaba una buena colleja, pero esto no nos dará medios más responsables o de más calidad. Todo lo contrario.

Daniel Carrillo dijo...

El Chepe y Anónimo: Lo que yo decía. Cuando le pedimos solidaridad a Holanda le estamos pidiendo que suelten pasta que han obtenido con artimañas fiscales (porque los holandeses son malos) para ayudarnos a nosotros, que estamos tratando a los viejos (porque somos buenos) a diferencia de lo que sugiere el mandatario holandés que hay que hacer (porque los holandeses son malos). Son malos pero queremos que se vuelvan buenos, es decir, que nos suelten pasta.

rginfinito dijo...

Sergio, leíste este artículo:
https://m.publico.es/columnas/110638704149/otras-miradas-la-propagacion-del-coronavirus-por-europa-contra-la-narrativa-centroeuropea-derechista/amp

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Germán: es que no se que haceis visitando esos sitios. El riojano Pedro José Ramírez lleva perpetrando esas infamias cuarenta años.

Anónimo: no. Cuando hizo la pinza con el PP para lograr 23 diputados ridículos incluso alardeó públicamente que "lo querían quitar de enmedio", mientras se reunía con Cascos para planificar el contubernio.

Faneguero: en Madrid han enviado cadáveres a cremar a sitios como Huelva.

Anónimo: a mí las críticas a Holanda me parecen muy injustas. Incluso he leído a un subnormal que antes perpetraba en Público y ahora lo hace en el medio de ultraderecha El Confidencial -hay ese tipo de travestismos- que "Holanda debe su riqueza a ser un paraíso fiscal". Ese es el nivel, señorías. Se debe pensar que es como Andorra.

Ljuvo: efectivamente, han sacado el dragón de la caja y a ver quien lo vuelve a meter dentro.

Anónimo: no se puede esperar menos de alguien que compró "Cinemanía" porque pensaba que era un activo estratégico. Supongo que porque Teleprograma ya no se edita. Muy de acuerdo en tu conclusión. Y empezarán a atacar a espacios como este en plan "lo tuyo es muy fácil", "como anónimo ya podrás", "solo cuentas cotilleos"...la misma mierda que llevo leyendo 15 años en mi espacio de ciclismo, cuando únicamente se trata de contar la verdad. No es tan difícil.

rginfinito: gracias, demasiado largo y no entiendo muy bien la conclusión.

samiray dijo...

Gran serie de posts. Al autor y a los demás les pregunto desde canada, no estamos delante de algo histórico como la caída del muro o de las torres gemelas? Para mí, Asia está demostrando que están preparados para imponernos un sistema dif, Europa a cada crisis pierde piezas de esa antigua villa de ricos de la que ya quedan pocas cosas y al que nadie escucha (ahora que si el norte no quiere emitir bonos...o el desastre de la nula preparación pre y durante la crisis en Italia y España). A usa solo la salvara si encuentran la vacuna antes de nadie y como tienen un capital humano increíble, son capaces en el último minuto....

y bueno donde estoy, aquí en Canada la cultura del buen chico, recomendaciones a la población y parada económica, una mezcla de modelo coreano con algo de europeo. Eso si, cada provincia tiene sus medidas y es lógico...sres no es lo mismo lidiar con Trump y cerrar una frontera a 300 millones de personas que instalar camas extras de hospitales. Es lógico que algunas decisiones a nivel estatal y otras a nivel local o regional sean repartidas...en fin...


Agradezco el nivel de los comentarios y del autor si me que quedase algo por mejorar seria sin duda algunas referencias que se hacen a veces a fuentes de periódicos generalistas....imagino que aquí buscamos todos un poco las otras informaciones, saludos y ánimos

Diegols dijo...

Sergio.
Gracias sinceras por todo el trabajo que estás haciendo.
Te crees la versión del País de Miguel Lacambra??
https://elpais.com/tecnologia/2020-03-27/yo-soy-miguel-lacambra.html

El Chepe dijo...

Daniel Carrillo: ese rollo de buenos y malos sobra, salvo que tú pienses en esos términos, y entonces ya me cuadras más, con ese pensar de abuelo dando la propina (no te lo gastes en vicios) aplicado a los estados. Países Bajos no defiende ser estrictos con el deficit porque es lo justo, ni por recompensar a los que lo han hecho bien, ni por una idea de Europa que ya se ve su verdadera medida a las malas.Lo hace estrictamente por su interés. Como en su política fiscal, son muy listos. Si todos fuéramos tan listos, nadie recaudaría una mierda. Ahora quieren una unión a la carta, para unas cosas de hierro y para otras de papel, y me parece que esa actitud es mucho más dañina para el protecto europeísta que protectora del equilibrio presupuestario.
En cualquier caso, las críticas de ahora vienen más por la superioridad moral que por otra cosa. Ellos son muy libres de diezmar a su población si quieren, pero dedicarse a impartir lecciones desde la cima de un montón de cadáveres es ya demasiado cinismo. Mi experiencia personal tras vivir un tiempo por allí (adelanto que va una generalizaciónde brocha gorda) es que son tremendamente soberbios y se creen mucho más listos que nadie, y si no lo pregonan más es porque también se definen como humildes. Por ejmeplo, asumen que en cuestiones de género están muy por delante que los países del sur, pero después ves actitudes que aquí ya están mal vistas plenamente normalizadas. Y estoy hablando de gente con niveles culturales y económicos altos. En fin, que son paises que nos superan en muchas cosas, objetivamente más desarrollados... pero que allí no se atan los perros con longanizas, y qué jamás han regalado nada a nadie. Son legendariamente tacaños, y ten claro que todo lo que han dado, lo han dado a cambio de algo.
Pd. No tenga nada en especial contra ellos, creo que se puede hacer un discurso crítico sobre cualquier país. Empezando por nuestra pocilga, siempre

Motumbo dijo...

He leído lo de la menor incidencia del virus sobre los negros. También que incide menos sobre determinados grupos sanguíneos (en mi caso, con A+, creo que como lo pille voy jodido). No sé si ambas cosas podrían estar relacionadas.

¡O tal vez sea porque ser negro mola mazo, motherfucka!

korri dijo...

Sólo por lanzar una pregunta al aire:
Está claro que el pato de esta crisis (al igual que los anteriores) lo vamos a pagar entre todos los ciudadanos medios y que será especialmente doloroso para todos los grupos sociales que ya estaban en riesgo antes de la pandemia.

Mi pregunta es si existe alguna posibilidad de que la gente empiece a pensar y de algún modo castiguemos a los responsables públicos o provoquemos reformas del sistema o vete tú a saber de la ley fundamental del régimen de la transición, también llamada Constitución del 78...

O se abrazarán a las teorías de bocachanclas y populistas y acabaremos como Italia en los años 20 de hace un siglo??

No sé, las víctimas (silenciadas) y las consecuencias sociales (en cuanto a daño de nuevo a la realmente inexistente clase media) son 2 cosas que me preocupan mucho en esta pandemia, pero que parecen no importar demasdiado.

y gracias por seguir con la serie!!!!

elninodelpapel dijo...

Oriol Mitja como otros muchos tambien erraron en su predicción, ayer mismo tuvo que rectificar en twitter.

Gomedu dijo...

El Chepe:
Creo que ya existen mecanismos para emitir deuda a bajos tipos de interés como el Mecanismo Europeo de Estabilidad y los programas de compra de deuda del BCE. Lo único que estos instrumentos llevan aparejados compromisos a futuro de consolidación fiscal (o bien recaudando mas o haciendo ajustes y gastando menos). A mi personalmente me parece deshonesto lo que pretenden políticos italianos y españoles: emitir deuda mutualizada con los países que no derrochan para gastarlo en lo que ellos decidan y así no afrontar coste electoral alguno. España viene de un lustro de crecimiento al 3%, por que' no se dedicaron las administraciones a reducir deuda para tener margen de endeudamiento en caso de crisis? Observa las gráficas de deuda como % del PIB de Holanda o Alemania desde 2014, han bajado significativamente. Me parece absolutamente lo normal lo que proponen estos últimos: endeudense ustedes con los mecanismos que ya existen y obviamente si can en bancarrota los rescataremos pero no pretendan un cheque en blanco para mantener gasto estatal que no se pueden permitir.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Samaray: yo no se si esto marcará el aldabonazo hacia el "siglo asiático" que muchos llevan preconizando desde finales del pasado siglo. Soy bastante escéptico en ese sentido.

Diegols: claro que no, a Antoño Fuenlabrada´s Intellectual le han pillado, así como a las estrategias comunicativas no convencionales del Desgobierno de la nación. Lo mejor es la frase entrecomillada del final, digna de la eterna paranoia del comunismo. Ojalá se mueran todos los implicados en este dislate.

ElChepe: a mí ser tacaño, tal y como esté enfocada esta sociedad, me parece una virtud.

Motumbo: el de la raza negra parece un estudio más serio que el de los tipos sanguíneos, que está hecho por chinos con su población muestral. El de los negros, obviamente, no.

Korri: la Constitución es inamovible. La idearon así, y actualmente Pablo Iglesias es un ferviente creyente de la misma.

Carlos dijo...

Hola,

Una vez leídas vuestras opiniones respecto el tema "Holanda" que lleva estos días en la prensa me gustaría lanzar una cuestión para que me intentéis resolver.

Tal y cómo llevan defendido los liberales en las últimas semanas, el gobierno tiene el deber de ayudar a las empresas en este confinamiento (Los 100.000 millones para los ERTEs es exactamente eso). Pero luego, sostienen que los países de la UE no quieran implementar los eurobonos por que los países del sur no cumplen con el déficit(yo entiendo que esto es defender que la Unión Europea no tiene que salvar los países).

No sé si me he explicado muy bien, pero la pregunta sería, ¿Cómo se puede defender que el estado tiene que salvar a las empresas pero la unión europea no tiene que salvar a los estados miembros?

A mi todo esto me suena un poco incongruente, si los estados tienen que prever esta crisis, las empresas también deberían.

Un saludo.

Daniel Carrillo dijo...

Chepe, yo no pienso en esos términos, precisamente pretendía advertir del maniqueísmo que viene y de que están preparando el ambiente para agitar el espantajo del enemigo exterior. Lo del abuelo y la propina está bien traído, pero yo lo veo al revés: ojalá funcionará exactamente así y cada vez que se asigna dinero público hubiera rendición de cuentas. Y eso vale para préstamos entre Estados pero también para el control del votante sobre el votado.

German dijo...

IFEMA... https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-30/sanitarios-y-sindicatos-denuncian-el-desastre-del-gran-hospital-de-campana-de-ifema.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Gomedu: estoy muy de acuerdo

Carlos: especialmente cuando muchas empresas que han presentado ERTEs tienen cash flow para aguantar varios meses. Pero claro, con un regalo fiscal ("escudo social", es que me hierve la sangre solo de escribirlo) como el presentado por Pdr Snchz, donde ni siquiera hay que justificar el ERTE, puees el más tonto es el último que lo ha presentado, y el más listo el primero.

German: ¡Nadie podía saberlo! ¡Otra medida centralizadora -madrileñita- que sale mal! ¡Y desarticulando toda la atención primaria mediante!

Suomi dijo...

(abro paragüas para agüantar el chaparrón)

Una duda que me surgió hablando entre amigos ayer: ¿No es un buen momento éste que vivimos para que los bancos ayuden como compensación por su rescate de hace unos años? Desde devolver lo que recibieron hasta...

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

Agradezco leer los contenidos de este blog, en este momento me resulta muy didáctico leer otros puntos de vista más imparciales que los que tenemos que ver estas semanas por los medios de propaganda habituales.

Comentabas que en Galicia se estaba gestionando bastante bien esta crisis. Como gallego que nunca le ha votado al PP me está sorprendiendo para bien la gestión de Feijoo, está dejando a un lado el confrontamiento político para atajar los problemas derivados del coronavirus. Se adelantó a las medidas del gobierno como el cierre de colegios y la recomendación de cierre de empresas no imprescindibles, propuso cancelar la campaña electoral gallega, le mete presión al gobierno de forma correcta para que suministre material sin dejar de buscarlo por sus canales habituales, tomó acción para poner en contacto las residencias de ancianos con el SERGAS y se habilitaron 2 para llevar allí a los ancianos infectados que necesiten mayor atención, pioneros con los test rápidos sin bajar del coche... al menos parece que tienen las cosas más claras que en el gobierno central, supongo que se notará la experiencia que tiene de haber desempeñado cargos en la sanidad pública, Correos, etc. ¿Crees que este nuevo talante forma parte de una campaña para liderar el PP en España dejando en evidencia la ineptitud de Casado?

Relacionado con lo anterior ayer Feijoo agradeció a Inditex sobre todo poner a disposición del gobierno su plataforma logística para los transportes desde Asia y las donaciones de material sanitario. Hay bastante "debate" sobe las donaciones de Inditex y otras empresas, a mí la verdad me repugna bastante la campaña de publicidad que le hacen en la Voz de Galicia. Cuando Inditex anunció que donaría material sanitario, en uno de sus centros logísticos estaban quejándose porque no disponían de los EPIS necesario para trabajar con seguridad https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1849778/centenar-empresas-gallegas-recurren-erte-segun-estimacion-ccoo
En un principio iban a presentar ERTE, pero por la presión de los sindicatos lo posponen hasta el 15 de abril, si la situación sigue como ahora.

Como extrabajador de 2 empresas proveedoras de montajes de tiendas para Inditex entre otras conozco de primera mano el poder negociador de esta empresa con las auxiliares, al final lo pagan los empleados de estas.Sus trabajadores directos estarán bastante bien tratados, pero para llegar hasta ahí puteó a muchas subcontratas (era conocido en nuestra provincia los talleres clandestinos de costura que trabajaban en el pasado para esta empresa, creo que había algún reportaje, no sé si lo hiciera el Follonero). Por eso cada vez que se habla de la Responsabilidad Social Corporativa de esta empresa me repatea bastante.
En este caso la donación del material me parece campaña de marketing aunque la gente no ve más allá y le aplauden. Lo que se puede agradecer es la puesta a disposición de su plataforma logística, ya que no sé cuanto tardaría el gobierno en conseguir material de China sin ellos.

Sobre el triaje que habías comentado pongo un vídeo que he recibido. Me parece bastante creíble, le llaman "ética utilitarista" la formadora al final del video reconoce que no se está dando tratamiento a los ancianos de residencias. https://www.lacontra.tv/asi-deciden-en-los-hospitales-a-quien-atender-y-a-quien-dejan-morir

Esta mañana salió la noticia de una chica embarazada que falleció en Coruña a causa del coronavirus durante una cesárea de urgencia. En un primer momento en la noticia ponía que tenía patologías previas, más tarde la familia debió de contactar con la prensa para indicar que no las tenían y que además lamentaban que se hubiese ordenado incinerar el cadáver no pudiendo realizar autopsia. Tengo claro de que están metiendo muchos más casos "con patologías previas" de los que son en realidad. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/29/fallece-coruna-embarazada-coronavirus/00031585513367757347712.htm



Dardo dijo...

Paraguas y aguantar no necesitan diéresis. Solo en gue/güe y gui/güi