domingo, 22 de marzo de 2020

Diario de la peste (X): Madrid sigue sin focos, pero con una letalidad del 10%

Un sacrificio programado
Estamos de celebración. Por primera vez desde el inicio de la peste, el Ministerio de Sanidad responsable de "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo" ha tenido a bien publicar los datos de infectados y fallecidos por rango de edades. Aunque les parezca increíble, era información confidencial hasta ayer, y solo se atistaba la punta del iceberg gracias a que algunas CC.AA como Cataluña, Castilla-León y País Vasco ya lo hacían.

¿Y a qué se debe este ocultismo, uno más de este demencial gestión de una crisis que empezó con lo de "es como una gripe"? No son datos díficiles de recopilar ni de sistematizar, habida cuenta de que lo primero que te piden cuando ingresas en el sistema sanitario es la edad. Quizás el problema sea que, durante las primeras semanas de la peste, también se decía bastante eso de "la edad media de los fallecidos es de 81 años", para que suspirases de alivio en casa porque a tí eso nunca te iba a pillar.

Ahora, con todo el país confinado por lo que los escépticos llamaban el monotema, y con cualquiera dándose cuenta de que la sintomatología sí, será como la de una gripe, pero si la contrae todo el mundo al mismo tiempo el 5% de los infectados se va a morir por un cuello de botella de medios humanos y médicos, era de decencia publicar los datos desglosados por edad.

Hasta hoy así, reclamándolos. Los datos entran dentro del rango de lo ya conocido en países y regiones que publicaban regularmente la incidencia del Covid-19: mortalidad en torno al 18% para mayores de 80 años, y del 5% para mayores de 70 años, con unas cifras totales de infectados y hospitalizados muy similares en ambas cohortes de edad.

Entonces, ¿cómo puede haber una diferencia de 13 puntos entre unos y otros? Pues solo se explica por "esas difíciles decisiones éticas" que se están tomando en un contexto de UCIs atestadas mientras la propaganda atrona con pabellones deportivos y recintos feriales preparados, cuando no es ahí donde está el núcleo de esta plaga, sino donde se salvan vidas. No hay material, ni equipos, ni tampoco decencia para hablar a la ciudadanía de una manera abierta y directa.

Por eso ayer Pedro Sánchez estuvo una hora a la hora de máxima atención diciendo básicamente nada ("ha descendido el consumo de keroseno", por ejemplo), en vez de presentar la realidad como es: se está sacrificando (sa-cri-fi-can-do) a un grupo de población muy concreto para salvar a otros que se creían inmunes por la propaganda gubernamental -ver la tabla adjunta- y que seguramente se infectaron hace dos semanas cuando todo era vino y rosas, y "una enfermedad de viejos".

Tampoco se puede pedir otro cosa, dado que el mismo Presidente del Gobierno ha solicitado ampliar el estado de alarma hasta el 12 de abril (un mes en total), una medida que ya todos dábamos por descontada cuando se decretó el anterior estado de alarma. Huelga decir que el principal foco de la peste sigue sin ser nombrado abiertamente, y que El Parte de TVE dedica la misma atención a Cataluña -el 15% de los muertos en España- que a Madrid -el 60%-, será por eso de la solidaridad entre territorios y que "el virus no entiende no fronteras".

Skyrocketing to Lombardy
Poco a poco va quedando claro que el decreto de alarma con el que se unificaba el sistema sanitario español era para submisumir el agujero negro de Madrid en el total nacional y, especialmente, para que no se vea claramente que en otros sistemas sanitarios se han aplicado medidas más afectivas, y más efectivas serían aún si se dejase confinar totalmente Cataluña. En la Vall d´Hebron, uno de los hospitales de referencia de Cataluña, el número de muertos es mínimo, ¿lo han podido ver por ahí? Seguro que no.

Ahhhh, pero "el brote de Igualada", ¡ellos tienen el brote de Igualada! ¡Mucho peor que lo de Madrid! ¡Donde vamos a parar, hombre! Sí, un brote de una población a 70 km. de Barcelona -Torrejón está a 12 km. de la Puerta del Sol, Valdemoro a 25 km- y producido porque al menos ocho pymes de marroquinería viajaron a la feria de peletería de Milán una semana antes de que se hiciese público este foco de la peste.

Un brote que fue tratado, dentro de las competencias estaturias de Cataluña, con un confinamiento total de la población 48 horas antes de que se decretase lo mismo para el conjunto del Estado, sin distingo alguno entre Arroyo de la Luz y Luanco, entre Haro y Tuy, o entre Torrejón y Alcalá de Guadaira. Café para todos, porque había que madrileñizar España. Pero ya saben que los catalanes son los malos.

¿Para cuando algo así con Madrid? ¿Para cuando?
A día de hoy, y a pesar de la celebración de abrir el post con la buena noticia de los datos por edades en España, sigue sin haber focos en Madrid. Noten el contraste con el mapa adjunto que pongo, sacado de Il Corriere della Sera, donde se pueden ver perfectamente los muertos en la provincia de Milán, y ver claramente donde están los focos.

De Madrid, al mes de declararse la peste en la capital, no existe nada ni siquiera semejante. Nada. Es imposible saber si hay el doble de casos en Torrelodones que en Algete, o si solo hay diez casos en Ajalvir por cincuenta de Tres de Cantos. Imposible, pero seguro que las autoridades los manejan, pero ¿para qué? ¿para qué, si toda la región sigue oficialmente abierta con los transportes públicos operativos, el aeropuerto operando y el AVE con doce servicios al día a Barcelona, que pide justamente que no llegue ni  uno?

En teoría, la UME y los militares se habían desplegado para hacer efectivo el confinamiento de focos concretos, como se hizo en los primeros compases en Haro. Llevamos una semana con los militares en las calles para verlos limpiando -y mal, se ve que no es su función, por no mencionar el ridículo de la famosa imagen limpiando una cabina telefónica- pero ningún confinamiento efectivo en los focos que hay, un confinamiento de esos donde los suministros tengan que llegar por convoy, y no donde cada uno salga a hacer la compra o pillar tabaco cuando le da la gana.

Y mientras tanto, la peste sigue.  ¿Hace cuanto que Pedro Sánchez dice "lo peor está por llegar"? Las gráficas que nunca enseña así lo indican. Dentro de una semana, seguirá diciendo "lo peor está por llegar", porque todavía estarán dando los primeros síntomas los infectados por la Gran Evasión de Madrid de hace diez días. Y lo peor ya está aquí.

Hoy, entre la hecatombe de que en España ya hay cientos de muertos al día -noten que, al unísono, El País y el medio de ultraderecha El Confidencial empiezan a publicar "historias humanas" de víctimas, parece que ya es el momento- las cifras que arroja Madrid, sin desglose alguno, son estas: 9702 infectados y 1021 muertos. Es una letalidad superior al 10%, muy superior a la de la media del resto de regiones de España. Y es una letalidad uniforme, un 10% para todo Madrid porque aquí no hay foco individualizado alguno fuera de las residencias de ancianos, esas morgues improvisadas.

La semana que entra se adoptarán medidas más duras, y las aplicarán a toda España por el miedo a cerrar su joyita, la "locomotora de España".
***
Un lector de mis blogs desde hace mucho tiempo y persona de capacidades Renacentistas trabaja en un reconocido centro de innovación, donde tienen esta iniciativa relacionada con el Covid-19. Como esto de Internet es como lanzar un mensaje en un botella, seguro que llega a buenos destinatarios tarde o temprano. Participen y difundan en la medida de lo posible.

39 comentarios:

German dijo...

Muchísimas gracias Sergio.

mache dijo...

Gracias por los posts, Sergio.

Resulta inconcebible que un Estado que para muchos es fallido como el colombiano haya tomado decisiones con mucha más prontitud y dureza (en medio de sus limitaciones) que el español. En Colombia, con 200 contagiados, más de la mitad importados, y dos muertes, tendremos cuarentena hasta el 13 de abril. Eso sí, debido a la decisión comentada anteriormente de una alcaldesa rígida que llevó al 30% del país a parar y forzó la mano del 70% restante.

Y el mensaje contundente es: "no nos puede pasar lo que sucede en Italia y en... España". Desde el momento de los cierres de vuelos hasta la difusión que han dado, por ejemplo, turistas españoles y franceses pasándose por la faja las cuarentenas y tomando camino a pueblos remotos donde a duras penas hay un médico rural.

Nada humano le derrota dijo...

Tremebundo discurso de Pdr, explicándonos qué es el queroseno o que tenemos más metros de fibra óptica que la India. Un discurso para débiles mentales, impropio de alguien que supuestamente ha defendido una tesis doctoral. Una semana más de seguir tapando la incapacidad del Gobierno, más pendiente de que no haya críticas que de aplicar las medidas necesarias por duras que sean a.k.a cerrar Madrid y parar toda la actividad no esencial. Menos mal que las CC.AA. tienen competencias y muchas están trabajando bastante bien, como aquí en Castilla y León, más allá de que por mucho que se trabaje somos el geriátrico de España y con un contagio comunitario va a ser una tragedia. Me la jugaría a que el discurso lo ha escrito Adriana Lastra o algún otro esbirro salido de las juventudes del PSOE y no Redondo, que por mucho que su cosmovisión se limite a las series americanas en un rasgo compartido con el desaparecido Iglesias (en un discurso anterior copió casi literalmente frases usadas en El ala oeste de la Casa Blanca), al menos sabe hacer un discurso estándar.

Mención especial a los palanganeros de los medios intentando colar lo de "no se podía saber", "hay que estar unidos" y demás bazofia. Lógico por otra parte cuando desde la SER y RTVE ya están pidiendo dinero al Gobierno porque son incapaces de mantenerse por sí mismos. Claro que también tenemos a la presidenta de Red Eléctrica (y exministra) abroncando a gente por "faltar al respeto al Presidente". Estos ya le están viendo las orejas al lobo y saben que se viene el recorte de gasto público de todos los tiempos y están a guantazo limpio para quedarse con sus puestos.

En el plano internacional, tenemos a Suiza a puntito de superar a Italia en casos por millón de habitantes, Países Bajos y Francia con cifras que apuntan a repetir el caso italiano/español y USA como un tren sin frenos. Mención aparte el caso italiano, donde las regiones del sur están como si no fuese con ellos y, por ejemplo, el Napoli quiere que se reanude la liga. Si alguien ha vivido allí ya lo explicará mejor, pero no se si es por desidia, porque las décadas de desprecio (terrone y tal) los ha acabado alienando o porque son así sin más, pero me resulta muy curioso.

Jenofonte dijo...

Buenas tardes Sergio.

Inaudito que en pleno 2020, con toda la parafernalia de estadística, big data, etc. que nos meten por los ojos aún no haya un análisis pormenorizado de cómo está evolucionando la situación y que se informe a la gente al respecto y se actúe en consecuencia.

Si bien es cierto que gran parte de la población se encuentra en casa esta cuarentena, hay otro amplio porcentaje que en la medida que puede sale a la calle, se va a comprar el pan a la otra punta del pueblo, el perro pasea más kilómetros en un día que en toda una semana en su vida normal, etc.

No sé ya qué esperar de una clase política inepta, absurda e incompetente hasta límites insospechados, pero bueno, revisando la historia de este país parece ser que es el pan de cada día por los siglos de los siglos.

Por cierto, creo que tiene una errata, la localidad es "Tres Cantos", no "Tres de Cantos".

Como siempre, un placer leerle por aquí y esperemos que esta situación acabe pronto.

Un saludo.

Daniel Carrillo dijo...

Gracias por la continuidad y oportunidad de los post Sergio.

Lo que deberían estar anunciando:
- Movilización absoluta de todos los laboratorios públicos, privados, universidades, etc. para la realización masiva de test.
- Medidas para juntar y confinar a positivos con sintomatología leve.
- Reconversión a toda prisa de la factoría más oportuna para fabricar respiradores.
- Plan nacional para fabricación de EPIs y tener stock de seguridad en futuras pandemias.
- Medidas de confinamiento ajustadas por municipio en función de los datos.
- Paralización del transporte público y trabajos no esenciales en las zonas más afectadas.
- Compra mínima de 20 artículos en supermercados.

Lo que anuncian:
- Palabrería pseudo-coaching para bobos.
- Café para todos y sospechoso por reiterativos llamamientos a la unidad.
- Loas al sistema sanitario y a las fuerzas armadas y cuerpos policiales.
- Medidas siempre al rebufo de lo que se ha hecho antes en otros sitios.

Luis dijo...

Gracias por la entrada, Sergio.

Respecto a la apertura de IFEMA como hospital de campaña -en principio con poco más de mil camas, pero capacidad estimada para 5000, un megasanatorio que tiene visos, dadas las elevadas previsiones de personal que se barajan, de convertirse en el principal "núcleo irradiador" de la peste en Madrid-, ayer leí este artículo en el que varios médicos italianos insisten en la necesidad de tratar los pacientes en sus domicilios para evitar que en el resto del mundo pase lo que ha pasado en Italia: que los hospitales se han convertido en los focos de diseminación principales.

En Madrid, justo en dirección contraria: se van a cerrar centros de salud -que son los equipos que asumen la práctica totalidad de la atención domiciliaria- para mandar a sus profesionales al IFEMA. Sólo ver las fotografías del espacio vacío da una idea de la desolación hacia la que nos encaminamos en las próximas semanas.

https://www.statnews.com/2020/03/21/coronavirus-plea-from-italy-treat-patients-at-home/

Listen dijo...

Comentario de pseudocuñado. Pero en la revisión de catástrofes, que poco, o nada, se ha recordado la tragedia de la colza.
Se remonta la tragedia a la Guerra Civil.
Acabo de ver que fueron 3.800 muertos.

Leo dijo...

Otra demostración, otra más, del comportamiento de un gobierno que no actúa por iniciativa, sino a remolque. Esconder esas estadísticas hasta que ya no ha habido forma de ocultarlas, porque hasta para el más tonto a las tres resulta evidente lo que pasa, es otro error más a sumar en su "debe" particular.

Y mientras tanto, Madrid sin cerrar. Me entero por amigos que en la República Dominicana se ha implantado toque de queda en Santo Domingo y dado cerrojazo absoluto al transporte público, empezando por el Metro. En República Dominicana, repito, donde la situación no es ni por asomo la de aquí.

Me viene ahora a la mente un asunto del que no se ha comentado nada y que parece una absoluta gilipollez, pero que a mis ojos tiene una importancia vital: las compras on line de productos alimenticios. En un momento en que estos servicios deberían funcionar como nunca para evitar que la gente salga a las calles, ni uno solo opera como es debido. Ni uno. Los que mejor lo hacen no tardan menos de 10 días en entregarte una hipotética compra. Y no es un problema de desabastecimiento, ojo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Sergio, por este gran diario. Es un placer que la serie continúe diariamente.

Recomiendo al resto de lectores releer los primeros y ver el tino que ha tenido el autor.


A medida que han ido pasando los días creía que quizás eras algo conspiranoico con lo "diluir" los datos e intentado fijarme en medios y comparecencias gubernamentales para intentar contradecirte. No lo he conseguido:

-En El País van del rollo damos tropecientos datos, con gráficas e infografías. Luego te metes y es difícil discernir muchos de los datos. Por ejemplo: las comparativas internacionales son en un tipo de gráfica y las autonomías en otro (en estas últimas la escala de ejes cambia y todas las curvas se asemejan).

-Ayer fue la comparecencia más lamentable de todas. Además Simón aprovechó para contar un rollete sobre por qué no cerrar Madrid. Que si Wuhan es una provincia muy grande y habitada de China, y que todas las provincias de alrededor se volcaron para ayudar a Wuhan en su confinamiento total, que si tal...y claro, que aquí no podía ser.

En fin...


Otra cosa que quería comentar sobre la propaganda. El lenguaje bélico, por desgracia, ya ha cuajado. Ahora resulta que estamos en guerra. El país está en guerra, vamos a combatir al virus hasta la derrota final. Lamentable.


Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

Después de escribir he leído al aparecer los nuevos comentarios.

Un lector pregunta que cómo es Nápoles o el sur de Italia, yo he vivido allí 2 años y es que es otro mundo. Por ejemplo, me acuerdo durante una Eurocopa o un Mundial preguntarle a alguno por el fútbol y te respondía que la selección nacional se la pelaba, que al le gustaba el Napoli.

Y la brecha Norte-Sur es mucho más grave que aquí en España. Cuando viajábamos más al norte de Roma siempre nos gustaba hacernos los turistas no residentes y decíamos a la gente que íbamos a bajar a conocer Nápoles. Siempre echaban pestes de la ciudad, que si ni se nos ocurriera ir, jajaja.

Perdón por el off-topic.

Saludos, Germán.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Germán: a servir, cuéntanos que tal ha ido la cosa.

Mache: ¡es que si no les estropean las vacaciones! ¡Venimos desde Francia o España a conocer la selva colombiana!

Nada humano: el hecho de que haya dado otra rueda de prensa o comparecencia pública ni 24 horas después dice mucho del fracaso de anoche, sabádo noche. Galicia y Castilla-León lo están haciendo muy, muy bien, especialmente la primera. Buena información y buenas medidas, sin esperar lo que dicte Madrid.

Trataré el caso italiano en detalle, recordadmelo si no.

Jenofonte: seguro que lo hay, pero no lo sacan. Con focos concretos en barrios de Madrid, calles incluso, pero-no-lo-sacan. Así, calle a calle, se combatió la peste en el Londres del siglo XIX.

Estoy seguro que en los pueblos la cuarentena es asín-asín. Con la Policía local controlando las colas en el super porque ahí no tiene segurata, y la gente cogiendo el coche para dar de comer a las gallinas, y de paso saludar a los vecinos. Veremos.


Estos días estoy escribiendo desde el móvil, algo bastante pesado. Pido disculpas por las muchas erratas, acabo tan cansado que no lo reviso hasta que entro a actualizar comentarios.

Luis: fíjate que han puesto alfombra en al menos uno de los tres pabellones habilitados de IFEMA. Alfombra roja de feria. Alfombra con coronavirus. Y lo venden como un éxito, como el equivalente madrileñita al hospital de Wuhan levantado en 72 horas. Lo dije entonces y lo digo ahora: aquello no era un hospital, era una cárcel. Lo más caro y costoso de un hospital son los equipamientos, y de lo que se ve de IFEMA -camas compradas a El Corte Ingles, algunas son tumbonas-, incluyendo esas botellas de oxígeno para solo dos horas, da auténtico pánico. De enfermar los próximos días y acabar ahí, y que te digan que la Policía forma parte de la "primera línea de defensa".

Listen: hombre, yo lo recuerdo mucho estos días. "Es como una gripe"="es un bichito que ni se ve, se cae de la mesa y muere". Sancho Rof, gallego literato metido a Ministro de Sanidad.

Leo: la compra online solo debería funcionar en domicilios que estén lejos de una tienda de alimentación.

Jefe dijo...

Leo: sobre el mal funcionamiento del servicio online de productos alimenticios. Ten en cuenta que ahora mismo estamos en una situación de altísima demanda. En mi empresa la semana pasada hicimos un 50% más de volumen de lo habitual, y en cifras parecidas se moverán el resto de empresas del sector. Súmale que el consumo de recursos de los supermercados es enorme, tanto en la entrada de producto, como en reposición, como en los servicios extra derivados del statu quo actual (control de entrada de los consumidores, medidas de higiene) y, además, añádele que la compra online es un servicio poco usado en condiciones normales, con lo que los recursos previstos para su funcionamiento son escasos. Están completamente desbordados.

Sergio dijo...

Opino lo mismo. En España la compra online no cuaja porque somos muy callejeros, nos gusa ver el producto, probar y curiosear. Además, yo flipo con la gente que se queja de su sueldo o que no ahorra y después regala 8€ al puto Mercadona porque es tan vago que no puede perder una hora a la semana en ir a comprar.

Anónimo dijo...

A mí me esta recordando esto a la gestión del Prestige, desde el cuanto mas lejos mejor al "son solo unos hilillos" y está por ver el ejército de voluntarios de las escuelas de enfermería...

Borf dijo...

Sobre la cuarentena en los pueblos, efectivamente está siendo así así. Al menos hasta que incremente el número de casos y empiecen a caer conocidos, lo ven como algo de fuera, lo pilló uno que tenía a la hija estudiando en Italia, o similar. No lo relacionan con algo que pueda traer una de las 5,8, 15 o 30 personas que ellos se cruzan al día.

Mención especial me parece esto. 5 incendios provocados en Cantabria este fin de semana. Indica también el total en España en lo que llevamos de cuarentena.

https://dgmontes.org/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/9256494

Cómo indica el amigo guarda forestal que me lo ha pasado, estos hijos de puta sólo le tienen miedo al carbunco y la brucelosis.

Muchas gracias por la serie de posts. Un saludo.

Anónimo dijo...

Holanda parece que apuesta también por lo de la inmunidad de grupo

Leo dijo...

Jefe: Entiendo la situación, claro. Pero en vista de lo que hay, lo que me pregunto es si no se podría hacer algo para tratar de mitigar el problema y que la gente no tenga que esperar 10 días o más en recibir la compra. Que salgan lo menos posible es de lo que se trata.

Respecto a lo de Napoli que se comenta más arriba, Maradona contaba en su autobiografía "Yo soy el Diego" que cuando subían a jugar al norte del país les recibían con pancartas de "Bienvenidos a Italia". Más mala leche imposible.

Y desde luego, si enfermar supone estar avocado a terminar en un lugar como el que se ha improvisado en IFEMA, tal vez lo mejor sea morirse en casa...

Motumbo dijo...

Como nota 'positiva' en una semana muy mala, parece que hoy tanto en Italia como España se ha ralentizado el ritmo de contagios. Podría significar nada (y que mañana las cifras volviesen a repuntar) o quizá el atisbo de la luz al final del túnel. Cuesta ser optimista, veremos.

Los que sí cogen carrerilla son los yankis, con Nueva York convertida ya a efectos prácticos en la nueva capital mundial del Coronavirus (y muy preocupantes noticias de que el virus se está extendiendo entre la población carcelaria).

Gerard dijo...

D’aquesta serie si que s’ha de fer un Llibre.

Karras dijo...

Buenos días, he encontrado esta web por Twitter, me parece muy interesante los datos que tiene.

https://covid19.wavefront.com/dashboards/main_dashboard#_v01(g:(d:2419200,ls:!t,s:1582452921,w:'4w'))

Y con respecto a los especímenes que se han ido de vacaciones en estas fechas...
https://twitter.com/alejandrosanmo/status/1241667661454548993?s=20

Un saludo!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: lo del Prestige comparado con esto es nadería, pero entiendo la analogía. Ayer me llegó un WhatsApp más falso que la tiña pidiendo "celadores voluntarios" para la morgue que han montado en IFEMA. Yo en todos estos casos siempre recuerdo el accidente del AVE en Santiado y vecinos de la barriada donde descarriló deambulando por dentro de los vagones "para ayudar".

Borf: el otro día leí que hubo un incendio forestal en Sevilla porque uno de estos mongoles que salen a los balcones tiró una bengala.

Anónimo: sí, y lo hacen desde el convencimiento científico, su poso calvinista y, especialmente, su sistema sanitario privado. El desmayo del otro día del exMinistro de Sanidad es bastante ejemplificativo.

Motumbo: lo de Italia es un descenso muy pronunciado de un día a otro. Recuerda que se trata de aplanar la curva, no bajarla como si fuera el perfil del Mortirolo. Habrá que ver si continua los próximos días.

En Nueva York siguen dejando salir a los niños al parque, va a ser tremendo.

Gerard: ¡ahora mismo hay mucha gente escribiendo un libro en su casa! ¡Eso sí que es vírico!

Toño dijo...

Muchas gracias, Sergio por mantenernos informados.

En cuanto a la mortalidad por grupos de edad, no parece descabellado que en el grupo de personas de más de 80 años sea el triple que en el de más de 70, no he hilado muy fino, pero parecen compatibles con el riesgo de muerte natural en esos grupos de edad.

Carlos dijo...

¿Alguien duda que si el foco de contagio hubiese sido Galicia o Murcia las comunidades estarían cerradas a cal y canto desde hace ya bastantes días?

Zafarrancho dijo...

Al final, Madrid pasará a transferir enfermos a los hospitales de otras CCAA, para así completar la estrategia de contagio colectivo encubierta del gobierno.

Eso sí, siempre apelando a la "unidad".

En cuanto a las mascarillas, todos sabemos que el gobierno las vendería como "obligatorias para salir de casa" si no los hubiera pillado en bragas de existencias.

Gracias por el blog.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Toño: el salto es demasiado grande.

Anónimo: nadie lo duda, igual que confinaron Haro y no lo hicieron con Valdemoro o Torrejón.

Zafarrancho: "distrito sanitario único"=madrileñizar España

German dijo...

Ya que estamos con el calvinismo holandés y de buena parte de Europa del Norte, nunca está de más recomendar este libro que descubrí gracias a Sergio: http://www.acantilado.es/catalogo/castellio-contra-calvino/

Probablemente mi libro favorito (aunque recientemente he descubierto a Jared Diamond y con Colapso me lo estoy pasando muy bien) y que muestra muy a las claras los peligros de los extremismos, sean del tipo que sean.

Este hilo también es interesante e ilustra esta mentalidad: https://twitter.com/misato/status/1241790836486135810

Mucho ánimo a todos: a los que estáis en Madrid y a los que Madrid va a estar en vosotros.

Iñaki dijo...

Buenos dias Sergio,

muchas gracias por toda esta serie de posts. Más que nunca #serviciopúblico

Aquí en Berlin, los últimos días la gente salía a la calle como si nada. Finalmente han impuesto más restricciones, pero veremos como evoluciona. Con el sistema de sanidad en base a mutuas y todo prácticamente privatizado, veremos cuanto tarda en estallar su sistema. además esos números que sacan de muertos, muy pocos me parecen..

Otra cosa a comentar: que la primera comunidad que decide restringir movimientos solo para trabajaos básicos sea Murcia, tiene tela..

Respecto al Link que ha puesto, alguna forma de ayudar desde el extranjero?

Espero que tanto usted como los suyos se encuentren bien.

Un saludo

Luis dijo...

Remedando a A. Machado: Madrid, zona cero y lazareto de todas las Españas.

Toño dijo...

Gracias Sergio por tu blog que estas mañanas de confinamiento nos mantiene distraidos:
Los datos que he consultado del INE para la communidad de Madrid (2018)de riesgo de muerte (supongo que el índice sea tanto por mil)....Aaay, cuánto tiempo libre!!!!
Hombres Mujeres
70-74 86,8 41,1
75-79 139,8 71,9
80-84 241,9 146,4
85-89 415,7 295,4
90-95 612,4 518,1
Así a ojo,no me parece muy desencaminada la relación 1 a 3 de supervivencia en circunstancias normales.. y en este caso del coronavirus es casi la misma.
Un saludo

Ga2 dijo...

En el resto no se, pero en la comunidad autónoma vasca, esto es un vergüenza! Tenemos un caso casi seguro de coronavirus en la oficina. Esta en casa desde el miércoles con todos los síntomas, tos, fiebre, dificultad para respirar etc. pero como no esta grave , no esta hospitalizado y no le han hecho el test. El resto trabajando como si nada. Al parecer en el trabajo no se puede contagiar, solo se contagia en el parque. Esto es de vergüenza. Urkullu diciendo que no se puede parar el sector industrial. No se me ocurren palabras para esto.

hoeman dijo...

Sobre la "inmunidad de grupo", se ha demostrado en todos los países que lo han intentado que con el coronavirus no funciona sin saturar el sistema sanitario (y las consecuencias que conlleva ello). Dejo un hilo de twitter donde lo explican muy bien:

https://twitter.com/VirusesImmunity/status/1240307856227917826

Anónimo dijo...

Cómo se interpreta qué en EEUU, ya habiéndonos superado en número de contagios, el número de fallecidos sea menor? Se realizan más tests que aquí? Edad media de la población?

Sobre el tema de los Juegos Olímpicos militares celebrados en Wuhan y las teorías alrededor de ellos qué opinas?

Saludos y gracias por hacernos desviar la mirada de la propaganda. Se te extraña en twitter.

GBOD dijo...

La verdad es que el blanqueamiento de algunas cosas es curioso. Sobre todo de la diligencia debida del Gobierno del estado español para proteger a su población. El mensaje de "No se pudo evitar", "todos los países están desprevenidos", etc. es falaz.Es obvio que aquí, a verlas venir (y como apunta Sergio, el 27 de febrero de 2020 todo el SERMAS y el Ministerio de Sanidad sabían de la existencia de contagios descontrolados en Madrid).

Esto hacían en Francia, por ejemplo, el 4 de marzo de 2020

https://www.gouvernement.fr/conseil-des-ministres/2020-03-04/le-covid-19

Esto hacían en España el 3 de marzo de 2020

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2020/refc20200303.aspx

Las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas. Pero lo que apunta arriba algún lector sobre "Congreso" (de los diputados y las diputadas), se queda corto, con los temas que abordaron en unos días decisivos. Debates sobre "machirulos", por qué el nombre de Congreso debe ser masculino (ignorancia histórica constitucional evidente), etc.

Las prioridades son las prioridades.

Mucho ánimo a todos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.


Germán: el libro de Jared Diamond para estos tiempos es el clásico imperecedero "Armas, gérmenes y acero", donde explica muy bien los virus que han pasado de animales a humanos, y como va a seguir pasando esto habitualmente (un siglo no es nada) mientras comamos animales salvajes y poco cocinados.

Iñaki: todo bien, gracias. Murcia lo ha intentado, pero no les han dejado. Sin embargo, no veo insultos en redes al presidente de Murcia como veo contra Torra. Cosas veredes.

Toño: sí, ya digo que los datos están en línea con otros sitios, sin embargo se ven noticias como la de hoy de anciando dejados morir en residencias privadas y los trabajadores sin personarse durante días.

Ga2: pues cuando vuelvan a reconvocar las elecciones vascas ya sabes a quien no votar. Lo de Urkullu es increíble, si me dijesen que es un venusiano me lo creería.

Hoeman: es que se satura de todas-todas. Creo que el mejor caso experimental de esto lo va a dejar Suiza, al tiempo.

Anónimo: es la primera noticia que tengo, prefiero no saber más. O sea, en el país de la casette de la Orquesta Mondragón y el Kangoo blanco yo tengo mi opinión perfectamente formada sobre un suceso natural como el paso de un virus animal a humanos desde hace mucho tiempo.

En cuanto a EE.UU, no sigo mucho el caso, pero creo que se explica también por la sanidad privada, donde siempre te hacen un montón de pruebas para así facturar más. Muchas pruebas de coronavirus, mucha facturación.

GBOD: ha habido errores evidentes, y deberían tener responsabilidades políticas. Algunos errores son corregibles, como el idiota del JEMAD humillándose públicamente día tras día con su retórica vacía y que provoca carcajadas.

jefe dijo...

Desde hace un par de días los asesores del Gobierno les han insistido en que digan que tenemos las medidas más restrictivas de Europa. Y joder, por ahí me cabreo y lo dejo pasar, pero es que este mediodía Salvador Illa ha dicho "y del resto del mundo", y ahí casi tiro el vaso contra la tele. Un país donde se deja sacar el perro a la calle.

Van a remolque de una situación que les ha cogido en bragas, y lo triste es que es tónica en toda Europa, con medidas muy laxas para la magnitud del problema. Una cosa es que lo estén haciendo prácticamente igual de mal que otros, pero que digan que son las medidas más restrictivas del mundo...es que no salgo de mi enfado.

Anónimo dijo...

Desde el desconocimiento legal, y puesto que contra toda lógica, desde Madrid imponen abiertas las comunicaciones terrestres y aéreas con Cataluña, especialmente con Barcelona vía Aeropuerto, autovía y AVE, y mediante el puerto con otras tantas conexiones.
¡Qué impide al gobierno de Cataluña facturar a origen a los recién aterrizados, una vez que ponen un pié fuera, o cortar el acceso a las instalaciones aeroportuarias?

Anónimo dijo...

Sergio, quizás no ves insultos al presidente de Murcia porque este, como sí ha hecho Torra, no ha rebuznado determinadas cosas

Anónimo dijo...

Pues yo, desde mi ignorancia, observo lo que me llega de todo el mundo occidental y, a grandes rasgos, no observo grandes diferencias en la estrategia para hacer frente a la epidemia:
Dos líneas, laissez faire hasta que intuyes el hostión que supone o confinamiento ejecutado "como se puede y con los recursos que se puede". Son gobiernos de todo tipo, el británico, el francés, el español, el belga, el estadounidense, el suizo etc.. los que a nivel estratégico se decantan por una u otra opción.
Evidentemente, si bajamos a otros niveles, existen muchos matices, errores... que desgraciadamente dudo mucho que repercutieran en el número de víctimas que al final es de lo que se trata.
En lo relativo a la política de comunicación yo puedo entender muchas críticas y estar de acuerdo con algunas,pero conviene contextualizar, mirar de nuevo a nuestro entorno y pensar si salir a explicar que no hay material sanitario, que vamos a caer no menos de 20mil, que esto va para muy largo... en el país de los runners que no pueden evitar salir a correr no sea que les salga un michelín, los que andaban acumulando mascarillas y material de limpieza para revenderlos.. no sería peor que lo actual. Yo ya digo, salvo matices retóricos no he visto a ningún Presidente de Gobierno occidental hablar a las claras de la que se nos viene encima, mucho menos les he visto hacerlo "a tiempo".
A mí, en mi ignorancia, todo esto me lleva a pensar que en sociedades occidentales del primer mundo no estamos ni logística, ni social ni psicológicamente preparados para afrontar sucesos que de un día para otro reconfiguran nuestra escala de prioridades, nos sumen en la incertidumbre y nos sitúan como sociedad por primera vez ante una inseguridad real a todos los niveles (vital, familiar, laboral, de suministro) en el corto y medio plazo. Nuestra escena política es reflejo de lo que somos y ya digo, no he visto ni a Sánchez, ni a Macron, ni a Merkel, ni a Johnson, ni a Trump, ni a Conte, ni a nadie... hablar a las claras de lo que esto supone. Supongo que porque nos conocen como si nos hubiesen parido, saben lo que somos y asumen que una conciencia de responsabilidad colectiva como se da en países donde si han superado mejor esta amenaza es utópica. Y es que, por motivos más o menos loables un chino, un japonés, un koreano... entienden que cuando viene un terremoto, una catástrofe nuclear o una posible pandemia a nivel personal me interesa que el de al lado "esté bien"... y aquí desaparecen de renfe los guantes y máscaras (y lo que no sabremos de los hospitales), el otro junta mascarillas para venderlas por internet, la otra manda a sus padres al pueblo, el otro va a trabajar con fiebre y tos...
Como digo, entiendo que existen diferencias a efectos "cosméticos" de comunicación que dudo que eviten muchos contagios, errores en la aplicación de la estrategia (el no cierre de Madrid es criminal) que si repercuten directamente en contagios (sobre los que hay que cargar e insistir, obviamente).. pero a grandes rasgos veo a todo el "primer mundo occidental" haciendo lo mismo y con mayor o menor fortuna en su aplicación en base a sus recursos para hacerlo y sus particularidades sociales o demográficas.
Ah, aquí un Ministerio "comunista" publicó una guía relativa al coronavirus en su ámbito, el del Trabajo, que llamaba a instaurar el teletrabajo allí donde se pudiera y a cerrar los centros de trabajo al primer contagio el 5 de Marzo. Con menos de 300 infectados y días antes de la primera orden de confinamiento general en Italia (hablo de memoria pero creo que esas eran a grosso modo las cifras). Patronal y CEOE lo tildaron de "alarmismo gratuito" y, obviamente, la parte mayoritaria del gobierno dio la razón a estos últimos.
10 días después todavía había call centers funcionando a todo trapo sin medidas de higiene con hasta 3 o 4 compañeros diagnosticados de coronavirus en sus casas.
Saludos y ánimo para todos!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Jefe: hay que decir que eres el mejor del mundo siempre. Como el marisco gallego.

Anónimo: lo impiden las conferencias estatutarias, donde puertos, aeropuertos y estaciones de tren dependen del Ministerio de Fomento. Por otra parte, si Torra hiciese eso haría el caldo gordo a los ultras.

Anónimo: ¿qué cosas? ¿cosas de sentido común? Evidentemente, el de Murcia jamás las va a decir.

Anónimo: pues de acuerdo en todo, salvo que Merkel si que se ha dirigido a sus compatriotas de manera cruda. El 70% infectado y 100.000 muertos.