sábado, 25 de julio de 2020

Violencia, urbanismo y Madrid

Disfruta el Madrid subterráneo, underground
Pequeñas historias que reflejan el Madrid realmente existente, y los tiempos que nos ha tocado vivir. Sepan que la sección local del diario madrileño ABC es bastante completa, y ahora que Lo País se ha hecho de pago, pues habrá aumentado las visitas. Total, para leer propaganda y acuerdos municipales cumple la función cualquiera.

Está el sesgo mayoritario del ABC, un periódico muy venido a menos y que últimamente tiene una sección de revisionismo histórico donde únicamente les falta poner que Hitler fue un incomprendido. Ese sesgo queda muy bien plasmado en la noticia que propicia este post:  dos jóvenes estrangulan a una mujer para robar sus pertenencias, y el periódico aprovecha para poner su origen racial, y también para hablar de los menores no acompañados (menas), un caballo de batalla del partido franquista Vox.

¿Casualidad? En absoluto. La noticia en sí misma es un robo como otro cualquiera que se produce en una gran ciudad a diario, aupada a primera plana gracias al aderezo racista y de campaña política que aporta, de su propia cosecha, el redactor o el dircom de Vox. Noten que en la columna derecha aparecen otras tres noticias previas en la misma zona y con el mismo sesgo, por si dudan de la campaña.

Quien puso los centros de menores en el disparadero fue el partido ultra Vox, aprovechando el potencial que pueda dar la combinación de jóvenes+delincuencia+racismo. Después pasó lo de la granada "desactivada" que apareció en uno de esos centros, bastante alejado del que se cita en la noticia, el Richard Schirrmann de la Casa de Campo.


Dream on, Móstoles resiste
Concebido originalmente como el albergue juvenil central de Madrid, está en una zona prácticamente inaccesible, en la más pura tradición de la capital. Al lado del Parque de Atracciones, pero lejos de cualquier otra cosa, incluso de la ciudad en sí misma. Con los apuros crecientes que pasan las sociedades avanzadas en cuanto a pobreza y gestión de la diversidad, en los últimos tiempos -¿quien en su sano juicio va a Madrid a un albergue? Creo que hay otro en San Fermín, uno de los barrios más depauperados- se ha dedicado a cosas como albergue de indigentes y el actual uso como centro de menas

Por fuera parece un barracón militar, y el nombre germánico no ayuda en absoluto. Por dentro será un infierno social de esos que, cuando hay campaña en curso, nos sacan vídeos de cómo zurran a la gente, mientras la sociedad mira para otro lado, sin encontrar jamás solución a un asunto que tiene difícil solución.  Sin embargo, no es excusa para la campaña montada por el ABC y la ultraderecha.

Una campaña como tantas otras, que se extinguirá como tal en cuanto encuentren otro asunto al que hincar el diente periodístico. Ya saben: si gobierna la izquierda, las calles están sucias; si gobiernan los suyos, las noticias de la suciedad permanente e intrínseca de Madrid desaparecen, aunque la mierda siga en el mismo sitio. Como los habitantes, que son los que generan la mierda y, a veces, en lógica consecuencia, compran el ABC

Aquí lo interesante de la última noticia de la campaña emprendida por la ultraderecha y el ABC  es el lugar de la última fechoría, uno más de los bellísimos ejemplos que se encuentran por Madrid de un urbanismo absurdo y la propaganda política. El último atraco ha sido en uno de los pasadizos subterráneos que atraviesan el Paseo de Extremadura, convertido en la A-5 en la propia ciudad. 

Últimamente esta carretera genera más noticias de las que puede digerir. Primero fueron los coletazos del carmenismo, que en su último año de mandato decidió intentar paliar los efectos de tener una autopista al lado de las casas instalando semáforos, lo que ocasionó una revuelta de las ciudades-dormitorio que están en el área de influencia de la autopista, como Móstoles y Alcorcón.  


Maravillosa infografía tipo graphic desing is my passion
Claro, porque viven del mito falso de "a 10 minutos de Madrid" -en realidad es media hora-, y poner tres semáforos les iba a complicar muchísimo la vida, como pasar a estar a 35 minutos reales de la capital. El Partido Podrido convirtió el asunto de los semáforos en un eje de la campaña de las municipales de 2019, y nada más que ganaron retiraron la señalización viaria, en lo que fue el pistoletazo de salida para la descarmenización de todo lo que se había hecho en los últimos cuatro años.  

A cambio, el neoalcalde Martínez-Almeida propuso lo que su partido sabe hacer excelentemente: una megaobra para ayudar a las empresas, y al mismo tiempo cortar varias cintas inaugurales. Nada menos que otro macrotúnel -en Madrid se solucionan los problemas enterrándolos- para solucionar los problemas de un urbanismo demencial. Jugada perfecta, puesto que los coches podrían seguir entrando escopetados hasta el mismísimo centro de Madrid, y los vecinos de la zona poder hacer reales esos render de niños jugando con pelotitas y balones en un entorno verde. 

3´8 km. de túnel y la propaganda habitual de "suturar" y  "pasillo verde", a un coste de 180 millones de euros, minucias si se considera que enterrar la M-30 costó 3800 millones de euros en los papeles oficiales. Por supuesto, nadie en su sano juicio se lo creyó: para hacerse en el mandato se tenía que haber tramitado nada más llegar al poder, y de momento está todo atascado en la licitación, ¡oh casualidad! Y ya verán cómo, con la actual crisis, no sale de ahí. 

Por otra parte, para ajustarse a esos 180 millones -que por la forma de hacer las cosas en Madrid acabarán siendo el doble o el triple, como en la Caja Trágica o en el puente Corazón Partío- el proyecto sería en falso túnel, dejando una "caja" que sobresaldrá bastante sobre la rasante, por cierto muy cambiante porque es un terreno muy ondulado. ¡Da igual! ¡Ya han ganado las elecciones y quitado los semáforos!

Y ahí está el legado: esos túneles como los del atraco de ayer son una característica del urbanismo de los sesenta y setenta, y se pueden ver en Glasgow, Bratislava, Estocolmo o Nápoles. Todo para el coche, y los peatones por debajo para ir rápidamente a los cuatro puntos cardinales. El problema fue la degeneración rapídisima de todos esos espacios, una degradación común a todos los espacios subterráneos. 

Infografía del briefing propagandístico del PP
Ahí siguen los que pasan por debajo de la A-5 en los barrios de Batán y Campamento. Mal iluminados, grafiteados y ahora con atracos como en los ochenta, mientras la promesa electoral jamás va a llegar. De hecho, leyendo la noticia del ABC ni se menciona que, dentro de la zanahoria del túnel como reclamo electoral, se vendía precisamente suprimir esos pasos subterráneos, y no se menciona porque seguramente es mucho mejor poner lo de "magrebies". 

Tampoco se menciona que, justo al lado, está la residencia Monte Hermoso, que seguramente alguno de ustedes recuerdan de este otro post.  Al final murieron más de 60 personas en ese centro, que me parece que si hubiese sido a cargo de menas la campaña del ABC estaría más justificada, pero no: mejor hablar del discurso del partido ultra Vox camuflándolo de noticia que de promesas electorales incumplidas, o de decenas de muertos en un mismo lugar. En Madrid todo sucede en un dédalo de calles, pero solo se mira a lo que interesa.
***
Lo País se inventa que en Portugal hay tres millones de confinados, y tiene que ser el propio Ministerio portugués el que desmienta la enésima bellaquería del diario de El Poder sobre lo que el Ibex-35 considera una colonia. 
***
Muy buen reportaje, y extenso, sobre el urbanismo político en la Comunidad de Madrid. Y, vagamente relacionado, la letra del himno regional y su historia, ya conocida y ahora detallada.
***
Me fascina la corrupción murciana, tan de agua robada y terrenos desérticos sobrevalorados.
***
Sigo firmemente convencido de que estas medidas aumentarán los embarazos no deseados y todo tipo de vicios asociados a no poder salir de casa entre las 12:00 y las 20:00. Si hasta el nombre de la región lo dice todo...
***
Santander, ciudad inteligente (Smart City, link by ferry with England), va a hacer un bypass para las mercancías que se mueven en el trazado de FEVE. Una actuación que se tenía que haber hecho hace décadas, y que se hace ahora cuando la línea languidece entre el olvido y el abandono generalizado. Eso es ser Smart.
***
Gallegadas que aparecen en el BOE. ¿A quien se le puede haber ocurrido esta idea? 
***
Según Lo País, la receta para que los jóvenes puedan comprar una casa pasa por estas dos medidas: el "alquiler con opción a compra" y las "hipotecas con el 95% avalado [por la casa de los padres, aunque citen el ICO para despistar]". Fantástico, ¿verdad? Periodismo de investigación, crítico y en el que confiar. Es tal la desfachatez que la segunda fórmula se explica así, sin acritud:

"Los jóvenes necesitan tener ahorrado el 20% del valor de tasación del piso para la entrada, más el 10% para pagar los impuestos. A veces, son 60.000 u 80.000 euros" [lo que significaría que la casa vale 300.000 euros, y una hipoteca para 25 años]

Exactamente igual que antes de 2008. En todo.
***
Un organismo ultra realiza un estudio como el sale del nabo, y la puta mierda de Vocento se hace eco como si lo hubiese publicado el MIT o el INE. Eso se llama propaganda. Si les parece que pagan muchos impuestos, que lo relacionen con que solo trabaja un tercio del total de la población, y que es la región más subvencionada del mundo, y eso incluye la compra de su periódico por bibliotecas públicas en cantidades superiores a diez. Al día.
***
(relacionado con lo anterior) En la #NarcoCiudad los antivacunas montan una acampada donde propagan sus ideas infecciosas. El magufismo como sustituto de la industria.No han conseguido mandarlos a otro sitio hasta un mes después.

34 comentarios:

Elkloden dijo...

La triste realidad de enterrar los problemas también es MarcaEspaña, este país tiene la increíble virtud de tirar siempre por el camino más costoso e ineficiente de todos los alternativos.

Respecto a los sueltos, es acojonante lo de difundir el mantra de que se pagan muchos impuestos y no pararse a pensar en qué se gastan que es el verdadero problema.

Karpets dijo...

Saludos y gracias por el post
El que publica en ABC es Juan Manuel de la Prada...
Lees algo de el, su visión siempre es interesante, destacó un novela de el llamada Me hallará la muerte
Os la recomiendo

Anónimo dijo...

Puedo entender que nos olvidemos de las estadisticas, si no queremos ver la realidad, cuando esta es tozuda y puede estigmatizar una etnia determinada pero para evitar todo lo anterior, al menos hay que aportar alguna solucion.Mirar a otro lado y acusar a los que se quejan de ultraderecha y racismo ya no es creible.Sobre todo para la gente que vive alli y que no puede tener una docena de guardias civiles que te vigilen el chalet y mucho menos seguridad privada.
Schirmann simplemente fue el creador de la idea de los albergues juveniles-youth hostels.No fue un nazi.De hecho los nazis le robaron su asociacion y le hicieron dimitir.
Aunque a ti te parezca absurda la ubicacion del albergue en la Casa de Campo,fuera de Madrid,no lo es tanto ya que los colegios, solian ir al parque de atracciones, al zoologico o al lago en la zona.Ahora ya no es posible porque la comunidad de madrid privatizo la gestion y se lo dio a la fundacion Diagrama a la que dio una jugosa subvencion a cambio de que colocara alli un centro de inmigrantes menores no acompañados.
Habia alli una asociacion ecologista de bosques autoctonos, otra de recuperacion de rapaces y una escuela de circo llamada karampa.No se si seguiran alli porque hace años que no paso por la zona.
No nos engañemos , la Casa de Campo tampoco era muy segura antes de los menas.Recuerdo una epoca año 2001, en que estaba llena de prostitutas mayoritariamente de senegal que ofrecian sus servicios semidesnudas al borde la carretera.Muchos padres no creian que fuera buena idea responder preguntas de su niños camino al parque de atracciones.Habia un fiscal llamado Bermejo que se rio de esos padres tan mojigatos y les dijo, como tu, que no fuesen tan fachas.Ese fiscal hizo carrera y llego a presidente de justicia con Zapatero.La solucion de Gallardon fue cerrar el trafico en la Casa de Campo y las putas se fueron a otro lado.
No es el unico centro de menas en Madrid , tambien estan en en el barrio de Hortaleza con identicos problemas.
No entiendo que tengamos que sufragar el alojamiento y educacion de todos los menores del sahara y subsahara que llegan a la costa, sopena de ser llamados ultraderecha si nos negamos.
No soy partidario de soterrar el trafico por paseo de extremadura pero igual podria hacer una zona parecida a Madrid Rio a la que quedaria comunicada peatonalmente.
Preguntemos a los vecinos.
No creo que prefieran gastar el dinero en hoteles para menas.
Ahora que si la fundacion de alberto contador les quiere regalar una docena de bicis pues fantastico.

Anónimo dijo...

Estupendo post como siempre, Sergio.

Me gustan especialmente estos en los que acabas hablando de urbanismo. ¿Alguna recomendación de un libro para iniciarse un poco en el tema aunque sea por tener unas bases?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

ElKloden: en el suelto en cuestión el problema de menos son los impuestos, el problema es que un medio publique sin contrastar una mentira creada por un supuesto centro de estudios "liberal".

Karpets: a mí De Prada me gusta desde hace mucho tiempo, Las Máscaras del Héroe es un libro apabullante. Como persona me da bastante asco.

Anónimo: ¿quien dice nada de que Schirmann sea nazi? En serio, algunos teneis un problema de falta de comprensión lectora que os lastra de por vida.

En tu comentario tratas muchos asuntos, a veces de forma contradictoria. Me quedo con lo de "preguntemos a los vecinos". Ya se les preguntó con la anterior corporación municipal, y ellos votaron como votaron en las elecciones. Que disfruten lo votado.

Anónimo: pues no sabría decirte...así como para iniciarse...la mayor parte de la gente recomienda cosas como de hace cincuenta o setenta años referidas a EE.UU y otros países....

chillfmm dijo...

La letra del himno de la Comunidad de Madrid es genial. Más allá de su interpretación como una crítica irónica al proceso autonómico, la historia o gentes de Madrid, para los que a los himnos y las banderas nos dan repelús creo que lo convierte en un himno único en el mundo. El anti-himno.

Leo dijo...

Muy de acuerdo sobre todo lo expuesto en el texto y en la mayoría de comentarios, como siempre. Cada vez estoy más convencido de que la única forma de arreglar el problema del urbanismo en Madrid pasa por echar abajo la ciudad entera, mayoría de "monumentos" incluidos, y reconstruirla partiendo de cero desde el erial resultante. Es la gran capital más fea y peor planificada de entre todas las existentes en la Europa Occidental, consecuencia obvia / lógica de su pasado y en especial del carácter de quienes la han gobernado en los últimos sesenta o setenta años.

Y también del tipo de infraseres que mayormente la habitan. Pues eso, que se jodan y disfruten lo votado.

Leer el ABC, aunque sea para "informarse" debería estar contraindicado para personas mentalmente competentes. A mí siempre nunca se me olvidará ese titular elogiando a Hitler el día posterior a su suicidio, ese de "cara al enemigo bolcheviche, en el puesto de honor, Adolf Hitler muere defendiendo la cancillería". Muy descriptivo de lo que no es más que un conjunto de papeles superpuestos que no sirven ni como papel de water.

Anónimo dijo...

¿Cómo se debería tratar informativamente el asunto de los menas o los "charmiles" de Barcelona? ¿Soterrándolo para que no se vea y aquí no ha pasado nada?

De paso me apunto la recomendación de "Las Máscaras del Héroe". No tenía previsto en un futuro leer nada de Juan Manuel de Prada, más que nada por algún artículo suyo que leí en el pasado que me hizo imaginármele como un novelista con una prosa demasiado "afectada" para mi gusto, pero visto el elogio, me le apunto.

Orale dijo...

Entonces no se puede decir la nacionalidad de los delincuentes porque causa racismo. ¿Sera por eso que en este blog cada vez que sale un político corrupto del PP se pone que es del PP el Partido Podrido? ¿O cuando sale un caso de corrupción de policías se pone rápidamente en este blog su profesión? ¿O que de todas las violaciones que se producen en España casualmente en una que están implicados un Guardia Civil y un militar es la que se propaga por los medios de comunicación y sabemos toda la vida de ellos? Y, otra casualidad, justo cuando en Pamplona gobierna Bildu. Ya sabes, los de solo una pelea de bar y es que vienen a provocar...

Por mucho que los progres intenten ocultar la realidad impidiendo que se den las noticias como son, la mayoría de la población sabe que gran parte de la delincuencia que se produce en España es cometida por extranjeros. Pero la recomendación de este blog es ocultar la realidad, vaya a ser que la gente abra los ojos y se de cuenta que si importas inmigrantes de países con otra mentalidad (mas violenta, menos respeto con las mujeres, mas tolerancia a portar armas blancas,...) es probable que también importes los problemas.

La violencia machista entre extranjeros es muy superior a la generada por españoles. La cantidad de violaciones también. La cantidad de robos. Y ni entro en atentados terroristas. Presos extranjeros en las cárceles españolas son un 30% cuando representan el 10% de la población (también hay que tener en cuenta que si tienen dobla nacionalidad, los cuentan como españoles. Es decir, la cifra es mayor). En el 2009 (desconozco los datos actuales) el 60% de los presos de la ultima década eran extranjeros, ...

Y por supuesto hay países con una inmigración mas segura que otros. Por eso tiene sentido analizar los datos y ver que inmigrantes se necesitan y cuales son los que mejor se integran en España. Pero decir eso es facha. Mucho mejor reventar y dividir las sociedades desde dentro. Ya sabes, divide et impera. Y mientras estas en el proceso de reventar la sociedad, subvenciones a centros de Menas, asociaciones contra el racismo, y una magnifica red clientelar pagada por lo que sufren esa delincuencia.

Anónimo dijo...

Un curiosidad histórica (aunque puede que ya se haya dicho por aquí) pero lo de Murcia pidiendo agua no viene de ayer ni de antes de ayer...siglo XVI!!!

https://elindependientedegranada.es/economia/huescar-puerto-mar

Anónimo dijo...

Se ha muerto Francisco Frutos. Eso sí que es política menor

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Chillfmmm: pues yo uso como criterio para saber si una persona es mongola o no su opinión sobre la Movida. A cosas como la de este himno me refiero.

Leo: tienen cosas mucho peores, y que no se explican por el contexto histórico, de mucho después. Yo prefiero el ABC a El Mundo, aunque evito ambos medios salvo por la información local.

Anónimo: te encantará el libro, quizás lo disfrutes más -pero no es obligatorio- leyendo antes algo sobre el periódico histórico que trata y los personajes, por ejemplo "Las armas y las letras" de Trapiello, en sí mismo otro libro magnífico.

Orale: la mayor parte de la delincuencia en España viene por parte de españoles, como es lógico en un país con menos de un 20% de población extranjera. En cuanto a cómo se debe informar de un delito, son los propios medios los que han suscrito varios códigos de buenas prácticas para este tipo de asuntos.

La única cifra que puedes dar es de 2009, que es prácticamente la Prehistoria. Donde te quedaste tu.

Anónimo: un comunista menos. Otro comunista de esos que descubrieron la Fe Verdadera pasados los treinta años (creo que en el caso de este estalinista fue pasados los 40 años, aunque lo confundo con Cayo Lara), y ¡cómo se nota!. Anguita, babosamente elogiado en su deceso, se hizo comunista una vez hubo asegurada su placita de profesor de francés, y ya entrado en edad de formar familia. Antes estaba más ocupado elogiando a Jose Antonio.

Suomi dijo...

Leer una nueva entrada (de temas siempre interesantes), después los apuntes de los comentarios con esos matices, y te marchas con recomendaciones bibliográficas para el verano.
Qué más queremos!

Gracias a todos.

JFAmieiro dijo...

Queréis que se mencione la nacionalidad de los delincuentes y al mismo tiempo mantener la competitividad de nuestro sector agrícola, y las dos cosas no pueden ser.

Diegols dijo...

Gracias Sergio por la nueva entrega.
Respecto a los comentarios (Sergio, se te está llenando este lugar de peligrosos violentos) que voy leyendo y sobre el artículo del ABC.
La mayoría de los presos españoles tienen una cosa en común:
Son pobres.
Por esa misma razón hay un número muy alto de presos extranjeros, son el lumpen proletario.
Eso el ABC no lo dice.
Cualquier persona que a estas alturas todavía discuta los derechos humanos, como bien dice Sergio, se ha quedado en la prehistoria. Porque ayudar a los menores que llegan a nuestro país se trata ni más ni menos que de "Derechos humanos" y decencia.
Entonces si atracan a una pobre vecina en un túnel subterráneo, lo primero es (como dice Sergio) preguntarse porque tienen un túnel subterráneo en ese lugar.
Respecto al partido podrido y demás adjetivos usados por Sergio, a mi personalmente me encantan. Mi favorito, como bien sabe Sergio, es el de "concubinas".

Anónimo dijo...

La entrada te ha quedado más forzada de lo habitual.
El objetivo era decir que el PP es "mu malo" porque se dice poco la prensa (y la TV casi nada), y tenemos este blog para canalizar odios.
Busco tres noticias sueltas y las relaciono entre si, con dudosa habilidad, para reforzar que el PP es "mu malo" siempre.

Sergio, puedes hacerlo mejor. Sé que es difícil con este calor, pero su puede.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: ¿por qué muges? Comparar este blog con lo que se pueda decir en la prensa y en la TV es como comparar el ejército de Bután con el de EE.UU, pero allá tu con tus mugidos.

Las ¿tres? noticias -a mí me salen cuatro- tienen en común un mismo escenario: Madrid, y en la misma zona. La vergonzosa campaña voxera de ABC se centra en la delincuencia y pasa por alto, intencionadamente, todo lo demás. Ese es el tema, y no otro.

No creo que pueda hacerlo mejor. También puedes dejar de leer este espacio y ahorrarte tus estúpidos comentarios, que por cierto no aportan nada, porque desconoces todo lo que expongo: pero te parece mal, al nivel de mugir con "mu".

No escribo ni para ti, ni para los de calaña.

Anónimo dijo...

La sección local de Madrid de los diarios de derechas es una cantera de periodistas fachas en España. Aquellos dóciles que se han dedicado a masacrar todo lo que huela a izquierda bajo el lema "todo el mal, todo el tiempo" y han hecho la vista gorda de los gigantescos escándalos de la mafia local son los que han medrado en la profesión y comen caliente aun a costa de cagarse en la ética de su profesión a diario.

El perfil es el mismo, martillos pilones de la derecha siguiendo el argumentario al dedillo con algún comentario añadido sobre Venezuela y Cataluña.

El más radical, Costantini, cuando Lo País era anticarmena para tener contentos a los amos de la deuda, ahora en Voz Populi con su marcaje al hombre a Podemos. Les sigue e intenta masacrar allí donde pintan algo.

Los ejemplos son innumerables: Luis Ángel Sanz, bien calentito en el Mundo haciendo nacional; esta, no recuerdo el nombre, que estaba en ABC como una chiflada ultra y como premio es Jefa de Prensa ahora del Ayuntamiento de Madrid, Isabel F. Lantigua perpetradora de artículos infames en El Mundo Madrid ahora con su carguito de asesora también en la alcaldía etc... y los que están haciendo méritos; Marta Domingo en Abc, Boiza y Pablo Roces en el Mundo...

El sistema sabe pagar los servicios prestados.

Pedro Malone

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con que el urbanismo en Madrid es demencial.

Siendo ciclista solo se puede salir de la ciudad por autovías de 2/3 carriles.

En cuanto a lo de los menas... me parece un tema muy complicado. Por un lado no sería humano desatender a menores. Pero ¿qué hacer con cuasi-adultos con valores incompatibles con los del Español medio? ¿Repatriarlos?
Y desde luego otra cosa que no es muy políticamente correcta pero que se ha mencionado de refilón arriba y me parece legítimo preguntar, ¿por qué algunas culturas siempre tienen problemas integrándose (o directamente llevan varios siglos sin hacerlo) mientras que otras no?

Mantequilla dijo...

Pues el día que me enteré de que el albergue iba a dedicarse a los ahora famosos menores no acompañados personalmente me llevé una alegría. Es algo personal, cierto, porque conocí el citado albergue y no precisamente sus bonanzas, fue una casualidad hace unos años pero no guardo muy buen recuerdo. Todo lo que tiene relación con el personal de la Comunidad de Madrid suele oler a podrido, pero no solo el tema de los altos cargos, los trabajadores de "a pie" no están exentos de las más rastreras prácticas endogámicas y de cara dura. Aparte, Sergio, aciertas en cuanto a la utilización del lugar. No era más que un balneario para cuatro o cinco adscritos a determinados sindicatos, con una afluencia de huéspedes sonrojante. He de decir que con bastante asiduidad bajo a hacer un rato el hamster a la Casa de Campo, me pilla muy bien y se está bastante tranquilo la mayoría del tiempo. En este año y medio desde que los menores llevan allí no he tenido ni visto el más mínimo problema en el lugar respecto a ellos. Ni uno. Me he cruzado con grupos de ellos y, aunque la gente cacarea mucho al respecto entre la muchachada de la ropa y bicis caras, nadie hasta la fecha me ha comentado incidente alguno. Incidentes, y accidentes, sí hay porque ya sabes que entre la concurrencia hay aspirantes campeón del mundo. Con lo que vale cualquier bici de muchos de los campeones cualquier menor tendría para vivir un año, pero curiosamente no han tocado un pelo A NADIE. Seguramente en el barrio colindante habra habido algún caso de robos, pero cuidado, tradicionalmente en ese barrio hay algún que otro nacional muy amigo de lo ajeno, desde pequeños sabíamos por qué zonas no era conveniente pasar en Campamento y no había que yo recuerde muchos magrebíes. Habrá seguramente algún menor de estos agresivo o ladrón, también hay que decir que llegan hasta allí en condiciones extremas, pero insisto en que si he cruzado palabra con alguno les he visto más bien como gente joven normal con sus problemas, graves, que arrastran. Algún delegado sindical de la Comunidad de Madrid es mucho más ladrón, y prevaricador, que esta gente, eso lo tengo claro.

El megatúnel del Paseo de Extremadura me recuerda al que diseñaron en Monforte de Lemos hace unos años y que puso en pie de guerra al vecindario, por innecesario y por robo bochornoso sin palancas y de día. Ya han empezado las obras faraónicas, y quedan unos cuántos años de ellas ahora que Carapo es el niño más popular de la clase.

Sergio dijo...

Gracias por tus comentarios.

Pedro: muy buen resumen y contexto, te pongo también a José Marcos, que en 2013 dedicó un artículo a Cerezo de los que se pagan, en su caso con entradas para ver el equipo de sus amores, el Atlético Usera (ahora Canillas). Y si, de Madrid a Nacional, como los formatos propios creados por TeleMadrid.

Anónimo: el mayor ejemplo de eso que dices son los chinos, allí donde han arraigado. Por no irse tan lejos -o por no esperar a la segunda generación de los llegados a España en los años 90- también están los gallegos, algunos emigrados hace sesenta años a Alemania o Suiza, y que siguen viviendo ahí sin hablar una palabra del idioma, únicamente relacionándose con los gallegos.

Mantequilla: la chunguez que anidaba y todavía anida en la famosa UVA de las calles San Timoteo y San Benigno subía a delinquir al Paseo de Extremadura y la Casa de Campo, y eran todos yonkis españoles blanquitos. Ahora como al ABC-Vox le viene bien sacar la campaña de lo peligroso de los menas se olvida que esa zona de Madrid es lo que es: el río hace de frontera, y a partir de ahí es el far-west. Controlado, pero far-west.

En cuanto al hamsterismo y la Casa de Campo, es inevitable acabar cayendo en la rueda. Si tienes una hora y media libre es lo más recurrente. Que no haya "palos" se explica por las pocas salidas y entradas que tiene la zona, pero sí, el otro día a mí me adelantó -bueno, todos me adelantan- uno que llevaba encima miles de euros en material, empezando por la Cerveló de los cojones. Que si yo tengo una Cerveló y voy a la Casa de Campo es como tener un corvette e ir a Chinchón.

Eesti dijo...

Primer párrafo:
¿Cómo era eso?... Ah, sí, De Madrid al Cielo. Telemadrid no sólo ha servido como lanzadera al espacio nacional de contenidos creados allí, sino también como lanzadera de periodistas que luego han hecho carrera en medios nacionales. Aunque también han "robado" a profesionales de medios nacionales para sus programas, práctica la primera relativamente común en las cadenas autonómicas (también la de exportar formatos al territorio nacional). La segunda, no tanto.
Siguiendo con la segunda ola de Covid-19, Joaquim Torra dice que, si la cosa sigue igual o peor en diez días, confinará toda Catalunya. ¿Hará lo mismo PS a nivel nacional?

Listen dijo...

Sobre los menas, otro problema a tener en cuenta es el día que hacen 18 años y que son liberados de la tutela estatal, pero su situación les impide incorporarse al mundo laboral. Creo que tienen un período de "carencia" en el cual no pueden tener permiso de trabajo, lo tengo oído de las noticias, sobre todo del verano pasado, cuando suponían el apocalipsis en las calles de la Ciutat Comtal.
Sobre la epidemia y las recomendaciones de lectura, estoy leyendo a ratos La población española (siglos XV-XX) de Jordi Nadal (año 1976) y se ve perfectamente cómo afectaban a la estructura demográfica las epidemias de verdad, con mermas muy significativas en la población. La preocupación demográfica ha sido constante en aquellos que han sido observadores. Como anécdota, un párroco de Cervelló, en el XVIII, proponía la poligamia para paliar los problemas demográfica ante el desequilibrio entre hombres y mujeres.

Motumbo dijo...

Ya saben: si gobierna la izquierda, las calles están sucias; si gobiernan los suyos, las noticias de la suciedad permanente e intrínseca de Madrid desaparecen, aunque la mierda siga en el mismo sitio. Como los habitantes, que son los que generan la mierda y, a veces, en lógica consecuencia, compran el ABC.

Me ha gustado la entrada en general pero voy a centrarme en este fragmento.

En Coruña durante cuatro años gobernó la coalición (ahora en proceso de rápida desintegración) conocida como En Marea. Fueron cuatro años de acoso y derribo sistemático por parte de la prensa subvencionada por la Xunta de Galicia. Uno de los grandes caballos de batalla fue la supuesta suciedad de las calles. La Coz, ese diario capaz de sacar una foto a un bache con la cámara a la altura del asfalto (para que parezca poco menos que un cráter al centro de la tierra), impuso el mensaje claro de que Coruña estaba sucia.

Por mucho que la gestión de "los mareantes" fuese criticable en determinados aspectos, a mi nunca terminó de parecerme que la ciudad estuviese más sucia que de costumbre, más allá de un problema puntual con ciertos grafiteros problemáticos.

En las últimas elecciones ganó el PSOE. Huelga decir que la matraca de la suciedad desapareció como por arte de magia de las páginas de los periódicos, a pesar de que en estas fechas sí puedo certificar que las calles de la ciudad (al menos, las del barrio por el que transito más a menudo) están bastante más puercas que durante los últimos cuatro años.

Y para el grueso de la población, por supuesto, si La Coz no habla de ello, pues no existe.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

En relación al comentario de Sergio hacia los cuadros Cervelo, os dejo este vídeo donde un ingeniero aeronáutico llamado Hambini examina los problemas producidos por la baja calidad de producción de las Cervelo en los ejes pedalier. Concusuión, pésima calidad de producción y todavía peor proceso de revisión del producto final.

Un cuadro con estas tolerancias no debería llegar al cliente.

https://www.youtube.com/watch?v=GWDztuezn0g

Os recomiendo ver también el resto de sus vídeos para daros cuenta de que en términos de tolerancias de eje pedalier las únicas marcas que se salvan son Time, Look y las open-mould chinas Dongfu-Hongfu, estos últimos cuadros de 700-900€.

Es decir, ya te puedes dejar 3.000-5.000€ en un cuadro mega-aero ultra-light diseñado con la ayuda de un tunel de viento (otra gilipollez que desmonta Hambini en sus vídeos), que todos los wattios ganados en aerodinámica los vas a perder con creces gracias a una chapuza de eje pedalier que revienta los rodamientos y aumenta la fricción al pedalear.

Todo ello vale para cuadros de tanto de aluminio como de carbono. Una Trek Emonda de aluminio lo ha tenido que mandar de vuelta a fábrica porque es irreparable. Literal.

En el apartadon pátrio, los caraduras e impresentables de Orbea hicieron retirar un vídeo donde Hambini los ponía a caldo por la mierda de eje pedalier de una de sus bicicletas. Matonismo "Gure Estiloa" vasco de toda la vida.

https://weightweenies.starbike.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=160421&start=60

Un saludo a todos,

Donostiarra.

Garion dijo...

Hace 15 años todas las casas que daban al paseo de Extremadura exigían su soterramiento. Durante la crisis las exigencias cambaron a semáforos y como ha salido rana, exigen otra vez soterramiento. Para hacer el túnel en forma de caja, van a tener que cavar una salvajada, porque las casas están al nivel de la autovía, y muchas de ellas con el portal a un metro de la misma, especialmente del lado de Batán, porque del otro lado siempre ha habido más distancia hacia las casas (tampoco mucha).

Los túneles que atraviesan la A5 por debajo siempre han sido focos de robos, desde abajo hasta la zona de Parque Europa. En la zona de dehesa del Príncipe-Cuatro Vientos algo menos. Se nota que es zona de viviendas de militares con su iglesia con planta de yugo y flechas y ha estado más vigilada desde siempre.

La zona que limita la A-5 y el río no ha tenido buena fama nunca, y siempre me ha parecido curioso que Campamento tuviese peor fama que Batán cuando siempre me he tenido más sensación de inseguridad en Batán/Lucero que en Campamento o Aluche, que son los barrios cercanos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Eesti: una vez más, las medidas aprobadas en Cataluña -o propuestas- se acaban aplicando a nivel nacional. Esta vez, la obligatoriedad de llevar la mascarilla siempre que se esté en un espacio público. Significativo que Madrid haya sido la última autonomía peninsular en sumarse a esta medida de lógico sentido común y epidemiológico, salvo en el país de "da falsa sensación de seguridad".

Listen: para eso están los años y los límites. Si existe ese periodo de carencia se debería suprimir, y en ningún caso ampliar lo ser considerados menores tutelados más allá de los 18 años, porque si no pasa lo de Asturias y te puedes encontrar cosas como que llamen "joven" a uno de 40 años.

Jordi Nadal es muy bueno. A mí me encanta su Atlas de la Industrialización española, lleno de mapas y gráficos...

Motumbo: es así como describes. Además, en Galicia les encanta hacer bandera de cosas creadas por la prensa. Contra Touriño fue lo del "cochazo" oficial -que panda de muertos de hambre- y con Feijoo los famosos "floteles" de los cojones. Una vez acababa la campaña, ambos términos desaperecen, tras haber surtido positivos efectos electorales: a favor, y en contra.

Donostiarra: muy interesante, aunque quizás no sea este el sitio más adecuado. Solo apuntar que el mongol de Eurosport pone en su bio de Twitter "orgulloso poseedor de dos Cervelo" (y ninguna neurona).

Yo de bicis no se mucho, nunca me han interesado más allá del nivel aficionado. Sí que se mucho más de otros productos de producción industrial, y puedo asegurar que, llegados a un punto que se podría identificar con "precio medio", cualquier mejora -perceptible o imperceptible, esto es: inexistente- supone un incremento de precio que jamás se justifica salvo por conceptos laxos como la distinción, el gusto, la exclusividad o cualquier tontería difícilmente justificable o cuantificable.

Y es una Ley de Oro de cualquier producto industrial y, por tanto, de serie.

Sergio dijo...

Garion: tu comentario se quedó traspapelado mientras respondía a los demás.

No van a cavar una mierda. Van a poner un cajón, y hasta la altura segunda o tercera verán delante un muro con escaleras o rampas para salvar el cajón. Eso lo sabe cualquiera que mida el desnivel entre Alto de Extremadura y la Avenida de los Poblados, y sus vaivenes.

No conozco tanto la zona como tu, pero mi impresión personal concuerda con lo que dices. En Batán está la zona de las torres blancas, que en general es decente y bien construida -una gran operación de los años 50, con grandes arquitectos en su juventud esplendente- y otra zona espeluznante y estrecha. Y ya si vas hasta Laguna...en fin: Madrid.

Uno de la Ventilla dijo...

En la Ventilla los chavales inmigrantes han pegado una paliza a Perucha, una leyenda del barrio. Todos en el barrio somos comunistas y estamos hasta el gorro de la nueva gentuza que no respeta a nada y a nadie. Esto no es un problema de la ultraderecha, ellos no lo sufren. Pero si la izquierda del buen rollito no pone solucion igual algunos cambiaran el voto, o no votaran, si el problema persiste.

Sergio dijo...

Claro, ahora en La Ventilla -para los que no conozcan Madrid, un barrio que podría estar en Guadix o Adra, reflejado por Almodovar en Hable con Ella- es ese. Lo raro es que no le hayan pegado más palizas con el paisanaje que siempre ha habido ahí, por cierto: siempre inmigrantes.

En cuanto a cambiar de voto, ¿tengo que recordar quien gobierna en Madrid desde hace 30 años, con un pequeño interregno de cuatro años en proceso de damnatio memoriae?

Y perdón si la respuesta es indiferente, pero en cuanto he leído "leyenda del barrio" se me dispara el sistema inmune de gilipolleces.

Leo dijo...

Sergio: Y tanto sobre lo de "leyenda de barrio". Menuda gilipollez.

Pero la palma se la lleva eso del "todos en el barrio somos comunistas". Con un 30% / 35% de votos a la derecha en el que se incluye un porcentaje sobre el 17%... a Vox.

En efecto, La Ventilla (básicamente un poblado chabolista venido a más, para el que no lo conozca) está lleno de marxistas. Solo me falta leer que hay gente del POUM ahí metida.

Respecto al tema que comentabas del ABC en un comentario muy anterior a este, a mí me gusta mucho hacer referencia a que fue el primer diario que publicó anuncios de putas en cuando eso se permitió tras el fin de la dictadura. Lo de "consejos vendo y para mí no tengo" es muy típico del pensamiento derechista, pero se hace aún más evidente entre la repugnante derecha española. Cosas de su origen y herencia, supongo.

Anónimo dijo...

Uno de la ventilla,
No conocia al tal Perucha asi que lo he buscado en internet.
Creo que Suiza lo hubiera tratado mejor.Lastima que volviera a esta ingrata España.
Gracias por compartir la historia.

gus dijo...

Sergio, hace tiempo q no publicas! Todo bien?

Listen dijo...

Deseoso de un "Diario de una ida"