jueves, 21 de julio de 2011

El ejemplo ferroviario alcarreño

Valdeluz desde el aire
Guadalajara es una extensa provincia lindante con Madrid por su este, y que a pesar de su cercanía a la capital omnívora, ha mantenido hasta épocas recientes unos índices de desarrollo paupérrimos, y que aún hoy conserva extensas zonas de pobreza mísera, de esas de las que nunca se habla en los informativos habituales.

Con una orografía muy complicada y con amplísimas zonas de territorio por encima de los 900 metros, el ferrocarril en esta provincia fue bendecido por estar de paso entre Madrid y Barcelona: la línea del siglo XIX sigue el valle del Henares y consigue así comunicar la capital provincial, que es una ciudad de belleza surrealista (destrozada en la Guerra Civil, hizo aún más estragos el desarrollismo y el boom inmobiliario) con otros poblachones como Jadraque o la bellísima Sigüenza.

En otras direcciones no existe el tren, aunque el corredor del Henares, en su tramo Madrid-Guadalajara, es un Cercanías de alta capacidad y uso, y también abundante empleo por mercancías. La provincia, despoblada en los años sesenta ("tienes más cabeza que el partido de Sigüenza" es una expresión popular que apela a la concentración de municipios-zombies en torno a la ciudad medieval y renacentista) tampoco se prestaba mucho a ello.

Con el plan de tender un AVE entre Madrid y Barcelona volvió la fiebre del ferrocarril a la provincia. Distante únicamente 60 kms. de la capital nacional, se ideó un ambicioso plan que pasa por ser uno de los epítomes más conocidos de los Quince Años del Desenfreno, a la altura de Seseña Nuevo (conocido también como la Ciudad del Pocero) o el que ustedes tengan más cerca, porque prácticamente en cada lugar hay un ejemplo local equiparable.

Guadalajara capital tiene una ubicación complicada: esta en una extensa loma que salva un desnivel entre el Henares -donde está la línea del siglo XIX- y el paso de la N-II (que rodea el municipio como un muro), salvando la fuerte pendiente. Habrá unos 200 metros de desnivel en apenas 3´5 kms. Como saben, el tren padece mucho las pendientes, y aún más lo hace el AVE.

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?
Descartado que el nuevo tendido del AVE pasase por el trazado original entre Madrid y Barcelona, los ingenierios de obras públicas que diseñaron la nueva plataforma de Alta Velocidad hicieron que esta pasase a ocho kms. al este de la capital provincial, en medio de una llanura-secarral tan típica de la zona, y perteneciente al municipio de Yebes.

Resulta que el terraniente de esos terrenos de escasas fanegas era un familiar de Esperanza Aguirre, casada con un noble español de baja estofa -su palacio familiar es una casa que no se distingue de las demás en Malasaña, el popular barrio madrileño tan diferente del Barrio de Salamanca-, que posee tierras a la altura de su rango: en Guadalajara y menos productivas que el pedernal.

Hete aquí que, por caprichos de la geografía, el progreso y la ingeniería, El Dorado en forma de AVE llegó a esos terrenos a finales de los noventa cuando, asociados a la parada del tren de Alta Velocidad en Yebes, esos eriales se recalificaron como terrenos urbanizables en la operación conocida como Ciudad Valdeluz. Hagan caja.

Se diseñó una ciudad-satélite que no orbitaba en torno a la vecina capital provincial, sino en torno a Madrid. Es normal, puesto que Guadalajara orbita en torno a Madrid, y su expansión en estos años se debe a este fenómeno. Se vendía que, gracias a la línea AVE, estarías en 20 minutos en Atocha, gracias a unos trenes-lanzadera ideados como copia del sistema parisino de transporte, pero en caro y en ineficaz.

Fíjense en este reportaje de finales de 2005, que tiene un subtítulo que me ha llegado al corazón por su cercanía franquista  y de NO.DO ("En unas dehesas desérticas a 13 km. de Guadalajara se está construyendo una ciudad totalmente nueva de 34.000 habitantes"), que retrotae a Vegaviana mal hecha y otros experimentos social-arquitectónicos de la Dirección General de Regiones Devastadas o el Instituto de Colonización.

El reportaje no escatima cosas como "nombre de la criatura" y "colonos", pero el tono general es de tiquismiquis con cosas políticas, donde salen los nombres habituales (cómo no, Bono, ese gran gestor) y como chinchando por el fracaso del proyecto, ya visible dos años antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Hubiese estado bien un reportaje de ese tipo, pero a principios de la década, cuando el desastre se vislumbraba.

Ya ven que cifras de ocupación más paupérrimas tenía el servicio AVE Madrid-Yebes en 2005 (en los diez primeros meses, sólo 92 usuarios en ese sentido), que contrastan con el lleno total de los buses que comunican cada quince minutos Guadalajara-Madrid. Una vez más, la razón está en lo que a los usuarios más le importa: el precio.

En 2009 las cifras no habían mejorado, al contrario: sólo 5630 personas, unas quince al día de media. En la noticia, con el habitual sesgo político del medio que la publica, hay que ir rescatando las cifras, que son las que cuentan. No es de esperar que hayan mejorado mucho desde entonces, al contrario: la Ciudad Valdeluz se ha quedado estancada con apenas 1.000 viviendas finalizadas de las 10.000 previstas, y sólo tiene un servicio de tren AVE al día.

Las prometidas lanzaderas (AVANT) nunca se han implantado porque no estaría justificadas, aunque los escasos 800 vecinos empadronados en este paisaje de calles trazadas y solares vacíos -ver la primera foto- siguen reclamando el servicio, al margen de cualquier lógica. Supongo que es la misma que guiaría a adquirir pisos exactamente iguales a los de una barriada anónima con muy poquita rebaja de precio a 60 kms. de tu puesto de trabajo.

Pero en fin, no hay que desviarse, y el tema es el ferrocarril. He intentado explicar que probablemente el AVE no tenía otro sitio por donde pasar; y el hecho de que la estación esté a una distancia de entre 8-15 kms. de la ciudad no es infrecuente en el trazado de AVE en España (pasa en Tarragona, Segovia o Puente Genil, por ejemplo), y es casi obligado en muchos casos para evitar costosas obras e indemnizaciones en núcleos urbanos densos y que jamás planificaron la llegada de un nuevo ferrocarril.

Así pues, lo que hay que preguntarse es por qué el AVE tiene una parada en Guadalajara. A veces hay que ir a las preguntas básicas, las primigenias que están en la base de todo. Si lo importante de este barrio de Madrid con condición de capital de provincia es una buena comunicación con los del oso y el madroño, ¿no hubiese sido mejor poner una línea convencional que, con un by-pass desde Azuqueca, fuese por la parte este de la ciudad, donde pasa la N-II y diese servicio a la parte de arriba de la ciudad? Hubiesen sido apenas diez kms. de obra, con viaductos y todo eso por la pendiente, pero desde luego mucho más eficaces que una estación de AVE a 8 kms. y que nadie utiliza. Insisto: nadie utiliza. Nadie.

En una triste ironía del destino -la justa, ya les digo que no es para estar de humor- los vecinos de Valdeluz están pergüeñando porque Yebes, el municipio preexistente y que sólo era conocido por un sanatorío mental (un manicomio, vamos) pase a denominarse Yebes-Valdeluz, y en un futuro próximo sólo Valdeluz, que tiene nombre de folleto promocional de inmobiliaria, lo que precisamente es. Es el mito de Saturno revisitado: el hijo se come al padre. La urbanización en torno a un apeadero se come al pueblo. Incluso su nombre. Esto es España.
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En una de las últimas subastas de deuda pública del Estado se han visto estas cifras:  3.787,55 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 3,76%, y 660,88 millones en letras a 18 meses con una rentabilidad del 3,98%. Eso es más de lo que ofrecen la inmensa mayoría de la banca comercial. Es una locura. ¿Qué tiene más riesgo de impago, el Estado o la banca comercial?

Por otra parte, colocando como se ha hecho la deuda pública a 3´5% de interés, y considerando que el horizonte económico más probable es de un crecimiento de 1% durante muuuuuuuuchos años, doy la bienvenida -ahora ya sí- a la era de la deuda perpetua y masiva. Tomen asiento y acomódense.
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¿Ahora? ¿En Murcia? Si durante los Quince Años de Desenfreno no se hizo nada, hace falta ser muy ingenuos para creer que lo harán ahora. Pero bueno, lo importante es vender humo. Ojo al uso del término "blindado", que siempre gusta mucho en estas cosas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un crack Sergio, este blog es una maravilla para muchas personas, de verdad

Anónimo dijo...

Lo de Portman ejemplifica el sitio que tiene el paisaje en la mente del españolito. Durante más de treinta años han visto desaparecer una bahía, sin poner objeciones porque la actividad que la colmataba "creaba riqueza". Ahora, la situación está estabilizada. Te sorprende ver un muelle en tierra firme, pero el paisaje resultante no deja de ser un carrizal típico, sobre un terreno repleto de minerales PROPIOS DE LA ZONA, pero poco saludables. Ahora se invierte una millonada para dejarlo bonito y que los barcos atraquen.
En el mismo estado, a 5 km hacia Cartagena, está la bahía del Gorgel. Allí se pretende hacer un inmenso puerto de mercancías con conexión por una nueva línea de ferrocarril de mercancías de gran velocidad.
Hay que destruir para luego rehacer. Lo malo es que los verdaderos protagonistas del paisaje: cauces, playas, árboles, formaciones vegetales, acantilados... necesitan para su desarrollo mucho más de lo que le permite la paciencia humana y, naturalmente, más de lo que dura una legislatura.

Anónimo dijo...

Acabo de enviar un comentario sobre Portman. Sólo quería añadir que no quiero decir que estos minerales por ser naturales no sean peligrosos, pero es cierto que son muy comunes en toda esa sierra y parece como si el problema sea exclusivo de una zona de costa costa con grandes posibilidades turísticas para un municipio que, ahora, pretende vivir de los visitantes. En una rápida visita a la zona aparecen miles de hectáreas en las que el suelo ha sido sustituido por escombros o, simplemente, eliminado y aflorando estos materiales con reflejos de todos los colores, ni que decir tiene que no se establece ninguna vegetación y sigue habiendo problemas de erosión y arrastre de materiales.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: aissssss...teniendo en cuenta que tu comentario es el primero que entra en cuatro días, y que esos días son los que más lectores entran a rebufo del reverso oscuro de este blog, casi me lo tomo como un alcoyano. Gracias de todos modos, sugiereme temas para el futuro visto que lo del tren es ya como el de Arganda: pita más que anda.

Anónimo: ¿cómo era ese eslógan turístico regional de hace unos años? Ah sí, "Murcia, paraíso natural". Hay que estar a las duras y a las maduras. Por cierto, ¿qué fue de la fábrica de zinc?

Anónimo dijo...

Española del zinc cerró su fábrica dé Cartagena. En Escombreras sigue habiendo mucha actividad, incluyendo la ampliación de la refinería de Repsol. Gracias a esta obra sobrevive económicamente toda la región. Supongo que el ir y venir de los petroleros tampoco afecta al ecosistema marino, ni la desaladora, ni el oleoducto...
Lo de Portman es un lavado de cara para el turismo.

Peyo dijo...

Sergio, en wikipedia pone esto "La revista Interviú publicó un artículo en 2003 denunciando el enriquecimiento de la familia política de Esperanza Aguirre por la recalificación y venta de sus terrenos para urbanizar la Ciudad Valdeluz, y que el entonces Ministro de Fomento del gobierno del Partido Popular creara allí un apeadero del AVE, Guadalajara-Yebes, en vez de situarlo en Guadalajara a 13 km de distancia.[11] Esperanza Aguirre respondió que ni ella ni su familia tenían terrenos en Yebes, y que el competente para la recalificación de los terrenos era José Bono, entonces presidente de la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y que el dueño de Reyal, principal promotora de Ciudad Valdeluz, es el promotor y hotelero Rafael Santamaría, amigo de José Bono."
Imagino que es una manera de defenderse pero ¿no podría haber un contuvernio PPSOE en todo esto? ¿Cuál es tu opinión?