jueves, 21 de febrero de 2008

Desde el otro lado de la barrera

Como todo ya es cachondeo puro y duro, la última vuelta de tuerca del partido de la oposición consiste en acusar al PSOE de crispar toda la legislatura. Más allá, incluso: Rajoy ha acusado a Zapatero de haber sido el instigador de los tristes sucesos que han acompañado a Maria San Gil, Dolores Nadal (si nunca la han llamado Dolors, solo en estas elecciones...) y Rosa Díez, por eso de la "tensión".

La metedura de pata de ZP no lo es tanto. Una de las funciones de los partidos políticos, por lo que reciben subvenciones del Estado, es "movilizar el electorado". Tal cual. Y para eso tiene que haber tensión, confrontación. Dentro de unos límites democráticos. No poniendo la zancadilla en el Constitucional, sacando los obispos a la calle y proclamando la ruptura de España, país que en los últimos 200 años ha tenido cinco guerras civiles (en la Guerra de Independencia, las tres carlistas y la Civil), por mucho que al mismo tiempo proclaman su unidad y que es "la civilización más antigua de Europa".

La gente que ha abucheado y zarandeado a las tres políticas (detalle no menor el del sexo) se distrubía en sitios variopintos de España: Galicia, Barcelona y Madrid, respectivamente. ¿Cúal es el elemento común? La universidad. En la universidad pervive, y en cierta forma se alienta, ese tipo de colectivos al borde la marginalidad, antisistema y que piensan que el profesor es un "opresor" porque está encima de la tarima. Ha sido así siempre, y viendo como está Berkeley, seguirá siendo así. A los cuarenta son conservadores y, en el caso de los antiguos maoístas Pilar del Castillo, Josep Piqué, Jiménez Losantos o Pío Moa, ideólogos y militantes del PP. Ha sido así siempre y lo seguirá siendo, por mucho que avancemos en la democracia y en la convivencia, los extremos se tocan.

Ubiquen la foto en Andoain, 2003. Josu Jon Imaz, un político con los pies en la tierra, y que por eso en su partido lo han sacado con los pies por delante, acudía en calidad de presidente del PNV a un pleno donde su grupo se unió a la condena en el asesinato de un policía. Votó condenando la brutal acción terrorista hasta un miembro de Batasuna, pasando por todos los otros grupos municipales, como es normal. ¿Y que le gritaban esas señoritas de la foto a Imaz? Según las crónicas, "cobardes", "chivatos", "moción de censura, ya" y -atención, redoble de tambores- "asesinos". De izquierda a derecha, sin que esto tenga implicación ideológica, vemos a Gotzone Mora, que creo que ahora da charlas por Trujillo, Grado y Molina de Aragón sobre lo mal que está España; Rosa Díez, con peinado de mujer de Jack Kirby; y, desgañitándose, la licenciada en Filología Bíblica Trilingüe María San Gil.

Ahí estaban, al otro lado de la barrera. El ambiente no era universitario, donde ya les digo que tiene cierta explicación lo de gritar, patalear, y despues "irse a fumar unos porritos tío, la revolución ya está cerca". Por la edad, las hormonas y por la permisividad. No, no. Son mujeres hechas y derechas (más de los segundo que de lo primero), con San Gil alzándose para que se la oiga mejor. Seguro que estaba gritando cosas como "más democracia y menos politiqueo". Ay, San Gil. En las elecciones vascas de 2006 se preciputó y perdió, por arte de magia, 130.000 votos. Esa cifra de votos, en el contexto de un electorado reducido como el vasco, es como perder 4 litros de sangre. ¿Dimitió? No ¿Salió reforzada? Sí. Cosas del PP.

Su líder Mariano, con el que empezaba este post, le ofreció el puesto de número dos por Madrid. Lo rechazó. Ahora Mariano dice que la zarandean y la insultan porque ZP propicia ese ambiente. Miren esa foto, de 2003, cuando San Gil tenía 130.000 votos más y sus compañeros gobernaban en España y verán, como canta Presuntos Implicados (el nombre del grupo no es casual),

Ahhhh, como hemos cambiado
Que lejos ha quedado
Aquella crispación

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial el post, lo rompes todo

Iñaki dijo...

Eres un "destroyer", amigo sergio.

Un personaje de éstos que sólo podemos encontrar en la piel de toro.

De mayor, me gustaría ser cómo tú, qué maravilla de posts, de bien redactados y d ebien expuestas tus ideas.

PD: aunque estoy lejos de comulgar con María San Gil, pobrecilla, ella tiene que representar un papel que nadie más hace. Si fuera más suave o condescendiente, la gente en Euskadi votaría PSE. por eso ella necesita enfangarse y enmarronar todas las disputas. Es su única táctica útil. En cuanto a Gotzone, la pobre mujer da pena, mucha pena. Pero por dios, qué horror de tertuliana o de conferenciante...

PDPD: exabruptos es sin h,es que me ha metido una descarga el leerlo!

Anónimo dijo...

Hexabrupto son seis exabruptos.

David.