miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Por qué han tardado tanto en salir esos vídeos?

Comenzaba el mes de octubre, que está siendo muy caluroso y más en el Mediterráneo, y un hombre de 50 años moría en Barcelona tras recibir una paliza. Si tienen la paciencia de leer este enlace, verán que desde las primeras informaciones, la prensa bienpensante era muy, muy cauta: estaban de por medio los Mossos, una vez más.

El cuerpo autonómico de policía catalana es ya muy famoso por la violencia con la que se emplea en el cometido de sus funciones: ahí está el reciente caso de la mujer tuerta por un impacto a bocajarro de un lanzaproyectiles (su nombre políticamente correcto prefiero obviarlo) o el de las torturas en 2007, torturas que para nuestra vergüenza fueron indultadas en repetidas ocasiones.

A pesar de los mitos existentes sobre el origen aceitunado y meridional de los Mossos, se puede comprobar en el caso de estos cuatro torturadores no encaja mucho: Joan Salva, Manuel Farré, Fernando Cea y Jordi Perissé compiten entre sí por la racialidad de sus apellidos, o sea que se puede esquivar el atolladero al que lleva esa dirección.

Hoy se ha conocido la existencia de al menos dos grabaciones sobre el momento de la paliza que una turba de Mossos (yo cuento hasta ocho, incluyendo los que están controlando) reduce hasta fine di vita a una única persona. Cinco contra uno, que ya está tumbado cuando recibe el grueso de los golpes. Cinco: estaré expectante hasta conocer los apellidos de esos cinco, donde seguro que hay algún Carrasco o Molina que no alterarán el análisis.

Han pasado 18 dias desde el asesinato y es ahora cuando se conoce la existencia de los vídeos, de grabación casera. Será que hasta ahora estaban comprobando la veracidad de los mismos. Y eso que son vídeos ciudadanos y no de cámaras fijas: los dos vídeos, igual que los tiene el juez, los podían tener los medios de comunicación.

Según la primera versión de los Mossos -que ahora estaran jugando a la pajita más corta de quien se va a comer el marrón, y su jefe negociando el indulto-, los múltiples golpes en la cabeza del asesinado ("cuando Benítez murió tenía rotos un diente, un pómulo, la nariz y una ceja, presentaba heridas en los labios, un golpe en la cabeza y en la parte frontal derecha de la cara, así como una fractura del metacarpiano derecho. Además, presentaba lesiones por los brazos, las piernas, las rodillas y la zona lumbar") se los había provocado él mismo durante las penosas labores de reducción. A fine di vita.

Barcelona, una ciudad llena de encantos y atractivos, tiene un serio problema de seguridad ciudadana, que empieza por el mero hecho de que no puedas dejar ninguna pertenencia a menos de un ctm. de tu cuerpo, y que sigue por muchos otros vericuetos. Estoy seguro, como pasa siempre, que estos Mossos no se hubiesen empleado así de haberse producido la trifulca en Guinardó, y no en el Raval (el Barrio Chino de siempre y de Makoki) como se produjo.

La Ciudad Condal también vive del turismo, y esta noticia de violencia policial se va a ver viralizada a nivel mundial por el hecho de tener vídeo, igual que nosotros consumimos las noticias de violencia policial cuando se producen en EE.UU y afectan a un negro. A mí hace tiempo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado me dan miedo, y no tendrían por qué.

Agotado el recurso al agro, estos cuerpos se nutren ahora de jóvenes de arrabales de grandes aglomeraciones, educados en la violencia, la mentira y la falsedad que caracterizan nuestra sociedad. A veces da miedo escucharles hablar entre ellos mientras están haciendo "vigilancia pasiva" -descansando en público- con su mezcla de arrogancia, chulería y superioridad. Antes, cuando venían del agro, eran más respetuosos respecto a los que deben servir, simplemente porque venían de generaciones de obedecer. Ahora mandan. 

No les digo lo que hablarán entre ellos cuando están lejos de las miradas. O de las cámaras de los teléfonos móviles. Ahí es el reino del "se cayó" o  "se golpeó el mismo". Sus responsables directos, atenazados por la mafia gremial, tampoco toman decisiones fulminantes -por ejemplo, apartar inmediatamente del servicio a los que estaban en esas patrullas esa noche- y se meten en estrategias de dilación que sólo abundan en el descrédito de las instituciones que presiden temporalmente, pero que manchan irremediablemente.

O este asunto se ataja rápidamente, y por la vía correcta, o traerá mucha cola. Las expectativas a este respecto no son muy buenas: 18 dias en conocer un par de vídeos de ciudadanos anónimos. Seguramente habrá sido porque no querían compartirlos y eran sólo para uso doméstico. 18 días en que esa turba de asesinos uniformados ha seguido apatrullando la ciudad, 18 días para pensar por qué han tardado tanto. Porque muestran lo que muestran, sin ningún atisbo de dudas.

27 comentarios:

Borf dijo...

Además del interés intrínseco de cada entrada, da gusto encontrar siempre algún pequeño y sorprendente detalle. En el caso de hoy, la acertada imagen de Takeshi Kitano.

Anónimo dijo...

Buf, lo de la policía es la leche. En la época (hace poco) de las tropecientasmil plazas anuales, eso fue un coladero. Todos conocemos al típico vago que, cuando le llegó la hora de trabajar y no supo qué hacer dijo: "pues me hago policía". Ahí entró de todo. Por mucha oposición que hayan hecho, hay gente que no sabe hacer la "o" con un canuto. Y, bueno, cafres hacen falta, que a ver quién se mete luego en los antidisturbios.
Y si todo esto ocurrió en la Policía Nacional, imagínate en los Mossos, cuerpo en el que, por las trabas del idioma, se cierra a aspirantes de una gran parte de España. Eso hace que, debido a las muchas plazas que salieron, la ratio opositor/plaza sea menor y haya menos competencia, con lo cual el garrulo de turno tiene más fácil entrar.

Anónimo dijo...

Los 3 últimos párrafos son para enmarcar.

Verdades como puños, y además extensibles (puños y extensibles en la misma frase, muy a cuento)al resto de las FCSE, especialmente las Policías Locales de Madrid.

La G. Civil siempre ha acarreado mala fama desde hace muchos años pero últimamente les salpican pocos casos de este tipo (no sé si cada vez tienen menos funciones), salvo los relacionados con el narcotráfico.

Ahora no tengo tiempo para explayarme pero algo más aportaré. Es un tema cada vez más candente y más tabú, a periodistas y políticos les encanta cerrar filas en torno a las FCSE, siempre con el mantra de "la encomiable labor de las FCSE" y frasecitas parecidas.

Saludos, Germán.

jefe dijo...

Hay mucho cafre que se metió a policía y he conocido a varios, y el problema de esa gente es que malentienden el término autoridad. Acostumbrados al fracaso (o lo que ellos entienden por fracaso) el verse con poder sobre otro les hace perder el norte pero en eso no son muy diferentes de otros profesionales, que no tienen poder con una porra o una placa pero lo ejercen de otra manera. Por cierto, acabo de volver a casa y he visto a un Guardia Civil hablando por el móvil mientras conducía.

Sin embargo, a mí no me dan miedo las FCSE. Creo que en general hacen bien su trabajo, y lo hacen honradamente. Yo no estoy de acuerdo en que los medios cierren filas en torno a la Policía, más bien siempre creo que buscan carnaza y casos como este, que ciertamente es vergonzoso, para estigmatizar al colectivo (lo mismo para para los casos de abusos a menores, por ejemplo). Ejemplos hemos tenido a patadas con la ola de manifestaciones de hace unos meses, en las que se les ha acusado de animales en los casos en que había motivos y en casos en que era evidente que no los había. Pero ya se sabe que las manifestaciones "de jóvenes" (como si eso fuera un eximente de algo) siempre son pacíficas, aunque te estén chillando en la cara "hijo de puta", "asesino" o "animal", o aunque te lancen un adoquín a la cabeza. Total no pasa nada, porque llevan casco.

Por supuesto que el oscurantismo de las jerarquías es censurable y que estos animales deberían haber sido suspendidos de inmediato pero no vi tanta publicidad sobre aquel policía que retiró de la vía del metro a una señora desmayada justo antes de que pasara el tren y la arrollara. Ese hombre también es policía, pero nadie piensa que son todos unos santos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: siempre dejo un detalle para las minorías :-)

Anónimo: cuando la orgía del gasto público -y las opos- un establecimiento típico era la academia de oposiciones a poli. Yo he pasado por las inmediaciones de varias (y de una habitualmente) y en la puerta sólo veías a canis y macarras.

Germán: de la GC quería hablar yo, en breve lo verás...

Sergio dijo...

Jefe: te contesto ahora, porque no vi tu mensaje. Bueno, a mí tampoco me dan miedo en general, sobre todo si son veteranos. Pero los jóvenes...a lo mejor alguno aprovecha esto para volver a sacar lo del concepto de "generación".

De acuerdo en lo que dices, salvo que un poli no se puede permitir el más mínimo descuido en ese sentido; mucho menos dar una paliza con resultado de muerte -y seguro que no querían matarlo, pero esas cosas pasan cuando te pones cinco encima- a un ciudadano, por muy alterado que estuviese.

Anónimo dijo...

Juas, lo de las academias para preparar las oposiciones a la poli o los picoletos fue como lo de los "compro oro" de la crisis. Como setas. Ahora creo que sólo quedan ACOPOL (Ávila, Salamanca y Valencia), la Academia Nacional (Gijón, que creo que es o era la que mayor índice de aprobados tiene) y las dos o tres grandes de Madrid y Barcelona. Las históricas, vamos

jefe dijo...

Sergio, y tanto. El policía debe saber la mesura justa, aunque la violencia sea inevitable cuando uno se resiste. En casos como este está claro, pero cuando veo decir que los antidisturbios son animales porque dan porrazos... ¡pero si son antidisturbios! Su trabajo es dar porrazos, cuando proceda, claro.

Muy bueno el tweet del tipo de ERC. Curioso que un militante de un partido con esa ideología, que tanto y tan fuera de lugar han dicho sobre las FCSE, salga ahora defendiendo lo indefendible.

Anónimo dijo...

Como apuntes:

-El GC puede hablar por el móvil, así como no usar cinturón o saltarse un semáforo ya que no se le aplican las mismas restricciones que al resto de conductores. Si quereis os leeis el art.68 del Reglamento General de Circulación.

-Que en una academia veas lo que para ti son canis y mas si eres prejuicioso no te da derechoa juzgar a un cuerpo integrado por miles de personas. Solo demuestra lo prejuicioso que eres.

-También es bastante prejuicioso y descorazonador pensar que solo los canis se meten a policías y que son garrulos. Máxime cuando ignoras lo variopinto del opositor medio, antes y ahora, y de su formación académica.

Veremos si me publican el comentario.

donostiarra dijo...

Por añadir otra especie más a la fauna que entra en las FCSE, comentar un par de casos que conozco de personas que siempre habían sido simpatizantes (pancarta, manifas, consignas y poco raciocinio) de la izquierda abertzale y que ahora son parte de la Guardia Municipal y de la Ertzaintza, además de otros personajes que su mayor función vital era la de fumarse unos canutos y poco más.

A parte de éste chascarrillo, me interesa analizar el hecho de ocultar el vídeo. Es decir, sabemos que los de raso son personas con poca capacidad intelectual, pero y sus superiores, que al fin y al cabo tienen la última responsabilidad de éste tipo de actos, ya que si un mando superior no es capaz de controlar a sus cafres quién lo va a hacer.

Siempre que ocurre una víctima por un acto policial casi nunca se habla de los mando que dan las órdenes ni de sus planteamientos. Y si se habla de ello, rápidamente se corre una cortina de humo para distraer la atención.

Por otro lado, tampoco hay responsabilidades políticas que se hayan depurado. Como ejemplo, y a pesar de la utilización política que se ha hecho sobre el caso, destacaría la muerte de Iñigo Cabacas a manos de la Ertzaintza, y de cómo hasta ahora no hay ningún responsable dentro de la Ertzaintza, ni ningún responsable político, en éste caso Rodolfo Ares sobre los hechos. Y no creo que ésto sea así porque se esté instruyendo el caso.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: claro que publico tu comentario, hombre. Si no hay insultos muy explícitos, publico todo.

Te paso un par de noticias sobre lo que dices

http://www.elcomercio.es/v/20130226/gijon/supremo-ratifica-condena-policia-20130226.html

http://www.lne.es/gijon/2013/10/20/supremo-condena-guardia-civil-mofo/1486494.html

La característica común no es su ubicación geográfica, sino que recurriesen ¡al Supremo! para salirse con la suya: tráfico de mujeres y mofarse de una agresión sexual. Las dos noticias son de 2013.

Ahora bien, puedes seguir pensando que dos manzanas no estropean todo un saco, que creo que es la metáfora más adecuada.

Anónimo dijo...

Jefe, es que ésta es "su" policía.

Como siempre, mola darse un paseo por los foros del gremio: http://www.foropolicia.es/foros/golpes-de-los-mossos-al-empresario-del-gayxample-t116657.html

thorin dijo...

"Agotado el recurso al agro, estos cuerpos se nutren ahora de jóvenes de arrabales de grandes aglomeraciones, educados en la violencia, la mentira y la falsedad que caracterizan nuestra sociedad."

Esto es clasismo puro y duro.

Anónimo dijo...

Ya estamos con los esteretipos de que se trata de "jóvenes de los arrabales". La gente de los barrios obreros (o "marginales", como les gusta a algunos llamarlos) no podría mos permitirnos estar un año en la academia de policía, con unos ingresos que apenas cubren la gasolina.
Los mossos d'esquadra son de clase media.

Alan dijo...

Ayer tuviste un intercambio de "opiniones" en twitter sobre este tema con un usuario que, atención, un, dos, tres, es mosso d'esquadra... El argumento que te daba es que no tenías pruebas (como en el ciclismo)... Para pruebas el día a día. Aunque no hay que generalizar hay un alto porcentaje de mossos que no está capacitada ni para comunicarse con el ciudadano ni para dar un argumento serio.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Thorim: podrías explicar por qué, por favor?

Anónimo: tu comentario sobre clases me recuerda que tengo un post pendiente al respecto.

Alan: ni idea, nunca pido la identidad ni la profesión de los lectores, igual que no entiendo porque algunos insisten en pedirmela a mí. Esto es internet, señores, y yo trato igual a la que limpia portales que al subsecretario de Agricultura (que los hay, o equivalentes).

En el fondo, son lo mismo.

Asociacion de Policias de Catalunya dijo...

Pues quizas el problema de mossos es justo el contrario...demasiado universitario sin vocacion, con carreras de humanidades que no sirven para nada, aqui incluyo a mandos y a formadores que aprovecharon una administracion mas preocupada por implantar un modelo policial de fantasia propio de paises con un alto nivel de educacion,civismo y respeto por los valores democraticos (donde se incluyen los derechos, por supuesto, pero tambien los deberes). Por no hablar de la sociedad catalana en particular y la Española en general, llena de "expertos" en todo. La seguridad del ciudadano la hace la policia, pero sin el concurso de la sociedad es imposible. Quien motivo la actuacion del Raval?...la policia acudio a la llamada de auxilio de una persona que estaba siendo agredida y la primera patrulla en llegar compuesta por una agente femenina y uno masculino fueron agredidos por este "pobre" ciudadano, que provoco una esguince de cuello por un fuerte tiron de pelo y varios puñetazos a la agente femenina.EN CATALUNYA LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO VAN A PARAR HASTA QUE NO MUERAN EFECTIVOS DE LOS MOSSOS?

Sergio dijo...

Lo de pobre entrecomillado es una broma ¿verdad? Ah, claro, como expertos.

"Por favor, no te humilles más"

Anónimo dijo...

@ Anónimo Asociacion de Policias de Catalunya
Honestamente, si la agente sufrió un esguince en el cuello debido a un fuerte tirón de pelo, mejor haberse quedado en la oficina transcribiendo denuncias.
Además, ¿no deben llevar todos los agentes el cabello recogido para evitar situaciones de este tipo?
Sobre el concepto de desproporción, mejor hablamos otro día porque eso por mucho que se explique en las academias, es necesario un poco de cerebro para entenderlo y sangre fría para aplicarlo.

Anónimo dijo...

Thorin,

Ya estamos con el supuesto "clasismo"...

Es una realidad. No entiendas arrabales como esos barrios de niños descalzos...esa denominación puede ser exagerada. Pero el perfil del aspirante a Policía Local en Madrid en los últimos años es ése.

Perfil: de barrio típico madrileño, común a Fuencarral, Usera, Alcalá de Henares, Villaverde, Algete, Alcorcón, Vallecas. Barrios de clase media, media-baja (bloques grandes de ladrillo, del desallorrismo, feos de cojones) ya sabemos que la clase media en España da para mucho, no son arrabales. El perfil también incluye a esos que terminan secundaria, no siguen estudiando y empiezan a encadenar trabajos de todo tipo, o si trabajan. La edad media es de veintipocos. El efecto llamada es grande ya que es un "trabajo para toda la vida y se gana bien", la vocación...¿¡mande!? ¿con be o con uve? Ahí empieza a intentarlo hasta gente que ha andado a menudo al borde de la legalidad. Yo he sido de uno de estos barrios y todos tenemos amigos más o menos cercanos que cumplen ese perfil. Llámalo clasismo.


Anónimo,

Eres un cachondo. No te daba para gasolina pero sí para tener un coche siendo estudiante. La "academia" de Policía Local de Madrid (impagable ese logotipo intentando parecer estadounidense) tiene parada de varios autobuses y de Cercanías con mucha frecuencia, la que usan los hijos de la clase alta que van a la Complutense o los pérfidos médicos de clase alta que trabajan en el Hospital.

Es como todo este rollo de llorar con las tasas universitarias. Me parece muy caro pagar 2000 euros al año por la universidad pero bien que pago 50 al mes por el gimnasio, 50 en salir todos los findes, voy en coche a la uni y me voy a Punta Cana de viaje de ecuador -este concepto es la leche- y de fin de carrera.

A la universidad iba en bici y más de una vez oí mofas de gente. Alguno era pobre, pobre de dinero y de espíritu, que eso se mantiene por mucho dinero que ganes más tarde. Es más, conocía de casos que los padres dejaban de ir en coche al trabajo para que el niño fuera en coche a la universidad, eso sí que es ser de clase baja, se gane el dinero que se gane. Continuando con las clases: como mis padres tenían buenos trabajos, asalariados de empresa privada -no pueden ser oficialmente pobres, como mis vecinos taxistas o tenderos-, clasistas de lo peor, no me dieron ninguna beca.

Saludos, Germán.

PD. Y aún no me he podido explayar sobre el tema principal.

También me encanta ese sentimiento gremial, tan cercano a la mafia. En seguida se ponen a escribir en cualquier foro, hasta en un blog anónimo de poca difusión (Sergio, quiero decir que no viene enlazado de un medio, y por tanto fácilmente accesible).

En donde pueden dejan la mentira y la duda, técnicas que vienen de antaño, los clásicos "iría drogado" o "esos golpes se los dio en la huida". Vosotros sí que vais drogados, y la fama ya no os la quita nadie:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/17/espana/1218928703.html



Anónimo dijo...

Sergio,

¿próximo tema sobre la G.Civil?

Apuesto por:

1. El gran problema post-ETA. ¿Qué se va a hacer con el altísimo número de efectivos allí destinados? Este verano estuve recorriendo dos semanas la bellísima costa vasca -muy recomendable pasear por: el Urdaibai y los acantilados entre Deba y Zumaya, lo malo que en pueblos como Ondarroa te puedes sentir incómodo, eran fiestas también- y me sorprendió no cruzarme con ningún coche de la G. Civil, vale que ya no tienen casi competencias allí pero me pareció inusual. Luego pasé por la casa- cuartel de Guernica y me sorprendió ver a todos los Patrol reforzados aparcados y sensación general de inmovilismo en el cuartel.

2. Este es más previsible. ¿El altísimo número de g. civiles implicados en el narcotráfico del Estrecho? Es algo implícito al cuerpo en aquella zona -ver hemerotecas- pero ha ido en aumento flagrante en los últimos años.

Saludos, Germán.

asociacion de policias de Catalunya dijo...

Si...es un concepto que a vosotros os cuesta entender. Contestame a esto...A cuantas personas has reducido en tu vida?; cuantas personas crees que son necesarias para reducir a un señor ( sin comillas esta vez, que al censor de este blog no le ha agradado)puesto hasta las cejas?...lo reitero, una sociedad de "expertos", que se aplica una falsa democracia, en donde si no sigues cierta cuerda no eres de su agrado., todo derechos pero ni un solo deber...por ejemplo no emprenderla a golpes con una mujer en la calle. Lo de la humillacion, depende..si para ti expresar una opinion divergente es humillarse te sugiero revises tus apuntes de democracia...te falta asimilar un par de conceptos, entre ellos la disidencia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: al margen del detalle que apuntas, el Ministerio de interior tuvo que hacer esto no hace mucho

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20091116/interior-quiere-prohibir-que-los-policias-lleven-pendientes-pelo-largo/print-106522.shtml

La situación no ha mejorado mucho. Hace poco estuve en Andalucía y vi mujeres Policía que iban arregladas al trabajo de calle como la Virgen de la Macarena. Con el uniforme, si, pero con la cara nacarada. Y una con pendientes de aro. Será la ideosincrasia, pero el simple hecho de que se tenga que pasar esa circular dice mucho. Como esto:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/11/actualidad/1373568764_839339.html

Presentado por el buen periodista de El País como un caso de denuncia, cuando es un caso de lo que estamos comentando. Si eres tan cani de tatuarte en un lugar visible, después no quieres incorporarte a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Al de la asociación (por cierto, firma con tu nombre o un seudónimo, no como un organismo): la pregunta no es esa, es esta ¿CUANTOS GOLPES SON NECESARIOS PARA REDUCIR A UNA PERSONA? ¿CUANTOS EN LA CARA HASTA PRODUCIR FRACTURAS? Lo que lleva a la subsiguiente pregunta ¿CUANTOS GOLPES SON NECESARIOS PARA MATAR A UNA PERSONA?

A mí con lo de disente, hombre ya...

asociacion de policias de catalunya(xavi, que si no el censor se me enfada). dijo...

Demagogia, y de la de saldo. Lo siento pero no estais a la altura de una sociedad democratica civilizada...en cuanto a lo de los golpes...cuantos son necesarios para evitar que te muerdan, te arañen o te pegen patadas?...empezaron dos, siguieron cuatro y acabaron seis...te dice algo eso, a mi me dice que la actacion es mas que proporcionada. Por cierto me llamo xavi. Buena suerte con tu blog.

xavi(apc) dijo...

Para que te formes un juicio un poco mas imparcial y no tan sectario, que te parece si sigues la pelicula de los hechos, como por ejemplo eso de que los mossos requisaron todas las grabaciones.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/08/catalunya/1381262376_977875.html
La verdad solo tiene un camino aunque a veces no nos guste.

Anónimo dijo...

Thorin (24 de octubre de 2013 02:30): "Eres un cachondo. No te daba para gasolina pero sí para tener un coche siendo estudiante".

¿Dónde he hablado de mí para que digas que tenía coche siendo estudiante (de la academia de policía, entiendo)?

Ni soy policía (ya he dicho bien claro que la gente de los barrios "marginales" no nos lo podríamos ni permitir. Tampoco es lo mío ir por ahí reprimiendo al personal), ni tuve un coche hasta los 26 años, cuando me lo pude permitir después de mucho currar e incluso tener que emigrar a Andorra.

Lo de la gasolina era una frase hecha, pero más razón que me das al reconocer que para ir en coche debes haberte comprado primero el vehículo. ¿Cómo se compra un coche un joven de un barrio de mie* del extrarradio, que encima no trabaja? Y no es factible ir y volver cada día en transporte público regular desde Sant Roc, Sant Ildefons, Sant Cosme o La Mina a la academia de policía de los Mossos d'Esquadra (que es el tema que aquí se trata, no el de la policía de Madrid o la de Antananarivo), en Mollet del Vallès. Las empresas de la zona deben poner autocares a sus trabajadores para que puedan ir a trabajar.

No me mezcles churras con merinas. Por muchas vueltas que le quieras dar, los pijos de clase media que vais en coche a la universidad, pagáis un gimnasio y veraneáis en Punta Cana NO sois "de los arrabales".

Me reafirmo: La gente de un barrio obrero no podríamos permitirnos el lujo de estar un año a la sopa boba con una paga que no da ni para pagar los billetes de metro, tren y autobús necesarios para llegar a Mollet del Vallès (¿te gusta más así, Thorin?)

Anónimo dijo...

Voy a intentar dar una opinión desde el otro lado. Soy del gremio, y sinceramente no soy ni un perro flauta reconvertido, ni un cani ni un gorila de discoteca que entró en el cuerpo cuando las macro promociones. Sobre la intervención en concreto puntualizar algunas cosas:

1.- Es normal y lógico que a una persona muy agresiva se le reduzca entre cuatro o cinco policías siempre que sea posible. Podrá parecer lo que quiera parecer, pero es más seguro para los policías y para el reducido.
2.- En el caso concreto que comentas, la intervención no surge porque si, si no por una pelea entre dos individuos, o eso es lo que se publicó en un primer momento. Digo esto por el tema de las lesiones. Será un forense el que tenga que dictaminar que lesiones presenta el fallecido y un juez determinar quien se las causó. Esto, que es de Perogrullo, lo digo por los jueces amateur, que ya han juzgado y condenado a los policías.
3.- En el video que yo he visto (publicado en El País)se aprecia un policía que da una patada y otro que da unos puñetazos a este hombre cuando ya está en el suelo. Para mi eso es INACEPTABLE. Pero por favor, no confundáis con las maniobras que otros mossos realizan para intentar engrilletar a este hombre.
4.- Otra observación es que habrá que ver de que ha muerto el hombre. Si ha sido por un golpe en la cabeza, puede que la responsabilidad sea de los mossos, pero si ha muerto por un infarto, muerte súbita o similar no achacable a la actuación policial, los policías podrán ser acusados de lesiones pero no de su muerte.
5.- En España es impensable siquiera que se plantee el uso del tasser, más que nada porque suena a "policíaamericanotorturandoapobreafroamericanotrasincidentedetráfico", pero en algún momento habría que plantearse si esa herramienta podría evitar escenas como esta. En España se pasa de la defensa a la pistola, sin más. Y lo peor es que todo parece brutalidad policial. Si se usa la defensa malo. Si no se usa y se reduce a una persona entre cuatro, peor.
5.- Por último, no soy nada corporativista. Si los policías han actuado mal y la muerte se ha producido por una mala intervención, que aguanten su responsabilidad. Pero por favor, que lo decida un juez, a ver si todo el mundo va a tener derecho a la presunción de inocencia menos los policías.
Un saludo.