viernes, 26 de junio de 2020

El método Bunbury (el método español)

 
Y nos bañamos en el mar la mar de bien
Mas allá hasta donde no alcanza la vista
Llegaban mis expectativas
El método Bunbury
es el nombre de un libro publicado por una editorial pequeña y por un autor desconocido, y que no voy a leer. Ha causado cierto revuelo bajo estos días porque afirma que Enrique Bunbury ha usado a lo largo de toda su trayectoria artística al menos 550 versos que ya habían sido publicados en otros sitios, y por otros autores. Autores que jamás cita, por supuesto.

La polémica es antigua. El mismo autor, a su vez poeta, ya había publicado en 2008 un artículo sobre el mismo tema en La Clave de Jose Luis Balbín, una revista efímera de esas que proliferaron por esos años, incapaces de darse cuenta de que Internet era para siempre. Revista pequeña equivale a polémica contenida en sus propios márgenes, aunque Bunbury emitió un comunicado donde se comparaba a gente como Dylan o Cohen, y decía que más o menos a ellos también se les habían caído estrofas de otra autoría en sus canciones.

Muy bien, ¿pero 550? ¿En 37 canciones diferentes?  No es casualidad. Es todo un método de trabajo, aunque el autor y los medios que van por ahí reproduciendo el asunto se cuidan muy mucho de usar la palabra en mente de todos. Miedo a llevarse mal con un artísta influyente, y miedo a levantar el avispero de un método de trabajo no exclusivo del narcicista, ahogante y patético artista aragonés.  Y se compara con Dylan o Cohen, y si le dejan con Horacio o con Boecio.

Me marcho y no pienso en la vuelta
Tampoco me apena lo que dejo atrás
Sólo sé que lo que me queda
En un solo bolsillo lo puedo llevar
Aquí se han producido una serie de circunstancias. El autor del libro, Fernando del Val, es a su vez poeta, y les aseguro que algunas de las personas con memoria más aguda que conozco son aficionados a la poesía, y poetas entre sus cuatro paredes. Como todos un poco, pero aquí azuzados por una afición que llega al amor y la locura.

Eso hace que se sepan de memoria cientos de versos, y los puedan recitar al albur. Además, en Fernando del Val se une la condición de ex-fan de Héroes del Silencio, la banda de rock que en los noventa consiguió merecida fama y está en un altar de la música patria -coleccionable para grandes masas en El País incluído- y donde Bunbury ejercía de cantante y letrista, que no compositor.

Ya ven, dos aficiones que se entrecruzan. Que al principio -allá por 1995- le pareció una coincidencia en plan "¡Oye, parece que a mi ídolo también le gusta Pedro Muchahambre, el poeta zamorano!", pero que después empezó a ver la pauta, se desengañó con el aragonés rufián, y al final se decidió a publicar el libro, todo, todo, todo de memoria.

Y me lo creo. Me creo la historia, me creo el método de trabajo -este sí, genuino- y me creo el desengaño con el personaje que es Bunbury, un payaso de sí mismo, ahostiable en el 100% de las ocasiones que aparece en público. El problema es que no hacía falta recurrir a esos mecanimos cerebrales -dicen los neurólogos que los poetas tienen una capacidad cerebral especial para conectar diferentes campos semánticos, y después está Luna Miguel- para demostrar esas cosas.

Me explico. Como saben perfectamente, desde hace unas décadas vivimos un proceso de digitalización y almacenamiento masivo de información, a escalas crecientes, y cuya complicada gestión para hacer accesible o utilizable se ha visto facilitada en gran medida por la introducción de la Inteligencia Artificial. Se forma así una triada magnífica para que, cosas que antes servían para hacer una Tesis Doctoral ("El uso del término maño asociado a terco en la prensa de la época", a base de peinarse hemerotecas enteras a base de microfilms) se puedan hacer con un simple clic.

Quiero que seas feliz
Aunque no sea conmigo
Solo hay que saber qué términos buscar o relacionar, claro, y ahí la intuición humana sigue siendo insustituible. Los programas de filtrado de conversaciones telefónicas -y autorizados legalmente en virtud de las normas antiterroristas que nunca fueron derogadas- se basan en eso: tenemos el big data (pongamos que cientos de millones de conversaciones telefónicas digitalizadas) y buscamos por "gas butano", "Alcanar" y "Mohamed" (o "rotuladores", "Ossa de Montiel" y "Telekom"), y ¡bingo!, siempre y cuando se sepa usar bien.

El problema en este caso es que es poesía, ya de por sí minoritaria, y poco susceptible a la digitalización, muchas veces publicadas por editoriales minúsculas en ediciones para amigos, pero tampoco se crean que Bunbury ha ido a buscar a ese seminal poeta de Talavera de la Reina que publicó en 1993 un opúsculo en "Cuadernos del Río Tajo": entre los poetas a los que ha sustraído su obra se encuentran Benedetti, Rulfo -poquísima obra publicada, poco mérito ahí- y Parra, y también un buen puñado de malditos, que es a la poesía como pertinaz es a sequía.

La poesía siempre ha sido un oficio de pobres, salvo que seas un carota como Luis García Montero -el candidato del Partido Comunista a la alcaldía de Madrid en 2015, obtuvo cero escaños- o Benjamín Prado, que hoy he escuchado en la SER que estaba en el Carrefour de Alcobendas haciendo promoción de algo. Pobres y vapuleados, porque carecen de los conocimientos, o están viejos y fiambres, para demandar a Bunbury y al resto de plagiadores.

Dentro de poco, ni eso. La misma inteligencia artificial parece capaz de hacer todas las combinaciones posibles en los lenguajes conocidos de poesías, imágenes, metáforas y sinestesias, de la misma forma que un suelto publicado recientemente por aquí sobre todas las melodías posibles. Ahí será el paraíso de los amantes de lo ajeno antes de poder crear algo que poder tener como propio, una tradición que en España tiene grandes adeptos.

Estas son mis credenciales
No hay males que duren más que yo
Y prefiero bailar charlestón
No me conviene estar parado
Se conoce el caso de Pérez Reverte, doblemente condenado judicialmente por plagiar, y también el de de Camilo José Cela, que habiendo ganado ya el Nobel concurrió al Planeta -bueno, le encargaron presentar un manuscrito para poder ganar el premio- y el escriba al cargo no se le ocurrió mejor cosa que usar de plantilla el manuscrito de otra persona que había concurrido de buena fe al galardón. Hace falta ser muerto de hambre, pero ahí está Marina Castaño para aseverar la afirmación.

Menos conocido es el caso de Vázquez Montalbán, seguramente por ser de izquierdas, también condenado por plagio, y que sigue teniendo reediciones periódicas de toda su obra, porque sus fans llevan el concepto de acérrimo a otra frontera. ¡Y qué decir del culto y amanerado a lo Bunbury que es Luis Alberto de Cuenca, que ante el desafío de escribir un prólogo para un libro de piratas sableó un libro del género! ¡Eso sí que es meterse dentro del papel de pirata!.

Y estos son autores que publican en tapa gruesa y con sus nombres bien grandes. Si entramos en la piara del periodismo, el plagio es diaria. De temas y contenidos de otros medios extranjeros -total, nadie lee lo de fuera-, de modismos y giros del vecino de al lado, y todo así para siempre, porque sus jefes antes han hecho lo mismo.  Da absolutamente igual que Internet haya hecho más fácil seguir la traza de la autoría de los textos o los temas: jamás les va a pasar nada, salvo un ascenso.

Por tanto lo que ahora se conoce de Bunbury, un artista "total", tiene su marco propio, y no es precisamente el de Dylan o Cohen. Un idiota de su mismo pueblo lo intenta justificar con unos constructos verbales propios de Ribbentrop,  y el consabido "es un gran lector", como dando a entender que se le han traspapelado versos ajenos en sus canciones de opereta y vodevil, mezcla mala de Weill (poco) y Liberace (mucho). De Sabina dicen los mismo -al parecer, tiene una de las mejores colecciones de poesía de España, otra cosa es que los haya leído alguien capaz de escribir "en la sucursal/del Banco Hispanoamericano"-, y ya ven que compositor de ripios está hecho.

A raíz de que en 2008 Fernando del Val publicase el apropiamiento de los versos de Pedro Casariego por parte de Bunbury, el por entonces en boga Muchachada Nui dedicó al transformista aragonés uno de sus famosos Celebrities,   donde ponían en boca del ladrón de ideas y versos esta certera conclusión, que funciona como una entrada de un diccionario:


 Mucha gente dice que yo plagio. Coger cosas de otra gente y hacerlas pasar por tuyas sin citar las fuentes no es plagio. Plagio es cuando le pillas manía a la gente que no es de tu país

Y quizás así entiendan el origen del grueso de los poetas a los que roba Bunbury, que Fangoria viese lo que estaban haciendo los Pet Shop Boys con Liza Minelli y lo intentasen aplicar a Sara Montiel (ya en 1989, después relanzado en 2009), y lo de los periodistas todos los días. El método Bunbury es el método español.
***
Ah, que el Plan Waansee tiene hasta vídeo y todo. Y que ese vídeo ya circulaba desde el día justo en que se grabó, pero los periodistas no lo han podido sacar hasta ahora porque estaban "comprobando su veracidad", esto es: ayudando a que el Plan Waansee se consumase. Vamos a ir dejando claras las responsabilidades de cada uno, ¿de acuerdo?
***
Extremadura en verano y sin piscina....Auguro un incremento de los embarazos no deseados. Y otro tipo de prácticas propias del aburrimiento intrínseco de no poder salir a la calle entre las 12:00 y las 21:00.
***
De manera nada sorprendente, se conoce que el neofranquista intoso, vulgar y agreste que es Santiago Abascal es de origen gallego, y no vasco como le gusta decir: "Abascal se amparó en que tenía el "salvoconducto de su abueliña" materna, María Jesús Álvarez, de 91 y natural de Canaval, municipio lucense de Sober, a la que va a utilizar para ganarse la simpatía de los gallegos". Explica tantas cosas...incluyendo lo de haber montado un bar.
***
Ramón Luis Valcárcel, ese gran estadista arrumbado en el Parlamento Europeo, dice desconocer la claúsula que daba en mano 600 millones de euros a Florentino Pérez por la desaladora no-nata de Escombreras.  Si quiere puede hablar con la Ministra Ribera, que firmó la declaración de impacto ambiental de la Plataforma Castor, la misma por la que el Estado deberá pagar al mismo empresario 1300 millones de euros.
***
¡Buscando la paguita bien rápido! ¡Qué maravilla de cadena trófica! ¡El orgullo de la tradición!
***
Encuentran 145 kilos de cocaína flotando entre Ibiza y Formentera, en estas fechas tan señaladas. 
***
Así titula Lo País, el diario independiente de la mañana.  Lamiendo el culo a las empresas desde hace 45 años. Tal y como escribe De Barrón -que hizo un libro sobre la crisis que produce vergüenza- parece que PWC está haciendo un favor al juez....

89 comentarios:

Elkloden dijo...

El programa de Muchachada Nui lo retrata tan bien...A veces refleja mejor la realidad que medios serios de entrevistas. Los de Lars Von Trier o Induráin también son sublimes.

El plagio es algo perfectamente amparado en nuestra sociedad, incluso en las reivindicaciones sociales. Necesitamos importarlas, nada parece surgir espontáneamente.

Leo dijo...

Yo de lo poco que salvaría de Héroes está "El espíritu del vino", el disco que les produjo Phil Manzanera y que musicalmente me parece muy chulo, aunque las letras de Búmbury son las propias de un mal imitador de Jim Morrison (alguien que, por lo demás, no creo que sea digno de imitación).

Bumbury siempre ha sido un cretino, por lo demás. Lo más extraño de todo es que le he visto en directo dos veces en la época en que estaba con Héroes, ambas en el antiguo Rocódromo del Parque de atracciones; y que en las dos acabó arrojándose al público desde el escenario, completamente puesto de farla o de alguna sustancia equivalente.

Por lo demás, la "metodología" de trabajo (?) del artistilla español español en general ha consistido en plagiar como norma. Ahí están los ejemplos de Mikel Erentxun o el autor de esa puta mierda titulada "Uno más uno son siete" que plagiaba un tema de los Lighting Seeds sin el menor descaro. Luego esta gente es la misma que se ofende si se les insulta como merecen. Como en el caso de Sabina y sus rimas "coche - noche" y al que, en efecto, se le dice "poeta".

En fin, es lo que tiene lamer los culos adecuados en el momento oportuno y la docilidad, como eso de proclamarse "republicano monárquico" y gilipolleces similares.

Luego me preguntan por qué apenas escucho música en español, con la excepción de Krahe y poco (poquísimo) más.

PD: Los Pet Shop Boys son dioses, he dicho. Lástima que sus últimos discos tiendan a ser flojitos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

ElKloden: el de Lars Von Trier es insuperable, estoy de acuerdo. ¿Reivindicaciones sociales? Ya oigo las cacerolas argentinas a lo lejos...

Leo: bueno, ya el propio hecho de que fuese un disco doble...iba un poco a rebufo de Senderos de Traición, que ya tenía un sonido moderno y "europeo", lejos del puto rock urbano de los ochenta, tan dañiño. Por aquella época había una creencia ciega en que con un productor afamado estaba asegurado un impacto internacional, un disco de Los Ronaldos está producido por Phil Spector...y otro del protoindie por un pope semejante...el resultado está a la vista...

Erentxun quería ser el Morrisey español y acabó siendo el Atahualpa Yupanqui donostiarra, mamometros de tres CDs incluídos. Su "Esta luz nunca se apagará" debería ser estudiado en las escuelas jungianas. El plagio de "Pure" en la serie esa que dices debería haber acabado en los juzgados.

El fracaso de la música digamos mainstream española se ve claramente en el indie noventero y posterior, auténtica basura cantada en mal inglés simplemente porque querían transcender; de hecho, el único grupo que cantaba en castellano fue el que termino triunfando y con legado, y ya eran los mejores de la partida, pero es que hicieron jaque mate.

Opino lo mismo de los Pet Shop Boys, hace poco descubrí que Neil Tennant era el responsable de la edición inglesa de los comics Marvel a principios de los ochenta y aumentó mi fascinación por él.

Anónimo dijo...

Jajaja, buena la pirueta para decir que Abascal no es vasco. Debe ser que piensas que la oriundez se transmite por vía femenina (su madre nació en La Coruña). Pues no, es vasco, aunque yo no sé qué tendrá que ver de dónde venga uno

Jefe dijo...

La música española es de un pretencioso insoportable. Con alguna honrosa excepción, es un quiero y no puedo. Me hace mucha gracia que toda la chavalada y treintañeros tempranos beban los vientos por Vetusta Morla, que es una copia sin ningún rubor de Radiohead. "Un día en el mundo", que es una buena canción, tiene un riff idéntico al de "My iron lung", y aquí no pasa nada. Luego se dice que son "influencias" y asunto arreglado. Y estos son los más potables.

Os veo muy ochenteros recordando a los Pet Shop Boys (siempre me gustó "Se a vida é"), pero en general es una década musical insufrible. Suerte que surgieron los Pixies, los verdaderos dioses de la música desde Led Zeppelin.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: no, si son los propios gallegos los que se empeñan en denominarse así aunque sean nietos de. Desde hace tiempo tengo la teoría de que vivimos en una gallegocracia, la tribu ibérica más primitiva, odiosa y repugnante, que transmite durante generaciones sus odios de aldea y hambre. Abascal viene a confirmar todo eso.

Jefe: Vetusta Morla es un plomo del Sacromonte. Los Pixies, precisamente, son de los ochenta. Su mejor disco, y el que mejor ha envejecido, es el EP inicial, que es de 1987, y para 1991 ya estaban disueltos y su último disco publicado. En cuanto a la música en general de los ochenta, parece de oro comparado con lo que vino después.

Leo dijo...

Jefe: En mi opinión los ochenta son una década nefasta en general. Pero en lo relativo a la música, y más concretamente a la música británica, creo que hay bastantes cosas salvables. En lo de Led Zeppelin estamos de acuerdo, aunque a mí me tiren más Deep Purple.

El concepto de originalidad es algo ajeno a España en su conjunto, no sólo en la música. Joder, que hasta el famoso "Un Dos Tres" de Ibáñez Serrador estaba basado en un concurso anterior presentado por Kiko Ledgard en Perú llamado "Haga negocio con Kiko", mezclado con un batiburrillo de ideas procedentes (que no directamente plagiadas) de la televisión argentina.

Anónimo dijo...

Si el presidente de un pais copia un tercio de su tesis doctoral y no pasa nada...

Asi que Abascal no es vasco de verdad, que tiene sangre gallega.Visto desde madrid parece falta leve pero supongo que desde ribadeo la cosa es imperdonable.

No se que voy a hacer cuando tu blog sea de contenido premium.Ufff

Karperts dijo...

El que es poeta y gran autor se canciones es Diego Vasallo q después de Duncan Dhu ha realizado unos discos muy minoritarios pero excelente. Otro gran letrista es Rafael Berrio, q falleció hace poco, descanse en paz.
Como valorais a Depeche Mode!?, tienen para mí 3 discazos muy dignos
Por cierto si os gustan los Pixies tenéis q escuchar la versión de Maxence Cyrin de Where is my mind
Salud!! y gracias por el post

Anónimo dijo...

Los ejemplos que he leído son bochornosos, en algunos casos son versos palabra por palabra. Yo estas cosas las veo como trifulcas entre gente de la farándula (los poetas lo son), aunque si se cree que hay algo denunciable, adelante

Por cierto, El espíritu del vino fue un disco normal, no doble. Los 4 discos que tienen Héroes del silencio (sí, sólo tienen cuatro originales de estudio) son todos sencillos, dobles no hay ninguno

El Yngwie dijo...

Cuando habláis de la música española imagino que os referís al Pop/Rock.
Paco de Lucia, Vicente Amigo, Andres Segovia, Sarasate o Rodrigo están entre los mejores músicos de la historia. Es verdad que lejos de Bach o Mozart en obras, pero Albinoni también y ahi esta su adagio.
En cuanto al Pop/Rock, pues si, es muy triste el nivel. Baron Rojo, Mecano y Manolo Vega salvan algunas canciones, pero lo demás se arrastra en el plagio malo y continuo a la música británica y americana. Nuestro arte está más en traducir, dado que los Gobiernos de ambos lados han matado la creatividad, con impuestos y el control de los medios y del pensamiento.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Karpets: Depeche Mode están en un altar.

Anónimo: tienes mucha razón, los poetas son parte de la farándula y les invitan a copas. La cosa va a acabar en nada, lo verás. El disco es doble, al menos en su edición de vinilo, otra cosa es que cuupiese en el CD y sus 77 minutos de capacidad allá por el año 1993 (y no era el soporte mayoritario), pero a todos los efectos es doble.

Yngwie: sí, claro, aquí de arqueología se habla poco. No se hasta que punto un Gobierno puede matar la creatividad, cuando es un acto personal, intransferible y único. Ah, con impuestos. Esos seguro que afectan mucho a estar componiendo o escribiendo en casa.

Eesti dijo...

A mí no me gusta Vetusta Morla... y, en general, el indie español es insufrible. Es más, en el primer (y también insufrible; cometí el error de leerlo) libro de Monica Carrillo aparecen letras de Vetusta Morla como cierre de los "capítulos", que muchas veces no llegan ni a ocho páginas.
Por cierto, mis estilos favoritos son el indie extranjero y el hip-hop, especialmente el español (destacando aquí mis paisanos SFDK y el paisano de Bunbury Kase-O). No me matéis, por favor.
Un saludo.

Daniel Carrillo dijo...

Tienes un colega al que le va mal y a la hora de pagar en el restaurante te toca invitar. Normal ¿no? Quizá se te olvide al momento, quizá tiempo después lo comentes con algún amigo común... Pues al gran poeta Luis García Montero su talla moral le permite contarlo en un poema supuestamente elegíaco, "Rafael Alberti":

<>

Coincidiendo con la campaña previa a su hostión electoral, el adalid del periodismo independiente Jesús Maraña publicó un libro-entrevista en que en ningún momento le hace una pregunta mínimamente incómoda, todo es alfombra roja y almíbar. Esto sí que es para mi un libro hagiográfico (al igual que el El hombre que veía amanecer, de Pilar Urbano sobre el juez Garzón) ya que el retratado queda un santo. Por eso mismo no me parece hagiográfico el libro de Vicente Ferrer sobre José María García (aunque no sé si ese tema salió en este blog o en el otro) porque me cuesta creer que alguien vea al protagonista como un santo tras su lectura.

Y de Almudena Grandes también podríamos hablar, quizá en otra ocasión...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Eesti: tuve el desagrable honor de ver a Mónica Carrillo durante el confinamiento, los días de viento en los que se iba la señal de El Ente. Además del informativo de derecha rancia, me sorprendió su peinado de frente despejada acentuando sus facciones de mesonera manchega con tendencia a la sisa.

Daniel: el libro sobre el Butano es hagiográfico, pero no puede esconder la inmundicia del personaje retratado. Sin pretenderlo, cuando describe cómo García se ha dedicado en estos últimos 20 años a ir de plañidera a todos los entierros, arrancaba carcajadas.

Yo lo de la adoración a Alberti no la entiendo, y es un rasgo común de una caterva de tipejos. La mejor caracterización de Alberti, además de la que se hace él mismo con su ideología, es la que hizo Trapillo en las Armas y las Letras. Hace pocos años ví un documental-artisteo que hizo la hija de una matrimonio que frecuentaban en su exilio romano, y mi repugnancia por la pareja Alberti-León aumento exponencialmente.

jefe dijo...

Sí Sergio, Pixies son ochenteros, por eso los he mencionado (mi disco más favorito de todos es Bossanova). De todos modos, si me pongo a pensar más a fondo salen grupos muy majos en los 80, como U2, REM, Depeche Mode, Metallica o The Replacements. En cuanto a la música posterior a los 80 no estoy de acuerdo, en los 90 hay grupos maravillosos, algunos de ellos de los más importantes de la historia como Pearl Jam, y otros grandes como Oasis, Radiohead, Alice in Chains, Soundgarden, Wilco, Teenage Fanclub o Black Crowes.

De grupos españoles de esa época me quedo con Los Secretos y Alarma.

Y ya paro que si no esto va a parecer un foro friki.

Anónimo dijo...

Rafael Alberti es maravilloso hasta el año 34. Luego, potable en los años 50. El primer Alberti es extraordinario; en cuanto entra en política es una calamidad, pero una parte del exilio, el de Argentina, produce dos buenos libros: el dedicado a Cádiz, Ora Marítima, y Baladas y canciones del Paraná, en el que hace un tipo de verso largo, como el de Cernuda. Como fue un gran escritor esa parte es indiscutiblemente muy buena. Lo que hizo en Roma o luego aquí, sin comentarios

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jefe: sí, es inevitable siempre que sale el tema musical.

Anónimo: y ese aire de Dios que tanto le gustaba cultivar. Sí, de joven la mayor parte de la gente tiene su mejor producción.

Bananito dijo...

Vicente Amigo sigue vivo y tocando y componiendo a un nivel altísimo (otra cosa es que pueda no gustar, igual que a mí no me gusta Taburete). Paco de Lucía apenas lleva unos años muertos, pero su legado es tan grande que seguramente la guitarra y el flamenco no verán a un artista de su talla en décadas o siglos. De hecho, comparar a Paco con Bunbury o Vetusta Morla es como comparar a Merckx con La Mascota (y quizá me estoy quedando corto). De Sarasate, Rodrigo y Segovia no puedo opinar porque no he estudiado suficientemente su obra, pero seguramente la peor obra de ellos supere con creces la mejor de Bunbury.

Sergio dijo...

Sin duda, yo también pienso que en Lascaux o Altamira se supera cualquier cosa contemporánea. Y no deja de ser Arqueología.

Niandra dijo...

Precisamente los que cantaban en español son otros genios del parecido razonable, más en la música que en las letras. Mercury Rev, Etienne Daho, ... sus víctimas son múltiples.

Aitor dijo...

Diego Vasallo tiene grandísimas canciones que no recuerdan a Ducan Dhu.

Rafael Berrio es la muerte que más me ha apenado estos últimos meses. Murió de cáncer, pero durante aquellos días terribles.

Es un tío raro, distinto, nihilista, irónico, afrancesado. Difícil de encajar en la primera escucha, tiene un par de discazos (1971 y Diarios) que los recomiendo. Tengo pendiente discos anteriores y UHF.

Anónimo dijo...

¿No se va a abordar en este espacio los rebrotes en varios puntos de España, ninguno de ellos en Madrid?

Fanato dijo...

Habría que mencionar también la diferencia entre un "artista total" encantado de conocerse como Bumbury y un tipo como Robe Iniesta. En el disco de Extremoduro Agila, que es el que tengo más a mano, en el libreto de las letras menciona rigurosamente al autor de cada uno de los versos que ha tomado prestados. Aunque sólo sea una frase: Sucede que me canso de ser hombre.

Anónimo dijo...

Gran artículo, Sergio. Al menos Bunbury no ha usado la palabra "intertextualidad" o invocado a Eliot y La tierra baldía para defenderse. Por lo que a mí respecta, seguiré escuchando el primero de Héroes, cuando aún sonaban como unos Echo & the Bunnymen maños, y dejaré el resto de su producción durmiendo en su pesadillesca ciudad-cadáver de rockeros machitos con la sobaca mora al viento.

Solo tres puntualizaciones, desde el respeto:

- El Sabor salado de Los Ronaldos lo produjo John Cale. Dado lo que cuentan del susodicho y su mal carácter, no me extrañaría que Coque Malla y compañía aún se estén arrepintiendo. Si llegan a haber trabajado con Spector, me da a mí que no hubieran sobrevivido.

- Super Sara (una canción muy maja, con guiños a los tebeos de mutantes de Marvel) no es propiamente de Fangoria: la escribieron a pachas Berlanga y Canut, con lo que cuenta como Dinarama. Y se nota mucho.

- En cuanto a Pet Shop Boys, también han cometido algún latrocinio que otro, solo que siendo ellos lo han hecho con clase. Sin ir más lejos, los arreglos de cuerda sintética de West End Girls están tomados casi al pie de la letra de este temazo: https://www.youtube.com/watch?v=pAzNJmfwqvk ¿Vale la pena tomar un detalle de una canción maravillosa para crear con él otra genialidad? Pues yo creo que sí: Tennant y Lowe no son Los Planetas.

Por cierto, Neil Tennant no solo trabajó en Marvel (según cuenta, se dedicaba a adaptar el argot americano de los tebeos al inglés británico), sino que también fue jefe de sección en Smash Hits, una revista que fue rarísima y maravillosa en sus primeros años. Durante un viaje a EE UU para cubrir una gira de U2 pasó del tema, se quedó en Nueva York y aprovechó para entrevistar a Madonna, cuando aún era la chica del guardarropa de Danceteria.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: no, porque son rebrotes. En Madrid ni siquiera se ha acabado con el brote.

Anónimo: gracias por las aclaraciones, está claro que la música no es lo mío. Lo del italo-disco de los ochenta es una genialidad, la última época realmente creativa de ese país.

Sputnik dijo...

El reguetton es el futuro, os guste o lo detesteis. Es la primera vez q un estilo musical nacido en español, se traslada a nivel mundial. En todo el mundo y en todas las lenguas se hace reguetton, a nivel del rock, del pop, etc... Os parecerá una mierda,pero es una verdad como un templo. No habíamos pasado del mero folklore, ya fuera el flamenco, el tango o los fados. Hoy hace reguetton, un género propio ( decir q es latino si queréis) , en todo el mundo.

Sergio dijo...

Muchas gracias por tu aportación, en la línea de cuando ganan Nadal o Gasol, ganamos todos, aunque declaren y coticen fuera de España. Lo importante es sentirse partícipe de algo. Participar.

Eesti dijo...

El reguetón no es música. Es cutre, es machista, está mal hecho, sus "artistas" usan autotune a saco paco, tiene unas rimas que harían revolverse en su tumba al poeta más pintado y, en general, cualquier persona con un mínimo de cultura musical debería huir de este género. Evidentemente, entre los reguetoneros del mundo incluyo a ese producto prefabricado que responde al nombre de Rosalía.
Dame un Damon Albarn, un Till Lindemann, una Dolores O'Riordan, unos Depeche Mode e incluso un Pau Donés (tristemente fallecido este mes) o unos hermanos Muñoz antes que a cualquier reguetonero del mundo, en cualquier idioma (y aquí también incluyo a Justin Bieber, que ha experimentado con el género).
Un saludo.

Orale dijo...

Pues a mi la supuesta polémica me parece ridícula. En toda la historia distintos artistas, en todos los géneros, han ido tomando de aquí y de allí. Por ejemplo, en el cine. Hay un par de videos de escenas de películas de Tarantino que son muy similares a otras de otros directores.

De todas formas en tu post hay algunas cosas que me llaman la atención:

1- No te parece bien lo de Bunbury, lo cual respeto, pero sin embargo en el titulo llamas a eso el Método español. No el método zaragozano, no el método aragonés, no el método artista español. No, el método español. Como siempre tu afán a decir que todo lo español es malo. Lo de bildu y lo de Torra, no. Eso es bueno.
2- En un post sobre el plagio. Ni una sola mención a que el presidente actual del gobierno plagio su propia tesis y gracias a eso es Doctor. Pero bueno, supongo que no habrás hecho mención porque se te ha olvidado, no porque sea del PSOE. Partido que es claramente el mejor tratado en este blog.
3- En ningún momento te planteas porque ahora sale esta noticia para intentar desprestigiar a Bunbury. Tu mismo dices que ya salió en el 2008 en una revista minoritaria. ¿Por que ahora se hace eco El Pais? ¿Publican ellos el libro? El antiguo imperio de PRISA, con intereses en el mundo de la música (40 Principales), ¿no le estará mandando algún mensaje a Bunbury para que firme algún contrato? Ya conocemos como se maneja la mafia de PRISA-PSOE.

También es curioso que en las mini-noticias del final del post no se haga mención a dos noticias muy importantes de esta semana:

1- El show de Pablo Iglesias con la tarjeta SD del teléfono móvil de otras de sus amantes.
2- La demostración, durante las campañas electorales en Pais Vasco y Galicia, que la violencia política en España la hace la izquierda y los nacionalistas. Aunque en este post lo importante es que un vasco no puede ir a Galicia a hacer campaña.

Anónimo dijo...

Vamos, no me jodas, Eesti, ¿que Till Lindemann es mejor que un reggeatonero? ¿Pero tú has visto lo chorras que son sus letras?

Anónimo dijo...

¿A quién puede interesarle la música de cualquier género y en cualquier idioma existiendo Paco Ibáñez, Amancio Prada y Joaquín Díaz?

Eesti dijo...

Fue el primero que se me ocurrió. Lo cambio por los hermanos Gallagher. O por Alex Turner.

Sputnik dijo...

La torre de marfil donde viva o quiera vivir cada uno problema suyo es. Mezclar cuestiones de gusto musical y superioridad moral tiene un nombre...
Me limité a explicar unos hechos, q pueden o no coincidir con mis gustos.
El reguetton con todas sus formas y derivados es un género musical de calado mundial. Se escucha y se crea reguetton en todo el planeta tierra. En cualquier bar de fiesta o discoteca del mundo te ponen reguetton como base de su música. Esto jámas había pasado con una género músical que no fuera de origen anglosajón.
El avestruz se puede hacer de por vida."El tiempo pasa
Nos vamos haciendo viejos", decía Pablo Milanes). Se pierde la perspectiva de la vida


Anónimo dijo...

No resulta muy apropiado elogiar a Oasis en una entrada dedicada a los plagios.

Rub dijo...

¿Soy el único que ve relación entre la salida del tiesto de Bunbury con Bill Gates y el 5G y la aparición en los grandes medios de sus acusaciones de plagio? Como si fuera necesario desprestigiar al personaje para descartar una idea tan absurda, en el mejor estilo Marlaska Perez de los Cobos.
Hablas mucho de los gallegos Sergio, pero el fenómeno de aragoneses bancando (perdón por el modismo argento) aragoneses por el mero hecho de serlo, merece también un estudio. Entre Simón y Bunbury...
Eesti que tu no seas capaz de entender o apreciar el regaeeton no quiere decir que no tenga valor musical. Si se trata de la excelencia musical si quieres abrimos el melón The Ramones. Rosalía te podrá parecer un producto prefabricado, pero decirlo en el mismo comentario en el que ensalzas a Oasis y no sonrojarte....

Mozi dijo...

Sputnik, no olvide que el porno con todas sus formas y derivados es un género cinematográfico de calado mundial. Lo digo por continuar con la argumentación pobre. ¡No viva en una torre de marfil!

Anónimo dijo...

Orale,
Ya te puedes dar por contento de que aqui no se haya escrito "el metodo madrileño" y eso que bumbury por sus apellidos parece mas vasco que abascal.
Por cierto que llamandose santiago ya se podia sospechar que algo de gallego tenia.
Otra cosa es que le hubieran puesto pelayo y se hiciera pasar por asturiano, ho.

Respecto a este blog:No vayas al macdonald a pedir la whopper.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Eesti: varios artistas que citas yo los pondría más bajos que el reggatón, pero son cosas de gustos.

Orale: a ver, este no es un noticiero en el que me haga eco de todo lo que pasa. De hecho, me interesan más las noticias de pequeño detalla de las que forman parte del agenda-setting de los medios. Ya se que están a tope con los cuernos de Pablo Iglesias a su mujer mientras estaba de pauperio -y el sin follar-, pero forma parte de la estrategia de destrucción de este tipejo.

En general, todo tu comentario es demencial.

Sputnik: a tu argumentación se podría responder con la mosca y la mierda.

Rub: hombre, el libro ya estaba hecho y previsto para estas fechas, porque empezaba la gira -cancelada- que este payaso aragonés iba a hacer con ocasión de un nuevo ejercicio de narcicismo con forma de disco. Que días antes publicase en Instagram algo que le pega como la salmonella al huevo es meramente casual.

Hablo de vez en cuando de los aragoneses, en Twitter el idiota de Lambán me hacía el TL solo. O sea, es una tierra de grandes figuras de la ciencia, la cultura y las artes, algunas de talla universal, pero el comerabismo es tremendo, solo hace falta ver la mierda de Henneo. Tuvo una breve campaña para rebautizar la A-2, conocida como carretera de Barcelona, a "carretera de Zaragoza".

Asdrubal dijo...

Pauperio??? No es la primera vez que patinas en un intento de mostrar más vocabulario del que sabes. No te hace falta, en general, escribes bastante bien.

Sergio dijo...

Quería poner puerperio, término que seguramente conoces, y el corrector del móvil puso ese que te ha molestado tanto. Estoy contento con mi vocabulario, gracias.

mache dijo...

Lo de Bunbury es un tema que parece surgir cada vez que se habla de música. No es más sino ver cómo los más grandes músicos populares de la historia cogieron y "versionaron" otras canciones sin dar créditos muchas veces. Los Beatles y los Rolling Stones con el blues, Jimi Hendrix con los Beatles y Dylan, los samplers del hip hop... al final, como decía algún experto en música académica (que no clásica) con quien vi clase en la universidad, el 95% de la música académica y popular se puede resumir en variaciones a Bach.

Otra cosa es creer que alguien es un genio musical, que en Iberoamérica son muy pocos y por alguna razón que puede ser simple prejuicio mío, casi todos argentinos: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro... Por gustos personales sumaría a David Summers y a Los Toreros Muertos, porque como bien dice Sergio, los 80 son de oro comparados con la prevalencia absurda del reguetón originario de Medellín y Miami.

Saludos desde una Bogotá que sigue en cuarentena, Sergio.

Marco dijo...

Abramos el melon Ramones (con respeto y educacion). Oidos ahora no parecen gran cosa, pero cuando surgieron en 75-76 era una banda vanguardista. Crearon musica minimalista en la era de Yes y EM&P. Trajeron de vuelta la simplicidad y urgencia del garage. Y , personalmente, su mayor hito fue el de fabricar memorables canciones de pop con 3 acordes. Cuando eres capaz de hacer arete sublime de manera simple, te conviertes en legendario. Para muchos, los RAmones estan ahi arriba junto a Beatles, Stones, Velvet Underground y Stooges.

Anónimo dijo...

La obsesion de personajes como Orale con Pablo Iglesias y mas en concreto con su vida sexual (real o imaginaria) es lo mas descorazonador de la Espana actual: Se puede disentir del personaje, de su partido, su linea ideologica, sus propuestas, su accion politica, sus teorias economicas o cualquier otra cosa (faltaria mas). Pero el nivel del susodicho Orale es el del garrulo de pueblo adoctrinado en el odio y la rabia irracional que solo sabe repetir la papillita de sus amos. No va mas alla de repetir la consigna de la hoja parroquial cada semana como un pueblerino cejijunto, con boina a rosca-chapa y palillo en la boca desayunando sol y sombra. Que lo haga mi tio el del pueblo, analfabeto funcional y con 85 tacos de calendario es comprensible, que lo haga alguien (supuestamente) alfabetizado y con acceso a internet en 2020 es mas jodido de digerir para los que queremos mantener un poco de fe en la especie humana.
Dos apuntes rapidos:
1. La tarjeta robada NO contenia material grafico intimo de Dina y Pablo. Eduardo "cloaco" Inda tuvo acceso a ese material y todos sabemos que lo hubiese filtrado de existir.
2. Sergio: el robo del movil fue a finales de 2015 y el primer parto de Irene Montero en verano de 2018. Si te parece una subnormalez los que gritan "Venezuela" como argumento total no caigas tu en el "se folla a todas".
Buenos dias.

Leo dijo...

Anónimo "27 jun. 2020 23:31:00": Sobre lo que comentas acerca de los PSB la diferencia está precisamente ahí. En efecto, Tennant y Lowe no son los Planetas. En su penúltimo disco tienen incluso un reaggetón, solo que el suyo es hasta potable teniendo en cuenta la media habitual del subgénero. Sospecho que lo incluyeron aposta, como queriendo decir "¿Veis?, hasta con esa puta mierda se puede hacer algo medio bueno a poco que te lo curres".

Eesti: Lo del "fenómeno Rosalía" es digno de investigación. De verdad que me gustaría saber quien está tras ella, quién mueve los hilos de la marioneta y qué contactos tiene. Hasta que se desató la pandemia del coronavirus esa artistilla de regional preferente aparecía todos los días, to-dos, en la sección cultural (?) de los telediarios de TVE. En serio, era cansino hasta la nausea. Y ahora que entramos en la nueva (a)normalidad esas, imagino que poco tardarán en volver con la turra. Algo se inventarán para cocinar "noticias" en torno a ese repugnante infraser y justificar así su aparición en antena.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Mache: Los Beatles y los Rolling empezaron haciendo versiones de los más grandes, Chuck Berry y demás, pero siempre citando y pagando.

Marco: opino más o menos lo mismo; también que, escuchado su primer disco -con una portada devenida en legendaria- ya has escuchado todos los demás. Eso de la simplicidad también se ve muy en The White Stripes.

Anónimo: y, sin embargo, existen. Y vale para todas las cuestiones que planteas en tu comentario.

Leo: detrás de Rosalía esta Sony, tampoco es que se esconda mucho.

Eesti dijo...

Bueno, lo de informativo de derecha rancia lo explica muy bien el siguiente dicho: "Antena 3, las noticias del PP y los deportes del Madrid".
En otro orden de cosas, es impresionante la habilidad que tiene "la terreta" para producir imbéciles: Monica Carrillo, Ana Milán, Vicente Belda, "+1 gratis", la conductora de bólidos Carmen Jordà, los desalmados que saquearon la CAM, Luis Díaz Alperi, Sonia Castedo, Zaplana, Enrique Ortiz, José Joaquín Ripoll, Leire Pajín, Duracell Ferrer...
Y no, no es una crítica a Alicante y su pueblo, por si alguien se siente aludido. Es más, la provincia es preciosa, sus gentes son muy agradables y tenían un tejido industrial que ya quisiera mi región entera.
Saludos.

Leo dijo...

Sergio: Ya pero ¿qué lleva a Sony a promocionarla de tal forma? ¿Por qué a ella y no a otros artistas del mismo palo y quizá incluso mejores y más talentosos? ¿Que le vieron para determinar que podía ser más negocio que otros artistas? Las respuestas me las imagino, claro, pero me gustaría conocer las certezas.

Porque a mí no me parece normal, incluso estando Sony detrás y dando por sentado que hará falta mucha pasta para comprar espacios publicitarios disfrazados de noticia en los telediarios de la pública. No recuerdo haber visto nada semejante con otros artistas de (presuntamente) mucho más caché que ella y con enchufe de tamaño trifásico.

Por poner un ejemplo, el boom de las Papá Levante hace años se debió a que el padre de una de ellas era el jefazo de la discográfica que las lanzó, otra bastante potente, y se gastaron una pasta en noticias patrocinadas para convencer a la gente de que eran la polla con cebolla. Pero eso fue hace años, repito, y ni por asomo llegó a parecerse a lo de la tal Rosalía. Dentro de Sony recuerdo el caso de Mariah Carey, que se ligó / tiró y después se casó con el jefazo de la compañía para medrar. Pero al menos ella cantaba bien, o algo.

En fin que vete tú a saber...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Eesti: es una forma de concebir la vida. De hecho, esas industrias que envidias se consolidaron gracias a una interpretación de su contribución tributaria bastante laxa.

Leo:influye el boom de lo latino y el intento de vender algo más que héroes de Puerto Rico y Colombia, pero con el mismo sabor final. A Papa Levante no las vendían como algo de "talento" y "único" como el gran fraude de Rosalía. De Mariah Carey su mejor anécdota es que su hermana era prostituta de lujo.

Anónimo dijo...

¡Qué bonitas eran las canciones de Vainica Doble!

Eesti dijo...

Respondiendo a tu segundo párrafo, hubo un tiempo en Antena 3 que Beyoncé estaba a la orden del día. Pero claro, Beyoncé canta y baila bien, y tiene un cuerpazo...

Eesti dijo...

Y respecto a Papa Levante, sólo sacaron dos discos. El primero, como bien dices, fue un auténtico bombazo promocionado en todas partes. El segundo pasó con más pena que gloria, lo que unido a la quiebra de la discográfica llevó a la disolución del grupo.
En cuanto a Mariah Carey, creo sinceramente que se equivocó de profesión, igual que Jennifer Lopez (otra que hizo lo mismo que Carey, aunque no llegó a casarse).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ay el proceso creativo...

https://elpais.com/cultura/2018/02/07/actualidad/1517989873_086219.html

https://youtu.be/gExOYDVqDsc

Siempre me ha inquietado ese misticismo que rodea al proceso creativo de un artista y quizás no sea para tanto.
Gracias a todos por vuestras aportaciones!
Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: a mí también me gusta mucho conocer el proceso creativo, y tengo particular fijación por el lugar concreto de trabajo. El Babelia tuvo una sección efímera donde mostraba precisamente esos lugares, y disfrutaba muchísimo. Dice tanto de una persona y su obra...

Fer dijo...

Mis conocimientos musicales son escasos, pero en el fenómeno Rosalía entiendo que, además de Sony, tiene un componente político claro: nacionalismo español. Supongo que el que sea catalana y cante sobre todo en castellano es clave para promocionar ciertas imágenes fuera de nuestras fronteras en las que cualquier identidad catalana no pueda desvincularse de la española. A nivel interno supongo también es un producto de estas ahora famosas guerras culturales, en este caso contra la Generalitat.

Anónimo dijo...

Hay que ver la de fantasmas que veis algunos

El Yngwie dijo...

Cuando lideras un partido que se llama "Unidas Podemos" en el que el mérito de las Unidas es haberse follado al Machito, estamos en todo el derecho de denunciarlo. No he visto semejante alarde de machismo desde hace tiempo en la política hispana.
Almeida, Rosa Aguilar, Rosa Diez, Soraya, Arrimadas, etc, son mujeres maduras que han llegado allí por méritos propios y representan claramente la igualdad y las capacidades de las mujeres. Las follamigas del Pablito no, son el estilo Ana Mato o Tocino, mujeres florero aupadas por sus habilidades para arrimarse al poder.
Yo apoyo a Sergio con lo de "se folla a todas", y añado "las enchufa a todas (en la cama y en el escaño)", que es lo malo de esto, no su afición al sexo, algo que comparto si pudiera.

Person por el off-topic, lo mío es la música, pero ya veo que aquí solo se habla del Pop comercial patrio, no de nuestros verdaderos talentos musicales: fusion-jazz.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

El Yngwie: vaya ejemplos que citas para poner lo de "por méritos propios". Que a Pablo Iglesias el sexo le tira muchísimo lo puede comprobar cualquiera que indaga un poco en sus compañeros de generación, o que siga la trayectoria vital de Tania Sánchez.

En general, aquí no se habla de música. El tema principal del post es el plagio, pero ha devenido en la música, y está bien que sea así de tanto en cuando. No mucho, porque se levantan encendidas pasiones.

Anónimo dijo...

Leo, aquí el anónimo: No creo que PSB consideren el reggaetón una puta mierda, porque siempre le han tenido un respeto enorme a los géneros populares y menospreciados por la crítica. Como ha señalado Sergio, empezaron haciendo temas influidos por el italodisco cuando a ese sonido se lo consideraba lo más bajo y lo más tirado, apto sólo para chachas, garrulos y garitos gays de baja estrofa. ¿Los resultados? Please, Actually e Introspective, así que ni tan mal.

Lo de Rosalía, que mira que no la trago, tiene más mérito por su parte de lo que parece. La tía vio una posibilidad de reciclarse de pseudo cantaora gafapasta en diva del pop para maricas modernas, le vendió el proyecto a Sony y consiguió que el sello apostase millonadas. Cuánto tuvo que ver en eso C. Tangana, entonces su pareja, es otra historia, pero hasta donde sé, la iniciativa partió de ella. Luego está lo de que su música huela a falsedad y cálculo por los cuatro costados.

Y por favor, no menospreciéis a Mariah Carey, que será todo lo mamarracha que queráis, pero tiene tres discazos (Daydream, Butterfly y Rainbow) imprescindibles para entender la evolución del pop en EE UU durante el cambio de siglo y más allá.

Sergio dijo...

Hombre, el Italodisco no era eso...solo por quedarse en los que tuvieron más éxito (Raf, Pino d´Angio, Righiera) eran estrellas del pop como otras más, no entiendo esa descripción que haces de su público potencial.

Coincido en que Daydream es un discazo, los demás ya no tanto. A pesar de todo, será recordada por la canción de "I want in Christmas is `[money in my bank account]"

Anónimo dijo...

Sergio, adoro el italodisco y su influencia en la historia del pop es importantísima, pero hasta donde sé no fue un género que gozara de ninguna estima crítica en su momento (y menos aún en el mundo anglosajón) por mucha repercusión popular que tuviera. A eso me refería: siento que la hipérbole haya sonado mal.

Sí, el Daydream está muy bien. A mí me tira más el Butterfly, eso sí, que suena a zorrerío fino y petardeo gozoso. La genialidad de Mariah cuando mandó al pairo a Tommy Mottola y empezó a contar con productores de hip hop y raperos para sus discos ha dejado una huella tremenda que va muchísimo más allá del pop de chicle: pena que a ella se le fuese tanto la pinza con la edad,pero las divas son así.

Daniel Carrillo dijo...

Hombre, "repugnante infraser" tampoco es la muchacha...

rbertam dijo...

Muy divertidos este post y los comentarios
Pues yo una vez viajé en el mismo tren que Bunbury y al principio no sabía si era él o un imitador de Jim Morrison.

Anónimo dijo...

Fer, lo que debe joderte es que una chica con dos apellidos catalanes se ponga a cantar "flamenco" para SONY .Si la hubiera apadrinado Raimon y la tv3 no pasarian estas cosas.

Joza dijo...

¿Por qué descalificar al autor de "El método..." y a la editorial?
¿Por qué hay una horda de defensores de alguien que nos hizo creer tenía extraordinarios dotes de poeta y estaba robando los recursos ajenos?
Si no te interesa leerlo no lo leas... primero tienes que comprarlo, quizá no tengas plata.
Pero al menos, ¡a mí! si me interesa conocer hasta dónde llegó el descargo de Bunbury, que la verdad, sus aires de grandeza me molestan.

Leo dijo...

Anónimo: Tienes razón en lo que comentas de los PSB y el Italo. De hecho, ellos siempre se han reconocido (o lo reconocían en su día) muy fans de esa música. "Very" tiene también mucha música disco italiana y siempre me ha parecido un disco estupendo, quizá el último suyo que es bueno de verdad .

También llevas razón en la baja categoría que se le confería al Italo Dance por definición, pero hago mías las palabras de Sergio: era más de lo que se juzgaba sobre él, no era (ni es) comparable a la mierda del reagetton. Sirva decir como demostración de eso [Autobombo ON] que hace muchos años servidor le dedicó un especial al género en una serie de programas emitidos a través de una radio de esas libres, y la gente que pudo escucharlos alucinaba. No tenían ni idea de que "aquello" pudiese dar tanto ni tan buen juego. [Autobombo OFF] Además las historias de muchos de los popes del Italo son de lo mas curioso, divertido, y hasta trágico, que algo de eso también hubo.

Sí, soy muy fan del italodisco. Como también lo soy del Daydream de Mariah Carey. Muy empalagoso, pero con algunos temas muy muy buenos. Leer hoy día la dedicatoria impresa en el libreto de ese disco hace esbozar una sonrisilla malévola... (PD: se lo dedica a su entonces marido, con un lenguaje que hace que aquello parezca un litro de 43 con lima)

Sobre Rosalía no tenía ni idea de que tuviese pareja en el momento de "postularse" para entrar en la grey de Sony. No sé quién es el tipo en cuestión, pero eso explica muchas cosas. A mí al menos me las explica, porque más allá de algún razonamiento paranoide que leído en comentarios anteriores, en el mundillo éste de la música, el cine y la TV al final todo se reduce a una cosa: a quién se folla la aspirante a artista de turno y en qué momento. Sonará mal, pero es así de simple y en muchas ocasiones la explicación simple es la que al final vale.

Mozi dijo...

Aunque no me guste el reagetton "Despacito" me pareció muy lograda, justo lo que su público busca. ¿Es todo el reagetton igual de detestable? Lo ignoro, pero me animo a hacer un comentario provocador.

Respecto al plagio, lo normal es citar tus fuentes, especialmente si te dedicas a copiar versos literalmente, no alguna idea suelta. Me parece que con las letras cabe poca duda, esto no es Shostakóvich citando a Rossini en su 15a Sinfonía. Los compositores de música clásica eran muy amigos de hacer citas y variaciones para jugar con el simbolismo pero con los libretos no se hacían tonterías.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

rbertam: es que parece una imitación de Joaquín Reyes.

Joza: creo que tienes un problema grave de comprensión lectora. Eso, o has entrado a comentar sin leer el post.

Leo: hombre, es que Tony Mottola...como para no dedicarle el disco.

En cuanto al italodisco y su influencia/calidad, baste ver lo que pasó con el temazo que es Self Control de Raf en cuanto lo pusieron en boca de una diva anglosajona como Laura Branigan. Y es la misma puta canción, la misma.

Orale dijo...

Muchas gracias al anónimo por sus cariñosas palabras llenas de sentido común, respeto y tolerancia. La boina ahora no me deja pensar ya que esta cortándome el riego sanguíneo. Quizás por el entrecejo :)

Cuando quieras podemos hablar de como Pablo Iglesias hablo en la ultima campaña sobre las cloacas y resulta que el sabia que, al menos en este caso, no hubo tales cloacas. Incluso la abogada de Podemos estaba liada con el fiscal y tenían estrategia conjunta. Lo cual es bastante parecido a una cloaca. Y a la despechada le montan un medio de comunicación para poder cobra las subvenciones publicas a cuento del COVID.

Pero bueno, tampoco me voy a extender porque tengo que irme ya depilarme las cejas y te va dar igual lo que diga. Los datos no convencen al sueño podemita. A ver si cuando te suban los impuestos lo ves de otra manera.

Fer dijo...

Ni sabía cuáles eran los apellidos de Rosalía ni soy catalán. No es mi guerra y no tengo nada en contra de ella. De hecho, solo por su 'fuck VOX' ya tiene mi simpatía.
¿Sinceramente crees que no hay nada político en la promoción que recibe?

Anónimo dijo...

Tenía yo una cinta de Silver Pozzoli.
Dónde andará...

Mozi dijo...

Soy demasiado perezoso para leer las noticias contradictorias que se publican cada día sobre no sé qué tarjeta y no sé qué historia. Es todo muy rocambolesco y no se ve ninguna sustancia. Pablo Iglesias ya se desacredita él solo sin necesidad de culebrones. ¿Hay algo de real en el tema? No lo parece.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Orale: tu no marcas los temas de este espacio.

Mozi: a mí me pasa igual. Hay más base real que en otras operaciones en las que han intentando empantanar a Pablemos, y de ahí que las cloacas del EStado estén a tope, especialmente con su portavoz Olmedo en El Confidencial. Al final, es una historia de cuernos y filtraciones.

Diegols dijo...

Sergio.
Lo del de los hosteleros de Cantabria diciendo que no pueden contratar gente por culpa del Ingreso Mínimo Vital de 400 y pico euros da idea de por cuánto dinero ha estado contratando gente esta gentuza y de la basura de modelo 'productivo' impulsado en Cantabria.
Lo mejor del Ingreso Mínimo Vital es precisemente eso: que impide a estas sanguijuelas seguir aprovechándose de la pobreza de mucha peña. A ver cuándo se lo pregunta el graciosillo de La Sexta Noche al 'embajador' de Cantabria.
Es increíble como han hecho creer a una parte importante de la población que la Secta de Ferrera (Florentino) es un medio de izquierdas.

Anónimo dijo...

Sergio: Has sido un poco injusto con Orale. El no intenta en absoluto marcar los temas de este espacio, lo que pasa es que en su intelecto solo cabe la papillita de odio irracional (e intelectualmente denigrante) que le dan contra "el Koletas".
Orale: Podemos nos va a subir los impuestos? Eso es lo que toca esta semana? Alla por el 2016 estabas sintiendote muy listo porque repetias cual papagayo "Venezuela" y "papel higienico". Y lo sabes!!!! (ya que el post va de genios de la musica).

Eesti dijo...

Es que la Secta es un medio de izquierdas, te pongas como te pongas. Allí, todo lo que hace la derecha = malo. A eso añádele que es el único canal en el que pueden aparecer juntos personajes auténticamente repugnantes como Antonio Maestre y Elisa Beni. Y con esto no estoy defendiendo al resto de cadenas. Es simplemente que La Secta es el medio de comunicación oficial de Podemos, junto con la filial Newtral (fundada por la esposa de Ferreras, que es también la directora. ¿Casualidad?)

Leo dijo...

Eesti: Decir que La Sekta (propiedad del mismo grupo que edita panfletos como La Sinrazón) es "de izquierdas" es como decir que Franco era marxista. Así, por poner un ejemplo facilón a bote pronto.

Diegols: No sabes cómo me alegra leer cosas como las que comentas sobre los efectos del IMV en el mercado laboral y particularmente en el turismo, lleno hasta la bandera de emprendedores (recalco el uso peyorativo del término) que ahora se llenan la boca con los habituales "hacednos casito" y demás mensajes de los de dar lastimica.

Por mí que se arruinen todos. Un mundo libre de semejante escoria de gente siempre será un mundo mejor.

Listen dijo...

Al calor del italodisco nació toda aquella tropa que cantaban canciones sobre Lloret, Sitges y similares.
David Lyme, de Sabadell, que lo acabo de buscar.
También recuerdo que hacia el 85-86 se pusieron muy de moda los Depeche entre la gente de discotecas de aquellos años. Los pantalones blancos y las cruzadas de cuero.
Con todo los comentado sobre PSB, me viene a la neurona su versión del Always in my mind y como a ellos los versioneó Gamma Ray, con It's a sin.

Unknown dijo...

Toca post sobre el foco de Ordizia y la teoría de "la mano negra" de los vascos... ;)

Unknown dijo...

https://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/ordizia/bar-sarri-foco-coronavirus-20200708203018-nt.html

Josegi dijo...

https://www.lavanguardia.com/vida/20200708/482187297411/catalunya-obligara-a-usar-la-mascarilla-aunque-se-garantice-la-distancia-social.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=vida

¿Cuánto tardará el gobierno central en aplicar la medida?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Diegols: en este mismo espacio tienes un post de 2008 donde se cataloga a La Sexta como lo que es. El que es ha engañado es porque quiere, como siempre.

Anónimo: "el negro Jon", he leído en El Correo Fatxo. Con dos cojones. Morenos.

Josegi: cuando la fase aguda de la epidemia ya puse por aquí que Cataluña pedía medidas que el gobierno central acababa aplicando con una semana o dos de retraso. No te quepa ninguna duda con esta. Y no olvides que "las mascarillas no están recomendadas porque dan una falsa sensación de seguridad", según Simón.

Leo dijo...

Mejor sobre esto otro, el nuevo (y enésimo) chanchullo del Partido Podrido en Madrid con la excusa de la pandemia:

https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-07/la-otra-cara-del-nuevo-hospital-de-pandemias-de-ayuso.html

Esto obviamente no saldrá en las teles, como todo lo anterior. Lo peor es que, aunque saliese, daría igual: Madrid es una infraregión a la altura de cualquier asentamiento de gitanos rumanos, y sus habitantes están a ese mismo nivel en lo intelectual y lo moral, salvo raras excepciones.

Anónimo dijo...

Dice "el africano Jon" para ser exactos

Mozi dijo...

El tema de Calviño siendo jaleada y casi proclamada para el puesto en el eurogrupo por la prensa y el desenlace no tan inesperado de la votación daría para un post... Si no fuera porque la dirección del eurogrupo tampoco es para tanto.

Anónimo dijo...

No sé qué os sorprende del diario Vasco, que no es más que un reflejo de la sociedad euskaldun

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Leo: ese "hospital" son simplemente pabellones que servirán para la anunciada expansión de IFEMA, pero la propaganda...

Anónimo: exactamente, "el africano".

Mozi: España siempre quiere colocar a compatriotas en puestos así, y siempre acaba más o menos igual. Recuerdo la vergonzosa campaña -típica de ZP- para colocar a la inútil de Elena Salgado al frente de la OMS. Le dijeron "eh, que suele ser alguien con experiencia médica" "¡Da igual! ¡Adelante!", y en esas seguimos.

Eesti dijo...

Uf, Robe Iniesta... Un genio, sin duda. Eso sí, durante mucho tiempo fue tratado en su región como un auténtico apestado (de hecho donde menos fans tiene es precisamente en su región), donde apenas ha tocado y no fue hasta que le otorgaron la Medalla de Extremadura en 2006 cuando las aguas volvieron mínimamente a su cauce. Lo mejor es que proviene de una región cuyos artistas, igual que muchos artistas y grupos andaluces y canarios, tiene una excusa para parecer latinos sin serlo. Y a Huecco me remito.

Anónimo dijo...

Lleváis el nivel de haters a otro nivel.