sábado, 20 de junio de 2020

Diario de la falsa normalidad (y XV): 98 días de estado de alarma

Mañana se acaba la última prórroga del estado de alarma, totalizando 98 días en el que derechos básicos han estado suspendidos en aras de la sanidad pública y colectiva. Supondrá de facto el fin de la epidemia de Covid-19 tal y como la conocemos, al acabar el último escollo para la vida normal: el libre tránsito entre comunidades autónomas, y el pistoletazo de salida hacia la playa de mucha gente. Empieza el verano.

Este tipo de efemérides, que hace solo un mes serían celebradas con pompa y fanfarría, ya pasan prácticamente desapercibidas. En cuanto se estuvo en la Fase I en la mayor parte de España, la sensación generalizada -y potenciada por los medios de propaganda- es que lo peor ya había pasado ("la luz al final del túnel") y que se podía hacer básicamente lo mismo que se hacía hasta principios de marzo, y con pocas excepciones.

Entonces, ¿qué pasa con los muertos? Pues eso: que están muertos y han seguido muriéndose, pero al no informar de ellos -incluso menos que los muy laxos sistemas empleados durante la fase de expansión de la infección- se ha contribuido decivamente al impulso que ha tenido el living la vida loca de estas últimas semanas.

Ha sido todo tan evidente, y con un fin tan claro -abrir el mercado al turismo interno, y después al nacional- que el Ministerio de Sanidad no ha tenido óbice alguno en mantener congelada la cifra de muertos en 27.136 durante semanas, esas mismas semanas donde se han prodigado titulares falsos como "el primer día con ningún muerto en España", cuando realmente han seguido muriendo personas por Covid-19 todos los días, pero no se contabilizaban hasta días después.

Ayer, ya metidos en el plano inclinado que lleva a la gran fiesta de mañana, se comunicó que realmente la cifra de muertos diagnosticados con Covid-19 es de 28.135, esto es: casi 1200 muertos más durante estas semanas de la cifra oficial congelada, titulares grandilocuentes sobre lo bien que "lo estamos consiguiendo" e imagenes de terracitas y gente patinando.

Objetivo conseguido, puesto que ya nadie piensa en los muertos. Nadie puede interrumpir la fiesta, salvo esos molestos rebrotes, que sin duda se están produciendo porque la gente no sigue las recomendaciones de nuestras autoridades sanitarias, las mismas que desaconsejaban el uso de mascarillas porque sencillamente no había para todos. ¿Cómo desconfiar de alguien así, capaz incluso de ocultar durante semanas 1200 muertos que se han ido produciendo diariamente, para así poder contribuir a la Nueva Normalidad?

Bien arriba, como nos corresponde
Según la propaganda, actualmente uno corre más riesgo de contagiarse por alguien que venga de fuera -noten como están cubriendo los brotes en Alemania- que en España, que sigue siendo y será así para siempre uno de los países del mundo más afectados en función de su población: uno de cada 2000 españoles ha muerto por la enfermedad, uno de cada 1000 españoles si tenemos en cuenta la desviación respecto a la mortalidad típica en el mismo periodo del año 2019 . Y si no, ahí están las estadísticas internacionales, las mismas que no se fían de los datos aportados por España, por razones evidentes.

La realidad es que el virus conserva intacta su capacidad infecciosa, la misma que sorprendía a los expertos -los de verdad, no los que se estaban riendo como Antoni Trilla- allá por febrero, cuando se empezó a ver la trazabilidad del caso alemán que sigue constando como el inicio de la epidemia europea, por muchos estudios que vaya a haber ahora sobre si el virus ya estaba circulando en diciembre: algo que se contagia así no permanece "oculto" o camuflado con la gripe común, porque hubiese disparado los ingresos hospitalarios y la mortalidad ya en diciembre.

Sucedió en Stockdorf, un pueblo de Starnberg, la coqueta zona al sur de Munich donde empiezan los lagos alpinos. Una mujer china había acudido a un curso de formación que la multinacional Webasto -industria auxiliar del automóvil- y contagió a cinco trabajadores durante el curso, en una sala cerrada y con escasa ventilación, porque era enero y en Baviera hace frío. Esas cinco personas contagiaron a su vez a otras tres, entre ellos el turista alemán que fue el primer confinado en España, concretamente en La Gomera.

El virus sigue siendo el mismo, aunque su R0 haya bajado gracias a medidas de profilaxis básica como lavarse las manos, mantener la distancia y todo eso que nos dice la propaganda constantemente. El riesgo de rebrote masivo parece descartado porque la lección ha calado profundamente en la sociedad, pero habrá focos y núcleos de contagio mientras no haya vacuna -hoy por hoy demasiado lejos- o tratamiento efectivo, una opción que puede ser más viable.

Ahora, con el veranito y los habitantes del principal foco de España huyendo de la joyita -en Torrejón la tasa de prevalencia ha subido al 26%, y nadie va a pasar el verano en ese conjunto de bloques de pisos- reinará la calma porque así nos lo indican las autoridades y el relajamiento general de la época, y saldrán los expertos de palo diciendo que es "un virus estacional y en otoño habrá segunda ola, seguro".

Bueno, pues ni es estacional, ni la segunda ola está asegurada. Simplemente va a estar ahí, para siempre, por lo que este verano y la Nueva Normalidad van a ser claves para saber lo que nos espera el próximo curso. 98 días de estado de Alarma, y el anunciado acopio de suministros para evitar otro colapso del país como el vivido hace un par de meses, no van a servir de nada si a la vuelta de las vacaciones todos se han creído en demasía las campaña de propaganda y de los grandes y buenos que somos como país. Simplemente somos el país que más depende del turismo, y en otoño las preocupaciones van a ser otras, sin que haya desaparecido el origen de todas.

Bienvenidos a la Nueva Normalidad, a partir de mañana y sin fecha de fin.
***
Fantástico. Otra noticia de "ni un día sin". El relato estremece al saber lo de ese grupo de ligoteo, y la profesión de los denunciados.  Y todo se ha sabido por un tremendo cúmulo de casualidades.
***
Una central térmica que jamás se tuvo que construir. Formó parte del plan de emergencia que hizo el segundo gobierno Suárez tras la crisis el petróleo que hubo con el triunfo de los ayatollahs en Irán. Noten la fecha de inauguración, 1982.  Ha durado 36 años en estado operativo, y dos más como ruina industrial en una región abundante en esos vestigios.
***
Cuando vas de gallito y no eres más que un gilipollas. Volverá a Bruselas como eurodiputado del Partido Podrido.
***
En #MafiAsturias, cómo no, el sector turístico pide participar en las ayudas públicas a la ¡investigación!. Estos son los monstruos y subproductos que produce la cultura de la subvención, de la pagüina y del "ayudas para todo (y todos)".  En breve se verán los resultados, tipo "el escanciador automático logra un ahorro de 0´3 gramos de Co2 por culín", y cosas así.
***
(Relacionado con lo anterior) 15 kilos de caballo incautados. 300.000 dosis. Los ceros están bien puestos.  Es una cantidad brutal cuando nos dicen que ya no hay yonkis de esos típicos del paisaje de una región de decadencia industrial, moral y vital. Fíjense si no en esta otra noticia de pocos días después: "como consecuencia de la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional, las detenciones de los presuntos autores del delito de blanqueo de capitales, no se pudieron llevar a cabo hasta el mes de mayo" [cuando ya habían podido esconder el grueso del capital]
***
En el diario de ultraderecha El Confidencial una redactora se inventa de cabo a rabo un artículo, lleno de mentiras para adecuarse al relato principal, en sí mismo una mentira.  Si Leith no tiene "grandes monumentos o catedrales memorables" es porque la desindustrialización arrasó en gran parte la zona, como por ejemplo la magnífica estación de tren que tenía. Aún así, conserva más de una docena de edificios catalogados A en la lista de patrimonio británico, además del que cita. Recurre a un especialista para hablar de Le Corbusier porque sí, pero en ningún momento dice que el edificio en cuestión recibió el apodo popular de Banana Flats por su forma ondulante. ¿Para qué, si se nota que ha hecho el artículo de oídas y con el coño? ¿Para qué, si su medio es una puta mierda para influyentes?
***
(Relacionado con lo anterior) Exclusiva, ponen. Hace al menos diez días que lo entrevistaron en La Ventana de Cadena SER, y donde este pobre pelele  ya dejó el acto fallido freudiano de decir que dedicaba su plaza a su padre "que lo intentó, y no pudo. La he sacado por los dos". Aquí repite básicamente lo mismo. Españita. 
***
Muchas gracias a todos los que han participado en la iniciativa del anterior post. Gracias de veras. 

18 comentarios:

Mendi dijo...

Para completar la interminable secuencia de "ni un día sin":

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2019/12/29/piden-4-anos-policia-preavisar/1011756.html

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2020/06/07/juicio-noviembre-chivatazo-acabarse-instruir/1052615.html

Listen dijo...

Acabo de ver que los adalides del libre mercado y el capitalismo (la banca española y la CEOE) piden dinero y suelo público para montar otra burbuja inmobiliaria y llenarse los bolsillos con la excusa de generar empleo.
No reventasen todos.

Yo tengo que la sensación que desde la fase I, la gente ha actuado como el 12 de marzo, como si esto estuviera en la otra punta del planeta.
El único cambio, gratamente sorprendido en su dimensión, es el uso de la mascarilla (a pesar de haber muchos que respiran por el culo, puesto que llevan la nariz descubierta por que la deben tener taponada).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Mendi: muchas gracias, desconocía el caso. Vaya, parece que lo de usar burundanga para conseguir lo que no te proporciona ni el uniforme ni la pistola está bastante extendido entre el colectivo...esas masculinidades frágiles ante el rechazo...

Listen: yo también estoy sorprendido por el uso de la mascarilla; en Madrid lo lleva el 90% de la gente, y el otro 10% deseo que se infecte o que infecten a un familiar querido.

Rodolfo Massi dijo...

Todo es mentira.La frase q mejor se adapta a la realidad española. La verdad ha muerto, si alguna vez existió. La verdad se impone x la fuerza. El control de los medios y las redes sociales produce la verdad. El resultado es la hipocresía, estado natural del ser humano.
Bajando al fango. Que decir un país donde la familia real es la cueva de alibaba. Ayer fueron al teatro,al de telón y escena; su vida es puro teatro en el mal sentido de la palabra.
Un País donde grandes ídolos son tramposos manifiestos y siguen alabandose cual faraones( Miguelón, probenecid, Don desmayos..).
Estais vivos y hay futbol...q más quereis subversivos.
Quitar la capitalidad a Madrid y sacar de allí todo el sector público es una opción a considerar. Nos merecemos perecer con otra capital.
El PIB de Madrid es de todos. Hay q ser jeta para tener(y que el gobierno nacional lo permita) los impuestos más bajos en una comunidad donde esta el 100% del poder político, el 100% del poder judicial, el 100 % de los altos funcionarios, el 100% de las grandes del estado...Todo esto fuera de Madrid y pones los impuestos que te de la gana...ya veremoss q risas.

Pablo García dijo...

Sergio, ¿qué opinión te merece todo lo del brote en el matadero de Gütersloh? Me ha sorprendido el número de contagiados. Saludos

Fer dijo...

Muy buen colofón a la serie. Con todo el boato que hubo para anunciar el pase a la Fase I por primera vez, en un par de semanas ya apenas se sabía en qué fase estaba una región o qué se podía hacer, porque ya todo era un cachondeo.
Misma sensación que Listen: todo el mundo lleva mascarilla. En mi experiencia personal, vi un cambio radical en un par de días, en los que pasó de ser muy recomendable a obligatoria.
Curiosidad sobre si el 1 de julio se va a abrir la frontera siguiendo también ese criterio de reciprocidad o al final el gobierno se plegará a países como EEUU aunque estos no acepten la entrada de españoles.
1.200.000 multas y 9.000 detenidos, y porque en el último mes se relajó el control policial. Un país ejemplar.
Fechas como el 15 de marzo o el 21 de junio deberían entrar en el recuerdo colectivo, especialmente la primera, durante un tiempo. Ojalá dentro de unos años sea una anécdota histórica, no una fecha bisagra.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Rodolfo: España es el único país en cuya Constitución aparece que la capitalidad pertenece a un sitio concreto (artículo V).

Pablo: ninguna en concreto. Aquí hemos tenido lo de Binéfar y apenas ha salido en medios nacionales, pero como es Alemania....

Fer: las fronteras están abiertas desde hoy mismo, menos con Portugal que será el 1 de julio gracias a la moderación y mesura de nuestros vecinos.

De momento todo camina hacia una anécdota histórica, afortunadamente.

Jefe dijo...

El Presidente del Gobierno diciendo que han salvado 450.000 vidas, con todo el descaro del mundo, sin ningún rubor ni decencia política. Innumerables imbéciles haciéndole la ola a un mentiroso compulsivo como Fernando Simón, que es capaz de decir sin ninguna vergüenza que del exceso de muertos no contabilizados "un 20 o 30 por ciento" pueden ser de covid, para rematar el historial de despropósitos y caradura que ha desplegado en estos 100 días. El carpetazo perfecto a esta crisis.

Anónimo dijo...

¿Como se puede hacer para contribuir con una donación? No me funcionan los enlaces que has puesto el otro día y tengo miedo hacerlo mal y que se vaya al bolsillo de otra persona que yo soy muy torpe. Podías poner un banner o algo fijo en la cabecera del blog. Un saludo

Josegi dijo...

Sergio:

¿Por qué llamas a “El Confidencial” medio de ultraderecha?

Yo consumo habitualmente medios de corte progresista. En estos meses eché de menos más crítica hacia el gobierno en lugar de permanecer en la trinchera. En ese aspecto, descubrir “El Confidencial” me agradó porque en su mayoría la crítica era mesurada y razonable ( y no el circo de los medios conservadores)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jefe: con el mismo rigor con el que quitaron 2000 muertos de las estadísticas oficiales, los habían contando por error. Con Fernando Simón se ve claramente lo que Goebbels preconizó: si alguien sale todos los días en los medios al final va a tener fans, o gente que lo considera su amigo, aunque sea un criminal.

Anónimo: lo explico al final de este post

http://politicamenor.blogspot.com/2020/06/diario-de-la-falsa-normalidad-xv-el.html

El enlace funciona bien y el procedimiento es muy sencillo. No pasa nada si no consigues hacerlo, gracias igualmente.

Josegi: ufffff, en la sección de opinión anidan auténticos ultraderechista, eso por no entrar en que la ideología principal de ese medio es el ladrillo, los inversores y el IBEX-35. El sesgo del medio es muy claro, y se ve muy claro en los temas que eligen como noticia. Por otra parte, que es la misma, tienen un corresponsal del Ministerio de Interior en el medio, un tal Olmo, que deja a la Terradillos como una aprendiz. A ver si vamos a pensar que la ultraderecha con los de OkDiario o Mediterráneo Digital. Es algo más sutil.


Anónimo dijo...

De El Confidencial solo me parece que valga la pena el leer a Esteban Hernández, casi todo el resto es bazofia.

AvEx dijo...

Cuando he leído la respuesta de Sergio a Jefe sobre Fernando Simón y los fans me vino a la cabeza esta noticia que leí hace unos días...

https://www.levante-emv.com/sociedad/2020/06/19/valenciano-tatuaje-fernando-simon/2022879.html

jefe dijo...

AvEx, también lo vi, si no eres de aquí te puedo asegurar que en la terreta tenemos bastantes gilipollas por metro cuadrado. Si no, ya lo sabes perfectamente. Ya tengo una opinión bastante negativa sobre los tatuajes en general, como para tatuarse a este personaje. Hay que estar muy desequilibrado.

Eesti dijo...

Ahora tres comarcas de Huesca (La Litera, Cinca Medio y Baix Cinca) vuelven a la fase 2 tras detectarse un rebrote en una hortofrutícola de Zaidín. ¿Alguien ve lógico este movimiento habiendo ya movilidad entre provincias y entre comunidades?

Mantequilla dijo...

Pues hoy, día 23 de junio, he paseado por el centro de Madrid, más concretamente por el barrio antiguamente conocido como Malasaña, hoy ya no se sabe ni cómo se llama el lugar. He ido a visitar a un familiar. Esta persona me ha afirmado sentir cierta psicosis con el contagio, pero ni corta ni perezosa quería que me sentara en una terraza de un entrante de la Calle Fuencarral, completamente llena, sin separación entre mesas apenas, sin espacio prácticamente para pasar, gente casi en un cien por cien sentada en las mesas sin mascarilla. Me he negado en redondo, así que ha entrado a comprarse una bebida para llevar en otro local de una franquicia que cobra por un café de mierda lo que costarían cuatro. Desde la puerta he podido observar a los camareros: sin mascarilla. El ambiente callejero de la ciudad era como si se celebrara en Madrid la noche de San Juan, por primera vez, porque nunca en esta citada fecha he visto a la gente conmemorar nada aquí, más que hoy. Por que he vuelto a casa y, aunque era tarde, he cogido la bici para dar una vuelta, he pensado en sentarme un rato durante la puesta de sol en un lugar poco concurrido habitualmente y cuando he llegado he sentido el horror inmenso de que estaba prácticamente lleno, y el porcentaje de gente con mascarilla no sería ni del veinte por ciento entre los allí repanchingados que charlaban voz en cuello amigablemente mientras saboreaban latas de bebidas que compartían en algunos casos. He tomado otra dirección y me he sentado en un secarral de Ciudad Universitaria desde donde se ve el reloj de sol de la sierra. En fin.

Todo este rollo para contar que desde el lunes la utilización de mascarillas la veo ciertamente más relajada. Gente que me dice que le molesta, que le da calor, que los demás no la llevan. Día a día creo que baja el porcentaje. Yo realmente no sé que pensar, Sergio. Dices que han calado las medidas. Sí, pero creo que no tanto. Me pasa gente rozando por la calle otra vez. Los que van con niños no llevan mascarilla por si acaso los asustan. No digamos ya cualquiera que va con pinta de "hacer deporte", incluídos los búlgaros que venden coches con el bastidor picado de aquí al lado en las mesitas de fumar de un bar, que van en pantalón corto deportivo y playeras para huír si viene la pasma y ya es suficiente para no tener que llevar el bozal porque son deportistas, estos sí de élite.

Tiene que haber algo más, de verdad que si no no me explico que no haya al menos un arranque de epidemia aunque no sea ya de coronavirus sino de gonorrea. Lo de Madrid resulta inexplicable. El coño de la Bernarda en cuanto a medidas pero el tema, al menos en cuanto a las estadísticas que cuelga la Comunidad de Madrid, más frenado. Algo se me escapa, o todo.

Madrid es mi ciudad, digamos que mi tierra, es una tierra fea, tienes absoluta razón Sergio, pero es mi tierra. Hay días que dan ganas de marcharse muy lejos de aquí, aunque luego sea para volver porque tienes cierta adicción a esta urbe mugrienta con olor a pis de perro. He visto un par de veces a gente con una botellita de agua que la echa cuando su perro orina en un árbol o una esquina. Pero sólo un par de veces.

Gracias por millonésima vez por el.... hay que decir blog? Esto es más que un blog. ¿por qué no autopublicas algo en papel con ésto? Aunque sea por darte el gusto. Igual hasta alguno que otro lo compra.

Cuídese.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: Esteban es un loco peligroso comunista, y hace en El Confidencial la figura del hiwi.

AvEx: es la parte más visible -y no solo por dónde está situado el tatuaje-, pero creo que en el estercolero de La Vida Moderna son aún más fans de genuflexión.

Eesti: sí, es Huesca. No molesta. Está lejos. Por cierto, Madrid ha llegado a la Nueva Normalidad sin tener que pasar por la Fase III.

Mantequilla: a mí me sigue pareciendo que el porcentaje de uso de la mascarilla está por encima del 90%, si bien me retiro pronto a casa y me imagino que por la tarde noche baja.

No me veo publicando nada en papel. Antes tenía una transcendencia, ahora publica cualquier mierda cualquier desgraciado. Todo el mundo está escribiendo un libro, dirigiendo un corto o acabando un guión. Antes de los 25 años han ido a Australia y Japón, en viajes diferentes. La vida está muy mal, pero papa paga.

Yo idee una forma de motivarme para escribir por aquí al menos una vez por semana, y ha funcionado muy bien, teniendo en cuenta que escribo al albur, de lo que me da la gana, e incumplo sin conocerlas todas las reglas del marketing de uno mismo. Me conformo con eso.

Fierabrás dijo...

Buenas tardes, Sergio, sé que eres una persona concienciada con esto...¿cual es el motivo por el que está segunda oleada de coronavirus está siendo menos mortal que la primera?