sábado, 13 de junio de 2020

Diario de la falsa normalidad (XV): el gran negocio de Torrejón

¡Así lo haré! ¡Gracias!
Ya que gran parte de la clase política y los ciudadanos han entrado en la fase de analizar qué se podía haber cambiado en la gestión de la epidemia Covid-19 (y lo hacen con intereses evidentes), viene a cuento recordar Torrejón, uno de los escasísimos focos identificados por las autoridades en aquellos tiempos en los que la mascarilla no era necesaria -el virus sigue siendo el mismo-, no se prohibían las reuniones, y teníamos la "mejor sanidad pública del mundo".

¡Qué tiempos, y fue hace solo tres meses! Noten que por entonces el virus circulaba a sus anchas, con gran despreocupación de la población española (¡han cancelado el MWC por paranoia!) y, muy importante, con mucha mayor incidencia que ahora, esto es: era más fácil caer contagiado que ahora mismo, aún cuando las medidas aplicadas vienen a ser las mismas, las que se conocen desde la Edad Media.

Si es un virus que se contagia socialmente, hay que restringir la vida social. Tan sencillo como eso, aunque todavía cueste entenderlo a mucha gente. Mientras en España se aplicó el confinamiento total -la parte más agresiva de esa restrinción social- a Haro e Igualada, en Madrid jamás se aplicó el confinamiento a ninguna parte concreta, y eso que fuimos algunos los que pensamos que desplegaban al Ejército para hacer efectiva esa medida, y no para limpiar con agua oxigenada residencias y cabinas telefónicas.

Mientras se pierde el tiempo en batallas inútiles, pero muy efectivas mediáticamente, se pasa de puntillas por la pésima gestión del foco de Madrid, que acabó siendo regional cuando se sabía perfectamente lo que pasaba en Torrejón de Ardoz: aquí se dice que tuvieron su primer paciente en la UCI ya el 15 de febrero.

Mendigando dinero a los ciudadanos, y regalándoselo a las empresas
No se supo entonces. Era la época de las coletillas de "con patologías previas" y "la edad media es de 81´5 años". Lo único que se supo antes del cierre completo del país es que en Torrejón había contagio comunitario incontrolado, supuestamente vinculado a una congregación religiosa "evangelista", algo que adquiere especial relevancia ahora que se sabe que Fernando Simón -objeto de un fenómeno fan propio de tarados- está vinculado al Opus Dei.

Después vinieron meses de silencio. Torrejón y Valdemoro no existían, e incluso había muchos que negaban tercamente que Madrid era el foco de infección para el resto de la España que lo circunda. Pero había indicios para suponer que las autoridades, una vez más, sabían mucho más de lo que decían.

De ahí que, cuando empezó a haber existencias de mascarillas, pero todavía no las suficientes para que su uso fuese obligatorio, en Torrejón se hiciese una campaña sin parangón en todo el país: el reparto de mascarillas buzón a buzón entre toda la población de la ciudad-dormitorio, nada menos que 140.000 habitantes.

¿Por qué en Torrejón y no en cualquier otro municipio? Pues porque sabían perfectamente que la tasa de incidencia de Covid-19 en ese municipio era mucho mayor que en otros equivalentes, o que en ningún otro de todo el país. Todo eso se ha ido confirmando con el tiempo, así como la sensación de que, por muchas manifestaciones del 8-M que haya habido (y aquí se señalaron igualmente), grandes errores de la gestión fueron no haber cerrado los focos conocidos a cal y canto, por muy fea que hubiese sido la medida.

De hecho, en Torrejón el 5 de marzo -una semana antes del confinamiento nacional- estaban infectados en el Ayuntamiento, no precisamente una Iglesia evangelista. No se tomó ninguna medida preventiva ni especial, precisamente lo que más abunda desde entonces en este anónimo y feo suburbio madrileño. Preventiva por el reparto masivo y gratuito de mascarillas cuando todavía no estaban recomendadas, y especial por lo que viene a continuación.

Quizás hayan oído que en Torrejón se ha hecho un test masivo de Covid-19 a toda la población. Mientras todavía escasea para muchos colectivos -como el de las cajeras de supermercados, por ejemplo-, en la ciudad madrileña se ha hecho para todos, exactamente igual que las mascarillas. Para todos, sin distinción. Seguro que es una casualidad, y no tiene nada que ver con que haya habido focos concretos que no se atajaron en su momento.

En unos años lo rebautizarán, como el aeropuerto de Barajas
El test masivo tiene su propia historia. Al hacerlo, provocó la envidia de los municipios colindantes -principalmente Alcalá de Henares-, donde sus habitantes pedían a las autoridades el mismo trato. Afortunadamente, en la ciudad complutense se han negado al espectáculo mediático y han dicho que esos recursos estarán mejor empleados en otras cosas, porque el dinero no sobra.

En las colindantes, y también en otras más alejadas, por eso del principio de igualdad y que todos los madrileños bla-bla-bla, como saben los que han muerto arrumbados en una residencia. Ante esa polémica, las autoridades regionales tuvieron que dar cobertura legal a la medida adoptada en Torrejón, teniendo que publicar un BOE regional extraordinario el 27 de mayo con los requisitos,  y el estudio fue autorizado en 24 horas por la sustituta de Yolanda Fuentes, mucho menos escrupulosa que su antecesora. Y mucho más obediente.

Había presión. De manera nada casual, el Hospital de Torrejón es un hospital público de gestión privada: lo gestiona una empresa llamada Ribera Salud, con fuerte implantación en la zona de Alicante, allí donde el PP empezó hace treinta años a privatizar la salud con el llamado "modelo Alzira". Para realizar el estudio de seroprevalencia, la empresa había desplazado a gran parte de su plantilla desde Elche hasta Madrid, y estaban "retenidos" en la capital a la espera de que se autorizase la prueba masiva. Eso es presión.

Este desplazamiento masivo de trabajadores provocó quejas en la Comunidad Valenciana -y un expediente que acabará donde Ximo Puig tiene el escroto-, que creían que sus hospitales público-privados iban a quedar desantendidos, y también una curiosa figura jurídica que haría las delicias de los abogados laboralistas, la CEOE y los esclavistas en general.

Según Ribera Salud, esos trabajadores desplazados desde Elche hasta Madrid lo hacían "voluntariamente" y en "sus días libres". Por favor, lean la noticia, porque es para no creersela. Al final todo se convirtió en una romería: los 140.000 habitantes desfilando en un macroaparcamiento para hacerse el test, gran cobertura mediática ("es por la salud") y una gran fiesta final modelo IFEMA, para vergüenza de todos.

¿Y quien paga todo esto? ¿Ribera Salud? Noooo, la administración. La misma que ha autorizado a una empresa privada a hacer un macrotest de 140.000 personas -más los invitados, porque también lo han hecho a población flotante y la que pasaba por ahí- que era desaconsejado por el Ministerio de Sanidad, principalmente por el efecto imitación que podría causar (Illa: "No podemos ir por libre. Solo si vamos coordinados seremos eficaces y hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada").

Todo esconde un fabuloso negocio, verán. Como siempre en Madrid y su sanidad, la que destina 500.000 euros a aparthoteles medicalizados para infectados, y que después usa la clase política porque le da la real gana. Como punta del iceberg. Resulta que Ribera Salud no solo tiene adjudicado el hospital de Torrejón en Madrid, sino que también ¡oh casualidad! el Laboratorio Clínico Central, una instalación situada en el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes -quizás les suene porque es un hospital público privatizado que tuvo una planta entera de UCI cerrada durante la epidemia porque sus accionistas temían que se devaluase su bien- que centraliza los análisis clínicos de varias regiones sanitarias y seis hospitales públicos de gestión privada de Madrid.

Un negocio anual de 736 millones de euros, (setecientos-treinta-y-seis millones), y la palabra negocio es la más adecuada. Ribera Salud gestiona el Laboratorio Clínico Central -del que no depende el Hospital de Torrejón, pero donde se han analizado las muestras del macroestudio- a través de BR Salud, una sociedad conjunta con Unilabs. ¿Entienden ahora la urgencia de hacer 140.000 pruebas de Covid-19? ¿Especialmente en un año donde los análisis van a caer por el parón sanitario general? Porque había un interés evidente, así como un conflicto de intereses que nadie investigará.

Mientras en Madrid el cacareado estudio de seroprevalencia nacional ("el mejor del mundo", según el CSIC) arrojaba una tasa de un 11% de infectados, en Torrejón el estudio realizado por Ribera Salud de manera altruista (¡hasta se han traído trabajadores voluntarios!) sube la tasa al 20%, lo que cierra el círculo y confirma que en la anónima, fea y castigada ciudad-dormitorio ("la Marbella madrileña") hubo un foco de infección que nadie atajó, y probablemente fuese así por los mismos intereses de sanidad privada que han llevado a hacer un estudio masivo que, actualmente, no sirve para nada, salvo para engordar los bolsillos de los de siempre.
***
 Hombre, además de una comunicación oficial ("borrador", según el firmante), también cuatro correos electrónicos de la Operación Waansee para que los ancianos no molestasen en los hospitales. Cuatro, por si alguien no se había enterado con el comunicado oficial, el primer correo, el segundo correo y el tercer correo. Que también prohibieron ir a las ambulancias a las residencias de ancianos.  Que hicieron lo mismo con los pacientes domiciliarios.  Lo que viene siendo un plan y una estrategia, vamos.

¿Se explica ahora también porque la Fiscalía miraba para otro lado cuando ya había residencias con más de veinte muertos? Y después acabaron siendo noventa en algunos recintos. Porque no vaya a ser que también hubiese comunicados y e-mails para la judicatura, eh, qué mal pensado es uno....
***
Publicar un libro de mierda trae a cuenta si uno de los destinatarios es gallego. Primero lo "secuestran" y aumenta su popularidad, y después viene una indemnización. Negocio redondo y riesgo editorial cero, como es lógico en una editorial especializada en el deporte más burdo y el ego periodista.
***
La campaña de Vocento para no perder el importante canal de venta que son los bares alcanza nuevas cotas, con un último párrafo digno de Mortadelo y Filemón: ojalá acaben repartiendo baterías cocina. Para salir al balcón a estrenarlas.
***
Más o menos creo que podré escribir una media de entre uno y dos post los fines de semana de la Nueva Normalidad, que para este espacio será algo excepcional. Por la regularidad, y por el compromiso. Si quieren contribuir a esta periodicidad pueden hacerlo a través del mejor medio y más fácil que he encontrado, basta con poner en destinatario el e-mail ciclismosergio@hotmail.com, rellenar el campo abierto con la sugerencia que quieran, e incluso poner la fecha de entrega.Otra opción es esta, muy similar. 

38 comentarios:

Jenofonte dijo...

Como cada vez que publica un nuevo post, gracias por ofrecer esta información que si bien cabrea a uno, es necesaria, como el bofetón que te da tu padre cuando haces algo mal, pero que es con un fin de espabile, no de hacer daño.

Al hilo de esto, creo que la educación está siguiendo un patrón similar. La modalidad de educación concertada es cuanto menos llamativo, es un negocio WIN-WIN de manual. Saco tajada de un lado y del otro. Luego hay que tener unos bemoles como 2 campanarios para decir que en la educación pública se adoctrina, cuando la concertada hace lo mismo x100 (y lo dice una persona que ha trabajado tanto en la concertada y en la pública).

Si se me permite, me gustaría exponer un ejemplo que viví en primera persona hace poco:

Debatía con un votante acérrimo de VOX respecto a la noticia de la privatización exagerada que está llevando a cabo el PP de todo para que se beneficien sus amigotes en la Comunidad de Madrid. El susodicho votante, apoyaba que la sanidad fuese 100% privada, ya que, tal y como se puede leer en el artículo que enlazas de la gestión Alzira, la gestión privada es infinitamente mejor que la pública y abogaba porque quien no pueda pagarse la sanidad, pues que le den por el orto por emplear una palabra no tan malsonante. Ponía como mejor ejemplo de sanidad a nivel mundial la de USA ya que es totalmente privada (un caso de desconocimiento supino, porque incluso en USA aunque en menor porcentaje y no exactamente como la española, existe sanidad pública) y que muchas cosas públicas debían ser privatizadas.

Yo, le comenté que me parecía una idea estupenda, ya que el privatizar todo nos permitía a su vez privatizar el ejército, la policía y la justicia (imaginense soltar este comentario en un grupo donde hay unos cuantos policías e influencias militares en la familia), porque, ¿para qué demonios vamos a tener un ejército público, con el pastón que supone eso?, cada año sacamos un concurso público, que se presenten las empresas que quieran con sus soldados y gestionen la defensa (vamos, lo que toda la vida se les ha llamado mercenarios). Con la policía lo mismo, ¿para qué tener tropecientos Guardias Civiles, Policías Nacionales y Locales, y sacar todos los años oposiciones con el pastón que es eso?, cada año haríamos lo mismo que con el ejército, concurso público y la empresa que se lo lleve a gestionar el tráfico, drogas, fronteras, etc. A la justicia se le podría aplicar el mismo patrón.

Como es de esperar, pusieron el grito en el cielo y entonces dije que eso es exactamente lo que se está haciendo con la sanidad y la educación desde hace 30 años y para tocar su fibra, dije que eso es traicionar a la patria (aquí ya fue meter el dedo en la llaga).

Obviamente, no defiendo privatizar lo que he comentado en los párrafos anteriores, pero si les advertí que cuidado, porque en los 80 y 90 la sanidad no se tocaba y ahora es lo que quieren privatizar como sea y lo mismo ocurre con la educación (véase el número de centros concertados y privados construidos en la Comunidad de Madrid vs los públicos). Y cuando eso pase y lo tengan privatizado hasta la extenuación, irán a por lo siguiente: La seguridad.

No se si en España ya operan compañías del corte de la archiconocida y denostada Blackwater, pero sino es así, es cuestión de tiempo.

P.D. El tema de la educación sería un tema interesante a tratar, ya que tiene pinta también de haber cada tejemaneje en ese campo de aúpa.

Saludos y gracias.

Diegols dijo...

Sergio.
Gracias por la nueva entrega.
Varios apuntes.
La derecha lleva tiempo intentando criminalizar el 8M, esta estrategia les ha explotado en la cara con el archivo de la causa.
Ni informes de la guardia civil basados en Inda, ni forenses que creen en Odin, ni Bots de Twitter, ni jueces que se pliegan a la voz de sus amo.
A estas alturas, con lo que se sabe ahora, seguir intentando criminalizar el 8M cuando la propia Ministra "concubina" reconocía en un vídeo que no tenían ni idea de lo que venia encima es como absurdo.
El gobierno no alentó el 8M.
El 8M lo alentó cualquier persona decente de este país.
Todavía nos quedan muchos 8M por delante para conseguir una igualdad real en este país. Y esta afirmación no es algo subjetivo.
Siguiente apunte.
Parecía que no se iban a atrever a dejar a Madrid como al último de la clase en la "desescalada", pero si, lo están haciendo. Aunque como siempre ha afirmado Sergio, también está Barcelona a la par que Madrid.
En Madrid Gabilondo debería intentar una moción de censura lo antes posible, Ciudadanos está deseando romper con Ayuso.

Anónimo dijo...

Creo que sería mejor opción la de crear un patreon o poner una cuenta Paypal con un contador con precio por post y el número con la cantidad recaudad, pero bueno es solo una sugerencia.

Elkloden dijo...

Un nuevo post para enmarcar, más que cualquier cuento se la prensa nacional.

El artículo de HOY es surrealista como poco.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, y gracias especialmente a todos los que les ha parecido bien la propuesta del final del post. Gracias de verdad.

Jenofonte: jo, ya son ganas de discutir con alguien capaz de afirmar eso de EE.UU. Medicare y Medicaid cuestan muchísimo más en porcentaje que el sistema sanitario público del modelo europeo.

El tema de privatizar la seguridad ya lo intentó el Partido Podrido en su primera legislatura, con alguien tan asqueroso como Mayor Oreja de Ministro de Interior y siendo accionista de Prosegur al mismo tiempo. De ahí el sistema de escoltas puesto en el País Vasco, y otras lindezas que intentó.

Mira lo que ha pasado hace poco con la seguridad exterior de las prisiones. Después pasa lo que pasa.

Diegols: Gabilondo es incapaz de intentar nada, por eso está ahí. Nadie ha dicho nunca aquí que el Gobierno tenga una responsabilidad penal por el 8-M, pero tiene una responsabilidad política evidente de la que, con chulería, están sacando pecho. ¿Tanto cuesta decir que se equivocaron? Joder, si hasta los de Vox han reconocido que se equivocaron con el mítin de Vistalegre. Los de Vox.

Anónimo: el problema con Patreon es que un millonario se lleva el 5%, con el sistema que he propuesto al menos no se pierde nada en el ir y venir de la contribución. Gracias de todos modos por la sugerencia.

ElKloden: hay muchas La Coz repartidas por la Península, a mí estas noticias regionales me encantan.

JimmyHopkins dijo...

A mi me parece genial lo que propones, Sergio. Son regalos a escoger por él, te evitas comisiones y fiscalmente no tienes que justificar ingresos como pasaría en Paypal

Diego Pangua dijo...

Llevo mucho tiempo disfrutando de tus posts en silencio y ya no me resisto a comentar. Muchas gracias por escribir tanto y tan bien, y por tu arte a la hora de yuxtaponer noticias, como en este post tan redondo.
Jenofonte: si tu contrincante dialéctico se define como capitalista, sabrá que una de las disfunciones que destruyen un mercado es la imposibilidad de transmisión de información fiable entre vendedor y comprador, y en la sanidad esto se cumple al 100%, porque Humana o Adeslas no saben si tú desayunas bollycaos y tú no sabes si Humana o Adeslas se van a portar guay cuando tengas cáncer. Ergo, un buen capitalista sabe que no puede existir un mercado sanitario privado eficiente.
Sergio, puestos a pedir, y como profesor de secundaria, me sumo a la petición de Jenofonte. Me gustaría saber algo sobre tu visión de la educación en España.
Saludos desde (cerca de) Cangas de los Serenos.

Jefe dijo...

Diegols, se alentó desde el Gobierno a acudir a la manifestación del 8-M. No tienes más que acudir a las declaraciones de miemvros del Gobierno los días previos. Eso es responsabilidad política, no penal, salvo que nos queramos hacer los tontos y pensar que en esas fechas y con esa distancia interpersonal la incidencia de la manifestación fue residual, como dice Simón. Y ya que hablas de criminalizar, ya basta con lo de poner adjetivos desagradables a aquellos que no seguimos la agenda del lobby feminista mayoritario. Cansa mucho que si discrepas de ciertos temas considerados sagrados seas machista, indecente o negacionista.

Listen dijo...

Sobre la educación, aquí en Catalunya con la nueva normativa en educación que tienen en mente, en la que la segregación social se hace más complicada para los quieroynopuedo, ya salió la patronal concertada pidiendo que la Generalitat se hiciese cargo de algunos centros, que las cuentas no salían. Lo que me extraña es que esta patronal no se haya quejado de los nuevos escuela-instituto públicos, que era un argumento esgrimido por los mencionados quieroynopuedo para justificar su elección en pos segregación social.
Sobre la sanidad de Madrid, que la desconozco completamente (el sistema catalán es una maraña de conciertos, convenios, consorcios publico-privados inabarcable), lo único que puedo decir es que he visto dos piezas de la médica de Errejón en la CAM, que han sido muy aleccionadoras. Por lo menos su discurso es contundente y fundamentado.
Fuera de tema: relacionando literatura y la segregación racial en los EEUU, os recomiendo a Carson McCullers. Tremenda.

Diegols dijo...

Jefe.
El gobierno alentó el 8M. Cierto.
Como cualquier persona alentaria una marcha en contra de que la policía estrangule personas en la calle.
Son derechos humanos y tambien se llama decencia.
Feminismo es igualdad.
El feminismo no esta en contra de nadie. Feminismo y Machismo no son contrarios.
Lo que ha quedado claro con las grabaciones de Irene Montero es que no sabian nada de nada. Igual que en Francia o en Reino Unido.
Entonces si nadie se imaginaba algo asi...(menos China e Iker Jimenez) por qué deberian haber prohibido unas manifestaciones?
Una persona que esta en contra de los derechos humanos es alguien indecente. Estar en contra del feminismo es igual que estar a favor del racismo.
Machista y racista son adjetivos que suelen ir juntos la mayoria de las veces.

Anónimo dijo...

Empiezan a saturar ya los propangandistas del Macho Alfa y su Nueva Religión.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

JimmyHopkins: gracias

Diego: prefiero no tratar el tema de la educación, #juristas2005 no daría el visto bueno.

Listen: aquí está más o menos como Cataluña, la gente de a pie no es muy consciente de que hay gran parte de la red pública privatizada en su gestión, con corporaciones como Capio facturando al Estado servicios a precio de oro. Lo que ha dicho esa representante política es un rara avis, porque todo el mundo -incluyendo a Gabilondo, ese vegetal- se calla, por los poderosos intereses que hay. Ya le harán entrar en vereda, como han hecho con otras lenguaraces como Lorena Ruiz-Huertas, que duró pocos meses al aplicarle la "doctrina Serra" o "doctrina Maestre" de llevarla a juicio por su pasado activista. Así funciona la Mafia local.

Diegols: a mí me repugnaría un Gobierno que alentase una marcha contra policías, y mira que hay motivos. Está claro que Irene Montero no sabe nada de nada: no sabía lo que es una hipoteca ("vamos a heredar de nuestros padres"), no sabe que un periodista nunca puede ser un amigo, no sabe lo que es nepotismo, y no sabe lo que es un virus.

Basta ya con el insultante "nadie se imaginaba algo así": no hacía falta imaginarlo, ya se estaba viendo en Italia.

Tu penúltimo párrafo es de frenopático total, orwelliano. El último me recuerda directamente a "pertinaz" y "sequía".

Leo dijo...

Listen: Sobre la SAnidad de Madrid, baste decir que los planes del Partido Podrido para profundizar en su privatización fueron parados en los juzgados gracias a la presión del movimiento Marea Blanca.

Aunque no supiera nada de lo narrado por Sergio en su post, lo cierto es que no me sorprende. Sabiendo lo que todo el mundo sabe (o debería saber) respecto al PP y su podredumbre intrínseca, unida al hecho de que el hospital de Torrebronx sea lo que es, ya había motivos de sobra para sospechar.

Me llama poderosamente la atención el hecho de que quienes más sostienen los mantras del "los servicios privatizados se gestionan mejor" o el "yo con mi dinero hago lo que quiero y pagar impuestos es tirarlo a la basura" sean, en buena medida, gentes procedentes de estratos socioculturales bajos. Un obrero de derechas es un triunfo del sistema. Y si bien es cierto que muchos ricachones optan por lo privado a la hora de recibir tratamiento médico, ahí tienen en caso de Cris Cifuentes, que tras sufrir el accidente en el que casi se mata, fue llevada y tratada en La Paz. Me consta que hubo profesionales sanitarios que se negaron a tratarla alegando "objeción de conciencia", y me parece de puta madre que lo hicieran: el sueño húmedo de esta impresentable, como el de muchos de sus antecesores, era privatizar La Paz.

En resumen, y para acabar, la piara que aboga por la privatización de la sanidad, aparte de no tomar nota de lo que ha pasado en Valencia con el famoso "Modelo Alzira", debería ser obligatoriamente derivaba al sistema privado en caso de cualquier dolencia, sí o sí, para sufrirlo en carnes propias. No es ya que este sistema se limite a ofrecerte un paraguas cuando no llueve; es que además resulta notoriamente más caro que el público para las arcas del Estado: es como pagar dos veces por lo mismo (o seis, como he leído por ahí que se calcula en el caso madrileño, midiendo el coste por cama / paciente).

Baste comentar que el sistema sanitario de Estados Unidos es el más caro del mundo, pero no precisamente el mejor.

Jefe dijo...

Diegols, aprendí a consultar el diccionario hace mucho tiempo, pero gracias por la ayuda igualmente.

Entiendo que podemos discrepar de los dictados del lobby feminista que vive de todo lo que rodea al 8-M y las políticas de género, que a la vista está sirven de muy poquito a juzgar por el número de víctimas que se mantiene estable año sí, año también. Digo yo que para eso también estaría bien proponer alguna "auditoría ciudadana", y a lo mejor plantearse que está siendo un fracaso ese enfoque. O por ejemplo supongo que también se puede discrepar de que si un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos (varones), como ha ocurrido hoy en Úbeda, digan que es otro caso de violencia de género. ¿Eso también son "derechos humanos"?

El Gobierno se equivocó con el 8-M, se equivoca no reconociendo el error y se equivoca más aún sacando pecho en el Congreso ("¡Viva el 8-M!").

Anónimo dijo...

Sobre el tema ya tan trillado del 8-M simplemente decir que la huída hacia delante del gobierno no les deja en buen lugar, sería mucho más fácil y mejor reconocer que fue un error celebrar la manifestación y que si pudieran volver atrás no lo harían, es más políticamente incluso saldrían reforzados admitiendo el error.

Sobre el tema de colaborar con la periodicidad decir que me parece perfecto el método y que yo ya he aportado mi granito para que este blog siga funcionando e intentaré seguir aportando en la medida de lo posible todas las semanas. No entiendo la gente que critica que quieras obtener un retorno por dedicar tanto tiempo y esfuerzo a sacar adelante esto, es más, seguro que los mismos que te critican vehementemente luego despilfarran dinero en periodicos,revistas,etc. Veo bien que cobres y hasta me parecería bien que pasaras el blog a privado y solo hubiera acceso a él previo pago.

Un saludo

Eesti dijo...

@Diegols:
Feminismo es equiparar salarios entre hombres y mujeres. Feminismo es igualar los permisos de paternidad con los permisos de maternidad. Feminismo es aparecer en Arabia Saudí en la final de la Supercopa sin pañuelo en la cabeza (prenda que debería estar prohibida llevarla en España, pero eso ya es otra cosa).
Lo que no es feminismo es criminalizar al hombre por el mero hecho de serlo. Esto es lo que hace la tan defendida por ustedes LIVG: saltarse a piola un derecho humano tan fundamental como es la presunción de inocencia. Por eso, en esta materia, deberían aplicarse normas y leyes iguales para todos. Igual para todos. No puede ser que un chico gay vaya a una comisaría a denunciar que su pareja le pega y la cosa se quede igual. De igual manera, si a mí mi novia me pega, me humilla o me amenaza, yo voy a denunciarla. Que luego en comisaría se cachondeen de mí, eso ya...
Y criminalizar al hombre por el mero hecho de serlo es algo que desde Podemos está a la orden del día. Y en esto Irene Montero es una maestra, igual que Carmen Calvo (PSOE, aunque esta defiende los mismos postulados que I.Montero).
Me da muchísima pereza este debate, pero cuando uno lee estas cosas no puedo evitar quedarme callado.
Y lo digo desde la región española y europea con más asociaciones feministas por habitante (otra herencia de los cuarenta años de socialismo).
Y llámame machista todas las veces que quieras, pero lo que es, es. Y la LIVG criminaliza al hombre por el mero hecho de serlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya hasta los propios medios de Madrid se hacen eco de cómo gran parte de "la periferia" percibe que la Capital goza de privilegios.
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-15/madrid-ayuso-madrilenos-nacionalismos_2629719/

Gerard dijo...

Visc en un país feminista. Els polítics noruegs no demanen als ciutadans que vagin a una manifestació feminista, ja que ells saben que la seva feina es lluitar perquè les dones tinguin el mateix salari que els homes o que puguin disfrutar d un any de baixa maternal. Tal i com passa a Noruega. El 8M em sembla una xorrada simbòlica com el 1 de Maig.

Sobre la mitjana del 81.5. Aqui a Noruega, on la gestió de la crisi ha sigut "casi" impecable, han mort poc mes de 200 persones i la mitjana d'edat es de 82 anys.

No sé com interpretar-ho, la veritat perquè per un costat penso que no calia aturar el país perque hagin mort uns pocs avis i per un altre costat penso, que si no haguessin pres les mesures dràstiques ( pels estandars escandinaus) potser la mitja seria més baixa.

Anónimo dijo...

Yo soy feminista y estoy en contra del patriarcado de Pablo Iglesias y de su uso del poder machista para colocar a sus concubinas en puestos de influencia.
La lucha de machos alfa en Unidas y Mas Madrid es asquerosa. Viva el 8m, abajo el Pabliarcado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: aquí no, pero tonterías como lo del reconocimiento a F. Simón...en fin...

Anónimo: muchas gracias.

Eesti: a mí me encantan los titulares esos de "el 35% de las mujeres sufren pobreza extrema", y yo me pregunto quienes serán esos restantes del 65%...

Anónimo: buf...el redactor de ese artículo es otro de la Mafia asturiana, un gilipollas de los pies a la cabeza que iba de superrojo pero que ahora esconde el rabo porque en el medio de ultraderecha le pagan. Ha estado perpetrando un "diario" durante la epidemia que daba pena y vergüenza, digno de aparecer en un programa de Dani Mateo. En twitter opera con @lupenaki, si no ha borrado los tweets te vas a reir bastante.

En cuanto a lo que plantea, se sabe desde hace mucho tiempo.

Gerard: bueno, sí que están sacando pecho de la comparación con Suecia...eso de haberse independizado hace menos de 100 años y el petróleo...

Anónimo dijo...

Diegols, defender una causa con argumentos estúpidos no tiene ningún sentido.
Que tendrá que ver que el feminismo sea un derecho de todos para que eso sirva de excusa para alentar una manifestación con al que se venía encima.
Es que posturas así lo único que hacen es generar rechazo a la causa.
Y te digo, no sé que video de Irene Montero has visto tu, en el que he visto yo, dice que estaba asustada, que la gente le quería dar la mano y no quería, que la afluencia había sido de un tercio del año anterior por el miedo y que otros países estaban tomando medidas "superdrásticas" que no estaban funcionando....
En cuanto a lo del junicio del 8M, opino como Sergio, responsabilidad penal no pero incompetencia....que es básicamente lo que viene a decir la jueza del caso, no puedo demostrar delito porque para ello se debía conocer el estado de situación sanitaria, y no Franco no lo conocía porque nadie le informó. A lo dnadie le informó el inefable Simón respondió que el documento de la OMS era publico y accesible en la web del centro que dirige. Así que como Franco, no debe tener internet, nio televisiónn ni lee los periódicos no suspendió ningun acto publico hasta el 14 de Marzo.

Anónimo dijo...

El podemita medio defiende a su líder porque no sabe nada, en lugar de pedirle responsabilidades justo por eso.
La autocritica no va con el podemita, la PP más y ya.

Anónimo dijo...

Buf, todo lo que se cuenta en este post me toca especialmente cerca, como alcalaíno residente en Elche, y conocedor del hospital Vinalopó, dede gestión privada,de la ciudad.

Saludo, Germán.

Mantequilla dijo...

Y tanto que se sabía lo de Torrejón, Sergio. Puedo contarte un caso, dos en realidad, de primera mano. Y el foco ha sido claramente el hospital. Sabían y saben mucho. Un amigo residente en un pueblo colindante acude con su madre, octogenaria, regularmente al hospital de Torrejón para diversas dolencias. A mediados de enero su madre se encuentra de repente muy mal, problemas respiratorios y comienza a tener fiebre alta y tos al día siguiente. Acuden e ingresa en el hospital de Torrejón, duranta quince días, no ingresa en UCI, afortunadamente se recupera, mientras su hijo sufre unos síntomas similares pero no llega a ingresar, es una persona bastante fuerte e incluso algo inconsciente con los temas médicos, y aguante con fiebre alta en casa. Ya te digo que la madre se recupera de una neumonía. En ningún momento son conscientes del tema hasta pasadas un par de semanas más y ver el hervidero evidente en el que se convierte Torrejón. Si dieran datos del personal sanitario infectado allí.....

De estos casos, incluso con fallecimiento a finales de enero, pero que no se pueden confirmar, hay unos cuantos. Conozco a otra persona, en otro ámbito, que enterró a su abuelo el 29 de enero con una neumonía bilateral y que también la padeció él y su hermana de forma más leve pero que estuvieron quince días jodidos.

Sí, sé que suena a exagerado y a cuñadeo, pero estos dos que cito son de primerísima mano, no de oídas.

No solamente habría que señalar hospitales y residencias, hay otro tema, muy sucio, el de las subcontratas de atención domiciliaria a ancianos. Su gestión es tan cutre como la de las residencias. Si estudiaran el contagio por esta vertiente... en mi caso concreto ha causado un fallecimiento y varios infectados colaterales, porque la estructura de este servicio de verdad que es para escribir un libro, la desvergüenza y falta de profesionalidad es de juzgado de guardia. En un mes pueden pasar cuatro o cinco personas diferentes por casa de un anciano, y este aspecto no se ha controlado absolutamente nada. Afortunadamente a mi suegra le suspendimos estas visitas, pero no a su hermana sus hijos, con el resultado que te digo. Ahora la subcontrata nos amenaza con retirarle el servicio a mi suegra, y que vuelva a la lista de espera, si no damos orden de que vuelvan como mucho en julio, porque no están cobrando y muchos familias les han cancelado el servicio por estos motivos. En fin, Sergio, batallitas familiares, pero que en este caso se han vuelto de vida o muerte.

Una vez más gracias por el blog. Impagable. Saludos y cuídate, lo de no bajar la guardia es ahora más necesario que nunca con lo que se ve todos los días por la calle.

Anónimo dijo...

Mantequilla, a mi no me suena nada exagerado ni a cuñadeo, mucho animo!

Diegols dijo...

Gracias a todos por las contestaciones y comentarios.
Varios temas a tratar.
En el vídeo de Montero (la concubina) se muestra claramente que ella en persona no sabia nada. Es decir tenia miedo al virus, como todos los que fuimos , pero nadie se imaginaba a un país en estado de alarma 3 meses, nadie se imaginaba residencias abandonadas a su suerte. Nadie sabia absolutamente nada.
Los famosos documentos de la OMS:
https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19

30 de enero de 2020. El Director General de la OMS convoca de nuevo el Comité de Emergencias, antes de los 10 días de plazo y tan solo dos días después de notificarse los primeros casos de transmisión limitada del coronavirus entre seres humanos fuera de China. En esta ocasión el Comité de Emergencias llega a un consenso y recomienda al Director General que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). El Director General acepta la recomendación y declara que el brote por el nuevo coronavirus (2019-nCov) constituye una ESPII. Es la sexta vez que la OMS declara una ESPII desde la entrada en vigor del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en 2005. El informe de situación de la OMS del 30 de enero señala la existencia de un total de 7818 casos confirmados en todo el mundo, la mayoría de ellos en China y 82 en otros 18 países. La OMS evalúa el riesgo en China como muy alto y el riesgo mundial como alto.

11 de marzo de 2020. Profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, la OMS determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una PANDEMIA.

Alguien en España se imagina lo que hubiera pasado si se cierra el país antes del 11 de Marzo???
Solo hay que leer las declaraciones de "Madrid no se cierra" de la presidenta de las residencias. Algo impensable.
Siguiente apunte.
Frases como "... estoy en contra el patriarcado de Pablo Iglesias...". o hablar de "concubinas" suena a lo que suena.
La pregunta correcta seria: ¿Por qué Irene Montero mantiene a Pablo Iglesias al frente de su partido?
Los que usan terminos como "concubina" deberian saber que Irene Montero fue la segunda persona que obtuvo más votos en las primarias.
La LIVG solo criminaliza a los hombres que cometen delitos. Estoy seguro de que ninguno de los comentaristas de este lugar sabe de alguna mujer que no se haya sentido acosada-manoseada en su vida. Y cuando digo acosada me refiero al muy español: guapa...a las miradas de determinados sujetos...etc...
Aun hoy en día en España cuando una mujer denuncia una violación se le pregunta que ropa vestía o Por qué estaba a esas horas sola?
Cuando un energúmeno mata a su mujer y también a sus hijos es un claro ejemplo de violencia de género. A los hijos se les mata porque son hijos de la mujer que se atreve a abandonarles, son su propiedad y por eso les mata. Para eso es la LIVG. Eso es violencia de género.
Sergio. Ya lo estaban viendo en Italia.
Cierto. Pero ... sin declaración de Pandemia era impensable el confinamiento.
La inmensa mayoría de las muertes se han producido en Residencias y eso si se podría haber evitado.
Y creo que no me dejo nada en el tintero...
Es un placer hablar aquí.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Germán: ánimo!

Mantequilla: la asistencia domiciliaria en Madrid está privatizada, lo lleva una gran empresa de servicios. Se que no dio equipos de protección a los trabajadores hasta bien entrada la epidemia. Y sin, van rotando por domicilios, como en una ghymkana.

Diegols: ¿pero no veía las noticias de Italia? Coño, que su pareja con la que forma el concubinato sabe italiano y vivió allí.

En cuanto al voto en la primarias, también Jackie Kennedy era muy popular. Y Botella sacó una biografía superventas siendo Primera Dama in pectore. Nos ha jodido con lo de "el voto popular".

Cardel dijo...

Gracias por el post, Sergio.

No sé si has visto esto:
https://mobile.twitter.com/joseanavas/status/1272131687619661825

Está claro que a la predicción del suelto le falta cada vez más poco.

Sergio dijo...

Jajajaja, todavía me estoy riendo mientras escribo esto, ¡es maravilloso!

Muchas gracias, fijate que el tweet malicioso lo pone un ex-empleado. Ahora se siente seguro en el medio de ultraderecha y hace estas cosas de "canallita".

En cuanto al tema de la pseudonoticia en sí, las parejas que iban mal pues irán peor, y las que iban bien han salido del confinamiento con planes de mayor compromiso o de boda. Son situaciones en las que te planteas el resto de tu vida.

Orale dijo...

Muchas gracias por esta nueva entrada. La entrevista del medico de Torrejón muy interesante. Otro dato que llama la atención es que comenta que no se enviaban pacientes entre CCAA. En unas comunidades saturados y en otras de brazos cruzados. Pero seguid con el mantra oficial de que el sistema autonomico es muy eficiente.

Otro tema que no se comenta es que no estaba permitido hacer PCR para detectar si era COVID. Podías tener los síntomas, pero si no habías estado en China/Italia no te lo hacían. Eso hizo que no se pudiesen detectar los focos locales mucho antes.

Sobre el tema de la sanidad privada o gestión privada el mayor problema que le veo es que cuando te recomiendan una prueba o tratamiento no sabes si te la recomiendan por motivos médicos o económicos.

@Diegols: Enhorabuena por tener las ideas tan claras. Cuando el país este todavía mas hundido seras de los que seguirás defendiendo al Gobierno. Con un poco de suerte te darán un puesto en algún chiringuito de genero. Leyéndote hasta parece que te crees que las mujeres están discriminadas en España.

Anónimo dijo...

He seguido con regularidad el diario. Gracias por el trabajo realizado. Hoy me animo a intentar aportar algo.
Respecto del modo en que se articula la revindicacion feminista: En diversas localidades vascas se ha situado un cartel a la entrada que dice 'aqui no se tolera la violencia machista'. Entonces, en muchos de esos carteles se ha tachado la palabra machista (estamos hablando del pais vasco!) para dar un sentido universal al mensaje. Pues no. L@s acerrim@s impulsores de los carteles parece que se molestan.
Ya voy a enviar un cheque para que compres cubiertas. Pero es un tema complicado. Entiendo que haya que recompensar una dedicacion, peo recelo de que una produccion obligada resulte en articulos de menor interes. ¿das por hecho que este pais es fuente inagotable para el blog?
Has considerado la posibilidad de sacar la equipacion ciclista de politica menor?
Saludos
Franckly

Eesti dijo...

Tú lo has dicho, los hombres que cometen delitos. Y las mujeres que matan a sus parejas y a sus hijos, ¿esas no cometen ningún delito? ¿Y qué pasa con las parejas del mismo sexo? ¿Y la presunción de inocencia? Porque, ¿qué pasa si una mujer se resbala al salir de la bañera, se abre la cabeza, se queda en el sitio y detienen al marido? ¿Es el hombre el culpable de que su esposa se haya abierto la cabeza al salir de la bañera, aunque la autopsia diga lo contrario?
Otro tema: ¿Llamar guapa a una chica con la que tienes un mínimo de contacto es acoso y situación machista? Porque yo no veo el acoso ni el machismo por ningún lado.
Pero para vosotros las mujeres son seres de luz que no son capaces de hacer daño ni a una mosca.
Sois pa comeros.

Leo dijo...

Sobre el tema de la violencia machista y la ley correspondiente, poco que decir que no se haya dicho ya. No hay dewater que valga en torno al asunto cuando está claro que el sistema establecido para combatir esta lacra NO FUNCIONA, y lo resalto escribiéndolo en mayúsculas. No hace falta ser experto en nada, sólo leer una sencilla estadística que contabilice muertes año a año desde que la ley correspondiente entró en vigor.

Hay que ser muy zote (o estar viviendo muy bien gracias a ese tinglado) para no querer reformarlo. Pero yo, en público al menos, ya paso de discutir con nadie: basta que insinúes algo así para que te miren como si fueses un puto maltratador que casca a su novia con la mano abierta día sí, día también.

Lo de El Inmundo no me llama la atención, la verdad. Sí lo hace el hecho de que alguien pueda ser tan gilipollas como para pagar una suscripción a "eso".

Centrado ya en el tema del post, miren lo siguiente. Quizá muchos de ustedes ya lo sepan:

https://www.lasrepublicas.com/2020/06/15/florentino-perez-sigue-cobrando-por-limpiar-el-hospital-de-ifema-a-pesar-de-estar-cerrado/

Lo peor, si me permiten, es tener que aguantar la turra de multitud de imbéciles creyéndose el cuento de la "solidaridad" de esta gente, como sucede con el Explotador Gallego (quien, por cierto va a cerrar multitud de tiendas en España. ¡Sorpresa!). A ver para cuándo se enteran de que, entre "emprendedores" (los españoles a menos), no existe eso de la solidaridad. Estos tipos, si no facturan, ni se molestan en levantarse por la mañana.

César dijo...

Me hace mucha gracia como algunos aún defienden el "no se podía saber" como si los gobiernos se informasen a través de los medios de comunicación que leemos los ciudadanos. Cualquier persona medianamente inteligente y no cegada por sus filias partidistas sabe de sobra que el gobierno español(y cualquier gobierno) tenia datos sobre la gravedad de lo que se venía. Ahora ya están con la campaña de "el confinamiento ha salvado cientos de miles de vidas". Ahora encima hay que darle las gracias al gobierno por haber tenido a su poblacion encerrada en casa debido a su horrible gestión. Verguenza ajena.

Como ya se adelantó en uno de los artículos de este imprescindible blog, la vuelta a la normalidad coincidiría con el verano y todos a la vez, demostrandose que en ningún momento se han seguido criterios científicos o sanitarios. De la desaparición de cifras mejor no hablar. Es una aberración si lo comparas con los datos que ofrecen paises como Suecia o Finlandia, totalmente transparente con datos desglosados perfectamente por edad o regiones.

A ver que tal se da la "nueva normalidad". Después de ver las bochornosas imagenes de los turistas alemanes llegando a mallorca me espero un circo espectacular. España nunca decepciona.

Muy buena idea la de amazon y la otra página. Quedo a la espera de noticias sobre la nueva edición de maillot2005 para hacer un pedido y que "el ciclismo que cambia" se vea por las carreteras finlandesas.

Gracias

Leo dijo...

César: Lo de la gente aplaudiendo a los turistas alemanes que llegaban a Mallorca es muy demostrativo de lo que es España, un país de siervos que lo son por haber permitido fiarlo todo a un modelo económico que propicia eso: el servilismo.

Creo que no hace falta ser ningún genio para pronosticar un rebrote; de hecho, en un post de la serie "Diario de la peste" Sergio puso el enlace a un informe gubernamental que lo daba por hecho a la vuelta del verano prácticamente sí o sí, contemplando incluso la probabilidad de tener que confinarse otro mes para finales de año en el escenario más grave.

La cuestión no es tanto acertar en eso (que lo veo fácil, reitero) como en el tratamiento que vaya a darle el Gobierno al asunto, y cómo lo van a vender a través de los medios de propaganda. Yo apuesto por un "circulen, aquí no pasa nada" de manual, porque no creo que se vaya a permitir otro parón como el de los últimos meses en el caso de la situación vuelva a ponerse muy seria. Ya se buscarán alguna triquiñuela para impedirlo, utilizando toda la vaselina mediática que sea menester. Y si hay que cargar con otro puñado de cientos o miles de muertos, pues se carga.

Mantequilla dijo...

Atento a los datos finales de Torrejón. Más de un 26 por ciento del grupo de edad entre 10 y 14 años afectado, casi todos asintomáticos.... sabían y saben perfectamente lo de los niños como correa de transmisión. Se dan los datos pero se calla absolutamente la interpretación.

Unknown dijo...

Acabo de leer que Patronal y sindicatos han presentado propuesta conjunta para prolongar los ERTE hasta el 30 de sept y el gobierno lo ha rechazado. No hay dinero y la financiaciacion europea no debe alcanzar para todo. El dia 30 de junio termina la prohibicion de hacer despidos alegando la situacion generada por el Covid-19. Es mas que previsible una avalancha de despidos, impago a proveedores, cierres de actividad y concursos... Ahora estamos en una calma tensa... sobrevuela un pajaro de mal aguero que todo el mundo ve. Van perdiendose una a una las temporadas buenas de distintos sectores...y el arranque del curso ( casi mas importante que el inicio del año) pinta mal..muy mal... Todo se improvisa nadie tiene planes mas alla de 10 dias... Las gestorias y despachos de abogados se preparan para la oleada de medidas y pleitos que acucia la nueva normalidad... Ojala me equivoque..ojala...pero pinta mal. Cuando llegue la ola de despidos la SS estara exhausta por el esfuerzo de los ERTES y con recaudacion mermada. Los bancos no financian por mucho que el ICO avale el 80% y nadie va a rehipotecar su casa para pagar nominas ( ya se hizo en la anterior crisis y mucho empresario arruino a su familia). Los gobiernos de España improvisan y no parece que haya ninguna idea para reimpulsar la economia mas alla de las estupidas subvenciones a la compra de vehiculos... No se ve iniciativa ni ganas... solo hay un ir tirando. ¿ Que creeis q pasara a partir de sept? ¿ Veis algun sector q ande fuerte o en el que se puedan poner esperanzas?¿Se podran financiar prestaciones de desempleo hasta 2021? ¿Cuando empezaran los recortes?

chus dijo...

Ribera Salud es la empresa que realiza las pruebas serológicas de covid-19 a los profesores de la Comunidad de Madrid. De forma un tanto caótica, parece.