Don Valeriano, con más medallas que un JEMAD |
Contrasta especialmente la fanfarria de la propaganda -que se aferra a estos datos, como era previsible- con el hecho de que los ingresados en la UCI han seguido incrementándose día tras día y ya están por encima de los 7000, y están siendo magníficamente atendidos por esa magia de la metáfora y el concepto ya descrito por aquí de UCI habilitada. En un recinto ferial habilitado.
Y no es suficiente, como refleja la tercera morgue habilitada en Madrid, desde donde los medios de propaganda insisten que es mucho peor lo que pasa en Cataluña, a pesar de que las cifras indiquen lo contrario. Que si se confinó Igualada y sus municipios limítrofes, en Madrid no se ha hecho con ninguna zona, y se tiene que deducir todo a partir de los más de 2000 muertos en residencias, y de las tres morgues habilitadas con capacidad para cientos de cuerpos.
Entonces, si por fin están consiguiendo doblegar la curva (estamos consiguiendo, porque todos somos soldados), ¿a qué vienen las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno? Algunas las apunto Pdr Snchz en su comparecencia del sábado, y el domingo ampliaron el radio tras la reunión telemática con los 17 presidentes de CC.AA. Por la tarde lo confirmó el Ministro de Sanidad, y hoy es moneda corriente en todos los medios de propaganda.
Al parecer, el Presidente del Gobierno ha pedido -al mes de las primeras medidas contra el Covid-19- que los presidentes de las CC.AA hagan un listado de edificios públicos y privados susceptibles de ser usados contra la epidemia. Esperemos que salga mejor que el listado de 370 hoteles que podían seguir abriendo para atender a sanitarios y FSE, y que era un listado anticuado realizado hace diez años donde la mitad de los hoteles ya no existían, como se puso por aquí.
La intención es crear -ojo a la metáfora, que se las trae- "arcas de Noé". Lo anuncian ahora, con más de seiscientos muertos al día, una cifra que tenderá a estabilizarse durante muchas semanas en cifras que no van a bajar de la mitad. Al día. ¿Y qué es un "arca de Noé"? Pues un recinto habilitado (hoteles, polideportivos, pabellones) para que asintomáticos pasen la cuarentena ahí.
¿Y cómo van a saber quien es portador del virus? Pues con los famosos test rápidos, de una fiabilidad escasa y que en el mejor de los casos solo acierta un 80% de los diagnósticos, al contrario que una PCR. Recuerden, porque la memoria es traicionera, que durante las primeras semanas de emergencia sanitaria por el Covid-19, y ante la imposibilidad de hacer pruebas para todos (pero sí para políticos y jugadores de fútbol de Primera División, entre otros) te hacían el diagnóstico y seguimiento por teléfono, y creo que todavía hoy en día sigue ese servicio. Es parte de lo que llaman la mejor Sanidad del mundo: autodiagnostícate, y púdrete en casa sin que te vea un médico ni nadie te haga la prueba. Si aún así insistes en ponerte malo, acude a un hospital público donde a lo mejor te envían a IFEMA y sales en la tele.
El resultado ha sido catastrófico (ca-tas-tró-fi-co), y de ahí las nuevas medidas. Según un estudio hecho en la Conserjería de Salud de la Generalitat Valenciana -una comunidad gobernada por rojos y antiespañoles que ha hecho una gestión ejemplar de la crisis, y con una consejera que cada vez que hablaba transmitía conocimiento y tranquilidad-, el 25% de los infectados por Covid-19 lo ha sido en su ámbito familiar. Vamos, que lo de la cuarentena y el aislamiento en casa es difícil de practicar.
Es por eso, y no por otra razón, por la que el Gobierno va a implentar la nueva medida de confinar ulteriormente a asintomáticos -cuando los diagnostiquen, claro- e infectados con síntomas leves en otro tipo de recintos habilitados. Y lo hace porque saben perfectamente que hasta ahora bajaban a hacer la compra, al estanco, a pasear el perro y a hacer la misma vida familiar que habían hecho durante estas tres semanas de confinamiento. La misma.
Si el virus se incuba durante un máximo de tres semanas, y llevamos tres semanas de confinamiento, los que ahora están entrando en los hospitales es gente que se ha infectado cuando en teoría ya no tenía donde hacerlo, salvo los que trabajan en el sector sanitario. Son los cálculos más elementales, después hay que tener en cuenta que las dos primeras semanas de confinamiento había que ir al trabajo incluso si eras teleoperador o si trabajabas en el tajo, y que eso no es confinamiento ni nada.
La falta de medidas expeditivas, y la perspectiva de un plateau de contagios sangramentemente altos durante muchas semanas, ha llevado al Gobierno a proponer e implementar esas "arcas de Noé", según el Ministro Illa "manteniendo los derechos de las personas". Curioso matiz, eh, y significativo de lo que van a ser realmente esos recintos de la metáfora bíblica.
Probablemente su Rocky Barea (o Pérez-Reverte) de alcoba no se lo ha dicho nunca, pero entre las primacías hispanas más notables (descubrir América, inventar el submarino, aislar el elemento del vanadio en Mexico, el futbolín y la fregona) se encuentran algunas que no son para presumir mucho: el primer bombardeo desde un avión -en 1912 en África- y haber inventado los campos de concentración, a cargo de general Valeriano Weyler en la insurreción de Cuba a finales del siglo XIX.
Superado en número y energía por el enemigo, el violento y racista militar se le ocurrió confinar a los criollos cubanos en campamentos rodeados de alambradas y torres de vigilancia, inventando para el siglo XX el moderno campo de concentración, llamado en su época "Reconcentración" (de la misma raíz que "Reconquista" y "Restauración"). Le sirvió de poco, porque perdió la guerra, y tampoco hay mucha gente que recuerde su indudable aportación a la Historia de la ignominia.
Ahora, más de 120 años después, el Gobierno de turno vuelve a aplicar el concepto que subyace detrás de confinar a población civil en recintos aislados para que no salgan y contagien (sus ideas, sus virus) a los demás, y el concepto es campo de concentración y no "arca de Noé". Y quien pone campo puede poner perfectamente recinto habilitado (de concentración).
Por cierto, el experimento saldrá así-así: esa tasa de fiabilidad de los test rápidos (¿te harías un test rápido de cáncer? ¿y uno de SIDA?) del 80% hará que ingrese mucha gente que no sea positiva en Covid-19 en esos remedos de los campos de concentración de Weyler, pero a buen seguro que saldrá del recinto siendo portador. Vamos, con una fiabilidad del 100%. La cuestión es si lo hará con los pies por delante o no.
Y, con esa misma fiabilidad del 80%, habrá mucha gente portadora que de negativo y podrá seguir contagiando a su familia y compañeros de trabajo, porque lo que no se ha hecho jamás en este país durante este mes es un confinamiento masivo a lo chino, la única medida demostrada para frenar la expansión de una epidemia.
Tampoco se preocupen en exceso por acabar arrumbado en una cama de un polideportivo: según el Ministro Illa, el confinamiento será "voluntario". Tan voluntario que si no lo haces, ya se encargarán los fascistas de balcón de señalarte por la calle y los medios de propaganda de ser "insolidario" por no querer ir a un "arca de Noé", que al fin y al cabo en la Biblia era un recinto habilitado para llevar...animales.
55 comentarios:
El primer bombardeo aéreo ¿no fue de Italia sobre Libia -antiguo Imperio turco-?
No. Los italianos también gustan mucho de las primacías, como quedó demostrado en el caso de Giorgio Perlasca y Sanz Briz. Tu decides quien tiene la razón, yo lo tengo muy claro, también los datos y documentos de los que han investigado estos temas.
¿Cuáles son esos documentos?
En cuanto ayer leí ese nuevo planteamiento del gobierno y hoy vi lo del ‘Arca de Noé’ comprobé que ya es definitiva la deriva en cuanto a las medidas que se están tomando. Volvemos a repetir la historia, como bien apuntas con la mención a Weyler (dudo si fueron los primeros campos de concentración fueron estos o los usados en la guerra civil americana, en todo caso la paternidad del concepto es española). Se meterá a gente en hoteles como en aquella época se cercaba con alambradas a los habitantes de Cuba “sin atender a su peligrosidad o falta de ella”. Cambiemos la palabra peligrosidad por contagio y por ahí puede venir lo que llega.
Bromeaba un amigo hoy que, ya puestos, pedía que le tocara en el Ritz y con la Legión en la puerta de la habitación. En esas estamos. Realmente dudo que la vayan a poner en práctica.
Respecto a las medidas, tengo familia en Canarias y me cuentan que ya se percibe cierta inquietud por relajar las medidas de confinamiento en las diferentes islas. Ayer cinco islas no registraron ningún contagio según datos oficiales: La Graciosa, La Palma, Fuerteventura, Gomera y el Hierro. ¿Llegarán los tentáculos del centralismo y la cerrazón madrileña hasta allá?
Genial serie de artículos y muy grande el nivel de los comentarios. Muchas gracias al autor y a los que comentan, por que este blog se ha vuelto de lectura diaria obligatoria.
En este artículo has cometido una pequeña errata. El Wolframio o Tungsteno, se aisló en Bergara. El elemento que se aisló en México es el Vanadio.
No sé si es deliberado, pero creo que confundes especifidad y sensibilidad.
Tambien primer uso de armas quimicas sobre poblacion civil, en el Rif.
Un apunte sobre la "Reconcentración de Weyler".
La idea realmente partió de Martínez Campos (el del golpe que había tumbado a la I República), solo que este no se atrevió a llevarla a cabo por cuestiones morales, ya que no era difícil prever las consecuencias. Tampoco fue un invento suyo en realidad, porque prácticas similares ya habían tenido lugar en la guerra civil norteamericana y en las guerras bóer de Sudáfrica.
La cuestión es que, como Martínez Campos no estaba por la labor, Cánovas lo destituyó y mandó a Weyler, que por supuesto cumplió a rajatabla. Y bueno, la estrategia sí funcionó, solo que resultó tan impopular entre todo el mundo que al final terminaron destituyendo a Weyler e intentando encauzar la situación con medidas más suaves. Es como tender la mano con una sonrisa al tipo que está en el suelo después de haberlo molido a palos. Un Duque de Alba -> Requesens, versión 2.0. Salió tan bien la segunda como la primera vez.
En otro orden de cosas, ayer fue domingo soleado en Reino Unido, Holanda y otros países del norte, así que por supuesto la ciudadanía lo celebró yéndose a pasear y de picnic. Mientras tanto, en Estados Unidos (con la que está cayendo, y lo que falta aún) siguen abiertas todas las iglesias y se mantienen todos sus actos programados.
Pues la consejera de salud no tiene buena fama en Valencia: se enteró de que 4000 aficionados del Valencia estuvieron en Milan a finales de febrero por la prensa (se lo dijeron en una rueda de prensa), dijo que no faltaban EPIs y que los contagios de los sanitarios podría ser por sus contactos con familiares y amigos, también ha hecho circular directrices sobre lo que pasa en loa centros de salud que suena a censura. Es cierto que el nivel de contagios en Valencia es excepcionalmente bajo para la exposicion que ha tenido (desplazamiento futbolistico a Milan y Vitoria, éxodo de madrileños en marzo) pero no creo que ella sobreviva políticamente a la pandemia
Una cosa más: que yo haya leído, estos confinamientos tienen sentido cuando te dan el alta, porque, aunque estés recuperado, puedes seguir transmitiéndolo al menos un par de semanas más. No tiene sentido el planteamiento que están haciendo
Dejarán preguntar sobre esto en la próxima rueda de prensa de Prro Schnz?
Como estará el asunto para que se publique algo así.
Ojo que eso solamente se corresponde con 18 días, pues la escalada empezó el día 12
--------------------------
Los enterramientos por coronavirus en Castilla-La Mancha casi triplican los datos oficiales
El Tribunal Superior de Justicia informa de que en marzo fueron enterradas 1.921 personas por Covid-19 frente a las 708 oficiales
Los datos suponen que las defunciones en Castilla-La Mancha en marzo de 2020 se han incrementado un 96,3% con respecto a las ocurridas en el mismo periodo del año anterior. En 2019 hubo 1.691 defunciones, que han subido hasta 3.319 este año.
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/06/5e8b4e4021efa01e6e8b4591.html
Lo de las "arcas de Noe" es ciertamente asqueroso y dice mucho sobre este gobierno que aún muchos iletrados y retrasados mentales consideran "de izquierda" y "social".
Yo tengo claro que de ir a esas arcas ni flores. Lo de las medidas de confinamiento es absurdo: tengo por ahí un documento avalado por Sanidad con una serie de "medidas recomendadas" (que imagino no seré el único que lo tenga, porque creo que es público) y tanto mis carcajadas como las de mi novia (recuerden, médico) se escucharon hasta en Sebastopol cuando lo leímos. Recomiendan por ejemplo el auto-confinamiento de un posible familiar afectado por Covid en una habitación con aseo propio, entre otras memeces que, teniendo en cuenta cómo y dónde vive la inmensa mayoría de la población, son un insulto a la inteligencia.
Cuanto más tratan de contener la pandemia, más hacen para expandirla. Es lo que pasa cuando en lugar de medidas concretas se ponen paños calientes. Sí o sí.
ya tienes los datos de Madrid por zonas
https://www.elmundo.es/madrid/2020/04/06/5e8b585421efa021788b45de.html
Creo que merece la pena leer De Prada aquí
tps://www.xlsemanal.com/firmas/20200406/golpe-de-estado-antropologico-juan-manuel-de-prada.html
UN saludo
Karpets
Ayer en Antena 3, Matías Prats con tono animoso contando que era la cifra de muertos más baja desde hacía semanas con 600 y pico. A los 15 minutos hablan de la situación muy preocupante del estado de Nueva York, que en el último día había registrado una cifra de 600 y pico muertos. Perdón por el lenguaje, pero qué panda de hijos de puta, y se puede aplicar al medio de comunicación que queráis.
Por lo que he entendido yo, los test rápidos cuando dan positivo aciertan siempre. El problema son los falsos negativos.
La idea es utilizar los test fiables con esos negativos. Y así ahorrarse los que ya han dado positivo anteriormente.
Con esa estrategia, no debería haber no infectados en los recintos habilitados de concentración.
Sobre lo comentado otras veces en cuanto al alcance real de la pandemia que sabremos a posteriori:
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Castilla-La-Mancha/En-Portada/El-numero-de-licencias-de-enterramiento-expedidas-por-los-registros-civiles-de-Castilla-La-Mancha-en-marzo-de-2020-aumenta-un-96-3---respecto-al-mismo-mes-del-ano-anterior
En resumen, 1921 muertos entre confirmados y plausibles por Coronavirus en Abril. La cifra oficial no llegaba a los 800.
Sergio, según nos han contando los tests rápidos dan muchos falsos negativos (no consideran enfermos a infectados), pero no falsos positivos.
Un saludo
Algo más de detalle sobre la tormenta de corticoides que se comentaba en la entrada anterior:
https://t.co/TV6rn0yexa?amp=1
Desconozco por completo si tiene sentido, sólo lo comparto porque salió el tema aquí.
Las arcas de Noé no serán una subvención indirecta a los hoteles para paliar las pérdidas previstas para el verano y las ya firmes de Semana Santa.
Gracias por vuestros comentarios.
Anónimo: los que se encuentran en las revistas de historia y no en Internet.
Rafael: ayer en El Parte salía la corresponsal en Canarias muy ufana diciendo eso mismo, si en algún sitio levantan antes del confinamiento será ahí, pero ¿para traer turistas extranjeros? ¿Qué medidas de control harían? No lo veo claro.
Davidfge: muchas gracias, lo corrijo ahora. (¡Qué gusto tener lectores tan atentos!, y lo digo sin atisbo de ironía)
Anónimo: deliberado
Phobos: sí, recuerdo perfectamente un artículo de la revista carpetovetónica "Defensa" donde se sacaba enhiesto y viril pecho sobre tal hazaña.
Ljuvo: en la entrada que hice sobre el corredor del Henares ya puse muy claro cómo estaban contando los muertos en Guadalara: mal. Tuvo que ser un medio hiperlocal el que fuese el tanatorio a contar, y después corrigieron los datos oficiales. Esto que se está conociendo hoy es lo mismo, pero a lo grande. A nivel de CC.AA. Y solo puede obedecer a una orden política.
Leo: para cuando esto vaya relajando, y si sigo teniendo tiempo, quiero tratar el tema de como décadas de urbanismo pésimo y casas aún más pésimas están agravando el confinamiento. Es increíble como los promotores y sus arquitectos a sueldo han ido recortado espacio a la cocina y dejando los baños sin luz a cambio de...¿pisos de tres habitaciones con tres baños? Yo los he visto.
Lucas: ya era, casi un mes después y dos semanas después de otras CC.AA menos orgullosas y altivas.
Andmujika: gracias por la explicación, en el post no me he extendido mucho pero los test rápidos funcionan cuando estás en el quinto o sexto día de infección. Por lo demás, muy de acuerdo.
Motumbo: he contestado antes a otro lector sobre el mismo tema, ya apuntado por aquí en su momento.
Estas mucho mas en forma que Alaphilipe el otro año,gracias por todos estos dias,la verdad es que te lo estas currando a base de bien y tienes a tus lectores enganchados.
Salud y un saludo
¿Cómo es el confinamiento masivo a lo chino? Pregunta seria.
A mi me recuerda la palabra "guetto", o aquellas islas donde llevaban a los leprosos. Algo para investigar: Creo que en España se inventó también ir a Africa a por esclavos
Un gobierno que lo está haciendo muy bien y del que nadie habla es el griego. A día de hoy tienen 8 muertos por cada millón de habitantes
El mito (que ya hay que tener huevos para creérselo) de la medicina en Cuba: http://cubasi.cu/es/noticia/comenzara-aplicarse-la-poblacion-medicamento-homeopatico-preventivo
Buenas noches, muchas gracias por el serial. No sé si tienes previsto abordarlo en posteriores entregas pero la carrera por encontrar la vacuna esta adquiriendo tintes de la nueva carrera “espacial” con China en el papel de la URSS. Se están saltando plazos incluso en Europa (supongo que China tiene ya miles de “voluntarios” humanos ya vacunados) y dándose situaciones tan tremendas como que Johnson and Johnson ya están produciendo vacunas a tope sin tener aprobación de nadie y realmente sin saber si funcionan https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/05/5e88e74a21efa0523e8b4619.html . En teoría todos lo hacen por el bien d la humanidad pero habrá que ver esas patentes en que quedan y si al final no mete la pata algún laboratorio y su vacuna acaba cargándose o dejando jodidas a miles de personas ;y ojo, yo siempre en el barco de los pro vacunas pero me parece una deriva que, no por entendible, deja de ser peligrosa.
Hola Sergio.
Gracias por la serie de artículos y tomarte la molestia de invertor tiempo todos los días. Siempre se aprecia un punto de vista como el tuyo, distinto del mayoritario y muy agudo.En algún detalle de esta y otras entradas te equivocas, como ya te han dicho de la consejera de Sanidad de la C. Valenciana, pero en general sueles dar en el blanco.
Por si quieres algo más de detalle de la incidencia por municipios en Madrid, aunque los formatos nos son nada cómodos:
- https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus
- https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-06/como-afecta-el-coronavirus-a-cada-distrito-y-municipio-de-madrid.html
Hay una cosa que me turba bastante desde hace días y es imaginarme como muere alguien en una residencia de ancianos. Ya es sabido que no hay UCIs ni tratamiento ni nada pero me pregunto si al menos tienen la opción a una sedación correcta e indolora. Si como sociedad enferma que somos que abandonamos a nuestros mayores a su suerte, tienen éstos en sus últimas horas un final tranquilo.
Puede quedar lacrimógeno pero es algo de lo que no se nada y que hace días que me da vueltas por la cabeza.
Un saludo Sergio, tremendo trabajo.
Gracias por vuestros comentarios
Listen: habrá que ver si hay más hoteles que palacios de congresos y polideportivos.
Anónimo: lo de la Sanidad cubana y los comunistas-believers es un tema que daría para mucho. Hay un tío de apellido alemán con varios libros publicados (panfletos) donde afirma que en Cuba han derrotado el cáncer...la pena es que no diesen esa medicina a su fiel acólito Chávez. El éxito del sistema cubano es la medicina preventiva, que también sirve como control de la población, y también ayuda mucho en su longevidad -bastante lejana de Japón, Italia o España, pero muy superior a los países del área caribeña- el ayuno forzoso practicado por la población gracias al comunismo.
Anónimo: me gusta el símil con la carrera armementística, el país y la compañía que se apunten el tanto va a tener un premio extra de promoción y prestigio con un valor incalculable. A pesar de lo que dice el indigente mental de Pedro Duque, la vacuna contra el Covid-19 no saldrá de España, es muy probable que venga de China -porque se pusieron mucho antes a hacerla, y porque la pueden probar en prisioneros políticos-, y si no saldrá de EE.UU, Alemania o Japón.
David: no quería referirme a la Consejera, sino a un cargo inferior que sale en los medios estos días y a la que he visto hablar con soltura de datos muestrales, IA y otros términos. A ver si encuentro el cargo y lo corrijo.
"¿Cómo es el confinamiento masivo a lo chino? Pregunta seria."
- Paralización de toda actividad productiva no esencial
- Paralización casi total del transporte público
- Vigilantes apostados en las calles controlando quién sale
- En algunos casos, prohibiendo incluso salir para comprar comida
https://www.theguardian.com/world/2020/mar/19/chinas-coronavirus-lockdown-strategy-brutal-but-effective
Los esclavos africanos ya los importaba el Imperio Romano. De todas formas, caído este, sí que fuimos los primeros en importarlos, aunque ya no sé si fue aún en plena Reconquista o fue una vez descubierta América. En cualquier caso, España fue el primer país europeo en traer esclavos africanos a Europa: en el siglo XVIII, el 10% de la población onubense de Gibraleón estaba formado por gente de origen africano y aquí en Sevilla existe una hermandad de Semana Santa (Los Negritos) que, hasta mitad del siglo XIX, sólo admitía como hermanos a gente de raza negra.
Un saludo.
Según esto
https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx
el repunte de muertes en Madrid (del 300%) ya se ha pasado hace tiempo.
A la vez, la información que da la comunidad es un simple mapa de infectados
https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus
Todo con tres morgues improvisadas con bastante capacidad, si recuerdo bien. Podría dar la impresión, como ya has dicho varias veces, de que la administración autonómica de Madrid está teniendo problemas para cumplir con sus obligaciones en el campo de la estadística, ¿no?
Sobre el tema del día, contadme a mí también acojonado con el concepto de las arcas de concentración. La realidad siempre supera a la ficción...
Reiterar por último las alabanzas a este espacio, único que yo sepa en su contenido y utilidad pública, y los agradecimientos a su autor.
El friki de Fukuyama había previsto esto en su fin de historia?
Gracias por seguir con el serial Sergio, porque la información que nos dan roza (bueno más bien observa de lejos la línea que la marca) la vergüenza ajena.
Ayer me encantó cómo se hizo hincapié en que iban a empezar a contarse los muertos en las residencias, supongo que la presión de familiares quejándose ha dado sus frutos... pero ojo, en ningún caso se habló de las carnicerías de las residencias de Madrid, todo eran solicitudes a las restantes CCAA y ejemplos de fuera de la capital... Bueno eso y la propaganda habitual del ejercito limpiando residencias y farolas y señales....
Perdona que traiga de nuevo el tema de la constitución, pero ya que la tuve que estudiar profundamente en la carrera, no puedo entender como se puede hacer una defensa tan cerrada de una constitución parida por gente nacida y criada en el régimen y que sirvió entre otras cosas para blanquearlo en forma de perpetuar al "sucesor designado" en la jefatura de estado del "nuevo regimen". Y aún así requirió de un 23F para validar su carácter democrático...
En fin, que me disperso, a lo que iba, quería decir que la constitución es vergonzosa y terriblemente arcaica para los tiempos que corren, que la época de la transición ejemplar (o del todos a tragar o sacamos los tanques), se debió superar hace tiempo y con ella su ley fundamental. Tiene gracia que sea tan inamovible viniendo de un país donde desde la pepa, el número de constituciones ha sido incontable, ya que cada régimen / partido cambiaban, derogaban o modificaban la precedente sin mayor problema...
Y sobre lo de que Pablo Iglesias ha abrazado la constitución como nuevo faro de luz, pues lamentablemente creo que va un poco más allá, la ha abrazado como instrumento del sistema, que es lo que realmente ha abrazado... vamos que mucho criticar el cambio del Sr X después de Suresnes y va por el mismo camino...
Lo dicho, gracias por el esfuerzo, por ofrecernos este espacio y por hacer el seguimiento que haces
Buenos días
He encontrado esto que me resulta interesante:
https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-04-07/coronavirus-oms-italia-veneto-romagnani_2537147/
En resumen, lo de aislar el foco e intentar conocerlo bien, no dejar que se arme la mundial, al estilo Madrid. O lo que ocurrió en Lombardia, que son comunidades vecinas.
Un saludo
P.D. Ya suben hoy los muertos, pasando de 800 a 600, y vuelta a 700, y es que se tarden en contar los datos del fin de semana, ahí se ve el nivel, y en manos de quién estamos.
Gracias por la entrada, Sergio.
Respecto a lo que comentas de experimentar con prisioneros políticos me gustaría compartir este artículo, en el que se señalan dos cuestiones importantes: en veinte años de brotes periódicos -con distinta repercusión- de diferentes tipos de coronavirus no se ha desarrollado una vacuna; ahora, acortando la fase de experimentación en animales, podría aumentarse el riesgo de que la vacuna produzca una reacción intensificada en caso de infección por el virus -y que no sirva este comentario para veleidades antivacunas, nada más lejos de mi intención-
https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-vaccines-insight/as-pressure-for-coronavirus-vaccine-mounts-scientists-debate-risks-of-accelerated-testing-idUSKBN20Y1GZ?utm_source=Nature+Briefing&utm_campaign=90abc25e3e-briefing-dy-20200312&utm_medium=email&utm_term=0_c9dfd39373-90abc25e3e-43786537
Y al hilo del anterior comentario sobre el proceso de desarrollo de una vacuna frente al SARS-CoV-2, dejo enlace a una declaración de la Agencia Española del Medicamento sobre los tratamientos del covid19 que se están ensayando en la práctica clínica (para leer en el contexto de hospitales de campaña, reclutación de personal en formación y/o no especializado, estado de alarma, etc.)
Como nota, decir que un médico muy seguido en redes sociales recomendaba a sus compañeros no orientar sus decisiones clínicas por información que llegara a través de fuentes no revisadas por pares (redes sociales y demás):
https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/2020/NI-MUH_09-2020-medicamentos_relacionados_con_COVID.pdf?x33378
Hola, aquí Naranco 93. Lo de concentrar a los apestados y a los asintomáticos en recintos feriales (aquí en Gijón ya habían empezado a montar uno en la Feria de Muestras desde varios días antes de que Illa abriese la boca) no es novedad, lo que ocurre es que antes había afectado a otro tramo de población más invisibilizado: todos los homeless de la ciudad habían sido ya reconcentrados, tuviesen síntomas o no, hace varias semanas en el polideportivo del barrio de donde era natural la famosa Bienvenida Pérez "Lady Bi" (no iban a llevarlos al pabellón de la más señorial La Guía-Somió, claro) dando lugar a escenas de hacinamiento y tensión inevitables cuando se agrupa bajo un mismo techo (y qué techo) a personas con problemas mentales serios, trastornos adictivos etc.
Un par de apuntes de futurología barata: Respecto a lo que se ha hablado tantas veces por aquí acerca del sacrificio de toda una generación, aspecto del que empezamos ya a tantear su dimensión en muertes reales con esos datos que asoman sobre Castilla-La Mancha, sumados a la progresiva rebaja en la edad de "descarte" en las UCI saturadas, más que los símiles con Wansee, hay una obra de ciencia ficción que me parece que viene al caso: La Fuga de Logan. Recordaréis que en ella se dibujaba una sociedad con expeditivos métodos de control demográfico, consistentes en el asesinato ritualizado de todo quisque al cumplir los 30 años. Al margen de los viejos que ya han sido sacrificados en el altar del coronavirus, la situación pergeña un marco a largo plazo de mayor aislamiento, marginación y abandono para los mayores… ¿los mayores de qué edad? Pues la que dictaminen en cada momento los custodios de la ciencia médica amparada en la estadística, y que cada vez será más joven. Todo ello por su (nuestro) bien, claro.
Por otro lado, con las app que ya anuncian los globos sonda de los clarines mediáticos , la cosa está entrando en el terreno fangoso del debate entre derechos y libertades (especialmente el derecho a la intimidad y la privacidad). Si en nombre de la higiene pública nuestros móviles van a estar permanentemente rastreables, lo que ahora son medidas excepcionales podrán convertirse en habituales. La pública o privada almoneda de los datos o la utilización de los mismos por el poder pueden tener consecuencias que sería prolijo detallar.
Dicho esto, totalmente de acuerdo con la opinión unánime: reconcentración en hospitales de la Señorita Pepis, ni de coña. Si diseñan los elementos legales para enclaustrarnos allí por encima de la reclusión domiciliaria, supongo que habría que montar el pollo hasta forzar que nos llevasen a calabozos. Al menos, en comisaría estaríamos aislados entre cuatro paredes.
Que te parece este articulo/informacion;
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30966/la-propagacion-del-coronavirus-por-europa-contra-la-narrativa-centroeuropea-derechista/
Motumbo, el enlace que pasas sobre los permisos de enterramiento, ¿no creeís que puede ser debido a la importación de cadáveres de la capital?
También ocurre que hay mucho dinero ocioso esperando a ser invertido en bolsa y las farmacéuticas se están peleando por ver cuál resulta más atractiva. En general lo considero autobombo.
Lo que quizá veamos en breve sea una facilitación en las fases existentes para el desarrollo de un medicamento hasta su comercialización.
Gracias por vuestros comentarios
Pablo: gracias por explicarlo en detalle, después de tantos días creía que no hacía falta.
Iker: la Comunidad de Madrid está teniendo serios problemas para mantener su cortina de propaganda respecto a la realidad, y eso se refleja en las estadísticas y lo de "UCIs que están resistiendo". Lo de dar ayer el mapa de afectados por zonas y comprobar que muchos de los municipios más afectados tenían área específica en el IFEMA -como se comentó por aquí- es una pequeña victoria.
Anónimo: Fukuyama no es un friki, desde que publicó eso han pasado tres décadas y la gente se ha quedado con esa cantinela. Ha publicado libros buenísimos -que han llegado al lector español con cinco años de retraso, y por la lamentable editorial ultra Deusto- que te recomiendo leer. En cuanto a la aseveración del fin de la Historia, lo cierto es que nadie cuestiona el relato hegemónico del capitalismo.
Luis: muchas gracias por el enlace, había visto la reseña en Nature, que estos días está que arde. Efectivamente, en anteriores coronavirus que saltaron a nuestra especie en las últimas décadas no se hizo vacuna, en gran parte porque algunos desaparecieron sin dejar rastro (como el SARS de 2003) y otros se han mezclado, como la gripe A. En este brote con el Covid-19 no va a pasar eso, y no creo que ningún Gobierno se arriesgue a vacunar masivamente a la población con una vacuna no ensayada lo suficiente. En resumen: habrá vacuna, pero difícilmente llegará antes de 15-18 meses.
Respecto tu otro enlace, en los primeros días había tweets de médicos recomendando pronar a los pacientes para mejorar la saturación de oxígeno, una práctica de lo más común y que para algunos resultaba extremadamente novedosa, pero ¡ey!, "la mejor sanidad del mundo". No me quiero ni imaginar que cosas habrán hecho iluminados como Spiriman para salir en los medios, o para impresionar a su departamento o sus colegas.
Naranco93: La Fuga de Logan y Soylent Green, incluso más apropiado. En vez de cabinas de suicidio -también recuperadas en Futurama- ahora se llaman "residencias de mayores". Hoy he escuchado en la radio al iluminado de Martin Jazztel, y proponía básicamente eso: "dado que el 95% de los muertos por Covid-19 son mayores de 65 años, el confinamiento debería ser para ellos". Por supuesto, a renglón seguido recomendaba su app invasiva y de fin mercantil.
Yo lo tengo clarísimo respecto a los campos de concentración de infectados por Covid-19: y en el nombre lo digo.
Anónimo: que está bien leer y viajar para quitarse esa enfermedad paranoica que se llama comunismo y sus múltiples variantes. Y Daniel Bernabé en concreto me parece una mala persona y un desgraciado integral.
Hola Sergio y contertulios, aquí Naranco93 otra vez. Martín Varsavsky está el primero en mi lista particular para cuando me reencarne en "sniper" o en bacteria. A veces uno piensa que Argentina acogió lo peor de España, lo peor de Italia y lo peor del pueblo judío para acabar pariendo sujetos como ese.
Desahogada esa fobia compartida, quisiera traer a colación otra de las muchas estampas berlanguianas que nos deja hoy la crisis, junto con la de los militronchos de paseo por un pueblo perdido de Toledo por la consulta de un periodista: el asunto de la apertura a la contratación de personas cobrando paro en las tareas agrarias. A este paso, va a haber andaluces con triple sueldo, aunque si al menos regularizan a los ilegales -subsaharianos en un 90%- que llevan años trabajando en el plástico onubense y malviviendo en "bidonvilles"a las afueras de Lepe,al menos se habra hecho un poco de justicia con ellos.
Sergio, el tal Martin Jazztel es el sinvergüenza que estuvo un buen rato vomitando sus monsergas en la SER sin que nadie dijese ni mu, ¿no? Afirmando con contundencia que había que devolver a los niños a las escuelas porque él con sus siete o nueve hijos en casa ya no aguantaba más.
Hola Sergio,no es para publicar, soy Naranco 93, era para pedirte por fvor que borrases la referencia sobre Warsvsky, que luego sale indexado en los buscadores. Normalmente no se me calienta tanto la boca, debe ser efecto de la rclusión
Disculpa las molestisas
Es que de los que lo hacen bien no se habla, porque nos ponen en evidencia. Y ese "nos" incluye también a la prensa anglosajona y francófona, que son las que manejo.
Gracias por vuestros comentarios
Anónimo de las 13:57: si fuese otro medicamento podrían quemar las fases, pero en una vacuna es difícil.
Anónimo: ha dicho el Ministro de Agricultura que los ingresos que perciban serán compatibles con otras ayudas, es tremendo. También que deberán ser de municipios contiguos, desmontando así la idea de la patronal de montar "corredores sanitarios" para su mano de obra esclava.
Motumbo: el mismo, hoy ha vuelto a decir lo de sus siete hijos y también se ha metido con el Ministro de Sanidad por "no ser médico", sin que la Barceló dijese ni mú. ¡Ay los tecnocrátas!
Naranco93: no puedo editar mensajes una vez publicados.
Alci: ¿cuantos artículos hemos leído en la prensa española sobre Finlandia o Austria? ¿Pocos, verdad? El otro día Lo País publicaba uno de una página entera sobre Suecia y su herd inmunity, y realizado desde Madrid. "El valor de la información".
@Joanrr: perdón, que antes se quedó tu comentario colgando. Leí en un sitio que los sedantes escaseaban y habían tenído que recurrir a productos desaconsejados como el Myolastan y otros, el refugio de esos que siempre se quejan de la espalda.
Me uno a los seguidores de La fuga de Logan. De la novela, de la película y hasta de la serie.
También me uno a la opinión, que debería ser generalizada, de que viajar culturiza. Pero no como turista (lo digo ya: el turismo y los turistas son una puta lacra). Haber viajado una temporada a un país como Cuba y haberlo visto "de verdad", aunque sea durante una temporada muy corta, y fuera de esas nauseabundas jaulas de oro que son los resorts, clarifica muchas ideas y despeja muchas mentes nubladas.
"Martín Jazztel" es de esos infraseres que justifican que todo lo malo que les pueda pasar a los argentinos es bueno para el resto del mundo. Como Cayetana Álvarez de Toledo. Es una lástima que hayan tenido que dar con sus huesos en España, tal vez porque de haber intentado entrar en cualquier país decente los habrían echado a patadas sin miramientos.
Es el momento de recordar la eficacia del herd inmunity a gente como Boris Johnson.
Por cierto, acabo de ver una campaña de la comunidad de Madrid en agradecimiento a los mayores... Pocas cosas me han provocado tanto asco y repugnancia.
https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1247477587192004608?s=20
Se puede ser más ruin???
Gracias por vuestros comentarios
Leo: viajar culturiza si vas con conocimientos previos de algo. Así puedes comparar. Si viajas con los únicos conocimientos previos de comida y sol%playa, viajar solo es pasar el tiempo. La mayor parte de la gente viaja con esto último. Yo jamás iré a Cuba mientras siga la dictadura hereditaria de los Castro, viviría mal sabiendo que una sola de mis pesetas a ayudado en algo a ese regimen criminal y obsceno, racista con sus propios ciudadanos (los negros y las mujeres, aunque la propaganda diga lo contrario) y que preconiza una igualdad de la que solo disfruta la nomenklatura creada.
Korri: sí, se puede. Hay muchos ejemplos en Madrid.
He leído bastantes de los artículos de la serie y he sido incapaz de determinar claramente la ideología de autor. Reparte estopa a un lado y a otro por igual, no se casa no nadie.
Pero luego he caído en un detalle: no importa el ámbito del que se discuta (urbanismo, epidemiología, macroeconomía, historia, etc), él jamás tiene una duda. Todas las afirmaciones son categóricas, como caídas del cielo y grabadas en piedra. Tal seguridad en uno mismo solo es comparable a la que muestran Trump, Castro, Putin, Chavez y pocos más...
Sergio: Bueno, lo de dejarle pasta a los Castro pues... no quedó más remedio. Cuando rememoro aquello, a veces pienso qué habría sido peor: si dejarle un óbolo al Barbas o hacer eso mismo con los de Meliá y demás explotadores turísticos de por allí, que dudo fuesen mucho mejores que él en el fondo...
Al menos puedo enorgullecerme (creo) de no haber pisado un resort ni una playa, dos cosas que identifico con ese turismo masivo y zarrapastroso que tanto detesto.
Gracias por vuestros comentarios.
Asturiano: bastante cruz ya llevas con tu nick (¿Qué cojones os pasa que siempre teneis que poner de donde sois? ¿Os creeis especiales? El "paraíso natural" de los cojones) como para contestarte. Lo que yo se es porque leo y estudio ¿o te crees que me lo ha pasado alguien en una maleta, a manera de una herencia? Si tu te has dedicado a los videojuegos, ir de chigres, drogarte, "hacer deporte" o quejarte de no tener la paguina, JO-DE-TÉ. Cada uno elige como gasta su tiempo a lo largo de su vida.
Te indico para tu solaz que soy masón y adoro a Belcebú.
Desde que empezó la peste, sigo día a día las cifras, por llamarlas de algún modo, que aporta el ministerio de sanidad, las miro en cuanto las publican con cierta ansiedad. Durante la semana santa comentaba con un amigo lo de que como cada fin de semana los datos estaban dulcificados no se sabe si por la vaguería o por la ineptitud de una gente indeterminada que trabaja en ello. Una vez más, y ya son unas cuantas, salen unas cifras hoy que dan una vergüenza ajena tremenda, y sobre las que una vez más el portavoz de sanidad da una explicación basándose en la deficiente comunicación de datos del fin de semana.
La sensación es que, a pesar de la tremenda e insoportable avalancha de noticias respecto a esta peste, en realidad la información brilla casi en absoluto por su ausencia, no sé exactamente si es que no la tienen o si tratan de no asustar, aunque me inclino más bien por la absoluta mediocridad de este país. Mediocridad entendida como que está asumido que las cosas deben funcionar así, de mal, asumido que cualquier puesto en cualquier estamento socio laboral debe ser entregado a cualquier cuñado o amigo.
No sabía de este blog tuyo, Sergio. Lo mínimo que puede hacerse es felicitarte por él.
Publicar un comentario