miércoles, 8 de abril de 2020

Diario de la peste (XXV): las estadísticas detrás de "ha sido fin de semana"

"Todos los días son lunes", repetía militarmente el impresentable del JEMAD Villarroya, una parodia dentro de la paradia que supone su trabajo. Lo miraban con incredulidad la Secretaria de Estado de Transporte y M.A Oliver, e insistía: "todos los días son lunes, porque en una guerra no se descansa". Ya saben, todos somos soldados, hay una primera línea y esta batalla (partido) la vamos a ganar.

No le han tomado en serio. España es España, el país donde los aviones militares -y civiles- se estrellan en vísperas de festivo o en puentes, donde los trenes de ultimísima tecnología exportados a Arabia Saudía cambio de una comisión de 100 millones de euros al Jefe del Estado descarrillan en Galicia en vísperas de Santiago y donde, en definitiva, se notan perfectamente los puentes y festivos. Les remito a este post sobre el asunto.

Viene a cuento porque el lunes hubo un repunte de nada menos que 100 muertos en la curva descente de decesos por Covid-19. Me tocó escuchar el avance informativo en la SER, y lo dijo la gallegaza Mariola Lourido, que inmediatamente restaba importancia a 100 cadáveres más porque "es fin de semana y las autoridades tardan en compilar los datos, las CC.AA no actualizan" y demás ZARANDAJAS típicas de la propaganda. Por supuesto, dio más énfasis a los recuperados y todo eso, siguiendo los cánones de la emisora y el régimen informativo unitario.

En plena crisis nacional, que ya se ha cobrado 15.000 vidas -más que el desastre de Annual y otras catástrofes históricas de este país-, en pleno llamamiento orweliano a "todos somos soldados" y la sangrante moral de victoria del Presidente del Gobierno, en pleno escándalo creciente porque algunos se han puesto a hacer matemáticas básicas y salen miles de muertos no contabilizados, resulta que se acepta como excusa para alteraciones en la curva que "son datos de fin de semana".

Como lo están leyendo. Parece que hay gente que no se cree soldado de esta batalla, y con eso no me estoy refiriendo a ustedes o yo mismo, sino a gente con responsabilidades como hacer el cómputo correcto de muertos, o llevar la secuencia lógica de una epidemia. ¿Y saben por qué? Porque en este país, por mucha pandemia que haya, el sábado y el domingo no se lo salta nadie. Y estoy seguro que el JEMAD Villarroya tampoco.

Recuerden este detalle cuando les bombardeen de nuevo con la insolaridad holandesa, finesa o alemana. Ni siquiera con cifras estables de 700 muertos al día es imposible sacar de la dinámica de sabado, sabadete a los de la primera línea, para los que ya están pidiendo pagas extras, pagas que no piden para los camioneros o cajeras, por supuesto. Supongo que esto también explica esos vídeos de subnormal profundo de sanitarios (palabra que antes se empleaba para retrete, mutada ahora en sustituta de "personal sanitario", mucho más descriptiva) haciendo el gilipollas dentro de hospitales, disfrazados incluso con ese material que tanto dicen que escasean.

Lo peor viene ahora. Ayer la excusa para el repunte era el fin de semana, quizás la institución española más arraigada. Hoy martes la cifra ha sido incluso mayor que la del lunes, otros 750 muertos de vellón para ir tragando con el Resistiré y el realmente obsesivo uso de la metáfora luz al final del túnel, que es la que está de moda esta semana. ¿Alguien ha dicho el fin de semana? No, simplemente se pasa por encima y se incide en bajan los ingresos hospitalarios, cuando la cifra de infectados sigue en 4000 al día, y de esos 4000 van a morir el 5%, otros 200 muertos más para dentro de tres semanas. Haya fin de semana de por medio o no.

4000 de los que no se sabe cómo se han infectado, habida cuenta de que hace diez días que se paralizaron todas las actividades no esenciales. Los test masivos siguen sin aparecer, ahora sustituidos por un estudio muestral a 60.000 familias españolas para ver la prevalencia del virus. Y sin test masivos sigue infectándose la gente masivamente, porque 4000 infectados al día en la cuarta semana de confinamiento es un fracaso paliativo.

Los medios de propaganda nos muestran imágenes aéreas de los centros de las ciudades vacíos, pero es que ahí ya no vive nadie. Y el que vive ya se ha ido a su segunda residencia, saltándose la operación jaula de pacotilla desplegada por las FSE, que todavía hoy tienen que hacer llamamientos masivos para que nadie se mueva de su casa. Supongo que saben perfectamente el carácter deflectivo de los españoles hacia las normas, hasta tal punto que reconocen que está habiendo un "relajamiento en el cumplimento del confinamiento". Lo reconocen ellos mismos, que llevan puestas 200.000 multas.

Yo quiero imágenes de los barrios, de donde vive la gente. De esas hay pocas, salvo cuando es para estigmatizar. Tras tres semanas, anteayer la Comunidad de Madrid publicó su mapa de afectados por áreas. Lo hizo en un mapa chusquero sin desglose estadístico y sin liberar el data set con el que se ha configurado, que en los tiempos del big data es como dar un mapa en la época de las exploraciones sin escala y sin indicar el norte y el sur.  Es un mapa para salir al paso de lo que se intuye que la locomotora de España haya estado tres semanas sin proporcionar una información que sacaría con un chasquido de dedos (¡incluso en fin de semana! ¡Madrid nunca duerme!), especialmente cuando otras CC.AA lo han hecho.

El mapa presenta pocas sorpresas, dentro de sus limitaciones. A nivel regional, la zona más afectada es Leganés. Los medios de propaganda nos dicen que es "por su población envejecida", pasando de manera descarada por el hecho de que los infectados por Covid-19 del foco primigenio de Valdemoro fueron desviados al Severo Ochoa de Leganés incluso antes del cierre nacional por el estado de alarma. La otra zona más afectada, dentro de los municipios más poblados, es el corredor del Henares, no por casualidad donde está Torrejón.

¿Empiezan a intuir para que ha servido el mapa? Para insistir en la idea-fuerza de que en Madrid no hay focos, y nunca lo ha habido. A nivel capitolino, el distrito más afectado es Puente de Vallecas (Vallecas se reparte en dos distritos), donde TeleMadrid tuvo a bien desplazar una reportera el día que se conoció ese dato.

Por supuesto, estaba en la calle, en ese presencialismo estúpido de los medios de comunicación que hace que siempre que cae la primera nevada envíen a un becario a pasar frío a Piedrafita do Cebreiro (en ese momento hay que subir la mantita y decir "menos mal que estamos en casa", como cuando sacan un niño desnutrido),  o que ahora mismo hace que el corresponsal de El Ente en Londres lleve dos días apostado delante del St. Thomas, a ver si Boris Johnson la diña.

La periodista estaba en la acera de enfrente al mercado municipal que hay en la Avenida de la Albufera, la calle central del distrito. Yo no daba crédito a lo que estaba viendo: parecía un día normal, con todo lleno de gente (lleno, pero no atiborrado), la mayor parte sin apurarse. Seguro que habían salido a una compra. O al estanco. Al kiosko no creo, por las cosas que venden.

Ni que decir tiene que la gente de ultraizquierda razonará -es una ironía- que en Puente de Vallecas hay más contagios por Covid-19 porque es un distrito discriminado y todo eso que ponen siempre, como si cuando uno tiene 14 años llegase el Estado y te pusiese el porro en la boca, o la litrona. O que si no te lavas los dientes -perdiendo después una parte importante de la renta durante toda la vida en la higiene dental paliativa- es porque el Estado es opresor y siempre va en contra de los pobres.

¡Y no faltará ese urbanista que te diga, citando a grandes popes, que la gente se ve obligada a salir más a la calle en los muchos Puente de Vallecas que hay en España porque las casas son más pequeñas y menos higiénicas! No se, quizás lo mejor sería preguntar a Pablo Iglesias, antiguo habitante del distrito sobre las elecciones que uno hace a lo largo de su vida, incluyendo las personalísimas. ¿Salgo a la calle a que me de el aire y de paso pille el Covid-19, o me quedo en casa como me piden las autoridades y así evito pillar el virus y contagiarlo? De ahí la duda.

Serán esas las causas, a falta de que inventen otra más. Noten que, por ejemplo, no se conoce que en Puente de Vallecas haya una de esas residencias para ancianos que acumulan decenas de cadáveres sin que las autoridades hagan algo más que sorprenderse cuando las descubren, como han hecho hoy mismo al reconocer que ha habido 4260 fallecimiento en el mes de marzo en esos recintos de arrumbamiento social. No habían hecho las cuentas hasta hoy. Era fin de semana. O había que esperar al final del mes. En plan Wansee nunca tendrá padres, ni documentos.

Y digo lo de las residencias porque el segundo distrito más afectado de Madrid capital es Latina, donde está situada la residencia Monte Hermoso, la de los 56 muertos en el último recuento de hace una semana. Son esas cosas las que tiran para arriba en el cómputo total de un distrito que, por otra parte, es muy diferente de Puente de Vallecas, y que se alarga como una serpiente estrecha desde el Manzanares hasta Águilas, donde impera un urbanismo disperso que no desentonaría en Bratislava o Nizhi Novogrod: hay más de cinco kilómetros de distancia.

Por supuesto, ni un dato desagregado sobre el distrito Centro, Chamberí o Salamanca, cuando en ciudades como Nueva York -con las que Madrid se compara de tú a tú cuando arrecia la propaganda, ¿no tenemos acaso el Museo del Prado?- puedes ver datos desagregados de Brooklyn Heights, Cypress Hill o Astoria con solo mover el cursor del ratón, y ya de por sí son unidades administrativas mucho más pequeñas.

Las administraciones se tiran los trastos sobre el desbarajuste estadístico, quizás siguiendo lo que hace el propio centro de seguimiento epidemiológico de Fernando Simón: "usamos los criterios de la OMS", cuando la realidad es que les ha venido muy bien a todos. En vez de 1500 muertos al día e incluso más, se ha capeado el pico de la curva con soluciones lingüisticas y propandísticas como "ha sido fin de semana", "las residencias no están comunicando los datos" o "ya se ve la luz al final del túnel" con 750 muertos recientes sobre la mesa.

Se hacen los sorprendidos, y al mismo tiempo no han tenido reparos en ir haciendo una morgue improvisada detrás de otra, porque no daban abasto. O sea que sorpresa la justa. Sin duda, después de cómo han gestionado a nivel municipal, autonómico y estatal esta crisis saldrá una renovada confianza en las instituciones, las mismas que decían "es como una gripe" o animaban a llenar las calles disfrazados de violeta para después ir escondiendo cadáveres en las estadísticas, y después hacerse los sorprendidos cuando se suma dos más dos y faltan miles de cadáveres.

¡Y suerte tenemos que es un virus con una letalidad oficial del 10% -España tiene hoy 150.000 infectados y 15.000 muertos-, imagínense si llega a ser del 45%, como el ébola! 

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio, en el texto confundiste Torrelodones con Torrejón de Ardoz

Anónimo dijo...

Creo que es interesante que conozcas el hecho de que a los estudiantes de la US se nos han dado una serie de días excepcionales en los cuales nos podemos desplazar a nuestro lugar de origen, lo cual es un poco vergonzoso teniendo en cuenta la situación actual.

Anónimo dijo...

Sergio: alguna opinión sobre la renta básica universal que promete Nadia Calvo? Es sólo una zanahoria para evitar que cuatro ganapanes se suiciden a final de mes o crees que va en serio? A mi económicamente me parece inviable visto lo precario de la situación de las arcas estatales, pero de pdrsnchz y su séquito ahora mismo me espero cualquier charlotada ya ...

Elkloden dijo...

Lo realmente sorprendente es el afán por maquillar las cifras, Madrid se pone a la altura de Cataluña (hoy mismo Ferreras decía que la situación era dramática, y que se ocultaban muertos), y las nacionales se difuminan con la del resto del mundo, como si fuese algún tipo de consuelo.

Ahora lo de la apertura va a ser de traca, Baleares y Canarias, a pesar de no tener mucha actividad industrial, podrían volver a una cierta normalidad mucho antes que otras zonas del territorio, pero la posibilidad no se plantea (todos estamos en el mismo barco), la heredera del Santander ya presiona para abrir lo antes posible con personas sanas (como si ella fuese capaz de identificarlos).

Con el asunto europeo, me gusta poner un símil futbolero (para que lo entienda todo el mundo). En teoria ningún equipo se benefiaciaría de que la Liga se fuese a la mierda al quebrar 4 o 5 equipos. Pero pregúntales a los socios y abonados del "Barsa" o el "Madrí" si quieren rescatar a los de un equipo endeudado hasta las trancas.

Anónimo dijo...

Hola a todos,


Luego escribiré más tarde que siempre se me quedan muchas cosas en el tintero (y, humildemente quiero enriquecer este gran blog con noticias locales del Diario Información, que refrendan a nivel de la provincia donde vivo las cosas que comentas. Quiero poner enlaces sobre "quieren ser queridos", represión gratuita por el estado de alarma, "flujo de madrileños constante", la gestión a nivel regional valenciano, etc.

Escribo rápido porque has tocado un tema que llevo pensando desde el principio y es de estos que cuando lo comento con alguien te llaman rancio, amargado, insolidario, antiespañol, rancio, etc.

Me llama muchísimo la atención la de "sanitarios" que hacen bailes, coreografías, montajes en el centro de trabajo. Si la "batalla" es tan cruenta y continua no entiendo cómo sacan tiempo para hacer todo eso, que no es sólo hacerlo sino planearlo.

Hay un médico Youtuber que sale hasta en la sopa y va a veces en directo a programas que supongo se graban en Madrid. Menudo tute añadido e innecesario para alguien que se supone que lo está dando todo en el hospital.

Y lo definitivo. En el hospital general de Alicante (y cualquier otra ciudad) quedan todos los días a las 19 un montón de coches de policías varias. Hacen sus paripés de sirenas y desfiles y se ponen a aplaudir. Entonces salen -cuento en diferentes vídeos- unos 50 "sanitarios" y aplauden y se intercambian regalos. También han hecho pancartas alguna vez. Entiendo que es un momento del día pero ya digo que no cuadra con lo de la "batalla diaria y continua".

Ojo, que sé que lo están dando todo pero que hacer esos vídeos rollo bailes es algo contradictorio, fuera de lugar.

Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

https://www.desdesoria.es/2020/04/08/el-regimiento-de-ingenieros-no1-continua-su-despliegue-en-soria-capital/

"acciones de presencia"

Txintxarta dijo...

Comento por vez primera. A veces no me agrada el tono agresivo del autor, pero las entregas son sólidas, los planteamientos me parecen convincentes y me está abriendo los ojos. Gracias, Sergio.

Antonio dijo...

Gracias Sergio por cada uno de los capítulos de esta serie, y gracias por el post dedicado a los funcionarios de prisiones. Conozco un caso relativamente cerca y estoy totalmente de acuerdo con lo de su vocación al trabajar una semana y descansar otra.

jefe dijo...

Lo comentaba el otro día con mis padres, y tu post va un poco en esa línea también. No acabo de ver a la mayoría de gente (ni mucho menos a los gobernantes) realmente preocupada por el verdadero drama de este asunto, que son los muertos. Da la sensación de que la putada gorda es no poder salir de casa a dar un paseo con "los peques" o que vamos a estar 3 meses sin cañitas. Nadie, nadie, habla de los muertos, y aunque sabido de sobra, no deja de alucinarme. La cifra real de infectados debe andar al menos por el medio millón y los muertos por 25.000, pero eso lo sabremos a final de año. Creo que Justicia ha empezado a pedir número de entierros porque por fin algún iluminado se ha dado cuenta de que haciendo una comparativa con las estadísticas de decesos de años anteriores se puede hacer una inferencia bastante precisa del número real de muertos, y que a la larga se va a saber igualmente.

Y a todo esto, con 700 muertos al día, Mª Jesús Montero diciendo que se va a poder hacer "vida normal pero controlada" a partir del 26 de abril. No sé si es tonta, se lo hace, o un poco de ambas cosas.

migblah dijo...

Es una vergüenza la falta de transparencia estadística. No sabemos nada. Hay 24 ministerios, de ciencia, de educación, de universidades, de sanidad y a saber cuántas cosas más, miles de institutos de todo tipo, y ninguno ha tenido a bien recopilar la información y subirla a internet para que la gente consulte. En casi todos los países la hay, e información desagregada por zonas, por edades... Ni siquiera sabemos cuántos test se han realizado en total, ni cuantos por día, datos que sí existen en Alemania ("cuentan mal los muertos") o en Reino Unido, el del temerario Boris Johnson, que se reía de la crisis, pero al menos el Estado funciona al margen de tener una rata dirigiéndolo. En España hemos sido más churchillianos (perdón) que los ingleses, y la metáfora bélica nos ha comido: ¡que el rival (el virus malvado) no conozca la información de nuestras bajas! Es lo que han debido pensar estos iluminados. ¿Qué sentido tiene hablar de aplanar la curva si previamente tú decides cuál va a ser el rango de contagiados, el número de muertos y no planteas que el comportamiento de esa curva puede ser diferente en Galicia o Murcia de lo que lo es en Madrid?

Lo más gracioso es la oposición preocupada por gilipolleces, porque al fin y al cabo lo quieren convertir en un problema de cuatro o cinco, que si el sepulturero, el coletas y toda esa basura de cuñado de Vox, porque la realidad es que es el sistema en su totalidad el que está fallando. El sistema del que esperan mamar ellos dentro de poco...

Eneko dijo...

Sergio,

Muchos dias sin comentar. Solo dos apuntes:

- Tristemente, hemos sobrepasado de sobra tu prediccion de 10,000 fallecidos :( Hasta donde llegaremos?

- Por favor, echad un ojo a las resenas de la residencia Monte Hermoso. Todo estaba ahi. https://www.google.com/search?q=residencia%20Monte%20Hermoso&oq=residencia+Monte+Hermoso&aqs=chrome..69i57j0l3.1654j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8&sxsrf=ALeKk00JKcDw-FB0AeL9-DNdu4aEXil_NA:1586373746550&npsic=0&rflfq=1&rlha=0&rllag=40582713,-3897686,23299&tbm=lcl&rldimm=2984432617262983788&lqi=ChhyZXNpZGVuY2lhIE1vbnRlIEhlcm1vc29aJgoKcmVzaWRlbmNpYSIYcmVzaWRlbmNpYSBtb250ZSBoZXJtb3Nv&ved=2ahUKEwj5pJPdxtnoAhWIIMAKHS1uBOQQvS4wAHoECAwQEg&rldoc=1&tbs=lrf:!1m4!1u2!2m2!2m1!1e1!2m1!1e2!3sIAE,lf:1,lf_ui:2&rlst=f#lrd=0xd4227ff7f4a9f31:0x296ad5a7380caa6c,1,,,&rlfi=hd:;si:2984432617262983788,l,ChhyZXNpZGVuY2lhIE1vbnRlIEhlcm1vc29aJgoKcmVzaWRlbmNpYSIYcmVzaWRlbmNpYSBtb250ZSBoZXJtb3Nv;mv:[[40.7772725,-3.7245465999999996],[40.3881553,-4.0708259]];tbs:lrf:!1m4!1u2!2m2!2m1!1e1!2m1!1e2!3sIAE,lf:1,lf_ui:2

German dijo...

Digna de atención es la operación salida que se ha montado hoy en Madrid para todos los que han ido a trabajar y que ha provocado unas retenciones para sacar en El Parte cuando los que se han saltado el confinamiento hace varias madrugadas que están en su playa favorita.

Anónimo dijo...

Sergio, soy uno de esos integrantes del "sector sanitario" que se dedica a a ver pacientes críticos. Te leo a diario y coincido contigo en la mayoría de teorías/aseveraciones. Escribo solo para puntualizar tus comentarios sobre que la alta fiabilidad de la PCR.
Estamos viendo muchos, de verdad que son infinidad, de falsos negativos en PCR. Según diversos estudios clínicos los falsos negativos oscilan entre un 15 y un 41% de las pruebas realizadas. Pacientes que sabes que tienen Covid y que no dan positivo hasta la 4ª-5ª determinación (y otros ni eso). Toda prueba tiene su margen de error, pero estamos vendiendo la gran fiabilidad de la PCR cuando realmente no es así, y creo que es una cosa que hay que decir.
Con esto no quiero decir que las PCR ni que los test rápidos sean inútiles, solo digo que ahora mismo el cuadro clínico/analítico/radiológico es lo que manda.
Un saludo

Listen dijo...

Lo mejor está por llegar. El retorno del frente y la reinserción de los soldados: vamos, el vamos a volver a las fábricas (las pocas que quedan), a las obras y las oficinas, que 50.000 muertos, mal (pero que nos ahorramos pensiones y gasto en sanidad para la tercera edad); pero que un millón más de parados en junio, peor.
Nos van a arrojar a la calle con esas estadísticas, con un estudio parcial (a ver a cuanto familiar cuelan) en base a test, y que sea lo que el COVID quiera.
El otro día la Botín insinuó y parece que ha calado en el Ejecutivo, que se huele unas cifras de paro que no va a poder absorber ni una excelente campaña turística (¿De dónde va a venir la gente? ¿De otras regiones que están todavía con el contagio? ¿Van a venir a La Meca del contagio?)

Aitor dijo...

Hay una errata. Hay que cambiar Torrelodones por Torrejón de Ardoz.
Se puede comentar también (aunque esto ya es a nivel local y entiendo el cansancio que pudiera provocar tanta referencia al centralismo matritense) cómo ha afectado la pandemia de manera muy distinta según la clase social, que casa además con ese vídeo delirante de Puenté de Vallecas (la primera vez que lo he visto pensaba que era fake y en la segunda ya me he fijado en las mascarillas para cerciorarme que era real)

Richard Gore dijo...

¿Torrelodones en el Corredor del Henares? Imagino que te querías referir a Torrejón de Ardoz ¿no?

MARIOGC dijo...

Hoy mas de 6000 contagiados nuevos, con 3 semanas de confinamiento me parece una barbaridad, muy buen apunte el de "ya se ve la luz al final del túnel", serán los mismos que hacen fiestas en los balcones y terrazas. Otra cosa que me llama la atención, es que hay CCAA con camas libres y no se traslada a ningún enfermo a esas comunidades. En fin, lo de este país no tiene solución, acabo de recordar que La Nueva España hace aproximadamente un mes en su portada ponía una foto de gente con el vaso de sidra brindando y a pie de foto algo así como la sidra cura el coronavirus. Es todo esperpéntico.

Sergio dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Como ya es la enésima vez que confundo Torrejón con Torrelodones me lo voy a poner en un post-it.

Anónimo: ¿pero que autoridad es la Universidad de Salamanca para decidir eso?

Anónimo: la renta básica aglutinaría todas las ayudas ya decididas, no sería acumulativa. Soy muy escéptico y crítico con ese tipo de medidas.

ElKloden: muy bien por lo de Baleares y Canarias, pero ¿qué medidas de control harían a los turistas que llegasen? ¿Medición de temperatura? Porque sin haber test rápidos ni reactivos para PCR. No veo fácil la salida.

German: en El Parte también ponen ese tipo de reuniones, a mí me parecen indecentes. No digo guardar luto ni estar concernido, que me da un poco igual, pero esa sensación de fiesta y picoteo...

Anónimo: ¡maravilloso! ¡Muchas gracias! "Acciones de presencia" es como cuando dan una noticia de la efectivad de la Policía y dicen que "hicieron una inspección ocular" o que, cuando están tomando el sol en Madrid-Río, están de "vigilancia pasiva".

Txintxarta: me dicen que ese tono agresivo y los insultos me cierran muchas puertas, pero son puertas que yo nunca he llamado. Gracias por leerme.

Antonio: presumen de eso. Te lo dicen a la cara, en cambio encajan un poco peor que les llames "carceleros".

Jefe: Mª Jesús Montero es tonta y altiva, una combinación funesta en la política. O sea, que vamos a decir de una que llevaba las cuentas en Andalucía y, gracias a su brillante gestión, fue aupada a nivel nacional.

Eneko: no era una predicción final, era un juego de palabras con lo de Pdr Snchz en su primer mensaje a la nación diciendo preocupado "podemos llegar a 10.000 contagios", cuando ya sabía que iban a ser muchísimos muertos. Eso, o Fernando Simón le engañaba.

Respecto a tu enlace, los comentarios en google o en TripAdvisor son poco fiables. Estoy seguro que todas las residencias, igual que todos los restaurantes u hoteles, tienen un balance similar.

Anónimo: pues si las PCR fallan así, imagínate los test rápidos.

Listen: ya salió hace varios post que a saber cual es la línea que tiene marcada el Gobierno como límite asumible ¿200 muertos al día? ¿150 muertos? No lo dicen, pero lo saben, y me temo que es demasiado alta en un brote epidemiológico.

MarioGC: vi esa portada, tengo guardado el pantallazo.

xuud dijo...

Muchas gracias Sergio por la serie, también a las personas que han aportado con sus comentarios.
Para sacar conclusiones de toda esta crisis estoy esperando a tomar la debida distancia y ver las cosas con un poco más de prespectiva, la cercanía me marea y no me deja oír nada más que el ruido.
Lo que si creo es que esta crisis es de y para este paradigma; una crisis económica, política, científica y que las respuestas que se le dan son cortoplacistas e involutivas.
Son tiempos donde la brillantez está a otro ritmo que la vorágine mediática y estoy esperando que empiece a aflorar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

En unos días, todo el que conserve su puesto de trabajo tendrá que volver y no parece que desde el gobierno se vaya a controlar que se haga con unos mínimos de seguridad para evitar contagios.Si la seguridad va a depender de empresarios y sindicatos, que dios nos pille confesados!!
Por otra parte y arriesgando a que me tilden de conspiranoico,el hecho de que el gobierno se está escudando en las "fuerzas del orden" clama el cielo.Hoy en comparecencia tocaba alabar a un guardia civil que hace los recados a una abuelita en no sé qué pueblo......El grado de patetismo está alcanzando límites insospechados.He oído a Aitor Esteban decir que espera que lo de los Pactos de la Moncloa no sea un globo sonda.Están evitando por todos los medios que la oposición no haga sangre.En otras circunstancias ya habrían tumbado al gobierno.No creo que haga falta recordar como se utilizaron las víctimas de ETA con fines partidistas.

Anónimo dijo...

¿Puede que la PCR no sea tan precisa porque el RNA que se extrae es más sensible a condiciones como calor y además hay que hacer un paso previo con transcriptasa reversa?

Anónimo dijo...

La Universidad de Salamanca no es autoridad alguna para decir nada de ese tipo. El anónimo sólo lo dice para diluir la responsabilidad individual

Anónimo dijo...

Solo una puntualización, por US me refería a Universidad de Sevilla. En principio nos indicaron que durante X días (8,9,10 mayormente) podíamos desplazarnos a nuestro lugar de origen, portando siempre el carnet universitario y el DNI

GBOD dijo...

Ojalá esté equivocado. Pero tiene pinta de que, como levanten el confinamiento el 9 de mayo, viendo como se lo ha tomado un porcentaje no menor de la población, el 25 de mayo estamos otra vez con 300 muertos por día.

El lugar en el que el Gobierno pondrá el umbral es complicado de concretar, pero fácil de intuir. Los 300-500 de la próxima semana, cuando vuelva la construcción, se reactiven diversos servicios, etc (300-500 comunicados, porque reales es un desfase). El tema de los permisos remunerados retribuidos está agotado, el de los ERTE por fuerza mayor ídem (como medida graciosa). Las organizaciones empresariales ya están apretando a sus chimpancés consultores para que hagan informes ad hoc y pongan un escenario terrorífico. Y la tesorería del Estado estará canina. Tirarán hacia delante, una vez que a gran parte de la sociedad, mientras estén ellos bien, se la bufa si hay 356 muertos o 481. Veremos.

En el tema turismo, ya se ha comentado. Personalmente, creo que, teniendo a AENA S.M.E. como cotizada, algo más de transparencia habrá. Y sus previsiones de tráfico pueden ser una buena orientación para temas de turismo, etc. No me extrañaría, por cierto, que fuera la primera entidad a "nacionalizar" por el Estado, recomprando la parte privatizada...

Enhorabuena otra vez por la entrada. Un saludo a la Comunidad!

Leo dijo...

La propaganda oficial y el blanqueamiento de la situación por parte de los voceros de la misma (eso que algunos vienen a denominar "medios de información" con mucho atrevimiento), han conseguido que la gente, en efecto, empiece a ver como "normal" una situación como la actual, con 700 muertos al día. Las consecuencias son funestas, como se relata en estos mismos comentarios. Tan malo es pecar de alarmista como de indolente, pero el (Des)gobierno tuvo clara su elección desde el primer momento. Y nadie les exigirá cuentas por ello.

El día que la cifra baje a 500 muertos al día y se estabilice ahí, habrá algarabía en las calles y en El Parte doblarán campanas en plan "vencimos esta guerra todos juntos". La glipollez esa de maderos, tablillas y bomberos desplazándose a hospitales para recibir su dosis de cariño, como si fuesen putos yonkis (y no descarten que muchos lo sean) sería considerada nauseabunda en cualquier país normal. Lo mismo cabe decir de los "profesionales" sanitarios que se dedican a hacer el imbécil para salir en la tele u obtener likes en Facebook o Youtube. No digo que la gente que lo está pasando mal merezca un aliento de ánimo, pero eso es pasarse a mi modo de ver. Es rebajarse al mismo nivel de ascopena que el personaje de Roberto Beggini en La vida es bella. O peor.

Hace unos cuantos artículos alguien loaba a la Botín por no sé qué huecas declaraciones. En comentarios de esta misma entrada ha quedado demostrada la calaña del personaje y su catadura moral. Lo sorprendente es que alguien siga teniendo dudas al respecto.

Tomatito dijo...

Un placer leer cada día la entrada de la peste Sergio. Gracias.

Por aportar algo, parece que en el Reino Unido también se relajan el fin de semana:

Oh, one final thing before I log off:

Courtesy of a brilliant tip-off from @Crick247, here’s a very interesting bit of weekly "seasonality" in reported UK daily deaths:

Every Sunday and Monday, reported deaths are lower than Saturday. Every Tuesday, they rise sharply 🧐

Why? https://t.co/ZQglhKHcsc

Diegols dijo...

Sergio.
No se en que barrio habrás crecido. Pero yo te puedo decir que en el lugar donde yo crecí nadie se lavaba los dientes, ni nadie te enseñaba a hacerlo. También te puedo decir que en mi casa no había libros y éramos 9 en casa (solo la enciclopedia Sopena de 8 tomos).
Y a los 14 sí que te ponían la litrona en la boca, literalmente.
Es muy difícil (cuando llegas a casa reventado despues de una jornada interminable en un trabajo de mierda) decirle al niño que deje el Fornite y lea un rato a Alan Moore.
Es muy difícil quedarse confinado en una casa de 60 metros cuadrados cuando sólo entran 1000 euros para cuatro.
Cómo les dices a seres humanos embrutecidos que piensen en el bienestar de la sociedad cuando nadie piensa en ellos.
El virus mata sobre todo a pobres.
La crisis que está llegando afectará sobre todo a los pobres.
Y por supuesto que las clases sociales siguen existiendo.
El tweet del otro día de la rueda de prensa con el micro abierto es un claro ejemplo de repugnante clasismo.
Pablemos y su "concubina" (que si que es un insulto machista tal y como lo usas, y que por supuesto que estas en tu derecho de insultar a quien te de la gana en tu espacio) vivían en Vallecas y con sus dos sueldos bien ganados se compran una pedazo de casa con una hipoteca a 36 años.
Incongruente con lo que decían del ministro de las cuentas "offshore"...
Pues un poco. Pero todos tenemos hijas y pensamos en educarlas en espacios abiertos y un poco menos contaminados.
Gracias y perdona por el "tocho".

David dijo...

Hola Sergio.

Los datos crudos de la Comunidad de Madrid ya están disponibles. En la misma web que te puse antes. Y además hay un formato de mapa interactivo:

https://comunidadmadrid.maps.arcgis.com/apps/PublicInformation/index.html?appid=cdfb61b3eb3a49c2b990b4fdb41dfcfe

Qué gusto verte redoblar y cuánto se te echa de menos en Twitter.

Un abrazo.

Octavio dijo...

Muchísimas gracias por el curro y extensión de cada post,Sergio.
Me gustaría compartir un par de reflexiones:
-El cerebro humano es magnífico para superar situaciones muy desfavorables y cuenta con mecanismos que permiten sobreponerse a situaciones atroces. Esto es muy bueno pero tiene un inconveniente: durante la primera semana la gente escuchaba “100 muertos hoy por Coronavirus “ y se echaba las manos a la cabeza. Hoy escuchan día tras día 700 muertos y SE LA SUDA, si no son casos cercanos se han convertido es mera estadística. Ruido de fondo mientras en la tv han empezado ya a cambiar el tono hacia un discurso más alegre y peligroso. Subyace en gran parte de la población la idea que en la primera semana de mayo van a estar de puente. Y en bares y conciertos. Creo que los medios deberían de dejar de emitir propaganda y ser alguna vez servicios públicos (que para algo los habrán nombrado esenciales y regado de pasta) y comenzar a tratar a la gente como adultos contándoles la realidad que se viene.
-Un poco al hilo de lo expuesto, trabajo en urgencias en un centro de salud y en las dos últimas guardias ha reaparecido uno de nuestros “pacientes tipo “ favorito: el que va a buscar que le pinchen nolotil porque le duele una muela . Este perfil de gente que va a urgencias por cosas que no son urgencias hace unas semanas no venía por miedo a pillar COVID, ahora que le están vendiendo desde todas partes que el pico y la curva y la elipse van bien retoma. La media precovid era de 200 pacientes/ guardia, en las dos primeras semanas bajamos a 30(cuando venía alguien sabías que estaba malo de verdad) y esta semana ya va por unos 70/guardia...

Perdón por la ortografía pero escribo desde una tablet y es un infierno. Un saludo a todos.

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

Ayer en un programa matutino de la 1 estaba un equipo de la UME en un pueblito mostrando su "potencial" desinfectando la plaza del pueblo con un conjunto de drones con un depósito que rocía a agua con lejía. Se tardaba menos con una fumigadora de mochila ya que la carga es de 10 l en contraposición a los 15 l de la mochila y teniendo en cuenta que era un lugar accesible se trataba de una acción publicitaria y de no optimización del gasto público.

https://aquienlasierra.es/moralzarzal/ume-drones-desinfeccion-centro-salud/64146/

Eesti dijo...

Ambas cosas. Hagámonos a la idea de que vamos a estar confinados hasta que haya pasado buena parte del verano.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Sergio, llevo unos días (en concreto dos) que lo que me está pareciendo es que estamos asistiendo a una representación pura y dura. No se está haciendo nada, salvo pasar el tiempo haciendo como que hacen algo.
Mientras nos dicen lo de las pruebas que se harán, los hospitales que se construyen, los soldados que se despliegan, los suministros increibles que llegan por tierra mar y aire, etc. Lo que están es comprando tiempo, tiempo para que se diluyan las responsabilidades, para que nos acostumbremos al "paisaje", los ancianos mueran, los contagios "fluyan".
Lo gracioso que somos "confitados", como nos gusta la reposteria, como hacemos ejercicio como hamsters...
Cuando esto termine, cuanto antes mejor, nos van a tratar como en "Men in Black", con el lobotomizador, miraremos a un punto y solo nos quedará el recuerdo de memes, y el "Resistiré", los hospitales los desmontarán como quien desmonta un tren de cercanias explotado.
Y volveremos a nuestras vidas de findes, cervecitas y risas varias.

Luis dijo...

Otra entrada excelente, Sergio. Gracias de nuevo.

Me gustaría compartir este artículo en el que se puede leer por qué los registros civiles han colapsado, abundando en lo apuntado en tu entrada: aquí nadie -a pesar de lo importante que resulta para poder generar un conocimiento mínimamente fiable sobre el que diseñar estrategias de intervención a futuro- quiere hacer las cuentas de muertes por el covid19 y las aledañas.

Así, el registro civil, ha pasado de 180 a 14 funcionarios en el momento de mayor aumento de la mortalidad en este reino desde ¿la guerra civil?
Otrosí: no tienen empacho además en afirmar que el recuento preciso de la mortalidad


"[...] “Es la única forma de poder ofrecer a los ciudadanos una información veraz, contrastada y lo más objetiva posible que permitirá también a las autoridades sanitarias poner el foco en aquellos lugares donde los índices de mortalidad se han visto incrementados”, dice la instrucción. Las fuentes consultadas en Justicia sostienen que, en cualquier caso, el objetivo no es hacer un recuento de fallecidos por coronavirus paralelo al de Sanidad, sino saber la carga de trabajo de cada registro y el desfase que acumula Inforeg para valorar si es necesario incrementar los servicios mínimos en algunos partidos judiciales."

https://elpais.com/sociedad/2020-04-08/espana-incapaz-de-contar-a-las-victimas-del-coronavirus.html

Motumbo dijo...

Es realmente preocupante lo que está aflorando solo con echar un vistazo a los datos del INE y sabiendo sumar y restar. Al menos el doble de muertos por Covid de lo que indican hasta ahora las cifras oficiales, y digo "al menos" porque mejor no tener en cuenta que los fallecidos por accidentes de tráfico han tenido que caer en picado.

La relajación progresiva por parte de la ciudadanía es un hecho, aunque difícil de cuantificar. La policía disfruta colgándose medallas y poniendo multas, pero lo cierto es que su labor no es para sacar pecho. En mi barrio apenas se les ha visto, y eso que no faltan precisamente septuagenarios de paseo todos los días, saliendo cada poco a comprar un par de cosas en cada supermercado. Y el estanco siempre con cola.

Otra cosa que llama la atención es lo contraproducente que pueden llegar a ser las mascarillas cuando la gente no sabe usarlas. He visto señoras quitándoselas y poniéndoselas a cada rato, a veces quitándoselas para estornudar. También al típico imbécil que se pone dos mascarillas (¡doble protección!) y como no encajan bien (¡sorpresa!) se las recoloca constantemente.

La gitana de avanzada edad que se pasa el día entero paseando de un lado a otro y parándose a charlar con todos los conocidos tampoco falla.

Es realmente un milagro que las cifras en Galicia sean tan relativamente bajas, aunque la situación en las residencias privadas de ancianos creo que está siendo igual de dramática que en el resto del estado. Algunas de esas residencias por cierto cuentan con ilustres accionistas como Carlos Herrera o Fernando Onega, quizá por eso se está diciendo poca cosa en los medios.

Anónimo dijo...

La PCR como tecnica de biologia molecular, "funciona". Si falla como herramienta de disgnostico sera porque alguno de los muchos supuestos o pasos previos fallan: muestrear en la zona "equivocada", almacenaje (ARN es inestable), extraccion/reverse-transcriptcion (pasa) o porque la secuencia exacta que buscas no esta ahi (virus ARN tienen tasa de mutacion muy alta).

En un pais con mas de 1 universidad por provincia la capacidad de diagnostico no deberia ser problema (para que mierdas vale una universidad?). Existen medios y personal para designar comites en cada facultad de bioquimica, llenar los grupos de trabajo con doctorandos y estudiantes, muestrear masivamente y almacenar bibliotecas de muestras, estandarizar y optimizar protocolos de extraccion "vieja escuela" (parece que la escasez de kits modernos de extraccion esta siendo un factor limitante), secuenciar muestras representativas para monitorear la evolucion y dispersion de las distintas cepas, elaborar mapas, ajustar la secuencia a amplificar con PCR o qPCR acordemente si el virus muta, a la vez acumulando datos geneticos y clinicos que fueran utilizables en investigacion basica, etc.

La tecnologia esta. Los conocimientos estan. Si no se hace es porque los estados capitalistas modernos son enormes mierdas hiperatrofiadas disfuncionales cuyo unico proposito es servir de excusa al gran capital. Mientras tanto, laboratorios privados ofrecen prueba-PCR por 140 euros y por 40 el de anticuerpos.

Fer dijo...

Entrada con muchos temas:
Muy buena la comparación con Annual. Yo llevo pensando unos días en qué lugar histórico ocupará el COVID19 en la Historia de España. Personalmente creo que va a ser menos memorable de lo que debiera (¿cuánta gente conocía la gripe española hasta esta crisis?), lo que también nos debe hacer pensar sobre la ligereza con que se está tratando un número altísimo de muertos (otro tema que mencionas).
Respecto a la actuación de la población española yo tengo una actitud ambigua. Por un lado, yo solo salgo a comprar una vez por semana y la gente de mi entorno sigue también una actuación que considero cívica y cautelosa. Cuando salgo, veo que la gente se comporta con calma (el hecho de que nos hayamos adaptado tan rápido a una nueva realidad con aplausos a las 20 y colas de 1 metro de distancia es otro tema aparte). No obstante, veo mucha gente en la calle para estar en una situación así (como bien dices, el centro está desierto pero en los barrios hay bullicio) y las más de 200.000 multas (aunque haya exceso de celo y abusos, el número real sigue siendo altísimo) también apuntan a que el confinamiento es un cachondeo. Realmente, no sé qué pensar, pero el número de contagios me hace pensar que la segunda visión es más correcta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Xudd: coge una silla cómoda. Por la espera.

Anónimo: el PNV no va a tumbar al Gobierno. No de momento, dado que ya accedido a sus peticiones de volver a abrir la gran industria.

Anónimo: sí, porque es un virus con ARN y hay que pasarlo a ADN para hacer la PCR. La técnica que están haciendo es one-step y no two-step, porque van a toda prisa y así...sin controles de calidad de tu muestra y sin doble control pues...

Anónimo: Universidad de Salamanca o de Sevilla es lo mismo, no es autoridad para decidir.

GBOD: opino más o menos lo mismo

Diegols: existen otros modelos además del que no has escogido porque no se puede escoger, pero sigamos con el victimismo. Tu no tendrías libros, pero ahora con Internet la excusa es que no hay conexión, ¿verdad? Siempre es la misma historia: la responsabilidad, incluso la individual, es de otros. Por ahí no trago.

David: gracias, pero en principio no salieron así, que es lo que pongo en el post.

Octavio: muchas gracias, hay un relajamiento general inducido por los medios, los mismos que después se quejan de que un medio especialista en el morbo ponga atadudes en la portada. Hablamos de ese tema en la entrada sobre que un mensaje más agresivo hubiese salvado vidas, y ahí seguimos, tres semanas después. Es lamentable.

Por el puerto sube: lo ví, pero después no lo pusieron en El Parte. Están aprovechando para jugar con sus juguetitos, son como niños. Otro colectivo, por cierto, que también quiere ser querido.

Eesti: sí, es así. Y como levanten el confinamiento antes, hasta bien entrado el verano.

Anónimo: más o menos es lo que explicaba en la entrada sobre el uso del término "Transición" hecho por Pdr Snchz. Amnesia.

Luis: ajá. La carga de trabajo. Cuanto hijo de puta.

Motumbo: hay un relajamiento, e irá a más porque ya se está vendiendo un discurso de éxito.

Anónimo: tienes razón, y en un primer momento se envío un requerimiento a todas las universidades y OPIs para que dijesen sus capacidades. Se hizo, y no sirvió de nada por la falta absoluta de coordinación (lo más importante) y porque se necesita un nivel 3 de protección para poder trabajar en PCR de virus, algo que no tienen muchas Universidades. Sin embargo, en sitios como Madrid se podrían haber requisado reactivos y maquinas y llevarlas a centros con nivel 3 para que se usasen. No se ha hecho.

Fer: es un buen tema el que planteas. Yo tambuién creo que secundario, no ha habido un "hito" ni un enemigo visible de los que gustan al JEMAD Villarroya. El hecho de haber sido compartido con toda la Humanidad también le resta efecto. Por comparar, que lugar ocupa en la Historia de España el descubrimiento de la penicilina por Fleming? Y la de vidas que salvó? Pues eso.


Anónimo dijo...

La Universidad de Salamanca es un empleador de los Estudiantes y al igual que se permite ir y venir a trabajar con un certificado de tu empleador pues se debe permitir esto. Los estudiantes tienen el derecho de volver a sus casas. No es un trabajo esencial pero no puedes obligar a la gente a pasar el aislamiento en sus apartamentos de estudiantes.
Vaya blog de caciques cortomentales, como el puto Gobierno.
7eleven

Dani dijo...

Enhoabuena Sergio, Me ha gustado mucho el post. Me gustaría que alguna entrada de este diario de la peste hablases también de los cambios a nivel político, social e individual que puede crear esta crisis. Yo tengo varias teorías, creo que a nivel político y social la dicotomía será mas humanismo vs transhumanismo. Creo que se va a dar un paso de gigante en el desarrollo tecnológico, en la biorobótica y, gracias al miedo que se habrá creado, también mecanismos de control biológico y de movilidad. Podría ir acompañado de un mayor auge de los movimientos ultranacionalista y proteccionistas. Ante ambos desarrollos creo que solo quedará el humanismo como contraposición y será la dicotomía más importante en las próximas décadas con la ética como valor crucial (seguramente las religiones acabarán desapareciendo) ¿Que crees tú que le espera al mundo después de todo esto? Gracias y un saludo Sergio.

Anónimo dijo...

Lo del nivel 3 de proteccion diselo a los sanitarios que trabajan en nidos de virus con mandilon y pantalla impresa 3D por un friki en su casa. Se esta exponiendo abiertamente al virus a miles de trabajadores (no solo sanitarios). El trabajo de laboratorio es menos arriesgado. Y trabajo en laboratorio.

samiray dijo...

una pregunta, aquí en Canada las provincias han publicado modelos de predicción (basandose en 2 escenarios, Portugal o Italia en el caso de Quebec) para extrapolar los muertos q quieren evitar y concienciar a la población. Aqui tenemos 2 semanas de retraso con Europa (o eso se dice pq a saber cuando entró el virus x Vancuver donde existe una enorme comunidad de origen chino o por Montreal dnd los judios ortodoxos van y vienen a NY). Enfin, q los periodistas se han erejido como una especie de guardianes de la democracia al no exitir oposicion ni reuniones de la asamblea etc y han presionado a los politicos para q den esos datos. Ojo que no es su rol pero por lo menos no les dictan las preguntas.

ps. lo de las comunidades judias ortodoxas merece estudio, piden trato diferencial x temas religiosos y no dejaron de concentrarse hasta convertirse en un foco q las autoridades tuvieron que aislar.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

7Eleven: a ver, analfabeto. Que estoy hasta las narices de tener que tirar a la basura tus comentarios de mierda y de inútil. Un relación alumno-universidad no es de empleado-empleador. Llevas 15 años dejando comentarios que no los haría ni un subnormal. Si no te gusta el blog, opérate. En Turquía o en Corea del Norte. Deja de dar la brasa de una maldita vez, puto tarado.

Dani: habrá tiempo, algunas ya las apunté al principio, como una japonización de la sociedad, al menos hasta que haya vacuna. Como venga un virus con una letalidad superior al 20% te aseguro que las reliones, en vez de desaparecen, van a crecer más rápido que una curva epidemiológica.

Anónimo que dice su trabajo sin venir a cuento, para ver si su opinión vale mas: la verdad es que lo que digo lo digo a un destinatario universal. No entiendo tu comentario ni el tono.

Samiray: no se el caso concreto de Canada, si que el Estado de Washington fue un ode los priemros focos internacionales, y ya sabes las relaciones estrechas que hay con Vancouver. Aquí en un principio también se hizo valer lo de comunidades religiosas aisladas, como los evangelistas, pero sirvió de poco.

Dado que los judíos ultraortodoxos practican una religión que preconiza que todo el mundo es algo circunstancial y solo importa la vida eterna, no se que tal llevarán la peste. Supongo que bien si siguen sus preceptos religiosos.

Leo dijo...

Las crisis como esta tienen un efecto claro en el incremento de la religiosidad de la gente. Hoy causalmente he "pescado" una noticia en El Parte que, aunque pareciese un publireportaje de la iglesia católica destinado a estas fechas, hablaba precisamente de eso y reflejaba un dato que al parecer es muy cierto: el gran incremento de audiencia televisiva del último plomazo papal respecto a los de años anteriores. Y no porque nadie pusiese seguirlo in situ.

Lo de Canadá ni idea, pero la impresión que da aquello es que sus periodistas hacen lo que tiene que hacer un buen periodista, que es fiscalizar al poder. Como en España.

Hoy, dentro de la sección "quieren ser queridos" de este espacio, cabría destacar que mi novia se ha encontrado con uno ni con dos, sino con hasta tres controles de la Policía del Jefe Wiggum (como la llamamos nosotros) camino del trabajo. Sólo en el viaje de ida, de 40 km. Dando por sentado que sean ciertas las imágenes que he visto de rebote sobre atascos ayer a la salida de Madrid, creo que el esperpento se explica por sí mismo. Me ha hecho hasta gracia su comentario acerca de "unos tíos uniformados con cara sindrómica portando ametralladoras" en referencia a los integrantes de un control. Con metralletas en ristre. ¡Eso es mostrar proximidad y cercanía con los ciudadanos!

Sergio dijo...

Yo también ví la noticia y no la interpreto así. Yo también la hubiese visto de tener encendida la tele en todo momento, como hacen muchos hogares y más en época de confinamiento absoluto. Lo hubiese visto por la oportunidad única de ver los mármoles del pavimento en su esplendor, sin gente ni bancos. Los demás no se, supongo que lo verán por inercia, pero es muy ventajista decir que con el consumo de televisión en picos históricos se haga esa lectura desde El Parte.

dolly dijo...

Yo creo que la mayor catástrofe en la Historia de España es la guerra civil. El amigo está en el top-10 de genocidas del mundo

bolaextra dijo...

Sergio, un apunte. Si miras bien los datos en ese mapa que enlazas, Puente de Vallecas no es exactamente el distrito más afectado de la capital. Porque una cosa es el dato de incidencia de los últimos 14 días, y otra es la tasa de incidencia acumulada total (casos confirmados por 100.000 habitantes). Este último número parece más relevante. Ahí Puente de Vallecas tiene 893 por cada 100.000, pero Fuencarral-El Pardo tiene 917, Tetúan 925, Retiro 1088 y se lleva la palma Vicálvaro con 1145.

Por otro lado, la cuestión de la responsabilidad individual de las personas nacidas en entornos empobrecidos es un debate sociológico de calado y no creo que tenga una respuesta fácil. Por decir algo al respecto, Piketty hizo un estudio detallado que mostraba cómo la asistencia a universidades de élite en EEUU (las de la famosa Ivy League) dependía principalmente de los ingresos de la familia del estudiante. Luego, haber estudiado en una de estas universidades te abre puertas en el mercado laboral. Un mecanismo de reproducción de élites en toda regla.

swell dijo...

Si no fuera por los toques personales "lata de sardinas en el transporte colectivo", "vamos a poner la sirena chemita" o "extremeña criada con gallinas" el artículo estaría de 10. Mis felicitaciones en todo caso.