sábado, 11 de abril de 2020

Diario de la peste (XXVIII): hintelectuales y Covid-19

Hoy en Hora 14 de la SER han empezado el informativo a las 14:30 con la voz de una anciana de 85 años que se había recuperado "del coronavirus". Como un informativo de TeleCinco, incluyendo el acento andaluz que no puede faltar en este tipo de testimonios humanos, y que forman parte de una denodada campaña para vender la normalización de que hoy haya habido más de 500 muertos y un ligero repunte de contagios, que no logran bajar pero sin embargo van a levantar el confinamiento estricto.

La cobertura de esta crisis sanitaria oscila entre lo vergonzoso y lo folcklórico, y cuando tienen que traer a un especialista es un médico. He llegado a ver en El Parte a un profesor de Microbiología de la UAM respondiendo en plan chat a preguntas de los televidentes, en plan "¿cómo me tengo que lavar las manos?". Para eso no se recurre a un profesor universitario, si no a un médico. De familia, a ser posible, no necesariamente un epidemiólogo, esa profesión a la que se quieren reconvertir los politólogos.

Recuerden que en esta crisis está la vertiente médica, y está la vertiente ética. Ahí ya no hace falta ser especialista (ofendiditos, pasen a la sección de comentarios), a no ser que crean que la ética pertenece a un colegio profesional de titulados y egresados de facultades específicas. Si no fuese porque este país es como es, a alguien le hubiese llamado la atención la notoria ausencia de intelectuales en todo este mes de confinamiento. Con cientos de muertos al día, muchos de ellos elegidos para morir.

Es cierto que su posición en la sociedad y el debate público ha sido fuertemente erosionada por su patente incapacidad y por el surgimiento de otras figuras que parece que tienen más éxito, como ese periodista gallego llamado Jabois, que se dedica a pasear y decir que un buenas noches es peor que un coito extramatrimonial, con gran reverberación en la caverna de su cuerda. "Oh, qué razón tiene. Mucho peor un pensamiento a una persona querida que intercambiar fluidos vaginales y espermetazoides con esa misma persona".

Ese es el tipo de debate que hay en nuestra sociedad, la misma que cercena de raíz el derecho a la autodeterminación con un "no está permitido en la Constitución", o que todavía llama intelectual a un desgraciado como Fernando Savater, capaz de ir a la inauguración del año fiscal de la asociación de empresarios del juego, pero que después no tendrá óbice alguno en atacar desde su atalaya en El País el flagelo de la ludopatía. Son intelectuales a sueldo del que les pague, y después a publicar libros de mierda sobre como extrañan a su mujer, mientras describen las infelidades (o sea, Savater: visualicen la situación, por favor).

Sepan que, en los felices meses de febrero y principios de marzo con ese agenda-setting de manual que es la política violeta de este Gobierno, la indigente mental de Almudena Grandes escribió esta columna titulada ProChina en El País: "en solo dos meses la violencia machista ha asesinado ya a 13 mujeres, cuyos cadáveres llaman menos la atención que el estornudo de una señora en Mallorca". Sí, se refería al Covid-19, pero tenía que hacer su llamamiento a la paguita institucional.

(...) al final ha sido el coronavirus. Ya se que no está bien llamarlo así, que los enterados hablan del Covid-19, que los más enterados todavía lo llaman SARS-CoV-1, pero prefiero quedar como una paleta [lo que eres]
No le parecía importante. Ahora, con cientos de cadáveres al día ya ha cambiado de opinión y usa su atalaya semanal en El País para atacar los recortes en la sanidad pública y también a los "epidemiólogos aficionados, que lo saben todo" (los que no usan SARS-CoV-1, como ella), porque ella es muy de izquierdas al mismo tiempo que reconoce su paletismo, por si alguien no se había dado cuenta leyendo su mierda de libros copiados de Jose María Gironella, y con menos éxito.

Ya se que es una osadía llamar intelectual a esta señora que viste de luto perpetuo, pero cada vez que publica tocho infumable vuelve a salir la Guerra Civil y "lo mucho que se sufrió", o cualquier guarrada que esté de moda. Es que el intelectual ya no existe, ha sido sustituido por el columnista a sueldo de un partido. Con su agenda de temas, y su prontuario de lugares comunes.

Con cientos de muertos al día, ¿donde están esas columnas de ética de la Catedrática Adela Cortina que lleva 20 años publicando libros que no mejoran a Corín Tellado? Con cientos de muertos al día, muchos de ellos por decisión política-pragmática de dejarlos morir en una residencia sin pasar por un hospital, ¿donde está el pelograso de Javier Gomá para pontificar sobre la ejemplaridad pública desde la Fundación Juan March, llamada así por un contrabandista? Con cientos de muertos al día, ¿donde está Muñoz Molina, que con la crisis escribió la mierda de libro titulado Todo lo que era sólido, especialmente su chaisse-longue de 8.000 euros?

No están, sencillamente no existen. Nunca lo han hecho. Su contribución al debate público es residual incluso en situaciones así. Están esperando a que escampe, ver por dónde sopla, y coger la corriente de aire que lleve de nuevo a los contratos, las presentaciones y las invitaciones a saraos en sitios exóticos o Zamora. ¿Criticar al Gobierno de "es como una gripe"? Noooo, eso no se paga. Mejor tener hecha ya la columna (con espacios con XXXX para poner algún nombre) sobre los Capitanes a Posteriori o cualquier otra cosa. Fíjense si no en la propia mujer de Muñoz Molina, al que el incoveniente virus ha dejado colgada en plena promoción de su último libro, una mierda sensiblera sobre su infancia, pero seguro que ya está haciendo uno sobre "el coronavirus" en Carabanchel.

Es mucho pedir que existan. Hace unos meses murió Santos Juliá, que fue ensalzado como "un intelectual". Era un historiador que no había publicado nada hasta casi cumplidos los 40 años, porque estaba metido a cura. Su labor de intelectual se limitaba a hablar como lo que era -un cura gallego, desde un púlpito- sobre la Transición, lo malo que era el nacionalismo y lo malo que es Pablemos. De su a veces brillante pluma no salió jamás opinión alguna sobre otras materias, cuando un intelectual es alguien que opina sobre toda la esfera pública, y crea opinión. Alguien que te revuelve las tripas y al mismo tiempo te hace pensar diferente. No es de extrañar, puesto que hizo un libro sobre los intelectuales españoles que termina abruptamente en 1968, y que es malo con avaricia. Es el paradigma de intelectual español contemporáneo, por lo menos hasta la caída de Arcadi Espada en el pozo de la locura.

Es tan bajo el vuelo en estos días que lo más parecido a un debate intelectual a raíz de la crisis del Covid-19 viene protagonizado por el impresentable de César Rendueles, muy preocupado por los niños confinados y el "brote de autoritarismo", no en vano es padre de tres vástagos. Dice que las autoridades son "psicópatas" -es hijo de un psiquiatra- por no tener en cuenta las necesidades de los menores, y ahí está erre que erre todos los días dando la murga sobre el tema, e incluso le han ofrecido atalaya en el medio de ultraderecha El Confidencial, sin merma alguna a su publicitado marxismo.

¿Deben salir los menores a la calle acompañados? ¿Una hora al día o más? ¿Son los que más sufren?  ¿Hubiese adoptado el Gobierno otras medidas de tener hijos menores en el hogar? Esos son los grandes temas que plantea este charlatán, capaz de poner en un libro de encargo sobre cine que un día estaba deprimido por tener que trabajar haciendo encuestas en Zamora, y que pensó en meterse heroína. Vamos, lo que pensaríamos todos. Debe ser curioso criarse en casa de un psiquiatra.

Insisto en que estas son las preguntas que se plantean en días así, supuestamente históricos. Los intelectuales patrios, una vez más, han estado a la altura de las circunstancias. De lo que se espera de ellos. Una claque más de El Poder, que ha pedido unidad nacional, y todos al alegre paso de la consigna, los lugares comunes y el no-pensar como actitud vital. 
***
¡Nadie podía saberlo! Al igual que en el caso ya comentado aquí de Nembro -cuando la mortalidad superior al 200%, comparando con Castilla-La Mancha-, la medida más efectiva es el confinamiento total. En España ha pasado con Labastida, el primer municipio autoconfinado del país, y que ya presenta cero casos. Que yo sepa, no he visto esta experiencia de éxito -la única- en ningún medio de propaganda, seguramente para evitar pensar "¿Y por qué narices no se hizo lo mismo con Madrid?"

Pues por eso.
***
Increíbles obituarios de Enrique Múgica, otro muñidor del Régimen del 78. Todos pasan por alto que a principios de los ochenta era el encargado del PSOE de reunirse con militares -lo hizo con Alfonso Armada y otros- para estudiar eso del Gobierno de Concentración Nacional que debía salir del golpe de Estado del 23-F.  Después, en una deriva lógica de un socialista tan acendrado, se hizo del PP. Lo del socialismo vasco (Damborenea, Redondo Terreros, Patxi López) es para escribir una novela de terror y muertos de hambre.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y a quién considerarías intelectual ahora mismo? Ya sé que a Escohotado o Sánchez-Dragó tampoco (ojo a la deriva de este último también).

Saludos, Germán.

German dijo...

Sergio, voy a tener pesadillas con la imagen de Sabater.
PS: te estás superando con cada post. No voy a decir que es el mejor de la serie, porque llevo varios seguidos pensando lo mismo y al siguiente te superas.

Listen dijo...

Sobre lo del intelectualismo: Jabois tiene predicado por ser un puto ultrasur, disfrazado de gallego guay (mierda, lo mires por donde lo mires).

Sobre la paguita universal: ¿por qué no se pide una redistribución de las totales de trabajo, como alternativa? Pasar a turnos de 6 horas, reajustando la carga del gasto social que tiene que asumir el empresario, supongo que parte de ese dinero podría venir de lo que cuesta la paguita. Algo que interese tanto a empresarios como partidos debe haber.

Hoy me he encontrado en tuiter un "banderita" que se llevaba las manos a la cabeza por la hecatombe de los aparcaderos de ancianos. Pero dos tuits antes, colgaba un hilo bendiciendo la colaboración público-privada, vamos, el cimiento en el que se basa el negocio de las residencias. Para rematar, lleva el parche de la operación Balmis en la foto de perfil. Uno de esos que repudian el nacionalismo ajeno pero es de los ¿a qué quieres que te gane?

Sinceramente, si la autoridad quisiera (la de casa) me piraba de esta mierda de estado y no volvían ni mis cenizas... (Que sí, que podría pillar la puerta e irme solo, pero que está eso de los sentimientos, a lo que tanto se apela con los pobres muertos).

Listen dijo...

Por cierto, sobre la interpretación de las estadísticas, que supongo que todo el mundo lo ve: los números más bajos de hoy no tienen el sesgo del festivo que fue ayer, pero cuando repunta el lunes, sí.
Por cierto, los datos cómo llegan al gobierno central ¿por correo del Zar?.

Anónimo dijo...

Por ejemplo Iker Jiménez y sus colaboradores Pablo Fuente y José Miguel Gaona se la están sacando. Están haciendo en Youtube periodismo con mayúsculas. Y luego me paso por el blog de Sergio, que siempre es un placer leerte. La tele y la prensa generalista da verdadero asco.
Pd: El Tour en Agosto y sin público.

Luis dijo...

Gracias por la entrada, Sergio.

Como suelto, esta noticia, que no podría darse en ningún otro lugar (lo que podría dar lugar a una reflexión colectiva si hubiera una esfera pública de debate digna de tal nombre):

https://www.20minutos.es/noticia/4223739/0/prohiben-caravanas-coches-policia-felicitaciones-agentes-vecinos-estado-alarma/?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

Anónimo dijo...

Venga Motumbo y Sergio, a ver si os animáis a llamar a la listeria La Bacteria Sevillana.

Un saludo,

Donostiarra.

Leo dijo...

Llamar "intelectuales" a la ralea de supuestos ídem que hay en España es, salvo excepciones muy muy difíciles de encontrar ahora mismo, un insulto a intelectuales de verdad. Muchos no valen ni para todólogos de dewater televisivo nivel La Sexta. Y mira que ya es bajar el listón, eh.

Nada que añadir al texto, por lo demás. El silencio de la chusma de vividores y paniaguados que se menciona en el mismo es ilustrativa de lo que son y lo que merecen. Cuando todo esto haya pasado tendrán los santos cojones de salir en El Parte, o allí donde les pongan un micro frente a los morros, quejándose de que nadie medianamente inteligente les hace el menor caso ni compra sus libros. Solicitando pa guita en 3,2,1...

Anónimo dijo...

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/04/10/nos-obligan-a-preguntarnos-si-seguir-en-esta-ue-vale-la-pena/

¿Y quien es Juan Torres? ¿Tiene relación con Podemos/IU? Según su propia web:

Ha ocupado también el cargo de Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía. -> En la epoca del PSOE.

Sobre la reciente crisis económica ha publicado La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla, con la colaboración de Alberto Garzón

Más tarde, La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?, con la colaboración de Alberto Garzón

Más recientemente ha publicado con Vicenç Navarro y Alberto Garzón Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Germán: es que no hay. En esos dos ejemplos que pones solo veo a parodias de sí mismos: el primero es un yonki ultraliberal que ha intentado trancender más allá de las drogas con su "Los enemigos del libre comercio", un libro de pasatiempos lleno de "ibidem" y "passim". Sánchez Drago es uno que empezó como Iker Jiménez -el éxito editorial de Gargoris y Habilis explica mucho la Transición- y que también trancenderá por sus anécdotas sexuales, con menores incluído.

Germán: ¿Con Savater o con Sabater? En ambos casos la pesadilla está asegurada. Me alegro que te haya gustado.

Listen: Jabois es el ejemplo de uno que quiere ser universal sin dejar el poso del pueblo donde se formó, es realmente tristísimo cuando intenta explicar el mundo a partir de Pontevedra.

El país va muy mal, y peor va ir con dos años de total paralización de la temporada turística en cuanto a turistas extranjeros se refiere. Ya veremos que fórmulas imaginativas nos quedan por ver.

En cuanto a las estadísticas, he escuchado como excusa "la Semana Santa". Ya sabes, todos los días son lunes, pero en este país no se salta un finde ni un puente ni Cristo. En cuanto a la comunicación al Gobierno central, va por locomotora de vapor. El AVE, para poner camillas.

Donostiarra: si no fuese porque es una infección alimentaria muy común, yo lo haría. Sería tan inútil como decir "tos conquense".

Anónimo: pues no lo se, ¿pelín intranscendente, no? O sea, esos libros del malagueño Ministro de Consumo son el típico que publica una editorial a ver si suena la flauta y el ministrable puede poner en el currículum que ha publicado esos libros, apenas panfletos.

Roberto dijo...

Parece que la comunidad de Madrid quiere vender una falsa normalidad con las UCI'S llenas, las morgues repletas y los nuevos positivos por encima de los pacientes recuperados y empieza a rescindir los contratos del personal sanitario que contrato cuando colapsaron los hospitales: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/comunidad-madrid-prescinde-personal-extra-contratado-contra-covid-19

GBOD dijo...

Excelentes reflexiones. La orfandad de liderazgos intelectuales es especialmente llamativa. Desde hace años. De intelectuales reales, claro. No de esos que firman declaraciones varias, y que se autocalifican de intelectuales (el típico "comparto este texto de apoyo al Gobierno X, Y o Z, firmado por intelectuales, y que he suscrito").

Estamos en una época en la que nadie se cuestiona nada. La del "esto es así porque lo ha dicho (...)". Aunque lo que digan sea una burrada, y quien afirme categóricamente se haya leído el texto u opinión en cuestión. En los puntos suspensivos, un informe de la GC, de la Fiscalía, de la AE, de la DGT, de los Letrados del Parlament, de los jueces de Schleswig-Holstein, del Ministro, Alcalde o Consejero de turno, etc. Si no les gusta, se les llama vendidos, y ya está.

Adicionalmente, es horripilante cómo representantes de instituciones de diversa naturaleza se están Berlusconizando, en sus opiniones, etc., ya sin ningún rigor como regla general.

Y a todo eso, a los ciudadanos se la bufa. En este caso, hasta el punto de que en este estado de alarma han pisoteado derechos fundamentales, y los van a pisotear más. Pero como si nada. Una pena.

Un saludo a todos. Y enhorabuena por otra fantástica entrada.

Rafael dijo...

Escribía Vargas Llosa en El País hace justo una semana que si luego de sobrevivir a Coronavirus quedaban por lo menos cien mil personas ganadas a la lectura por la cuarentena, “los demonios de la peste habrán hecho un buen trabajo”. Cercas decía que el Coronavirus nos cambiará igual que “nos había cambiado el Procés”. Por favor, no nos olvidemos de lo expresado por esta gente una vez que pasa todo.

Ay… Almudena Grandes, con LGM, antaño candidato por IU, bien colocadito por el C en el Instituto Cervantes (¿cuándo se abrirá el melón de esta institución envenenada por el enchufismo y tóxica como pocas?)… Todos ellos, con Muñoz Molina y Lindo, bien conectados por esa misma institución (giras dando charlas, puestos de dirección…)
Gabilondo está intentando hacer un programa de reflexión y ya invitó a Gomá o Carbonell, no lo he podido ver para opinar.

Hoy off topic dada la temática del post, el tema reparto “excepcional” de mascarillas. Leí a varios médicos por tuiter ironizando con que el lunes y martes iban a ir en tren al trabajo para ver si les daban alguna. Me da que va a haber gente que coja su máscara y se bajen a la parada siguiente para volver a casa.

Jefe dijo...

Te equivocas Sergio, Sánchez-Dragó ha trascendido gracias a cómo se coloca las gafas y a Fernando Arrabal...

Motumbo dijo...

Sergio, si la comunicación al gobierno fuese en locomotora de vapor, llegaría mucho antes. Será cosa mía por haber disfrutado tanto en mi niñez con las películas de trenes, pero diría que algunas locomotoras de vapor son de las máquinas más bellas que jamás ha creado la humanidad.

Yo diría que los datos los lleva Buster Keaton en la dresina, y descansa los domingos y festivos.

Leo dijo...

Aquí uno de esos "¡Nadie podía saberlo!" que tanto gustan a Sergio para sus sueltos:

https://elpais.com/sociedad/2020-04-09/la-junta-de-andalucia-paga-por-articulos-elogiosos-de-su-gestion-de-la-crisis-del-coronavirus.html?ssm=TW_CC&fbclid=IwAR2jHmOOcCnTmmnxKvhUemN5u4YRpkfj5Hfi6eOsu5q5HFnERUjph3dA58g

El papel del "periodismo" español durante esta crisis bien merecería un post. O lo mismo tal vez no, porque a estas alturas resulta tan evidente que incidir otra vez sobre cómo se han cubierto de gloria que seguramente produzca cansancio.

Solo espero que el ERE que espero les caiga encima impida a muchos volver a trabajar en algo que no sea reponer género en un supermercado. O ni eso.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Roberto: ¡nadie podía saberlo! A un amigo mío lo llamaron a su sistema sanitario ofreciéndole un contrato para esta crisis, pero sin darle garantías que cuando se acabase pudiese volver a su origen en igualdad de condiciones. Por supuesto, no aceptó. Ya le dije que había hecho bien, que lo iba a tratar como carroña de usar y tirar.

GBOD: muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Lo más parecido que ha habido en España es Arcadi Espada, un tío que piensa, hace pensar y que ejercía como intelectual, incluso creando corte. Lamentablemente, ha enloquecido sin remedio. Gregorio Morán es otro, mucho mejor, pero sus mejores años acabaron hace tiempo.

Rafael: gracias, que dos buenos ejemplos de literatos que buscan ejercer de intelectuales y no dan la talla. Los libros de Vargas Llosa en plan ensayo dan cagalera, y Cercas es...bueno...¿viste como se cuadró ante Felipe VI? Eso, un palanganero (aunque confieso que me gusta como escritor).

LGM es una calamidad sin paliativos, que afortunadamente supo valorar el electorado madrileño en 2015.

Yo mismo he pensado hacer eso con las mascarillas, porque se que el Gobierno las ha pagado a 15€ unidad, y lo va a hacer con mis impuestos y no con un tasa a Amancio Ortega sobre Grandes Fortunas.

Motumbo: no andas desencaminado,y pensar que no tenían nada de digital....hace poco leí que en Europa, en una mina bosnia, todavía funcionan un par, y ya me puse a imaginar un viaje...

Anónimo dijo...

Intelectual en la España de hoy... ¿Quizá José Luis Villacañas?

Por supuesto ninguno de los amparados por el Poder.

David dijo...

Suscribo muy especialmente tu primer párrafo. Hoy he tenido la impresión, al ver en el Telediarreo la cifra de 510 muertos, de que lo acompañan de un tono casi triunfalista de "esto ya está". Parece que los muertos de hoy pesan menos que los de hace tres semanas.

Luisgui dijo...

Me gusta el blog Sergio, tanto I más que el de ciclismo. Y me parece meritorio hacerlo a diario. Enhorabuena

Willy dijo...

A sabiendas de que no comentas frikadas,¿que te parece lo de Guille Ortiz mendigando por twittear?

Si no me equivoco el pionero en esas lides fue Arcadi Espada (al que no tenía en alta estima por mi época "jotdowner")

Diegols dijo...

Sergio.
Gracias por la entrada.
En el País solo quedan dos voces insobornables y que no se "casan" con nadie:
Juan José Millas y Enric González. Y tenemos suerte de que escriben muy bien los dos.
El Mundo tuvo una época muy buena cuando escribían Albiac y Javier Ortiz, pero uno se murió ya y al otro se le " fue la olla".

Unknown dijo...

Estupendo el post. El enfoque y el culmen.

Opinando de mascarillas, no entiendo como en mi empresa no ha habido problema en comprar 300k hace 15dias aprox a 0,50cts (eso si, adelantado), y el gobierno las paga 30 veces más. Por algun sitio se "cae" el dinero.
Encima se van a dedicar a regalar al que vaya con to su cara a por una al metro/tren/bus. Por no hablar queen el 95% del territorio vivimos en pueblos de menos de 100k y puesto que nos movemos en burro no sera necesario nada hasta dentro de 1 o 2 meses que este todo con cifras mas relajadas y, sobre todo, afectando a comunidades que no sean ninguna de las 2 grandes.

No tiene remedio. Es todo un plan orquestado.

Daniel Carrillo dijo...

Muchas gracias por esta entrada Sergio, también por toda la serie, pero está en especial me ha parecido tristemente clave.

Dices "intelectual es alguien que opina sobre toda la esfera pública, y crea opinión. Alguien que te revuelve las tripas y al mismo tiempo te hace pensar diferente." Confieso que he pensado en Jiménez Losantos...

Pensando en referentes encontrados en estos días se me vienen a la cabeza frikis que publican proyecciones matemáticas que al principio no nos queríamos creer. En tíos raros que hacen podcast que van dando en el clavo, aunque se les note un cierto mal regusto de no estar ellos ahí tomando decisiones. También en este blog y en tantos comentaristas de nivel. Y en el detalle de que la práctica totalidad lo hagan bajo pseudónimo. Cómo si la gente más culta y mejor informada prefiriera no firmar sus opiniones, por si acaso.

Anónimo dijo...

Hace 33 años Gustavo Bueno, que sí era un intelectual de verdad, ya describió perfectamente a los hintelectuales

http://www.nodulo.org/ec/2012/n130p02.htm

Por el Puerto Sube el Galgo dijo...

Amancio Ortega ya obtiene su rédito de las donaciones realizadas. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2020/04/11/xunta-incorpora-cargos-initex-reganosa-equipo-asesores-anticrisis/00031586607679143476171.htm

También colocan en el mismo comité a un representante de Reganosa. Una planta regasificadora colocada ilegalmente dentro de la Ría de Ferrol bajo la premisa tan arraigada por Galicia de "ti vai construíndo que xa se arranxarán os papeis logo". La planta se construyó en su día muy cerca de núcleos de población, en los distintos ayuntamientos de la Ría habrá unos 120.000 habitantes, al mismo tiempo que se realizaban obras de un puerto exterior (hoy en día casi sin actividad y no por el coronavirus) al otro lado de la ría siendo esa una ubicación más adecuada. Optimización de recursos, ya sabes.
https://elpais.com/ccaa/2016/04/04/galicia/1459779400_563142.html

Fer dijo...

Veo que ya lo ha comentado alguien. En mi opinión Villacañas es quizás el único personaje público al que considero un intelectual. Sus libros de historia tienen bastante generalizaciones, sobre todo cuanto más atrás mira en el tiempo, pero siempre ofrecen materia de reflexión y dicen algo de interés.
España tiene muchos problemas, uno de ellos es que sus elites son nefastas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: Villacañas apenas tiene relevancia pública, aunque es cierto que no suele eludir los problemas -combatir al pensamiento ultra en su terreno, como las mentiras de Rocky Barea- y que eso le ha valido el rechazo de gran parte de sus "colegas" académicos, a los que les gusta un perfil más bajo.

Willy: no se quien es Guille Ortiz.

Diegols: Millás no es un intelectual, de hecho es un palanganero del poder que ha hecho reportajes "embebed" sobre Zapatero o Pdr Snchz. Su simpatía hacia el PSOE es notoría. Unió su figura mediática a la de Gemma Nierga, y cuando esta cayó en desgracia el siguió una derrota semejante.

Enric González es un payaso ultra que escribía muy bien. Después se fue de El País voluntariamente cuando lo del ERE -como Santos Juliá, por cierto- y acabó en El Mundo, siendo partícipe de campañas indignas típicas de ese periódico. No dijo ni mu, salvo cuando volvió a El País. Lo considero muy por debajo de un gusano.

Albiac, como bien dices, enloqueció hace tres décadas -la edad que tiene El Mundo- y de vez en cuando lo leo en el ABC cultural con sus cagarrutas afrancesadas, la última sobre un escritor francés que escribía libros pedófilos y que, efectivamente, era pedófilo. A él le hubiese gustado ser un intelectual a la francesa, pero es tan ultra que no puede ser. Javier Ortiz tiene de intelectual lo que yo tengo de armenio.

Anónimo: trataré el tema de las mascarillas, además de lo ya abordado del cambio de criterio sobre su uso.

Daniel Carrillo: Jiménez Losantos podría serlo porque sabe de otros temas, pero es un ultra, un personaje de sí mismo, fíjate cuando está de promoción de sus libros, parece una teletienda...además, el hecho de que se descubriese que el PP daba subvenciones a Libertad Digital creo que erosiona aún más esa posibilidad.

En cuanto a lo demás, un intelectual es alguien que tiene una proyección pública, y eso que dices no lo es.

Anónimo: hazte a la idea de una vez, Gustavo Bueno era un gilipollas de tomo y lomo, y solo al final de su vida intentó jugar la baza de intelectual con libros y yendo a tertulias de la vida. Antes intentó la opción de la secta, que le salió mejor.

Por el puerto sube: ¡historias de Galicia!

Pau Bernuz dijo...

Un poco offtopic, el otro día en TV3 se emitió la obra la familia irreal,h una obra de parodia extrema a la monarquía. No es un 10 pero tiene algunos sketchs muy buenos. Tengo la sensación que en cualquier otra comunidad esto hubiera sido un escándalo mayúsculo lo que me parece muy triste. Crees Sergio que algún día los periodistas de los principales medios harán reportajes de la corrupción real o seguiremos muchos anos así. Dejo el enlace, la obra es en castellano por si alguien se anima :)
//www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/la-familia-irreal/video/4839971/

Oliver dijo...

Hola, sólo decir que es SARS-CoV-2, el 1 es el que se conocía simplemente como SARS en el 2003 creo

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Fer: Villacañas siempre ha sido despreciado por los historiadores contemporáneos con argumentos de lo más espúreos, como que es "un filósofo" (convendría ver en qué se licenció el curilla gallego Santos Juliá). Por ejemplo, cuando saltó a la arena intelectual con un libro que complementaba muy bien el famoso "Mater Dolorosa" -y excesivamente considerado, en mi opinión- fue ninguneado e ignorado de manera deliberada y manifiesta por gente que jamás se atrevería a emprender un desafío intelectual así. Ya digo que lo que más apreció de Villacañas es no haber cejado en su empeño, pero tampco lo consideraría un intelectual.

La selección de élites en España es mediocre, pero sin embargo es un país que generación tras generación -en algunas regiones más que otras, cosa que se destaca poco- produce figuras descollantes, brillantísimas y que compiten de tu a tu en la élite mundial, y no refieron únicamente a las "artes y las letras" en las que se ceba el tópico, que también.

Pau: los mejores reportajes e investigaciones audiovisuales sobre Villarejo se han hecho en la EiTB, por si te sirve de pista.

Oliver: ¡pues asi queda todavía más como una "paleta" Almudena Grandes! ¡Por si había alguna duda!

Anónimo dijo...

De tu época en Twitter recordaba comentarios elogiosos hacia Jabois y Rendueles.

Anónimo dijo...

Asistir a una clase de Villacañas era un absoluto privilegio. Una exhibición constante de erudición y teatralidad.

Pero sí, está claro que no tiene suficiente relevancia pública, aunque estos años ha tratado de hacerse más visible, como con el libro anti Roca Barea.

Diegols dijo...

Sergio.
Gracias por la respuesta.
Tienes parte de razón.
Desde que se fueron Haro Tecglen y Manuel Alcántara no es lo mismo

Anónimo dijo...

Yo diría que los que pueden ejercer de intelectuales, al menos en esta materia, son los científicos. Pero en cuanto asoman la patita afuera de su campo de acción, hay multitud de periodistas pagados y fanáticos de partidos políticos esperando para desprestigiarlos. Aunque supongo, que muchos de ellos tendrán "carencias" globales, sobre otros temas, y por eso tampoco se atreven a pronunciarse.

Pienso, aunque a veces tus aseveraciones son demasiado categóricas (y conste que me encanta leerte; por tus enfoques, tu antelación (ahora todo el mundo habla de los muertos en las residencias, aunque como bien indicas, sin ir al fondo del asunto), conociminetos e interpretaciones), que lo más parecido a un intelectual en la actual crisis del covid eres tú, Sergio.

Sobre otros intelectuales con más repercusión mediática, tampoco salen bien parados: https://ctxt.es/es/20200401/Culturas/31808/coronavirus-redes-sociales-paul-preciado-intelectuales-miedo-i%C3%B1igo-lomana.htm

Gracias por el serial, magnífica entrada.

Anónimo dijo...

Sergio, por curiosidad, ¿qué intelectuales españoles consideras que son merecedores de tal consideración en, digamos, la segunda mitad del S. XX? (Hago esta acotación porque ya te han preguntado y has respondido sobre referentes actuales.) Y aunque me salga un poco del tema, ¿qué opinas del finado Christopher Hitchens? Creo recordar que lo mencionaste en otra entrada del blog y a tenor del tema de esta, me ha venido a la cabeza.

Muchas gracias por el trabajo que realizas a diario con estos textos tan reveladores y por atender tantos comentarios, tu opinión es un oasis entre tanta frivolidad que te encuentras en los mass media. Y gracias también a los comentaristas, cuya opinión no desmerece los artículos del autor y son también lectura obligatoria.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: a Jabois le agradecí que me citase en una columna en El Mundo, pero no recuerdo que lo elogiase a él. O sea, no sería yo. En cuanto a Rendueles, es una persona indudablemente inteligente, pero donde más luce es en las entrevistas escritas, precisamente por eso; sus libros son penosos y su ideología aún más.

Anónimo: gracias por la ironía, pero como no estoy seguro de que lo sea contesto. Haro era un pobre comunista loco, cuya mejor tarjeta de presentación es que enterró en vida a sus tres hijos. Dice mucho de su persona y de la educación que impartió. Manuel Alcántara es otro hintelectual de esos que produce de cuando en cuando, tras improbos esfuerzos en el proceso de parto, esa Atenas del Sur que es Málaga, como con los casos de León Gross o Mortadelo el de la Wikipedia.

Anónimo: bueno, yo no entro en la categoría porque un intelectual tiene que tener vocación pública, y como me han recordado algunos amigos estos días "tu llevas practicando el distanciamiento social muchos años". Suerte tenemos en estos tiempos de tener instrumentos como estos para que, lo que no pasaría de escritos personales que jamás verían a la luz, puedan ser compartidos y debatidos y, especialmente, que a alguien les sirva como herramientas para no creerse la propaganda.

Iñigo Lomana es un pobre ser que intentó transcender con un artículo impublicable sobre Muñoz Molina, lleno de insultos y desconsideraciones. Cuando tenía Twitter y tenía relación con su amigo Gonzalo Torné, le dije que ese artículo era una vergüenza y me dijo algo de "la valentía de publicarlo". No se, nunca entenderé a esa gente. Es imposible sacarlos del esquema del jiji-jaja y la "cuadrilla", pero al estilo de los torerillos. Este artículo que traes es bastante malo.

En cuanto a los científicos, antes era gente culta que sabía de muchos más campos que su especialidad. Actualmente no se diferencian mucho de un bachiller que haya leído la bibliografía recomendada, y con los pruritos típicos de "eres de letras" como vean que no pueden ejercer contigo el esquema de "soy un mago" que venden a nivel familiar. Es parte de la hiperespecializacion de su hipercompetitivo ámbito.

Anónimo: no soy nada de hacer listas, pero los nombres son bien conocidos. A mí Hitchens me encanta y, salvo en su asquerosa defensa de la tortura y el bebercio, coincido con él en muchísimas cosas.

Diegols dijo...

Sergio.
Cuál es tu libro preferido de Christopher Hitchens?

Unknown dijo...

Veo que nadie menciona a Lledó, aunque a su edad tampoco se le puede exigir mucho y la verdad es que nunca le he oído opinar mucho de temas no académicos. De hecho, hace poco admitió en una entrevista que estaba totalmente descolocado con el coronavirus (lo define textualmente como "caos que no alcanzo a comprender") https://elpais.com/cultura/2020-03-28/emilio-lledo-ojala-el-virus-nos-haga-salir-la-caverna-la-oscuridad-y-las-sombras.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Diegols: la biografía Catch-22 es muy buena, y una buena introducción al personaje. Después lo mejor son sus artículos, recopilados en diferentes libros que no han sido publicados en España, hay uno muy tocho publicado por PAN -creo-.

Anónimo: yo creo que ya lo dices todo, ¿no? La mente envejece y empeora, es muy raro el sabio que llega a la vejez lúcido. Por ejemplo, los últimos libros de Jungers -esos de los relojes y los pensamientos dispersos- son horribles.En el lado contrario, está el ejemplo de Hobsbawn o Chomsky.

Anónimo dijo...

Buenas tardes y gracias por la serie, se que es un off-topic de libro pero al ver esa referencia a mi ciudad levítica que diría aquel, como crees que evolucionara el coronavirus en Málaga, que en los últimos años se ha convertido en el gran HUB del norte de Africa
un saludo

Karpets

Sergio dijo...

No lo se, no he seguido mucho la zona. Empezó como el foco de Andalucía y después se ha estabilizado, el problema es el peso del turismo...

jcarloslh dijo...

Publicabas ayer, en Vozpopuli el siguiente comentario:

Decía este fantástico blog en su último artículo que en tiempos en los que se necesita de intelectuales y filósofos, España ha demostrado ser un páramo, pues nadie ha salido a la palestra para ofrecer una visión coherente sobre las consecuencias sociales que generará esta crisis.

Te envío este enlace por si es de tu interés, un saludo.

Número especial de El Catoblepas dedicado al análisis filosófico del Covid-19

http://www.nodulo.org/ec/2020/n191.htm

Anónimo dijo...

Buenos días. Qué opinión te merecen Pablo de Lora, Julio Valdeón y Amelia Valcárcel. Grscias