viernes, 3 de abril de 2020

Diario de la peste (XX): hasta un 200% más de muertes por el Covid-19

Hoy Pdr Snchz ha hecho su primer pública en seis días. Ha ido a visitar una empresa de Móstoles (Madrid) que fabrica ventiladores mecánicos de esos que súbitamente -hace un mes no sabía que existían, porque "era como una gripe"- son necesarios, hasta el punto de que es probable que la visita fuese para incautar y militarizar la fábrica: pasará de fabricar diez a la semana (Móstoles no es el  Ruhr) a cien a la semana, según han informado en mi medio de propaganda.  Una inversión de capital público será la responsable de este milagro de panes y peces.

Para su visita, de la que estaban avisados los medios y así poder ofrecer la instantánea de un presidente en acción después de seis días desaparecido, el líder político del país ha tenido a bien lucir guantes y mascarilla, un outfit realmente inusual porque no estaba visitando un centro médico, al contrario: estaba visitando un puto chamizo en un un polígono industrial de naves y talleres mecánicos, pero actualmente es lo único que puede publicitar como nacional mientras llegan aviones desde China cargados con equipamiento médico básico comprado a precio de oro.

Reparen en el detalle de que las autoridades, mientras oficialmente siguen vendiendo lo de que las mascarillas no son útiles para la población en general, la lucen incluso para visitar una fábrica. Y no ha sido el único. El Jefe del Estado, después de una semana recibiendo inútilmente a Ministros en la Zarzuela -consulten la cuenta de Twitter de la Casa Real, ánimo con ese Almax-, ha tenido a bien ponerse el traje militar de campaña y visitar el puesto de mando avanzado de la Operación Balmis. 

¿Adivinan que lucía Don Felipe de Borbón y Borbón? Mascarilla y guantes, además de los galones de mando, y tampoco estaba visitando un centro hospitalario. Compartía total look y distancia de seguridad con la Ministra de Defensa, que estaba como un jarrón chino para dar apariencia de que los militares están supeditados al poder político. Será por eso que se han suspendido las patrullas conjuntas con la Guardia Civil tras las protestas de estos, y será por eso que van por ahí montando hospitales de campaña -tenderetes con nada dentro- por todas partes, se pida o no, incluyendo un pabellón deportivo cubierto en Sabadell, algo así como abrir un paraguas dentro de un ascensor.

La Monarquía más barata de Europa
 Por supuesto, tras ver que el Jefe del Estado y el Jefe de Gobierno luciendo mascarilla y guantes en dos actos separados los medios de propaganda han empezado a soltar el globo-sonda de que, quizás ahora sí, las autoridades recomienden salir a la calle con mascarilla. Quizás. Porque ya saben que están agotadas, mientras otros países las distribuyen gratuitamente incluso en los supermercados, pero eso sí, la mejor sanidad del mundo y la segunda mayor esperanza de vida del mundo (datos susceptibles de ser actualizados en poco tiempo, a la baja)

Será glorioso cuando mañana Pdr Snchz, que se va a dirigir a la nación a las nueve de la noche por tercer sábado consecutivo, diga que hay que salir con máscaras a la calle y la inmensa mayoría de la población -al menos aquella sin contacto con la gente que la ha sisado en la Sanidad Pública y sin acceso a las FSE y aduaneros- no sepa de dónde van a salir. Su mensaje quedará sepultado, como en otras ocasiones, tras el más relevante de que vamos a la segunda prórroga del estado de alarma, y hacia los 45 días de confinamiento.

No hay otra salida, como demuestran las proyecciones matemáticas y lo aplicado en otras zonas del mundo. En Italia, que iba una semana por delante de nosotros y ahora ya no -¿a qué quieres que te gane?- ya se plantean alargar el confinamiento hasta el 1 de mayo y, a partir de ahí, levantarlo muy gradualmente, un tema ya planteado en este espacio y del que necesitamos saber cual es la línea roja de contagios al día para empezar a levantar restricciones. No lo sabremos nunca, claro.

Hay cosas que están bajo secreto de Estado. Los focos de Madrid, y el número total de muertos. Solo se pueden saber de manera inferencial. Ayer Díaz Ayuso dijo que los muertos en residencias de la región que Gobierna probablemente estén en torno a 3000 personas. Lo dijo así, como barruntando, en una entrevista en la SER. Advertida por vía interna que no podía decir alegremente esas cifras, aunque fuesen ciertas -ha demostrado en múltiples ocasiones su incapacidad para diferenciar lo que se puede decir en público o en privado-, hoy ya se ha corregido y dice que las oficiales son 1000.

Desde el principio se supo que para estar mínimamente informado en esta crisis múltiple (sanitaria, política, de concepción del Estado) había que leer medios regionales y medios extranjeros. En los primeros se encuentra el detalle del drama de las residencias de ancianos -cuyo recuento se está haciendo por familiares de los muertos, y por un puñado de CC.AA- y en los segundos el enfoque macro sobre el país, mucho más certero que la propaganda de todos juntos, somos soldados y esto lo ganamos juntos (a las ocho en el balcón con la Magefesa)

Por eso es tan útil este gráfico comparativo sacado de un medio internacional comparando Italia y España. Es impreciso porque los datos ofrecidos por nuestro país lo son, y por eso tiene que recurrir a una CC.AA muy extensa (Castilla-La Mancha, la tercera más afectada por razones ya expuestas aquí) y no a un pueblo, como en el caso italiano, que ofrece un resultado más preciso.

Clicar encima para ampliar y ver el detalle
 Lo importante es lo que señala. Tanto en España como en Italia (los dos países con más muertos por Covid-19 en todo el mundo) se ve claramente el brutal incremento de decesos. En el caso de Castilla-La Mancha, más de 200%.  El número muerto de muertes diarias es de 50, y ahora está estable en torno a 150. Al día. De manera nada paradójica, solo se atribuyen al Covid-19 la mitad del incremento de muertes.

En Italia, en el famoso pueblo de Nembro -famoso porque decretó el confinamiento absoluto y por eso presentan ahora datos tan alagüeños como los que se ven la tabla- el incremento de la mortalidad es muchísimo mayor: del 300% o más, pero atribuyen aún menos casos al Covid-19 que en Castilla-La Mancha.  ¿Qué significa todo esto? Pues teniendo en cuenta que por el confinamiento se han reducido las muertes por accidente de trabajo o en accidentes de circulación, y desechando la opción de que la mala dieta del confinamiento que llevan algunos haya llevado a una mayor mortalidad, la conclusión es clara: se están infrarrepresentando las cifras de muertes por Covid-19.

Es muy importante porque, al menos en España, el virus ya estaba con una letalidad del 9%-10%, muy lejos del 0´5% que nos vendían cuando estaba en Wuhan y "era como una gripe". Es muy probable que mucha gente haya pasado el virus de manera asintomática y eso rebajaría la brutal cifra de letalidad, y también hay que tener en cuenta que España e Italia son dos de los países de todo el mundo con mayor porcentaje de población mayor de 75 años. Sea como sea, no se puede esconder más el incremento de muertes coincidentes con la emergencia del Covid-19.

Este tipo de datos, al alcance de los periodistas y de los sanitarios, deberían ser los que abriesen los informativos, un poco como el titular de hoy. Sin embargo, se ha optado por la vía de contarnos el número de recuperados, y siniestros neologismos de propaganda como el sangrante de UCI expandida (equivalente a llamar Metro ligero a un tranvía) a un habitáculo que no cumple ni la mitad del equipamiento mínimo exigido a una UCI. Todo sea por salvar el titular de que algunas regiones han colapsado ya porque no hay UCI para todos, ni siquiera UCI expandida.

¿Quieren saber otro ejemplo de cómo se puede saber que una región ha colapsado? Madrid va a habilitar su tercer macromorgue de emergencia, esta vez en el Palacio de Hielo del municipio upper class de Majadahonda. No, ayer Díaz Ayuso no se equivocó al decir que había 3000 muertos en las residencias de Madrid. Los mismos que han dejado morir sin ni siquiera pasar por un centro hospitalario, porque sabían perfectamente cómo se iban a colapsar aún sin atender a esta parte importante de la población. Y queda una semana más de propaganda de hospitales al límite, cuando hace ya tiempo que lo han sobrepasado.

37 comentarios:

Elkloden dijo...

Las cifras son aterradoras y se mantendrán, es espantoso ver el positivismo de los medios que dedican el mismo tiempo al escándalo de las residencias como a las canciones e idioteces como ensalzar a Craviotto por fingir ser policía por un día.

Lo sangrante es que empiecen a colar que tomamos las medidas más duras, porque fuimos los primeros en aplicar el confinamiento total, comparando con Hubei (como si fuese toda China) o Italia (como si no hubiesen cerrado antes Lombardía), nunca hablan del parcial, es como si a un paciente con un dolor en la pierna le dijesen que no se preocupase, que son los primeros en amputar porque está completamente gangrenado.

Anónimo dijo...

Aunque sea offtopic, como sé que te gustan los tebeos pongo aquí una entrevista con Ramón España, al que no conocía

https://www.jotdown.es/2020/04/ramon-de-espana-sabiamos-que-no-estabamos-trabajando-para-rolling-stone-lo-nuestro-era-puro-voluntarismo/

Anónimo dijo...

Este post me ha gustado mucho. Los muertos y contagiados son muchos mas de los oficiales. El numero mas aproximado lo sabremos cuando el INE publique los muertos de marzo, abril y mayo. El numero es muy estable todos los años, asi que la diferencia entre los muertos de este año con años anteriores nos dirá un valor mucho mas real al que nos ofrecen nuestros magníficos gestores y medios de comunicación.

"Casualmente" la web del INE donde se pueden consultar esos datos está desactivada estos días...

Bananito dijo...

Que cutre el almacén ése que visita Sánchez, aunque en esta situación cualquier respirador que se fabrique será bienvenido...

Hilando esto con un comentario que te dejé ayer en el post anterior sobre las diferencias en el sector de la investigación en Madrid y en Barcelona, es evidente que en la capacidad de innovación de sus ecosistemas industriales también existen grandes diferencias. En Barcelona se ha conseguido diseñar un respirador "lowcost" que ha sido validado por dos hospitales y ya está homologado para su producción en masa (la SEAT tiene funcionando una línea de producción que permite fabricar 300 respiradores al día). Además, existe la versión para impresoras 3D que cualquiera conun mínimo de medios puede fabricarla y colaborar (dejo aquí la web: https://www.oxygen.protofy.xyz/?lang=es).

En fin, esto no es más que otra prueba del mayor dinamismo del sector productivo e innovador de Catalunya respecto al de la capital del Estado, lo que guarda relación con el trabajo hecho en las últimas décadas para generar una economía basada en el conocimiento muy potente (el gran deseo de Mas-Colell, al cual citaste ayer correctamente como la principal cabeza pensante que maquinó todo esto). Esa flexibilidad y rápida adaptación al cambio es esencial en todo sector productivo de alto valor añadido que quiera ser competitivo y, con esto de los respiradores, se está viendo que Barcelona está muy por encima de Madrid en este tipo de economía.

Otra cosa en la que no entro es en el hecho de si en Madrid sería posible que una empresa del tamaño de la SEAT y hospitales como el Clínic se pondrían al servicio de cuatro chavales con un par de impresoras 3D... No tanto por los trabajadores, que estoy convencido de que sí lo harían, sino por el halo de superioridad que suelen destilar sus jefazos y el cual no les permite tratar con la plebe.

Iker dijo...

Gracias, Sergio, por tomarte el trabajo de escribir todo esto; nos es muy útil. Intentaré aportar mi granito de arena.

El departamento de salud del gobierno vasco publica, a diario desde el 19 de marzo, entre otras cifras, gráficas y mapas, los siguientes datos:
- número de ingresados en UCI
- número de altas de UCI
- número de muertos

Cabe preguntarse cuántas de la muertes así registradas se han dado en la UCI. Creo que es válido ignorar aquí todas las muertes no registradas, aunque sabemos que son muchas, porque la gran mayoría de ellas se dan fuera de la UCI. No es posible calcular, con los datos publicados, el núemoro de muertes en la UCI, así que tomemos las siguientes hipótesis: el 100% de las registradas, el 75%, el 50% y el 25%. Usemos los datos del 19 de marzo al 2 de abril, y perdonadme los decimales.

Con el 100% me sale lo siguiente: 377 muertos en UCI, 654 ingresos en UCI; el 58% de los ingresados en UCI murieron, se entiende que algunos recién ingresados.

Con el 75% me sale lo siguiente: 283 muertos en UCI, 560 ingresos en UCI; el 51% de los ingresados en UCI murieron y 94 personas murieron sin ir a la UCI.

Con el 50% me sale lo siguiente: 188 muertos en UCI, 465 ingresos en UCI; el 40% de los ingresados en UCI murieron y 188 personas murieron sin ir a la UCI.

Con el 25% me sale lo siguiente: 94 muertos en UCI, 371 ingresos en UCI; el 25% de los ingresados en UCI murieron y 283 personas murieron sin ir a la UCI.

Esto en dos semanas y en una comunidad de 2,2 millones de habitantes, aproximadamente.

Anónimo dijo...

Es surrealista, antes comentabamos cosas que han pasado a ser intrascendentes en ciclismo2005, y ahora estamos en medio del caos. No tengo ni ganas de hablar de esta clase política que solo sabe mentir. Estoy asqueado. Animo y gracias.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

ElKloden: Craviotto está reconociendo implícitamente que no era Policía, porque cuando le acusabamos de estar todo el día entrenando decía que "entreno y depsués patrullo". Era mentira, como todo. En cuanto a lo demás que comentas, España es siempre la primera en todo.

Anónimo: gracias, detesto JotMongwol y todo lo que representa, incluyendo su Community Manager fingiendo que tiene Covid-19. Un "hacedme casito" de manual, porque la revista está a punto de quebrar, por méritos de sobra.

Anónimo: me alegro que te haya gustado. Me gustaría poner más referencias y datos, pero estos días yo sí que estoy de batalla...

Bananito: la diferencia entre Madrid y Barcelona hunde sus raíces en la Historia. Por ejemplo, mientras los diarios de la Barcelona de principios del siglo XIX usaban habitualmente la palabra "obrero", "patrón", "máquina de vapor" o "capital", en los diarios de Madrid tardaron décadas en ser usadas de manera común, simplemente porque no había con quien usarlas.

Iker: es muy útil, gracias. Como más o menos se intuía -y Fernando Simón dijo veladamente hace unos días-, muchos de los enfermos de Covid-19 ingresados en la UCI mueren, incluso después de estar hasta 20 días en cuidados intensivos. Lo digo porque últimamente en El Parte cierran todas las informaciones luctuosa -que son el 5% del "informativo"- con la noticia de un abuelo que sale de la UCI, seguramente porque tenía una carga viral mínima.

El Chepe dijo...

Por si no lo habéis visto ya por ahí, esta recopilación de big data hecha por Google permite ver con datos reales el descenso de movilidad con la cuarentena, y comparar regiones y países. Es una pasada.

https://www.google.com/covid19/mobility/

Por cierto, frente a los discursos de la irresponsabilidad y las anécdotas de jetas se ve un comportamiento absolutamente disciplinado y masivo en muchos aspectos, a partir de la entrada en vigor de las medidas, y absolutamente normal (sin limitaciones) antes. Es decir, que la gente tardó en ver las orejas al lobo, pero lo hizo de manera generalizada. En Italia el descenso fue mucho más paulatino, y en UK ya ni comparemos.

Me parece una herramienta que puede dar mucho juego, y donde no cabe ni la propaganda ni la elevación de anécdotas a la categoría de hechos contrastados. A ver si nos dejan a los investigadores (o incluso a los gobiernos) acceder a datos brutos alguna vez, y no solo los tienen las empresas.

Anónimo dijo...

Bananito, si bien estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices, en el artículo
"Diario de la peste (XVIII): librarse de Díaz Ayuso, prioridad sanitaria" he dejado una respuesta a un comentario tuyo que contenía incorrecciones. Lo he puesto allí para no romper el hilo de la conversación, por si te interesa leerlo

Nada humano le derrota dijo...

Las cifras oficiales son contabilidad creativa y, en el caso de Madrid, directamente arte y ensayo.

Aquí un artículo de la situación en Portugal (https://www.dn.pt/edicao-do-dia/03-abr-2020/ventiladores-quem-fabricar-mais-depressa-salvara-mais-vidas-12022924.html). Sinceramente, creo que es imposible encontrar algo así en la prensa española.

Y como anécdota, en Israel los jaredíes (un 10% de la población) ya son más del 50% de los casos (https://www.npr.org/2020/04/01/825260941/israel-faces-challenges-in-fighting-coronavirus-in-ultra-orthodox-communities?t=1585938442470). Que la mayoría son unos inadaptados era algo que se sabía de siempre, pero esto ya es una actitud homicida.

Anónimo dijo...

La verdad es que es dramático, y tiene pinta de que cada vez harán lo que sea para ocultar datos: quitando muertes en las cifras, mnimizando contagios (para que sirve esta cifra si no se hace el test a nadie?) y los medios oficiales, todos ellos semiquebrados y recibiendo dádivas para contar la versión oficial. Y si la versión y las instrucciones cambian cada día, pues que mas da, cambiemos la historia, añadamos posverdad.
La verdad es que es desesperanzador.
En ciudades pequeñas, como Huesca, están médicos en centros de salud mano sobre mano mientras otras agonizando como Soria. Y miles de funcionarios en su casa sin trabajar y cobrando, sin darles vacaciones ni nada, sin rediostribuir los efectivos en otros servicios y el Sepe, por ejemplo, colapsado.
No se, me voy de un tema a otro, pero es desesperante, y parece que vamos con medios tan arcaicos, en comparación con Corea, por ejemplo, que da risa. Descoordinados y analógicos. Así es todo más complicado.

Anónimo dijo...

¿Estas pasando el virus Sergio? Si es así, animo. Seguro que sales de esta y puedo seguir llevándote la contraria con el tema de las autonomias :)

@Bananito: ¿Que capitalista e innovador catalán de los que comentas fundó SEAT?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

El Chepe: es muy interesante, especialmente porque se ve que en la Rioja, País Vasco y C. Valenciana empezaron a salir menos a la calle antes del confinamiento obligatorio. En Madrid no. Lo repito, y lo puede comprobar cualquiera: en Madrid no.

Nada humano: en Portugal llevan algo así como 230 muertos. Lo primero que hicieron fue cerrar la frontera con España (aquí la propaganda dijo que "de mutuo acuerdo", como con Marruecos) y eso ha salvado muchas vidas. Si Portugal fuese parte de España llevarían no menos de 3000 muertos. Pero eso sí, no olvides nunca lo de "EL VIRUS NO ENTIENDE DE FRONTERAS" Parece que las peninsulares las entiende perfectamente.

Respecto a los ultraortodoxos judíos, si alguien tiene alguna información de cómo están tratando a los Williamsburg en NYC sería interesante comparar.

Anónimo: hay una tremenda descoordinación, escribiré sobre el asunto

Anónimo: no, estoy bien. Ojalá pueda pasar la enfermedad cuando los servicios médicos estén menos colapsados. Pero son días raros en todos los sentidos. Respondo a la preguna de SEAT, porque es un blog abierto: SEAT se fundó haciendo una competencia desleal por parte del Estado a un fabricante privado como era Barreiros. Se montó en BCN porque tenía puerto y había que importar muchos componentes desde Italia, que se traían vía Savona.

Si Madrid hubiese tenido puerto, no te quepa la menor duda de que hubiesen plantado SEAT en Madrid. En cuanto a la autoría, fue idea de Suanzes, un puto loco franquista ideólogo y dirigente del INI, a su vez copiado del IRI italiano.

Anónimo dijo...

La saturación en UCI se ve en los datos publicados por el gobierno. Siendo los mayores de 80 un 23,3% de los hospitalizados, solo ocupan un 3,8% de las UCI.

Anónimo dijo...

Intentando poner algo de positivismo, si bien estoy de acuerdo que se estan ocultando muchos datos y engañando con otros (el caso de las residencias geriátricas resulta dramático), en el caso de Balears, los datos oficiales proporcionados por el Govern, establecen que hoy por prinera vez desde el inicio de la crisis, el número de recuperados (136) ha superado al número de nuevos contagios (52) que además estan relacionados en su mayoría con nucleos familiares de infectados previos.
La curva de nuevos contagios (oficiales) está en claro descenso desde hace días.
Además, las UCI de Balears estan en estos momentos por debajo del 50% de ocupación.

Si los datos son fiables (?), por una vez la insularidad jugaría a nuestro favor.

Gracias Sergio por el blog y como amante del ciclismo que soy, espero impaciente un nuevo post en "ciclismo2005". Hoy mismo, alguien muy conocedor del ciclismo profesional, me comentaba que en el caso de no poder realizarse el Tour, la debacle y desaparición de equipos world tour sería poco menos que irreversible.

Costitx

Faneguero dijo...

El periódico El Comercio de Gijón, algún día que otro publica un diagrama muy básico con la curva de infectados totales en relación a días de calendario, número de muertes y recuperados totales. Antes de ayer, entro en la noticia para comentar, no habiendo ningún comentario. Les comento que por favor es hora de dar más información, que nos informen con diagramas de los leves que están en sus casas, por edades, por concejos, porcentajes de letalidad, etc, etc. El comentario salio publicado, pero mi sorpresa cuando volví a eso de las tres horas a su web, la noticia por arte de magia había desaparecido!. ¿No querrían que otros usuarios lo leyesen?, ¿no es más fácil borrar el comentario y mantener la noticia?

Puedo entender que no les interese dar datos, porque si estos fueran bajos o existieran núcleos, sobre todo rurales, donde fueran nulos, la gente se confiaría y no respetaría tanto el confinamiento, sobre todo de cara a lo que nos queda. O también por no crear pánico en núcleos con posibles focos intensos. No sé, igual son lecturas erróneas por mi parte.

Con todas las cifras generales en dudas, parece que en Asturias, los números no son alarmantes y el confinamiento va por buen puerto. Otra cosa son las medidas de seguridad que se puedan estar tomando en la industria y resto de sectores laborales.

M. Ramis dijo...

Buenas noches:

Te sigo desde el C-2005 hace años.

La verdad es que cuanta más informacion se maneja, a) más tiene uno la sensación de que apenas conoce nada y b) más piensa uno que de la prensa "tradicional" poco se puede uno fiar, razón por la que suelo leer la que sobre el país publica la prensa extranjera.

Considero que hay personas bien informadas y una de ellas fue un Ministro que el PP defenestró por no someterse a sus directrices, me refiero a Manuel Pimentel. Ha publicado este inquietante artículo:

https://www.administracionpublica.com/escenarios-realistas-y-no-edulcorados-de-nuestra-economia-postcoronavirus/

Saludos y ánimo con tu labor.

Anónimo dijo...

A ver si Merkel demuestra la misma firmeza que con los países del sur de Europa
https://www.ft.com/content/03e45e35-ab09-4892-899d-a86db08a935c

(Risas)

Leo dijo...

Efectivamente. La obcecación del (des)gobierno franquista porque la sede central de SEAT estuviese en Madrid era tal que, si no se salieron con la suya, fue por presiones directas de Fiat. Básicamente llegó un momento en que dijeron que o el tinglado se montaba en una ciudad con puerto próximo a Italia y comunicaciones decentes, o ya se podían buscar otro socio.

Lo que no es cierto es que SEAT apareciese para hacerle la competencia desleal a Barreiros. SEAT se constituye en 1950 y empieza a fabricar tres años después, cuando Barreiros surge a partir de 1954 si no recuerdo mal. De un modo muy gallego, por cierto, ya que sus orígenes hunden raíces en el contrabando. Lo que sí hizo el INI fue joder a Barreiros utilizando Pegaso como “arma arrojadiza”, porque los vehículos industriales que Barreiros fabricaba eran mucho más competitivos que los de Pegaso y por ello tenían mucho éxito.

Portugal lleva años demostrando que, con sus cosas, le da mil vueltas a España como país. Entre la Revolución de los Claveles (eso sí que fue un verdadero cambio democrático y no lo de aquí) y los 34 años que llevan en la UE, teniendo en cuenta cómo estaban han progresado muchísimo más que sus vecinos del este, sobre todo en cuanto a ciertas actitudes. Ahí tienen el ejemplo de mandar a la mierda el AVE que desde España les querían endosar. Para Cataluña, España es ahora mismo un lastre. No extraña que estén como locos por independizarse.

Anónimo dijo...

Gracias por tu blog, Sergio. Hacía tiempo que no entraba.

¿Ves algo más que una ineptitud ciclópea de un Gobierno inútil, o podría haber intereses purgatorios?

Resulta increíble que ante lo avisado y avistado, el Estado no estuviera preparado.

Ojalá nos tengan que rescatar y obligar a los cambios en la estructura de la Administración que elimine tanto chupóptero y malandrín.

Se te echa de menos en Twitter. Y eso que me bloqueabas por sistema.

Carlos dijo...

Pues yo de las estadísticas de muertos y altas lo que saco es que de cada 3 personas que salen del hospital, una lo hace con los pies por delante.

diego dijo...

Sergio y yo añadiría que Suanzes tiene una parada de metro en el actual Madrid (conocida en el deporte popular por su pista de atletismo de 200 metros de cuerda) en su honor a pesar (más bien por esto) de ser un desertor del gobierno legítimo de la España preguerra. Del INI también salió Endesa o Repsol.

Jenofonte dijo...

Buenos dias Sergio.

Antes de nada, perdón por el lenguaje que voy a emplear, pero leer este espacio es una "hostia" de realidad que hace que despertemos aunque sea un mínimo y debería ser una lectura obligatoria. Por cierto, gracias a la recomendacion de este espacio y gente que escribe en él, estoy empezando a leer el FT.

Ayer, a compañeras médicos les planteaba la cuestión de las mascarillas desde el punto de vista que ud. plantea: Nos dicen que no son necesarias porque realmente el problema es que no hay para todos y es un sálvese quien pueda. Increíblemente, me dieron la razón puesto que no se habian parado a pensarlo así dado el volumen de trabajo que tienen estos días.

¿Cual es la siguiente canallada de estos dirigentes?, ¿dejarnos sin comida, prohibirnos salir hasta julio, engañarnos aún mas si cabe?, miedo me dan los dementes mentales que tenemos arriba.

Y esto me cabrea Sergio y mucho. Lo siento por hablar asi y emplearme en estos términos pero siento envidia de los franceses, porque al menos ellos en su día emplearon la guillotina contra sus dirigentes mientras que aquí ha imperado el conchabeo, el cainismo y la busqueda del conflicto en los últimos siglos.

Estoy triste, pero insisto, es necesaria su "hostia de realidad" diaria o casi diaria.

Saludos.

BobJungelsArcoiris dijo...

Hola a todos. No leo todos los comentarios, así que no se si ya lo han puesto antes. Por si acaso, y enlazando con el contenido del post de hoy, dejo por aquí el enlace del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España.

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx

Este sistema recoge la información directamente de los registros civiles y entrega un informe en el que se compara el número de muertos con el valor esperado basado en los datos de los últimos años. El informe desglosa la información por Comunidades Autónomas (algo es algo).
Los informes no muestran los datos reales del día de publicación, pero siguiendo la serie histórica de publicaciones (actualmente disponible desde el 19 de marzo) nos podemos hacer una buena idea de las consecuencias de la pandemia.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: hombre, si algo se ve en esa estadística es que no meten en la UCI a los más mayores, cosa que también se ve por las residencias-morgue de mayores.

Costix: es que Baleares es una comunidad que lo ha hecho muy bien, Armengol sale reforzadísima. Quizás haya sido por haber tenido uno de los primeros casos (importados) de España, no lo se, pero medidas como cerrar Son San Joan -y que el Gobierno aceptase, no como en el Prat- han sido decisivas.

Faneguero: ya salió al principio de esta serie otra noticia que había desaparecido, también de el Grupo El Correo, concretamente sobre Arroyo de la Luz. En Asturias está la situación bastante bien, al menos de manera aparente.

M. Ramis: Piimentel es un impresentable, además de un su vida personal -dejar embarazada mientras era Ministro a una subordinada como Sánchez Camacho y después no reconocer al hijo en común- en su vida pública con su editorial Almuzara, que publica libros infames, llenos de mentiras y propugna un andalucismo racista de corte árabe. Ambos casos han sido reseñados en este blog.

Anónimo: la imprevisión ha sido algo común a todos los Gobiernos, salvo al austriaco y el irlandés. En España el contagio ha sido mayor (incluyendo el megacontagio de Madrid) por nuestra forma de socializar, el caracter radial de un estado arrogantemente centralista y también por el urbanismo, puesto que vivimos hacinados, y aparentemente nos gusta.

Carlos: es otra estadística, perfectamente válida. Y lo hacen tras dos o tres semanas de internamiento en la UCI. O sea, entran con esperanzas -porque a los viejos ni les da la oportunidad- y los acaban perdiendo.

Jenofonte: hombre, dejarnos sin comida...pues ayer en El Parte decían que la patronal agrícola quería crear "corredores sanitarios agrícolas" para emplear braceros en la recogida de fruta de hueso y para esquilar ovino, porque no tienen mano de obra. Veremos. En cuanto a dejarnos encerrados hasta julio, es una opción que está sobre la mesa. De momento, no cuentes con hacer planes de ocio libre hasta bien entrado mayo.

Bob: sí ha salido, y pensé en usarlo en este post, pero la gráfica que traigo es más visual y sirve para comparar con Italia y con las medidas efectivas de confinamiento y sus efectos. Gracias de todos modos.

Anónimo dijo...

Un día más, enhorabuena por el trabajo de este Diario de la Peste, que me parece un buen foro para intercambiar opiniones.

Tenemos un problema, que se llama covid-19.

¿Qué hay que hacer y qué se hace a menudo?

Hay que mirar, principalmente, hacia adelante y buscar soluciones porque el pasado no se puede cambiar. Para mí, es un error mirar al pasado. Creo que ya todo el mundo es consciente de que se han cometido errores, muchos y muy graves, por parte de casi todos los ciudadanos, políticos, médicos, investigadores y personas anónimas sin responsabilidad colectiva. (Casi) todo el mundo ha subestimado al covid-19. Lo de Wuhan, lo de Hubei era una extravagancia. Algo exótico. Occidente sigue tratando así a Oriente.

A mí, personalmente, me sonaba extraño. Me parecía raro que China frenara su economía y metiera en casa a sus ciudadanos. Parecía la reacción excesiva de una dictadura. Solo posible en China. Pero no me creía, y no me creo, sus cifras. Yo reconozco que esperaba que llegara a España (y a todo el mundo), pero para nada con esta dimensión. Me alegré de la suspensión del Mobile de Barcelona y creo que el gran error está en los aeropuertos. Esta crisis es distinta a la gripe de 1918 entre otros aspectos por el gran progreso de los transportes en el siglo XX.

Soy de los que piensa que el turismo a gran escala (el que existe desde hace tiempo) es una plaga, una pandemia (nunca mejor dicho), para nuestro mundo. No estaría mal que una de las consecuencias del covid-19 fuera que el turismo mundial se redujera, que desapareciera esa moda paleta de algunos de tener una lista de destinos (que casi desconocen por mucho que hayan estado) para hacerse una foto y fardar con la gente. Porque el turismo de masas funciona así

Como en este mismo Diario de la Peste se ha indicado, la semana posterior al famoso 8-M, los días previos al confinamiento, la inmensa mayoría de los ciudadanos, más con el progresivo cierre de los centros educativos, repartió su tiempo entre el abastecimiento de alimentos y el ocio, fuera en terrazas (el tiempo acompañó), parques... Hubo gente (tres mil madrileños) que hasta viajaron a Liverpool para ver un partido de fútbol.

Los ciudadanos hemos estado a la altura de nuestros gobernantes: hemos sido unos completos irresponsables. Somos unos irresponsables. Necesitamos ver el peligro encima de nuestra cara para reaccionar.

Pero el confinamiento llegó cuando socialmente iba a ser creíble. Si ya el 12 de marzo le costaba a la gente renunciar a sus terrazas (qué obsesión algunos, hasta en pleno invierno, puro exhibicionismo) y quedarse en casa, imaginemos lo que habría pasado si el confinamiento se hubiera ordenado una semana antes. Una opción médica inteligente, pero la gente habría protestado.

Por cierto, sé que tienes poco aprecio a los policías y militares. Comparto esa visión. He tenido familiares en la guardia civil y me alejé de ellos por su manera de pensar. He trabajado con policías locales y conozco sus limitaciones. Tampoco me gusta generalizar.

Pero el confinamiento solo es posible con la participación de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos, el Ejército... Si fuera una elección individual de cada ciudadano, lo llevábamos claro. Seguro que algunos están cometiendo excesos, pero no se me ocurre otra manera de que el confinamiento se respete. La sociedad es egoísta y, si no me ve el peligro cerca, no se quedaría en casa.

El ser humano es así, viva donde viva.

Un saludo. Me he desviado un poco del tema del post. Disculpas, pero llevaba unos días pensando en ello cuando leía tus textos (con Europa discrepo por completo).

Creo que todos tenemos claro que el número de fallecidos es superior. Pero no creo que ese desfase, sinceramente, sea intencionado. Es una situación tan descontrolada como elaborar un plan de manipulación. Las sociedades del siglo XXI son lo suficientemente desconfiadas como para elaborar sus propias ideas y conclusiones.

Anónimo dijo...

COn 15 días más de confinamiento nos pondríamos a 26 de mayo, alguien se cree a estas alturas que ese día nos levanten el "castigo"? Sabedores de que el día 1 es festivo y que se hará puente-acueducto? Como bien dice Sergio en su último comentario, hasta bien entrados mayo (y añado: finales de mayo, principios de junio).

Por otra parte, no es que me sorprenda pero sí me irrita, es de coña ver cómo en los medios de propaganda siempre estén machacando a Catalunya: primero lo que ya ha comentado Sergio sobre Torra (anda que no le han dado por todas partes) y ahora que si no van a atender a los mayores de 80 años, ahora que si tienen las UCI colapsadas, ahora que si piden o no la ayuda de la UME, ahora que si esto o lo otro... pero de Madrid alguien ha leído algo? porque es lo que lelvan aplicando desde el día 0 y ni mú.

Otra cosa, los madrileños siguen sin estar confinados ni con cerco... https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/03/interceptan-lugo-conductora-viajaba-madrid-costa-lucense-coche-repleto-enseres/00031585908699433441324.htm

Y otra más, Italia lleva como 7-10 días de adelanto y esta semana ha salido que querían levantar un poco "el castigo" y permitir salir a los niños/as. Pues nada, aquí la gente ya empieza a exigirlo también y sé de gente que ha empezado a salir con ellos/as escudándose con que en Italia lo hacían...

Anónimo dijo...

Hola, Naranco93 otra vez por aquí. Solo un apunte sobre lo que se comentaba de Suanzes y Barreiros. Efectivamente, como apuntaba Leo, Seat ya existía cuando Barreiros llegó a Madrid con ambiciosos planes y se tropezó con la negativa del INI a darle licencia de fabricación, pero no por su colisión con Seat, sino con Enasa-Pegaso, la otra cabeza de la hidra del INI en el sector de automoción, y es que los planes de Barreiros pasaban inicialmente por la producción de camiones, lo de los turismos llegó en una segunda fase cuando se alió con los americanos de Chrysler, que tenían entre su paraguas de marcas los utilitarios Simca.

Algunos datos un poco random pero interesantes: Requeté de primerísima hora, como buen empresario gallego, Barreiros en realidad no inventó nada. Sus motores eran copias de los Perkins, que pudo construir sin pagar licencias aprovechando algunas triquiñuelas legales y un descuido de la casa británica en la oficina de patentes española, mientras que las cabinas de los camiones las copiaba igualmente por los franceses Berliet. No es que sus camiones fuesen mejores que los Pegaso, lo que tenían era mejor precio, aunque había una queja generalizada de que frenaban poco y se rompían mucho.

Cuando intentó producir a lo grande y se tropezó con el techo de cristal del INI y su marca protegida, Barreiros aplicó las lógicas de la intriga palaciega y se trabajó a los que había que trabajarse: Además de contar con el apoyo decisivo del Banco de Vizcaya, empezó a invitar al Caudillo a todas las cacerías imaginables en plan “La escopeta nacional” e incluyó entre los socios de sus muchas sociedades interpuestas y apantalladas al señorito Bordiú, abriéndosele entonces todas las puertas y forjando su leyenda como el “Henry Ford orensano”. El imperio Barreiros se vino abajo a finales de los 70 en el contexto de crisis y reconversión de aquellos años. Su fábrica de camiones y coches acabó absorbida por Peugeot-Talbot, y en ella fungió como jefe de seguridad (esto si que es random, pero creo que a Sergio y casi todos los que abrevamos por aquí nos gusta saber estas cosas) un temible torturador de la policía franquista. Para el vulgo quedó que Don Eduardo, ejemplo del santo empresario que arriesga sin importarle ganar o perder, había acabado sus días semiarruinado e intentando reinventarse mediante el diseño y fabricación de motores diésel para la Cuba castrista. Hace unos años, con motivo de los Panamá Papers, se supo que su hija Mari Luz (20 años casada con Polanco el de Prisa) tenía unos milloncejos por ahí guardados.

Ello no es óbice para todo lo que señala Sergio sobre la ideología de Suanzes y como la implantación de Seat cercenó a todas las pequeñas industrias de automóviles que empezaban a florecer por entonces, que no poseían ni su músculo financiero, ni su respaldo político ni su tecnología italiana o su capacidad de producción y distribución. Sobre su obra y su inspiración en el IRI fascista, hay un libro bastante completo de Elena San Román. Ah, otro dato random: detrás de la creación de Seat, además de Suanzes, estaba uno de los mayores illuminati del opus, el señor Ortiz Echagüe, cuya obra la Universidad de Navarra guarda en un mausoleo.

No va ser todo covid19. Entrada soberbia, por otra parte, y, como veíamos ya desde el inicio, las residencias de ancianos guardan la clave del misterio de las cifras.

Anónimo dijo...

Como offtopic, decir que se ha muerto Luis Eduardo Aute

Squad dijo...

Buenas

He estado siguiendo la serie completa, y este es mi primer comentario.

Darte la enhorabuena por todos los artículos, en general estoy bastante de acuerdo con todo lo comentado.

Iba a comentar, algo que apuntas en este último articulo de la serie, que veremos las cifras auténticas de todo esto, cuando se puedan cruzar los números del INE, mes a mes, respecto a años anteriores, ahí no va haber trampa ni cartón. ¿Es posible que se muera alguna persona más ya que no se la pueda atender correctamente de otra patología? Seguro que si... pero los números van a ser, o están siendo un auténtica salvajada.

Lo que me preocupa, es el futuro a mes vista, o dos, el tiempo que sea cuando se vaya levantando "la cuarentena". ¿Levantaran el confinamiento por comunidades o diferentes poblaciones? ¿Tests a la gente para que sepan si ya se han contagiado o no y son inmunes? Lo primero lo dudo... porque Madrid, tendría que ser el último sitio... y todo el mundo se va a tener que joder, espero que sean valientes al respecto...

A ver si puedes tocar este tema, y a ver las chapuzas que hacen... aunque espero que por el bien de todos, acierten, porque no hay un € en caja.

Un saludo y que siga la serie, aunque me gustaría que por poco tiempo, sería una magnífica noticia.

Anónimo dijo...

Aquí una primera interpretación de la mortalidad por coronavirus con respecto a la esperada según la serie histórica:h //twitter.com/NewsReputation/status/1246368853216636928?s=19

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: No creo que el turismo masivo vaya a menos, y en cuanto a las FSE hacen su trabajo. En mi caso particular como ciudadano, no me considero en absoluto un irresponsable: en cuanto ví que Fernando Simón era incapaz de decir cual era la trazabilidad de los focos de Torrejón y Valdemoro yo tomé mis medidas, ampliación de otras que tenía ya en marca en cuanto en Italia empezaron los confinamientos.

Anónimo: vi esa noticia gallegoide en El Parte, enfocando bien el coche lleno como si fuese a la Operación Paso del Estrecho. ¿Sabes como la trataron? "Una mujer que viajaba desde el centro de la península a la costa lucense". Todo por no citar Madrid, como si hubiese algo más en el centro de la península...

Naranco93: y está el antecedente del HispanoSuiza, que llegó a contar con una fábrica muy avanzada en Guadalajara.

Anónimo: estaba muy cascado desde hace varios años.

Squad: en teoría la mortalidad por otras causas debería bajar gracias al confinamientos, como esa típica noticia del domingo que es "tres jóvenes que venían de las fiestas patronales mueren en un accidente de tráfico a las 09:00", pero ya ves que la mortalidad ha subido un 200%

En cuanto a tus preguntas, ya he comentado por aquí que mientras Madrid no pueda salir del confinamiento no van a dejar a ninguna CC.AA hacerlo; en teoría van a hacer test masivos, y ahora mismo Pdr Snchz ha dejado caer que van a poner una APP como en Asia.


Blucus dijo...

Estimado Sergio - Soy una de las (probablemente pocas) personas que pese a ser natural de un tierra más civilizada y probablemente más salubre (Euskadi) decidí quedarme en Madrid cuando la chabacana de Ayuso cerró las universidades.

Da la casualidad de que además estoy residiendo en uno de los agujeros con más fiambres por habitante de la Comunidad: Leganés.

https://elpais.com/sociedad/2020-04-02/leganes-historia-de-un-colapso.html

Lo caótico y bizarro de la situación (hay historias que no menciona el artículo que darían para un reportaje completo) se explica porque esto está lleno de yayos abandonados a su suerte o inmigrantes de la España castiza que pasan sus últimos años entre el bingo y la iglesia.

Con toda esta tesitura, quiero contarte lo que sucedió el pasado jueves, día laborable en medio del caos descrito (y el no descrito) sobre las 12 de la mañana. Debajo de mi balcón empiezan a llegar coches de maderos (conté finalmente 6 coches y dos furgonetas) con todo el espectaculo circense que les suele acompañar: luces, sirenas, derrapes, etc. Una vez que están todos juntos y después de los saludos cariñosos (ataviados con mascarillas incautadas por supuesto) comienzan a poner en los altavoces la canción del cumpleaños feliz y a cantar todos juntos. Tras cantar, y con la complicidad y coros de todos los chivatos y lamebotas desde sus balcones (un panzudo de mi bloque se soltó con un "viva la policía nacional") se subieron en sus coches y se marcharos todos por dónde habían venido no sin antes poner el himno nacional en los altavoces para jolgorio y algarabia de los recluidos y diezmados leganenses.

Si todo esto no fuera suficientemente incomprensible, se vuelve aún más ridículo cuando descubro que no sólo no es un caso aislado sino que tienen un "servicio" (cual payasos de cumpleaños) en el cual la gente les pide que acudan a felicitar en su cumpleaños a familiares o amigos recluidos tratando de evitar el mismo destino que 1 de cada 600 habitantes del municipio (de momento): las fosas comunes y almacenes de fiambres improvisados.

Muchas gracias por tu gran trabajo con esta serie y espero que tanto tú como tu familia estéis pasando por esto de la mejor manera. Un abrazo, Sergio.

Blucus dijo...

Sergio, soy el que acaba de comentar. Acabo de descubrir que el servicio de payasos a domicilio incluso lo anuncian: en este caso en Alcorcón.

https://twitter.com/AytoAlcorcon/status/1244961429851115520

Anónimo dijo...

Sergio, estoy bastante de acuerdo con tu opinión de Pimentel. Lo que no entiendo es que critiques su nacionalismo andaluz rancio y sin embargo aplaudas con las orejas el nacionalismo catalán y el racismo de Torra.

Leo dijo...

Naranco93: En efecto, los camiones Barreiros eran "más competitivos" gracias a su precio, mucho más aquilatado que el de los Pegaso porque en esencia eran "trozos de metal sobre ruedas" y muy poco más. Los míticos Pegaso Comet con motor Leyland surgen para competir con ellos a su mismo nivel.

La historia de Barreriros es fascinante, e invito a la gente a que aproveche estos días de confinamiento para buscar por ahí publicaciones y documentales sobre él aunque no les gusten los vehículos clásicos, como reconozco es mi caso. Sobre las cacerías, en una de las últimas entrevistas que concedió antes de morir comentaba que invitó y fue invitado por Franco numerosas veces. Todo muy en plan Escopeta nacional, precisamente, y muy ejemplar sobre la palabra que viene a definir meridianamente cualquier gobierno dictatorial o de tintes dictatoriales que se precie: "corrupción". No obstante, tampoco escondía un cierto poso de amargura, pues al final no le sirvió de mucho en cuanto vinieron mal dadas.

Sobre esto último, circula por ahí una anécdota que yo encuentro muy divertida pero que ahora no recuerdo si es verdadera: cuando fracasó la comercialización en España del Dodge Dart, del que el director comercial de Barreiros había prometido que sería un éxito afirmando que el primer año podría vender cinco mil sólo a a sus amigos y de ahí en adelante, un ejecutivo de la empresa que preguntó qué es lo que había fallado recibió como respuesta: "Los cinco mil amigos del director comercial".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Blucus: trataré el tema de Leganés con detalle. Lo que comentas ha sido publicitado por El Parte en varias ocasiones, no sabía que podías pedirlo a voluntad. En El Parte lo camuflaban como "a niños con dificultades", y yo creía que era porque tenían un pariente en la Policía...De Alcorcón no me extraña, era donde gobernaba el cavernícola ultra que ahora es consejero en el Gobierno regional.

La conclusión es clara para cualquiera: si tienen tiempo para eso no son imprescindibles ni vitales, solo "quieren ser queridos". Muchas gracias por los buenos deseos.

Anónimo: eso es porque no has leído las cosas que publica Pimentel en su pseudoeditorial -que vive de las subvenciones-, si lo llega a hacer alguien de la esfera nacionalista ya te hubiese informado tu medio de propaganda. Y oj por si estás intentando una réplica: en una editorial que distribuye a nivel nacional y cuyo libros se reseñan habitualmente en los suplementos "culturales".