viernes, 29 de noviembre de 2013

Un puerto con un futuro negro (VI)

Las primeras 107h de Zalia. La ciudad de Gijón, al fondo
Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias)  es como se ha denominado lo que pretendía ser el puerto seco al lado del puerto húmedo, y que en muchas magnitudes ha terminado superando al puerto soviético de El Musel. Especialmente, por su ruinosa concepción, por su inexistente uso y por su grandonismo

Como si Gijón fuese Rotterdam, y Castilla nada menos que Alemania, se concibió asociado a la obra de El Musel un gigantesco polígono industrial a pocos km. del puerto. Como en el primer capítulo de esta inacabable serie, no les voy a abrumar con cifras y datos: vean las fotos y comparen el tamaño de la "actuación urbanística" con el de la ciudad o incluso con el de la siderurgia adyacente, que mide por sí sola dos km. 
Chatarrería preexistente a la Zalia

De las 413 hectáreas planificadas (más de cuatro millones de metros cuadrados) al final sólo se ha arrasado campo para 107 hectáreas, ya equipadas con sus viales internos, pero sin ningún acceso más allá de los caminos rurales. Y eso que una autopista pasa al lado. O que el puerto dista cuatro km. en línea recta. No hay nada, salvo las lenguas de asfalto y el terreno descarnado de los polígonos-fantasma, aún más descarnado por el verdor que le rodea. 

Los accesos corresponden a diferentes órganos administrativos y, como es tradicional en la región, jamás se licitan conjuntamente con la obra principal, esperando arañar más dinero del estado central, que en esta ocasión se ha negado en redondo a este tipo de extorsión basado en hechos consumados. Lo ha hecho con el acceso por carretera y con el ferroviario, aunque algunos oyen lejanas voces europeas sobre redes transnacionales.

Accesos imaginados con coste y estado
La Zalia, o la zona de actividades logísticas para toda la mercancía descargada en el puerto que no tiene nuevos tráficos, está al borde la quiebra. Aislada y endeudada. Sólo los accesos que corren a cargo del Gobierno Regional cuestan 150 millones de euros, y se prevé pagarlos de aquí a 15 años. De lo que iban a ser dobles viales sólo queden proyectos de viabilidad dudosa de un único víal. Y para tráfico de camiones.

Puertos del Estado posee el 45% de la sociedad Zalia, a través de las participaciones del Puerto de Gijón y el Puerto de Avilés, que se quiere desmarcar del proyecto. El resto, la sociedad pública de administración del suelo de Asturias. Sólo se ha vendido una parcela de 4500 metros cuadrados a la patronal del transporte por carretera, y hay 700.000 metros cuadrados de "suelo industrial" -realmente, suelo- en oferta. Hagan cuentas.

Las obras ejecutadas se hicieron a cargo de un crédito bancario de 96 millones de euros, del que ya se ha gastado 80 millones en asfaltar terreno rustico y desbrozar. Se tiene que devolver ese crédito antes del verano. Ya saben cual es una cantinela recurrente de la patronal en todos los sitios: "falta suelo industrial", que suele ser "dadnos el terreno gratis, y con todos los servicios". Ahora hay 700.000 metros cuadrados que hay que pagar, pero ningún comprador.
Autopista y vial de Zalia. Con un saltito se supera.

Lo más paradójico de todo este asunto, vinculado al del puerto soviético, es que las obras del polígono industrial sin acceso y sin usos, se empezaron en 2008, cuando ya estaba encima la crisis. Aún así, se siguieron ejecutando -y consumiendo el crédito- a medida que avanzaban las noticias de la inactividad del puerto, su propia falta de equipamiento y de accesos. Han reproducido el problema del puerto, pero esta vez en tierra firme.

La solución es...bueno, no existe solución. Se han hecho las expropiaciones, se han dejado zonas de la zona rural "agraciada" con la inversión -dentro del término municipal de Gijón- arrasadas (leo en las crónicas que hay taludes artificiales de hasta cuatro metros) y bueno, el sitio está en el sitio más visible de la zona, pegado a la autopista de entrada a la ciudad de Gijón, que se quiere vender como destino turístico. Pero esa es otra historia, la final, de esta larga serie sobre la historia de una infraestructura de la que nunca se habla en medios nacionales, y que lleva tragados 4500 millones (1000 puerto+3000 variante de Pajares + 400 Zalia + 15 ramal Ence) para no tener nada acabado.
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Esta noticia tendrá repercusiones futuras y prolongadas. Angola, el país africano con mayor potencial en las próximas décadas, prohibe el Islam en todo su territorio.  [parece que la noticia era falsa, por eso siempre está bien poner la fuente]
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Parece mentira que estas cosas pasen todavía a día de hoy: el presupuesto de una obra sale a licitación en el BOE por un millón de euros, y se lleva la obra la empresa (y no una pequeña: Dragados) que presenta una oferta por ¡la mitad de lo licitado!.  
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Aún hay más de MafiAsturias. En general, los cazadores son gente muy primaria, pero no hay nada como poner un micrófono delante (y alejar el arma).
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A lo mejor recuerdan a Peio H. Riaño de esta mención en un post de hace años, del que me siento particularmente orgulloso. Ahora se ha recolocado en un medio de mala muerte, y sigue con la suyas. Que los museos sean gratuitos (¡el gratis total para todo como teoría subyacente!), que no hay catálogo de la exposición (¿para qué? ¿para que acabe saldado y los ejemplares regalados a amigos y compromisos tirados? ¿para que te regalen uno a tí?) y esta soberana tontería de colofón: "El modelo público que han ejecutado los responsables del Ayuntamiento convierten al ciudadano en contribuyente antes de la inauguración y cliente después"

Seguro que no diría lo mismo del puto cine español. Nadie lo hace, y es el caso que describe. En fin, otra hazaña más de este comunista de libro, otro integrante de la generación mejor formada de la Historia, y que a todas luces se muestra como un completo mostrenco del dogmatismo e ideologías caducas y trasnochadas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente, era una noticia falsa: http://bigbrowser.blog.lemonde.fr/2013/11/28/rumeur-non-langola-na-pas-interdit-lislam/

Sergio ciclismo dijo...

Si, era bastante heavy la noticia. Después no seguí su evolución, pero me extrañó que ningún otro medio le diese relevancia. Es lo normal en un país con un 1% de musulmanes, y ninguna radicado por centurias. El río Congo hará de frontera más al norte.

jefe dijo...

Es impresionante la cantidad de dinero público tirado en estas cosas. Como pasa con las universidades (mi caballo de batalla particular, y me ponen verde), todo el mundo se cree con la importancia suficiente de tener un puerto-zona logística con la que presumir de actividad comercial. Si miramos el caso particular: carbón-Asturias-Castilla, pues no hace falta ser un experto para saber que infraestructuras de ese calado no pueden más que servir para nada.

Por cierto, si el blogger o algún amable lector sabe de alguna web de información específica sobre logística, transporte, distribución... le agradecería mucho que la compartiera.

Sergio, veo que sueles poner algunas noticias del Daily Mail y no sé si lo consultas habitualmente o son cosas que te pasan lectores, pero me parece un medio aborrecible y al que le falta muy poco para ponerse a la altura de The Sun o The Mirror. Lo digo por lo de Angola.

Anónimo dijo...

El breve sobre Peio H. Riaño me recuerda tu ridículo comentario sobre un supuesto cartel del Reina Sofía (https://twitter.com/Ciclismo2005/status/398367396081049600). Rebajar tu grado de arrogancia en terrenos que conoces poco realzaría lo que de valioso tienen tus blogs. Los exabrutos de temática regional cumplen con su función de generar polémica, pero en estas cosas se te ven las vergüenzas.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: a mi el Daily Mail me gusta. No debo ser el único, puesto que es la web más vista del mundo, y lo es con mucha diferencia. No publican ninguna noticia falsa, y tiene la combinación exacta de realidad+indignación+gatos+bebes que triunfa en la red.

Anónimo: los "exabrutos" siempre cumplen una función. Si me quieres ver las vergüenzas, te equivocas de página, aunque -enlazando con la anterior respuesta- creo que la red está llena de gente que enseña sus vergüenzas. Quizás te refieras a eso.

Más en serio: no explicas nada. No se porque es ridículo mi comentario sobre unos Power Rangers en un cartel del MNCARS. No se que hago respondiendo este comentario. Peio H. Riaño provoca ascopena, y no por este orden.

Anónimo dijo...

Es ridículo, fundamentalmente, porque esos Power Rangers nunca estuvieron en ningún cartel del Reina Sofía, del mismo modo que De Jongh no estuvo nunca en la foto de Contador. No pasaría nada: uno puede equivocarse al consultar o seleccionar sus fuentes. El problema es cuando el único registro que se maneja es el de la afirmación arrogante y sentenciosa, un poco de vuelta de todo, el margen de maniobra para reconocer errores o rectificar es mínimo. Respecto a Peio H. Riaño, no tengo ninguna opinión formada al respecto, más allá de compartir algunas reflexiones del artículo por el que decidiste crucificarle; son observaciones tan obvias que no requerirían mayor explicación, salvo para alguien que considera (o consideraba en 2011) que el Reina Sofía es un peligroso foco de propaganda comunista.

Anónimo dijo...

Uno de los mantras más manidos en España, casi tanto como el famoso de los pisos nunca bajan, es que las infraestructuras generan crecimiento. EL debate existente en otras partes del mundo, y en cierta parte del mundo académico español, de que existe un umbral en el que las infraestructuras efectivamente crean riqueza y, superado dicho umbral, la destruyen, nunca ha llegado a la opinión pública ni publicada en España. Este parece ser una ejemplo claro, donde los políticos venden a una desnortada sociedad las bondades que traerá una obra pública, cuando el proceso de construcción correcto de la obra pública hubiese sido el contrario, es decir que la iniciativa privada demandase dicha obra y que los gobiernos la afrontasen para potenciar dichas actividades privadas.

Lamentablemente aquí la obra lo único que va a generar es un agujero en el presupuesto público que se detraera de otras posibles actividades.

Ya que has dedicado tanto esfuerzo al asunto, y agradecidos que estamos por ello, me permito darte una idea de por donde seguir o por dónde continuar tu enorme trabajo sobre el MUselon. Buscar el estudio de viabilidad socio económico previo de la obra y, cual documento humorístico, desmenuzarlo. Aunque se que es una tarea grande y aquí no estamos para pedir, más bien al contrario.

Gracias de nuevo por el blog.

Mis disculpas por las faltas, esta tableta es indomable.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: lo que es ridículo es tu comentario. El cartel del Reina Sofía era el que era, otra cosa es que finalmente no saliese adelante, al menos en lo que tiene de empapelar marquesinas.

En cuanto a lo otro, que ni siguiera voy a referir con el nombre porque este no es el espacio, en el tweet original aparece así identificado por el carnivoro de Pinto. Te queda a tí unir los puntos hasta descubrir por qué lo hace asi, cuando es una persona que ni debería conocer.

Te lo tienes que currar más.

Yo no estoy de vuelta de todo, todos los días aprendo cosas y me sorprendo con el mundo y el tiempo que me ha tocado vivir.

El otro tema está ya fulminado. Por cierto, creo que en Conde Duque hay actualmente una expo de arte chino contemporáneo con más propaganda comunista. Será casualidad.

Anónimo: gracias por tu comentario. ¿Que tal se ve el blog en tablet? Buf, ese estudio previo de viabilidad...no se si existe...

Anónimo dijo...

Dejemos si quieres todo el resto, que daría para largo y tendido. El cartel del Reina Sofía que difundiste tan lleno de razón era evidentemente un fake; no hacía falta una investigación en profundidad, sino un poco de sentido común y un vistazo a los contenidos de la exposición. Sé que es anecdótico y entiendo que alguien que tenga una relativa familiaridad y un interés residual en el tema pueda caer en la broma. El problema surge (el problema: es un decir, haz lo que quieras) cuando uno es tan esclavo de su propia arrogancia que prefiere imaginar conspiraciones judeomasónicas ("por fortuna, y ante la acción de mentes preclaras como la que escribe, pararon el tema antes de empapelar marquesinas") antes que reconocer lo evidente: que se equivocó.

Anónimo dijo...

Respecto a la adjudicación de Dragados por el 50% del presupuesto de licitación, no me aclaro si el importe de la adjudicación es con IVA o sin IVA lo de dejaría la baja en algo menos temerario, pero normal, las bajas de adjudicación de obra pública están entre el 35 y el 40%, y los sobrecostetes en torno al 20 % se llama pegar el palo con el modificado. Es un "sistema" que solo funciona es este país único. Pero cuando te vas por ahí a construir a la "española" te pasan cosas como esta:

http://blogs.windsorstar.com/2013/11/05/parkway-leaders-work-on-game-plan-to-demolish-girders-finish-project/

El affaire completo está en el mismo blog

Edu

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: el entrecomillado que pones si que es de arrogante y de conspiración judeomasónica.

Yo no tengo problemas en reconocer errores; de hecho, casi siempre los primeros comentarios de cada entrada son errores. Otra cosa es entrar en el juego del error por sistema, como es el puto sistema del arte en España. En el cartel tendría que estar Astrako y Yupi. Por sus mundos. Los vuestros.

Edu: me he reído mucho con el enlace, muchas grcias.

Anónimo dijo...

Perfecto, lo dejo aquí, ya he constatado que eres efectivamente incapaz de aceptar un error (lo que aceptas sin problema son indicaciones de erratas, solo faltaría). Aún no has conseguido reconocer que el cartel era un fake, pero has podido colar dos "y tú más" en tu respuesta. El sistema Arte está lleno de contradicciones, incoherencias y zonas francas para el compadreo y el enriquecimiento fraudulento. Como el ciclismo profesional, sin ir más lejos. En ambos casos, las denuncias poco informadas y peor argumentadas solo contribuyen a enturbiarlo aún más. La especialización y el seguimiento en profundidad es lo que da valor a tus blogs venía a decirte,y no esta dispersión de tertulia más o menos acertada, pero ya veo que es inútil.

Sergio ciclismo dijo...

Ok, yo también lo dejo. No los cuelo, los espeto: es la base de mi argumentación. Debe ser que estás de acuerdo en que se publique un catálogo de los caprichos de la familia de oligarcas asturianos, quizás como dación de impuestos, visto que tenían cuentas en Suiza. O que el fácil símil con el cine en cuanto a pagar antes y después es también una pirueta en el aire.

En cuanto al cartel de los Power Rangers, va con el logo oficial del MNCARS: será que como institución se presta a la broma. Supongo que cuando se pierde una escultura de Richard Serra ya se da todo por válido. ¿Es el tercer "y tu más"? Me alegro.

Como este blog va de temas según me entran, o me vienen, gracias por el piropo de "dispersión". No lo veo como algo más transcendente que eso. Y si algún lector se da cuenta del montón de mierda que son esas crónicas criptomarxistas de Peio H. Riaño, pues suficientemente pagado, oiga. Esa es la dispersión a la que aspiro, no a que jubilados puedan ir gratis a ver Murillos de octava fila en "CentroCentro".

Anónimo dijo...

Sin problemas desde la tableta. Tanto C2005 como este blog se ven sin problemas. El problema es más bien para escribir.

He estado echando un pequeño vistazo por la Web y parece dificil encontrar dicho informe. Supongo que en aras de la tan cacareada transparencia no estaría demás que ese Ministerio dejase publicado ese informe al igual que otros como el plan inicial de obra y presupuesto o los documentos de seguimiento de obras y comparación con el "baseline" inicial del proyecto. Es una cosa que las nuevas tecnologías hacen fácil y que se puede hacer sin poner en riesgo ninguna información confidencial de terceros. Otra cosa es que interese.

Supongo que parte de la financiación del Musel ha venido de Europa,-supongo que Gijón es zona afectada por los Miner, tanto por proximidad como por tener sus propias minas (La Camocha)- por lo que posiblemente sea más fácil encontrar el estudio allí que aquí.





Anónimo dijo...

Por cierto, para el que preguntaba sobre logística.

Buscando, he visto esto:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9F137531-A314-433C-B377-E8A3F59572F5/121814/20131125EstrategiaLogistica.pdf

Es reciente.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que mencionas de Miguel Sebastián en twitter, yo también tengo mucha mejor impresión de él que de una grandísima parte del resto de políticos. Vale que podía haber hecho las cosas mejor pero al menos era alguien que cuando hablaba se le notaba que sabía de qué estaba hablando (estoy seguro de que ha habido Ministros de Industria que no sabían diferenciar entre un kW y un kWh...).
Y otro momento que me hizo mejorar mi impresión de él fue esta entrevista, en la que parece que tenía bastantes buenas intenciones pero chocaban contra el sistema y el partido y quedaron en nada. Aunque sé que el amigo Évole no es santo de tu devoción creo que merece la pena:
http://www.youtube.com/watch?v=balCvX5Ddrc

Anónimo dijo...

Ayer tu (des)estimado Évole hizo un segundo repaso por las infraestructuras. Más en concreto por los PPP de : aeropuerto de Murcia, radiales de Madrid y creo que ninguno más. También se comentó el desarrollo del AVE hablando con el Secretario de Estado. Malamente se mostró este último, la verdad.

Se dejó algunos PPP o Project Finance celebres y significativos como el Castor (Project Bonds).

Por cierto, vaya estreno para los Project Bonds en España y Europa.

Rubén F. dijo...

Hola Sergio, no se si has visto esta noticia, muy relacionada con lo publicado en las últimas entradas de PM:

http://cincodias.com/cincodias/2013/12/06/empresas/1386353927_922854.html

Saludos

Anónimo dijo...

Las consecuencias del Nunca Mais:

http://cincodias.com/cincodias/2013/12/06/empresas/1386353927_922854.html