miércoles, 11 de diciembre de 2013

"La desvergüenza y el despilfarro están llegando a unos límites que no resultan aceptables aun con anchas tragaderas"

Atención al "pero" en portada
El eldiario.es, uno de tantos de los irregulares medios por internet que han surgido tras la implosión de Público, se apunta hoy una buena exclusiva tras publicar #loscorreosdeBlesa, una serie de e-mails del antiguo director de Caja Madrid donde se ve la extraordinaria desfachatez con la que ha operado la clase política y empresarial de este país.

Nada nuevo, por otra parte. Favores para que ampliasen el crédito a una sobrina, autofelicitaciones por el éxito de la colocación de preferentes....nada nuevo ni especialmente destacable o sorprendente en alguien de su posición, aunque hubiese obtenido esa en 1996 por este mérito: haber sido compañero de oposiciones y promoción de Jose María Aznar a técnico de Hacienda, allá por los albores de los ochenta. A Villalonga, compañero de pupitre en El Pilar durante los setenta, lo colocó de presidente de Telefónica por las mismas fechas.

No es el tema que me interesa. Entre los correos -filtrados por un extraño "Partido X", y que son muy escasos- para mí destaca sobremanera uno remitido por Rafael Spottorno, por entonces director de la poderosa Fundación Caja Madrid, a Blesa, y donde en un lenguaje dificílmente esperable en un subordinado, le reprocha al amigo de Aznar su dispendio económico en la Fundación 2 de mayo.

Esta fundación se creó en 2007 para preparar los fastos del segundo bicentenario de la Guerra de Independencia. Desde su propio origen olía a alcanfor y mierda, pero sus actitivades lograron expandir el hedor hasta límites difícilmente imaginables, porque en 2008 todavía -a pesar de estar metidos de lleno en la crisis, se creía que iba a ser "pasajera", y no sólo lo creía Zapatero- se gastaba a espuertas dinero público.

Su actividad, por decirlo francamente, se centra en la defensa de un españolismo rancio y centralista (las palabras huecas -por estar juntas- "nación y libertad" lucen en su nombre), como puede observar cualquier que entre en su página web y que, una vez dentro, vea los objetivos o su espantoso consejo asesor, donde están desde un pobre loco carlista (Bullón de Mendoza) hasta Virgilio Zapatero, el exministro socialista que fue rector de la Universidad de Alcalá, pero con amplio predominio de esa derecha liberal tan nuestra, y que es simplemente derecha: Fusi, Dardé, Arias Salgado (el de Carrefour y Adolfo Suárez), Edurne Uriarte y Victoria Prego, que cada vez roza más la demencia.

Todos, todos
La fundación esta presidida desde sus orígenes por el jesuita Fernando García de Cortázar, supuesto historiador especializado desde hace décadas en la divulgación -a raíz de un libro que se vendió como churros en los noventa, y que empieza diciendo que los españoles somos diferentes entre nosotros porque hay barreras naturales en nuestro país- y que es la más pura definición de meapilas apesebrado por el poder (de derechas), al mismo nivel que Carmen Iglesias y otra gente de su catadura.

Pero no nos desvíemos del objeto de este post de urgencia, y que no es otro que el correo hecho público por diario.es. Fechado el 3 de junio de 2009, Spottorno no se anda con medias tintas y espeta la frase que escojo de titular en la primera línea. Debe ser un hombre bastante íntegro, porque poco después subió a nada menos que jefe de la Casa Real. Lo que no se interpretar es que ese desempeño haya coincidido con la increíble campaña de despregio y de conspiración contra el Rey.

La Fundación Caja Madrid era un poderoso órgano en el mundo cultural: patrocinaba ciclos de conciertos, edición de libros invendibles, la Revista de Libros, la popular Casa Encendida de Madrid, todo un caudal de dinero -decenas de millones de euros- gastado a espuertas y propio de los años del despilfarro. Como a todo el mundo le caía algo, todos callados. "Es obra social", decían.

Caja Madrid se empeñó en ser patrocinador único de la Fundación 2 de mayo, para lo que metió la salvajada de ¡diez millones de euros!, que se gastaron en iniciativas diversas y pintorescas, todas caracterizadas por la mamandurria que tanto detesta Esperanza Aguirre, muñidora del acuerdo y, poco después, enfrentada con Blesa hasta el punto del odio personal, en una historia todavía por contar.

Su primera iniciativa fue publicar y repartir gratuitamente ¡medio millón de ejemplares! (por favor, detengánse un poco y piensen en la cifra) de un libro con relatos del 2 de mayo. Relatos de literatos, ficción narrativa por tanto. Mucha Historia aquí. Por supuesto, nadie se escandalizó. Algo caería de la lluvia de millones en aras de promocionar "los acontecimientos relacionados ideológicamente con la afirmación de la nación española".

Leyendo la memoria de actividades de la Fundación, 250.000 ejemplares se distribuyeron en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid; 100.000 por medio del ABC; 50.000 en la caseta de la Comunidad en la Feria del Libro; y los otros 100.000 entre pintorescas instituciones, desde el Ayuntamiento de Camargo (Cantabria) hasta colegios mayores. Había tantos y tantos que el libro se ha convertido en un clásico de las librerías de saldo, donde directamente no quieren ejemplares. Publicó Espasa, perteneciente a Planeta de Jose Manuel Lara, editor también de La Razón. Lo se porque ví la boda de su hija ahí, para que después hablen de la boda del indio de Mittal en Barcelona.

El negocio viene con el acuerdo con Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo y otras cabeceras, como la revista para iletrados y subnormales La Aventura de la Historia, que ha conseguido hacer de la historia un tema de gossip. La especialidad de la casa, que ahora está vendiendo la noticia del secuestro de un colaborador habitual con ese mismo esquema. Según ese acuerdo, esa revista de pseudohistoria distribuiría 5.000 ejemplares de un especial sobre la Guerra de la Independencia (¿quien era el amante de Manuela Malasaña? ¿Tenía Daoiz priapismo? ¿Goya era sordo o se lo hacía?) a fondo perdido, pero con cargo a Caja Madrid.

¿Cuanto se ha pagado por esto?
Una subvención encubierta a otra de las locuras de Pedro José Ramírez, el reportero independiente pero bien engrasado por la derecha. "Estamos poco a poco transfiriendo, por intermedio de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, recursos de la Fundación Caja Madrid a determinados grupos de medios de comunicación, muy destacadamente a Unidad Editorial", dice Spottorno. Es más, cuantifica el total transferido en "1.325.790 euros", incluyendo una suculenta partida a El Mundo. No está nada mal.

En la Memoria (página 9) se detalla mejor: "Durante el ejercicio 2008, la Fundación ha distribuido mensualmente 20 ejemplares de la revista “La Aventura de la Historia" en cada uno de los 833 centros de enseñanza secundaria, mediante suscripciones gratuitas al profesorado especializado en esta materia de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. 20 x 833 = 16660 ejemplares. Así aumenta la distribución de la revista, ya lo creo. Como los ejemplares tirados en el recinto ferial de Madrid.

En la Memoria de 2009 (página 12) la rediticia actividad continua, aunque no se especifican cifras, que si las conocemos es gracias al correo de Spottorno, patrono de la Fundación 2 de mayo en función de su cargo. Y lo que habrá visto como patrono, claro. Por la carta parece que se niega a seguir con eso y, efectivamente, en 2010 ya no se ven más transferencias ocultas a Unidad Editorial, aunque seguramente ese era el propósito: "dejar sitio a otra subvención a Unidad Editorial...y a las que puedan venir detrás".

No sé, pero al calor de los fastos del 2 de mayo también se montó  la mierda de exposición que comisarió Perez-Reverte (un tío que se ha construido una imagen de antisistema de "decir las cosas claras", pero que vive del poder y sus réditos) en 2008, donde había soldaditos de plomo, una "recreación de los fusilamientos del 3 de mayo" que haría las delicias de un parque de atracciones chino, y demás mongoladas propias de su persona. Seguro que negará haber recibido un duro más allá de su trabajo profesional como historiador que es, al igual que Luis Herrero no recibía dinero del PP por opinar (aún) más favorablemente sobre este partido y sus intereses.

Que conste que me parece bien que haya dinero público a actividades como recordar, conmemorar y divulgar todo el proceso revolucionario que empieza el 2 de mayo de 1808 y llega hasta 1814, pero queda muy claro que ese no era el interés, sino simplemente montar una mamandurría sesgada, torticera y muy provechosa para unos pocos.

Y que se prepare Spottorno. Mañana mismo el diario El Mundo iniciará una campaña contra su persona, y casualmente todos los columnistas y dibujantes harán chanza y mofa de aquel día que pidió langostinos en un bar, "una cosa muy grave", donde afilarán sus plumas Carmen Rigalt, Del Pozo, el enloquecido Enric González y Sostres, porque nunca reciben presiones de su jefe y escriben libremente sobre los asuntos que quieren.

Vaya mierda de país y de élites intelectuales y políticas que tenemos. Ni siquiera en horas gloriosas como la evocación de 1808 se evita quedarse salpicado de la porquería que inunda toda la vida pública. 

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Reverte ya es un habitual en estas artes, tan medievales como los libros que escribe http://elpais.com/diario/2010/03/24/andalucia/1269386536_850215.html
También es cierto que al final renunció a ese puesto, pero sigue pregonando sobre el "despilfarro público".

careliano dijo...

Buenísimo Sergio, seguiré dándote difusióm dentro de mis pocas posibilidades. Haces más digerible esto para los que no tenemos tantas tragaderas.
Personaje a seguir Spottorno.
Goya era sordo o se lo hacía? Jaja así sería, acercando la cultura al pueblo, para que luego digan los de PISA que no sabemos... y quiénes serán por cierto esos extranjeros que nos intentan avergonzar con sus informes, que el periodista liberal lo investigue hombre!!

Anónimo dijo...

Es eldiario.es no diario.es


Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Camargo recibiría la publicación, no por exotismo, sino por ser el lugar de nacimiento, en concreto, Muriedas, de uno de los conocidos como héroes del 2 de Mayo: el capitán de Artillería Pedro Velarde. En su casa solariega se encuentra el Museo Etnográfico de Camargo.

Anónimo dijo...


La historia de los beneficios y la obra social de las cajas durante la década prodigiosa está por escribir.

Durante esos años yo siempre me pregunté qué hacían con los (ingentes) beneficios de aquellos años, ya que las Cajas, por definición, no tenían ánimo de lucro y por tanto no repartían dividendos. Al menos de forma legal y directa.

También está por ver/estudiar el destino de la mayor captación de FDI de la historia de España con la llegada del €. Aunque mucho dinero se fue como vino (importaciones de productos alemanes por ejemplo), una buena parte del capital se quedó en el país. Cómo se distribuyó, con qué criterios de equidad y dispersión, también está por estudiar.

Seguro que un estudio serio del asunto, existen múltiples mécanismos para realizar el estudio, nos sorprendería. Sobre todo en el grado de dispersión de los flujos de capital, aunque ahora tengamos una percepción distinta.

Por otra parte, y perdón por la extensión, me parece llamativo como los liberales castizos (esos que quieren fumar en todos los sitios, conducir a 140 por hora y dar los negocios a sus amiguetes) acusan periódicamente a los independentistas catalanes de escribir de nuevo la historia. !Si ellos están haciendo periódicamente lo mismo!, basta con ver la legión de "negros" que tienen a sueldo escribiendo libros y revistas como la que citas.

P.D. Con esto no defiendo a los independentistas, Dios me libre.

P.D.2. El multifuncional César Vidal, como ejemplo, debe de ser el escritor más prolijo de España. Y no sólo en libros, sino también en número de páginas. !Vaya ladrillos se saca mensualmente el hombre!


Palomontés dijo...

Extraordinario Sergio. De los mejores post. Contiene todas las metáforas mierdiles de este país. "Es obra social para pijos". Y te olvidas de la peli- la peor de su carrar- de Garci, "Sangre de Mayo" que, en fin Sergio, me entra la vena ciclista. La peli de Jose Luis costó un huevazo. Cerca de 15 millones de euros, más o menos, "by the face". Tu amiga Hope dio la luz verde cual Louis B. Mayer y su MGM. Solo que aquí es dinero del vecino madrileño. MGM: Mucho Golfo Madrileño- Y luego dicen de las subvenciones a los de la ceja. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Puede especificar un poco por que dice que Pérez-Reverte vive del poder y sus réditos?
Gracias

aupa segovia dijo...

Geniales tres últimos párrafos, sobre todo, pero ésta es una gran Nación, España no son un puñado de políticos corruptos. En cuanto nos quitemos de encima la basura de derecha liberal e izquierda marxista y se forme un gobierno al servicio de la Nación, volverán a reflorecer nuestros laureles.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, Sergio. Espero impaciente que vuelvas a escribir en el blog de ciclismo.

Por lo demás, el carácter de mascarada política de este tipo de conmemoraciones (tal como se hacen en España) queda demostrado cuando uno repara en lo paupérrimo (o más bien inexistente) de las "celebraciones" (es un decir) por el 800 aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa en julio de 2012. Así es como se mantiene viva la historia en España: en función del beneficio faccioso que se pueda sacar de ella.

Comparto tu animadversión por Jorge Lorenzo.

Saludos

Sueve

agu39 dijo...

Excelente, Sergio. Gracias otra vez.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: Reverte es ya patético, pero será peor cuando se vaya convirtiendo en anciano.

Careliano: muchas gracias. Buf...ojalá tuviese tiempo para hablar de PISA.

Anónimo: gracias, lo corrijo ahora.

Anónimo: sí, lo vi en la propia memoria, donde así se explica. Un saludo a la tierruca.

Anónimo: tenemos estos independentistas porque tenemos estos centralisas, está claro. Cesar Vidal es Chuck Norris ¿te enteras?

Palomontés: deberías patentar eso de MGM, me he reído un montón. En esa película se rumoreó que Rodrigo Rato iba a tener un cameo. Es curioso la querencia de la derecha con el cine y la ficción: Rajoy a principios de los noventa en una cutreserie española, Gallardón, el fiscal general del estado guionista de Garci.

En cuanto a lo de "peor película de Garci", ¿tu has visto "Luz de Mayo", btw la última película de Alfredo Landa? Ejem. Ejem.

Anónimo: un aladroque que se hace famoso por "Código Uno", realizado y emitido por la tele pública.

Aupa Segovia: esos políticos no han venido de Marte, vienen de esa Nación. Y si fuesen otros, serían iguales o peores. Yo lo veo cada día en la gente "profesional" que tengo que tratar. Es una de las cosas que nos unen como Nación, además del bar, el ruido y la tortilla de patatas.

Sueve: se que no era tu intención, pero esa primera frase me ha dolido.







Anónimo dijo...

La última película de Alfredo Landa es "Luz de domingo", no de mayo. No es este un blog de cine, pero no puedo evitar decir que no me parece ni de lejos la peor película de Garci, diría que es "Sesión continua", un ejercicio cinéfilo estomagante. "Luz de domingo", a pesar de los inanes actores protagonistas, tiene cierta fuerza cuando Carlos Larrañaga está presente. Su actuación como brutal cabeza de una familia igual de violenta, es inmejorable. Off-topic.

Maidstone dijo...

Yo, al contrario que al amigo Sueve, me encanta el paron invernal de C2005 (o letargo) y esta gran frecuencia de Posts en el blog de politica. Es como conectar el cerebro a la toma de tierra y descargarlo.

Y a "Aupa Segovia" le diria que el nivel de los politicos es directamente proporcional al nivel medio cultural de la poblacion del Pais en cuestion, la cual va normalmente muy paralela a otros indices (alfabetizacion, PIB per capita...). No somos Venezuela, donde al presidente de turno le sale a cuenta decir gilipolleces como que ve la cara del comandante por todos lados, pero la mentalidad dista mucho de otros paises para mi mucho mas avanzados. Somos sencillamente un pais del vagon de cola del primer mundo. Y claro, de esta medicridad salen estos politicos.

Saludos.

aupa segovia dijo...

Pues yo creo que en España hay gente incorrompible, (y lo veo en las personas que trato cada día -claro que no son "profesionales", ahí no les veo-) capaz de revertir la situación y que precisamente el problema es pensar que nos une la corrupción, el bar y el ruido y no haber sido capaces de unir los reinos de nuestras regiones, construir una cultura identitaria propia, inmediatamente después difundirla por 4 continentes y defenderla durante siglos con orgullo, ingenio, honor y la vida aún en situaciones deplorables como en Cartagena de Indias el español de Pasajes.
De acuerdo contigo Maidstone en que los políticos son el reflejo de la sociedad, precisamente por eso es necesario cambiar ese reflejo de que somos vagos, corruptos, etc., primero porque es falso (vete a ver a los alemanes en Mallorca -más borrachos y guarros que ninguno de nosotros-), segundo porque vagos , borrachos y fiesteros no se juntan improvisadamente con todos los factores en contra y logran derrotar a un ejército imperial como en Bailén, viniendo a cuento con el artículo de hoy y tercero porque si pensamos en lo bueno que tenemos, en lo que nos une y en nuestra historia gloriosa, podremos poner dirigentes que guarden nuestros intereses. Por ejemplo Sergio me parece que sería uno bueno (y no viene de Marte, yo creo, viene de esta Nación).
Y si no lo arreglan los "profesionales", pues tendremos que ser los ciudadanos de a pie, eligiendo a los adecuados para que entren en las instituciones y las cambien desde dentro (por las armas ahora no podemos yo creo), porque es nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes lo que se está empezando a poner en juego a cambio de someternos a la esclavitud. Ahí es nada.

En España ha habido gente que ha sacrificado la vida de su hijo (como el coronel Moscardó en El Alcázar) por unos ideales que consideraba justos.
Al margen de ideologías y de poder estar equivocado o no en sus principios, es indiscutible que ese es un ejemplo de incorruptibilidad porque si sacrificó a su hijo por su causa, no iba a traicionarla por todo el oro del mundo. Tampoco venía de Marte y es bastante contemporáneo, hace sólo tres generaciones como mucho.

No perdáis el ánimo ni la fe en nuestra sociedad hombre, existen intereses en crearnos estereotipos nefastos sobre nuestra nación y cultura para que nos creamos impotentes en defendernos de los buitres que nos expolian y que son quienes crean y difunden esos estereotipos.

Siempre es un placer departir e intercambiar opiniones con todos vosotros, es enriquecedor y aprendo mucho; ojalá sea recíproco.

Muy afables saludos a todos de nuevo.

Maidstone dijo...

Aupa Segovia:

En mi caso es reciproco, me encanta debatir con gente con distintos puntos de Vista, algunos incluso me hacen cambia de opinion. Coincido al 80% con lo que dices:

1) No podemos rendirnos a los topicos, pero tenemos que reconocer donde fallamos. Ahora vivo en Alemania, y me llama la atencion ver que aqui hay Normas estrictas y que si te las saltas viene alguien enseguida a reprochartelo. Se me ha fundido una luz en el coche y me han parado para decime queno puedo circular asi, he visto a gente ir a reprocharle al vecino 10 segundos despues de empezar a Hacer ruido a una Hora no adecuada. Son Cosas que se palpan. En Espanya se palpa en el Ambiente una cierta impunidad, permisividad, mirar hacia otro lado cuando alguien hace algo incivico, no te digo ya cuando se sabe sobradamente que alguien tiene un negocio ilegal o defrauda impuestos. Se mira para otro lado, o incluso se vuelve a votar una y otra vez. Se tolera la corrupcion y se acepta como parte inevitable del sistema. En cambio se le tiene envidia al que trabaja y consigue algo por sus propios meritos.

2) Hombre, los Alemanes de Mallorca es que son en su mayoria los (1) Jovenes (2) que se van de Fiesta (3) a un Lugar en el que se vive y promociona recibir gente que busca eso.

3) Sergio seria un excelente "asesor enchufado a dedo" de algun politico de alta esfera. Pero no va a caer esa breva.

4) Lo de las referencias historicas a la batalla de Cartagena de Indias, y al General Moscardo: yo soy un profundo ignorante de la historia (lo siento me he pasado los ultimos 10 anos entre ingenieros) y solo recuerdo lo poco que se me propuso aprender en Bachillerato, donde fui buen estudiante pero no le di continuidad a esa materia. Al menos me Pica la curiosidad de vez en cuando y abro la Wikipedia, a ver que dice. Hombre, hay que cogersela con papel de fumar a la Hora de juzgar a personas solo por lo que nos cuentan o bien sus amigos o bien sus detractores, muchas veces informaciones parciales, sesgadas e interesadas. En el caso del General Moscardo, pues igualmente si hubiera nacido en el 84 y hubiese ido a mi colegio, ahora seriamos amigos y yo diria que es una excelente persona, amigo de sus amigos e incurruptible. Pero lo cierto es que la vida lo puso en aquel momento de la historia, con otras circunstacias y el decidio ser parte de un levantamiento militar que se paso por el arco del triunfo la legalidad establecida, liar una Guerra con centenares de miles de muertos y establecer un Regimen autoritario en el que no se podia hablar en contra y en el que las elites economicas se repartieron la tarta, reparto que llega a nuestros dias. Esta es la imagen que puedo tener de este hombre en este momento. Si sacrifico la vida de su hijo por unos ideales, estos no son los mios. Lo de Cartagena de Indias si, ahi le echamos huevos para defender algo nuestro. Los ingleses mucho please y mucho excuse me, pero son los mayores piratas que han existido, y lo siguen siendo.

Anónimo dijo...

Cuando oigo eso de somos "una gran nación", lo primero que pienso es en que me la van a meter doblada. No creo ni en las grandes ni en las pequeñas naciones. No creo en las aventuras colectivas de nuestra historia que nos han contado porque todas son mentira. Todas, en mi opinión, han sido fomentadas y manipuladas a posteriori por el poder. Poder que es, ha sido y será, de unos pocos. El poder se mueve solo por cálculo de sacar beneficio de ello. Y utiliza muy bien a los que se consideran patriotas y hacen de ello su fe de vida. Solazarse pensando en victorias militares contra Imperios hace 200 años no es lo mío. No creo que sirva para nada. Yo sólo creo en la unión de ciudadanos con unos intereses comunes mínimos. El origen, de con quienes sí y con quienes no, se queda en la oscuridad de tiempos pretéritos. Nada es eterno ni forja nada. El castellano, el inglés, el catalán, las lenguas, que parece que es lo que uniforma más, han sido azares de la historia. Un azar no es un destino en lo universal. El romanticismo nacionalista del XIX ha sido un veneno mortal. Y solo se han beneficiado las élites, como siempre, y como todo. Soy de los que piensa que la lucha de clases permanece vigente, pero está oculta bajo el manto de la sociedad de consumo, las baratijas con la que los colonizadores atontaban a los indios para quitarles todo. Idem ahora con la tecnología de gran consumo. Lo que yo creo que debe unir a los hombres es la búsqueda de la libertad individual y colectiva. Otra cosa es que en estos tiempos de globalización esto sea una farsa. Los políticos, que engrasan la máquina que utilizan los poderosos contra la mayoría de ciudadanos, no van a hacer nada. Son como los sommerkomando (creo que se dice así) de los campos de concentración, judíos que trabajaban para los nazis. Podían pegar y a ellos no les pegaban. Nadie cambia algo así. Soy pesimista, creo que ellos, los de arriba, ya han ganado para siempre. El hecho mismo de que las grandes quejas sociales se realicen en Internet, un lugar en el aire, sin cuerpo ni espacio, es la quintaesencia de su triunfo. Todo el mundo se queja y sabe lo que pasa, lo puede contar a todo el mundo, pero eso no mueve nada. Las comunidades que pueden salir de estas relaciones tienen dentro de sí el huevo de la serpiente. Todo el mundo se ve afectado por su mordedura cuando crece. Cualquier portavoz, líder o lo que sea de estos grupos entrará en una dinámica en la que se perderán sus virtudes, (ahí están casi todos en tertulias televisivas atroces), o se verán atacados desde el mismo lugar desde los auparon.

Anónimo dijo...

Joder, brutal el comentario de las 02:38, me ha encantado.

Y el símil de los indios y las baratijas me ha encantado. En la vida alrededor de las redes sociales creo que también hay mucho de eso, en parlotear mucho en ellas, creerse en la mayor de las libertades de expresión pero nada de nada.

España una gran nación...buf. Está en el primer mundo sí, pero por estar donde está pero dentro de Europa está a la cola, y bajo cualquier parámetro de calidad de vida, por favor, veáse cualquier informe de la ONU, del Banco Mundial, de la OCDE, de la OMS, fuentes internacionales que no entienden de orgullos patrios.

Yo trabajo en Noruega. Y como han dicho de Alemania, cualquier vecino o compañero de trabajo, te puede decir "rules are rules" tanto para lo bueno para lo malo. Aquí la empresa se porta tan bien con uno que habría que ser muy cafre para no portarte bien con la empresa, hay una sensación de justicia laboral y de meritocracia que jamás he tenido en España, aquí, de verdad, se puede acceder a cualquier puesto independientemente de edad, de origen o de lo que sea. Es algo indescriptible porque en España no se siente algo así ni de lejos. Por otro lado también tengo que decir que no creo que sean más trabajadores que los españoles, aquí -una empresa de auténtico I+D para la industria de extracción petrolífera- hay mucho trabajo experimental, de seguimiento, de calibración, de laboratorio y a menudo veo a empleados que se quedan dormidos, no es broma. También ante cualquier duda plantean un protocolo a seguir y su correspondiente reunión, nadie quiere tener iniciativa. Y de verdad no creo que tengan una formación técnica superior a la de cualquier técnico español, y soy de los 80. Y aquí, hay aún menos flexibilidad laboral que en España, la empresa lo tiene dificilísimo para echar a un empleado, y por eso hay tíos -pero jóvenes-con más morro que el clásico español de 50 años que curra en España con su sueldazo y que no hace ni el huevo porque sabe que le tienen que indeminzar con un pastizal.

En fin, en todos los sitios cuecen habas...

Pero lo que más me gusta de Noruega comparado con España es la poca presencia policial que hay. No te cruzas con un policía ni con un coche policial puede que en semanas. En cambio en Madrid hay zonas donde hay policías por todos lados y de todo tipo y en proporciones preocupantes. En Oslo el ayuntamiento y el Parlamento están muy cerca y no están ni vallados ni separados de la calle por nada y puedes estar por ahí y no se ve ni un policía. Tampoco hay controles en las carreteras ni nada.

Saludos, Germán.

Niandra dijo...

Poca presencia policial se traduce en que un loco puede dedicarse a viajar en bote a una isla y cargarse a 80 jóvenes justo después de volar por los aires el centro de Oslo.

Sí, ya sé que es un comentario ventajista.

Anónimo dijo...

En todo este asunto de los correos de Blesa hay un dato que parece que sólo a mí me ha debido de llamar la atención, puesto que nadie ha reparado en ello. Miguel Blesa invirtió 150.000 € de su patrimonio personal en preferentes. ¿Si estas preferentes eran un producto financiero tan complejo, cómo es posible que el director de Caja Madrid cayese en esa misma trampa y perdiese semejante dineral? Entiendo la ignorancia de quien quiere invertir sus pocos ahorros creyendo que va a hacerse millonario y que por ello no se lee el contrato ni repara en ello, ¿pero lo de este tío?

De verdad que no salgo de mi asombro. Si quien puso en circulación las dichosas preferentes también cayó en el “engaño”, ¿quién cojones estaba realmente detrás de todo ello? Mi no entender.

Creo que el Follonero no será quien me responda esta pregunta. A ver si alguno me sabe explicar

Un saludo, Aitor

Anónimo dijo...

Aitor,


ante una IPO (sacar una empresa a bolsa), lanzamiento de productos, acciones o demás, es común que la gerencia de las empresas la apoye suscribiendo, a modo personal, una parte de su capital.

Es marketing más o menos. Es decir, si el CEO de la empresa no se fía y compra, ¿quién coño va a comprar? Es lógico que el "management" tenga que servir de ejemplo.

De todas formas, piensa lo que supones para Blesa 150.000 € del año 200x. Nada, que salga bien la operación de venta de preferentes y cobre un bonus de x millones.

Un saludo.





Anónimo dijo...


El pilon II de la PAC y sus mecanismos financieros para el desarrollo rural darian para una serie de ejemplos de aberraciones como los edificios que analizas en este blog

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/23/galicia/1387831474_911700.html

http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/PONTEVEDRA/porrino/gandaras.html

http://www.youtube.com/watch?v=1QuBOb1LC8U

Anónimo dijo...

¡Perfecto para las previsiones de tráfico de gas en el puerto de Gijón!
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/26/actualidad/1388082770_720869.html

chus dijo...

Cuando oigo eso de somos "una gran nación", lo primero que pienso es en que me la van a meter doblada.

Sublime. Como el resto del comentario.