domingo, 20 de marzo de 2011

Las bombas aliadas no alcanzan personas, sólo objetivos

Chinook supuestamente libio en perfecto estado hasta ayer
Ayer a las 17: 45 aviones militares franceses alcanzaban sus primeros objetivos sobre suelo libio. A esa misma hora, el peculiar presidente de esta gran nación comparecía en rueda de prensa tras la cumbre urgente en la que otros jerarcas de las democracias habían decidido bombardear Libia.

Empezó su rueda de prensa diciendo precisamente eso, como en las películas: que sus aviones ya estaban bombardeando. Como en las películas de pesadilla, me refiero. El panorama era desolador, porque la foto de grupo se había hecho bajo un gran cartelón donde se podía leer algo sobre Libia o algunas otras tonterías puestas en letras grandes, las de la propaganda.

Miren, yo creo -como dijo Obama al recoger su Premio Nobel de la Paz (sic) en Oslo- que hay guerras justas e injustas, guerras que se tienen que combatir sí o sí, o guerras que necesitan otro desarrollo. Yo creo que una guerra a Gadafi siempre es justa, y sobran los motivos desde hace décadas, lo que me fastidia especialmente es la sensación, repetida guerra "humanitaria" tras guerra "humanitaria", es que hay mucho de engañifa y aguachirri tras cada una de estas acciones. Me molesta la propaganda obtrusa y siniestra con la que nos bombardean.

Los primeros objetivos alcanzados por la aviación francesa fueron cuatro tanques en las inmediaciones de Bengazi. Para ello emplearon a diez aviones de combate, cuatro de reabastecimiento en vuelo y seis AWACS. De los primeros, seis Rafale acantonados en Saint-Dizier, y cuatro Mirage 2000-D repartidos entre Nancy y Dijon, en el noroeste del país. El País dice hoy, en portada y sin ruborizarse, "20 cazas", porque en la ignorancia, el desinterés y la propaganda todo suma igual: manzanas con peras, por ejemplo.

Rafale volviendo a base. Sólo hay dos góndolas vacías por aparato.
Parece que había especial interés porque la primera acción fuese por parte de los franceses, quizás para suturar las heridas -aún supurantes- de Irak, quizás para evitar la parte más negativa para EE.UU, que como siempre llevará la parte del león de las operaciones militares. Fíjense en la imagen superior distribuida por la propaganda francesa, con dos de los Rafale atacantes volviendo a la base.

De las nueve góndolas de amarre de armamento por aparato, sólo están vacías dos. Conserva cuatro misiles aire-aire y tres depósitos de combustible (los pepinos grandes más cerca de los reactores), debido a lo largo del desplazamiento hasta Libia. Esto condiciona la eficacia de la acción: dos bombas por aparato dan doce bombas arrojadas. Cuatro tanques destruidos. Propaganda eficaz, porque el grueso del ataque vino después.

Efectivamente, unas horas después el Alto Mando de EE.UU comunicaba que su flota y la del Estado número 51 de la Unión (Reino Unido) habían lanzado 112 Tomahawks sobre objetivos libios, singularmente baterías antiáereas según la doctrina estratégica imperante. Los misiles de crucero habían sido lanzados desde buques en la zona, singularmente los destructores USS Barry y USS Stout, y los submarinos USS ProvidenceUSS Florida, y USS Scranton.

Por supuesto, porque estamos en esta parte del bando contendiente, nos habían informado las semanas antes de las "masacres" -ni una imagen, han llegado a decir que los leales a Gadafi se llevaban los cuerpos-, de ciudades destruidas (ni una imagen) y de misiones humanitarias que implicaban llevar buques de guerra hasta puertos soberanos libios. Ahora nos dicen que caen cuatro tanques y 112 misiles que nunca se equivocan sobre "objetivos".

Los tanques no se conducen solos, hay un mínimo de cuatro hombres por unidad. Las baterías antiaéreas tampoco, con un mínimo de tres personas. Eso, obvio es decirlo, hay que sacarlo implícitamente de la propaganda militar consistente en el éxito de estas operaciones quirúrjicas, donde supuestamente nunca hay bajas. Me atrevo a decir que ayer hubo más muertos en suelo libio que en cualquier otro día desde que estallase el conflicto, allá por el 15 de febrero. Y no hacen falta imágenes, basta saber la eficacia de las armas de occidente y el número que se han arrojado. Sin embargo, las bombas caen sobre objetivos, no sobre personas. Y disculpen si soy subjetivo en esta peculiar medida de la vida humana.
***
Japón y su caza stealth. La brecha tecnológica entre los nipones y los chinos se mide en décadas, pero es mucho mejor azuzar el fantasma del incremento del presupuesto militar chino en un 12%. Si muchos analistas cifran la inflación en la dictadura comunista en torno a un 10%, el incremento se queda en un 2%...
***
Un buen ejemplo de propaganda. Huele mal todo. Especialmente inquietante la silueta de las bombas arrojadas sobre Belgrado, a falta de mejores éxitos militares. Y también la musiquilla final. Por favor, no dejen de fijarse en la fecha del vídeo. Y en la siniestra silueta del "gran éxito" de las bombas lanzadas sobre Belgrado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/prom/201103/pro_photo1300617047.jpg
Odisea al amanecer, una imagen de la aurora boreal...

Anónimo dijo...

Mira que me gusta el ciclismo y mira que me disgusta la política y todo lo relacionado con ella pero has conseguido que me pase primero por Política Menor que por Ciclismo 2005.

Por fin hay imagenes (y encima de una calidad que parece profesional). Como siempre lo mejor son los pies de foto y/o los detalles que se les pasan por alto. Pongo un par de ejemplos:

1) En esta se centran en los restos espachurrados de uno o varios libios "pro-gadafi" ignorando el perfecto e impecable ejercicio de equilibrio que, al fondo, hace tranquilamente un libio "rebelde" en la punta del cañón del tanque:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Operacion/Amanecer/Odisea/Libia/elpgal/20110319elpepuint_1/Zes/3

2) En esta otra no comentan que el "interrogador" rebelde probablemente en sus ratos libres haga chapuzas como electricista y que por eso, en un despiste, se ha llevado unos alicates (que empuña) al curro:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Operacion/Amanecer/Odisea/Libia/elpgal/20110319elpepuint_1/Zes/9

Había otra de un libio (ya lo de progadafi o rebelde sobra) saqueando otros restos espachurrados de otro libio pero o bien la han borrado por su dureza o bien no la encuentro.

Hoy es de risa la noticia de que van a armar a un millón de libios. Si quitas a los rebeldes que hayan sobrevivido a las masacres y a los baños de sangre, a las mujeres, a los niños, a los ancianos y a la enorme fuerza militar ya armada resulta que a más de uno le va a tocar cargar con 2 armas. La parte buena es que apenas quedarían civiles y entonces habría que preocuparse menos por lo que ponga e la resolución de la ONU. Las armas buenas las tienen guardadas en gigantescos almacenes al lado de los de las armas químicas http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/11/internacional/1299857170.html

No se donde va a acabar todo esto porque encima no entiendo nada desde el principio; en teoría la resolución de la ONU no va mucho más allá (que ya han ido muy allá) pero dada la libre interpretación que están haciendo de la misma vete tu a saber. Con respecto a qué pintamos metidos en este lío tampoco entiendo nada. Por un lado el otro día vi en Bloomberg que Repsol estaba operando 360.000 barriles/día en Libia. De ser correcto este dato me resultaría muy curioso como ha sido ignorado en la prensa y encima supone (a pesar de que el gobierno libio se quede con la mayor parte) que Repsol participa en más del 20% de la producción total de Libia (tenía Bloomberg sin sonido pero lo de 360.000 estoy seguro que lo vi). Otra opción es que nuestro presi ha sufrido la deriva megalómana propia del 7º año en el cargo (ver antecedente). O que los franceses nos hayan extorsinado con alguna movida derivada de la crisis. A saber...

En fin, que da asco todo y que es indignante. Aquí no hay buenos y malos, hay malos y más malos (tanto dentro de LIbia como fuera de Libia).

*****

Con respecto a Japón, si algún día termina todo y nos enteramos de lo que ha ocurrido creo que vamos a conocer un serie de chapuzas en cadena increíble. Tanto en lo que respecta al diseño, seguridad y gestión de la planta como en lo que respecta a la gestión de la crisis.

*****

Un gran trabajo Sergio, muchas gracias...

Chewaka.
P.D. (no consigo firmar con mi cuenta de Google y tengo que escribir como anónimo. A ver si pronto vuelvo a consultar primero Ciclismo 2005 y este sólo ocasionalmente)

Niandra dijo...

Parte de lo que te contaba el otro día...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/firma/espanola/negocio/renovar/defensa/aerea/libia/elpepiint/20110321elpepiint_7/Tes

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: periodismo analfabeto.

Chewaka.: a ver, a ver. Lo de las fotos es de traca, esos alicates es que porque se había comprado el kit del Ikea para ajustar una estantería, no para levantar las uñas de los dedos de ese pobre diablo.

En cuanto a Japón, es bastante evidente que en los primeros días intentaron salvar la central. Ahora dan como una noticia de ayer que "descartan volver a ponerla en funcionamiento". Cuando la codicia entra en conflicto con la seguridad, suele ganar la primera.

Niandra: efectivamente, este modestísmo blog va por delante en bastantes detalles no menores.

Anónimo dijo...

Una cosa que no tengo clara y que me parece rara es la presencia de CVN (Portaaviones nucleares)en el Mediterráneo. Según los periódicos y Wikipedia está el Enterprise pero normalmente las televisiones suelen saturar con imagenes de los CVN americanos. Ahora parece que sólo existe el Charles de Gaulle. Supongo que será parte de la estratégia.

http://www.gonavy.jp/CVLocation.html

http://web.stratfor.com/images/northamerica/map/21611Naval_Update_02_16_11_800.jpg

A ver si con esta publicidad Sarkozy y su amigo de Dassault Aviación hacen un poco de publicidad del Rafale, que es que no se vende. Se aceptan apuestas para saber si será el último caza francés (lo que ha tenido mérito hasta ahora).

http://foro.univision.com/t5/F%C3%BAtbol-de-El-Salvador/Ataque-a-Libia-marketing-para-el-avi%C3%B3n-caza-Rafale-franc%C3%A9s/m-p/418465310

Anónimo dijo...

Hola a todos.


Antes de nada, Sergio, he escrito 3 comentarios desde el viernes, uno bastante parrafada, me dice que se ha guardado y demás, pero nada...creo que tiene que ver con la cuenta Google-Blogger.

Bueno, como te dije hace un par de años en ciclismo2005, se agradece este blog para soltar de algo con lo que uno no habla con sus amigos, aunque por suerte, mis amigos sí piensan que lo de Libia es una salvajada, eso sí, hablar de la Milán-San Remo ni de coña.


Al tema. Lo de "Occidente" con Libia es vergonzoso, lamentable, descarado. Cuánta falsedad estos días. Es que en serio, me pongo de los nervios. Ahora el Gobierno vendiendo la moto: "liberar a los ciudadanos libios", "por la libertad en Libia", "para acabar con las masacres". ¿Y los ciudadanos norcoreanos, qué tal van de libertad? Ah, espera, que allí no hay petróleo, ah, espera, que tienen armamento nuclear y ya no es tan fácil...


Me gusta lo que comentas de que quizás haya estos días más muertos que en todos los anteriores. Seguro. Los medios siguen vendiéndonos la moto de la doctrina, pero aún así ya hay imágenes de muertos, todos pro-Gadafi. Tanta masacre en los anti-Gadafi, ¿ya habría alguna foto, no? Al menos una. Alucino con que absolutamente ningún periodista se haga estas preguntas.


Por otro lado, me entristece que todo se repita tan a menudo, que se tenga tanta desmemoria, que no aprendamos lecciones. La falsedad maquillada se repite una y otra vez en la Historia, tenemos ejemplo recientes pero se sigue repitiendo. Nada cambia.


Y ya lo último, me pone enfermo la obsesión en la prensa de ayer y hoy (leo sólo elmundo.es y elpais.com)con "nuestros" F-18", parece que les pone cachondos nuestra aportación, ese "nuestros", ese "mira, nosotros también dimos caña". Con titulares como "Nuestros aviones ya están listos para intervenir", "Nuestros cazas ya parten de Cerdeña rumbo al frente". Me imagino que se habrán encontrado con mucha oposición antiárea, ah, no que ha sido barrida previamente con los Tomahawk...


Germán.

Anónimo dijo...

Mirad lo enterado de lo que está pasando que demuestra estar el correspondal de El País en una charla digital:

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7838#

Al final todo son comentarios haciendo referencia a algo que dice un testigo, o que comenta no se quien o que dicen en Al Jazeera. Dice que no hay fotos de victimas civiles pero no se plantea lo mismo con respecto a los rebeldes masacrados...

Chewaka.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: oficialmente, no hay ningún portaaviones en el teatro de operaciones, salvo el Charles de Gaulle con sus antiguallas de Super-Etendart, a ver si consiguen vender alguno de chatarra como hicieron tras el relativo éxito de Argentina en 1982 con la pareja de avión+Exocet.

A EE.UU no le hace falta, tienen todas las bases de Sicilia a su disposición, el F-15 caído hoy parece que salió incluso de Aviano.

La fuente de Univisión me parece chavista y, finamente, poco relevante. No hace falta irse tan lejos para decir tan poco.

German: te juro que no he quitado ningún comentario, y menos si los pones de manera tan relevante como lo sueles hacer. Habrá sido algún problema de blogger. Si te preguntas por las masacres de los rebeldes, ya dijeron que los fieles de Gadafi "se llevaban los cadáveres".

Hoy la pésima, triste y jibarizada Carme Chacón despide a nuestra fragata F-100 en Cartagena. No olvides llevarte la mano al pecho y poner cara seria. España se compromete, ¡y como!.

Chewaka.: en serio, estoy convencido que este Álvaro de Cózar no tiene bien la cabeza. Como periodista es pésimo -todo el rato citando Al Jazeera, debe pensar que no tenemos Internet y que no nos damos cuenta que es una CNN árabe al sueldo de los mismos- y sin dar ni una noticia original. Lo peor de todo es que nos intenta convencer que no se puede hacer nada más en su situación.

Anónimo dijo...

Por favor, alguien me pueda dar luz sobre estas dudas:
1ª.- ¿Se podrían lanzar bombas aire-combustible en el conflicto de Libia por parte de aviones OTAN?.
2ª.- ¿España tiene en su arsenal ese tipo de ingenio?.
Gracias.