jueves, 17 de marzo de 2011

La nube radioactiva llegará a California mañana

Una explosión "controlada". Tu sentido común no vale un higo
Hola amigos, mientras los agentes interesados en la industria nuclear, la física nuclear a nivel académico o la simple y pura propaganda siguen diciendo que la gravísima situación de la central de Fukushima no revestirá mayor problema, lo cierto es que esta acertada animación del NYT indica que la nube radioactiva llegará a California y la costa de Canadá mañana mismo.

Seguramente no pasará nada, claro. Como no iba a pasar nada en el reactor número cuatro, y ahora resulta que el Ejército de EE.UU dice que es el mayor emisor de radiaciones "intensas". O el parte de bajas oficial, donde se habla de veintipico trabajadores irradiados, dos "desaparecidos" -si que es grande la central, sí, que se llega a perder la gente- y demás bajas de diverso tipo, aunque con un elemento en común: una central nuclear descontrolada.

No voy a hacer una recopilación de las chaladuras que se han leído estos días por ahí. En El País han entrevistado a varios físicos nucleares -uno de ellos llegó a afirmar que no iba a haber ningún muerto-, cada uno de distinto pelaje y galones a mostrar, todos muy cautos a la hora de hablar de las consecuencias. Que cada uno lo busque, que bastante propaganda y altavoces han tenido a su disposición.

Ahora cambiarán y dirán "claro, no nos informaron". Tampoco a mí, pero en estas situaciones siempre hay que temer lo peor y sospechar de la información oficial, ya de por sí propaganda para el consumo de las masas y, en estas situaciones de crisis total, aún más. Por ejemplo, en este maravilloso blog -sin ironía- se atiza a la propaganda y al mismo tiempo se sigue cayendo en lo mismo: "El alcance de lo peor de Fukushima va a ser, fundamentalmente, japonés y quizá de algunas zonas periféricas". Miren el enlace con el que empezaba.

Ya, ya: llegará radiación tamizada, inexistente, "un bichito que si se cae de la mesa, se muere" y todo eso, especialmente si la comparamos con la que se van a comer los japoneses, aunque según el mismo autor "las dosis de radiación medidas fuera del perímetro de seguridad hasta el momento son en total tan cancerígenas y teratogénicas como un paquete de cigarrillos". Será eso.

Ahora bien, queda el plutonio. Al parecer, la empresa pública francesa AREVA (70.000 empleados) estaba experimentando en el reactor número tres con un combustible a base de plutonio. Quizás sea por eso por lo que cuentan con tan buena y previsora información en el país de las baguettes, la Torre Eiffel y las 58 centrales nucleares. También se juegan una buena parte del pastel nuclear que, ahora mismo, se ha caído de la mesa. Boca abajo, como siempre.

El plutonio es, dentro de lo nuclear, lo peor. De momento sale cesio y los materiales más volátiles. El plutonio, si acaba saliendo, dará bastantes más problemas. Una vida media en organismos vivos de 200 años. Quizás no llegue a California el plutonio, pero si llegará a la cadena trófica y, sin conocer muy bien las corrientes marinas del Pacífico, no hace falta ser un Magallanes para recorrer el mar en su totalidad, simplemente ser un pez.

Pero bueno, ¿para que estar alarmados? Total, para eso Japón está en el "Extremo Oriente" y no, por ejemplo, en el "Cercano Magreb". Y como no es una economía exportadora, no tengo porque temer que el chip de mi próximo ordenador vaya a venir irradiado con Cesio-137, porque para entonces las autoridades de mi país ya habrán subido los umbrales máximos permitidos de radiación. O el motor de mi Toyota.

Lo nuclear es bueno y es tu amigo. Salvemos los puestos de trabajo del sector, a pesar de tratarse de centrales amortizadas y con caducidad vencida. Este vídeo se hizo una semana antes del accidente de Fukushima. Riamonos todos, ahora que podemos.
***
Un muy buen preguntas-respuestas sobre Fukushima en Le Monde.
***
Entrevista de lectura casi obligatoria.
***
Al parecer, Libia financió la campaña presidencial de Sarkozy en 2007. Suena un poco a pataleta sucia por el reconocimiento que ha dado Francia a los rebeldes, pero después de los casos de la Ministra de AA.EE -ya dimitida- haciendo sus vacaciones en Túnez, y otro alto cargo en Egipto, todo a gastos pagados por los sátrapas locales, es bastante plausible.
***
La propaganda continúa en Libia, con periodistas amaestrados escribiendo fielmente cualquier tontería: "ayer emplearon por primera vez dos cazabombarderos Mig abandonados por el Ejército del Aire tras salir de estampida los pilotos y oficiales en los primeros días de la revuelta. Atacaron, decía el Consejo Nacional, un navío de guerra en el Mediterráneo".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo te leí un post sobre las nucleares alabando, creo recordar, la política pronuclear de Rajoy. Ahora te veo crítico. Cuál es tu pv sobre la materia terremotos al margen?

Anónimo dijo...

Dios mío! Vamos a morir! (© Peli americana) Tranquilo Sergio, que una brizna de plutonio llegue a la costa de California no quiere decir que haya una contaminación radiológica.

Germán dijo...

EL video del rap de Garoña da hasta miedo...


Me encanta el dulce correteo de los ciervos entre los podados cedros...


Hablan de innovación, en una central del 71...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: me gusta dar argumentos a favor y en contra, y en esta serie actual sobre Fukushima, como en la anterior de Libia, me centro en la mentira. Dejo para más adelante el debate, que considero muy enriquecedor. Lo que no me gusta es que desde el domingo se note que están mintiendo sobre todo esto, y en ningún momento han tenido contralada la situación.


Anónimo: hombre, morir vamos a morir todos.

Germán: da miedo, igual que la conversación de la cabina del avión de Spanair. Lo de tener bichos en instalaciones de ese tipo es bastante común, hay varias térmicas que también lo hacen. El resultado es grotesco.

Anónimo dijo...

"Poner la cabra de pianista", vaya, parece una definición extraordinaria de la política internacional de los últimos tiempos. Biopolíticamente, los métodos siguen siendo los mismos:
exclusión, encierro y apelaciones diversas a la responsabilidad individual, qué hartazgo.

ramontxu dijo...

De la entrevista de Andreyev me gusta -entre otras cosas- la respuesta final. Me llamaba la atención la poca prudencia de Francia con este tema. Que no digo que no lleven razón, de hecho el tiempo se la ha dado, pero no es muy habitual que desde un gobierno democrático se desmienta tan rotundamente a otro gobierno democrático. De hecho Francia es la reina de la prudencia con gobiernos autoritarios.La explicación que da él es plausible.

Sobre Libia, pasamos de los manifestantes twitter, a los jefes de las tribus y luego a Los Rebeldes. Poco debían convencer estos Rebeldes armados hasta los dientes-como excelentemente has apuntado- y los que los armaban, para que todo el mundo se haya hecho el remolón con el asunto. Hasta el punto que todo va a seguir igual. ¿algún día sabremos la verdad de lo que ha pasado realmente allí?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿biopolítica? aghhhhh...

Ramontxu: bueno, se juegan mucho porque el combustible nuclear que usan en la central lo fabrica AREVA. Además, la inmensa mayoría de las centrales en países occidentales de esa época (hasta mitad de los setenta) son de origen estadounidense.

A mí me gusta la penúltima respuesta, la de la hipótesis. El requisito previo y después los cuatro escenarios.

No creo que sepamos la verdad de Libia, por eso me centré en hablar de la absurda propaganda, totalmente mezquina e interesada.

Anónimo dijo...

No comprendo como puedes tener tan pocos comentarios en comparación al blog de ciclismo.
Al grano, ahora empiezan a enfocar tímidamente el tema económico... ¿hasta que punto piensas que repercutirá en Europa un desastre como el que ha pasado?. A mí me parece que mucho mas de lo que nos creemos a medio/largo plazo.
Ojala que se resuelva lo mejor y antes posible todo esto dentro de la gravedad que han tomado los acontecimientos.

Anónimo dijo...

Habría que contemplar también la posibilidad de que esos dos trabajadores desaparecidos no quisieran ser héroes mutantes y se marchasen de 'estrangis'.

Carlos.

Anónimo dijo...

Otro experto: "arrojar agua desde helicópteros es como tatar de apagar un incendio con botijos"

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: el de ciclismo lo leen cuatro gatos, y este un dodo. Afectará, y mucho: el mercado de la deuda, las exportaciones, el turismo...es que no estamos hablando de Haiti o Chile, es la tercera economía mundial, hasta hace nada la segunda...

Carlos: jajaja, no lo había pensado...


Anónimo: lo oí ayer en la SER, me parece una metáfora muy acertada.