lunes, 28 de marzo de 2011

España berlanguiana


"Vecinos de Villar del Rio, como alcalde vuestro que soy..."

Por si no se habían dado cuenta, estamos ya metidos de lleno en la campaña electoral. De manera violenta y sonrojante para el contribuyente, en las últimas semanas se apelotonan las inauguraciones, los estrenos y los corrimientos de cortinas para descubrir placas con nombres, fechas y obras. Es un espectáculo morboso y difícilmente justificable, pero con un origen claro.

De la misma manera que vamos camino de que las Navidades empiecen cuando se acaba el verano, con las elecciones vamos camino de vivir en periodo electoral continuo, una especie de estado de alarma nunca conculcado. La razón está en una decisión política, y por tanto son los políticos los que han querido toda esta absurda situación.

El 22 de mayo hay elecciones regionales y municipales, esto es: quedan prácticamente dos meses. Dos meses. Antiguamente, el baile y vodevil de inauguraciones y cortes de cintas se aglutinaba en las últimas tres semanas, para conseguir un efecto de pregnancia mayor en el electorado, al parecer voluble ante este despliegue de su dinero, muchas veces derrochado en horas extras y tres turnos para que la obra llegue a tiempo para la cita electoral, cuando bien se podría retrasar unos meses más dada su auténtica irrelevancia.

Dado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto de convocatoria de elecciones para la fecha anterior, el calendario queda así: la campaña oficial empieza el 6 de mayo y termina el viernes 20 de mayo. De la Junta Electoral Central se sabía que iba a dictar una norma que prohíbia visitar o inaugurar obras en dicho periódo, para lo que se ha reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, esa norma intocable para tantas otras cosas.

Como vivimos en una partitocracia de dos partidos, ha bastado que estos dos se pusiesen de acuerdo y ¡zas!, ya tenemos la reforma, que ha producido los efectos esperados, porque si no se ha previsto este efecto ¿para que la reformaron? Desde luego, no para salir perjudicados por una norma estúpida que extiende la campaña electoral hasta límites dificilmente soportables por los ciudadanos, porque incluye el llamado periodo "preelectoral".

La Junta Electoral Central, ese órgano opaco y al parecer inflexible, compuesta básicamente por magistrados del Supremo -el mismo órgano proclive a las presiones de la Embajada de EE.UU y de otros poderes fácticos- y por Catedráticos de Universidad, muestra actualmente esta composición. Son los culpables de este desatino consistente en que, por querer solucionar un problema inherente a la democracia de partidos y la mezquindad de la función pública entendida como una empresa inmobiliaria y no como servicio al ciudadano, han conseguido agravarlo. Exactamente igual que haría un político. Por cierto, que nadie se sorprenda si entre la actual composición de sus miembros hay muchos que han hecho de su confesión política -porque lo viven así, como una cuestión de fe- algo público.

Han hecho la norma tan mal, y con tan mala intención, que oficialmente hoy queda prohibido inaugurar cualquier Centro Cívico, criadero de caballos municipal o plaza de aparcamiento para minusválidos. A casi dos meses de las elecciones. Como la medida era bien conocida antes de aplicarse -y no como antaño, cuando la Junta debía trabajar largas horas en el periodo de campaña para estudiar y, en su caso, prohibir este mercadeo-, los políticos se han adelantado, no en vano controlan este órgano supuestamente independiente.

Estos días han sido de una inauguración frenética, la mayor parte de las veces de infraestructuras sin finalizar, por lo que se habrá conseguido el doble efecto de no lograr quitar el arrastre político y, encima, como doble maldición para el sufrido contribuyente, tener que aguantar al político de turno inaugurando de nuevo lo que ya se había presentado como nuevo en este desquiciante mes de marzo. No será hasta después del 22 de mayo, eso sí. Tampoco es probable que sea durante el verano, por esas cosas consustanciales a este país. Nos espera un otoño de re-inauguraciones, o quizás un invierno en función a la disponibilidad presupuestaria.

Fastos y más fastos, por el gasto que lleva asociado. Esta lamentable constumbre de las inauguraciones a cachos tuvo su momento señero, pero seguramente no fundacional, cuando Jose María Aznar I inauguró, acompañado por su entonces secuaz Francisco Álvarez Cascos, la terminal T-4 de Barajas, que no comenzó a operar hasta dos años después. Se acercaban las elecciones de 2004 y había que ir apretando. Igual hicieron con el AVE a Barcelona. He buscado muchas veces la placa de la inauguración, pero debe haber desaparecido. Deberian guardarla para un imaginario e imposible museo de la Historia de España.

Quizás sea el efecto deseado: en época de recortes presupuestarios, bombardear una y otra vez con el mismo equipamiento, ante la falta de otros diferentes. Insisto en que el efecto logrado por la absurda medida de la Junta Electoral Central estaba seguramente previsto en los cálculos de los políticos, y por eso estaban preparados para las inauguraciones. Se llama al sustituto de Orange Market, se monta el atril, se llama a la prensa afecta -toda- para que después publiquen la foto y las magnitudes típicas de la propaganda más abyecta ("en su área caben tres Camp Nou", "dará servicio a seis millones", "sus cables podrían dar la vuelta al mundo", "ochenta y cuatro quirófanos") y ¡hala!, a alabar la gestión.

¿Y qué hará ahora esta clase política carente de ideas? ¿Habrá auténtico debate? No creo. De hecho, como han tenido tiempo para prepararse ante la medida, ya han orquestado imaginativas soluciones para burlar la Ley que ellos mismos han tolerado y, atención, se han puesto de acuerdo para modificar. Miren el caso de Madrid, la urbe gobernada por Ruiz-Faraón, un alcalde adicto al Estado en obras de Licinio de la Fuente y que, aprovechando las últimas horas de inauguración, ha dado el campanazo de salida al nuevo Ayuntamiento.

La nueva casa de la Villa estará ubicada en Nuestra Señora de las Telecomunicaciones (Trosky dixit), el rotundo edificio ecléctico que domina una de las esquinas de la Plaza de la Cibeles. Como el edificio es tan acromelágico que es imposible que sirva únicamente para las funciones municipales -se ha pasado de uno pequeño a uno descomunal, invirtiendo los problemas inherentes pero no solucionándolos-, se ha aprovechado para hacer sala de exposiciones, espacios de libre tránsito, "suturar heridas urbanas" y toda esa perorata habitual.

Así, Ruiz-Faraón ha decretado, y sus subditos obedecerán fielmente, que de aquí a junio el descomunal edificio esté en "puertas abiertas". Vamos, que la propaganda de la nueva obra llegará hasta el momento de las elecciones y más allá, aunque la foto de la inauguración saliese antes. El público -perdón: votante- que acuda a ver el canto de cisne de Los Quince Años Inmobiliarios (la mejor definición para el periodo 1995-2007) con el que sin duda nos recordarán dentro de medio siglo, cuando aún estén pagando la deuda generada en este periodo, sabrá perfectamente que está dentro del vientre de tan magna obra y tan excelsa institución porque el alcalde, en su magnimidad, así ha querido.

Eso es Madrid, claro, donde todo es más grande, más ampuloso y más de nuevo rico que no sabe donde gastar el dinero. Sin embargo, el síntoma se puede encontrar en cualquier rincón de la geografía nacional, porque para algo estamos dentro del mismo sistema político, al menos en sus magnitudes más básicas: el electorado es tonto y vota en función de lo que se ha hecho, no como se ha hecho ni a costa de que otras cosas no se han hecho. Si siguen en el poder es porque el cálculo todavía les es favorable.

Fíjense si no en esta berlanguiana noticia, digna de mayor repercusión. El alcalde de un recoleto pueblo leonés ha inaugurado un cacho de carretera de ¡200 metros!. En la noticia, fielmente reproducida por un escriba local -a esos niveles no existe el periodismo crítico, ¿que se creen que es esto?- se da a entender que la magna obra continuará, pero por si acaso vamos a inaugurar estos dos hectómetros antes de la prohibición electoral.

Felicidades a la Junta Electoral Central y a los partidos políticos por la medida de prohibir las inauguraciones en periodo electoral. Jose Luis García Berlanga merecía un homenaje continuo, nacional y capilar como el que estamos viviendo.
***
Twitter de Álvaro de Cózar, el incalificable periodista de El País que está siguiendo el conflicto libio con pantuflas: "@decozar77: Vuelven las explosiones en Trípoli. Hemos oído seis y luego otra vez los disparos de las defensas. Ahora lo único que se oye es un grillo"

Cri-Cri,Cri-Cri,Cri-Cri...juraría que estoy oyendo las crónicas de este periodista.

34 comentarios:

Sergio dijo...

Sientánse libres de poner aquí las inauguraciones a cachos que les ha tocado vivir en estos días, yo las agradeceré personalmente.

Luis Unzaga dijo...

En Asturias:
1. el nuevo hospital universitario central ha sido objeto de tres inauguraciones en los últimos días
2. el centro cultural niemeyer, en Avilés.
3. el museo arqueológico, en oviedo.

Un esperpento total. Seguro que hay muchas más cosas inauguradas estos días.

darkglam dijo...

Los ciudadanos de Madrid ya puede subir más rapidamente los fines de semana a hacer tramos por Morcuera y Canencia:

http://www.ayto-sotodelreal.es/web/index.php?option=com_content&task=view&id=436&Itemid=27

Desgraciadamente han deteriorado el carril bici y han cortado el acceso natural al mismo a los ciudadanos de Colmenar, supongo que con intención de igualarlos a los de Tres Cantos.

¡Encima ni la presi golfista fue a la inauguración!

http://www.madrid.org/lapresidencia/index.php?option=com_content&view=article&id=5090:esperanza-aguirre-inaugura-un-nuevo-campo-de-golf-en-la-finca-el-encin-en-alcala-de-henares-&catid=3:noticias-generales&Itemid=50

Sergio dijo...

Pero Luis, eso del Niemeyer ¿no lo habían inaugurado ya a finales del año pasado? Yo es que flipo, seguro que aquello fue "la entrega de la obra civil", la figura que utilizaron para ese puerto soviético que os han endiñado en Asturias.

Darkglam: ¿se oye tanto el paso del AVE como dicen que se oye en Soto del Real por el viaducto ese monstuoso?

darkglam dijo...

No puedo responderte, yo paso por esa zona varios días a la semana en bici, pero resido en territorio del edil del clan de la Covatilla.

Otras obras curiosas a largo plazo por esa zona y fieles a la cultura inmobiliaria del país son los dos campos de golf de Tres Cantos. Sí, dos campos para Tres Cantos.

Lo bueno de ir dando pedales es que te da tiempo a ver muchas cosas como por ejemplo todo el alumbrado de la M-607 encendido a las 12 de la mañana un día despejado de marzo. Y nos piden que ahorremos energía.

Luis Unzaga dijo...

En realidad, aquello fue en verano, creo recordar, y consistió en la apertura de las obras, para que todos pudieramos comprobar el estado de las mismas.

Lo del 'superpuerto' del musel, no tiene nombre. Bueno sí, 'sobrecoste'. Como en todas partes tiene que hacerse un puerto enorme (si la ciudad no tiene mar, se hace un 'puerto seco' y a correr), una línea de AVE y tres autovías a ningún sitio, se acaba condenando a quien en teoría se quería beneficiar.

Sergio dijo...

Es que son para la candidatura madrileña a la Ryder Cup...había leído que había problemas con el suministro de agua...el otro problema, que era que el campo principal lo iban a construir sobre terrenos protegidos, ya no existe: se ha recalificado el terreno.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Comunidad/lanza/candidatura/Cantos/Ryder/Cup/elpepuespmad/20100323elpepunac_21/Tes

Que, por otra parte, era público y se cede a una empresa privada.

Dani dijo...

En Euskadi han inaugurado en pocos dias un montón de cosas; algunos han hecho "dobletes", inaugurando varias cosas el mismo día. Ejemplos varios:

* una estación de metro en un barrio de Basauri. Masivo despliegue de todos los partidos para aparecer en la foto.
* un autobús urbano en Barakaldo.
* reinauguración del museo San Telmo de San Sebastián, el interminable proyecto cultural cuya factura total y rentabilidad hasta el momento se desconocen.
* el enésimo proyecto para Tabakalera en Donostia. Y van...
* unas bicicletas en Bilbao.
* un frontón de pelota a mano en Bilbao, "el más grande de Euskadi".
* un plan de palacio de congresos para Vitoria, seguramente tan "útil" como el Artium; la cosa es que todas las capitales tengan lo mismo, aunque se pisen la manguera: en museos (Guggenheim, San Telmo, Artium), en palacios (Euskalduna, Kursaal y esto), un aeropuerto...
* una red eléctrica inteligente en la margen izquierda, o dos; ah, y que una sea en el pueblo del lehendakari, claro.
* el proyecto de AVE en Irun, con ministro y maqueta chupiguay incluidos. Desconozco si el lunch incluía solomillo local.
* inicio de las obras de ampliacion del Euskalduna.
* la plaza Euskadi en Bilbao, junto a la Torre Iberdrola (que lleva ya récord de visitas a las obras), ya está inaugurada. Especialmente entrañable el momento en que se dice que el coste ha sido seis veces inferior al previsto tras cambiarse el proyecto inicial. Lástima que los bancos miren hacia la carretera, no hacia el parque.
* entrega de pisos tutelados para discapacitados en Bilbao.
* inauguración de la remodelación de una calle privada semifinanciada con dinero público en Bilbao.
* visita a la futura sede del grupo de ingeniería Idom en Zorrozaurre.
* casa de cultura en Ortuella, recién inaugurada entre críticas del socio minoritario del equipo de gobierno municipal.
* enésima rueda de prensa sobre el tranvía Barakaldo-Leioa, con cambio de trazado.
* inauguración del "Palacio de la Raqueta" (son pistas de tenis y pádel) en Bilbao.
* sesión fotográfica de políticos en Sestao. Temática: futura construcción de VPO. Fondo: excavadoras. ¿Recuerdos del pasado? Uhm... ah, sí, es casi calcada a una foto de hace dos años para lo mismo, solo cambian las "caras".
* Casa Encantada de Getxo, reabierta tras años de proyecto y obras, justo a tiempo.
* polideportivo en Amorebieta, con presencia "ad hoc" de Gemma Mengual.
* presentación de futuros hospitales; la inauguración y apertura, eso sí, en un par de años.
* venta al ayuntamiento donostiarra de unos terrenos de Defensa; se desplazó "hasta el terreno" la ministra para supervisar "in situ" la "operación" de "entrega a las autoridades locales" y entonar el "misión cumplida".
* un ascensor gratuito en Bilbao; inauguración con foto incluida del señor alcalde tirando de un señor en silla de ruedas.
* polígono industrial Matsaria en Eibar, justo a tiempo tras 10 años de proyecto. Eso sí que es calcular.

Todo en medio de un aluvión de noticias de irregularidades que salpican a prácticamente todos los partidos políticos sin excepción.

Sergio dijo...

jojojo Dani, si que te has tomado en serio la petición. De tu larga lista comento algunas cosas, aunque lo mejor es la impresión general: con tal de inaugurar, son capaces de todo.

*con el San Telmo también dan la turra a nivel nacional, por eso de que lo han hecho unos arquitectos con estrella. ¿Qué aporta? Nada.

* si es un frontón en Bilbao, se sobrentiende que es el más grande de Euskadi, cuando no del mundo... :)

En fin, creo que das en la diana con eso de que "todas las capitales tengan lo mismo, aunque se pisen la manguera". Un buen tema sería los "equipamientos culturales" -dinosaurios comepresupuestos y desvinculados de lo que les rodea- que han proliferado por el noroeste español, nuestro nuevo Sur.

La Ciudad de la Cultura de Santiago, la Laboral de Gijón, el Niemeyer de Avilés -están separadas por treinta kms., eso es más que pisarse la manguera-, el MUSAC de León...y todo en una zona en plena sangría demográfica y económica...

darkglam dijo...

Una glorieta para Samaranch. Ese hombre que sabía que no hay deporte sin movimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=XNV11xkoRrw

Inaugura que algo queda.

Hynreck dijo...

El sábado hasta las 10 de la noche, despues de 2 semanas intensivas, tuvimos trabajando a una subcontrata para que la alcaldesa de Llanes se hiciese hoy la foto en el nuevo punto límpio.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hynreck: hombre Llanes, el municipio que desde 1976 carece de Plan Urbanístico, o lo han tirado siempre los tribunales. ¿Cómo va lo de La Talá? Ahí no hay pájaros, hay directamente buitres inmobiliarios.

DAVID PKT dijo...

Una comisaría sin policías en el vallisoletano barrio de Parquesol, ya sabes, el del Doc Llosa...


http://www.nortecastilla.es/v/20110329/valladolid/comisaria-parquesol-sumara-policias-20110329.html

Saludos.

Sergio dijo...

Parquesol...siempre me pregunté porque hicieron la expansión de Valladolid hacia una loma, con lo ancha y plana que es Castilla. Menudo viento que sopla por ahi. Lo de frío ya se da por sobreentendido en esa ciudad.

Hynreck dijo...

Sergio, Llanes es un desastre, me he pasado 8 meses viviendo ahí y he acabado hasta las narices. La normativa urbanística así como las leyes de tráfico, en Llanes, son meras recomendaciones. Te puedes encontrar cualquier cosa.
La ley de protección de costas tambien es una sugerencia de aplicación.

Pero esto de las inauguraciones no es nuevo. Desde siempre todos los plazos de entrega en las obras se mueven en vista de las elecciones, da igual si el plazo es realista o no.

Ahora nos han adjudicado la construccioón de un polideportivo en Viladecans. Antes de empezar y haciendo el plan de obra ya vemos que va a haber que trabajar todos los sábados. Los técnicos no cobramos horas ni días extras, pero oye, todo sea porque se puedan hacer la foto.

Anónimo dijo...

"Un buen tema sería los "equipamientos culturales" -dinosaurios comepresupuestos y desvinculados de lo que les rodea- que han proliferado por el noroeste español, nuestro nuevo Sur."

La Comunidad de los tres aeropuertos birriosos en 120km, de las tres universidades públicas y siete campus, la de las autovías para menos de 100 coches/hora...

Algo sé del tema. El votante/contribuyente ni se imagina la morterada de millones que hemos fundido en los últimos años, aquí en este rincón del noroeste, en equipamientos culturetas inútiles.

Equipamientos que acaban o infrautilizados o directamente sin uso y en estado de semiabandono a los pocos años de ser inagurados (auditorio de Villalba 9M de euros) o que son redundantes entre ellos como lo son los auditorios de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Redondela... y alguno que seguro se me olvida por aquella zona.

Por no hablar de los 600M de lereles que se reconocen ya enterrados en la aberrante e inútil Ciudad de la Cultura. 500.000 euros/año en gas para calentar esa mole. Personal electricidad, agua, telefonía, limpieza, mantenimiento, seguridad... Santiago de Compostela. 90.000hab. Y vendieron como un éxito que durante el primer mes despues de la apertura al público de algunos de los edificios tuvieron nada menos que 40.000 visitantes. 1.300 diarios aprovechando el tirón de la novedad. Muchos de ellos excursiones de escolares. Conozco bares más visitados.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hynreck: al parecer, lo del tramo de autopista sin hacer -y ahora paralizado- obedece a intereses especulativos y nada de ecológicos.

Karajin: es que se piensa que la cultura se genera por poner un recinto, como si fuese una mina. O el flujo de visitantes, cuando no hay ningún contenido.

Desde luego, en la base está una previsión alejada de la realidad, como el Recinto Ferial de Silleda, donde está ese mastodóntico recinto ferial de Galicia, el que nunca se ocupa y está a cota de 500 metros, por no hablar de las comunicaciones...

Anónimo dijo...

En la obra de la Linea 2 de metro de Madrid, (No voy a valorar su necesidad), se ha estado trabajando todos los dias hasta las 10 de la noche ( en superficie), los tuneles no paran, y los sábados todo el día. Con lo carisimo que es construir en esas circunstancias, porque el personal de la adjudicataria no cobra horas extras, pero la subcontratas por supuesto que si, con lo que un oficial pongamos, encofrador, puede llegar a multiplicar el salario de su responsable directo dentro de la empresa adjudicataria de la obra. Nosotros y nuestra peculiar forma de construir, que me temo que es única en el mundo.

Edu

Edu

Borf dijo...

En Santander hay un caso curioso. En la zona del parque Tecnológico hay un puente "emblemático" de esos de autor acabado y pre-inaugurado hace 4 años, pero cerrado y sin uso. Y a 100 metros hay una calle nueva también finalizado hace como dos años
pero aún cerrada. La apertura de ambos facilitaría bastante las comunicaciones hacia ciertas zonas de la ciudad. Yo pensé que se los estaban reservando para inaugurarlos en Abril, pero por lo que comentas de la nueva norma esta no va a ser así. Ahora ya si que no entiendo nada de nada...

Anónimo dijo...

http://www.lne.es/aviles/2011/03/27/areces-anuncia-presidira-niemeyer-muerte-separe/1051790.html

Interesante artículo sobre el Sr. Areces, que cada día me recuerda más al personaje de Oswald Cobblepot en Batman Returns. Como se le acaba el chollo de la poltrona en la que lleva montado todos estos años, ahora se arraga a una presidencia de honor de un engendro que él mismo a proyectado. Una buena manera de complementar los suculentos sueldos que cobrará como Asesor de tal empresa, Director de tal otra, Director Ejecutivo en aquella de más allá. Que grande es la política.
Pero bueno, por lo menos no va a dejar Asturias como un solar. Lo dejará como un solar lleno de basura inútil.
Pero que digo, el Niemeyer seguramente servirá para que los trajeados de turno puedan darse sus buenas cenas de bienvenida con Kevin Spacey, Woody Allen y demás alimañas que vendrán a este maravilloso centro por el bien de la cultura (de la cultura de sus bolsillos, se entiende)

dolly dijo...

No os quejeis, que peor era la época de los pantanos y el nodo (a lo mejor viene de ahí esa costumbre) o que no inauguren absolutamente nada nunca.
Para mi la noticia de la semana es el robo de un trozo de carretera.
Saludos a todos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Edu: hombre, a mí me parece necesaria. La 2 moría en Ventas hasta no hace mucho, después la ampliaron tímidamente hasta La Elipa -que es uno de los barrios más densamente poblados de Madrid- y esta última ampliación hasta Las Rosas era de justicia. Eso sí, la han metido por el sitio donde hace menos "daño" y lejos de las casas.

En cuanto a los plazos, en este caso habría que preguntarse porque no se hizo la ampliación durante el boom del metro, y si ahora y de refilón, ya en los últimos estertores. Ahora, con la campaña en marcha, empezará el mercadeo de las nuevas ampliaciones, pero sin dinero.

Borf: es que "parque tecnológico" es un oximoron. Es otra de esas fórmulas lingüísticas que han florecido por doquier, y con poco contenido. Tu no pierdas la fe y cualquier día verás la calle abierta, y quizás alguna nave con lucecitas y nombre como "Desarrollos Cibernéticos Pasiegos S.A".

Anónimo: jajjajajaj, El Pingüino...me he quedado flipando con eso de autonombramiento vitalicio...

Dolly: uhm...ese antes al que te refieres era peor, pero no por lo miserable de las inauguraciones. No veo mucha diferencia entre el "Tele Club" de Fraga y el polideportivo municipal. En cuanto al "no os quejeis", precisamente esa es la gracia y la diferencia entre la época de los pantanos y esta de los "contenedores culturales"...

Anónimo dijo...

Lo siento, pero el asunto de hoy no me parece muy interesante, aunque me he reído un rato con los comentarios.
Me parece más importante qué va a ser de los municipios, se han demostrado unas administraciones muy deficitarias, ineficaces y con predisposición a ilegalidades varias.
En este mismo blog se citó hace un par de meses o así una entrevista matinal al presidente de Galicia. El comentario era peyorativo, no recuerdo exactamente sobre qué asunto. Pude ver parte de la entrevista y me chocó que dijo algo muy razonable, dijo que en España habría que replantearse el número de administraciones locales, sólo eso. Lo dijo un poco con la boca pequeña pero se le entendió perfectamente. Creo que tiene razón, los municipios demasiado pequeños no pueden dar los servicios mínimos.
Hay un tema sobre los ayuntamientos y la nueva ley electoral del que se ha hablado poco en la prensa y creo que es importante, por su trascendencia directa y por lo que implica en la gestión de las administraciones. Me refiero a la eliminación de la figura del concejo abierto de vecinos para los municipios de menos de 100 habitantes.
No sé cómo funcionaban en la práctica, en mi zona no hay ¿eran eficaces?
Por lo que he oído ahora en estos pueblos habrá tres concejales.
Como soy desconfiado, me da que es una forma de que los partidos puedan entrar más fácilmente a gestionar estos ayuntamientos. ¿qué sueldo tendrán estos concejales?
Yo creo que si ha de haber municipios con tan pocos habitantes, la fómula del concejo abierto parecía adecuada pero si se proponen fusiones de municipios pues tampoco estaría mal. Lo de los tres concejales me da un no sé qué en el estómago.
Claro que para mí lo ideal sería eliminar los municipios y pasar a la figura de la comarca. Me parece que una comarca tiene muchos intereses comunes que deberían ser defendidos ante administraciones superiores (gestión de basuras, de aguas, depuración, urbanismo, transportes...) Los problemas de las rivalidades entre pueblos lo harían imposible en esta España nuestra pero bueno, como idea ahí está.

Sergio dijo...

Bueno, no siempre tiene que gustar, y tampoco se tiene porque estar de acuerdo. De hecho, esto último sería lo más razonable.

En cuanto a lo que planteas, en ese caso concreto lo diría por la famosa "dispersión" con la que araña dinero al Gobierno central. Como bien apuntas, lo dijo con la boca pequeña porque es incapaz de tener alguna iniciativa: no le votaron para eso, sino para lo contrario. La división por municipios y parroquias de su zona debe ser un buen quebradero de cabeza, pero la Constitución española garantiza al municipio como unidad básica de división administrativa, y también su independencia, que incluye lo económico. La carta de servicios que tiene que proveer va en función a su población, o sea que no entiendo ese comentario.

España es el segundo país de Europa, tras Francia, con mayor número de municipios, algo más de ocho mil. El problema de las fusiones es que hay muchos localismos, nunca mejor aplicado.

En cuanto a las comarcas, es una figura inútil. En España hay dos o tres y son un innecesario paso intermedio entre el municipio y la provincia, que no tiene competencias más allá de los bailes regioneles, pero si varias decenas de empleados.

Villarriba y Villabajo son las dos ciudades de San Agustín, y me temo que son inmortales e imperecederas.

Anónimo dijo...

Hola,

en Asturias habéis olvidado la aportación de Calatrava, grande desde cualquier ángulo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Congresos_de_Oviedo

en una ciudad que ya tenía un palacio de congresos.

Respecto a los ayuntamientos; evidentemente sería conveniente reducir su número fusionando muchos de ellos. Lo mismo es aplicable a las CCAA. También se debería suprimir las diputaciones, que son organismos redundantes.

No tiene sentido la existencia de una CCAA como La Rioja,por ejemplo, cuya administración es la más cara por persona de España.

En los Ayuntamientos pequeños no hay salario para los concejales, y en muchos tampoco para los alcaldes. La única figura que recibe una remuneración es el secretario. Y tampoco hay un secretario por cada Ayto. Normalmente el mismo secretario lleva varios municipios. Además de actuar como alcalde en la sombra muchas veces.

En la España de la burbuja 1997-2007, considerando los precios inflados de la vivienda prácticamente cada español realizó una transacción inmobiliaria. Con el increible influjo de impuestos de estos movimientos y de la propia actividad económica de la construcción lo ideal, lo más alejado de la realidad, hubiese sido crear un Fondo Soberano del Estado Español. Pero para eso tendriamos que haber sido Noruegos, no Españoles.

Amén de la corruptela que un engrenjo de dichas características podría tener en estas latitutes.

Anónimo dijo...

Estaría bien un post de análisis sobre el otro caso de Irun (el del solomillo ya lo has tratado en tu otro blog, en este sería el Faisán).

Los posicionamientos de los distintos grupos mediáticos (incluido el de El País hoy con firma de Aizpeolea, en un contexto de apoyo declarado del diario a cierto presidenciable) están siendo previsibles en sumo grado. Se agradecería un enfoque más fresco.

Lo que está clao es que Irun y su sector servicios están más de moda que nunca.

PD: ¿alguien se ha fijado en la coincidencia en mayo de 2006 de dos asuntos relacionados con las FSE que todavía colean en 2011?

Luis Unzaga dijo...

Desde mi punto de vista, la pervivencia de los más de ocho mil municipios y de las diputaciones provinciales no tiene más razón de ser que la voracidad de los partidos políticos, dueños de lo que mal llamamos democracia, cuando no es más que una partitocracia.
Si bien es cierto que muchos concejales no cobran un sueldo (sólo los que están liberados de otras funciones) sí que perjudicaría a los partidos la desaparición de los municipios. Porque les permite manejar presupuestos, adjudicar obras, hacer amigos y cobrar favores.
Carece de sentido la existencia de municipios de menos de 2000 habitantes a menos de 10 minutos en coche de la capital de la comunidad autónoma. Tampoco tiene razón de ser que haya concejos de menos de 100 habitantes.

darkglam dijo...

"Desarrollos Cibernéticos Pasiegos S.A"

Me lo apunto de cara al futuro, igual algún día me da por ser un entrepreneur de esos. Aunque la sede estará en Vega de Pas y no en Santander, que para algo tienen WIFI gratis en la plaza desde hace unos días.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: en un post muy antiguo ya comenté que Calatrava me gusta -y mucho- en dimensiones pequeñas, el caso de Oviedo es una desgracia, pero es lo que se merecían por el "grandonismo" que tanto gusta por esas partes. Engendro se queda corto. Repara en que, con el desastre ya levantado, obligaron al arquitecto a que quitase unas fuentes y unos muros de agua por su elevado mantenimiento.

Anónimo: buf, no se, lo del faisán...

Anónimo dijo...

el tranvía de Zaragoza, hicieron una pseudoinauguración ("inaugurado de foma oficiosa") la semana pasada pero todavía está en pruebas.

Anónimo dijo...

Si estoy de acuerdo en que era necesaria y se ha llevado por donde era mas barato, lejos de las casas, con la tuneladora a poquita produndidad, que sale mas barato. No en vano el accidente mas grave de las obras del metro de Madrid fue en Ascao, que esta en la misma zona.

Me temo que el proyecto se licitó y adjudico como parte de la Campaña Olímipica 2012-2016, sufrió un parón intermedio con el periodo entre ambas candidaturas y se ha terminado como inauguración de postín (única)de la legislatura, puesto que el resto de proyectos languidecen bastante por falta de recursos ( Nuevo Palacio de Congresos de Madrid, Soterramiento M-30 norte, Operación Chamartín, etc), hay que pensar que frente a todos esos es un proyecto pequeño...

Edu

Fidel dijo...

A parte de tanta inauguración, otra de las cosas que han hecho nuestros magnos dirigentes regionales y locales es el bombardeo de publicidad institucional, tipo (el ejemplo de Castilla La Mancha):

- Tenemos la mejor educación (!!!!!)(aquí no se ofertan plazas de maestros en convocatoria pública)
- Tenemos los mejores servicios sanitarios
- Tenemos la mejor red de carreteras
- Tenemos más Kms. de Ave

Mi pueblo también es el mejor (aquí gobierna el PP) según su publicidad.

Me imagino que en el resto de España este tipo de publicidad existirá.

Con esta publicidad se matan dos pájaros de un tiro, se dice lo buenos que son los que están en este momento en el poder y se pagan publicidades en periódicos y radios regionales para ganar adeptos y evitar críticas.

Con nuestro dinero por supuesto.

¡Qué gran época esta de la austeridad!

DESTINO dijo...

Vivo en un municipio a 15 km. de Bilbao, conocido por una famosa canción, "Desde Santurce..."

Aquí las últimas dos semanas fueron de inauguraciones diarias, pero sorprendentemente ¡terminadas!

Dos casas de cultura, dos aparcamientos, una serie de VPO´s, arreglos variados de calles....

Eso sí, el secreto, los obreros que trabajaban en esas obras han estado currando sábados hasta las 9 de la noche y domingos por la mañana desde hace unos meses. Hemos vivido 6 meses en un pueblo sin días festivos, todos laborables. Y parece que el Alcalde se enteró tarde de la reforma de la Ley. Obras en cuyo cartel ponía "Plazo de ejecución, 15 meses", se han construido en 4 o 5 meses. Increíble.

Anónimo dijo...

Pensaba que iba a ver un prestísimo post sobre ZP y su bienvenida despedida, nunca mejor dicho.

Eso sí, lo que puede sustituirle da asquito, urticaria, alergia...¿Rubalcaba? ¿Rajoy? ¿Chacón?

Aaaarghhhh, ¿quién será el próximo mandamás marioneta de nuestro país? ¿Por quién se decantará Botín?


Germán.