lunes, 29 de mayo de 2023

Órdago de Pedro Sánchez

Elige tu partido de izquierdas
No se votaban unas elecciones locales y regionales, se votaba una primera vuelta de las elecciones generales. Así ha sido siempre que el calendario electoral se ha dispuesto de esa manera (como en 1995-1996), y así ha sido en esta ocasión, con la elecciones aún más cerca que en aquel precedente, y con toda la campaña llena de temas nacionales (sic) como Bildu, votos por correo comprados en una de las plazas fuertes en África, la "libertad" o el "comunismo". 

El descalabro ha sido muy fuerte para todas los gobiernos de coalición que había a lo largo de las diferentes autonomías españolas. El primer análisis de la noche electoral lo hizo el falangista octogenario de Cantabria, un personaje nefasto en sí mismo, y provoca vergüenza a la inmensa mayoría de los castellanos con vistas al mar: algo sobre una marea -por la derecha-, que es inevitable, y que cuando estás en la playa te va a mojar. No busquen más elaboración, porque el personaje da para lo que da. 

Después vinieron los análisis de Lambán -que gobernaba el desierto aragonés en coalición con Podemos-, valencianos y demás: lo hemos hecho bien, pero es claro, desde el Gobierno central han hecho unas cositas que nos han perjudicado. Y no es mal análisis, incluso ocultando su negligente gestión, porque en cuatro años ha habido pocas transformaciones en esas regiones que veían, por primera vez, gobiernos de coalición y a los herederos del Partido Comunista en el poder. No es mal análisis por lo que les toca, pero es tremendamente injusto. 

Aquí -espacio aperiódico donde los haya- se escribió, con ocasión del advenimiento del gobierno PSOE-Podemos que, o se hacía bien, o se iba a iniciar un ciclo largo de gobierno de la derecha con la ultraderecha. Después vino el coronavirus, después la invasión rusa de parte de Ucrania, la guerra civil en el PP (con el líder del partido usando la palabra "testaferro" para los negocios del hermano de la rival en el partido) y, en medio, quedaron las políticas. 

Se ha legislado mucho, y en general bien: lo del salario mínimo -que iba a romper España y enviar a la quiebra a los hosteleros, los mineros de los autónomos-;  la Ley de Educación que impide financiar con fondos públicos a centros que segregan por sexo; la Ley de Vivienda; la refundida Ley de Memoria Histórica (que ahora impide ensalzar al dictador Franco); la reforma del voto exterior; la Ley de Universidades y muchos otros ejemplos. Muchos. Se ha hecho una labor legislativa intensa y extensa, considerando el tiempo en el poder y las dificultades de una coalición inédita en el actual régimen parlamentario. El problema es que se han permitido excesos legislativos que han calado, y mucho, en la opinión pública. 

Y sobre eso se ha votado en las elecciones locales y autonómicas, cómo no. La izquierda identitaria a la que ha evolucionado el comunismo tras abandonar el modelo alternativo al capitalismo ha monopolizado debates estúpidos y bizantinos para definir cosas que vienen dadas por la naturaleza y que, cuando no es así, afectan a una minoría de una minoría de una minoría: a menos del 0´1% de la población total, y siendo extremadamente generosos. A nadie le interesan esos asuntos, y no hay una demanda social, salvo que sea impulsada desde la política, para una de esas estúpidas leyes impulsadas desde el Ministerio de la concubina de Pablo Iglesias (y que está donde está por acostarse con quien se acuesta). 

Si eso ya era malo, peor ha sido otra estúpida Ley vendida como "un avance social" y que aportaba poco o nada. Estaba tan mal redactada, tan hecha con las tripas, que inmediatamente provocó la rebaja de condenas de violadores, e incluso la puesta en libertad de algunos. La derecha tenía razón en este asunto, y en algunos otros, y ha sabido capitalizar al máximo el asunto y sus terribles consecuencias, con mucho más perniciosas que sus posibles efectos positivos. Estaba tan mal hecha, que el PSOE y el PP votaron juntos en el Congreso para cambiarla, con la estupidez comunista de Podemos votando en contra por simple y estúpida cabezonería infantiloide. 

Sobre todo eso se votó ayer. Y la gente votó por el cambio, a pesar de que muchas políticas a nivel municipal -esas "ciudades del cambio" que han durado ocho años, y eso las más duraderas- se hayan hecho políticas que mejoran la calidad de vida a todos, hacen ciudades más vivibles y acaban con parte de las mamandurrías, pero sólo una parte. Eso, la gente normal, porque los ultras y los conservadores siempre iban a votar en contra de un Gobierno que pacta con lo que ellos consideran "terroristas", e incluso, a tenor de las declaraciones de los líderes regionales del PSOE en las regiones de siempre, también gente de su propio partido político. Eso es lo de menos, ya se sabía cuando se constituyó el Gobierno con los apoyos de los que, desde tiempos pretéritos, califican de "AntiEspaña". 

En lógica consecuencia, el Presidente del Gobierno ha disuelto las Cortes y ha convocado elecciones. Se quedan colgando leyes en tramitación como la de la Familia (más permisos, más cocrianza, más ideología: como si el hombre hubiese parido) e inauguraciones retrasadas para la fecha prevista de los comicios, allá por noviembre o diciembre de 2023: la del AVE a Asturias, por ejemplo, pero muchas más. La jugada, que ha pillado con el pie cambiado a todos, se podía intuir cuando Pedro Sánchez no compareció ayer, y esta mañana convocaba una rueda de prensa desde La Moncloa -sede del Gobierno- y no desde Ferraz -sede del Partido-. En el PSOE, al menos, mantienen la distinción entre ambos ámbitos, cosa que no ha pasado cuando el Partido Podrido ha estado en el poder (solo 14 de los 44 años de elecciones libres en España).

Habrá elecciones generales el 23 de julio. Solo hay 10 días para que los partidos que se presenten en coalición tengan listas sus candidaturas, lo que obliga a que la gallegada que ha hecho la gallega Yolanda Díaz tome forma, o no, después de un año gallegueando por ahí, sin concretar nada, solo dando abrazos y haciéndose fotos. Es una labor titánica en alguien así, y dirigiéndose al electorado que se dirige, pero parece que lo lograran, incorporando así a los 600.000 votos que en 2019 fueron a Más País, y que solo se tradujeron en dos escaños: el de Errejón, y el del otro del que nadie se acuerda. 

La duda está en que hará Podemos, lo que queda del partido que revolucionó la política española de los pies a la cabeza -y no es exagerado, antes ni existía la declaración de bienes de los cargos públicos- en las europeas de 2014, y que está por ver si llega a las elecciones de mismo signo en junio de 2024, ya convocadas. Es lo que ha durado un partido personalista, maniqueo y en gran parte espúreo, que se ha hundido por la razones que todos sabemos, y donde la persecución del aparato estatal heredero del franquismo no es una razón tan principal como vende el Líder Fundador, y cabeza visible del entramado. 

En principio, parece que acudirán en conjunción con la gallega de Trabajo y el resto de grupúsculos de izquierdas, incluyendo los verdes de Más País, y en este sentido el estrecho margen de diez días ayuda a que no se metan en imbecilidades propias de su ideología y de meter a sus cuadros en posiciones elegibles. Al final, tanto Podemos, tanto fin del bipartidismo, y lo que se va a presentar es un engendro que bien podría llamarse Izquierda Unida. Por la Ley Electoral, cuantos más, mejor, y menos votos disperso o no representado en provincias dominadas por el bipardismo, el problema es que mucho de su electorado se quedará en casa ante la disyuntiva de votar a la misma lista donde está su enemigo acérrimo, aún siendo de la misma religión. 

Metáfora política actual a partir de una foto antinuclear

Es parte de la estrategia del PSOE para sobrevivir. Superado el riesgo real de que fuese superado como el partido más representativo de la izquierda -y se quedaron muy cerca en las elecciones de 2015-, el partido más implantado en toda España depende para perpetuarse en el poder de que los situados a su izquierda no se desplomen, dado que en una generales pueden sacar, como mucho, en torno a 120 diputados. 

Eso, unido a unos 40 que puedan sacar las izquierdas unidas, más el apoyo de partidos locales, le daría para continuar un Gobierno que se va a elecciones anticipadas con unos excelentes datos económicos -nunca había habido tanta gente empleada en España, por ejemplo, y ese el gran tema económico en el país, porque la inflación no ha hecho que las terrazas se vacíen-. Al parecer, ese es el cálculo que han hecho desde Ferraz: extrapolando los resultados de las municipales y autonómicas a unas generales, al Partido Podrido le daría para 160 diputados, y solo podría pactar con Vox para la investidura porque ningún otro partido de la cámara quiere pactar con unos herederos directos de Franco y el autoritarismo español de Balmes y más allá. 

Ojo, que después se gobierna con 160 diputados perfectamente. Y con 144, como hizo Zapatero. El problema es la investidura. Al PP, con su política de tierra quemada, nadie lo quiere como socio, y más cuando se intuye que los líderes reales son la facción madrileña, encarnando un centralismo caduco y sumamente pernicioso para un partido que aspira a gobernar sobre todos los españoles, incluso en las zonas donde es la cuarta o quinta fuerza municipal y autonómica, como en Cataluña o País Vasco. El PP necesita a Vox, y el idiota narco de Feijoo ya ha dicho hoy que en la misma noche electoral ya tuvo contactos para sacar adelante gobiernos autonómicos

Les da absolutamente igual que sea un partido ultra. Que en Europa esa ideología esté marginada entre sus propios primos de la derecha, que han establecido un cordón sanitario para no contaminarse con sus problemas de la inmigración, la raza, el género, la religión y lo auténtico. "Defiende lo nuestro". Ya han pactado con ellos para conseguir Gobiernos autonómicos, e incluso gobiernan en coalición en Castilla-León, ¿cómo no van a hacerlo a nivel nacional? 

El PSOE va a hacer la campaña de las generales en un clima sumamente positivo para su estrategia de presentar a Vox como El Mal: por cada noticia de pacto, el partido socialista podrá decir que van a poner de consejero o concejal a tal o cual impresentable con denuncias por maltrato, estafa, cohecho o narcotráfico, porque gran parte de sus cuadros proceden de ese tipo de gente; eso sin llegar a entrar a lo que hayan dicho sobre la mujer, las personas de otra religión, raza o ideología, que ahí no se libra nadie, y no se libra simplemente por militar en ese partido. 

El problema es que el electorado ya se ha encontrado en esa disyuntiva, y ha votado de una manera bastante más inteligente de lo que los spindoctors y politólogos atribuyen a la masa. Pasó en Madrid, en las elecciones adelantadas de 2021. Se contó aquí. El idiota de Pablo Iglesias centró toda la campaña en el pacto inevitable entre el PP y Vox, y también en un soterrado "o yo, o el fascismo". ¿Y qué pasó? Que el ascenso de Vox se detuvo, la burbuja de Ciudadanos pinchó, y mucha gente que oscila su voto entre el PP y el PSOE -un 10% del electorado, y es el que decanta las elecciones desde 1977- votó masivamente al PP, porque la gente sabe sumar y hacer sus cábalas: para que el PP no tenga que pactar con Vox, voy a votar al PP. 

No, no te voy a ayudar, Tucán indecente

Así pasó, y así se ha concretado en las elecciones de ayer en la misma zona. Después de no haber podido sacar el presupuesto -en la vida legislativa, la votación más importante de cada año- en tres de los cuatro años de legislatura por culpa de la oposición de Vox, la gente ha votado masivamente al PP. Mayoría absoluta en la Comunidad, y también el Ayuntamiento. Mayoría absoluta, y dada a un partido que cuando ha gobernado así, y da igual en que zona de España, se ha comportado con métodos, técnicas y prácticas de auténtica banda mafiosa, mucho más allá de un hermano medio tonto que factura 300.000 euros en mascarillas. 

Normalmente, cuando te ves obligado a prorrogar el presupuesto en tantas ocasiones, pierdes las elecciones. Simplemente, no has podido aplicar tu programa de Gobierno por falta de dinero, porque no se ha podido destinar a esos fines previstos. Así ha vivido Madrid esta legislatura, y aún así han sacado mayoría absoluta. Esto se explica porque en Madrid hay tal cantidad de dinero, y se gasta de manera tan estúpida, que nadie nota su falta o no, por mucho que lloriqueen por una Sanidad que sigue siendo altamente efectiva para los medios de los que dispone. O la Educación. Y se explica también por qué el Partido Podrido, en Madrid, puede presentar como candidato a un estropajo, que lo votarán igual. A Cifuentes o Ayuso me remito, porque son las herederas del modelo ideado con Esperanza Aguirre. 

El órdago de Sánchez, un político que venció a su propio partido con el caso de Gusana Díaz, es antológico. Le puede salir bien o mal, pero seguramente le va a salir mucho mejor que haber retrasado las elecciones a final de año ("hará cualquier cosa por mantenerse en el poder", decían los ultras), cabalgando la ola relativamente favorable de los sorprendentes datos macro y microeconómicos, la próxima presidencia de la Unión Europea -a ver cómo la compatibiliza con la campaña- y el miedo a Vox, que va a funcionar muchísimo en regiones de España donde el PSOE siempre ha tenido un caladero importante de votos, como Cataluña. 

***

Si me dispensan, otro día escribo más en detalle del candidato a la Presidencia del Partido Podrido, un señor de 61 años con escasos estudios y amigo de un narco cuando era la edad de estudiar. 

***

Feijoo llega a Cádiz y dice que tiene la "pupila dilatada", todo un guiño a los compañeros de profesión de su amigo Marcial Dorado. Es tan gallego que intenta tener un habla culta, pero solo demuestra su ignorancia. 

***

Fantástica historia sobre el desconocido origen del Monopoly, el popular juego de mesa. 

***

Protegido con la categoría de "monumento" -y se quedan cortos- la obra maestra de Fisac. Es una decisión importante, porque el edificio está en una zona muy jugosa y revalorizada, y ya se sabe la avidez de los escuelas privadas y centros de negocios por encontrar ubicaciones "emblemáticas" y "centrales". 

***

Van a poner un Burger King en los bajos del edificio del casino de Santander. Siempre aspiraron a ser una ciudad de alta burguesía, pero la realidad es terca.

***

¿La Comisión Europea no iba a prohibir estas animaladas? Toulouse y Barcelona, separadas por 250 km. de buena autopista, tendrán tres vuelos a la semana, cortesía de Vueling. Es un desatino y una aberración, se mire como se mire. Mientras tanto, en el país vecino sacan una ley para prohibir los vuelos internos de menos de no se cuantas horas, pero las excepciones son tantas que solo se aplicará a vuelos estúpidos. 

***

Derribar una presa que no ha cumplido ni cuarenta años....un pueblo (el más feo de España por encima de lo 10.000 habitantes) donde no se puede beber el agua del grifo. Qué desastre todo. 

***

Cada vez menos libros en las bibliotecas escolares, y cada vez menos bibliotecas escolares, a pesar de ser obligatorias por Ley. 

***

Bonito artículo, muy blanco, sobre el creciente tráfico de cruceros en Burdeos

100 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en un partido normal la confección de las listas da lugar a semanas febriles de mamoneo y navajeo y hasta algún ataque al corazón, no me puedo imaginar lo que pasará de puertas para adentro en una negociación simultánea entre sí ir juntos y en que orden, con errejonistas, panelistas, verdes, Colaus, Compromís, gallegos, anticapitalistas, comunistas y alguno más que pasaba por allí. Todo eso a la vez que pretendes enviar un mensaje de unidad. Sumar. Lo que daría yo por verlos reunidos, sumando.

Mozi dijo...

Lástima por Pedro Sánchez, qué bien le habría venido la política de antes de 2014.

Post con una visión muy equilibrada del trabajo legislativo del gobierno de Pedro Sánchez, mucho más eficaz y profesional de lo que se dice. Pero creo que ese par de leyes ideologizadas decidirán las elecciones.

Un gobierno de Feijoo será mucho más tosco y débil en Europa, especialmente si incluye a Vox, pero no creo que muchos votantes desencantados vayan a encontrar grandes diferencias entre una opción y otra. En cambio, Feijoo garantiza ahorrarse más años de cierto tipo de desvaríos ideológicos y de luchas de poder.

Especialmente para los que hemos simpatizado con Podemos en algún momento estos ultimos años han sido desesperantes. Me parece muy normal no querer dejarse engañar otra vez. Es perfectamente legítimo que a un votante le preocupen más ese par de leyes delirantes que ha patrocinado Podemos que cualquier cosa que el PP vaya a hacer en el poder.

A los que no se cansan de hablar de educación y sanidad en tono apocalíptico les preguntaría qué grandes diferencias hay entre Madrid y cualquier región de mayorías progresistas. Yo no veo nada muy significativo.

Anónimo dijo...

Gracias Sergio por el artículo. Creo siceramente que la izquierda española poco o nada tiene que hacer en las generales debido al control mediático de la derecha. Que Feijoo se reune con narcos, no es noticia; Ayuso deja morir ancianos en residencias, no me acuerdo; el medio tonto como dices se hace rico vendiendo mascarillas en plena pandemia, a la decimoctava página del periódico de turno, que los de VOX son una cuadrilla de ignorantes y miserables, no pasa nada que vienen a divertirse al Hormiguero. Ahora, la Ley Trans o la Ley del si es sí llevan horas y horas en prime time radiotelevisivo y en portadas de periódicos siempre castigando a los morados y por ende al Gobierno.
Me da la sensación que es batalla perdida y que o la izquierda recupera algo de peso mediático o no hay nada que hacer.

Anónimo dijo...

Magnífico resumen de la situación política actual y de dónde vienen estos lodos. El gobierno no ha sido capaz de que en la campaña se hablase de los buenos datos económicos. Es increíble que todos los medios de desinformación se hayan tirado media campaña hablando de ETA.

Por si lo puedes corregir, con las prisas se te ha colado un "haber" en vez de "a ver" al final del texto principal.

Anónimo dijo...

"Excelentes datos económicos", y para apoyar el argumento saca el ejemplo de las terrazas. Digno de Forocoches.

Anónimo dijo...

Nadie cree que pudiera haber posibilidades de que Sánchez no se presente.y mande a la gallega liderando un Frente Popular?

Anónimo dijo...

Anónimo de las 21:22:00, no es increíble que todos los medios de desinformación se hayan tirado media campaña hablando de ETA, lo increíble es que Pedro Sánchez se haya apoyado en Bildu y que viese bien que toda esa gente fuese en las listas. Eso es lo acojonante. A ver ahora quién le protesta a Vox por meter a fachas en sus listas.

Dices, Sergio, que la ley de universidades es un acierto. ¿En qué sentido? Yo veo aberraciones como que desaparezca la figura de Ayudante, que es un mero subterfugio para reducir artificialmente la tasa de temporalidad (toda esa gente se irá ahora a becas predoctorales FPI y FPU -que habrá que aumentar en número-, pasando simplemente ese número a contar al ministerio en lugar de a la universidad). Y luego, la figura del Profesor Ayudante Doctor pasa de ser de 4 años de duración a 6 años, o sea, cobrar una mierda durante más tiempo y, lo que es peor, no va a necesitar acreditación por parte de ANECA, con lo que se fomenta la endogamia (más todavía). Y ya lo de la sustitución de la figura de Profesor Contratado Doctor por Profesor Permanente Laboral es un cachondeo (y una forma de no llegar a titular de universidad nunca y cobrar menos, por supuesto). Y, bueno, a la ANECA le quedan cuatro telediarios y se va a delegar todo en agencias regionales, que tienen criterior mucho más laxos (más endogamia). Esto desde el punto de vista del PDI. Desde el punto de vista de los estudiantes supongo que será buena, porque en la práctica les permite hacer el gañán sin ser sancionados por ello

Anónimo dijo...

Creo que no has mencionado tres reformas que a mi me han parecido sorprendentes: los impuestos especiales a banca y energéticas que recaudan mejor de lo que preveían sin mermar para nada el beneficio de las cotizadas; la reforma progresiva del IRPF y, para mi la mejor, la reforma del las pensiones sostenida por las cotizaciones más altas. Brutal todo.

Anónimo dijo...

Saludos,

Como alguien que se ha pasado toda la legislatura viviendo fuera del Reino, aprecio mucho tu resumen de la legislatura. No he seguido la campaña de cerca pues no tenia derecho a voto. Ver los debates o leer resumenes de programa electoral es infumable.
En Cataluña hay un hartazgo con los partidos llamados "independentistas" que se va la abstención. Será capaz el PSC de capturar votos? Habrá campaña de (cierta parte) del independentismo para la abstención.
En el resto del Reino hay mucho agotamiento con Podemos, tambíen ha ido a la abstención en estas elecciones. Será, de nuevo, el PSOE capaz de recoger más votos? Ciertamente tienen a Pedro Sanchez, mejores aliados en Europa y fuera de ella, intereses económicos y han apoyado/liderado las iniciativas más exitosas de este gobierno pero han matizado o se han dañado menos con las más polémicas en normativas LGTBIQ+ y feminismo. También todes las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE pueden, e intentarán mejorar lo cosechado este 28M.
En lo personal me alegra los últimos intentos de mejorar la natalidad y lo que iba a venir... para mi el peor problema de España, por la dificultad real de solucionarlo (todo el mundo "rico" tiene números parecidos) pero a diferencia de Asia o centro de Europa aquí tenemos ya un 38% de bebés con madre extrangera, sin tener en cuenta los nacionales con doble nacionalidad o doble "cultura" y entrada de immigración que en zonas supera los nacimientos y con porcentages grandes de personas que vienen atraidas por las condiciones de vida, no especialmente por nuestras formas de entender la vida...
Algo que no entiendo es que desde la izquierda sobre immigración no hay debate interno, por ejemplo cuando de habla de turistas o trabajadores qualificados extrangeros si se dice lo que se piensa https://www.rac1.cat/versio/20230518/108907/antonio-banos-politic-barcelona-sense-barcelonins-bona-idea.html pero ese mismo debate no se entra, adoptando solo reacciones muy emocionales...

Borf dijo...

Lo del análisis de nuestro aún presidente octogenario es de risa. Viene la marea y te va a mojar. Da igual lo que hagas, que lo hagas bien o mal. ¿Qué ha pasado entonces a los vecinos de al lado, con los que compartimos costa? ¿Milagrosamente en Castro Urdiales se ha creado un vórtice e invertido la marea sin más? ¿La gente es tan tonta que vota donde te lleva la marea sin pensar un poquito en quien lo ha hecho bien o quien lo ha hecho mal?

Otro ejemplo bien cerca: en Astillero parece que tampoco funcionan las leyes de la física y la marea que ha barrido a Ciudadanos de todos los ayuntamientos no parece tener aquí efecto, y los naranjas han pasado de 5 a 15 concejales (de un total de 17). ¿No funciona la física de fluidos aquí? ¿No será más sencillo pensar que el alcalde lo ha hecho bien, y la gente le ha votado en masa, independientemente de los colores?

Y para finalizar con el análisis de Revilluca, es tremendo el tono que usaba para hablar de la derrota, ese tan campechano que gusta tanto más allá de Pozazal y que tanta vergüenza nos produce. Venía a decir que no había tanto problema en perder, que ahora iba a tener más tiempo para salir en la tele y eso. Y a los ciudadanos que nos den. Tiene en sus manos como quede el gobierno de la región, pudiendo evitar que PP necesite a Vox para gobernar, absteniéndose en la investidura, pero ya ha dicho que no, que mejor que gobiernen PP y Vox juntos. Cuanto peor (para Cantabria) mejor (para su partido y dudosa continuidad).

No me enrollo más con localismos, bastante claro y creo que acertado el análisis.
Gracias por la celeridad en escribir y un saludo.

Anónimo dijo...

A ETA la ha metido en campaña BILDU. O explíquese como un partido que ha resultado con el apoyo mayoritario de los votantes vascos ha recurrido a cuarenta condenados para poder completar unas listas.
Una decisión medida, a sabiendas del revuelo y la repugnancia que iba a provocar fuera de Euskadi, y de que le iba a reventar la campaña a la coalición de gobierno.

Arnau dijo...

Que exista algún votante que cobre el SMI y que no vote a Podemos (o como quiera que se llame el partido a la izquierda del PSOE) o al PSOE, se merecerá todo lo malo que le pase.
Pasar de los 735,90€ a los 1.080 es una subida lo suficientemente grande como para votarles.
Asimismo, lo de que todos los trabajadores sean fijos (con algún caso excepcional), también es un gran acierto.
Y eso lo hago extensivo para sus familiares y amigos, que seguro que están contentos porqué esa persona gane un 50% más todos los meses.
Muchas veces para acceder a un alquiler necesitas tener contrato fijo.
Es cierto que es una pequeña trampa, ya que se puede despedir igualmente (aunque luego se pidan nulidades por encima de las posibilidades), pero mentalmente un trabajador que es fijo puede sentirse más vinculado a la Empresa, que uno que está temporal y que sabe que tiene fecha de caducidad.
Muchos clientes se quejaron de esa situación (me dedico al Derecho Laboral), y ninguno ha tenido que cerrar, y cuando se ha despedido a alguien se ha tenido que pagar un poco más y punto, sin mayor drama...

Vito Locomotoro dijo...

Dos apuntes, la Ley de Función Pública se queda en el tintero, tras estar el Estatuto Básico del Empleado Público requiriendo desarrollo desde 2007. La Ley para acabar con la interinidad se ha resuelto regular, más o menos bien en Administración general en entidades locales y CCAA, bastante mal en entidades grandes de la AGE tipo Hacienda y Seguridad Social, y aún peor en sanidad y educación que son las de las interinidades eternas, y dónde se continuará trabajando por antigüedad en el servicio firmando exámenes en blanco.

Hay que reconocerles, sin embargo, que lo que podría haber supuesto alimento fácil para un caladero de votos, no se ha utilizado demasiado sibilinamente (mucho, pero menos de lo que cabría esperar haciendo un "todos para dentro"). Igual eso les ha penalizado en votos, pero en cuanto a seguridad jurídica, mejor así.

Respecto a las "leyes ideologizadas", la del sólo si es si, es una chapuza. La falta de una disposición transitoria, lo de vender "el consentimiento" como la carga de prueba para seguir dependiendo del criterio del juez de turno, etc.

El fundamento de la Ley era, a mi juicio, muy deseable, amplificar la tipificación en más categorías para que los babosos, bocazas, manos largas y otros machitos de medio pelo vieran sus comportamientos "de toda la vida" incluidos como delitos de naturaleza sexual. Pero ese enroque infantil en el texto original por parte del Ministerio genera desconfianza en cualquiera que no sea un militante acérrimo.

A ese respecto, sesudos analistas otorgando poderes maquiavélicos al PSOE lo consideran un ardid de estos para dejar caer a sus coaligados...Podría ser verdad, pero requiere de que en el Ministerio de Igualdad sean tan imbéciles y soberbios como para no entender (o no saber explicar) que el Consejo de Ministros es un órgano colegiado, y que la Ley la aprobó todo el arco parlamentario menos los nostálgicos.

Que en Podemos sean sólo soberbios, o imbéciles además soberbios, explica bastante del ciclo político de los últimos 10 años que está a punto de acabar.

Tomas dijo...

El autor no duda an alabar la situación económica y de empleo actual. La realidad es que vamos a la cola de la recuperación post pandemia. Ex repúblicas sovieticas nos adelantan por la derecha y recientemente el secretario de Estado de Empleo y Economía Social Joaquín Pérez Rey dijo que hasta después de verano no tendrían conocimiento de cuántos de los fijos discontinuos están trabajando o no.

Leo dijo...

El problema de la sanidad y la educación para las coaliciones progresistas que gobiernan o han gobernado regiones como Valencia, viene por los contratos blindados que han dejado los gobiernos previos de signo contrario, hechos en comandita con.los amiguetes de turno y que son muy difíciles de revertir a corto plazo. Es un win-win para la repugnante derecha española, que sólo sabe gobernar de una manera y para una élite.

Leo dijo...

Estoy de acuerdo. Es tal el dominio de los más mierda por parte de la derecha que poco se puede hacer mientras las cosas no cambien. El Gobierno tenía entre manos un anteproyecto de ley para garantizar el derecho constitucional a una información veraz, pero en la situación actual está por ver si llegará a hacerse realidad algún día.

Leo dijo...

Y las cifras de población activa, las mayores de la historia. Eso está en el texto, pero no te has molestado en leerlo. También podríamos citar otros datos, pero no quiero perder el tiempo. Que te conteste el dueño de la casa.

Leo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que expones, sobre todo al inicio. El problema (o así lo veo yo, aunque suene mal) es que el 99% de la gente es gilipollas, y partiendo de ahí cualquier cosa es posible. Si a eso unimos lo que yo entiendo como falta de una cultura democrática digna entre el votante medio, que en España lleva a votar como el que sigue a su equipo de fútbol, "manque pierda", conduce a vivir situaciones esperpénticas. Como por ejemplo escuchar a padres de familia afectados por la venta de viviendas a fondos buitre que seguirán votando al PP "porque sino esto será Venezuela". La cita es textual, claro. Y sí, esa gente merece lo peor que les pueda pasar.

Anónimo dijo...

Buenos días. Sobre lo ocurrido en la CAM indicar que Ayuso ha bajado 50.000 votos y ciudadanos ha bajado 80.000. Vox ha bajado 85.000. MM y PSOE mantienen votos. Podemos ha bajado 100.000 votos.
Por la izquierda se han ido 180.000 votos a la basura (160.000 de Podemos y 20.000 de PACMA). Por la derecha los 50.000 de ciudadanos. 215.000 votos ha bajado la derecha y 92.000 la izquierda.

Michael Duddikov dijo...

Buen árticulo Sergio. Solo añadir unas puntualizaciones:

Pedro Sánchez será presidente por 2 (dos) lustros. Y esto no es opinión ni deseo. Son números y cosas del sistema proporcional.

Mayoría necesaria de la derecha para gobernar: 176

Comunidades con 0 escaños de la derecha (española): CAT y Vascongadas

Esto hace: 350 -32-6-6-4-8-6-4 = de oca a oca y = 284. La derecha tiene que sacar 176 partiendo de 284 posibles…Y son muchos escaños. Muchos.

Y recordemos que:

- Mr. X perdió en 1996. No ganó Ansar. Las perdió Felipe por 300.000 votos. Y Ansar tuvo que hablar catalán en la intimidad.

- Luego mayoría absoluta en 2000, pa vender el país privatizando tó

- 2011, Rajoy, que había perdido 2 (dos) veces contra ZP, gana con mayoría absoluta pa vender el país a la troika

La derecha (que está sola, PP y VOX son lo mismo) sólo podía gobernar con 176 o con la aquiescencia del PNV y CiU previo paso por CAJA

Y ahora:

-Esa derecha tiene el voto atomizado entre PP y VOX
-Bildu y PNV son pro Sánchez. Amén de que VOX les quiere ilegalizar
-CiU no existe. Y el que existe es ANTI PP.
-El PP parte de 284 escaños en liza para conseguir 176 necesarios.


Y hay otro hecho (que no creo que incida porque el votonto es subnormal y vota a su equipo aunque pongan de candidato a un caniche. Madrid es la prueba) pero que está ahí
Ansar estaba absolutamente consolidado en el PP en 1996 y obviamente en 2000. Rajoy, en 2011, aunque tuvo el carajal de Espe y Gallardón, también estaba ultraconsolidado en 2011. El amigo de Marcial no parte desde la misma posición que Ansar y Rajoy

Ayuso era obvio que iba a ganar. Pero como bien dices, España no es Madrid. Y el sistema y el reparto de escaños es el que es. Y 176 son muchos cuando partes de 284. Si no llega a 176… ¿qué moneda de cambio tiene para gobernar? Ninguna. Si el PSOE pincha y Sumar también (y lo harán) pueden seguir vendiendo el país a vascos y catalanes. Y lo harán por supuesto para sumar otra mayoría de apoyos.



No sé Rick… eso de mayoría absoluta del PP…




PS: Y excelente noticia que el CUÑAO mayor del reino de las anchoas se vaya a su puta casa

Anónimo dijo...

Gracias por el post. Expongo mi visión desde Gipuzkoa con el colofón de Bildu, que ha ganado en Gipuzkoa con una amplia mayoría, y en ¡Gasteiz! Quien lo diría. Y ha quedado en las puertas en Iruña y Donostia.
Con respecto a los cuarenta condenados, ¿condenados de qué? Solo 7 con delitos de sangre y se han comprometido a no coger los puestos. El resto condenado por hacer política o escribir en periódico. Todos con las condenas cumplidas. El PSOE tiene ex presos de ETA en sus filas. Y todos los partidos tienes a corruptos condenados en sus filas.
Muchos condenados de BILDU son gente de pueblos pequeños que cuesta mucho encontrar gente para las listas, ya que en los ayuntamientos pequeños no se cobra nada. Y es la gente comprometida con el pueblo, la misma gente que es capaz de cumplir condenas está dispuesta a trabajar gratis por el pueblo.
La abstención les debería dar que pensar. Yo entiendo a la gente descontenta que no vota, pero creo que hay que votar la mejor opción. No todas las opciones son iguales, puedes votar al que menos te disgusta. Puede que no encuentres un trabajo que te gusta, pero tienes que trabajar y elijes, entre las opciones, el que menos te disgusta. Yo lo veo parecido.
Con respecto a Sanchez, no creo que los este haciendo tan mal. Me gustaría que fuese más valiente, pero es lo que hay, y la otra opción creo que va ser mucho peor.
Agur bat eta ondo segi.

Anónimo dijo...

Gracias por el post. Expongo mi visión desde Gipuzkoa con el colofón de Bildu, que ha ganado en Gipuzkoa con una amplia mayoría, y en ¡Gasteiz! Quien lo diría. Y ha quedado en las puertas en Iruña y Donostia.
Con respecto a los cuarenta condenados, ¿condenados de qué? Solo 7 con delitos de sangre y se han comprometido a no coger los puestos. El resto condenado por hacer política o escribir en periódico. Todos con las condenas cumplidas. El PSOE tiene ex presos de ETA en sus filas. Y todos los partidos tienes a corruptos condenados en sus filas.
Muchos condenados de BILDU son gente de pueblos pequeños que cuesta mucho encontrar gente para las listas, ya que en los ayuntamientos pequeños no se cobra nada. Y es la gente comprometida con el pueblo, la misma gente que es capaz de cumplir condenas está dispuesta a trabajar gratis por el pueblo.
La abstención les debería dar que pensar. Yo entiendo a la gente descontenta que no vota, pero creo que hay que votar la mejor opción. No todas las opciones son iguales, puedes votar al que menos te disgusta. Puede que no encuentres un trabajo que te gusta, pero tienes que trabajar y elijes, entre las opciones, el que menos te disgusta. Yo lo veo parecido.
Con respecto a Sanchez, no creo que los este haciendo tan mal. Me gustaría que fuese más valiente, pero es lo que hay, y la otra opción creo que va ser mucho peor.
Agur bat eta ondo segi.

Anónimo dijo...

Es una pena que no se vaya a ver el efecto de la ley de familias o un gran cambio como era el prometido con la ley de vivienda, creo que eran dos leyes palpables que pueden hacer cambiar la percepción. En cambio, se quedará en el recuerdo de este gobierno la chapuza con la Ley del solo sí es sí.

Un gobierno de este tipo tiene en la prensa al peor acompañante posible, son capaces de desbordar los hechos hablando de okupaciones o de ETA y no dimensionando los problemas reales, ante esa guerra sucia planteada por PP, VOX y demás poderes es difícil sobrevivir.

¿Aplicarán VOX y PP la política de tierra quemada con todo lo avanzado en gobierno central, ayuntamientos del cambio o comunidades como la valenciana? Es terrorífico el ver como la arena se escapa entre las manos.

Juan Carlos dijo...

Gracias por el artículo, Sergio. Comento el caso de Valencia que es que me toca por proximidad.
Hablo de la parte del gobierno de Ximo Puig, no de Podemos. La parte de Compromís para el final.
Ximo Puig maneja muy bien el principio de la pandemia y es el primero que consigue material a través de un empresario de origen chino. Consigue traer a Sagunto la (mega)factoría de baterías eléctricas. Negocia con la planta de Ford de Almussafes 3 nuevas líneas de coches. Revierte a la Sanidad Pública el Hospital de la Ribera de Alzira y está en trámite de hacer lo mismo con el de Manises. Línea 10 del Metro en Valencia y descentraliza la Conselleria de Innovació a Alicante (algo con toda la lógica pero que en 30 años nadie había hecho) y tenía en cartera una segunda Conselleria para esa ciudad.
Por parte de Compromís, a Mónica Oltra, que cambia todo el tema de los Servicios Sociales, la anulan con una denuncia de VOX que aún está en trámite en juzgado. Por otra parte, que Baldoví al quedarse sin escaño en el Congreso vuelva exigiendo ser primer espada en la Comunidad no creo que les haya salido muy bien.
Al Botanic (es el nombre como se conoce a la coalición de 3 partidos que forman el Gobierno Autonómico por el lugar donde se fraguó) le ha lastrado la parte de Podemos, pero eso es algo que ya comentas en el artículo y es el mismo problema que tienen a nivel nacional. No llegar a ese 5% mínimo de votos válidos les ha condenado.
Por otra parte, y es otro tema a tratar, que el PP sea el más votado con todo lo que han acumulado en los últimos años es algo que no se entiende, pero bueno, será un caso similar a Madrid.
Gracias y saludos

Mozi dijo...

Tan difíciles de revertir que en ocho años no se ha podido hacer.

Leo dijo...

Muy de acuerdo en lo que expones en el último párrafo. Hace falta ser imbécil no ya para no darse cuenta de la que podría caer si la ley del sólo sí es sí se aprobaba tal como se aprobó, sino también para enrocarse en que estaba bien hecha cuando a todas luces no era cierto, negando la mayor y que se ha cometido un error muy grave. Un error, por lo demás, que debió forzar la dimisión inmediata de La Concubina de Pablo Iglesias, luego de que todo el arco parlamentario de su formación le hubiese hecho el vacío. Por desgracia para Podemos, hicieron justo lo contrario. Le hicieron el juego a sus enemigos.

Leo dijo...

Muy buena disertación/análisis, que por lo demás viene a demostrar que Pedro Sánchez es un tipo muy listo, guste o no admitirlo. En lo demás, la historia ha demostrado por activa y por pasiva, que cuando la derecha gobierna por mayoría absoluta en España, el país está abocado a descender a los infiernos. Se comenta en el artículo, de hecho; porque ven el país como un cortijo de su propiedad. Pero no para hacer algo bueno con él, sino para explicarlo a saco.

Leo dijo...

A algunos les parece absurdo, pero yo siempre he sostenido que, en un sistema plenamente democrático, una abstención elevada o un gran número de votos en blanco /nulos deberían servir para, incluso, anular un resultado electoral a partir de cierto porcentaje. Seguro que los legisladores pueden encontrar una forma de encajar eso en el sistema y canalizarlo de un modo útil para el mismo y la sociedad. Otra cosa es que se quiera hacer.

Leo dijo...

Desconocía que el Botanic hubiese logrado revertir el infame "modelo Alzira" aunque fuese parcialmente. Gracias por el apunte. En cuanto a lo demás, que el PP regional haya recuperado el poder con todo el historial de corruptelas y tracerías que les abala (incluido el trato desdeñoso al potencial votante, como sucedió tras el accidente del Metro de Valencia), abala lo que yo mismo he afirmado unos cuantos comentarios más arriba: la gente es gilipollas.

Jay jay Kokocha dijo...

Por supuesto que lo he leído, es un dato lógico habida cuenta que cada vez hay más población. Supongo que será mucho pedir que se tenga en cuenta que dichas cifras están cocinadas, tal y como se supo recientemente.

https://www.libremercado.com/2023-01-05/los-datos-de-diciembre-desmontan-de-un-plumazo-la-manipulacion-estadistica-del-paro-ocultan-al-menos-483262-parados-6972850/

Jay jay Kokocha dijo...

Perder el tiempo es tratar de razonar con alguien que cree que los datos económicos son excelentes cuando solo hay que mirar los de la OCDE para constatar que no es así ni por asomo. Se habla de economía y saltas con lo de la población activa que, encima, es un dato manipulado. Ese es el nivel. Hale, dejo ya de perder el tiempo. Igual abres los ojos cuando gobierne Feijóo.

panderola dijo...

En Valencia Joan Ribó (el mejor alcalde que ha tenido la ciudad, un par de payasadas aparte) es visto como un catalanista, al igual que Joan Baldoví. Creo que la gente es el único argumento que tienen contra ellos, a mi entender, absurdo. Creo que se ha hecho muchísimo estos años aquí, y a mi no me entra en la cabeza que la gente haya hecho volver al Pp. Así que coincido en que pasa lo mismo que en Madrid, ya que los candidatos peperos a la alcaldía y a la comunidad son lo más insulso que hay.

Anónimo dijo...

Sí señor, el problema es que el 99% de la gente es gilipollas...

Carlos Arranz de Castro dijo...

"Al final, tanto Podemos, tanto fin del bipartidismo, y lo que se va a presentar es un engendro que bien podría llamarse Izquierda Unida. ". Muchísimo mejor sería Izquierda Hundida.

Jefe dijo...

A todos los que decís que la gente es gilipollas porque no vota lo que consideráis oportuno, solamente me gustaría recordaros que funciona también desde el otro lado del camino. No estaría mal que hicierais un ejercicio de humildad y os bajarais del pedestal moral en el que os situáis. De hecho, gran parte del hartazgo viene de la actitud macarra y despreciativa que los dos partidos de la coalición de Gobierno tienen ante la discrepancia, liderada por un Presidente taimado, trepa, megalómano y con rasgos psicopáticos. No se puede estar 4 años respondiendo a cualquier cosa con "ultraderecha, machismo, indecencia" sin ninguna capacidad de escucha. Que los "Ayuntamientos del cambio" que supuestamente lo han hecho tan bien (mucha cosmética, poca chicha) le agradezcan al Líder Único los resultados. Pedro Sánchez genera mucha antipatía, y me sorprende que no se haya destacado ese aspecto en el análisis.

David dijo...

Aquí hay un tipo que para "demostrar" sus conocimientos económicos nos adjunta una panfleto pepero llamado "libre mercado" con datos que el propio panfleto manipula y nos lo presenta como verdad revelada. En fín, y citar a la OCDE sin citar nada de nada cree que le da autoridad cuando lo único que deja plasmada es su idiocia absoluta.
Que actualmente hay más de 20,5 millones de personas legalmente trabajando (bajo cuerda hay unos cuantos miles más) es un hecho rotundo que ningún pepero puede enmierdar, ni con las polémicas falsas sobre los fijos-discontinuos
Por otro lado, habría que ver la casuística de muchos de los inscritos en el INEM, buena parte de ellos son prejubilados reales, amas de casa que no buscan empleo solicitantes de subsidios, estudiantes, etc.

Anónimo dijo...

Hola a todos, me resulta curioso la subjetividad de llamar imbécil solo al que vota a un segmento de las opciones a escoger, como si el hecho mismo de depositar la confianza o delegar el poder político en cualquier estructura mafiosa no fuera un acto destinado, irremediablemente, al fracaso.
En el caso de que alguien se decante por algún modo de corrupción en vez de por otro de una manera proactiva, me gustaría saber, a parte de políticas identitarias, que diferencias de modelo,reales, ve.

Anónimo dijo...

Así es. En realidad, el movimiento de Sánchez se resume en lo siguiente: vienen recortes y si al PSOE le toca hacer recortes, desaparecerá igual que han desaparecido el resto de partidos socialistas europeos. Feijóo será el próximo presidente, y hará bueno a Sánchez, que tiene bemoles la cosa. Hay que estar muy ciego para hablar de datos económicos buenos solo viendo la deuda creciente que acumula el país cada día.

Anónimo dijo...

Ya Bembibre bajó de los 10.000 habitantes hace unos años. Otro dato curioso es que existe un kiosko regentado por una vietnamita desde hace más de 30 años.

Leo dijo...

Acabo de leer en RR SS a un cretino integral afirmando que Galicia es "de izquierdas" y "un muro de contención frente al fascismo" básicamente y sólo porque la gallegada no ha votado en masa a la piara del Neofranquista Intonso. Si después de leer cosas así (que yo francamente ni me molestó en contestar ya) uno no saca en claro por qué pasan según qué cosas en España cada vez que hay elecciones, es que no se entera de nada.

Anónimo dijo...

No son vistos como catalanistas, son catalanistas

Anónimo dijo...

Pues hazte un blog y pon tu análisis, listo

Anónimo dijo...

Por "rasgos psicopáticos" a mí me sale tener un mes comiendo mierda a los beneficiarios de la beca comedor.

Anónimo dijo...

A ver, hay que ser un poco "imbecil" para meter en el mismo saco de "la corrupción mafiosa" al partido presidido por el amigo de un narcotraficante cuyos contratos con la Xunta desaparecieron tras una inopinada inundación
que contrata los servicios de un comisario para obstruir la justicia, asalta las casas de los testigos clave en las causas que afectan al gobierno desde el Ministerio de Interior, tiene un servicio de jueces a sueldo que lo mismo les buscan fiscales buenos a sus corruptos que le aprueban media carrera en una tarde a los ninis más prometedores del partido o les asesoran desde la AN en su persecución a la oposición , que conserva videos de sus cargos para extorsionarlos cuando sea necesario, cuyos militantes llegan al tiro en la nuca cuando la plaza a dedo para la niña no llega, a cuyos votantes es necesario explicar por qué el Ayuntamiento no denuncia a los amigos del primo del alcalde que estafaron al Ayuntamiento
o qué ha pasado cuando el hermano de la Presidenta le cobra un 25 per cent al amigo del pueblo de la Presidenta por un contrato de suministro de dos calidades al mismo precio y llega toda de la barata, cuya alcaldesa de Marbella parece ser pieza clave en tramas de narcotráfico.... con cualquier no ya partido político sino institución no solo de España sino de cualquier democracia liberal europea. Esto es así.
Y luego oye, puedes tener muchos otros motivos para votar a unos u a otros pero de verdad, hazte un favor y no digas estas cosas.

Anónimo dijo...

Los datos económicos son, objetivamente, muy buenos y reconocidos en todo el mundo. Y como son incuestionables tú los tienes que evaluar en base a hipótesis a futuro porque como te digo son objetivamente incuestionables.

El Chepe dijo...

Muchas gracias a Sergio por la entrada, y el par de post sobre los chanchullos de los gritones de la Cope.

Mi balance del gobierno de Sánchez es que es un gobierno socioliberal con más de lo segundo que de lo primero. En economía, salvo la subida del SMI (que en buena medida se va a comer la inflación, que en productos básicos es brutal) todo es muy del gusto de la CEOE. Los datos de excelentes de empleo son fruto de la nueva definición de los contratos, y no de un cambio real (ahora se dicen indefinidos contratos que no lo son). Por poner un ejemplo, en los proyectos de investigación que llevo en Universidad si un contrato de técnico es de más de 6 meses, me obligan a llamarlo sacarlo como indefinido. Pero el proyecto y el dinero finalizan en 1 año, 8 meses o lo que sea, y se van a ir a la calle igual. No derogaron las reformas laborales peperas (eran un fetiche, según la mayor decepción del gobierno para mí). Ni la mordaza, que les sirvió bien. Ambas eran promesas muy repetidas. Un gobierno puesto de ejemplo en el foro de Davos: y gente presuntamente de izquierdas alegrándose, cuando es la señal de que se gobierna para el poder económico. En política internacional (para mí, de las más importantes) es el peor gobierno que recuerdo, el más arrodillado a Estados Unidos -y su satélite Marruecos- que recuerdo. Ayer Sánchez posaba con la repulsiva Hillary Clinton, su verdadero referente. El supuesto gobierno socialcomunista es un remedo cutre del Partido Demócrata useño. De ahí viene toda la parafernalia de géneros infinitos y su agotadora agenda, de nula relevancia en la vida de la inmensa mayoría de la población. Hay que copiar todo lo que hacen. Para mi las elecciones se pierden por la izquierda: políticas poco transformadoras (o regresivas, como la autoID de género), sumadas a la pérdida generalizada de poder adquisitivo por culpa de la implicación entusiasta en la guerra de Ucrania. Una política autodestructiva, militarista y que además se ha impuesto como un rodillo. Sánchez tiene el dudoso honor de haber llevado al redil de la OTAN a millones de ex-pacifistas de izquierdas (como mis padres, que han pasado del "no a la guerra" de Irak al "hay que frenar a Putin" con tal de seguir apoyando al gobierno).

En cuanto al adelanto electoral, lo leo como un intento de cortar el discurso triunfal de PP y VOX, obligándoles a negociar gobiernos y acuerdos al tiempo que hacen campaña por separado (por lo que Sánchez puede usar su ÚNICO argumento de izquierdas en campaña: o YO o viene VOX). Al tiempo, creo que busca destruir a su competencia, los podemitas y escisiones. Espoleados por unos tiempos imposibles, no van a poder negociar nada serio. O tragan con lo que les ponga en el plato Díaz -el vacío hecho discurso: amor, cuidados, la gente, la ilusión, la esperanza... ni una solo idea, solo coaching emocional y retórica de seminario mayor- o son eliminados. Probablemente salten las costuras antes de las elecciones, y el PSOE se plante como el voto seguro, útil, frente a la jaula de grillos de al lado. Por mi parte, veo con buenos ojos la desaparición de tanta vieja nueva política. Si de esto surge un partido de izquierda transformadora, especialmente. De todas formas mis mayores esperanzas de ver algún día un mundo mejor vienen de un cambio de modelo global por la primacía de China y el bloque de los BRICS sobre la decadencia del modelo caduco de los USA.

Leo dijo...

Me ha gustado mucho tu post, a mi juicio muy bien argumentado. Y aunque muchas de las cosas que dices son ciertas (todo eso de la Ley Mordaza, los falsos indefinidos, las vergonzantes genuflexiones a nivel internacional...), cabe preguntarse qué habría sido de este país si, con los años tan duros que hemos vivido, hubiese estado al mando la infumable ralea que ya todos conocemos.

En cuanto a las Generales, en RR SS ya estoy viendo a gente de la cuerda de Podemos que afirma claramente que va a votar a Sánchez como una forma de "voto útil". Y por partida doble, en incluso triple: creen que así pararán los pies al facherio de Vox, al amigo de Marcial Dorado, y que de paso mantendrán el modelo "izquierdista" del último gobierno. No parecen recordar que el PSOE tiene de izquierdista lo que Joe Biden podría tener de negro, y que siempre que ha gobernado con mayoría ha realizado políticas más neoliberales que otra cosa. Las mayorías parlamentarias nunca han sido positivas para los ciudadanos en elactual marco pseudodemocratico español. Tampoco se recuerda ya que Sánchez estuvo buscando un pacto de gobierno con Cuñagramos, definido por un programa económico que habría sido del agrado del mismo PP...

1349 dijo...

Buenas, y gracias por la entrada.

Sergio, creo que tu lectura de la situación económica es demasiado optimista.

Está bien llamar Partido Podrido al PP, pero el historial delictivo de miembros del PSOE no creo que sea mucho mejor...

Leo: te ha quedado bien eso de que el 99% de la gente somos gilipollas.

El Chepe: coincido con casi todo tu comentario pero, poner tus esperanzas de un mundo mejor en China, no sé, no sé, ...

Anónimo dijo...

Hazte un favor tu y sal de esa caja estanca dogmática. No has entendido nada de lo que he escrito porque tu sectarismo te lo impide. Estoy harto de visiones que te cuentan muy bien la mitad de la historia, aburrís. No voy a responder a tus insultos porque suenan a ladridos en mis oídos.

Anónimo dijo...

Hazte un favor tu y sal de esa caja estanca dogmática. No has entendido nada de lo que he escrito porque tu sectarismo te lo impide. Estoy harto de visiones que te cuentan muy bien la mitad de la historia, aburrís. No voy a responder a tus insultos porque suenan a ladridos en mis oídos.

Anónimo dijo...

Para Leo, la gente vota mal

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dices de la educación, aunque te refieres a la ley de universidades, lo mejor de la convocatoria de elecciones es que se ha paralizado la reforma estúpida de la selectividad

Tomás dijo...

Me parece muy interesante que nadie haya mencionado como grandes fallos del actual gobierno la gestión de la pandemia. Una pandemia tan grave como para declarar 2 estados de alarma y suprimiendo libertades fundamentales en base a los criterios de un grupo de expertos los cuales jamás existieron. Y lo llaman democracia....
Sin embargo, a la Ayuso lo de los ancianos se lo recuerdan cada dos por tres (ojo, ni por asomo quiero defender a esa individua) como si no se hubiesen dejado morir a los ancianos en el resto del país. Supongo que un anciano madrileño vale más que los demás.

Leo dijo...

Imagino que eres lo bastante adulto como para ser consciente de sí debes o no incluirte en ese 99% de la gente. La generación de la ofensa y los complejines es despreciable en toda su extensión.

Anónimo dijo...

Librepensador, has pensado en cómo afecta al historial delictivo del PP los jueces que no saben desentrañar quién se esconde detrás del elaborado alias "M. Rajoy", asaltos a la casa de Barcenas, Arnaldo buscándole "fiscales buenos" a Tomás González, diputados jactándose de controlar salas del Supremo o los comisarios contratados para obstruir la acción de la Justicia?

Anónimo dijo...

Si todo es ultraderecha, nada es ultraderecha (y ya verás si viene la ultraderecha de verdad)

Jefe dijo...

Vaya, primer discurso de Pedro Sánchez tras las elecciones y, oh sorpresa: campaña del miedo, que viene la ultraderecha y toda la tontería asociada. Un discurso bochornoso, que ha vuelto a despreciar e insultar a 7 millones de conciudadanos ("ola reaccionaria"). Si este personaje reptilesco pretende ser el dique de contención de la extrema extremísima derecha que lo va a arrasar todo, no estaría mal recordarle que ha sido después de su primer mandato cuando un partido como Vox ha entrado en el Parlamento, así que no creo que esté para dar muchas lecciones.

Leo dijo...

No es que la gente "vote mal". La acción de meter el sobre en la urna y hacerlo sin fallar, acertando en la ranura, está al alcance incluso de los partidarios más trogloditas de Vox.

El problema es que la gente vota " con las tripas", usando una expresión del dueño de este espacio. Y así, claro, luego pueden pasar ciertas cosas. Al caso de Ximo Puig me refiero, comentado por aquí. O al de Manuela Carmena, que en general lo hizo bastante bien para lo que era costumbre en Madrid y ni por esas logró revalidar el cargo, que volvió a manos de la patulea que se ha dedicado con denuedo a destrozar la ciudad y la región donde se alberga durante 34 años. Creo que en otro comentario anterior ya he mencionado lo de la gente de Carabanchel que, con su alquiler duplicado y triplicado por culpa de Ana Botella y Blackstone (empresa en la que sus hijos tienen intereses), te decía a la cara que volvería a apostar por el PP "porque si no esto será Venezuela". Sinceramente, no sé qué quieres que se piense de gente así. Y son legion, te guste o no admitirlo. Hablo por experiencia.

Estaría bien, para empezar a poner remedio a eso, que el electorado tuviese costumbre de leer los programas de las fuerzas políticas, pero claro: antes muchos tendrían que aprender a leer...

1349 dijo...

Leo: si yo me incluyo en el 99% o en el 1% es lo de menos. Alguien que llama gilipollas al 99% de la población no ofende; se retrata a sí mismo.

Anónimo del "Librepensador": de acuerdo en todo lo que dices del PP, pero lo que quiero decir es que, si repasas la trayectoria del PSOE desde los GAL hasta los EREs, no sé si hay tanta diferencia como para condenar a uno llamándole Partido Podrido, y blanquear al otro llamándole por su nombre.

panderola dijo...

Vale, pongamos que son catalanistas. Y? Si lo hacen mejor que los otros que son fachas, que problema ves?

Anónimo dijo...

Mientras las medidas del gobierno central fueron asimilables a las de todos los gobiernos de democracias liberales europeas y avaladas por la evidencia científica la señora Ayuso presumía de gestión diferenciada mientras la CAM pulverizaba récords de mortalidad entre avisos de miembros de la comunidad científica de un posible "retraso mental". Tal vez por eso una gestión pasa desapercibida una vez ha corrido el tiempo y la otra sigue llamando la atención.

Anónimo dijo...

Poner remedio a eso es fácil: que esos partidos tan guays no hagan payasadas. Que Carmena no ponga chorradas en la fachada del ayuntamiento tipo "refugees welcome", que se deje de chorradas como los monigotes "inclusivos" de los semáforos o que no diga que "el gen de la violencia es intrínseco al sexo masculino". En fin, que en unas elecciones no se vota "a favor de", sino "en contra de", y que en política se puede hacer todo menos el ridículo. Cuando Iceta se pone a bailar no merece más que desprecio, cuando Montero empieza a rebuznar sobre "madres protectoras" y "suicidio ampliado", esto último para jusficar los infanticidios cuando la mujer se suicida tras ellos, no merece más que desprecio. No, el 99% de la gente no es gilipollas. Como te han dicho en otro comentario, eso a quien retrata es a quien lo dice

Anónimo dijo...

A ver cómo superan lo del dóberman (que lo superarán)

Romain Bardios dijo...

Bastante de acuerdo en lineas generales con tu análisis, creo que el gobierno ha sido en terminos generales positivo, quitando las tropelias del partido de Iglesias, pero dos matices a tu análisis:

- El famoso miedo a Vox cada vez es menor y cada vez funciona menos, lógico teniendo en cuenta que esta consigna viene de un presidente que ha gobernado con la ultraizquierda(si, lo que esta a la izquierda de la izquierda es ultraizquierda, igual que pasa en el otro lado), que ha concedido indultos y pactado con partidos nacionalaldeanistas con ideas en algunos aspectos muy cercanas a Vox, y que, por supuesto, cruzó la linea roja con Bildu, el partido de los herederos de un grupo terrorista( A ver si unos van a ser herederos de Franco 50 años despues, y estos no van a tener nada que ver con ETA...)
- En el tema de empleo, es cierto que los datos son mucho mejor de lo esperados, y es obvio que se ha tenido que hacer cosas bien, no obstante el timo de los fijo-discontinuos disimula mucho esos números, y seguimos siendo el pais de Europa con mas paro juvenil.
Un saludo

Leo dijo...

Lo que yo entiendo es que alguien que carece de la comprensión lectora más elemental y encima se ofende por eso, SÍ se retrata. Ya sabes, todo ese rollo ridículo del "generalizar está mal" y demás chorradas propias de eso que llaman "generación de cristal" y que yo calificaría en otros términos, sin duda mucho más adecuados. Pero eso es cosa tuya. Yo lo dejo aquí "para no ofender".

Anónimo dijo...

Creo que el análisis que haces agrava la situación en vez de mejorarla. Podemos es un partido de ideología comunista e identitaria y ha influenciado el discurso político en estos últimos años. No conozco ningún venezolano que vote izquierdas en España, llamarles trogloditas creo que es un error. Si ejerces una gran presión sobre la sociedad con ideología identitaria de izquierdas y criminalizas de rebote a gran parte de la población, pones muy fácil que ideologías de extrema izquierda doten a ese sector de identidad de la que formar parte y con “razones” para sentirse víctima. Estás provocando, una vez más, políticas de “tu más”. Tampoco creo que sean más trogloditas que los que se creen el comunismo como solucionador definitivo de problemas. Es cuestión de prioridades y no es mejor persona el que quiere un gran poder del estado que el que prefiere una mínima intervención por parte de este.
La educación que hemos recibido como sociedad, desde las escuelas y los medios de comunicación, nos ha formado psicológicamente para actuar con el cerebro reptiliano, primario, huida o enfrentamiento, miedo y violencia, mucha gente que cree votar con la razón también está votando con las tripas, y eso los diseñadores de campañas, y de partidos políticos, lo saben.

Alberto

Anónimo dijo...

No se que panfleto mediático consumes para mantener un discurso, con la que ha caído, de lamida de ojete a la panda de incompetentes democrataliberales de los que hablas

Benway dijo...

A mi me gustaría que alguno de los que tachan a Podemos de comunistas (no niego que se fundase con gente de esas bases) enumerase cuántas políticas de dicha ideología se han llevado a cabo en los gobiernos, tanto nacionales como autonómicos y locales, donde Podemos ha estado presente.

Por otro lado, seguir diciendo 45 años después que el PSOE es de izquierdas y, por ende, lo que está a su izquierda ha de ser extrema izquierda, es haberse quedado en un mantra de la Transición más que obsoleto en 2023.

Anónimo dijo...

No lo digo solo yo, la mayoría de los que han estado en la cúpula de Podemos se han definido así, y dado que es un partido tan vertical como el que más, de facto se convierte en un partido de ideología comunista. En cuanto a las políticas; pues no han tenido mucha capacidad de gobierno pero si han propuesto cosas como un supermercado estatal, una empresa de reparto estatal, un tinder estatal, guardería desde los cero años, banca estatal, medio de comunicación estatal, energética estatal,…
vamos que algo hay. El problema con el comunismo que tienen los comunistas es que es capitalismo de estado y para capitalismo, funciona mejor el no intervenido.
En cuanto a lo de izquierda y extrema izquierda, no te falta razón, pero dado que la derecha y la izquierda son básicamente la misma propuesta económica, la diferenciación se mantiene en cuanto a situarlas separadas por detalles nimios, como los nombres de sus candidatos, la forma en la que expolian, los colores de sus siglas y si se alinean con algún rasgo identitario.
Alberto.

Anónimo dijo...

Hombre es que pensar que el PSOE es de izquierdas ya indica cierto retraso.

PSOE es un partido derechista moderado a veces (recuerden que son los de la cal viva) que parecen de izquierdas en comparación con el PP pero que tienen mínimas diferencias con ellos (aborto) y con VagOX, un partido franquista.

PSOE y PP siguen las instrucciones de política económica que les dan en Berlin y tienen una política exterior dictada por Washington, ayer Killary vendría a dar algunas instrucciones a su hombre en Madrid.

Leo dijo...

Coincido contigo en parte de lo que dices. Únicamente me permitiré dos puntualizaciones: la primera es que el SOE dejó de ser "de izquierdas" tras el congreso de Suresnes, y eso ocurrió en 1974. No creo que la reconversión industrial felipista de los 80 y la liberalización del mercado laboral en los 90 sean políticas izquierdistas, precisamente.

La segunda tiene que ver con el espinoso asunto de ETA que has comentado, y se resume en que el PP nunca, jamás, ha repudiado sus orígenes ni ha pedido perdón a las víctimas del franquismo. Por el contrario, se han dedicado a denigrar las siempre que han podido. Te ruego de antemano que me corrijas si estoy equivocado, pero me parece que, por el contrario, Bildu sí lo ha hecho, y los exetarras que iban el listas electorales renunciaron a cargos de primer nivel.

Es una auténtica lástima, y lo digo así de claro, que la derecha española se haya negado por activa y pasiva a pedir perdón por todos sus pecados, tendiendo la mano a las víctimas de la guerra civil, el franquismo y toda la represión asociada. Ganarían muchísimo respeto si lo hicieran, pero no tienen lo que hay que tener.

Leo dijo...

El problema es que vivimos tal situación que lo que hace 30 o 40 años era socialdemocracia, perfectamente asimilable y entendible dentro del sistema político y social, hoy es poco menos que marxismo - leninismo.

Leo dijo...

Muy cierto todo. Por eso he comentado más arriba que las mayorías parlamentarias son un problema en España. La diferencia de políticas entre los gobiernos de Felipe o ZP y el actual, ha venido marcada por el hecho de ser un gobierno de coalición. La gente se equivoca al pesar que el "izquierdismo" continuará si Pedro Sánchez logra gobernar en solitario o solo con apoyo de la Tucán, alias Yolanda Díaz.

Anónimo dijo...

Podemos no es comunista por la sencilla razón de que no creen en la planificación central y le sigue el juego a los partidos independentistas

Anónimo dijo...

Claro, Leo, claro, la culpa nunca es de uno, siempre es del otro. Te estás luciendo en los comentarios...

Anónimo dijo...

Trataba de explicar que parece razonable que se destaque más a aquella persona que se desmarca de la mayoría y apuesta por soluciones "novedosas" y en contra de todo criterio científico ("lo de Madrid es de retraso mental", recuerde)
Es más, es que esa fue su estrategia, desmarcarse de los demás... y si cuando vamos a ver los fríos números observamos que pulverizó todos los récords de mortalidad a nivel europeo ese año que quieres, que la demos un premio para que no se nos desmoralice?

Anónimo dijo...

El PSOE es desde hace más de 20 años el típico partido liberal europeo. En España se puede seguir calificando como de izquierda porque, y no es un chiste, los autoproclamados liberales españoles se caracterizan por votar sistemáticamente en contra de cualquier ampliación de libertades que entre en conflicto con los dogmas de la iglesia católica. Incluso los modernos y caballistas tipo Rivera o Arrimadas. Y es que lo de que en el proceso de selección de tus profesores valiera más ir a misa, ser hetero y votar al PP que un doctorado siempre se va a notar.

Anónimo dijo...

Es objetivamente incuestionable que duplicamos la tasa de paro de la UE, explícame por qué ese dato es muy bueno y seguidamente te preguntaré por más indicadores.

Anónimo dijo...

Esta es la realidad:

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/seguridad-social-confirma-que-autonomos-estan-obligados-notificar-prevision-ingresos-reales/20230525170231030640.html

La seguridad jurídica de este país, por los suelos.

No hay que sorprenderse, estamos en manos de los mismos dirigentes que han sacado adelante una Ley que ha permitido la rebaja de penas a violadores e incluso excarcelaciones.

¿Alguien ha dimitido por ello?

Sólo por ello, cualquier gobierno debería pedir disculpas.

Leo dijo...

Coincido contigo en el último párrafo. Ayer mismo leí en RR SS a un tipo razonando, muy acertadamente a mi entender, que la capacidad del electorado para votar libremente está viciada por su mediatización. Resumiendo groso modo, es tal el bombardeo mediático del perrodismo lacayuno en España (y huelga decir a sueldo de quién trabaja), que la gente al final vota "en contra de" por tener el cerebro lavado y, en virtud de ello, no ser capaz de razonar con coherencia a la hora de acudir a las urnas. El tremendo bombo dado a las "chorradas" que has citado (que lo son, efectivamente) sobre otros temas mucho más importantes, es la clave del asunto.

No sé si me he explicado bien. Por lo que a mí respecta, los muñequitos inclusivos y otras paridas propias de la izquierda más imbécil y descerebrada no me influyen a.la hora de elegir a quienes me representan en las instituciones. Pero es mi caso, claro; y aunque suene muy prepotente por mi parte, la realidad es que poca gente piensa igual. Sobre lo que dices de Venezuela, pues más o menos lo mismo salvando las distancias. Conozco a una mujer de allí que trabaja en España como empleada de hogar por horas, cobradas en negro, y aunque es bien cierto que el Chavismo ha llevado a la ruina al país, aquí ella es votante acérrima del PP simplemente porque entiende que los partidos a su izquierda son "chavistas" en virtud de lo que le dicen los medios, algo que a mí me descoloca totalmente.

Un saludo. Y un placer charlar en este sitio con todos vosotros.

Anónimo dijo...

Prefiero a un catalanista (que no independentista) antes que a una indeseable que pide perdón por hablar en valenciano y lo considera un defecto:

https://youtu.be/iWfo8qeW_xE

Rodrogas dijo...

Sostenella y no enmendalla.. Supongo que nos suena a todos el adagio. Funciona en la derecha, funciona en la izquierda, funciona arriba, abajo, en el norte, en el sur, en el Mercadona y en el Lidl.
Todo lo comentado sobre el post (en general con eso que llamamos "hablar de política") tiene que ver con la esencia de España. Gente que ve como se niega su forma de vida por un resto de imbéciles que no se dan cuenta de lo que tienen que votar o no votar. No son dos Españas, es una sola. La de todos, que vemos como el resto parece negar un modo razonable de vida; que sentimos como es imposible alcanzar acuerdos sinceros y fructíferos con el prójimo. No nos gusta pensar mucho, preferimos seguir. No nos gusta componer, preferimos quemar, que sale más barato y menos costoso en términos de tiempo. Mientras no sepamos por qué ocurre eso, seguiremos calcando las mismas discusiones día tras dia como sísifos irredentos.
No es cuestión de traer a colación al gran Américo Castro pero recomiendo encarecida, casi desesperadamente, la lectura de sus obras más tardías para entender de una vez lo que somos, por qué así somos y por fin desviar estas conversaciones hacia donde deben ir: discutir sabiendo de qué discutimos, lejos de la secta y la droga de la propaganda y el grupismo.

Motumbo dijo...

"Podemos es comunista". Yo miro a los cuadros organizativos de Podemos y casi todo lo que veo es gente de familia bien (en el caso del núcleo duro madrileño, unos cuantos con chalet en la sierra) que a nivel ideológico/propagandístico destaca más por sus propuestas de tipo social/identitario que por las económicas. En esto último, las líneas maestras de Podemos van de la mano con lo que está reclamando la izquierda europea: aumentar la carga impositiva a los ricos y las grandes empresas (políticas muy beneficiosas para el conjunto de la sociedad, en mi opinión).

En cualquier caso, si precisamente algo demostró la labor de Sánchez Mato en el ayuntamiento de Madrid, es que ser "comunista" no va reñido con hacer las cosas bien.

Sistema electoral = tinglado mafioso. Ah, pasan los años y ahí siguen los discursos falangistas de barra de bar. El tinglado, los politicastros (¡todos iguales!), etc.

Anónimo dijo...

1349, corrupción hay en todas partes, obviamente también en el PSOE. El tema es que, si recuerdas, los GAL, que no los creó el PSOE, eran un grupo contraterrorista creado por intereses de Estado evidentes. Yo rechazó completamente el contra terrorismo de Estado pero quererlo equiparar con tramas en las que el interés de Estado se confunde con perseguir a la legítima oposición o a ver que hacemos con la trama de sobresueldos que afecta al Presidente del Gobierno es, con todo el respeto, pasarse de "librepensador". Te recuerdo también que los responsables políticos de aquello fueron juzgados e indultados posteriormente por un gobierno del PP y que la plana mayor de aquel gobierno socialista no guarda ningún cariño al actual con no pocas acusaciones en el sentido de "amenaza" para la democracia española que te las firma cualquier miembro del PP (ya te lo digo yo, no es casualidad, es una forma muy peculiar de entender la democracia liberal y la separación de poderes).
En el caso de los ERE, sólo decirte que si Griñán hubiera tenido un juez a sueldo buscándole "fiscales buenos" como el PP tiene a Arnaldo y otros tantos le habría pasado como a otros Presidentes de autonomías arrasadas por la corrupción como Madrid, que el no poderse demostrar enriquecimiento por su parte no habría pringado.
Yo insisto, "librepensador", en que las estadísticas de corrupción del PP no pueden compararse con las de los demás partidos porque al moverse en un estadio trescientos escalones por encima del resto en el ámbito de la corrupción siempre tienen a mano un juez o alto cargo policial para eso, buscar "fiscales buenos" como el hoy vocal del TC a propuesta del PP Arnaldo le buscaba a Tomás Gonzalez o asaltar la casa del testigo clave de la causa que afecta al Presidente del gobierno.

Carlos dijo...

Ahora resulta que, según algunos comentarios, el PSOE es casi de derechas, o al parecer, liberal. No será en la, por desgracia, intromisión cada vez más frecuente del Estado en la vida y los bolsillos de los ciudadanos, hecho que el PP nunca jamás ha discutido. No sé, pero no veo que se ponga en cuestión el Estado de Bienestar o que se ofrezcan alternativas a los servicios públicos, ni siquiera algo tan laxo y poco transgresor como el cheque escolar o el sanitario (lo proponía de pasada Ciudadanos). Desde luego no lo hace el PSOE, y el PP nunca ha propuesto ninguna alternativa ni mucho menos un relato diferente. ¿ De qué liberalismo estáis hablando?

Anónimo dijo...

No es el que PSOE sea casi de derechas, es un partido de derechas laico. Es decir la derecha de toda la vida pero sin los pederastas que se cobijan a la sombra de la Santa Madre Iglesia.

En España por ejemplo el PNV es un partido católico y de derechas desde hace más de 100 años, el PP son los franquistas de toda la puta vida bendecidos por el OPUS y los de VagOX son un poco más nazis todavía.

Anónimo dijo...

El PSOE en España juega el papel que los partidos liberales juegan en las democracias liberales de nuestro entorno. El partido que se ha caracterizado en la España democrática por ampliar los derechos fundamentales del ciudadano con la oposición frontal en todos y cada uno de esos casos de la autoproclamada derecha liberal (nacionalista española en realidad) que, como puede comprobar desde la Ley del Divorcio del 81 contra la que votaron AP y media UCD a la Ley de eutanasia aprobada con los votos en contra de PP y VOX pasando por la Ley de matrimonio homosexual, jamás vota a favor de ampliación de libertades individuales en conflicto con los dogmas de la fé católica.
Confunde liberalismo con anarquía, suele pasar en España.

Anónimo dijo...

Anónimo del 1 de Junio a las 15:13.
En España son muchos quienes todavía se definen a sí mismos como comunistas simplemente porque el PCE fue la única institución que se atrevió a defender el modelo democrático durante la dictadura. Pasa en sentido contrario también, todavía hoy aquellos que defienden postulados básicos de la democracia liberal como puede ser lo de que no se puede mandar a los no afines a la cárcel con excusas de lo más peregrino como puedan ser "canciones bomba", "chistes lapa" o "contenidos satíricos de ficción/ tiro en la nuca" son identificados en numerosas ocasiones como "comunistas" por los herederos de la dictadura de derecha nacional/católica y sus votantes.
Vamos, que casi casi es motivo de orgullo el haber sido "comunista" o ser llamado comunista en España.

Carlos dijo...

Según ese razonamiento, las CCAA que bajan algo los impuestos serían muy liberales, algo que da risa en un país en que el 45% de nuestros ingresos van a parar a las arcas públicas. Los impuestos progresivos y la educación pública no los discute nadie (ni en España ni en ningún sitio), y son propuestas que aparecen en el Manifiesto Comunista. O Marx era liberal y me entero ahora o el que confunde liberalismo con anarquía es usted.

Anónimo dijo...

Yo discuto la escuela pública, está debería ser minoritaria y solo para garantizar la escolarización universal. La escuela pública es usada bien para adoctrinar o bien para fabricar curritos.

Anónimo dijo...

Ese planteamiento ha caducado, quizás pudiera ser así antaño, hoy en día confundir comunismo con defensa de libertades solo se le ocurre a quien no tiene demasiada perspectiva histórica.
Los cantos de sirena del comunismo derivan en colapso económico y totalitarismo, lamentó que haya quien se sienta orgulloso de defender eso

Anónimo dijo...

En el contexto de su época Marx claro que era liberal. El problema, aquí, es que partes de un error de base que está muy inducido en la sociedad por culpa de la teorías económicas dominante: la teoría neoclásica. Esta lleva a pensar que liberalismo consiste en no pagar impuestos y el socialismo en todo lo contrario. Nada mas lejos de la realidad. Los impuestos no son más que uno de los instrumentos (hay más) que tiene el estado para financiarse. Lo que determina la ideología no es la existencia o cuantía de estos impuestos, pues los impuestos siempre existirán mientras exista el estado. Lo que determina la ideología es el objeto de financiación de dichos impuestos.

Anónimo dijo...

Antaño? Hoy, en junio de 2023, y aquí, en España, son los autoproclamados liberales (en realidad herederos de la tradición política del nacionalcatolicismo de la dictadura) los que encuentran en canciones o chistes ofensivos con sus referentes motivos por los que encarcelar a sus no afines (recalco lo de no afines, los chistes sobre la discapacidad congénita de Echenique son muy graciosos). Incluso, siempre que sean no afines, les vale con contenidos satíricos de ficción genéricos para justificar la aplicación de protocolos antiterroristas ("Gora Alkaeta")
Hoy, en Junio de 2023 y en España, son los autoproclamados liberales (herederos de la tradición política del nacionalcatolicismo de la dictadura) quienes piden subvención para que en el proceso de contratación de los profesores de sus hijos valga más der hetero, ir a misa o votar al PP que un doctorado.
Hoy, en Junio de 2023, en España, los autoproclamados liberales (en realidad herederos de la tradición nacionalcatolicismo de la dictadura) llaman "terrorista" al padre de Pablo Iglesias por haber participado en la oposición a la dictadura que tan plácidamente vivían sus padres mientras que si el padre de Pablo Iglesias llama "terrorista" a cargos de la dictadura que ejercía el dominio por el terror (primera acepción para terrorismo en el DRAE) como Adolfo Suarez o Manuel Fraga lo mismo se tiene que ir a una democracia liberal de nuestro entorno como Valtonyc para no terminar en la cárcel.
En España, en 2023 los autoproclamados liberales son en realidad gente que no sabe lo mucho que admiran al Partido Comunista Chino, que gozaría con una ciudadanía capaz de explicar que es razonable el que un opositor al PCCh tenga que marcharse a una democracia liberal para evitarse el ir a la cárcel por una canción sobre Xi o un chiste sobre Mao.
En cuanto al orgullo, le invito a que visite democracias liberales de nuestro entorno para que compruebe por ud mismo el reconocimiento que decenas de reconocidos comunistas obtienen allí. Plazas y monumentos, homenajes del Presidente de la República Francesa...). Sólo allí donde el nacionalcatolicismo fue impuesto por la fuerza en Europa los comunistas son señalados o reconocidos miembros de una dictadura dan nombre a infraestructuras y edificios públicos.

Anónimo dijo...

Me está diciendo que el modelo educativo en el que uno de VOX, un indepe, un budista, un bisexual y un ateo tienen las mismas opciones de ejercer la docencia, las que les proporcionan sus méritos profesionales, adoctrina?
Qué piensa entonces del modelo en el que para ejercer la docencia vale más ir a misa, ser aparentemente hetero o votar al PP valen más que un doctorado o Licenciatura adicional?
Ha pensado alguna vez en cómo afecta a la libertad de cátedra el deberle el puesto a tu capacidad en exclusiva y cómo afecta el saber que te contratan en base a tu ortodoxia sociopolítica y que, dada la peculiar exigencia del centro, mañana mismo tienen a cuarenta con los mismos "méritos" que tienes tú para ocupar el puesto?

Anónimo dijo...

Adoctrina el sistema educativo, el profesor es un mero ejecutor moldeado a su vez previamente por el sistema educativo.
Si no eres consciente de cómo moldearon tu sistema de creencias y tu visión de la realidad en la escuela es que no has dedicado mucho tiempo a formarte como persona. Siempre estamos a tiempo.
Si te relacionas con personas que estén ahora mismo en edad escolar es más fácil darse cuenta del efecto en otras personas.
También es más fácil cuanto mayor sea la diferencia ideológica, de ese modo para ti es evidente la manipulación en un colegio catolico; pero no hay ningún sistema educativo que no parta de un marco moral o incluso teórico excluyente.

Anónimo dijo...

Usted es un nostálgico.
Hay un solo sistema económico hegemónico promovido por élites financiera y empresariales y basado en la explotación de recursos materiales y humanos para producir bienes principalmente materiales.
Los distintos regímenes políticos, bien sean dictaduras comunistas, socialistas o monarquicas; o democracias parlamentarias asumen y ejecutan este sistema de manera bastante similar, también se comportan de forma casi idéntica cuando se traspasan los límites impuestos por cada uno de ellos. En los primeros se suele tirar más de control como lubricante social, en los segundos se usa mas el condicionamiento, tanto educativo como cultural, básico. Pero en
ambos el aparato represivo del estado está preparado para actuar cuando es necesario.
Me importa bien poco el reconocimiento que se le hace a unos y otros en los distintos estados, y me da igual a quien admire usted, pero si lo hace por que fue comunista ( o cristiano ) me da mucha lástima.

P. D. Valtonyc y el padre de Pablo Iglesias como ejemplos son bastante pobres

Anónimo dijo...

¿Para cuándo la prometida entrada sobre Feijóo? A ver si entre publicación y publicación sobre el Tour tienes un rato para escribirla. Gracias.

Alberto dijo...

Parce que el órdago le ha salido de perlas a Sanchez. Nadie daba un duro por él y el PSOE después de las municipales/autonómicas y repite gobierno contra todo pronóstico después de dichas elecciones. Creo que es una mala noticia esa ansia de quedarse en el sillón y de pactar todo lo que haga falta para asegurar 4 años más de gobierno "de progreso". No todo vale. Para mí lo más sorprendente no es lo que ha pactado si no los resultados que obtuvo en las generales.

Anónimo dijo...

“Si me dispensan, otro día escribo más en detalle del candidato a la Presidencia del Partido Podrido, un señor de 61 años con escasos estudios y amigo de un narco cuando era la edad de estudiar”. A ver si llega ese día. Como gallegoide que soy, tengo mucha curiosidad.

Anónimo dijo...

Interesante ver cómo muchas universidades catalanas están implicadas en la editorial depredadora y trucha (cuela casi cualquier cosa en menos de un mes de "revisión") que es MDPI: https://blog.mdpi.es/mdpi-spain-summit-2023/