jueves, 27 de abril de 2023

Sigan la pista del dinero a través de los patrocinadores

 

Otro sustituto de la familia
Al parecer Willy Valadés lleva sin salir de su domicilio más de 84 horas. Ni él, ni sus padres, secuestrados en su propia casa por voluntad de su hijo, que ni siquiera les habría comunicado su cáncer depredador. Lo sabemos porque el programa de infoentretenimiento -me encanta el palabro- Hablando Claro, que se emite en El Ente por las mañanas, tiene a un pobre chica apostada permanentemente en la puerta

Con algo tiene que matar la espera, y como buena periodista ha optado por hablar con los vecinos: que si son una familia de caraduras, que si la hermana vivía dos pisos más arriba y que fue desahuciada tras una estafa, que fingía una cojera que aparecía y desaparecía...más brochazos para el retrato que se está haciendo todo el mundo de lo que, por fuera y por dentro, parece un auténtico tuno. Por su tamaño. Por sus compañeros de piso. Por su edad. Por su oficio. Por su forma de vivir. 

Pero insisto en que no es el protagonista. El protagonista, y lo es desde el principio de esta historia, es la Cadena Cope, el equipo de Tiempo de Juego (la familia), y el dinero que fluía libremente. En este sentido es altamente significativo que Paco González haya concedido una entrevista al medio amigo El Mundo -el periódico de la Kangoo y la mentira, el peor periódico de España, ideado y financiado desde Italia para debilitarnos como país-, con el que la Cadena Cope mantiene una relación de colaboración desde hace tiempo, hasta el punto que la pueril y naif Radio Marca emite programas de la supuesta emisora rival. 

Sabemos que es Paco González porque, aunque no aparezca identificado como tal, en el propio artículo se dice que "según esta fuente, puede que la mejor posible", ¿y quien otro va a ser que el valedor de Valarés, el que se lo trajo de la SER sin función concreta alguna, simplemente porque en una pandilla alguien tiene que hacer de bufón? La mejor fuente posible: lo ponen ellos, no yo. Y si habla el pater familias, es para desmentir lo que más le preocupa: el origen de los fondos traspasados al del cáncer. El cómo un médico le da información confidencial de un paciente del que no es familiar. Y todo lo demás ilegal, alegal o simplemente corrupto que se intuye detrás de todo esto

Cuando uno de los jefes del grupo pidió a contabilidad, sin tener muy clara la perspectiva, cuánto dinero del presupuesto general se le había dado ya a Willy, la sorpresa fue enorme: «Flipamos cuando nos dimos cuenta de que, con el último pago, ya le habíamos dado 400.000 euros. Pero ojo, 400.000 euros incluido el IVA

Noten como se esparcen por el párrafo, con la gracia de las fichas del Scrabble, términos gratuitos como "del presupuesto general" o "incluido el IVA". Es una constante del artículo, el típico ejercido de palanguerismo periodístico de el peor periódico de Europa, siempre a sueldo de tal o cual campaña. 

Tampoco se hizo uso de ningún fondo de primas o de reptiles para ello.

«Se le pagó del presupuesto general del programa, del mismo fondo del que se pagan todos los sueldos, los de Paco, Manolo y los demás. Y se le pagó regladamente, con su IVA y todo, con factura. ¿Tú crees que le íbamos a dar semejantes cantidades en metálico? No se le dijo en concepto de qué, si como un adelanto de sueldo o qué. Simplemente él dijo que necesitaba el dinero y todos nos volcamos, no hubo dudas

Paco González no se acuerda del concepto de las facturas, pero sí que llevaban IVA. Que eran legales. Ya. 

Siempre del presupuesto general, siempre con IVA [la negrita no es mía]

Y ya es la tercera vez que se repite el asunto, lo que ya llama la atención, incluso en el contexto de baja escritura del medio, lleno de faltas de ortografía, sintaxis y donde se confunde habitualmente "doblar" con "duplicar", por poner un ejemplo de la cultura de sus redactores y palanganeros. 

Dejó de venir, pero se le siguió pagando su asignación mensual, aparte de estas cantidades, que él nos pidió porque el tratamiento iba avanzando

Reparen en el término, por favor: "asignación mensual", no sueldo. Asignación, como un niño tonto del que no se sabe muy bien que hace, y así es como describen todos los que trabajaron con él sus funciones. Que lo diga su jefe, el que le daba 100.000 euros de asignación, tiene narices. 

El dinero no salía de ningún bote de primas: «Simplemente porque la prima sólo sabemos si Cope nos la paga al final de año, y sólo nos la paga si hemos sido líderes todos y cada uno de los meses. Con uno que fallemos, ya no hay prima

Qué insistencia, ¿no? Canta mucho. Yo creo que queda muy claro el objeto del publireportaje, y quien está dando las declaraciones: el que se puede caer con todo, como jefe de una famiglia con cuenta B desde hace muuuuucho tiempo, como se explicará más adelante. 

Y queda otro fleco suelto, el de la delación de un médico, sometido a secreto profesional, justificada así por los del gremio de otro secreto profesional, si es que existe en un medio como El Mundo.  

Nadie quiere creer lo que parece evidente cuando, tras varias conversaciones con la Clínica Universitaria de Navarra, y siempre con la dichosa protección de datos de por medio, emerge la verdad: allí, les soplan de forma completamente sotto voce, no se está tratando a ningún Guillermo Antonio Valadés García.

¡Dichosa! Y no es la única de este estilo, puesto que:

También han averiguado que ha declarado a Hacienda todos los cobros, revistiéndolos de legalidad

¿Y cómo se averigua eso? ¿O será el enésimo capote para decir que todos los pagos, y su origen, son legales? ¿Cómo se declara a Hacienda ingresos periódicos de los que no se sabe el concepto, y siempre del mismo pagador? 

Ahí está la cuestión. Siempre lo ha estado, por si a alguien no le queda claro después de que se repita ¡cinco veces! en un artículo-masaje-entrevista no excesivamente largo. Cinco veces. Lo del fondo de patrocinadores o reptiles es una cosa bien conocida en la radio deportiva, y lo inventó, como casi todo, el medio hombre de Luarca Jose María García. 

Maneken Pis
Es y era bien conocido, y así aparece recogido en el notable libro que le dedicaron hace unos años, que el enano asturiano negociaba con los patrocinadores de sus exitosos programas deportivos en persona, y no mediante la emisora que lo sufría, bien fuese la SER o la COPE. García alegaba que la idea de muchas cosas había sido suya, y tenía razón: ¿lo de meter una emisora en los coches de los directores de equipos ciclistas y así hacer entrevistas en directo, dado que los ciclistas no podían hablar? De García, y de ahí que el patrocinio de El Corte Inglés pasase por su cuenta y, si eso, después caía algo en la cadena de emisoras donde estuviese.

Y después estaban los cheques-regalo de esa conocida empresa, una gratificación opaca y ajena al fisco, con los que García agradecía a los directores, a sus mujeres, y a quien pasase por ahí, su colaboración. Es un sistema bien conocido, documentado, y reconocido por los que estaban metidos dentro de esa rueda de la fortuna. Y como El Corte Inglés, otros tantos patrocinadores históricos de sus programas y, en el fondo, de su hégira. 

La competencia copió el modelo. En la época de González y el gallego Castaño en la SER era bien sabido que el famoso talonario Bancotel (el talonario, el talonario... talonario Bancotel) se repartía alegremente, como una gratificación extra más, en toda la redación de deportes, y siempre de manera generosa a una familia ampliamente extendida: mujeres, primos, parientes lejanos y becarios sin remuneración monetaria. Es un ejemplo más. 

Ahora gracias a Willy Valarés, y también a los periodistas de El Confidencial, que lo publicaron en su primer artículo porque sabían que es una práctica común en un medio donde los sueldos son históricamente bajos comparados con otras ramas del periodismo, sabemos de la práctica todavía vigente de la Caja B, ahí donde se retratan los patrocinadores al margen del fisco y de la Cadena Cope. Tenían hasta lista de espera, y solo admitían a diez al mismo tiempo. Un sistema de sobres y sobresueldos perfectamente regulados, estructurado y parecido al del Partido Podrido. Un sistema auténticamente español. 

Es por eso que, en aras de facilitar la necesaria labor de inspección fiscal y laboral de este entramado, las autoridades deberían investigar los contratos de los últimos patrocinadores de la famiglia encabezada por Paco González, el que insiste tanto en "facturas con IVA" (¿qué se detallará en el concepto? Estoy intrigado), y aquí va una pequeña lista para facilitar la labor

  • Ron Arehucas
  • Stihl
  • Bricomart 
  • Grefusa (snacks)
  • Finetwork (un timo digital que empezó en Forocoches)
  • Cabreiroá (agua gallega)
  • Panter (calzado de seguridad)
  • Emilio Moro (vinos)
  • Estrella Galicia (agua gallega)
  • Verti (seguros online)
  • Citroen 
  • Cosentino (encimeras con silicosis)
Imagino que con una lista de espera tan grande, habría atajos para entrar como patrocinador en "el programa deportivo más escuchado de la radio española". También es fácil imaginar qué tipo de atajos, y destinados a nutrir de liquidez de según qué cajas. 

***

[El convento] "Fue desamortizado, y en enero de 1843 fue destruido por los propios vecinos, que buscaban en él supuestos tesoros" ¿Dónde? En Extremadura, cómo no. El estado actual es lamentable, por eso ahora se hará cargo la Junta, que meterá una porrada de millones a cargo de algún proyecto de desarrollo, y pondrá a tres funcionarios públicos para recibir visitas de escolares.
***
Tremendo reportaje de El País -por extensión- donde básicamente no viene a contar nada, salvo de lo siempre: pobre gente, pobre selva, pobre todo. Para salir de la pobreza hay que crear riqueza, pero parece que esa fórmula no sirve para México. Qué vergüenza de ideología. 
***
¿Quien si no se podría haber inventado una historia de muertos de hambre? Inventado directamente, y con la famosa fantasía propia de esa cultura aberrante: pues nada menos que un muerto de hambre gallego, y perdón por la redundancia.  

***

Pavoroso artículo con el lenguaje indolente y fatuo de la propaganda arquitectónica, y esta vez dirigida a animales y votantes del PACMA. "Estamos creando un ecosistema", dicen los muy cretinos. Es como cuando se arrojan escombros y restos de obra a un fondo marino, también se "crea un ecosistema".

***

Magnífico reportaje sobre la emisión a la atmósfera de gas metano desde Turkmenistán.

***

Menuda historia. Hay que llegar al último párrafo.

20 comentarios:

M glez dijo...

Estando de acuerdo en el fondo del texto, ¿cuál es exactamente la mentira a la que te refieres con lo de la kangoo?

Anónimo dijo...

Con respecto al último suelto, lo peor es lo de "atenuante de alcoholemia"

Carlos Arranz de Castro dijo...

En una palabra: España
En tres palabras: periodismo deportivo español

Arnau dijo...

Ya que parece que se han asesorado, lo han hecho mal.
Ya que los tratamientos medicos no llevan IVA.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

M glez: nada, nada, ¿a qué me voy a referir? Es como si hablamos de música y me refiero a la Orquesta Mondragón.

Anónimo: es una noticia estremecedora en todo su conjunto

Carlos: España + Fraude Fiscal

Arnau: muchas gracias, muy interesante.

Leo dijo...

Resulta evidente a todas luces el esfuerzo que la Iglesia está invirtiendo para convertir este escandalazo en un tema folclórico, centrándose en convertir a Valadés en una especie de Dioni 2.0. Y lo están consiguiendo: nadie se cuestiona todo lo que hay detrás del sujeto.

Monti91 dijo...

Joder con la noticia del kamikaze... No me extrañaría que la madre fuese la siguiente, en 6 meses ha perdido al padre/suegro, al hijo y al marido.

Espero que antes de quitarse la vida queme vivo a la escoria que va borracho y en dirección contraria (y aue volverá a coger el coche borracho en unos meses).

Respecto a #lodeWilly, esperando expectante las revelaciones del próximo capítulo.

Romain BArdios dijo...

Cosentino sigue aun como patrocinador de esta tropa despues de que el incapaz Jorge Hevia dijera en antena que eran una mierda?
Sobre la Cope en general hay un escándalo aun mayor que es el de los conciertos benéficos que denunció Abellan.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Leo: es así. Si te fijas, PRISA no está entrando en el tema, ni lo mencionan. Y cuando uno de los grandes conglomerados mediáticos no se mete en un asunto, el asunto muere. Ya lo verás. También han quitado a los periodistas apostados 24/7/365 en la puerta del domicilió de Willy Valadés. Lo de la caja B, como explico en este post, es algo común en la radio.

Monti91: no creo que haya nuevos capítulos, lo están dejando morir por lo que les conviene.

Romain: Si, volvieron en 2021 y la piara de hombres hicieron bromas al gallego Hevia. Abellán fue desokupado por los de Tiempo de Juego de mala manera, es un resentido de manual, fíjate lo de los audios de Florentino...

Anónimo dijo...

Estrella Galicia (agua gallega)

Hasta aquí podíamos llegar.

Eesti dijo...

Otro patrocinador de Tiempo de Juego que añadir a la lista: Orujo El Afilador, procedente de Bielorrusia.

Anónimo dijo...

Llega la competencia para el Opus.
https://twitter.com/JaimeCaroM/status/1653098659196575744?t=RSwbo4zVmVDbNIjBAK0HYg&s=08

Anónimo dijo...

El afilador, qué gran canción de ese gran grupo que son Los Suaves. Hasta Sergio tendrá que reconocer que son buenos

Anónimo dijo...

Kultura: https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/velada-ano-ibai-llanos-bono-cultural-gobierno.html

Anónimo dijo...

Tanto en esta entrada como en la anterior cambias el nombre de Valadés por Valarés. ¿Es un juego de palabras o simplemente un error al teclear? Es una tontería, pero la curiosidad me puede.

"Estrella Galicia (agua gallega)." No soy bebedor de cerveza (no me gusta) y no conozco el sabor, pero me ha sacado tal carcajada que me ha animado la mañana.

Fernando.

Eesti dijo...

Por cierto, no deja de ser curioso que varios patrocinadores de Tiempo de Juego comparten origen (bueno, más o menos) con Pepe Domingo Castaño:
-Orujo El Afilador
-Cabreiroá
-Estrella Galicia
-Citroen (fábrica en Vigo, fue patrocinador del Celta durante mucho tiempo)
¿Piensa mal y acertarás? Pues yo ya no pienso...

Mr. Brown dijo...

La última revelación de El Mundo de hoy (esto parece el serial del 11-M):

https://www.elmundo.es/papel/historias/2023/05/05/6453dc3121efa0984d8b4584.html

Cojonazos Smith dijo...

Qué pena, Pepe Domingo Castaño va a acabar en el trullo a sus esplendorosos 114 años.

Anónimo dijo...

¿Por qué te parece aberrante la cultura gallega?

Anónimo dijo...

Porque viven anclados en la edad media, como los vascos