sábado, 7 de marzo de 2015

Si eres un desastre con tu economía personal, no aspires a gestionar lo público

Les Astronautes, 1959
El post de hoy es en cierta medida la continuación de este otro. La medida propagandística de los partidos políticos e instituciones públicas de hacer accesibles los datos económicos de las personas que ocupan puestos de relevancia, aún siendo parcial y seguramente falseada (abundan los ejemplos), siempre ofrece material para sacar bastantes conclusiones.

El fenómeno surgió no hace mucho, y en un principio hubo muchas reticencias por parte de la clase política. Solo el conocimiento de la punta del iceberg que es la corrupción en este país, y el surgimiento del fenómeno Podemos, ha hecho que la tendencia se consolide. Está por ver que dure, o que se use para algo más que el cotilleo insano.

De momento, el partido político que ha hecho del brochazo grueso sobre la corrupción uno de sus caballos de batalla ha tardado bastante en sacar su propio portal de transparencia. No se se sabe si por Errejón (tema tratado anteriormente) o por Monedero (tema no tratado, y que es tan vergonzoso que su propio partido ha metido al Ideólogo Máximo en la nevera. Y espero que sea por una buena temporada), pero hace unos días Podemos, en un gesto magnánimo y de gran celeridad (¿era tan difícil hacerlo antes? ¿no podía estar desde el principio?) nos ha agraciado con su particular outing financiero.

A mí las cuentas del partido me interesan más bien poco: con el caso Monedero ha demostrado que la financiación inicial (o la acumulación primitiva del capital, en su lenguaje), esa que es tan difícil obtener para empezar a rodar, venía de Venezuela. Las dictaduras siempre tienen una suculenta partida para gastos de propaganda en el extranjero. ¡Que no va a tener Venezuela, si el segundo tipo con más dinero en las cuentas opacas del HSBC era la mano derecha de Chavez! ¡Patriotismo económico bolivariano! ¡Aló!

No se diferencia en eso nada del PSOE de Suresnes y los Flick y Flock que les pasó Willy Brandt, y del surgimiento de cualquier partido político de nuevo cuño o que venga del exilio. Fondos de la CIA, del KGB o del Liberty Fund eran moneda corriente no hace muchos años, y esto no es más que la nueva versión caribeña-petrodolarizada.

Uno de los efectos buscados con esta relativa transparencia es ver con qué patrimonio entra el cargo electo en la política, y con que patrimonio sale. En el caso de Podemos, y excepción hecha de los cinco europarlamentarios conseguidos -por cierto, un año después NINGUNO va a seguir en el cargo, lo cual demuestra su afecto al mandato representativo otorgado-, no hay ningún referente por su reciente origen, y por recelar de la nueva política.

Es ahí cuando cobra especial interés mirar el patrimonio de político. Miren el ejemplo de hoy, nada menos que la gallega Carolina Bescansa, número cuatro del partido y dicen que responsable de muchas cosas del funcionamiento interno del mismo, caracterizado por su verticalidad y por su esquema clásico o de casta, como prefieran.  De 44 años, lleva trabajando en la Complutense desde el año 1997, esto es: acabó la carrera y enlazó una beca FPI para no moverse nunca más.

Una beca FPI es asociada a proyecto y, por aquel entonces y por este ahora, entregada a dedo por el responsable del proyecto: hay que hacer el paripé de una oferta pública de la plaza, para que al final sea igualmente entregada a dedo al candidato ya previsto cuando se pide una plaza de becario en el proyecto. Las becas FPU, que solo se entregan a 900 personas cada año, son mucho más selectivas porque se entregan ad personaen y por criterios de excelencia académica. No las confundan nunca, por favor.

En el caso de Bescansa, y según se lee aquí, su auxiliador fue Julian Santamaría, un sociólogo muy próximo al PSOE, un fontanero de La Moncloa de la peor especie, y consejero aúlico de gran parte de la cúpula del Partido que hegemonizó y en gran parte configuró el actual modelo político español. Con sus virtudes y sus defectos. No en vano fue presidente del CIS, González lo nombró embajador en EEUU (¡toma plaza!) durante tres años (1987-1990) y es un experto en encuestas electorales.

La tesis de Bescansa, presentada en fecha tan extraña como 2005 (nueve años después de enrolarse en la Complutense) versa sobre Posiciones ideológicas en la Comunidad de Madrid. Estaría bien poder verla, porque seguro que está muy trabajada y hace honor al título: sólo hace falta ver el partido que han montado y que opera exactamente igual que una secta, con toda la cúpula proveniente de la Facultad de Políticas de la Complutense. Actualmente es profesora titular en esa Universidad.

Bescansa, en su declaración de bienes, declara que cobra 34260´14 euros brutos anuales de su trabajo, una cifra sencillamente increíble. Por lo baja, que es lo común y esta en línea con su escala, pero especialmente porque no refleja ninguno de los complementos retributivos que suelen acompañar la nómina de los profesores universitarios: ni un sexenio de investigación, ni los complementos que dan las comunidades autónomas. Bescansa, en su declaración de bienes, se limita a reflejar el bruto de su nómina.

Como en el caso anteriormente referido de Pedro Sánchez, da más pistas ver el resto de su patrimonio; al igual que el líder del PSOE, declara ingresos por alquiler de una vivienda de 8400 euros al año, esto es: 700 euros exactos al mes, cifra que corresponde a un piso de 2 habitaciones en una zona corriente de Madrid.

La casa la compró en septiembre de 2006 (¡hay que celebrar esa tesis y la plaza fija que venía asociada!) a la edad de 36 años y con un valor catastral de 49.000 euros. Declara tener en una cuenta corriente (no depósitos ni acciones) 455 euros a vista, sin vehículo propio y una participación valorada en 1000 euros en una sociedad limitada dedicada a encuestas.

El problema viene, por si no es bastante problema que no tenga ni un puto duro ahorrado (¡es que los bancos roban! ¡el interés es pecado!), con sus debes:  una hipoteca con el banco gallego (llamado Abanca, antiguo Caixa Galicia), que ahora es casualmente de capital venezolano (¡Aló!), de nada menos que 180.000 euros.

Evidentemente, fue suscrita en el momento de adquisición de la casa. Septiembre de 2006, en pleno pico de la burbuja, que continuaría subiendo hasta mitad del siguiente año. 180.000 euros de los que todavía debe ¡140.800 euros! a finales de 2013, que es la fecha de la última declaración de la renta usada como modelo para la declaración de transparencia.

Hagan cuentas. Esta mujer, supuesta crema de la intelectualidad española (FPI, profesora universitaria, joven por entonces) contrata una hipoteca de la que no sabemos ni la duración ni el tipo de interés por un bien que actualmente no ocupa y que, al ritmo de ese alquiler mensual (140.800 entre 700 entre 12) todavía tardará ¡17 años! en recuperar lo invertido, eso sin contar impuestos sobre la vivienda (pongan 700 euros más al año, y son 17), reparaciones, la comunidad que tradicionalmente en España paga también el propietario y....un negocio ruinoso.

Es de suponer que Bescansa ahora vivirá amontonada en otro sitio, porque no declara ningún otro bien. 450 euros en la cuenta, y una hipoteca de 140.000 euros. Equivale a 5 años de sus rentas de trabajo brutas, lo que no es una cifra escandalosa, pero no es algo envidiable. Acabará de pagar su vivienda -que no es suya, es del banco- con 58 años.

Se que la situación no es diferente de la tanta otra gente, y quizás ahí esté el guiño de Podemos en que ellos son el pueblo y no casta, pero a mí alguien que no sabe gestionar su propia vida o patrimonio no sirve para gestionar lo público, el patrimonio de todos. Seguramente entre sus cálculos está el empezar a cobrar pasta gansa ahora que en unos meses tendrá un cargo público de esos espléndidamente remunerados, lo cual tampoco da mucha seguridad de su capacidad de gestión del bien común. 450 euros de ahorro. Y pretende que nos lo creamos.

Peor aún es el caso del muñeco hinchado que ha puesto el PP como candidato en Andalucía. Con los raciales apellidos de Moreno Bonilla, y sus sempiternos polos y jerseys estilo Los Morancos (o estilo andaluz, qué narices), este simulacro dotado de vida lleva en política desde 1995, cuando en la marea autonómica del PP en aquel año entró como concejal en Málaga. No dispone de estudios superiores y si de varios títulos de Anís del Mono que expiden las Universidades privadas, creadas precisamente para eso. No tiene otra profesión que político, al fin y al cabo se afilió al PP con 19 tiernos años, allá por 1989.

Desde ese 1995, hace 20 años, no se ha bajado de la poltrona. Ha sido Secretario de Estado, presidente de NN.GG, diputado de paracaidas por ¡Cantabria!, Senador, y ha percibido rentas por parte del PP en función de su impagable trabajo, rentas que han llegado a 49.000 euros al año, para complementar su escaso salario publico. Su última declaración de bienes se puede ver aquí.

104.000 euros de sueldo, palma 2650 euros por inversiones mal realizadas (en el año 2013 y todavía pensando que los fondos de inversion se iban a recuperar) y dos viviendas, una pagada y con garaje en Malaga,  y otra en Madrid sin garaje comprada en mayo de 2005 al 50% y para la que le concedieron ¡un crédito de 338.000 euros! ¡Y a su mujer otro igual! ¡Una vivienda de 676.000 euros!

Moreno Bonilla ha empleado sus ingresos a pagar esa deuda, y de manera tan religiosa que ya en 2013 sólo le quedaban 29.000 euros por devolver. No esta nada mal, ¿eh? En ocho años y medio devolver 307.000 euros, sin contar intereses sobre el principal, que es lo primero que se paga en una  hipoteca. Supone devolver al banco (307000 entre 102 meses) 3000 euros al mes, esto es: más de la mitad de sus ingresos netos mensuales. Los declarados, claro.

Tanto se ha tenido que ajustar Moreno Bonilla que, según se lee en su declaración de bienes, el pobre se ha visto obligado a suscribir, con la misma entidad bancaria, un préstamo personal de 49.000 euros, a fecha de noviembre de 2012. Necesitaria liquidez, porque en la cuenta bancaria declara 12000 euros. Su mujer es Gerente en el Distrito de Barajas, cargo al que habrá llegado por su valía y no porque el señorito fue a Madrid a seguir con su carrera política y había que buscar un apaño a la consorte. 

En fin, es otro ejemplo más de la poca fiabilidad que pueden dar en la gestión del patrimonio público quien es incapaz de gestionar el suyo propio y privado. Pedir un "prestamo personal", que suelen tener un TAE del 8% o superior, cuando eres Secretario de Estado y te pimplas más de 100.000 euros al año es demencial. Eso sí, al final de su escapada tendrá pagado su chaletito, pagado a un precio superior al de su valor actual y futuro en el  mercado. "Yo pagué mi casa durante la crisis", dicen. Se les oye.

Todo su dinero, todo su patrimonio, invertido en ladrillo. Esta es la clase política española, miren hacia el espectro ideológico que miren.
***
Uno de los personajes más lamentables de la historia reciente de España se permite decir, ante su tipo de audiencia, "nos hemos comido el futuro". Mario Conde, que se comió 600.000 millones de pesetas de 1994 en Banesto, abonados después con dinero público. Atentos a la foto, otra más de la galería de chaladuras de este chamán gallego.
***
Algunas iniciativas quedan muy bien en el papel y son muy buenrollistas, pero la realidad es muy terca.
***
Un descubrimiento realmente sorprendente, parece sacado del guión de un cómic Marvel o DC.
***
Fascinante descubrimiento de los planes y alternativas que hubo en 1970, cuando se creo Amtrack.
***
Ojo con esta noticia: más de la mitad de los adultos americanos han cambiado de creencia religiosa al menos una vez en su vida
***
Asturias, paraíso natural
***
Ya que me voy del convento, me cago dentro.
***
La tradicional forma de aceptar la libre competencia en nuestro país.
***
Esto explica parte del sobrecoste brutal de la obra pública en nuestro país.
***
"Nada más lejos de la realidad", afirma campante el diario de derechas ABC, y lo que se lee entre líneas es que se ha hecho un timo de la estampita. La forma de hacer negocios en Madrid de toda la vida: eso sí, no dice en ningún momento cuando dinero va a sacar la concesionaria por la explotación de la publicidad, dinero que perderá ese Ayuntamiento tan inteligente.
***
¿Cataluña quiere un Tribunal Superior de Justicia para tratar estos temas? Lo dudo mucho.
***
Un personaje digno de Berlanga.
***
Fenomenal artículo sobre Guastavino

21 comentarios:

Gonzalo dijo...

Aunque no me caen bien ni Pablemos ni Monedero, algo mejor tu protagonista, ojalá ganen y formen con IU mayoría absoluta.

Cualquier imbecil, aunque le vaya bien económicamente, se puede dar cuenta de que la situación en España es de emergencia y de qué es lo que se necesita para paliarlo. Lo demás son pamplinas y mantras liberales, o neoliberales que se han demostrado empíricamente fatales para la mayoría y maravillosos para un puñado de hijosdeputa y que cíclicamente se reproducen en la historia de la humanidad.

Yo quiero oir hablar de valores, de solidaridad.

Tú desglosas tus odios por provincias. Yo lo reduzco a España al completo. Al español medio analfabeto, egoista y falto de civismo y solidaridad.

Está bien que exijas integridad a todos, incluidos los podemistas.

Sergio dijo...

¿Que tienen que ver los valores, la solidaridad, con contratar hipotecas disparatadas?

La mayoría absoluta, por definición, no se obtiene pactado. Como mucho formarán una coalición de gobierno, pero nunca sería mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

¿Valores, solidaridad? ¿Riqueza distribuida? Te puedo poner 1000 ejemplos de IU pasándose por la entrepierna todo eso (de Podemos empieza a haberlo a pesar de su corto recorrido).

Podemos y los unicornios...pídeles igualdad de oportunidades para ser profesor en la UCM, a ver qué te cuentan. También que repartan al pueblo los extras implícitos a ser eurodiputados, o los extras de estar todo el día en la TV. Que compartan con el pueblo (también los petrodólares bolivarianos, que los compartan) esos ingresos, que los socialicen.

Pensar que Podemos traerá igualdad, solidaridad, justicia y demás conceptos poco arraigados en el Mediterráneo es como creer que se puede eliminar el paro en un país con desempleo secular y cultura de la subvención.

Métete en Podemos, entonces sí puede que te toque tu parte de solidaridad, igualdad y reparto de riqueza.

Saludos, Germán.

Gonzalo dijo...

Germán, yo también conozco esos 1000 ejemplos de IU, y 1000 más, y de primera mano.

Seguro que en Syriza también hay muchos ejemplos, el ser humano es intrínsecamente corruptible. Pero menos mal que en el espectro hay dierencias. Lee por internet y verás las primeras medidas que han tomado. Pero por favor, no lo leas en ABC o en EL País.

No pertenezco a Podemos ni a ningún club de nada. Ni perteneceré. ¿A qué viene esa exhortación?

Lo que me resulta incomprensible es el diferente nivel de exigencia hacia unos o hacia otros. El ejemplo es que el PP y el PSOE siguen teniendo millones de votantes. ¿Alguien me puede explica semejante cosa?

Es como si degollamos a un neoprofesional que sólo toma una efedrina de vez en cuando (cosa que yo repudio radicalmente) y dejamos pasar al Sky al completo con su dopaje organizado. Pues no. Ni el de la efedrina ni el Sky. Todos a picar piedra o barrer las calles.

Sergio, eso mismo pregunto yo, ¿qué tienen que ver conceptos como la solidaridad con contratar hipotecas disparatadas?

¿Quién contrata una hipoteca de esas y por qué? A lo mejor en la respuesta, que tiene muchos vectores, encontramos a quién habría que guillotinar y a quién ponerle a hacer las cartillas Rubio.

Anónimo dijo...

Gonzalo, tu comparación no es correcta. A Pablemos no se le mide con otro rasero de manera arbitraria. Ellos mismos son los que hacen bandera del "nosotros no somos casta; somos distintos e infinitamente mejores que PPSOE". Ante esa forma de ir por la vida es lógico que se mire con lupa todo y se les eche en cara sus trapicheos

Gonzalo dijo...

Estoy completamente de acuerdo.
Por eso exigimos lo máximo a la izquierda. Por eso el PSOE se está defenestrando.

¿Pero eso es óbice para no ser igual de inflexibles con el PP, por ej?

¿Si la derecha no presume de honradez ya no hay que exigirles máxima honradez (ya no te digo eficacia) como a la izquierda?

¿Qué cojones se le pasa por la cabeza a alguien que no le importa que le estafen día a día con recochineo incluido pero denuncia indignado que un mindundi como Monedero no ha declarado cuantro duros o la primera jilipollez que ve en 13TV?
(No lo digo por Sergio eh, que sé que reparte a diestro y siniestro.

Alberto dijo...

Gonzalo, para no pertenecer a Podemos su defensa de los mismos es contínua.


Lo que no puede ser, y ya lo han comentado claramente más arriba, es que si te auto-adjudicas el atributo de paladín de la lucha contra lo que ellos mismos han denominado "la casta" te comportes exactamente igual que ellos, aunque las cifras sean mayores o menores. Como si eso expiara alguna culpa.

La corrupción asociada, y más si estás basando tu política y tu estrategia política en contar las supuestas verdades del barquero(las de los demás, las mías si puede ser no) precisamente en denunciar éso, es igual de triste éticamente, más aún si la bandera que enarbolas es precisamente la de la tolerancia 0 con la corrupción e incluso te has creado tu propio código(algo muy sectario, en una muy acertada comparación de Sergio) para poner a unos en un lado "la casta", y a "Podéis" como ejemplo de lo contrario.

Lo ridículo en "Podéis" es que han cogido la bandera del populismo barato para canalizar el descontento generalizado en un problema grave de la Política y la Sociedad Española(la corrupción política, que no es solo política en la realidad y que afecta tristemente a casi todas las capas sociales en una o otra manera, cada uno a su nivel) y ahora incluso en éso están fallando, porque se ve que en esa división partidista e interesada de "casta" y "no casta" en relación a políticos corruptos que hacen, ellos mismos estarían en el bando al que atacan, viendo cómo se las han ingeniado económicamente dos de sus pesos pesados(y cómo el Partido ha salido en su defensa en vez de pidiendo explicaciones de los desatinos a sus responsables, hablando de conspiraciones, las "conspiraciones" y "espionitis" de Enrique Líster, muy típico del ambiente de donde han salido)

Con respecto a que puedan ganar, la verdad es que en algo tienes razón, y es en la emergencia. Y tristemente confiar en un grupo bolivariano en un país democrático(si quieres entre comillas) como España, que presenta un programa económico para unas elecciones que suelen tener poco seguimiento(las Europeas), poco menos que de "plan quinquenal" estalinista, y que luego, al ver que han tenido éxito sus proclamas populistas, se sacan de la mano otro distinto haciendo buena aquella frase atribuida a Groucho de "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros" o que basa sus políticas en una cortina ilusoria de principios bienpensantes pero que son inabarcables no me parece el perfecto gobernante en una situación de emergencia.

Porque como Syriza, la realidad al final acaba por llegar a las ilusiones y barrerlas. Y es triste llegar al poder a base de mentiras(no creo que en Podéis sean tan ilusos de creer la mayoría de cosas que proclaman, aunque a decir verdad lo único que sabemos es que por mucha "reunión" y "asamblea" que haya al final la cúpula es como un Politburó) y diciendo que son los demás los que las dicen.

Anónimo dijo...

Al final siempre vuelvo a la pregunta que Sergio nunca respondera: que ciclista es el que menos se dopa para yo apoyarle, visto que se dopan todos?

Carolina Bescansa nunca seria ministra de economia o Hacienda, seria a lo sumo de Asuntos sociales o algun cargo de asesor. No me preocupa demasiado que no sepa administrar economicamente muy bien. Los ministros de economia y los de S&P, Moody´s, Mario Draghi... esos ni vieron ni quisieron ver lo que se venia encima, y ahi siguen mandando. Vamos a culpar a Bescansa de comprarse un piso en lo mas alto de la burbuja? Entonces era lo normal: trabajas, tienes un sueldo y para tirar el dinero alquilando pues soy propietario. Lo hacia el 95% de los que podian hacerlo.

Respecto a Podemos, hago exactamente el mismo comentario que hice en el primer post sobre ellos (en ese que afirmabas que seria flor de un dia): Pablo Iglesias, ni Monedero mucho menos, no es santo de mi devocion, pero si me dan a elegir entre el PP, que son todos unos golfos sin excepcion, o el PSOE, que tiene gente de base con buenas intenciones a la vez que muchos caraduras chupopteros y conniventes con la derecha, pues mi opcion entre estos 3 es Podemos.

Podemos es el unico que quiere ver el problema actual mas lejos de sus propios hocicos. El modelo economico actual esta llegando a su saturacion. No podemos basar la creacion de empleo en que los grandes capitales muevan el dinero cuando a ellos les interese y 4 o 5 años mas tarde lleguen las migajas a los ciudadanos. Ni en producir cada año un 3% mas que el anterior solo por generar empleo. Desde los años 80 hemos entrado en una voragine de neoliberalismo en el que te tachan de comunista lo que antes era simplemente ser un poco de izquierdas. Es una secta con dogmas y rituales propios, no se puede contradecir ni debatir, porque si no somos bolivarianos, comunistas bolcheviques o yo que carajo se.

El peso del estado en la economia es cada vez menor. Con la excusa de que lo publico es ineficiente (pura basura, comparese el modelo sanitario europeo y el americano) se esta privatizando todo. El estado es simplemente un grupo de mojigatos que no pueden hacer nada: ni politica monetaria, ni fomentar la demanda porque eso genera deuda y a los acreedores no les gusta. Para que carajo queremos entonces votar? Las rentas del capital son cada vez mayores con respecto a las rentas del trabajo, el 10% del gasto del estado es simplemente pagar una deuda. Se nos cobra impuestos y recorta servicios simplemente para pagar intereses a los acreedores. Me gustaria saber a cuenta de que se debe todo el dinero y quien esta detras. La diferencia entre las rentas de los que mas tienen y los que menos tienen son cada vez mayores. Dicho de otra forma: los mas ricos cada vez tienen mas dinero con el que pagan a los que tienen menos para hacer trabajos basura que no satisfacen necesidades basicas de la gente. En un mundo en el que una hora de trabajo humana produce como 100 de hace un siglo, me quieren hacer creer que el problema es que no queremos trabajar o que somos unos vagos. Se puede justificar que haya gente a la que no le llegue para comprar lentejas que su problema es la pereza o la falta de cualificacion?

Podemos son los unicos que ven el problema, lo analizan y proponen soluciones. Lo contrario sera esperar a que el mundo reviente y se arregle por las malas

(Maidstone)

Gonzalo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Maidstone. También leo tus comentarios de ciclismo.

Alberto, encantado con el debate. Tu argumentario es un bonito corolario de 13TV, Intereconomía o La Gaceta. Sin embargo me congratula tu tono educado, poco usual en los que esgrimem tales postulados.

¿Tengo que pertenecer a un partido al que voto?

¿Tú perteneces al partido que votas?

¿Acaso el PP no habla todo el tiempo de sus "principios"? ¿Que ellos son la solución para todo? Cuando en realidad es un grupo organizado de delincuentes de procedencia dispar: falangistas, integristas católicos, liberales de nuevo cuño cuyo Dios es el dinero, rateros, pillastres, etc etc

Vuelvo a decir, igual que Maidstone, que a mi ni Monedero, ni Pablemos me caen muy bien, a pesar de haber compartido facultad. Por cierto, yo odio a los perroflautas igual que cualquier facha. Y Prefiero a Alberto Garzón, que me gustaría algún día ver como ministro de economía.
Pero esto es lo que hay. Un grupo de intelectuales que quieren rescatar a la ciudadanía en vez de a los bancos. Entremedias alguno habrá que se lucre, por supuesto. Pero ahora mismo considero crucial darle el mando a esta gente. Con que cumplan o les dejen cumplir el 50% de su programa me conformaría.

Pero por favor, dejemos ya esos mantras derechistas, no cuelan. La mayoría de la gente no se los traga. Y dejemos trabajar a economistas reputados mundialmente como Vicenç Navarro y Juan Torres, los diseñadores del programa económico de Podemos, y muy ligados a Alberto Garzón.

De bolivarianos nada.

Alberto dijo...

Gonzalo, es curioso que nombra medios de comunicación que no consumo(aunque me da igual unos u otros medios porque todos arriman el ascua a su sardina) y partidos políticos determinados desconociendo cuáles son mis ideales, pues simple y llanamente he dado una opinión sobre el fenómeno de "Podéis". E intenta enrocar mi postura conjunta en un lado "contrario" al que la postura de "Podéis" tiene en la actualidad. Es básicamente lo que hacen en ese partido, generalizar y categorizar sin realmente mirar más que el envoltorio, una postura muy sencilla y como se ha visto, electoralmente muy provechosa.

En cuanto al famoso trabajo del reputado Vicenç Navarro porque el propio Pablo Iglesias, en Mayo de 2013 espetó, en una conferencia a las Juventudes Comunistas de Aragón, que “Vicenç Navarro, eres un caradura. Has trabajado a sueldo del Partido Demócrata en los Estados Unidos ¿Qué me vas a contar tú de si hay que hablar o no hay que hablar?”, el vídeo es vox populi en la red.

Comento ésto precisamente porque considero que si alguien va hablando de "cambio" y tomar decisiones urgentes y necesarias, de una línea perfectamente trazada entre "lo bueno y lo malo"(la casta y nosotros) lo que no debería hacer es dudar de las políticas que propugna, y las políticas de ese "Podéis" de charlas con las Juventudes Comunistas en las que tacha de caradura a quien ahora contrata para hacer más "dulce" el programa eran muy distintas a las actuales.

Donde dije digo, digo Diego. ¿en qué se distingue ese procedimiento de los habituales programas generalistas de los demás partidos que luego nunca se cumplen? ¿por qué el electorado debe creer a este grupo cuando precisamente usted mismo comenta "Con que cumplan o les dejen cumplir el 50% de su programa me conformaría" como sistemáticamente hacen los partidos de siempre desde que se sientan en sus sillones? ¿es eso realmente un cambio entre "casta" y "no casta"?

Este grupo de "intelectuales" como usted les llama, se cambian de chaqueta, se financian como sea, intentan tapar sus trampas como pueden, tienen una organización vertical de Politburó como cualquier otro partido a pesar de decenas de "asambleas populares" y cometen los mismos errores que los demás partidos, precisamente errores que utilizan para tacharles de incapaces, de corruptos y de "casta". Yo soy incapaz de ver la diferencia, quizá que estos provienen de la extrema izquierda mientras los demás provienen de la antigua política. Ni me gustan unos, ni me gustan los otros. Son o me parecen francamente lo mismo o muy parecido, "casta" todos ellos, por lo que hacen y por cómo lo hacen.

(sigue)

Alberto dijo...

(termino, pido perdón por la extensión)

Para mí ese grupo de intelectuales(sin comillas porque me parecen personas bastante inteligentes) lo que sí me parece es que, como buenos politólogos, conocen bien el electorado y los resortes sociales que se pueden tocar para conseguir figurar y cazar ese lugar que quieren por interés personal y ego, basicamente lo mismo que la mayoría de los demás políticos. Se aprovechan de que la calidad en cuanto a criterio y conocimientos políticos y sociológicos del votante medio español es bajísima y siempre ha estado muy determinada por esa mayoría que tiende hacia el "buenismo" y "progresismo" de una izquierda bastante infantil y que en vez de dar soluciones concretas simplemente se dedica y se ha dedicado a gobernar de cara a la galería. Si se une éso al descontento generalizado por la oclusión de los efectos de la crisis y el infatigable goteo de corrupción generalizada(hecho público, siempre ha estado ahí) tenemos un poco la razón del "fenómeno Podéis". Pero en realidad me parece algo más artificial que otra cosa. De ese partido todos conocemos y les hemos escuchado hablar un montón de veces pero realmente al final lo que sabemos de ellos es muy poco y ésa es la intención, mantener en el aire y limbo muchos de los puntos importantes para mantener y canalizar el "efecto" del descontento y el "hype" de la novedad y aprovecharlo sin que se explote antes de las elecciones.

El Chepe dijo...

Bescansa me parece una tipa normal (por habitual, y por norma) en su ámbito: de las que acceden a la universidad en plan 'ad astra per aspera'. No será un genio, pero estaba allí, y ese es su principal valor. La tesis le costó mucho sacarla, pero dado que en ese momento había facilidades, rápidamente acaba como titular. Hoy en día lo tendría complicado, y no porque las cosas sean mucho más limpias (yo quiero creer que algo sí) sino porque no hay plazas para -casi- nadie. Sus decisiones económicas no me gustan pero tampoco creo que sea como para inhabilitarla. Con ese pufo a cuestas y vieniendo de donde viene, podría haberse arrimado al PSOE para ir amortizando por la vía rápida (hacerse un MorenoBonilla) y sin embargo se ha metido en una historia política que de momento no da mucho rédito y sí trabajo (ya veremos en unos años si la ecuación se invierte). No me gusta como oradora, pero no creo que sea una incapaz.

No pensaba votar a su partido, en cualquier caso. Lo de Errejón es absurdo -si sancionasen al que no cumple las horas en mi departamento tendrían que entrar en plan redada masiva- pero lo de Monedero es aprovecharse de la cercanía al poder como hace cualquier chupasangres patrio. En todo caso, y sin mi voto, su éxito me alegraría. Los veo como un factor de cambio necesario: no es que sean muy diferentes de todos los demás, pero sí lo suficientemente diferentes como para remover las cosas.
De momento, indirectamente ya han impulsado el auge de un partido "gemelo maligno" -ciudadanos- que rompa el monopolio del espectro político conservador y que partidos cercanos se vean obligados a hacer ciertos cambios necesarios en sus organizaciones.

Moreno Bonilla es el "niño de los azotes" de Arenas, su papel es llevarse los golpes que no quieren que se lleve el señor multiderrotado y perennemente bronceado. Se lo pagarán bien, como el resto de sus servicios hasta el momento.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que no soy el único que piensa que Podemos y una secta se diferencia solamente en el número de sílabas de ambas palabras.

Saludos

Anónimo dijo...

Gonzalo, un problema grave de Pablemos es que apunta "maneras". Y me refiero a maneras chanchulleras, de "casta". Y ha tardado en apuntarlas 12 meses, cuando otros partidos tardan 12 años. Por eso no les votaré. Digo más: nunca he votado, pero en las próximas elecciones me estoy pensando hacerlo con tal de votar en contra de ese partido

kike mazon dijo...

La única solución para que ningún individuo tenga que pagar los platos rotos de otros que tienen "muy buena intención" es un sistema liberal: donde cada persona sea dueña de su dinero y elija dónde y cómo gastarlo.
Pero para eso hay que pensar, informarse, elegir alternativas y ser responsable de tu gasto, es mucho más fácil echarle la culpa a otros de lo mal que lo hicieron.

Gonzalo dijo...

Me habéis convencido, para qué voy a votar a un supuesto futuro chanchullero si ya puedo votar a partidos con 1000 imputados entre sus integrantes, o a Ciudadanos, cuyo jefe era de la nuevas generaciones del PP que acaban de votar en contra de restituir la sanidad universal o a la ucarraca de Rosa Diez y su transversalismo.

O mejor no votar, qué cojones. Los mercados ya se ocupan.

Anónimo dijo...

Buenas,
No suelo dedicar mucho tiempo a ver la tele y el fenómeno Podemos me pilló por sorpresa en las europeas.
Lo que he visto de este partido a posteriori no me ha gustado: Pablo Iglesias me parece un iluminado con madera de líder de secta, creo que la mayoría de los líderes del partido viven en una realidad bastante alejada de la gente que lo está pasando realmente mal, y aunque los casos de Errejón y Monedero son insignificantes cuantitativamente, dan una idea de los principios y la honradez que puede tener esta gente. Si acaban de incorporar a sus filas a Tania Sanchez ya ni os cuento...
Lo que está claro es que saben qué quiere escuchar la gente y cómo tienen que decirlo. Creo que Podemos puede servir para airear un poco la política y para que los de siempre se corten un poco, me parece exagerada la esperanza que ha generado en parte de la sociedad. A vercómo acaba el tema...

Anónimo dijo...

Dejemos entonces que los que se manejan bien en su economía personal (¿economía personal?) sean quienes nos gobiernen; unos visionarios de la inversión y las finanzas es lo que necesitamos para arreglar el país, sí señor. Mejor aún, unos expertos en la rigurosa ciencia que es la economía neoclásica. Y a ser posible, que tengan su dinero en paraísos fiscales, máxima garantía de que les irá bien en su economía personal.

Anónimo dijo...

Sergio, tú que eres alguien inteligente no me jodas que votaras ciudadanos! O yo no me entero y eres más del PSOE?? No votas?/vives en italia?? Me tienes despistado! por tu bilis intuyo que podemos no.

Anónimo dijo...

Creo que votara al PSOE. Es más, creo que Sergio es felipista, que es casi tan malo como ser zapateriano

Jorge Rodríguez dijo...

espero que este blog no se quede parado por que es muy interesante.