viernes, 30 de octubre de 2015

Una historia de la generación mejor formada

Vivimos una época de eclosión de medios de comunicación, un fenómeno inédito desde la Transición, y originado por diferentes causas: el negro horizonte laboral, la inversión de fortunas particulares y creer que se tiene un discurso diferenciado, además de las facilidades tecnológicas para llegar al gran público.

Uno de esos nuevos medios es Ctxt, fundado por rebotados de El País y de notable sesgo de izquierdas, al menos una izquierda reconocible en algunos de sus preceptos, por trasnochados que sean. Se publica todos los jueves, y lo hace exclusivamente por Internet, sin veleidades de papel. Consiste en largos análisis y columnas de opinión, y entrevistas de esas kilométricas, tan de moda últimamente. Es un medio equiparable a otros que existen desde hace mucho tiempo en Europa, y de los que solo cabe preguntarse por qué no los había en nuestro país.

En Ctxt colaboran algunas firmas conocidas, pero especialmente desconocidas. Es el caso de Francesc Miralles (@arrosabanda) y Pep Campabadal (@ppsoe2000), notables twitteros -aunque solo sea por el número total de mensajes emitidos- y vinculados a medios que, a pesar de su gran antigüedad, jamás han tenido relevancia alguna, como La página definitiva, un espacio de internet que es de entretenimiento, y después todo lo demás. El problema del humor como vehículo es que después nunca te van a tomar en serio.

¿Qué cojones quiero contar? Simplemente una historia de la generación mejor formada, esa que se ha alumbrado entre dolorosos partos de la crisis, y que día a día da lecciones de saber comportarse bien. Disculpen la larga introducción y puesta en contexto (nunca mejor dicho), y paso ya al grano de algo que creo que merece la pena ser contado, y quedarse flotando por el hiperespacio a ver si alguien lo lee alguna vez: lo crean o no, esa parece ser la finalidad de todos esos nuevos medios. Alguien habrá. Algún día.

El pasado 15 de octubre Ctxt publicó este artículo, firmado a cuatro manos por nuestros protagonistas. Es un artículo sencillo y de corte anglosajón, compuesto de ocho preguntas como ocho flechas dirigidas a Ciudadanos, el partido inflado desde el poder para ofrecer una alternativa que no sea la de Podemos al voto protesta originado por el descubrimiento de la corrupción masiva de nuestro sistema político. El partido que pretende cambiar España con un programa, aún por presentar, compuesto de "esto lo arreglo yo", soluciones dificilmente extrapolables a nuestro país ("el más antiguo de la Tierra") y redactado por gente de dudosa procedencia y peores aspiraciones.

No es el tema. Ni el partido, ni las preguntas. El tema es que el artículo -los autores están haciendo un libro al respecto, hoy en día todo el mundo hace un libro, lo del primer párrafo es extrapolable a la industria editorial- provocó una reacción en el mismo día de C´s y, así funciona la profesión y la generación mejor formada, un plagio en toda regla de eldiario.es.

Este medio está dirigido por Nacho Escolar, que seguramente conocerán por su faceta multimedia (músico, bloguero, tertuliano) y no por ser hijo de periodista, de nombre Arsenio,y también poeta en su tiempo libre, que es todo el disponible. En él anida mucho odio y rencor, consustancial a su ideología, y algunos colaboradores que viven de eso, como el profundamente desagradable Iñigo Saiz de Ugarte (@guerraeterna), o la loca peinagatos de Oviedo que tienen en Economía, una de esas que ve el mundo en blanco, o negro.

Tengo que reconocer que al plagiador @andresgil no lo tenía controlado, pero en mi descargo diré que jamás leo el medio en cuestión, salvo esas exclusivas desopilantes que publican dia sí y día también, y de las que nadie se hace eco. El plagio es evidente, descarado y salvaje, y cualquiera lo puede ver en los enlaces facilitados. No lleva mucho tiempo, poco más que el corta pega realizado con un poco de adorno.

A raíz del desagradable incidente, que dice muchísimo de la persona que lo practica y del medio que lo ampara, los directores de Ctxt y eldiario.es se enzarzaron por twitter en acusaciones y justificaciones, porque por ridículo que les parezca aún tenían el cuajo de justificar el plagio, con la manida excusa de que "han citado". Funciona como un salvoconducto para, una vez "citado", sacar el sable y sablear. O el fusil. Y fusilar, en el argot de esa profesión despeñada.

La disputa estuvo aderezada por el auténticamente retard de @guerraeterna, un dogmático de viejo cuño, de esos que sólo ven lo que les interesa, y para los que el mundo está constituido en buenos y malos. Fijense en este tweet, donde dice que no ha leído el articulo original, el plagiado, "y el autor tampoco". Si es así, ¿por qué cita? ¿se cita lo que no se lee? Pillado en su contradición, ha seguido para delante. No en vano, es seguidor del baloncesto, y ningún Terrados le va a quitar de su hobby. Él, tan aficionado a las explicaciones ocultas y las manos negras. Empezando por las suyas.

Yo no entiendo a esta gente. Bueno, si los entiendo. Igual que entiendo al gitano del Rastro, al que pide ayudas sociales teniendo una tele de última generación en casa, y un poco como creo entender este país, lleno de pillería, ladrones e hipocresía. O eso creía.

Para mi pasmo, ni Campabadal ni Miralles han dicho ni mú. Hasta una vaca, cuando ve pasar el tren, emite un sonido. Aunque no comprenda el fenómeno, que no es el caso. Ni mú. Será que, imbuidos de Gramsci (¿o era Ana Obregón?) pensarán que lo bueno es que hablen de uno, pero que hablen. Aunque sea por cita. Es como una consigna que se ha tendido sobre ellos y su entorno: no entramos.

Así se explica que uno de los dirigentes de La página definitiva, donde empezaron y siguen vinculados, aparente desconocer el tema, y responda genéricamente ("lo que está bien está bien, y lo que está mal está mal", se diría en el pueblo) a la cuestión. ¿A qué se debe esta postura de avestruz, que como todos ustedes saben esconde la cabeza mientras deja el culo completamente expuesto y ofrecido?

Porque ha sido así: te plagian de manera escandalosa, y no comentas nada. Ni siquiera un "me da igual", sino una postura rajoyana de hacer como que no existe el asunto. Pertenecen a la generación mejor formada, pero parece que eso no es suficiente. Ni leer, ni estar al tanto de lo que pasa, ni seguir las grandes líneas de la realidad. No: el ultraje de un plagio no merece mayor comentario, pero después darán lecciones por ahí de lo que está bien y lo que está mal, de los buenos y de los malos, del marco alemán y de la peseta española, cuando en la hora de tomar partido en una causa que nunca ofrece duda se han quedado callados. Y eran parte directamente implicada. Muy significativo.
***
Muy divertida columna sobre por qué no se debe vender el Nobel de Economía como un Nobel científico.
***
Grandes cagadas urbanísticas de Vitoria.  Es curioso que en una de las ciudades de España que mejor aprueban en este aspecto también tenga varios cadáveres excelsos.
***
Scarfolk Council. Esto va de lo mismo, pero en serio. O no.
***
La Autovía del Olivar. Impresionantes los dos últimos párrafos. Por lo que tienen de propaganda añadida.
***
¿No les parece que todas estas estaciones de tren remodeladas en Gran Bretaña son espantosamente iguales entre sí?
***
Una noticia que resume muy bien varios temas muy españoles: Galicia y su espeficidad, el negocio de la seguridad privada, y el mercado laboral.
***
Otro motivo para amar Escocia.
***
¿Se acuerdan de Palomares? Tuvo una entrada en este modesto espacio. Ahora quieren solucionar lo de hace 50 años, pero lo que llama la noticia es que aparece una nueva unidad de medida, con visos de ser tan aplicable como la conocida "como x campos de fútbol": la piscina olímpica (última línea del penúltimo párrafo)
***
Maravillosa historia con Bill Viola y Bielorrusia.

9 comentarios:

Jabinovski dijo...

Todo lo construido en Vitoria en los últimos 15-20 años es una cagada urbanística de enormes dimensiones. Se han cargado una ciudad a base de edificios de arquitectos faltos de buenas ideas separados por excesiva distancia y rotondas innecesarias, comercios demasiado dispersos y ausencia de núcleos de vida de barrio. Es pura monotonía e impersonalidad. El casco antiguo es lo único que merece de la supuesta capital del País Vasco.

Sergio dijo...

Bueno, el urbanismo disperso es lo que tiene, pero considerando lo que se ha hecho en el resto del país, y considerando que es la única gran población vasca que no tiene límites geográficos....

Anónimo dijo...

Todo lo que le achaca a eldiario.es lo encuentra multiplicado por mil en ctxt. La falta de "matices" de Guerraeterna la comparte Arros, Andres y demás mermaditos de twitter. ¿Recuerda a qué atribuía ctxt el fallo de sus servidores?
No me fastidie.

Sergio dijo...

No conozco esos nombres que dices, ni eso del servidor. Si lo puedes poner por aquí, tanto mejor. Yo no digo que ctxt sea mejor, simplemente que es más reconocible en sus atributos.

Anónimo dijo...

A ti que te gustan las cosas frikis:

http://www.armesilla.org/search?updated-max=2015-07-22T11:32:00%2B02:00&max-results=1&reverse-paginate=true

http://www.armesilla.org/2015/09/el-resurgir-del-marxismo-en-la.html#more

Ni sabía que existía una "Fundación de Investigaciones Marxistas".

X.A. dijo...

¿Por qué no te prodigas más en este blog, Sergio?

Sergio dijo...

Ya me gustaría. Estoy buscando un mecenas que me financie mi tren de vida: si me pudiese dedicar a esto al 100%, aseguraría un mínimo de 20 entradas/mes en Ciclismo2005 y 15 aquí. Si conoces a algún millonario ocioso...o alguien que me haga un plan de negocio viable...

Eesti dijo...

Sergio, ¿por qué llamas a la provincia de Ourense "Bielorrusia"?

Gracias por adelantado y un saludo cordial.

cristina dijo...

Hola Sergio! qué alegría abrir el blog y ver que habías escrito una entrada en el tuyo: "Salario social en Asturias". Como te dije otra vez, se te echa muchísimo de menos. Entiendo y comprendo que "por tus circunstancias personales, familiares y sociales" no tengas tiempo y busques un mecenas, porque me pasa lo mismo. Bueno, no quiero comparar mi blog con el tuyo porque tú te lo curras más y es mucho más interesante que el mío. Tus reflexiones, impresiones sobre aspectos de la vida, que muchas veces se nos escapan, requiere mucho tiempo; de trabajo de campo, análisis y plasmación. ¡Necesitas un mecenas multimillonario! no te veo haciendo un crowfunding :)

Pero al lío, que me pongo a escribir alabanzas y bueno, me gusta tu blog, está muy bien pero no todo es oro, hay veces que no coincido con tus conclusiones y podría hacerte crítica :)

Pues como te decía, estaba tan contenta que cuando he querido ir al enlace me dice que ¡la página no existe! Qué chasco!!! lo he intentado con distintos navegadores pero nada, joooo.
Bueno, si has cambiado de página o algo, no sé como podrías decírmelo. Utilizo este canal porque sé que filtras y no lo vas a publicar pero si vas a saber lo que pasa, por si te ha llegado algún comentario de otra persona.

Mi blog es www.mapetitetroupe.blogspot.com Los comentarios los tengo abierto a todo el mundo, no tengo filtros. Uff, me da un poco de apuro porque al lado de tu blog es bastante sencillo pero te lo paso por si te quieres comunicar para decirme si has cambiado de página o una posible solución.

Muchísimas gracias por volver a estos lares!

Un saludo.

Cristina