domingo, 7 de diciembre de 2014

Errejón no fichaba

El auténtico trabajo de Errejón
Es francamente difícil evitar el tema Podemos en estos tiempos que nos ha tocado vivir. De la forma más estúpida cualquier cosa relacionada con la formación recientemente constituida alcanza relevancia y, de esta forma, permite conocer mejor cuales son sus objetivos y qué pretenden, además de saber de qué pasta están hechos.

El pasado lunes el diario El Mundo publicaba la exclusiva consistente en que Íñigo Errejón, a la sazón número dos de la formación y responsable de la exitosísima campaña política de las elecciones europeas, tenía un contrato de investigación en la Universidad de Málaga que no estaba cumpliendo. La noticia está redactada en el habitual tono para señores mayores del peor periódico de Europa, pero por una vez tenía un substrato de verdad (¡Un saludo a Trías, y ojalá prospere su demanda!)

El proyecto está dirigido por el economista Alberto Montero, a su vez miembro de la cúpula de Podemos, y lleva por título La vivienda en Andalucía. Diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda. Es el típico de análisis de políticas públicas, con un marcado sesgo característico de la CC.AA en donde se pretendía expropiar viviendas a entidades bancarias, siempre al calor del populismo socialista de la zona.

Curiosamente, no ha salido nada "polémico" de que un proyecto de este tipo tenga una financiación cercana a los 300.000 euros -una auténtica pasada en este campo del saber-, y cuya mayor parte viene a cargo de la propia Junta de Andalucía (concretamente, de su conserjería de Fomento), esa institución que reparte el dinero como si de una petromonarquía pérsica se tratase: ahí está el caso de los ERE, sin ir más lejos.

Montero ofertó una plaza para un politólogo, y el único candidato fue Errejón. Es la práctica habitual: se oferta la plaza para un candidato previamente determinado. Es muy hipócrita señalar este aspecto de "a dedo" cuando es la norma común en el ambiente en el que se están moviendo los protagonistas, y la ocasión es muy propicia para señalar que Podemos es el primer partido político de la Historia donde toda su cúpula está compuesta por doctores universitarios, y además con tesis no regaladas por tribunales una vez que se han hecho famosos, esa moda a la que se han dedicado Trillo, Zaplana y Rato.

Los medios han incidido en que Errejón cobraba 1825 euros, obviando el aspecto crucial -de cara a la opinión pública iletrada que consume esos productos de propaganda masiva- de que eran brutos. Con las retenciones fiscales adecuadas, y dado que el responsable de organización de Podemos no tiene hijos, eso se queda en 1370 euros netos al mes. Durante año y medio, puesto que el proyecto acaba en junio de 2015, aunque Errejón ya ha anunciado que lo deja este mismo mes.

¿Es para escandalizarse un suelo de 1370 euros al mes? Creo que no, aunque los tiros -que los ha habido, pero es bueno que los haya contra una banda que ha ido de pureza virginal, y aquí se ha visto que no- han ido por ahí. Lo que es de escandalizarse es la retahíla de excusas, dignas de la vieja política, que Podemos ha usado para excusar a su líder.

Errejón vino desde Venezuela, donde Monedero le había conseguido un carguito de asesor, vistos sus excelentes contactos en la zona. El puesto en Málaga era para continuar su carrera investigadora y tener una fuente de ingresos, porque Podemos no era más que un proyecto hasta el exitazo de las europeas. Ahora ya es un monstruo que consume todo el tiempo de Errejón y el resto de la cúpula, y de cientos de personas más.  Nada que reprochar ahí, y su irrupción ha sido realmente positiva para todo el sistema político.

Los problemas vienen porque Errejón firmó en el contrato -y es una parte ineludible para que sea válido- una dedicación de 40 horas semanales, indicando el lugar donde se iba a realizar ese trabajo, que no es otro que la UMA. Evidentemente, y por sus responsabilidades sobrevenidas, Errejón no ha pisado el centro de trabajo y ha seguido cobrando.

Es una mamandurria típica del mundo universitario. Se conocen casos de directores de proyectos que han contratado a su mujer o sus hijos, sin tener relación alguna con el tema a investigar, y con las funciones más pintorescas, probablemente jamás realizadas. Errejón tendría que haber renunciado a su puesto en Málaga, o su director haberlo sustituido.

Esta asunto elemental, que se podía haber afrontado explicando cómo funciona el mundo universitario, o asumiendo su parte de culpa, se ha complicado por una actitud realmente inquietante de la cúpula de Podemos, y que no da muy buena espina: han denunciado una campaña de difamación contra Errejón -y realmente existe, solo hace falta ver que El País, que siempre desdeña las campañas de El Mundo, se ha sumado dedicando amplio espacio al asunto- en vez de asumir su parte de culpa.

No es difamar. Ha habido un fraude que habrá que dilucidar -probablemente Errejón deberá devolver la cuantía de todas las nóminas cobradas fraudulentamente, dado que no ha acudido a su puesto de trabajo- y no es buena respuesta aducir que vivía en Madrid "porque hay mejor bibliografia y recursos", habida cuenta que el proyecto se titula La vivienda en Andalucía. O que estamos en el siglo XXI, donde existe el préstamo interbibliotecario, acceso a bases de datos e incluso Internet.

Peor aún ha sido la actitud del PSOE, el poder detrás de la rápida actuación de la UMA. Como sabrán, las Universidades dependen para su financiación de los presupuestos de sus CC.AA, y en Andalucía gobierna el PSOE de manera ininterrumpida desde hace más de tres décadas. Precisamente el partido más preocupado por la eclosión de Podemos.

La no muy sagaz Susana Díaz, una señora que tardó 10 años en acabar Derecho -y saca busto de eso, porque un andaluz presume si acaba en 5 años o en 15 años, incluso de ser andaluz- precisamente por estar dedicada a tareas internas del PSOE -esa es la versión oficial: también puede ser que sea bastante zoqueta- ha aprovechado el asunto para decir que "hay que ser ejemplares en el uso de los recursos públicos". ¡La de los ERE!

Es improbable que Susana Díez sepa lo que es un contrato de investigación, siquiera una investigación en el ámbito universitario. Ella y sus exámenes de lisensiada por el sistema universitario español (¿me pasas los apuntes?), y a presumir de que en su familia no hay ningún título, que eso cala mucho en amplios sectores de su electorado.

En fin, cada uno da para lo que da. En el caso de Susana Díaz, una aparatchnik de cuidado, está bien claro. Lástima el desprecio antiintelectual que se cuela en las declaraciones de César Luena, el secretario de organización del PSOE, llamando a Errejón "cazabecas", como un trasunto de Alfredo Landa y las suecas, o de un avispado empresario de esos afiliados al PSOE, también conocidos como "cazasubvenciones".

Lo que viene a decir Luena es que Errejón ha robado una beca -que no es una beca, es un contrato de investigación- a otro posible candidato, porque en este país se sigue calificando de beca a una ayuda próxima a la caridad para que las clases populares puedan ir a una universidad , esa misma que hasta hace nada tenía precios tan ridículos que se podía tripitir o cuatripir asignaturas al coste de un fin de semana en Benidorm.

Todos los dirigentes visibles de Podemos han sido universitarios brillantes. Hasta su acérrimo enemigo Antonio Elorza, que fue profesor y compañero de ellos, lo reconoce. Los universitarios brillantes, en ciencias humanas y sociales, y en parte por nuestro modelo económico, se dedican a "cazar becas", porque es la manera de seguir en el mundo académico, ese donde han demostrado que se leen la bibliografía de la asignatura y no los apuntes.

Sin embargo, esas "becas" se dan por meritocracia -y amiguismo, pero ese es otro tema, aquí estamos hablando de requisitos formales-. No es una "beca" a la que pueda aspirar ni Luena, ni Susana Diaz. Podrían preguntar a sus conmilitones Rubalcaba, Solana o Lizzavetzky de qué va el asunto, dado que también fueron universitarios brillantes, quizás la última generación del PSOE que pueda decir eso.

A mí Podemos no me entusiasma. De hecho, me parecen una recua de iluminados en muchos aspectos, pero viendo a los que tienen enfrente pasan por buenos. Esta era una buena oportunidad para indicar sus contradicciones, pero se ha malogrado por razones que creo haber dejado bien expuestas. Al menos mejor que el trabajo de 40 horas semanales que Errejón jamás ha hecho. Por cierto: los profesores e investigadores no están obligados a fichar. Mientras no se solucione eso, siempre habrá errejones que estén adscritos a proyectos de investigación sin aparecer por ellos. No se que tiene que decir el PSOE a eso, o Podemos, un partido que viene de la Universidad. Me parece una buena medida de regeneración democrática.

15 comentarios:

wotan dijo...

Se nota que te has preocupado de no meter la pata como tantos periodistas, calificando este contrato de "beca" y otros absurdos. Para mí los puntos fundamentales:
- En el panorama laboral español, no hay una fórmula de contrato que represente "trabajo de campo". Es una demanda que ya viene de hace tiempo sobre todo en la universidad, y en su defecto, y por sistema, en la universidad se hacen contratos de 40 horas. Esta parte es verdad, pero no deja de ser una débil cohartada en el caso de Errejón al no renunciar al contrato cuando el Podemos rompió pronósticos en las europeas, y desde mayo participaba con regularidad en tertulias de la Sexta.
- En la parte del salario, es muy bajo considerando que ya es doctor. En muchas universidades ya se están acordando salarios mínimos de 24000€ para este tipo de contratos, siguiendo lo definido por la Ley de la Ciencia (por ejemplo http://www.udc.gal/export/sites/udc/normativa/_galeria_down/investigacion/Acordo_clasificacion_profesional_persoal_PCVI.pdf).
- El contrato empezó creo que en febrero, pero Errejón ya se dedicaba a hacer entrevistas en nombre de Podemos (https://www.youtube.com/watch?v=lk7bTQXEEz4). El proyecto político iba a todo trapo, y su jefe, también miembro de Podemos, lo sabía. ¿De verdad no encontró a ningún otro candidato adecuado?
- Relacionado con lo anterior, parece evidente que si su jefe no fuera también miembro del mismo partido, nunca habría disfrutao de ese "permiso".

La cuestión de este asunto es el listón puesto por Podemos, donde se habla de "sentido común", y "dignidad", y que los políticos tienen que ser "ejemplares" más allá "de lo que es legal y no". Parafraseando a Pablo Iglesias: "Si yo a mi madre le digo que tengo un trabajo que cobro 1800€ al mes y no me tengo ni que pasar por la oficina, me dirá ¿y no estarás metido en algo ilegal?".

Un saludo, y perdona por el rollo.

Sergio dijo...

Que vá, está muy bien explicado y completa perfectamente el post. El salario será bajo, pero es lo que hay: en cuanto sales de ciencias biomédicas, un postdoc de CCHS en España se puede dar con un canto en los dientes con un sueldo así.

Anónimo dijo...

50 min de esperpento valenciano: https://www.youtube.com/watch?v=1HFEouMZl0U

Anónimo dijo...

Si para algo creo q va a servir podemos es para levantar y airear las alfombras de muchas universidades, personalmente ya he oído que algunos departamentos andan con las orejas tiesas porque están en el mismo programa de financiación o algo así...

Sobre el dinero, recalcar que es ligeramente inferior a las dietas para los diputados de fuera de Madrid, dietas que NO TRIBUTAN IRPF, pues porque son dietas o lo que sea, pero que tampoco están justificadas (asistencias y ausencias del congreso) como entiendo que debería hacerse si queremos seguir llamándolas dietas.

La mujer del césar debe ser justa y aparentarlo, y éste ya está señalado. De todas formas, necesario seguir aireando la cuadra, donde en cualquier comida política o de alto funcionariado que se precie (véase el piscolabis del señor presidente en el vuelo a ver a los gladiadores del balón: http://www.20minutos.es/noticia/1596640/0/rajoy/viajes-oficiales/avion/ ) caen ceros como universitarios hay sin trabajo...

Y sí, para ser un "cazabecas" hay que estudiar, medrar y trabajar (linajes aparte)lo suyo desde el bachillerato/secundaria (13 años) hasta acabar la carrera (22-23años) más máster (1-2 años) y tesis (4 años), y de ahí la lucha encarnizada por el contratito o la beca de turno con la carrera a muerte por una acreditación donde se intenta plasmar cosas que se harían si de verdad fuera una universidad de prestigio.
Y mientras la Susi paseando los apuntes de derecho, y "el candidato" en cosas del partido sacándose a última hora cursillos por la privada... la verdad, lo menos sorprendente de la noticia es que haya sido en Andalucia...

Hala, dicho queda!

Maidstone dijo...

Yo me paso el 50% de mi tiempo en el trabajo mirando internet (se comprueba a la hora que mando muchos de mis comentarios), y del tiempo que hago algo el 90% son cafés estilo Camera Café, reuniones inútiles y procesos estúpidos propios de una gran empresa en la que trabajo. Pero oye, mi jefe contentísimo... A día de hoy los trabajos no se pueden medir por las horas que se echa sino por la calidad del resultado.

La verdad es que El Pais tiene que esforzarse más y dar golpes más bajos que este. Sigo convencido de que la opción menos mala es que gane Podemos, a elegir entre estos y el PP o PSOE. No sé,puede sacar alguna foto suya hace 10 años meando en la calle, o portando una bandera comunista, o mejor aún borracho en algún viaje de estudiante por Venezuela. A este tio lo medio enchufaron en la Universidad como el 90% de la gente, y después lo de Podemos ha ido creciendo y creciendo hasta un punto que no se lo esperaban. Pero no va a dejar un trabajo hasta que no tiene una alternativa clara, y es ahora cuando dice que lo deja.

Lo único que les puedo reprochar en todo esto es no decirlo tal cual y tanta reacción a la defensiva. Según EL Pais solo se puede meter en política los ricos o los que se pueden permitir llevarse 30 años chupando del aparato del partido y saltando de carguito en carguito...

Por cierto, bestial el PM de hace unos meses sobre Rivas... lo habia leido y me estaba acordando mucho con lo del piso de la Tania. Esta si que es un pájaro de cuidado.

jefe dijo...

Pablemos, Errejón, Monedero y toda esa cuadra son los clásicos vividores universitarios (valga la redundancia) dedicados a teorizar sobre un mundo que no conocen porque viven en su reducto de cachondeo y postureo de charlas-coloquio. Eso les sirve para vivir sin trabajar y decir cuatro palabras bonitas pero no puedo confiar en gente que no vive en el mismo mundo que yo: la universidad no tiene nada que ver con lo que viene tras ella y el problema es que ellos quieren mantenerse como universitarios.

Entre otras cosas por eso siempre preferiré a los que están ahora o a los que estuvieron antes de los de ahora antes que este grupo de frikis trasnochados. En cualquier caso, ¿alguien cree de verdad que Podemos puede llegar a conseguir los 9 ó 10 millones de votos necesarios para ganar unas elecciones en España? ¿Podemos, los del vídeo que adjunto?

https://www.youtube.com/watch?v=N07q09JtB4g

Martin dijo...

Me llama la atención cómo todo el mundo hace hincapié en el detalle de "no fue al lugar de trabajo", "el contrato decía que eran 40 horas presenciales". Yo soy investigador, acabo de terminar el Postdoc, y si algo he aprendido en los países serios (he visitado y trabajado en varios) es que ahí les da igual si apareces por el despacho o no (a no ser que tengas que impartir docencia, tutorías, o haya seminarios en el departamento). Lo importante es si el curro se termina haciendo o no.

Por ejemplo, en una universidad de EEUU, los lunes y los viernes no iba al departamento ni Dios. Eso sí: el martes aparecía todo el mundo con un montón de avances en la investigación, había reuniones y seminarios, y ahí se notaba que la gente no había estado todo el fin de semana viendo baseball y tomando cervezas. Por otra parte, también había una flexibilidad horaria del copón. Si yo me quedaba hasta las 3 de la mañana programando código en casa, mandaba un email de aviso a la jefa del grupo, y aparecía al día siguiente a la hora de comer. O si no, me quedaba en casa para no perder tiempo en el desplazamiento, y hablábamos por Skype.

Aquí, en España, lo importante es si la autorización es "verbal", "escrita", o "firmada con sangre". Puto país de parásitos y burócratas. No aprendemos nunca.

Anónimo dijo...

Podrán tener todos los doctorados del mundo. Pero si existe una casta con todas las letras,endogámica y caciquil hasta la náusea, esa es la departamental universitaria, a la cual pertenecen estos iluminados.

Anónimo dijo...

Martín, en el fondo tienes razón. Lo que debería contar es el trabajo terminado a tiempo, pero en España tenemos la manía de considerar que lo que cuenta es estar clavado a la silla. Luego vienen los informes acerca de que somos los que más tiempo pasamos en el curro, pero de los menos productivos de Europa.

El problema es que estamos en España y el "piensa mal y acertarás" es cierto en muchos casos. De todas formas, el caso de Errejón lo que pone de manifiesto es lo de que los contratos en las universidades se dan a dedo, excepto en casos contados. Los requisitos de las convocatorias se acotan tanto que la mayoría de las veces se presenta un único candidato. Hasta nombres de asignaturas propias del plan de estudios he visto en algunas convocatorias.

De todas formas, la carrera investigadora en España es amarga. En mi caso particular, soy ayudante en una universidad madrileña. Soy de los pocos que desplazó al candidato del departamento (algún compañero me dijo el consabido "hombre, tú eres el que le quitó la plaza a Fulano", como si el tal Fulano la tuviese reservada a su nombre). La verdad es que reconozco que a veces me quedo currando en casa. Algunos días que no tengo ni clase ni tutorías me quedo trabajando tranquilamente en casa en cosas de la tesis (para luego tener que aguantar las broncas de mi director por pijadas, pero que no deja de firmar ninguno de los papers). Así me ahorro las dos horas de desplazamiento (en Madrid está todo lejos en tiempo) hasta la facul. La verdad es que menos mal que no tenemos que fichar... Al final, gano 1200 euros limpios, lo cual es una puta mierda comparado con los puestos equivalentes en otras universidades europeas. Si encima tuviese que fichar, me pego un tiro.

Y todo eso, ¿para qué? Para terminar la tesis, que salga a concurso una plaza de ayudante doctor (aunque te acredites de una figura superior y tengas buen cv para concursar, el contrato de ayudante doctor te lo chupas siempre). Pasará que, si hacen conmigo lo que con todos, prepararán el concurso para que me la lleve yo, pero las perspectivas son ganar 1350-1400 euros de ayudante doctor y casi cuadruplicar las responsabilidades en el nuevo puesto (y seguir publicando primando la cantidad sobre la calidad para tener contenta a ANECA) para un contrato de nuevo de duración limitada y que te impide, por ejemplo, pedir sexenios, al no ser una vinculación permanente con la universidad.

Queda la opción de terminar la tesis e irme fuera del estado, que es lo que cada día veo con mejores ojos. Sé que en la facultad tendré que aguantar el "desagradecido, que te formamos y ahora te vas", como si me hubiesen estado pagando estos años a cambio de nada. Y cuando digo irme fuera me refiero tanto para seguir en el mundo académico como a currar en la empresa privada. En la privada en España sé que lo tendría igual de difícil siendo doctor que sin serlo, con mucho más estrés que en la universitat por la misma miseria de dinero. Si al menos se ganase el triple valoraría lo del estrés...

Total, que yo digo esto trabajando en el campo de las ciencias positivas... O sea, que al Errejón, que es de ciencias sociales, casi que lo entiendo. Se agarra a lo que sale. En su caso está clarísimo que no podría entregar el trabajo en plazo y, siendo correcto, debería haber renunciado a su contrato, que, como apunta sergio, es miserable, ya que los 1800 euros son brutos. Pero es que para lo puta que es la carrera investigadora, a los que ahora estamos en el camino ya nos da igual casi todo. Una persona brillantísima llegará a poder pelear por una plaza de titular o contratado doctor con 31-32 años, aunque esos son los menos. Las personas normales estaremos en esa posición con 37-40 años, y llegar a los casi 40 no habiendo cobrado en tu vida más de 1400 euros es como para que ya te den igual muchas cosas.

Y el que venga detrás, que aree

PD: Sé que comparado con muchas familias actuales soy un privilegiado, y mucha gente se podrá sentir dolida por mis palabras. Lo siento

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores acerca de la presencialidad en el puesto de trabajo.
Para muchas actividades, y la investigadora es un claro ejemplo, no tiene sentido relacionar horas en la oficina
con trabajo realizado. El trabajo se mide en resultados.

Otro aspecto reseñable, y que creo nadie ha citado, es que previamente a las informaciones publicadas por El Mundo, Errejón había informado de su renuncia al contrato por la imposibilidad de cumplirlo.

En cuanto al trabajo para el que fue contratado, me parece creíble que haya hecho gran parte del mismo. Voy a tratar de justificarlo.

Para financiar su actividad, los equipos investigadores acuden a convocatorias competitivas convocadas por organismos públicos (por ejemplo, el Ministerio de Economía y Competitividad). Entre la documentación a presentar
destaca una memoria detallada del trabajo que se plantea realizar.
Es importante recalcar que generalmente la Universidad no tiene presupuesto para nada relacionado con las tareas
investigadoras (laboratorios y material, suscripciones a revistas, viajes a congresos ...). Todos estos gastos
deben ser pagados con dinero externo captado por el grupo.

Las peticiones son evalúadas basándose principalmente en el curriculum del grupo (especialmente del investigador
principal). Es decir, grupos sin experiencia demostrada previa (patentes, publicaciones relevantes) tienen complicado acceder a financiación.
Como son convocatorias competitivas, muchos grupos no obtendrán financiación (y en muchos casos, si la obtienen,
es menor de la solicitada).

En el caso de que un grupo tenga la suerte de disponer de financiación para desarrollar una tarea investigadora, se producen evaluaciones intermedias y finales del trabajo realizado.
En caso de incumplimiento, queda registrado y eso puede afectar a futuras peticiones de financiación.

En este entorno, si un director de proyecto contrata a alguien, se cuidará mucho de que cumpla con su compromiso, ya que afecta a su capacidad de captar fondos para sus futuros proyectos de investigación.

En el caso del proyecto de investigación sobre vivienda que nos ocupa, parece ser que la entidad financiadora (Consejería de Fomento y Vivienda, no precisamente afín a Podemos) ha cifrado en un 53% el grado de ejecución. Es una cifra razonable teniendo en cuenta las fechas de inicio y final de proyecto (algún periódico ha redactado titulares omitiendo este matiz). Por tanto, suponiendo que habemus informe, tenemos dos escenarios, que Errejón ha hecho su trabajo o que lo ha hecho alguien por él. Parece poco probable que se haya recurrido a trabajos fin de
grado o similares para ello, ya que sería fácilmente detectable.

Mis disculpas por el rollete.

titito dijo...

Por cierto, estoy flipando con los sueldos universitarios. En Euskadi, por lo menos, un profesor de secundaria gana casi 40000 euros brutos al año sin investigar ni nada.

Anónimo dijo...

Titito, mi sueldo bruto mensual de Ayudante es de 1572.35 euros y "gracias" a la supresión de una de las dos pagas extraordinarias a los trabajadores públicos (que no sólo a los funcionarios, como siempre dicen en la tele) no llegamos ni al mínimo para hacer la declaración de la renta.

Con respecto a los profes de secundaria, teniendo en cuenta el nivel de aguante que han de tener para con las nuevas hornadas de adolescentes, me parecen bien esos 40000, aunque imagino que esa cifra sólo la cobrarán aquéllos que tengan mucha antiguedad

mirmidon dijo...

Esto es solo una muestra mas de lo deteriorada que esta toda la función publica en España. Mires donde mires solo hay funcionarios que conocen muy bien sus derechos, los cuales han ido modelando a su gusto durante la democracia, pero son bastante laxos en el ejercicio de sus deberes. Puedes elegr cualquier campo de la administracion publica y lo veras con claridad, la universidad es uno mas de ellos.

Estos es lo que me mas me preocupa de Podemos, su completa identificacion con el funcionariado publico. Yo creo en lo publico pero con el funcionariado español te dan ganas de que se privatice todo.

Anónimo dijo...

Pues viendo algunas empresas "públicas", miedo me da pensar lo que pasaría si llegaran a ser privadas pero sí es verdad que para según que funcionarios alguna especie de revisión decenal (2'5 legislaturas) no vendría mal siempre que que se siguieran criterios técnicos y no limpiezas políticas... así que conociéndonos, casi mejor como estamos.

breador dijo...

Más o menos ecuánime en este post Sergio, por lo menos se agradece que el odio y los insultos te los hayas guardado para otra ocasión. Veo que has cambiado tu posición respecto a Podemos, lo cual me alegra: antes dijiste que "a otro con ese cáliz", y ahora te parece que su irrupción es positiva para el panorama político español (¡sin duda que lo es!). Entonces dijiste que era “muy probable que Podemos haya alcanzado su techo electoral en esta convocatoria”, no te has podido equivocar más. A Iglesias lo calificaste de “matón de barrio con actitud chulesca”, no sé si sigues pensando lo mismo. Al menos ahora reconoces que es un universitario brillante, y creo que hay pocas dudas de que en el terreno de la política se mueve muy bien.

El asunto de Errejón: está claro que presencialmente no hacía falta estar, eso es una tontería (como lo de las 40 horas; este tipo de trabajos siempre se miden por los resultados, no por el tiempo empleado), como en otros comentarios se ha dicho. Además, lo avisó con antelación (es verdad que no por escrito, como hubiera debido). El contraro no era fraudulento, como el propio El Mundo se encargó de rectificar (muy propio de este "periódico": gran portada mintiendo, y rectificación posterior en letra pequeña, cuando el daño ya está hecho). Lo de que le colocaron más o menos a dedo, puede ser cierto, pero como dices no es nada raro. El tema universitario es complejo, hay que ser cauto en las afirmaciones. Algunos se llenan la boca diciendo que ese mundo es pura casta y puro amiguismo, y no es así (del todo). Por ejemplo, no puedes obtener un puesto de profesor por ser amigo de... únicamente. Está claro que eso influye (pero es que también es así en la empresa privada), pero no es suficiente. Formalmente tienes que ser doctor, etc. No hay más que leer los comentarios que hacía antes otro lector. Mucho curro y poco sueldo, es lo que hay. La universidad pública está en la ruin ruina, pero no creo que sea porque los profesores son malos. Más bien una mala gestión de los altos cargos (y en la Comunidad de Madrid, una clara intención de destruir la universidad pública por parte del gobierno del PP).

Al final todo este asunto de Errejón es una cortina de humo para que no nos fijemos en las cuestiones importantes (joder, que estamos en el país del gran despilfarro con contratos a amigos, los grandes recortes y el gran rescate a la banca; el país de la corrupción, el paro y la precariedad laboral, etc). Una pala más en la montaña de mierda que están lanzando contra Podemos (jamás se ha visto un ataque mediático tan unánime en este país), mierda que los propios medios fabrican, a falta de un suministro real. Es cierto que en Podemos podrían haber sido más claros, asumir las responsabilidades y zanjar el asunto como se merecía. Pero también es cierto que el asunto no merece ni mucho menos la atención recibida, y que las cosas se han exagerado en extremo. Es una minucia insignificante. Resulta patético que el PSOE trate de sacar resultado político a este suceso, cuando depende enteramente de la corrupción endémica de una comunidad autónoma que llevan gobernando eternamente (como bien dices, la Junta destinaba 300.000 euros a investigar estas cosas). Y el PP directamente está deslegitimado a hablar en cualquier asunto de corrupción. Punto.

Cambiando de tercio, me gustaría que dijeses qué entiendes por populismo. A mi me parece que Podemos es bastante poco populista en comparación con otros partidos, lo digo en serio (UPyD se lleva la palma en este aspecto, pero PP y PSOE no se quedan atrás). Las cosas que proponen me parecen bastante sensatas. La campaña de difamación y miedo es buena muestra de nuestra salud democrática (muy renqueante, por si no nos hubieramos dado cuenta). Y luego, hay un buen sentido del término populista… Pero eso ya es otra historia.

En fin, acaban de sacar una web de transparencia que me parece admirable. Poco más se puede pedir. http://transparencia.podemos.info/