martes, 25 de noviembre de 2014

"Un edificio lleno de personalidad": sólo faltan las personas

La importante conurbanización extremeña de las Vegas Bajas
Perdido en uno de los parajes más aislados de España se acaba de inaugurar el enésimo Palacio de Congresos a cargo del contribuyente. Estamos en el año 2014, séptimo año consecutivo de crisis, y todavía se siguen produciendo noticias de inauguraciones de equipamientos inútiles, sobredimensionados y con estudios de viabilidad fraudulentos por inflados y poco realistas.

Fue precisamente en ese 2007 cuando se empezó a fraguar la idea de dotar a Villanueva de la Serena (Badajoz) de un Palacio de Congresos. Estamos hablando de un pueblo de 26.000 habitantes, de economía eminentemente agrícola y de servicios para esa actividad primaria.  En 2009 se adjudicó la obra por la cantidad de 13´48 millones de euros (unos 518 euros por cada uno de los habitantes) y se apresta a la inaugración: el próximo año hay elecciones municipales.

La manifiesta personalidad del edificio
Según el proyecto inicial, iba a ser un "edificio lleno de personalidad", estructurado en dos volúmenes. El primero, semienterrado y con esta escalofriante planificación "La sala principal contará entre 800 butacas y tendrá un escenario de unos 236 metros cuadrados, siendo la superficie total de la sala de 726 metros cuadrados. La sala secundaria contará con una capacidad de entre 275 butacas, un escenario de 115 metros cuadrados y una superficie total de 283 metros cuadrados".

Para el segundo volumen, una modesta torre de cuatro plantas de altura, con estas igualmente modestas pretensiones: "contará con un revestimiento inspirado en un nido de cigüeña y a su vez también en la obra Campo de trigo con cuervos, de Van Gogh". ¡Van Gogh en el escenario del Plan Badajoz! ¡Holanda en lo más crudo de la meseta ibérica! Ni a Berlanga se le hubiese ocurrido. 

Se inaugura, y después ya vendrá la gente
La obra tenía 28 meses de plazo de ejecución, y ya en 2011 iba muy avanzada -ojo al final del enlace con eso del "agente urbanizador" privado-,  pero ha tenido dos años adicionales, de esos tan típicos en que no se hace la entrega de la obra porque no hay dinero para abrir el equipamiento. Lo más impactante es que haya llegado a término en una región con múltiples carencias de todo tipo, y un contexto de recortes y contención en el gasto público.

Sólo queda por poner los muebles -una partida costosa-, pero el equipamiento ya ha hecho la gira por revistas de arquitectura y culturales, esas que dejan a Cosmopolitan y Vanity Fair a la altura del BOE en cuanto a adornos lingüisticos, requiebros y palabras hueras. Les pongo este ejemplo de El Cultural, esa cosa que se vende con El Mundo, o también a 50 céntimos:

Alguien parece haber dejado una gigantesca bala de paja junto a la carretera que une Villanueva de la Serena con Castuera. La construcción remite a un tiempo indefinido, ni inmediato ni lejano; bien podría pasar por una especie de tótem pagano. De cerca, las impresiones se matizan: lo que creíamos hito se integra en un todo mayor. Tras la superficie terrosa se adivinan unas oquedades que diluyen la compacidad del envoltorio
Y así, todo. Al final de la glosa, ya untados de palabrería de propagandista -fíjense en los vasos comunicantes con la prosopedia de los proselitistas del vino, por ejemplo-, los autores del texto se plantean si el equipamiento es necesario, habida cuenta de que Mérida está a media hora en coche. "Es una medida de equilibrio territorial". Claro, y todos los pueblos con AVE. El equilibrio territorial por encima del equilibrio de las arcas públicas.

"Otra forma de entender el crecimiento económico, ciertamente", remachan los dos críticos de arquitectura desplazados desde Madrid para justificar la labor del gremio. Sí que lo es: según esta noticia de 2012, la actividad de los Palacios de Congresos existentes en Badajoz, Mérida y Cáceres es inexistente. En 2011, y sumando la actividad de los tres equipamientos, apenas sumaron 97 días de actividad. Eso supone que había una actividad en esos recintos ¡cada once días! de media. 


El anterior régimen también dejó su huella en el pueblo
Y digo supuesta actividad porque, como ya indiqué en este antiguo y muy pertinente post, este tipo de fastos arquitectónicos se acaban usando para cualquier otra cosa que no sea actividad económica: el panorama extremeño es desolador en este aspecto. Según la misma noticia basada en datos de 2011, se celebraron únicamente cuatro congresos. Y dos de ellos fueron regionales: supongo que la pugna estuvo en cual de los tres Palacios de Congresos se llevaba el evento. 

Ese seré el futuro que espere al Palacio de Congresos "Vegas Altas", sito en Villanueva de la Serena, Badajoz. Algún congreso regional de año en año, y el resto del tiempo a albergar obras de teatro de fin de curso, la actuación musical de Los Inhumanos o Baccara,  o una jornada de televenta de tuppers (¡regalamos una pieza de ibérico sólo por asistir!). Quizás una fiesta de Nochevieja, como el famoso Calatrava de Oviedo, ya reseñado aquí. 

13 millones de euros tirados por el sumidero del gasto público, con el único resultado de colmar el ego de unos arquitectos y sus amigos: los críticos que trabajan en medios. Una comarca que seguirá con su atraso secular. La misma de las históricas movilizaciones contra la central nuclear de Valdecaballeros. La misma del tren que nunca llegó a funcionar, y del que "no se sabía lo que iba a transportar".  No se ha constatado ninguna manifestación en contra del "nido de cigüeña inspirado en Van Gogh". La misma "bala de paja junto a la carretera". 
***
[añadido el 18/2/2015] Esto opina la propagandista de El País del edificio: 1530 euros por metro cuadrado. Y da por válida la cifra.
***
La expresidenta de la otrora prestigiosa Fundación Caja Madrid, promotora inmobiliaria.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Acojonante. Nada más que decir

agu39 dijo...

Muchas gracias Sergio.
Twitter está muy bien pero este blog es muy necesario, se celebra cada entrada.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Agu39: twitter es más de lucha fajada, de dog fighting, me gustaría poder escribir más habitualmente por aquí, pero...

Juan Luis Garcia dijo...

A diario paso frente al rutilante Palacio de Congresos de Mérida y su entrada cerrada a cal y canto. Las excepciones son alguna actuación musical menor de vez en cuando, los concursos de comparsas de carnavales y eso sí, algún que otro congreso o evento de los partidos políticos que perpetraron el saqueo (bajo nuestro cómplice consentimiento, eso sí).

Anónimo dijo...

En tu línea de ataque sin documentarte sobre la zona. Cuídate de lo tuyo...campeón.

juan spypblog dijo...

¿Menor? Yo diría que es política de la buena, de la de Verdad, de la que estamos necesitados: de razones. Yo también lo intento pero en mi blog pero no siempre doy con ello y me suelo perder por las ramas. Una de ellas (de las ramas) es Cascotes, donde si no me equivoco conté los albores del engendro del que das cuenta ahora. Te dejo el enlace a aquella anticualla: http://cascotesychascarrillos.blogspot.com.es/2008/04/palacio-de-la-fiesta-del-cerezo-en-flor.html Tambien te digo que en cuanto acabe con este comentario me pongo a colocar tu blog en el blogroll del blog que dedico a periodismo y política, o sea, el spypnic. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Soy de un pueblecito de Badajoz (VdT) ,cercano a Llerena, pues por adornar la plaza puso el señor alcalde una fuente de 4 alturas de marmol blanco, se rompio la punta de marmol de la parte de arriba a causa del bandalismo de unos niños, pagado por sus padres, se envió a reparar (hablo de hace unos 5 años) y casualmente esta fuente de marmol pagada y reparada por la gente del pueblo esta adornando el jardin del chalet del alcalde...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: sí, es mejor documentarse bebiendo vinos y ensalzando la región hortofrutícola, no te jode.

Juan: muchas gracias, tienes todo el archivo a tu disposición.

Maidstone dijo...

Leido!

Me esperaba que la siguiente entrada de PM seria algo del pequeño Nicolas...

No se que mas se puede decir, en cada municipio encuentras ejemplos iguales. Ejemplos diarios de Bienvenido Mr. Marshall. El pueblo aplaudiendo con las orejas el despilfarro que nunca conlleva progreso economico alguno mientras critica (al mismo tiempo acepta de buen grado) a una clase politica "sorda" que se aprovecha de nuestra ignorancia cultural.

Tuve la desgracia de pasar a diario por la puerta del Estadio "Olimpico" de Sevilla, creo que se utiliza para algun que otro concierto y como meta de la Carrera popular... Encima la alternativa son los de la deuda "ilegitima"... pero nadie menciona todavia que un maestro de primaria no puede cobrar 2000 euros mientras el sueldo medio sean 800, o que un ayuntamiento de un pueblo de 10 mil personas no puede tener 10 concejales, 50 funcionarios, 10 policias locales, dos polideportivos (uno de ellos con pabellon cubierto y piscina olimpica).... La culpa es de la CASTA!!


Aunque bueno, en el otro extremo esta Alemania. Aqui se les estan cayendo a pedazos la mitad de los puentes del Rin alrededor de Colonia y Düsseldorf. Literalmente. Lo veo porque lo sufro a diario. Algunos los han estrechado a solo 2 carriles y han prohibido el paso de camiones para no echar peso encima. Forman embudos que crean atascos que hacen perder 1 hora de tiempo diaria a miles y miles de personas y camiones. Y la reaccion del gobierno es reparar el puente con parches, la cuadrilla de obreros son 5-10 personas soldando piezas... Por no gastar dinero en acabar la obra pronto cuanto dinero hacen perder a la economia? Austericidio total. Ya si eso en 2022 y cuando el Bundestag apruebe una ley para garantizar la viabilidad economica de la obra, ya si eso entonces hacen un puente nuevo...

Santi. dijo...

Yo soy de la zona y muy cerquita tenemos la FEVAL, en Don Benito, (con sus "sótanos") y tu sabes, Anónimo, que ahí hay temita del bueno para atacar y escribir veinte artículos como este.
100% con Juan L.G. en el PdC de Mérida yo he visto conciertos muy de vez en cuando y comilonas entre políticos y empresarios con diferentes nombre.

Anónimo dijo...

A la lista de Palacios de Congresos sin uso tendríais que añadir el de Plasencia, en el norte de Cáceres.

Siguiendo las grandes ideas como la bala de paja, este pretendía ser un barco o un mirador sobre la ciudad. Os coloco el enlace para que veáis que sigue la línea de los grandes equipamientos comenzados o proyectados durante los 15 años del despilfarro.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/alcalde-plasencia-considera-palacio-congresos-no-es-prioritario_776928.html


Un saludo.

Arturo Kasputo dijo...

Dado que mencionas lo del contexto de contención en el gasto público...¿abogarías tú por eso mismo o más bien por aumentar el gasto público equiparándonos a la media europea?
Se sobreentiende que hablamos de un gasto público productivo, como en los países escandinavos o la alemania otrora socialdemócrata, y no el gasto social español consistente en rescatar bancos, autopistas, sobres oconstrucciones faraónicas para gestión y bebeficio privado.

¿Qué te parece el "mea culpa" de Pedro el teleñeco en cuanto al artículo 135?

Esperamos con ansia la presentación de la vuelta, me temos será más de los mismo, 11 llegadas de rampa de garaje, una crono por equipos y mucho galleguismo.
Cuando gobierne Pablemos la vuelta acabará en Vallecas?

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Arturo: no pretenderás que te tome en serio con ese nick. Y si tuviese alguna duda, ahí están tus preguntas: más allá de lo heterogéneo.

Anónimo dijo...

Este edificio es un disparate de gran categoría. No tenía ni idea. Un edificio de estas características tiene problemas para llenarse incluso en Madrid.

Enhorabuena a los habitantes del pueblo,la comarca y la comunidad porque ahora tendrán que pagar los OPEX del centro durante años. ¿Tal vez les suban el IBI?

Por cierto, tú post de Rivas, de hace un año o así, estuvo ayer de actualidad.

Es una pena no tener Twitter para ver el dog-fight y que ya no se pueda ver el C2005. Seguro que es interesante.

Arturo Kasputo dijo...

Seguro que el de la foto de tu perfil eres tú, y eso explica también tu ego y tu falta de educación y si hay alguna duda la despejas cada vez que juntas letras.
A pesar de todo ello cumples una labor muy buena con tus blogs y tus tuits. Nos reimos un montón con tus cosas, sobre todo cuando insultas indiscriminadamente, excepto a Contador, que se lo merece.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: puedes ver el TL de twitter sin tener cuenta en la empresa, es público.

Arturo: ¡oh! ¡Un clásico de Internet! ¡El que hace un comentario estúpido y recibe la respuesta adecuada se hace pasar por ofendido!

Anónimo dijo...

Cojona... no he podido seguir leyendo lo del Cultural ante la indigestión de tanta palabra absurda. He de decir que uno de los arquitectos que lo firma, al cual conocí durante la carrera, le recordamos por algo realmente bizarro: dando saltos y gritos, diría algarabia... extásico nos regaba los oidos con su alegría. O eso él creía...


...leyó mal la lista de Dibujo Técnico de aprobados y demás de primero.

Tu amigo asturiano... al que tú crees orensano.

Andrea Patuelli dijo...

Impresionante el ansia por mamotretos inmantenibles del rollo Palacio de Congresos y similares.

El cutrismo y despilfarro hispano se extiende por toda nuestra geografía.

Esta que hemos tenido en Vitoria es para llorar, de verdad. Pero bueno, nada más han sido 45.000 pavazos para mayor gloria de nuestro alcalde y otro más de la creciente casta de supermasterchefs.

http://www.elcorreo.com/alava/araba/201412/01/guinness-confirma-hubo-record-20141201105643.html

Anónimo dijo...

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=201412&vs_noticia=1418296443

De traca. Seguimos para bingo.

PedroMalone