lunes, 26 de mayo de 2014

Podemos: a otro con ese cáliz

El logo del partido a efectos de estas elecciones
La abstención ha vuelto a ganar la convocatoria quinquenal para elegir nuestros representantes en el Parlamento Europeo: el 55% del electorado se ha quedado en casa. Además, el partido ganador de los comicios sólo ha obtenido uno de cada cuatro de los votos válidos, una cifra paupérrima para unos que gobiernan a nivel nacional y en gran parte de las autonomías con mayoría absoluta.

Ese es el principal resumen de las elecciones europeas. Todo lo demás son lecturas ventajistas de cada cual, incluyendo la primera y muy difundida de "se ha roto el bipartidismo". Aunque la suma conjunta de los votos del PP y PSOE haya caído del 50% por primera vez en el actual regimen constitucional, sólo con esta cifra se podría gobernar holgadamente y con acuerdos puntuales extrapolando los datos a unas generales, donde no hay distrito único y sí premios a la mayoría camuflados bajo la Ley D´Hondt.

Repito: mucha gente se ha quedado en casa. El 55% del electorado, nada menos. El escaso atractivo de las europeas para la masa, cierta desafección política y quizás algo de castigo son las razones: tengan en cuenta que en el distrito de Salamanca de Madrid, tradicional bastión del PP y con gente que se levanta para votar a las 09:00 de la mañana, la participación ha caído un 5%.

De hecho, el partido ganador de las elecciones pierde más de dos millones de votos, que no han ido a parar a Vox ni a UPD: simplemente se han quedado en letargo hasta las elecciones que realmente cuentan. Y, por favor, que nadie crea que ese voto ha ido a otro tipo de formaciones (aún) más exóticas. Es un voto que volverá a surgir, y esto es un aviso para esos que claman por el fin del bipartidismo, igual que en 2008 decían que había acabado el capitalismo.

El fenómeno de la jornada electoral es Podemos, el partido configurado en torno al culto a la persona de Pablo Iglesias, un tertuliano televisivo y representante genuino de los indignados, o la etiqueta que quieran poner a la amalgama surgida de la última de las primaveras árabes de 2011. Con absoluto silencio mediático de todos los medios de propaganda oficiales, han conseguido en apenas unos meses concentrar 1´25 millones de votos, que se traducen en 5 parlamentarios en Estrasburgo.

El 8% del electorado: traduzcan esta cifra, o la forma prácticamente inmediata de conseguirlo, a cualquier ámbito de su entorno cotidiano. Rentabilidad bancaria, mejora deportiva o, ¿por qué irse tan lejos?, una cifra de share televisivo. Partiendo de la nada. O no, porque el caldo de cultivo estaba ya bien hecho desde hace tres años.

Podemos se ha quedado por debajo del Partido Comunista a nivel nacional, pero ha ganado con solvencia en tradicionales feudos de los de la hoz y el martillo como Asturias, Rivas o el centro de Madrid. Esto significa que, allí donde el elector ha sufrido en sus propias carnes la hégira de los de la revolución por llegar, ha optado por Podemos más que allí donde no han tenido nunca responsabilidades políticas. Ojo al detalle.

El que ha querido vota a la ultraizquierda ha dispuesto de la tradicional oferta de esta ideología del siglo XX. Sin embargo, parece que Podemos ha conseguido captar ese voto remanente o costra que se resiste elección a elección, el que se sólo se moviliza, a la manera de los ejércitos de las sombras del final de El Señor de los Anillos, en las grandes batallas o en las elecciones realmente importantes, como las de 1982 o 2004.

¿A tí que te importa? Seguro que antes que vosotros, amargados
Hay mucho de eso detrás de Podemos. Empezando por el líder, un matón de barrio de actitud chulesca, y siguiendo por el quinto eurodiputado elegido, alguien que está ahí por sus capacidades y no por ir en silla de ruedas, y pasando por otra que jamás se quita la camiseta verde de enseñanza pública. Falta uno con la bata de médico siempre puesta, pero todo se andará.

Podemos ha concentrado el voto protesta urbanita y precarizado, sin más. Con un programa político que produce vergüenza por la falta de ideas y por defender únicamente valores materiales -exactamente igual que el quincemismo, una revuelta dentro de la riqueza-, Podemos se va a Europa a....nada, porque 5 diputados entre los setecientos y pico del Parlamento Europeo representan lo que representan.

A eso quiero llegar: Podemos representa a un segmento de la sociedad que siempre ha existido, y ha conseguido movilizarlo por una mezcla de oportunismo, demagogia, propaganda del siglo XXI y algunas de las peores prácticas de los partidos tradicionales, de los que no es más que una excrecencia. No una escisión: una excrecencia.

Ni revolución, ni nada parecido. Es simplemente un invitado incómodo, porque aporta a la masa electoral un masa esquiva de votantes (esos que se quedaban en casa "como castigo") y que, en contextos de baja participación y distrito único como las elecciones europeas, se ve sobrerepresentada. España no es Lavapiés, ni todos vemos la tele los sábados por la noche para ver al mismo tipo que en la Facultad aleccionaba y adoctrinaba. Y con los mismos modos.

Es muy probable que Podemos haya alcanzado su techo electoral en esta convocatoria. Es lo que suele pasar con estos partidos tumultuarios y de aluvión de diferentes causas, compuesto además con gente con el sentido arácnido agudizado, y que ve peligros y enemigos por todas partes. Habrá, entonces, cumplido su función en el sistema.

Como lo hizo el quincemismo. Al margen de cualquier otra consideración, aquella algarada callejera de jóvenes bien alimentados sirvió para que toda una generación  se haya quedado vacunada contra los males del asamblearismo, la mano alzada y las comunas. Son cosas que, basta conocerlas o haberlas vivido por dentro, para abrazar el individualismo y la libertad personal: hay miles de ejemplos a lo largo del siglo XX, y de las mentes más egregias.

Por tanto, la función de Podemos en el sistema es haber incorporado una masa de votantes esquivos al mismo, ampliando el total de votantes. Paradójicamente, han fortalecido el sistema.  Y, si quieren reformar el sistema desde dentro, a la manera postulada por Gramsci, solo podrán convertirse en sistema: diputados, escaños, regalías y prebendas varias. La revolución es otra cosa, y queda muy grande a esta panda de costrosos y desengañados con el capitalismo simplemente porque a ellos no les va bien, o quieren vender eso.
***
¿Es mejor alquilar o comprar una vivienda? Pues depende, pero en casi todas las comparaciones sale a cuenta alquilar. Una tabla interactiva como esta debería ser obligatoria en todas las oficinas bancarias para el siguiente ciclo alcista de la vivienda, pero no creo que el Banco de España tenga esta idea.
 ***
Buena chapuza: en Francia han fabricado los nuevos trenes regionales mal, y ahora la solución pasa por reformar 1.300 andenes. La tontería costará 50 millones de euros. En el túnel de Pajares ya van enterrados 3.000 millones de euros y jamás podrán circular los trenes para los que fueron ideados: ni en número, ni en velocidad.Sin embargo, el error francés ha obtenido titulares en todo el mundo.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigue así, que creo que buscan becarios en 13TV

Infierno del Norte dijo...

Estoy de acuerdo en tu análisis. La masa del PP volverá en las autonómicas/Municipales y Generales para poner las cosas en su sitio.

No me acaba de convencer que una persona como tú que utilizas en tu argumentación muy a menudo términos como los medios de propaganda, ormetá y todo aquello que refiera a organizaciones cerradas que controlan los sistemas y no permiten el cambio, a la hora de referirte a los pocos movimientos que intentan hacer algo contra esta partitocracia de medias verdades -cuando no mentiars absolutas-, corrupción y clientelismo, utilizas términos como costrosos y no se cuantas barbarides más. La crítica está muy bien -y en la mayor parte de las cosas la tuya aporta- pero pierde credibilidad cuando blanco malo, negro malo y medios tonos peores. ¿En qué quedamos? ¿Cuál es la salida según tu análisis? ¿O en eso no te mojas?

Yo no digo que Podemos sea la solución a nada, pero a mi la política actual solo me produce una cosa: ASCO. No sé que es lo que nos hace falta, pero para mi todas la voces que puedan aportar algo contra los dogmas existentes me valen.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias especiales por tu comentario, muy razonado y que aporta mucho.

Infierno: a mí no me da asco. Me dan asco sus protagonistas, pero la política en sí no. De hecho, es el motto de este minoritario especio: "no es un blog de antipolítica".

Me da asco Pablemos y todo lo que orbita en torno a sus diferentes encarnaciones: población urbana de clase media venida a menos (o al menos así se consideran) y arribistas cuartelarios.

Soy incapaz de aportar salidas a la actual situación, y me pasa en todos los ámbitos en los que opino.

Psykoaktive dijo...

Hola Sergio,

bastante de acuerdo en tu exposición, sólo una idea que me gustaría discutir.
En mi opinión, desde el año 2004 ese porcentaje de ultraizquierdismo - pensamiento costra, ha tenido una participación activa en las elecciones generales, dividida entre PSOE e Izquierda Unida (ese subidón de IU en las últimas generales, por ejemplo). Ahora, por la abstención y porque ha sido votada en torno a la marca 'podemos' son más salientes. Resumiendo, estaba ya ahí y votaba.

Dos apuntes más: la gente ya ha asumido Europa como algo normal y pasa de votar en parte debido a la escasa responsabilidad (accountability) de los representantes al parlamento europeo. Segundo: que el lado freak europeo está contagiando también esto.

¿Conoces algún estudio interesante de political science respecto de las elecciones europeas?

Saludos,

Javier

Settembrini dijo...

Sergio, tus críticas son agudas y tu blog es uno de mis (pocos, por suerte) fijos, pero tu pesimismo casi nihilista es curioso. ¿Crees en algo o en alguien? Casi te podría imaginar en la "secta" de Ayn Rand, de no ser porque alguna vez los has puesto a parir.

A mí lo más destacado de las elecciones me parece el fracaso de Vox. No hay nada a la derecha del PP, y eso puede tener grandes consecuencias.

Garrote dijo...

Es curioso cómo los grandes periódicos, se han puesto rápidamente manos a la obra, y están "advirtiendo" de que si la gente vuelve a quedarse en caso, España se volverá totalmente ingobernable.

Es decir, "volved al redil, no os aventuréis demasiado por otras opciones, o España puede volverse ingobernable".

En fin, intentando meter miedo, como siempre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Javier: hombre, eso de que ya estaba ahí....Izquierda Plural, el nuevo ropaje del Partido Comunista, ha subido su porcentaje un 1% respecto a los últimos comicios. ¿Podemos saca todo su voto del PSOE? Lo dudo.

Es el voto costra y gañán que vive del bienestar de nuestra sociedad. Yo no es por meter el dedo en ninguna parte, pero a ver cuando incorporan a alguien de alguna minoría étnica, visto que ya, de entrada, han recurrido al de la tele y al de la silla de ruedas. A mí me da asco la masa y sus modas. Esta es otra más.

No conozco nada recomendable. Como habrás visto por los escasos libros que reseño en este espacio minoritario, me gusta la literatura menor. Como la política.

Settembrini: yo recomiendo vivamente "Los que vivimos", que me parece un gran libro. Lo demás es religión.

De nihilista nada, oiga, y creo que se ve en la línea de temas de este blog, reflejo personal mío. Crítico sí, mucho.

Anónimo dijo...

¿De verdad crees (así entiendo que lo has reflejado) que UPyD donde más pesca es en desencantados del PP. Yo opino que se lleva más votos del PSOE, sobre todo de aquéllos que no están de acuerdo con la deriva pronacionalista que está tomando desde hace ya unos buenos años el partido de la rosa (el de la flor en el puño)

Settembrini dijo...

Sí, el final de "Los que vivimos" es poderoso, sin duda. Pero cuando la obra se mete en política ya tiene cierto tufillo, no me diga usted que no.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a mí es que UPyD me parece la marca blanca del PP, o Falange 2.0.

Settembrini: a mí me gusta casi todo del libro. El sesgo ideológico está bien hilvanado en la historia.

Psykoaktive dijo...

Hola Sergio,

Gracias por tu respuesta. Permíteme insistir en la idea: ese porcentaje de pensamiento costra estaba votando al menos desde el 2004 en las generales, primero al psoe y en la última a IU. En estas últimas, como el grado de responsabilidad es mucho más difuminado, han votado a Podemos. Lamentablemente, no tengo datos detrás para mostrarlo, sólo interpretaciones.

Desde una perspectiva más amplia: llevo diez años viviendo fuera de España y he tenido exposición a la política de varios países. Desde hace unos años, la izquierda española - digamos psoe - tiene en común con la izquierda europea el nombre y muy poco más. Cuando escucho o leo a políticos del SPD alemán, el Laborismo inglés, la socialdemocracia finlandesa y lo comparo con lo que dicen cualquiera del psoe e iu y son mundos aparte.

Estas ideas y mensajes, no han salido de ahora (léase 15M). Han sido asumidos por la izquierda desde hace bastante más.

En la misma línea, la exposición, el énfasis de los medios de comunicación de España en este tipo de ideas no tiene parangón con los medios que consulto fuera. Por ejemplo, y sabiendo que no es santo de tu devoción, cuando leo las noticias de Carlos Fresneda en elmundo.es sobre Inglaterra - Londres, me hace preguntar de dónde carajo saca las noticias. Del Brixton Bugle o algo parecido, y eso que creo que vivo en la misma ciudad que él.

Por último, ¿crees que España se italianiza? En mi opinión, la barrera de entrada de creación y consolidación de partidos políticos es muy elevada en España. Que ahora haya bipartidismo me parece una consecuencia muy probable del sistema electoral. Con esto no quiero decir que sea inevitable. Por otro lado, en Italia es más fácil crear partidos "de la nada" y conseguir poder más fácilmente. De ahí que piense que en España, los resultados como éste último, sean mucho más contenidos. O que los resultados del UKIP en Inglaterra sean más preocupantes.

Saludos,

Javier

Martin dijo...

Yo estoy bastante contento, llevo mucho tiempo ganando las elecciones. Soy del equipo de los que se quedan en casa. Ojalá algún día nos quedemos en casa el 95% de los ciudadanos, ese día empezaré a pensar que las cosas pueden ir a mejor.

Todo esto de las votaciones es una gran mentira, nos hacen creer que la soberanía reside sobre los ciudadanos, y que la ejercen a través del voto, pero eso no es así. Por tanto, ir a votar es, en mi opinión, y antes que nada, un acto de ingenuidad.

Hace tiempo que los ciudadanos no tenemos nada que decir a través de la política. A ver cuándo nos enteramos. Porque hasta que lo hagamos, seguiremos sin pintar una mierda creyendo que somos alguien.


Settembrini dijo...

"Petrogrado olía a ácido fénico". De los mejores inicios de novela que he leído, sí. Bien hilvanado, de acuerdo, quizá antes he sido más crítico de lo que quería.

¿Y Ciudadanos que opinión te merece?

Anónimo dijo...

Bueno, si te vas al programa (que diría Anguita) se puede ver que de quien están más cerca es del PSOE. Otro indicio más que dice que a quien más votos quita es al PSOE es constatar la tirria que todos los de ese partido le tienen...

Anónimo dijo...

¡Hola Sergio! No me extraña tu amargura; yo la comparto y con frecuencia me siento como paralizado y arrojado a un abismo de desánimo y pesimismo.

En el artículo de Expansión que enlazaste esta mañana en tu tuiter hay una foto de la plana mayor de este peculiar partido de frikis. Se les ve eufóricos; en su fuero interno alguno debe de creerse que esto es Rusia y que estamos en 1917. ¿Te fijaste en la expresión de Monedero? Es tan... tan... tan años 30. Esa cabeza pequeñita pequeñita (me atrevería a decir que inexistente para todo lo que no sean funciones fisiológicas básicas) con esas gafitas de lentes redondas tan de la época, esa expresión avinagrada... No sé por qué fue verla y venírseme a la cabeza el Holodomor ucraniano.

Me jode muchísimo además que esta gente se apaciente en el pesebre de la universidad pública. Conozco bien el percal y no son ni mucho menos casos excepcionales. La degeneración de la universidad pública desde el principio de la Transición, sobre todo en las materias de Humanidades y Ciencias Sociales (con el acceso a la docencia de miríadas de analfabetos funcionales sin más mérito que su ideología política), es algo que se debería estudiar con detalle como la demolición intelectual de un país.

Cordiales saludos y a seguir así.

Sueve

Anónimo dijo...

Está claro que Podemos no puede gobernar. Tienen ideas majaderas como para poder hacerlo bien. Sería otro Zapatero.

Pero está bien que tenga representación para que moleste y haga preguntas.

No me representa ningún partido de los que hay, así que voté a podemos porque está bien que tenga representación para que moleste y haga preguntas, que en el Congreso no se puede vivr tranquilo nunca


Anónimo dijo...

Ideas aparte (me parece tan enternecedor su programa), lo que pone de manifiesto este grupito de colegas es que con poco dinero se puede hacer una campaña. A su manera, pero una campaña. Lo mismo no es lo ideal, pero desde luego que lo de los mitines, las banderolas, los folletos, los autobuses y las plazas de toros llenas de votantes ya adoctrinados debería pasar a la historia.

Anónimo dijo...

Hacía mucho que no pasaba por aquí. Madre mía cómo huele a cacota. No temas, Sergio, no temas. Unsubscribe y a otra cosa, mentiroso.

Alberto Secades dijo...

Siempre me gustó el chiste en el que (primero a Franco, luego al Rey) le animaban para que anduviera con aire más garboso en una procesión del domingo de Ramos, diciéndole:
- Levante Las Palmas.
El jerarca siempre contestaba:
- X.

Ésa era la marca que había que poner en las listas al Senado y que, si se utilizara un sistema de listas abiertas, debería emplearse también para el Congreso. En las elecciones europeas, un partido facilitaba el trabajo y yo me apunté al carro.

Más allá de la astracanada que acabo de contar, el Partido X presentaba un método de trabajo (participativo, basado en competencias) que resulta un modelo novedoso. Menos de 100.000 votantes pensamos eso y se quedaron fuera del reparto.

---

De todo el análisis hecho por Sergio, comparto la esencia fundamental de la crítica a Podemos, al entender su ausencia de ideas, el excesivo ego del tertuliano (y su rancio aire asambleario) y, en definitiva, la convicción de que resulta imposible cambiar el sistema "desde dentro del sistema", aunque ésta sea una tesis de debate a la que no se puede llegar a un acuerdo.

En todo caso, un artículo muy interesante, gracias.

Anónimo dijo...

Bueno, sobre podemos he leido la opinión de algún mando de ICV diciendo que es voto sin estudios. Desgraciadamente, no creo que sea del todo cierto. Voy a contar mi experiencia personal, una bastante cercana.
Primero la lejana. Una amiga habla con dos chicas de la cuarta población por población. Habían votado Podemos y no tenían ni idea de que Podemos son "anticapitalistas"
La cercana. Un amigo de toda la vida. Estudiante de buenas notas, tendencia intelectual, niño bueno de clase media-baja, licenciado en Físicas, su hermano ha llegado a directivo de una multinacional. Profesor de instituto. Estudió en colegio e instituto público y se confirmó , pese a lo cual exhibió primero ateísmo y luego ya abiertamente anticlericarismo y creencias religiosas ad hoc (Cosa que a mi, como estudiante de colegio de curas que decidí pasarme a la pública y no recibir la confirmación me parece de lo más curioso...) Evidente votante del PSOE de esos que utilizan el discurso de IU, pero luego intuyes que como mucho ha votado a IU una vez, que lo normal es que vote PSOE o se abstenga. En los últimos años, en las redes sociales es pasto de las ocurrencias de pseudoizquierdas que pululan, pasto de Wyoming/Sexta.
Las protestas por los recortes, pues tibias cuando era el PSOE, fuertes cuando se lo hizo el PP.
No estuvo en el 15M, pero sigue a aquellos que terminaron destrozando el movimiento, convirtiéndolo en un movimiento de "izquierda" (como ves, yo aprendí por las bravas lo que pasa con los movimientos asamblearios, podía haber estudiado mejor la historia de la Revolución Francesa y eso que me hubiera ahorrado)
Pues ha votado "Pablemos". Ni idea de qué ha pasado con ese estudiante que abrazaba la ciencia...

Anónimo dijo...

Ni Podemos ni Pablo Iglesias son santos de mi devoción. Es un programa demagógico, irrealizable en este contexto internacional de economia globalizada. No sé, por ejemplo, si han pensado de donde iba a salir el dinero para darle una renta básica a cada uno y sobre todo asegurar que eso no va a generar un sector de la población de vagos que ni trabajan ni lo van a hacer. Visto lo que he visto en UK con el jobeekers allowance y los "chavs" viviendo del benefit sin dar palo al agua... si creen que esto funcionaria tal cual son muy ilusos, y si no lo creen y aún asi lo ponen es que son unos demagogos.

PERO dicho esto, Sergio me gustaria que me contestaras a dos preguntas: a qué ciclista tengo que apoyar en el siguiente Tour que no vaya dopado, y a qué partido político tengo que votar que sea mejor que Podemos. Porque coño, estamos hablando de dos partidos que en los últimos 30 años se han dedicado a turnarse, de tal forma que se ha generado un sistema en el el más tonto de mi clase del instituto con la carrera de Magisterio en 7 años (y un Máster en lamer culos) sea concejal y probablemente acabe de diputado o con un puesto fijo en diputación, o de alcaldesa de Madrid. Mientras los ingenieros o nos vamos a Alemania o nos quedamos en Abengoa cobrando 600 euros de beca durante año y medio. Y así me puedo llevar tres días contando las cosas que todos hemos visto día a día y que NO VAN A CAMBIAR a no ser que mandemos a la mierda a "los de la casta"

Yo lo siento, pero muchas de las cosas que dicen en Podemos son verdades como puños. Les faltará experiencia o sentido de la realidad, pero yo ayer me llevé un alegrón enorme cuando vi que en 3 meses se puede organizar algo para joder a los que se creen inmunes. ¿Te parece mal acaso que se pudiera plantear el proyecto del puerto de El Musel o del Tunel de Pajares o los JJOO de Madrid y que la gente pueda votar directamente si los quieren o no? A mi me parece esencial, aqunque me temo que en la mayor parte de los casos la gente votaría que Sí igualmente...

En Fin, saludos
(Maidstone)

Anónimo dijo...

Infundado, pobremente escrito, difamatorio, irrelevante y hortera.

No llega usted ni al nivel de Paco Marhuenda y respetuosamente me río en su irrelevante cara.

Unknown dijo...

Comparto tu analisis en general de Pablemos, aunque no los descalificativos sobre costrosos. Puede que le hayas llegado tanto que por lo visto en el ultimo comentario arrogante de un anonimo se te haya aparecido en letra y hueso.
Intentar analizar su programa es como querer descifrar que pasa por la cabeza de un chaval de 13 anyos que cree en Papa Noel y en los Reyes Magos, y quiere recibir regalos de ambos y a la vez rebelarse contra las Navidades que nos oprimen, un follon.

A mi personalmente me ha parecido mas relevante que este momentaneo auge por la izquierda de minoritarios, el triunfo del independentismo de ERC, y ojo si se cuentan los votos cosechados fuera de sus "fronteras", seria interesante analizar tambien los de Bildu. El gobierno es capaz de seguir vendiendo la idea de un pueblo descarriado siguiendo a un Mas mesianico, pero esta bola seguira creciendo y supera sus cortas miras.

Tienes animado el blog, se nota que has tocado la fibra. Si llegas a ahondar en la marca blanca del PP y sus pobres resultados te hacen trending topic.
(Disculpa el teclado finougrico que da para lo que da)

cardel dijo...

No quiero ahondar en el programa de Podemos, pero me quiero detener en dos puntos que aparecen en la primera página:

1) "Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años, como mecanismos para redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar."

2) "Establecimiento de mecanismos para combatir la precarización del empleo, especialmente en el empleo joven para contrarrestar el exilio (sic) juvenil."

No sólo cae en la falacia de la porción de trabajo, sino que, dos frases después, propone medidas que -bajo sus supuestos- disminuirían el empleo (cuando busca justamente lo contrario).

Y bueno, ¿qué mecanismos quiere establecer el trasnochado este para fomenter el empleo juvenil? No sé, parece que gran parte del programa es la lista a los Reyes Magos de la autónoma en paro (toma oxímoron).

Iglesias y su banda han ganado cinco escaños a base de hacer promesas imposibles de cumplir y proponer cosas para quedar bien; contradicciones, ignorancia disfrazada de soberbia y demagogia.

PD. Que un tío que mitifica a Chávez llame exiliados a los jóvenes que salen de España para buscar trabajo es absolutamente ridículo.

cardel dijo...

Por cierto Sergio, muchas gracias por el tiempo que le dedicas a los blogs. Soy un "exiliado" desde hace 14 años y seguirte es una de las mejores maneras de entender la actualidad en España.

Saludos,

Urko dijo...

En las elecciones europeas 2009, los candidatos de PP y PSOE fueron Mayor Oreja y López Aguilar respectivamente. En la campaña nos vendieron que nos jugabamos el copetín en esas elecciones, como siempre.

Empezando tres días después de dichas elecciones y durante MESES, ni una sola declaración de ninguno de los candidatos trascendió a los medios. NI UNA, no es una exageración, ni una sola. Es más, hace un mes mucha gente ni siquiera recordaba quienes habían sido los cabezas de lista de los dos principales partidos en aquellas elecciones; muchos no recordaban a quién habían votado.

Aquello me decepcionó y fue una de las dos causas que me han llevado a elegir no volver a votar por sistema.

Este partido, su líder, hace un uso diferente de los medios que pp o psoe y al menos en España, es un acercamiento a los medios novedoso (o será que se me pasa algo). Más que un acercamiento, a mi modo ve ver es el fundamento necesario de su éxito, frente a lo esquivo de Rajoy, Pablo da constantemente la cara.

Con Pablemos no se repetirá lo de las elecciones europeas anteriores y sí que hablará. Dirá tonterías, pero la gente que le ha votado no sentirá que su voto se haya "desvanecido" y por eso creo que Pablemos puede no haber tocado techo.

Anónimo dijo...

''Ese es el principal resumen de las elecciones europeas. Todo lo demás son lecturas ventajistas de cada cual'' (llevaba tiempo sin leer una frase tan zafia y con un sabor tan cercano al fascismo...)

Anónimo dijo...

Es lo que tiene la realidad: que con frecuencia es facha, al menos según vuestros estándares.

Anónimo dijo...

¿Lo de UPyD marca blanca del PP lo dices porque en Asturias les ha dado el gobierno al PSOE? Saludos

Anónimo dijo...

''Es lo que tiene la realidad: que con frecuencia es facha, al menos según vuestros estándares''.... ANONIMO, no has entendido nada de nada. Lo que se cuenta en este blog no es la realidad sino una interpretación, como la cualquier otro...sin embargo, cuando uno tiene demasiado ego y afirma que su interpretación es la única válida...pues eso -para mi y para el diccionario de la RAE- se acerca al fascismo.

Anónimo dijo...

Si hoy se celebrasen otras elecciones Podemos duplicaria sus votos, pero de fijo. Yo sinceramente no les conocía, mi entorno tampoco, ni me han llegado sus papeletas, ni les daba más importancia que al partido pirata u otros frikis que siempre se presentan. Pensar que en España hay 6 millones de parados... gente sin esperanzas de encontrar un porvenir digno... Ahora que ha salido este tio diciendo lo que la gente quiere oir va a sacar votos por un tubo. Al tiempo.

En cuanto a la chapuza monumental de los trenes en Francia, nadie se cree que vaya a costar 50 millones de euros. Que van a tener que reformar 1.300 estaciones! la que han liado.

Anónimo dijo...

Las dos primeras acepciones de exilio, según el DRAE:
1. m. Separación de una persona de la tierra en que vive.
2. m. Expatriación, generalmente por motivos políticos.

Entiendo que se critiquen ciertos puntos del programa de Podemos por utópicos o populistas, pero no el uso del término exilio para referirse a los jóvenes que han tenido que abandonar su patria por la situación económica.

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

al no haber seguido el proceso electoral no puedo opinar mucho sobre la gente de Podemos...es más, ni sabía que existían, aunque a posteriori me ha alegrado su resultado.

Me sorprende sin embargo que digas que han tocado techo, ya que si algo conoces de Italia debes estar al tanto del M5S de Grillo. Yo estaba esperando que surgiera alguien así en España y parece que este Pablo ha copiado su forma de hacer campaña política.

El M5S fue el partido más votado en las últimas elecciones generales italianas, y prácticamente se tuvieron que aliar Bersani-Monti-Berlusconi??? para dejarlo de lado. Hasta en Arte lo acusan de populista...que este tipo de gente no tiene un extenso programa electoral? Bueno, no creo que importe mucho cuando al final se lo pasan todos lo acaban modificando poniendo de excusa la Troika o que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

En fin, yo les daría una oportunidad pues no entiendo como en el país transalpino aguantaron tanto a Berlusconi y nosotros al PPSOE. Quizás Grillo tocó techo en esas elecciones generales, pero en estas últimas ha conseguido obtener un 20% de apoyo.

Saludos y gracias por tus comentarios, mejor haber aprendido de la existencia de Podemos por ti que por otros medios.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que no tengo tiempo de contestar en detalle. Hago un excepción al último que ha entrado:

Grillo y su banda se han enfrentado a unos rivales políticos mucho más desmenuzados que los que hay en España. La demolición de la partitocracia de la República Italiana fue muy rápida y efectiva, apenas dos años entre 1991 y 1993.

Ese terremoto es el que muchos desean para España, especialmente cebándose con el PSOE, al que desean el mismo fin que al PSI de Pietro Nenni: convertirlo en una fuerza extraparlamentaria a base de abrir flancos por la izquierda.

titito dijo...

Me gusta lo que dice el anónimo del 26 a las 10:48. Todos los ciclistas van dopados y todos los partidos son una mierda, pero yo necesito "irle" a unos aunque sea por irle a la contra a otros.

Y en ciclismo me enamore de De Gendt y su ataque imposible en giro 2012, igual que ahora me gustaría que rolland lograra el podio.

Siempre he votado, pero nunca a un partido que haya ganado y no creo que lo haga, porque no pienso votar nunca a PP o a PSOE. Así que solo me quedan alternativas bisagra y elijo entre ellas. Para minimizar a las fuerzas grandes, solo queda votar a las pequeñas...

Mi sueño es que quede un parlamento tal, que la única forma de gobernar sea una coalición PP PSOE, que deje en evidencia explícita que son lo mismo. Y para ello, bienvenido sea pablemos y su programa esperpentico e irrealizable. Y bienvenidos también syriza y movimiento 5 estrellas.

Yo no soy del Barça ni del Madrid. Soy de la Real.

Anónimo dijo...

"...sin embargo, cuando uno tiene demasiado ego y afirma que su interpretación es la única válida...pues eso -para mi y para el diccionario de la RAE- se acerca al fascismo."
28 de mayo de 2014, 3:45

fascismo.(Del it. fascismo).

1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.

2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.

Es el típico argumento populista de borrego,etiquetar como "fascista" a todo el que piensa diferente.Comprate un diccionario de verdad,o si ya lo tienes,consultalo.

Carlos dijo...

Soy un fan de tu blog de ciclismo. Ameno, irreverente, que busca la verdad, e incluso se aprenden cosas, a pesar de tu mala educación.

No puedo decir lo mismo de Politica menor.

De este artículo se deducen varias cosillas:
- No eres un desempleado de larga duración desesperado para mantener a su familia de forma honrada.
- No has sufrido, por suerte, los recortes en sanidad. Debes tener un buena póliza y te atenderían con premura en caso de urgencia o necesidad de pruebas perentorias, probablemente.
- No eres un estudiante de familia humilde que tiene que dejar los estudios porque ya no los puede pagar.
- No eres un profesor, con la camiseta verde esa que tanto te gusta, que ve degradada la calidad de la enseñanza y sus recursos en favor de la privada.
- No eres un desahuciado ni has ayudado nunca a evitar que una persona se quede en la calle.
- No eres un anciano al que ha estafado un banco a cuyo jefe contratan cada dos por tres con sueldos escandalosos.
- No eres un niño que muere de inanición porque un grupo de malnacidos especulan con las materias primas.
- Nunca has estado en una manifestación del 15M, ni has visto que no sólo hay jóvenes bien alimentados, sino hombres y mujeres, imberbes, señores mayores como mi padre, gente con la camiseta del ché y gente con camisa y peinados a raya, señores de ciuncuenta con pendiente y otros con zapatos de esos con borlas, amas de casa, periodistas, científicos, fontaneros, abogados, filósofos, economistas, parados, médicos, ciclistas, e incluso perroflautas.

No creo que seas nada de eso, y por lo que parece toda esa gente, la gente que sufre, te la trae floja. Te permites el lujo de insultarles con peor estilo que los más abyectos tertulianos fascistas de la caja tonta.

Desconoces por completo la historia. Dices que no puedes aportar salidas a la actual situación pero te ensañas con los únicos que han hecho algo para cambiarla. Desconoces por completo que esta historia no es nueva, que muchos pueblos han cambiado su sino gracias a levantar el culo del sillón y aportar su grano de arena en aras de un bien común. Incluso dando su vida.

Tu visión es la de un provinciano que se atreve, desde lejos y desde fuera, a prejuiciar a toda esa gente que lucha por su propio bien, y por el de los demás. A mi me va bien, tengo suerte, pero me importan los demás y por eso aporto. ¿Lo comprendes?

A lo mejor sólo eres un aprendiz malo de Risto Mejide, que insulta a diestro y siniestro para coger audiencia pero te guardas para ti tus verdaderas ideas.

O a lo mejor eres un matón de barrio, o de pueblo, que nunca, por cierto, ha estado en Vallecas, ni ha convivido con su gente, ni sabe cómo hablan, ni lo que hay dentro de ellos. Igual que la de otros barrios de Madrid.

Yo también detesto la egolatría, y recelo de los populismos y de las demagogias. Pero sé muy bien, que detrás de Pablo Iglesias hay un conjunto enorme de personas valiosisimas, que se han organizado, que sí saben aportar salidas a la actual situación, con propuestas muy concretas y muy estudiadas que responden al sentido común de lo que la mayoría quiere.

Por cierto, dentro de la masa que aludes hay varias masas. Los que salimos a luchar a la calle somos una masa, si, y los que se quedan en su casa con su individualismo y su libertad individual son otra masa, la que se beneficia después de la lucha de los demás.


No creas que todo los demás son como tú. Es un error muy común. Pero tiene fácil solución, ya sabes cuál es.



Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo que hace corta y pega: sobras con esos comentarios, además de que eres un viejuno. Si alguien quisiese saber la definición esa, ya la hubiese buscado. Vete a otro loquero.

Anónimo: me he reído mucho con tu mitín. Como es norma de la casa, excuseme si no hablo de lo que soy, como jamás lo he hecho.

A mí Pablemos me da un grado de asco del 80%, donde se incluyen desde su líder, hasta su programa político, pasando por gran parte de sus simpatizantes. Y así lo expreso.

Carlos dijo...

Me parece correcto que te de asco cierta gente, a mi también, por ejemplo los perroflautas, aparte de otras tipologías de seres humanos muy diversas.

¿Me pudes decir entonces qué aspectos de ese 80% de personas te da asco? O te explicas o tu artículo no tendría sentido alguno.

psasap dijo...

Vaya, he conseguido demostrar que no soy un robot. Que no soy un robot. Los vicios privados producen las virtudes públicas. La sociedad perfecta es aquella en la que todas las relaciones sociales se ajustan al modelo de la empresa. Cada individuo ha de ser un empresario de sí, ocupado en incrementar su propio capital humano. Solo las relaciones mercantiles sostienen la libertad. La libertad. Los empresarios son los que dan trabajo. El nazismo es la lógica estatalizante culminada. El estado es siempre ineficaz. El hombre-masa consume cultura basura. La verdad está en el precio. Solo la competencia máxima genera la mayor felicidad total. Allí donde no hay capitalismo, amenaza el totalitarismo. Las burbujas no existen. Aunque no lo crean, estamos todos de puta madre.

Anónimo dijo...

''Es el típico argumento populista de borrego,etiquetar como "fascista" a todo el que piensa diferente.''

Cuando uno se quiere pasar de listo, habitualmente termina mostrando sus carencias...y tú -anónimo- las tienes casi todas. No pienso entrar en discusiones con un desdentado recién salido del cotolengo. Simplemente repito lo mismo del anterior mensaje: no te has enterado de nada...pero vamos que tampoco voy a perder tiempo explicándotelo. Cada uno llega hasta donde llega y el libro de tú vida no supera las dos páginas...

Anónimo dijo...

"el quinto eurodiputado elegido, alguien que está ahí por sus capacidades y no por ir en silla de ruedas"

Doctor en física, investigador del CSIC. Hombre, capacidad intelectual y de trabajo ha demostrado.
Y sentido del humor también.
http://www.eldiario.es/retrones/politica-PODEMOS-eurodiputado-discapacidad-poder_6_263933605.html

kike mazon dijo...

A mi me parece genial que haya gente tratando de cambiar la situación actual, hay que proponer en vez de entorpecer a los que proponen. De hecho me parece una necesidad democrática excepcional (8% de los votos podemos)
La base de todos los partidos minoritarios es la misma: devolver poder al ciudadano, mediante listas abiertas, 1 afiliado 1 voto para la toma de decisiones y eleccion de candidatos..
Luego cada uno propone una cosa, pero las bases son las mismas, y no queda otra que apoyarles.
Mi estilo va más con Ciudadanos, proponen reformas, que hay que hacerlas, pero sin incendiar el país o sin caer en demagogias.

Anónimo dijo...

"Es muy probable que Podemos haya alcanzado su techo electoral en esta convocatoria. Es lo que suele pasar con estos partidos tumultuarios y de aluvión de diferentes causas, compuesto además con gente con el sentido arácnido agudizado, y que ve peligros y enemigos por todas partes. Habrá, entonces, cumplido su función en el sistema." Je.

Pablo dijo...

¡Qué mal ha envejecido esta entrada!. Según lo dicho, Pablo Iglesias debería estar ahora recogiendo sus pequeñas rentas en Bruselas y, sin embargo, va dando ruedas de prensa en las que ofrece pactos con 69 escaños del congreso que son de los difíciles, de los que no se votan a circunscripción única.