martes, 13 de mayo de 2014

La familia siempre protege, asesora y ampara

A lo mejor a la Audiencia Nacional le resulta interesante el contenido de este post en este blog minoritario; si es así, bienvenidos. Voy a expresar mis dudas sobre lo que conocemos en torno al extraño suceso del asesinato de La Carrasca (y no soy el único) y, cómo no, el nivel de propaganda que estamos viviendo, normal cuando falta información básica.

Han pasado 24 horas y no se encuentra el arma del crimen. El Bernesga es un río de montaña y, en mayo y en León, lleva ya poca agua. De hecho, el caudal del agua apenas alza un par de pies a la altura del lugar del deceso, pero los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado -han llegado a desplazar a la zona hasta GEOs, tiene narices- son incapaces de encontrar la pistola.

No es un asunto baladí, como sabrá cualquiera que sea aficionado al género negro, o simplemente haya seguido a Ana Rosa Quintana con el caso Marta del Castillo, que ha consumido ingentes cantidades de recursos públicos (incluyendo remover un basurero, al coste de 600.000 mil euros) para encontrar esas cosas que son importantes para la justicia en un estado de derecho: el arma, o el cadáver.

Hasta entonces, habrá poco o nada contra contra la madre e hija vengativas. Sí, testigos que dicen que las vieron huir del lugar de los hechos, pero no basta para una acusación de asesinato, como tampoco bastan las especulaciones sobre relaciones extramatrimoniales, que no son más que las típicas comidillas de los pueblos, y León lo es sobremanera.

Hay un hilo que comunica toda la planificación del asesinato: está muy bien montado. Al parecer, hubo cuatro disparos. Tres por la espalda, y uno de remate en la cabeza, cuando el cuerpo ya estaba tendido. Eso es obra de alguien entrenado porque, a diferencia de lo que ocurre en las películas, disparar un arma -y más si es la primera vez- requiere cierta habilidad: no mucha, pero algo sí para que tres certeros tiros por la espalda y uno en la cabeza lleguen a asegurar la presa.

En el anterior post sobre el caso ya indiqué la conveniencia del lugar elegido para el asesinato: en un pasarela no tienes por donde escapar. Además,  a las cinco y poco León es otra de esas heroicas ciudades que duermen la siesta, y seguramente la mejor hora para la acción enferma llevada a cabo: la pega es que un policía jubilado estaba por la zona y, según la propaganda, fue el que dio el aviso y las señas de las presuntas asesinas. 

Ya que no se encuentra el arma del crimen, quedan las pruebas balísticas. El clásico de Ana Terradillos, la periodista de la SER especializada en terrorismo y encantada de conocerse, era decir a las dos horas de cualquier atentado de ETA el "nueve milímetros Parabellum". Aquí, y porque El Mundo lo cuenta de hurtadillas en el primer enlace indicado, se sabe que son de un calibre inferior -dicen que de tiro deportivo- al del arma reglamentaria del marido y padre de las presuntas asesinas.

Sí, ese arma que, desde un primer momento, nos dijeron que estaba en posesión del auténtico desconocido de todo este caso, el marido inspector de Policía que no sabía nada. Las mujeres de su casa se convierten en expertas tiradoras, adquieren un arma (o recogen) y planifican un asesinato a sangre fría en el seno del hogar común, y él no se paspa de nada. Seguramente porque se dedicaba a la fontanería o a leer a Kant.

Es altamente probable, y la sola mención produce rechazo, que el Inspector de Policía jamás viese en casa el drama de la hija desdichada en lo laboral, hasta el punto de tener que devolver parte del finiquito a la Diputación, gobernada por La Carrasca. Estoy seguro de que el caso de la hija jamás se habló en cena alguna y, si salió por intercesión de El Maligno, siempre fue en términos correctos y jamás con un "¡como el juicio salga a devolver, le pego un par de tiros!". Un enemigo común une más que los vínculos paterno-filiales, o los meramente conyugales.

Un hecho en el que los medios de propaganda no reparan es que las presuntas asesinas intentaron la huida. A pesar de la pasarela y lo descubierto que deja, tenían un coche (el Diario de León refiere una breve huida en un Mercedes) en el otro lado del río, ese donde está la ciudad. Lo contrario hubiese sido estar en el lado que la planificación urbanística de León ha llenado de servicios y equipamientos (pabellón deportivo, estación de autobuses, la estación de tren, los bomberos, el centro de salud: todo junto y en línea) y ningún aparcamiento. ¿Lo tenían en doble fila? ¿Tienen miedo las esposas e hijas de jefes de Policía de aparcar en doble fila?

Querían huir. No es un asesinato de esos "voy a cargármela y después ya pagaré, pero el gustazo no me lo quita nadie". No. Querían seguir con sus vidas de militantes de base -no tanto- del Partido Popular y el relativo estatus social que da ser parientas del jefe de Policía del poblachón triste y gris que es Astorga. Y, si querían huir, estaban dispuestas a ver cómo su pariente común, el auténtico desconocido de este caso, llevase un peso en la investigación. O simplemente tuviese acceso a la información del caso, por esa camadería tan sana entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Creo que es legítimo plantearse la hipótesis: si ese policía jubilado que escuchó las detonaciones no hubiese dado el aviso (un par de sospechosas a la fuga, cogen un coche de tal y cual características a la altura del Puente de Palencia) y las presuntas asesinas hubiesen culminado su fuga ¿se imaginan como estaríamos ahora, a 32 horas del asesinato? Concretando ¿se imaginan como estarían los comentaristas a sueldo del PP -como Luis Herrero, o como FJ Losantos, ambos con pagos desde Gürtel, pero pongan el nombre que quieran- ante el asesinato de La Carrasca?

Todo se ha neutralizado por la rápida detención de las sospechosas y la dolorosa asunción, para algunos, de que eran parte de la famiglia política. De la misma, en concreto. En caso contrario, la atención se hubiese desviado: hacia lo que indicasen los medios de propaganda. Me dirán que, con un caso de despido y enfrentamiento personal tan acusado, las sospechas hubiesen salido de cualquier manera, pero ¿son capaces de decirme algún periodista o medio de provincias que se hubiese atrevido a publicar "la hija del jefe de Policía de Astorga tuvo un contencioso abierto con La Carrasca"? ¿Se imaginan las consecuencias para el que publicase algo así?

Mataron a Isabel Carrasco con la eficacia de profesionales. Tres tiros al cuerpo y uno a la cabeza, de remate. Según la propaganda, todavía no está seguro quien apretó el gatillo, que es un prueba bien sencillita y rápida. Atención: no saben quien disparó, que es más fácil -aún- que encontrar el arma en un río que alza dos palmos de agua. Dicen que llevaban guantes, lo que añade dificultad a la sencillez de la prueba, pero también abunda en la teoría de lo perfectamente planificado. Querían huir. Tenían contactos -y qué contactos- en la Policía.

Y acabarán huyendo. Es mi firme creencia. La casta política-dirigente, al menos donde está enquistada, también protege a los suyos en casos de crímenes de este tipo. Las dos presuntas asesinas siguen la pauta: niegan el crimen, dicen que estaban por ahí de casualidad y, dando ejemplo de haber estado muy bien asesoradas por alguien que conoce los entresijos del sistema, ¡se niegan a colaborar! ¡Madre e hija de un inspector de Policía se niegan a colaborar con el cuerpo! ¡Ni Azcona lo haría mejor!

Con esa postura, y con el arma desaparecida para clamor del sentido común y de la eficacia de la labor policial, como mucho les van a caer un puñado -en un puño hay cinco dedos- de años y poco más. Nadie, de la entre la casta política-dirigente (sector alto) que ha acudido al funeral de hoy en la catedral de León ha dicho lo de "el peso de la justicia" o un directo "que se pudran en la cárcel", al contrario. De puntillas sobre el asunto, porque eran parte (menor) de esa casta, pero de los suyos al fin y al cabo.

Ya lo verán.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en q con el retroceso de un arma de fuego hay q ser un tirador con experiencia para no errar ninguno de esos tres primeros disparos (o directamente disparar a quemarropa), por no hablar de la sangre fría que requiere el tiro de gracia (se entiende que en la ráfaga anterior ya hemos soltado todo el odio/adrenalina).
Por no hablar de la puntería que necesaría para hacer blanco con una bala (haced la prueba señalando algo a 50cm con el índice, casi siempre haremos alguna corrección, imaginad disparando una pistola).

Anónimo dijo...

Interesante planteamiento el que manejas, Sergio. Yo pensé lo mismo con lo del policía jubilado, me sonó casi a recurso cinematográfico al uso. Solo una apreciación técnica. El Grupo Especial de Operaciones (GEO) no se dedican a labores subacuáticas, esos son los GEAS.

Un saludo desde Cracovia,
Rafa

Settembrini dijo...

Con ese estilo que me resulta tan desagradable, Pérez Abellán coincide bastante contigo en Periodista Digital.

Eres una buena razón para hacerse Twitter. Quizá. Sigue así.

Borf dijo...

Pues aunque algunas cosas parece que se aclaran, otras cada vez se lían más, y hay versiones contradictorias circulando por ahí.

- Se dice que a la hija la habían embargado el piso y era uno de los motivos blablablabla, pero ahora dicen que en el registro del mismo ha aparecido tal y cual.
- También se dice que si la madre estaba separada y vivía con la hija, pero ningún medio serio lo confirma ni desmiente. Esto es de relevancia para aclarar el posible conocimiento del padre del grado de tensión en su familia, como bien apuntas hoy.
- Aunque todo el mundo habla de ellas como de Leon de toda la vida, yo ya he leido hasta tres sitios distintos de nacimiento de la hija: Santa Maria del Paramo, Carrizo de la Ribera, y Valencia. Este último debido a un destino previo del padre como policía. De hecho en el artículo de El Comercio que tuiteabas ayer se hace ver que habían vivido fuera de Leon hasta el 2003. A mí me cuesta ver el apego de la hija a Leon (o Astorga), con 24 años los amigos los tienes hechos ya en el lugar donde pasaste tu adolescencia o de tus años de universidad. O sino los haces nuevos en Madrid cuando empiezas a currar allí, como nos ha pasado a tantos telecos de la UC.
- Por cierto, lo de vivir en Gijón hasta 2003 invalida todas las tesis del post anterior sobre cruzar a Leon por Reinosa o San Glorio.
- De como se han encontrado las pistolas he leido ya varias cosas distintas, voy a repasarlo a ver si me aclaro un poco más.
- Finalmente y respecto a los buzos peinando el Bernesga, te enlazo esta noticia de hace menos de un año: unos chavales a los que perseguía la Guardia Civil tiraron la droga al Ebro a su paso por Reinosa. Se trajeron a los Geas para localizarla, cuando el río no levanta más de un palmo en esa zona. Las fotos con los buzos y el público congregado son de muchas risas. http://www.vivecampoo.es/galeria-fotos/expetacion-reinosa-presencia-buzos-guardia-civil-188.html#3

http://www.eldiariomontanes.es/20130905/local/campoo-sur/reinosa-ebro-buzos-cantabria-201309051821.html

Anónimo dijo...

Por desgracia, no puedo explayarme ahora mismo, lo haré más tarde.

Uno de los sucesos del año. Van a ir saliendo cosas muy suculentas.

Siendo temas totalmente diversos me recuerda mucho al accidente de Spanair, me explico: va a salir una auténtica cadena de cutreces que sólo salen a la luz cuando todo se desmadra y qué demuestra cómo funciona todo en este país, especialmente en cierto tipo de gremios y mundos.

Aquí tenemos: oposiciones amañadas, Presidenta de Diputación y todo lo que sea "presidenciable", inspector jefe en pueblo grande y de ¡estupefacientes! (ambos matices muy importantes), militantes en partido político, y por último ¡policía Local!...

PD1. Sergio, muy bien lo que apuntas de que no hay un clima de condena a las acusadas por ser de "la familia" (partido político y policía, eso sí que son familias y no lo de Rouco), se respira incluso en los medios. Ojo al artículo en El País sobre la policia local y el paquete, no hay el más mínimo tono de reprobación y además hay expresiones como "entregó el paquete" "le dejó la pistola", parece que hablen de un grupo de tuppersex en vez de armas y encubrimiento de asesinato


PD: Aprovecho para lanzar pregunta: ¿qué tiene que hacer un miembro de las FF.SS: del Estado para que le echen? Creo que es uno de los puestos laborales más protegidos de España. Me deja alucinado por ejemplo que el inspector borracho de Palma de Mallorca que atropelló a un ciclista siga trabajando. A la tipeja esta de policía local a ver qué le pasa...


Saludos, Germán.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: se requieren varias horas de entrenamiento, con la correspondiente munición. Seguro que también venía en el "kit" adquirio en el mercado negro cuando lo tenían en el mismo hogar.

Rafa: gracias por el apunte.

Settembrini: ¿ese es el criminólogo? Declino cualquier responsabilidad en lo de twitter.

Borf: muchas gracias por tus apuntes, son un complemento perfecto al post principal. A mí lo de Gijón me tiene desconcertado: dos décadas en la ciudad y no sale ni un amigo, ni nada, de la familia. Dos décadas.

Germán: ojalá salga toda la mierda que hay detrás de esto, pero hace falta gente valiente y de esa ya no hay en este país.

Anónimo dijo...

Exacto Germán, porque, además:

¿Cómo consiguió la hija el puesto?

¿Por qué se le consintió cobrar a dedicación completa cuando no lo estaba?

¿Por qué una vez encabronada con la jefa la despiden y le quitan retroactivamente esos salarios ilegales? Hasta ese momento se consiente.

¿Se pueden hacer proyectos para Ayto. si a la vez trabajas en la DiPUTAción revisando esos proyectos? Seguramente los Aytos. piden dinero a las DiPUTAciones para esos proyectos. ¿Es eso compatible?

Y lo de la oposición y renuncia de plaza, suena raro, no.

Bueno, esto es un vertedero.



Anónimo dijo...

1° El Bernesga llevaba bastante agua hasta que cerraron la presa, de hecho, alcanzaba la máxima altura a la que puede bajar
2° No encontrar el arma no significa libertad para el culpable
3° Fue asesinada en el trayecto, más corto y directo, desde su casa hasta la sede del PP (la planificación fue toda una genialidad.Propia de un experto en obviedades)
4° Unos disparos a quemarropa no hacen, de nadie, un tirador experto
5° Las especulaciones en periódicos son las habituales cuando hay secreto de sumario
6° Se sabía: primero el calibre y después quién disparó el arma con bastante rapidez, desde luego, antes de escribir esto
7° El auténtico desconocido apareció con nombre y foto enseguida
Hay más cosas en las que te has columpiado, pero con esto bastará.
También está la habitual muestra de estilo, con las pinceladas de los primeros párrafos (León lo es sobremanera, heroica ciudad que duerme la siesta,...) y el abuso en los seis últimos (a sueldo del PP,...), llegando finalmente a la habitual tesis de la conspiración

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: veo que has publicado tu lista de agravios sin saber que la pistola la tenía custodiada una Policía amiga de las presuntas asesinas. Si no te ha gustado lo que pongo hasta ahora, no te gustará nada la tercer entrega de la serie.

Paso a rebatirte;

1º Mentira cochina. En las fotos que hay del fiambre tendido en la pasarela peatonal el rio no va a esa nivel que dices. Si fuese así, pobres patitos, que en esta época llevan el río con la nueva camada.

2º ¿quien dice eso, majadero?

3º Ya. ¿y?

4º El de la cabeza, ¿es a quemarropa o a quemacuerocabelludo? Explícamelo, anda

5º Sí, y cuando hay Policía o gente "sensible" de por medio. Tu verás.

6º Ah, si ya lo sabías, no se porque hoy es noticia la confesión de la madre. A lo mejor sólo lo sabias tu.

7º Hoy, por ejemplo, se cita mucho su nombre.

Manda güevos que cantidad de majaderías. Me achacas paranoia, cuando hoy mismo se ha sabido que había una Policía implicada en el encubrimiento del crimen, como hasta el más imbécil -yo- podía intuir.

Tu sigue comprando sellos y preferentes, hombre.

Anónimo dijo...

Sí, se me olvidaba lo de la plaza ganada para pedir excedencia semanas después.

Aunque todo eso no es muy raro en el submundo clientelar-mafioso de ciertos puestos públicos. El de inspector de Hacienda, por ejemplo (¡anda, como la asesinada!), auténtico mundo de puertas giratorias entre lo público y lo privado.

Hay que leer cosas entre líneas de todo lo que se lee en diferentes noticias, la familia, sólo trabajando él, tiene al menos: 2 pisos en Astorga, 1 en Gijón, 1 en el centro de León.

Joder, sí que se estira el sueldo del inspector, por mucho que sea de Estupefacientes...

Saludos, Germán.

PD Sergio, espero que no te cierren el blog, tal y como está últimamente el siniestro del ministro de Interior.

Anónimo dijo...

Otra de entre líneas.

1,5 kg de marihuana...

Si de verdad es esa cantidad y lista para consumo, me deja alucinado que se pase por alto.

Esa cantidad no es para consumo propio ni de broma ni sacas esa cantidad con macetas en casa. Ni siquiera son cifras de menudeo de barrio.

1,5 kg de marihuana en el piso, arma en el piso, marido y padre de inspector de Policía, de Estupefacientes...uhm...

Es a lo que me refería con lo que puede salir cada vez que "el sistema rompe por algún lado", puede no tener que ver con el caso pero salen cosas secundarias a la luz que son muy "golosas".

Ha habido un asesinato, digamos, en el "establishment". A raíz de ello, y puede que no relacionado, sale cómo se manejan las oposiciones, los tejemanejes Diputación-Partido, cómo trabaja la Policía, y todo ello muy interrelacionado, etc.

Saludos, Germán.


PD Por seguir con paralelismos, en lo de Spanair hubo un desgraciado accidente, que fue debido a la coincidencia de diversos fallos, pero sacó que los pilotos están de cachondeo momentos antes de despegar, que meten a gente en cabina, que en tierra se presiona mucho a los técnicos para no demorar la salida de aviones y que se "bypassean" los protocolos de seguridad, que los bomberos llegaron algo tarde porque era Agosto y estaba media plantilla de vacaciones y cachondeo, etc.


PD Estaban tanto loas GEAS como los GEO, hay varias fotos con furgonetas de ambos cuerpos. Algo común en estos casos propagandísticos, demostración de músculo cara a la galería, en el momento de levantamiento del cádaver se ven unos 30 policías de todo cuerpo en los alrededores.

Borf dijo...

Anónimo de la 1:30 (parece que el reloj no está bien):

Lo de dedicación exclusiva y demás: yo creo que en realidad lo de freelance y asesoría en proyectos de telecomunicaciones por cuenta propia sale del linkedin y está ahí para rellenar CV más que nada, para que pareciera que cuando la contrataron como interina tenía experiencia en el tema. A mí me da que esta no ha hecho una ICT en su vida. Me puedo imaginar a quien la contrató diciendo "Pon que tienes experiencia en esto" y luego cuando acabaron mal, quitándole los complementos por exclusividad precisamente basandose esa línea de CV que la mandaron incluir.

Y en cuanto a la interinidad y oposiciones, recuerdo una conversación hace unos años precisamente acerca de una plaza de teleco que salía en el ayuntamiento de León. Un compañero pensaba prepararla, y otra amiga le dijo "Déjalo, si ya está dada al interio que la está cubriendo ahora, que le conozco". A lo cual el posible opositor le contestó "Ya, si yo lo que quiero saber es como se consigue la plaza de interino, lo demás viene rodado".

Anónimo dijo...

Y qué decir del cierre de comentarios en los diarios digitales.

¿Decisión propia o llamada de rigor?

Anónimo dijo...

Cuánto daño ha hecho el cine americano, aquí tenemos a una muchacha entrenando con su calibre 22, y vemos como prepara el arma y adopta una posición fija de codos para soportar el retroceso del arma... y recordemos que todo sucedió andando por la pasarela.

https://www.youtube.com/watch?v=q9SVYudF9vA

Mucho más sórdido sería investigar por qué la excedencia del que ganó la oposición (fecha acpetación convocatoria abril de 2010). Es decir, qué (o quién) movió a ese ingeniero de telecomunicaciones (presuntamente inocente) a rechazar un sueldo fijo en la meseta castellana con la que estaba cayendo en 2011. Haciendo elucubraciones, me da que el que no se cubra la nueva vacante pudiera estar relacionado con el modo en que dicha plaza volvió a quedar libre, en cuyo caso habría que volver a mirar hacia arriba, no hacia dos pobres desequilibradas.

Anónimo dijo...

Pues me respondo a mí mismo con lo de la oposición. (Todo sacado del BOP de León):

27-ene-2010
convocatoria de plaza por OPOSICIÓN LIBRE (no concurso-oposición, ojo!)

08-abr-2010
listado de aspirantes admitidos

10-nov-2010
se pospone "sine die la celebración del 1er ejercicio del proceso selectivo" previsto para el 17nov.

7-ene-2011
convocatoria de la priemra prueba para el 18ene

1-feb-2011
plantilla correctora, calificacines y convocatoria del segundo ejercicio. 4 preguntas son anuladas.
De los 33 candidatos sólo aprueba J.C.M con un 5,9
Segundo examen 7 de febrero.

17-feb-2011
convocatoria para lectura del segundo ejercicio en acto públic el 24feb.

10-mar-2011
Puntuación ejercicios
5,9 - 6 - 6,2: J.C.M. es el único que ha pasado las pruebas.




Buscando más cosas de JCM sólo salen participaciones de una persona con ese nombre en diversas pruebas de atletismo y mtb en el norte peninsular, nada relacionado con la política. Tampoco el BOE o el BOP de León lo recoge más veces.

Todo esto hace pensar que lo último que hubo fue amaño en las oposiciones. Aunque sigue estando en el aire la excedencia de una persona que estuvo un mínimo de 15 meses detrás de una oposición, con un mínimo de un año más según la criba brutal del primer examen.

Anónimo dijo...

Esto son 4kg de plantas de maría, curiosamente del bierzo

http://www.infobierzo.com/wp-content/uploads/2013/11/20131120_089.jpg

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Germán: en alguna noticia ponen que en Astorga vivían en "la casa destinada al comisario en la Comisaría", como si fuese la Guardia Civil.

Las dos casas en León y Gijón no me parecen nada escandalosas, aunque ambas esten en buenas zonas.

Anónimo dijo...

Tu tesis de la paranoia es que se librarán y que el inspector está implicado (parece mentira que olvides tan pronto lo que escribes)
Lo de la policía implicada ha sido el normal discurrir de la investigación y, algo a lo que no apuntabas y a lo que te has sumado con deleite (pensando que apoyaba tus tesis)(de nuevo, parece mentira que olvides tan pronto lo que escribes)
Cuando tenga algo de tiempo responderé a tus 8 respuestas y volveré a dejar en evidencia tu investigación de ordenador
Es bueno que, al calor de la actualidad, intentes llevar visitas al blog. No se puede decir que te esté saliendo mal

cristina dijo...

Es lo que pasa en las grandes familias, y este crimen común refleja las bajas pasiones.
Gracias, Sergio, a mí me parece todo tan chapucero pero me gusta leer como abres nuevos escenarios,...
Espero la tercera entrega.
Saludos!!!

Settembrini dijo...

El criminólogo, Sergio, efectivamente. Un tipo exagerado como él solo, pero el único al que he leído en la prensa decir algo que se aproxima a tu tesis, aunque con menos jugo y sus paranoias habituales.

No creo que me haga Twitter, porque se te puede leer de todas formas. Y se te lee.

No da la impresión de que el PP esté pagando mucho la gestión de este asunto, aunque en general la gente a la que oigo huele la peste que esto desprende.

Anónimo dijo...

No es por nada pero tu Blog se está deslizando hacia la conspiranoia de un modo preocupante (al menos para mi que lo leo regularmente).
Por concretar,da la sensación (a mi me la da) que estas dos mujeres planificaron el asesinato a la Presidenta teniendo en cuenta la labro informativa de según que medios. Eso si que me parece de película de Berlanga.
El arma no aparecía por que no estaba en el río, si no en poder de una tercera persona (Oh Dios, Policía Local, con acceso a todos los datos reservados del Estado - y de la OTAN también-). si manda a los GEOS a buscar el arma, malo. Si dejan de buscar el arma a la primera de cmabio peor. Si no aparece a pesar de que la buscan es que son unos torpes.
Los GEOS no van para que una mente preclara elucubre teorías reptilianas si no por que es la unidad del CNP más cercana con capacidad subacuática, ya que si no me equivoco o en Valladolid no existe unidad de los GOE´s (unidad similar al GEO pero de menor entidad y preparación que existe en las Jefaturas de Policía) o bien no hay nadie con el curso de buceo.
El que no hubiera aparecido el arma es importante pero no determinante. Según tus deducciones, la condena de José Bretón por la Aud. Prov. de Córdoba es un engendro jurídico. total, no hay arma, el lo niega, no han aparecido los niños, los restos aparecidos son inidentificables por estar muy deteriorados. Seguro que como era ex militar hay una conexión sospechosa con el CNI.
Por último , lo de los medios afines tiene su miga, por que en los medios que leo o escucho (El país, El Mundo, Onda Cero, La Sexta, ...etc ) barajan básicamente la misma versión desde el primer minuto, así que imagino que están todos a nomina del PP. Si, lo siento, no he incluido el respetado Foro "A las barricadas" entre los medios que frecuento.
Personalmente pienso que hay mucha gente deseando mezclar churras y merinas. La fallecida, como personaje político me parecía lamentable, pero usar su cadáver para atizarle a tal o cual partido , me parece aún más lamentable.
Un saludo.
Rafael

snedecor dijo...

Por aclarar algún concepto sobre el escenario, León no duerme la siesta a las 5 de la tarde de un lunes laborable del mes de mayo (aunque es verdad que no es la hora punta en esa pasarela, que por otro lado no suele quedar desierta más de dos minutos seguidos). También es fácil comprobar que la planificación urbanística a la que aludes no es exactamente como la cuentas: precisamente en ese tramo de río es donde hay "ciudad" en ambas orillas. La zona de equipamiento (estadio, pabellón, estaciones, juzgados, bomberos) comienza río abajo del "puente de los leones" y esta pasarela se encuentra justo antes, entre el puente de San Marcos y el de los leones: en ambas orillas hay barrios residenciales y zonas para aparcar. De hecho el centro de salud está del lado del río por el que se produjo la frustrada huida y está bastante concurrido a cualquier hora: siempre hay gente entrando y saliendo, esperando a un taxi o pidiendo limosna, y la puerta queda justo enfrente de la pasarela. Por debajo de la pasarela hay un paseo peatonal y un carril bici, también es probable que hubiera varios testigos si no directamente de los disparos, sí de la huida (quién no se da la vuelta al oír semejante ruido). A mi humilde entender hubiera sido más factible planificar una fuga por la otra orilla: podías dejar el coche mucho más cerca del puente, no a 3 calles, y había menos probabilidades de que alguien te viera, ya que frente a la pasarela sólo hay un bloque de viviendas. Salir del puente por delante del centro de salud, como digo, te deja completamente expuesto (de hecho estoy seguro que personal sanitario tuvo que ver esa primera parte de la huida, porque me consta que oyeron los disparos y se agolparon en las ventanas). Lo demás ya veremos si se descubre alguna vez