viernes, 29 de julio de 2011

Elecciones generales forzadas

Carita de ángel
Elecciones generales el próximo 20 de noviembre. No está mal como último anuncio en el último día de sesiones. Zapatero no agotará su segunda legislatura y cede a la presiones que querían un adelanto electoral antes de la fecha natural de marzo de 2012. Todos muy contentos, al parecer, en un amplio abanico que va desde la extrema derecha hasta el movimiento 15-M, que así ve prolongada su deriva natural.

Hasta los más tontos decían lo de "elecciones en noviembre" los últimos días. Pensaban que tenían un secreto político, cuando esos nunca se dicen por las emisoras de la derecha (prácticamente todas), y tampoco tenían que hurgar mucho en los últimos movimientos producidos en torno a Zapatero, donde lo más grave ha sido dentro de su partido.

No hace falta irse muy lejos. Tras el nombramiento a dedazo de Rubalcaba como candidado del PSOE a las próximas generales, en un gesto que no ha tenido nada que envidiar al de Aznar, su "cuaderno azul" y el nombramiento de Rajoy, el urdidor por excelencia ha ido moviendo sus hilos, que consisten básicamente en desplazar a Zapatero.

Ya lo había logrado en todas las funciones ejecutivas del Gobierno, y una vez que ha salido del mismo "para preparar su candidatura", no han pasado ni dos semanas hasta que se han anunciado las nuevas elecciones, aunque Zapatero había manifestado siempre su deseo (con esa fórmula que le gusta tanto de "en democracia soy partidario de respetar los tiempos") de agotar la legislatura.

En esas dos semanas ha pasado algo que, a mi modesto entender, es bastante grave. Se trata del editorial y el artículo de Juan Luis Cebrián (doble editorial, por tanto) publicados en El País hace once días, donde se pedían elecciones anticipadas de una manera virulenta, se atacaba salvajemente a Zapatero y, cómo no, el resto de medios de PRISA (la SER estuvo todo el día replicando el soniquete) haciendo de coro mediático.

Ni once días ha tardado en surtir efecto. Si bien es cierto que el grupo PRISA nunca ha sido muy amigo de Zapatero, y se ha tomado como un ataque a su línea de flotación el apoyo descarado del presidente del Gobierno a Mediapro, ni el editorial, ni el artículo de un pesimista nato como Cebrián tienen fácil cabida en la trayectoria de tres décadas del periódico más influyente de España.

El mejor análisis de la jugada lo hizo Miguel Sebastián, un político que tiene bastante conocimiento de cómo se las gastan en PRISA. En las municipales de 2007, cuando rivalizó con Gallardón por la alcaldía de Madrid, Sebastián sacó en pleno debate televisivo -era de los primeros que había- un documento comprometedor para Gallardón, basado en su relación personal con una corrupta, recalificaciones y tráfico de influencias.

Al día siguiente los ataques a Sebastián, que hizo lo que se hace en todas las democracias maduras, fueron salvajes y bestiales. Que si había ensuciado la campaña, que si era indecente, que se tenía que retractar. Curiosamente, los ataques más crueles y bestiales vinieron desde PRISA. Sí, han leído bien. Sebastián perdió las elecciones -pero sacó mejor resultado que Lissavetzky, el amigo de Rubalcaba también derrotado en 2011- y desde entonces siempre ha gozado de un trato particular en los medios de ese grupo de comunicación: prácticamente no existe.

Pues bien, la reacción de Sebastián al doble editorial del día 18 de julio en El País fue esta: "No suelo comentar editoriales, y mucho menos los del 18 de julio".  Es una respuesta brillante, digna de pasar a la historia pequeña de España, esa más atenta a los detalles que a los grandes acontemientos. Es oportuno recordar que Sebastián es una de las personas más cercanas a Zapatero, y lo es desde bastante antes de tomar el poder, cuando era un brillante analista del grupo de estudios del BBVA.

La vinculación de fechas entre el doble editorial y el día del Alzamiento Nacional, en Gloriosa Efeméride del Franquismo, es muy oportuna. El editorial era propio de golpismo democrático, y mira que me duele que no haya una expresión más adecuada para definir ese tipo de actitudes: hay que recurrir a un oxímoron, pero es lo que hay.

Ya saben que la guerra intestina en el PSOE entre Rubalcaba (PRISA) y Chacón (todos los demás grupos, incluyendo los de la derecha) se saldó con una derrota honrosa de la Ministra de Defensa, que salió como una campeona y evitó una casi segura derrota en las imaginarias primarias y en las posteriores generales. Desde entonces, todo maniobra para una depuración en toda regla de lo que huela a vinculación con Zapatero.

Ya habrán notado que últimamente Bono está -aún más- en los medios, será porque nos quiere hablar de su ejemplar desempeño al frente de Castilla-La Mancha. Dice las mismas tonterías que siempre, porque es un Sancho Panza de la política, pero parece que ahora tiene más micrófonos para difundirlas. Y también comentaristas más rastreros, si cabe esa figura.

Les cuento todo esto porque, en feliz coincidencia del destino con el doble editorial golpista y el casi inmediato anuncio de elecciones generales anticipadas ha pasado una cosa digna de mayor difusión, por lo que implica y sus protagonistas. Tras leer esto, ustedes pueden seguir creyendo en las casualidades y en que Rubalcaba es un gran tipo, un "sprinter", pero no es lo aconsejable.

Resulta que el iracundo polígrafo y tertuliano Carlos Carnicero, 17 años vinculado a la SER (doblaba en Hora 25  y también en La Ventana) ha sido despedido de la noche a la mañana en pleno julio. Este periodista no me gusta en absoluto, pero al menos era de lo más discordante con la actual dirección del PSOE que existía en esa emisora, que está renovando a todos los tertulianos bajo un perfil muy simple: que sean todos gilipollas, como ese que se apellida Berlín. O Vallespín, da lo mismo.

El periodista ha decidido difundir las entretelas de este despido, en un gesto que le honra, porque el auténtico comprado y vendido -la inmensa mayoría de sus compañeros de profesión- jamás hubiese hecho eso, qué va: se hubiese quedado esperando a la próxima llamada, que seguro que se hubiese producido cuando hubiese mostrado más docilidad. Carnicero, con su valiente actitud, se ha enterrado profesionalmente, pero ha ganado algo de la dignidad que perdió con programas como ese que hacía en Antena 3 TV allá por 1993, un epítome de la telebasura hard con la que empezaron las teles privadas.

Lo hizo a través de twitter, un medio de comunicación en el que se siente cómodo. Al parecer, el nuevo director de informativos de la SER -un hombre de Rubalcaba, formado para esto- le convocó en una cafetería y le dijo que no seguía. Carnicero le preguntó inmediatamente: "¿Tiene Rubalcaba algo que ver con esto?". La respuesta fue negativa. Sin embargo, ese mismo día por la tarde ¡Rubalcaba llamaba a Carnicero para decirle que cómo podía pensar eso!.

Atención, porque aquí el dato es este: el director de informativos de la SER comunica un despido a un tertuliano y después ¡habla con Rubalcaba para contarle la conversación! Tremendo. Vivan las empresas periodísticas privadas y su independencia. Carnicero se quedó flipando claro, más cuando al día siguiente Rubalcaba le vuelve a llamar pidiéndole la máxima reserva (¡Rubalcaba el de SITEL!) sobre el asunto. Ya ven lo que ha hecho Carnicero, y le honra.

Carnicero ha sido siempre muy crítico con Rubalcaba, como debería ser cualquiera. Eso le ha costado su puesto de trabajo durante sus últimos 17 años, pero no su profesión. Y ahora, tras leer esto, quedan ustedes invitados al gran circo de las elecciones generales en este país de democracia asentada: un candidato que controla todos los resortes de la seguridad del Estado llamando a un periodista desafecto, un partido político que va a ganar las elecciones y que no muestra su programa, una crisis económica que contaremos como abuelos -si llegamos-, un movimiento de desharrapados que habrá tomado las noticia de las elecciones como un maná y, en fin, España, año 2011.
***
El famoso tranvía de La Coruña, emblema del Vazquismo (el alcalde del PSOE que convirtió la ciudad gallega en un bastión de su partido, perdido ya), ha durado 14 años. Nunca sirvió para nada y generaba pérdidas anuales de 200.000 euros.
***
600.000 euros para un edificio vacío y sin uso. Nunca se tendrían que haber invertido.
***
Progreso. Utopía. Realismo mágico. "50 puestos de trabajo indirectos".
***
Esto es solidez, imagen y retrato. Todo en uno. Menudo regate.
***
Una única licencia de construcción, una, en los ocho primeros meses del año. Es una ciudad de 90.000 habitantes.
***
La ciudad española, idealizada.

14 comentarios:

Dani dijo...

He entrado en el blog buscando casi desesperadamente un post, qué bueno que lo hayas publicado.

Lo que me he reído con el pie de foto, si no fuera porque el contenido del post es tan sombrío e inquietante como cierto todavía me estaría partiendo la caja.

*********************

En lo de Carnicero, el ínclito Escolar se enfadó mucho (pero en plan "cool", "indie" y "2.0", claro) cuando el antiguo portavoz carlista dijo unas cosas tan feas como predecibles sobre el puesto de trabajo de su esposa.

Personalmente el despedido contertulio no me inspiraba ni simpatía ni excesiva antipatía, pero la revelación de lo de su despido vía "Rubalcaba connection" y el hecho de que sea licenciado en Derecho y en Económicas creo que ya hablan por sí solos de que es bastante mejor que la banda de recomendados que le sustituirá.

La purga de la SER no tiene nada que envidiar a las que se hacían en Moscú, salvo la temperatura exterior.

Sergio dijo...

Joder, es que el tío está lanzando un mitín ahora mismo en la SER. La periodista que sustituye a la Nierga por sus vacaciones (por cierto, la catalana no se ha comunicado con Carnicero por su despido...¡ay los caídos!) está en el séptimo cielo...

¿En qué trabaja la esposa de Escolar? ¿Qué dijo Carnicero? No sigo mucho esos cotilleos.

Anónimo dijo...

Y con las elecciones andaluzas, ¿qué pasará? ¿También las adelantarán o seguirán siendo en marzo?

Sergio dijo...

De momento, la portavoz del Gobierno andaluz ha dicho que se mantiene el calendario en marzo. Dado que una encuesta reciente de la Universidad de Granada dice que el PP tiene una ventaja de ¡15 puntos! sobre el PSOE, puede que dejar las elecciones hasta marzo sea lo mejor.

Anónimo dijo...

Aqui esta la polemica resumida por Escolar http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/las-mentiras-de-carlos-carnicero.html

Yo la verdad es que no se a quien creer. Tu que siempre escribes artículos muy interesantes y con mucho conocimiento seria instructivo que nos dieras la versión mas o menos objetiva de lo sucedido, teniendo como te tengo como una de las personas mas imparciales que se puede leer hoy en día.

El tema de Carnicero, mas allá de rencillas personales, esta en la relación entre medios de comunicación y poderes públicos y creo que encaja en la temática del blog

P.D. al final me a quedado el comentario como si esto fuera un colsultorio a la carta, disculpas, un saludo

Anónimo dijo...

Como siempre muy interesantes tus post. Sigo sin entender como sigues refiriendote al movimiento 15M identificándolo con una parte del mismo.

Te parecen desharrapados todas estás personas que han mostrado su apoyo al 15M? -independientemente de acuerdo o no con lo q dicen-

http://www.enriquedans.com/2011/06/ideologia-versus-metodologia-mi-columna-en-expansion.html

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110730/54193593861/crisis-y-sistema.html

http://www.juantorreslopez.com/

http://www.vnavarro.org/

http://javierdelacueva.es/

http://davidbravo.es/

Jordi dijo...

Al último Anónimo: no todos los miembros del 15-M son desharrapados. Los hay incluso peores, como los que se reconocen herederos del Soviet Supremo.

Anónimo dijo...

¿Ya no escribes sobre Fukushima? ¿La noticia más importante de las últimas décadas, la hecatombe mundial, el fin de nuestros días? ¿Cuánta gente a muerto ya? ¿Cómo? ¿Nadie? Seguro que esos japos nos están ocultando la verdad. Nos vamos a la mierda, y aquí hablando de política. Si es que...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: un mamón como tú es lo que hacía falta para que me vuelvan las ganas. Supongo que habrás visto lo de la noticia del Premio Príncipe de los Paletos a los peones de Fukuskima y te habrás visto envalentonado, porque la feliz coincidencia de tu comentario con el anuncio del premio no es casual.

Muertos hay bastantes: todavía están vivos, pero ya están muertos. Y si, sigo pensando que es la noticia singular más importante de la última década. Deje de escribir sobre el asunto porque en el fondo -hasta un patán como tu se podrá dar cuenta- lo que me gusta es hablar de la propaganda, veo que ha calado muy bien en tí. De hecho, está pensado para tí y para los tuyos.

Anónimo dijo...

MÁS POSTS YA!!

Gabriel dijo...

si por favor sergio, queremos mas, no todo es ciclisimo!

Ordo dijo...

Por si te animas con un post:

http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/09/los_26_escogidos_de_rajoy_22435.php

Anónimo dijo...

Interesante artículo, muy en la línea de lo que has escrito últimamente:

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html?spref=fb


Qué de dinero se ha tirado en los últimos 15 años, qué poco sentido común.


saludos, Germán

Anónimo dijo...

http://www.jotdown.es/2011/09/enric-gonzalez-lo-que-busca-el-periodico-deportivo-es-masturbar-al-lector/ Interesante entrevista.