domingo, 24 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (XII): Madrid homenajea como nadie

Una de las definiciones que se suelen dar el homo sapiens, al menos para diferenciarnos de otras especies, es que somos animales simbólicos. Viene a cuento por la exhibición de banderas de estos días, o por qué nos puede conmover la destrucción de unos budas gigantes en Bamiyán, o que arda Notre Dame.

Estaba claro -al menos desde que con 350 muertos al día se sacó dinero para una campaña de publicidad sobre Madrid, y no fue la última- que iba a haber una escultura, placa, monumento o estela conmemorativa de esta crisis sanitaria. Se comentó por aquí que sería el pago a los más de 10.000 muertos por coronavirus, y que iría en la sede de la Comunidad de Madrid justo debajo de las placas a los héroes del 2 de mayo, y a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.

Lo que no me esperaba, sabiendo perfectamente el sitio, es que todo fuese a ir tan rápido. Una buena pista es que ya se estuviese haciendo un funeral oficial cuando todavía no estaban permitidos los actos litúrgicos por el estado de Alarma -y que Díaz Ayuso se fumó una conferencia de presidentes para asistir y dejar la imagen de La Llorona de Chavela Vargas-, y otra buena pista es el chapucerismo institucional que caracteriza la gestión de la Comunidad de Madrid.

Hace unos días se supo que el artista Victor Ochoa había regalado una de sus obras a la Madrid. La presidenta regional no tuvo problemas en fotografiarse con una estatua vagamente antromórfica el pasado lunes, en el atrio de la sede de la Presidencia. En la peana se leía "A las víctimas, héroes y heroínas del Covid-19".

El título de la obra, en contra de cualquier uso común en el mundo artístico, lo ha puesto el receptor. El artista ha puesto como única condición que la obra no se cambie de sitio, por lo que se quedará ahí para siempre, dado que el Partido Podrido jamás dejará la Presidencia de Madrid. Era todo muy raro, incluso dentro de la estrategia de colaboración público-privada (Telepizza, Rodilla) que tanto le gusta a Díaz Ayuso.

Ya unas semanas antes se había instalado una especie de llama perpetua en otro sitio centralísimo como Cibeles, una llama alimentada por bombonas de gas butano dado que en la zona no hay una toma de gas natural, como es -obviamente- natural. Otro de los chapucerismos de los que le hablo, pero que entronca perfectamente con Madrid.

Les explico sucintamente, aunque el asunto daría para un libro. Madrid es la ciudad capital del imperio catolicísmo que no tenía Catedral ni nada que se le pareciese, y así arrastra una historia de símbolos inventados o tergiversados. Es en este tipo de cosas donde se ve el espesor y la calidad de una ciudad y un país, y les conmino a que visiten el Panteón de Hombres Ilustres, que no aparece nunca en las guías oficiales que publica el Ayuntamiento, a pesar de todo lo que dice de la historia de este país, especialmente si hacemos la comparación con el Valle de los Caídos.

Otro ejemplo es el Arco de Triunfo de Moncloa, muy bonito y esbelto -como buena obra de López Otero- que se alza impertérrito desde hace casi 70 años sobre los restos de un vertedero, y cuya tipología arquitectónica es igual aquí, que en París o en Pernambuco: un arco de la victoria, según el modelo de romano, ¿pero de la victoria sobre quien? Sobre los propios españoles, no precisamente los partos, los corintios o los hebreos.

De ahí que no haya ningún problema en hacer un cutre-monumento con botellas de butano a las víctimas del Covid-19, cuando la llama eterna es un invento de la Gran Guerra para honrar al soldado desconocido, debido a la gran mortandad del conflicto. Usar el símbolo de la llama eterna en una crisis sanitaria en pleno siglo XXI es reconocer que nunca sabrán el número exacto de muertos, y que tampoco les interesa mucho: por eso esa simbología de la llama purificadora, porque todo lo convierte en polvo, cuando muchos todavía están en la mortaja.

Porque quizás esto sea lo más sangrante de todo: ya están haciendo monumentos y homenajes y todavía siguen apiolándose ciudadanos en los hospitales. Quieren dar por cerrada el desastre sanitario para volver a llenar los bares, las terrazas y los descapotables con bandera, y al igual que George Bush Jr. aterrizando en el portaaviones en 2003 con el "The war is over", el lenguaje y los símbolos rara vez tienen una labor performativa, al contrario. Cerrar en falso, a lo cutre, por las prisas, produce dolor y venganza, como saben perfectamente los familiares de las víctimas del Yak-42, a los que llegaron a entregar los primeros huesos que encontraron para zanjar el asunto. Todavía el año pasado aparecieron restos adicionales en las montañas que rodean Trebisonda.

¡Pero que se puede esperar de Madrid! ¡La ciudad que hizo el monumento más cutre que se recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004! Un condón que se desinfla, un proyecto ganado por concurso por unos jóvenes arquitectos que no habían construido nada hasta entonces. La ciudad es así, y hay una constante histórica que se perpetua generación tras generación, con el feísmo y el cutrerío como nota más característica, al margen de ideologías o regimenes: noten si no el monumento a Calvo-Sotelo en la Plaza de Castilla (rebautizada en los años 80 como "Puerta de Europa", gracias al horrendo adefesio de las Torres KIO), haciendo juego con un depósito de agua, un zurullo que no se mueve de Calatrava (¡otro regalo a la ciudad! ¡Hay que saber decir que no!), una torre del desarrollismo, y los juzgados más saturados de España.

Madrid es así
Conviene recordar todo esto para enmarcar, una vez más, el contexto de la obra de Victor Ochoa, un escultor que ya había dejado su impronta en la ciudad con el horrible busto a cera perdida de Juan de Borbón, erigido por "suscripción popular" tras una campaña del ABC de Ansón a mitad de los noventa. Espantoso bajo cualquier definición, está ubicado justamente en la avenida -atención, no es broma- "Madrid, capital de España". No se, creo que en Roma, Berlín, París o Londres, ciudades con las que gusta compararse, no hay nada semejante. Ni freudiano.

Otra foto histórica para el Régimen del 78
Lo mejor se ha ido sabiendo esta semana. Victor Ochoa es otro escultor en la línea de Juan Ripollés, aquel cumbayá valenciano que se hizo famoso por encasquetar por millonadas sus obras entre naif y cutres a la rama levantina del Partido Podrido, y que alcanzó el cénit de su fama con la escultura de tamaño colosal erigida con la efigie de Fabra en el aeropuerto de Castellón. Un escultor que vive del dinero público, y que consigue moviéndose con estética de artísta entre los círculos de influencias políticas.

Mascarillas muy necesarias
Bien, pues resulta que la obra bautizada por la Comunidad de Madrid la había parido Ochoa hace nada menos que 25 años, e incluso la había colocado en otra copia a un ayuntamiento catalán. Representa una especie de cría de Alien en blanco -pero Giger es un artista de verdad, y no un farsante- ataviada con una máscara de protección NBQ, y se erige sobre un pie que recuerdan a las heces en forma de melena del último parte médico del dictador Francisco Franco.

O sea, este escultor horrible ha encasquetado en un área noble del poder público regional un refrito. Según sus propias palabras, representa "el ser humano que se sobrepone de la angustia y la tragedia. El bronce [el pie] sería la antigua humanidad y la parte de arriba el fantasma en el que nos ha convertido esta pandemia. Si te fijas no tiene rasgos, es un rostro ideal que nos representa a todos".

Hombre, no tendrá rasgos, pero tiene un tufo indistinguile a mamandurria pepera y sus artistas favoritos, como ese otro que hacía osos Haribo gigantes en plexiglás con epoxy y que vendió por una millonada unos cuantos al IFEMA. Ese gusto por lo pop y lo kitch que tanto triunfa en gente con la formación de Díaz Ayuso y los de su cuerda, no olviden jamás la obsesión de Aznar con Gerardo Rueda, que después pedía no casualmente para sí mismo un museo único. Los artistas del régimen.

Ochoa, que como buen artistas de palo no tiene abuela, compara su obra con la Estatua de la Libertad o -agárrense- el David de Miguel Ángel, en el sentido de que no fueron creadas para el lugar en el que están, de la misma forma que Calatrava dice que habrá que esperar mil años para valorar sus obras, como con las pirámides o el Panteón de Agripa.

El ego de artista, y también pocas luces. Por ejemplo, también dice que su valor es de "273.000 euros, como el número de contagiados por Covid-19 en España".  Eso no da ni para el 1% de las comisiones que se habrán embolsado los de siempre con las mascarillas con la bandera, el aparthotel, los trajes y todo lo que rodea la corrupción este país, incapaz de esperar un poco para hacer un monumento digno de tal nombre a esta crisis sanitaria.
***
¡Tachán! Es cierto que es vergonzoso que en Andalucía la matrícula universitaria en los centros públicos fuese gratis, pero no dejen de reparar en una región que aporta un cuarto de los parados españoles -cifra susceptible de ser revisada al alza en breve- y un modelo de desarrollo  basado en la baja cualificación de su mano de obra va a recortar 135 millones en sus universidades.Un 10% de su presupuesto.

Todo por culpa de la crisis sanitaria, por supuesto. No porque el Gobierno del PP con el apoyo de Vox tuviese este plan previsto de antemano. Y mira que hay partidas donde recortar -¿esos trajes de Moreno Bonilla se los paga él con su sueldo? Porque son italianos de los caros-caros-, pero la primera va a ser por el único sitio donde Andalucía podría salir de su atraso. Casualidades, eh.

La Universidad de Huelva -sí, tienen universidad, con especialidades como Ciencias del Mar o Derecho Internacional, por eso de Palos de Moguer-, la Universidad de Córdoba -¡un saludo a Carmen Calvo!-, la Universidad de Málaga con Facultad de Periodismo para parados con título, la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Hay una más, tan chiringuito que no merece la pena reseñarla.

"El recorte supone que las universidades abonarán el 19% de los 700 millones que forman el Fondo de Emergencia Social y Económica contra la covid-19".  O sea, la partida más importante. Es un castigo. Un aviso para todos. A los votantes de Vox, y a Vox, le interesa mucho una Andalucía cateta
***
Más evidencias del plan Wannsee a nivel nacional.
***
Cada una de las noticias y enlaces recogidos aquí son una nueva humillación, pero ellos sabrán. Ojalá acaben titulando "Los bares, la auténtica plasmación de la democracia que nos dimos entre todos".
***
¿Qué se puede deducir de una capital de comarca que está 10 años sin construir obra nueva? Pues que Cangas de los Serenos siempre será Cangas de los Serenos: emigración, pobreza, ruinas, montes pelados "para dar trabajo" y clanes famliarees que ríase usted de los sicilianos.
***
Ahhhhhh, la dulce servidumbre del barrio. Qué bonito. Reparto de alimentos a domilicio, por obra y gracia de un millonario que todavía vive con mamá porque eso es parte de su imagen, aprobada por la discográfica que posee sus derechos. ¿Cúantas veces se ha vivido la misma historia, y hasta cuando picarán los incautos? Porque es la misma estrategia que hace Hogar Social.

Todo ese elogio del barrio -alcanzó uno de sus cénit en la vomitiva Días de Fútbol, allá por 2002- vive periódicos rebrotes en gentuza como Quique Peinado o Pablo Iglesias. Tiene fácil solución: leer Trainspotting y entender bien la enseñanza final.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El zurullo de calatrava de plaza de castilla regalo a la ciudad?
Supongo que es ironia.¿no?.
Sin profundizar mucho, ahi tienes lo que dice la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Obelisco_de_la_Caja
El chanchullo fue de ruiz-gallardon (ahora creo que trabaja para bouygues) y tambien estuvo metido acciona, la misma que ahora esta metida en la comision de reconstruccion que asesora a martinez-lmeida:
https://www.cronicaeconomica.com/martinez-almeida-monta-su-grupo-de-expertos-143661.htm
Solo espero que no pongan una noria en el manzanares como la de londres:
https://www.vidademadrid.com/es/16202/noria-gigante-madrid/

Sergio dijo...

No, no era ironía. Oficialmente aparecía como un regalo, exactamente igual que el apartamento de Sarasola y tantas otras cosas. Regalo de una Caja que por entonces era pública y perteneciente a la Comunidad de Madrid, o sea que ya ves el regalo.

Acciona está metida en todos los tejemanejes políticos, es una especie de Indra del ladrillo. No olvides que en el bochornoso espectáculo internacional de la venta de Endesa a los italianos hizo de intermediario para que ZP pudiese vender la pantomima de que sería española. Hicieron de testaferro.

ON dijo...

En una semana, en la España de la desescalada, las banderas y las terrazas han fallecido 1102 personas por el virus y hay 4422 contagiados más.
El virus sigue campando a sus anchas igual que en marzo.

Elkloden dijo...

Lo de Aznar con Gerardo Rueda sorprende que no fuese un escandalazo una vez sabido, para que un tipo sin apenas escrúpulos como Blesa se echase para atrás por el canteo que suponía ya da una idea la barrabasada que prentendía el líder de los saqueadores.

Mientras tengan poder sobre el dinero público y la gente se lo permita, se mearán encima sin piedad. Otros ejemplos Bono cuando encargó un retrato de 82.600 € al dejar el Congreso (y todavía da lecciones de moral en la TV), o Álvarez Cascos que pidió que el suyo lo pintase Antonio López, 190.000€ aprobados por el ministerio de Fomento de Pepe Blanco, aunque al final creo recordar que recularon al filtrarse a los medios.

Fernando dijo...

Mira lo que se está cociendo en Torrejón, Sergio https://cadenaser.com/emisora/2020/05/24/ser_henares/1590335676_335952.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

ON: bueno, la situación no es tan mal. De esos muertos más de 680 son de Cataluña y producidos en fechas previas, y que se les habían traspapelado por ahí al igual que ejemplos similares en Galicia y Madrid.

ElKloden: lo cierto es que tienen derecho, como ex-ministros, a un retrato, y a escogerlo ellos. Lo peor fue lo de Bono prohibiendo a Manuel Marín -una persona de su misma región, pero caracter y dignidad antagónica- hacerse una foto.

Fernando: nada, nada, pura casualidad, en Madrid no hay focos....

Anónimo dijo...

Aprovecho esta entrada madrilenita para recuperar algunas frases de la canción "Madrid" del grupo Ornamento y Delito y que sirven para recordar todo esto de la capital del reino sin catedral, con su cuerpo de funcionarios y su vicio endémico.

Madrid, hay un murmullo en el centro del desierto es Madrid.
Yo vine aquí por lo del acontecimiento a Madrid
Bien ya podéis elevar rascacielos que en la capital sólo hay putas y cocheros, en Madrid.
Pon los Ramones ponte un tirito ahí mismo, ahí.

Yryente dijo...

Hola, Sergio.

Lo primero agradecerte toda esta labor.

Dicho esto, no me sorprende que hayas preferido no citar siquiera la "Universidad Internacional de Andalucía". El mero hecho de su existencia es ya un sacrilegio en sí, qué necesidad.

Mil gracias de nuevo.

korri dijo...

Que no pase desapercibido el suelto del recorte en Andalucía... hay que ser ruin y miserable para recortar en educación cuando se está viendo que es el único medio eficaz para conseguir un desarrollo de la sociedad a medio y largo plazo, pero qué esperamos de la tierra de los caciques y los señoritos.

Quieren que las élites y sus señoritos vayan a universidades privadas de forma que se ahonde más la brecha social ya existente allí y tener una mano de obra servil y cateta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: letra escrita por un comunista militante.

Yryente: es que una vergüenza, otro subproducto de la Expo, el intento de hacer una Menéndez Pelayo andaluza.

Korri: es que no es un recorte. Viendo los porcentajes respecto al total, es un ataque en toda la regla.

AdMiles dijo...

Yo creo que hay una ley que obliga a gastarse un porcentaje de cada obra pública en "arte" de ahí el espanto nacional de las rotondas, siempre dicho que sería mejor que le dieran el dinero directamente al artis amigo de turno, con la comisión correspondiente para el político, claro, pero que no hicieran nada, ellos tendrían más dinero para repartirse y al contribuyente le costaría lo mismo, pero al menos nos ahorraríamos los espantos que tenemos que ver por las carreteras y calles.

Manchester Singapore dijo...

Hace un mes o asi que un amigo me recomendo este blog para pasar el rato ("El autor maneja una cantidad de referencias de la hostia").
Y, las cosas como son, la informacion y referencias si que son copiosas. Una pena que Sergio en su afan puramente hipster de ser puramente anti-mainstream (independiente) solo la use para lanzar insultos cuando no para propagar bulos autenticamente cospiranoicos posiblemente de su invencion (Pedro Duque, Enrique Mugica...).
Una pena que las criticas a las personas (y no a sus ideas) sean tan barriobajeras aludiendo cual Salvame a los tatuajes de uno, la ropa de otra o los implantes capilares de un tercero. Cuando no hay atributos fisicos con los que insultar se reprocha a unos hacer una cosa a otro la opuesta y a todos el haber nacido en algun sitio.
Puedo entender ataques a Antonio Maestre por sus maneras y su incongruencia pero lo de repetir machaconamente "los oficios de su padre" denota mas que nada obesion malsana de un pringado que se cree que sabe mas (posiblemente) pero que no ha sido capaz de usar ese conocimiento para nada mas que escribir un blog minoritario en el que escupir odio con infulas itelectualoides.
Lo de Pablemos tambien lo entiendo: Aqui todo el que llevaba decadas siendo "independiente" cuando surgio Podemos tenia que ser tambien anti-Podemos (mas que los fachas incluso) para seguir siendo puramente anti-mainstream y "a mi no me enganan ni unos ni otros". Lo triste es que de todas las meteduras de pata, errores o desacuerdos ideologicos las criticas a Pablemos sean la mayor parte de las veces llamar Villa Tinaja a "la dacha de Galapagar". En ese sentido Sergio se curra a pulso el no estar ni un milimetro por encima de FJL. Lo de que los podemitas quieren dentista gratis porque son tan apestosos que no se lavan los dientes hace palidecer de envidia a Sostres y a Carlos Herrera.
Pero lo de Quique Peinado? Cielos? Que te ha hecho? Tan relevante es? Ni sabia quien era (no vivo en Espana) y he tenido que buscarlo en google. En serio el tontuelo millenial progre del programa de zapping de la sobremesa merece tanta atencion de un fino analista politico como tu?
Se que no vas a publicarme este comentario porque no tienes cojones y te mola mas el aplauso monolitico del publico como el publico de Maria Teresa Campos cuando esta soltaba una agudeza, pero al menos publica un contestacion insultandome (soy de Plasencia, Caceres, sin implantes capilares pero un poco bizco) y explicame lo de Quique Peinado.

El Chepe dijo...

Aquí un empleado de una de esas universidades andaluzas. Ayer me costó mucho conciliar el sueño después de leer el suelto de Sergio, y no precisamente por lo que me vaya a afectar de manera directa (ya contaba por descontado con una bajada de sueldo, como en la crisis anterior y tampoco soy de queharme mucho cuando otros llevan peores cartas). Lo que me duele y me cuesta digerir es el salto atrás en mentalidad, imagen y expectativas sobre lo que es Andalucía que supone.

El gobierno andaluz se quita definitivamente la careta: tras tanto rollo sobre acabar con el cortijo del PSOE -que existía- lo único que aportan esa banda de paletos trajeados son dos tazas de caciquismo, toros, caza, misas y cagarse en las feministas. Una región destrozada por la caída del turismo, la hostelería y el ocio masivo (sus señas de identidad) y que decide matar, voluntariamente, una alternativa que ya existe y que es bastante sólida a la economía de agricultura explotadora, ladrillo y poner copas. Las universidades andaluzas están mejor situadas en índices y rankings de lo que la región lo está con respecto a otros territorios, bajo el indicador que se quiera utilizar. Por una mezcla de factores diversos (el clima, el atractivo cultural de las ciudades y su tamaño medio, los bajos precios...) las universidades andaluzas han atraído más talento y estudiantes del que en principio cabría esperar. El gobierno andaluz siempre procuraba usar las universidades -y la educación en conjunto- para generar propaganda (con cosas tan abochornantes como el rollo aquel de la cuarta revolución tecnológica), y es verdad que podemos señalar decisiones muy cuestionables (para mi la creación tanto de la UNIA como la UPO es absurda). También que el personal educativo es mayoritariamente votante socialista, así que cuidar al sector es en cierta medida proteger un nicho de voto. Por supuesto, decisiones como la matrícula gratuita universitaria parece una sobrada (para mi es regresivo y hace que no se valore lo que cuesta) pero la idea de una comunidad pobre y atrasada que apuesta por la educación es potente y valiente. Es señalar en la dirección adecuada incluso si no se avanza mucho (spoiler: se ha avanzado muchísimo, y quien no haya pisado Andalucía en muchos años posiblemente se lleve una sorpresa del salto si volviera. En los indicadores relativos seguimos en el vagón de cola, claro, es lo que tiene venir de muy abajo).

El Chepe dijo...

(sigo, lo he cortado por exceso de extensión)

La andalucía socialista venía a ser una caseta (de la feria sevillana, obviamente) donde gente trajeada y bastante cateta presumía de sus galas, se enorgullecía de sus limitaciones, se entregaba al folklore, se gastaba lo que no tenía (por aparentar y por el que nos quiten lo bailao) y se marcaba sus sevillanas. Desde fuera, los desgraciados solo pueden mirar y arrimarse a los de dentro, a ver si se invitan a algo. Y de vez en cuando se invitaban, que pagaba Europa. Una Andalucía que olía a orín, a sudor, a rebujito y colonia no muy cara, que sonaba a cadena dial, a risotadas y a "ponte otra que pago yo".
Uno, como andaluz, sentía con frecuencia vergüenza ajena, y deseaba una correción del modelo. Y los que vienen a corregir resultan ser un salto mortal hacia atrás: un casino de comienzos del siglo XX, donde se reunen los señoritos a hacer bromas soeces, a practicar sus vicios mientras fuera van de meapilas. Un sitio donde todos los negocios se hacen bajo cuerda, y a partir de redes familiares y contactos, y donde los únicos no pertenecientes a la élite son los camareros y las prostitutas que pudieran requerirse. Una andalucía que huele a puro, a frac apolillado, a brandy caro y a incienso, que suena a discurso de Queipo de Llano con los toros de fondo, a festival Starlight en Marbella con las drogas dispuestas sobre la mesa (que también están los de Ciudad-gramos, no lo olvidemos). En la calle espera un mendigo que aspira alguna señora le de una perra chica (que se agradece con un Que Dios se lo pague, si se quiere recibir limosna otro día), junto con el chófer con el motor arrancado, que tras la timba toca misa. Un asco de región, con todo lo negativo que ya tenía, y con una vuelta más de clasismo, ranciedad y orgullo paleto.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Barakaldo-Plasencia: ¿Y a mí que cojones me importa tu vida? ¿Si vives o no vives en España, a quien conoces o por qué llegaste aquí? Vete a llorar a otra parte, si no te gusta lo que lees no te inventes cosas. Un ejemplo: aquí puse lo de Antoño Maestre una única vez, y dices que lo has leído miríadas o centollines de veces. Es mentira, como la inmensa mayoría de las cosas que me reprochas.

Y si eres bizco, toma como ejemplo de superación a Jose Ramón de la Morena o Lina Morgan Freeman, que se lo hacía para disimular su gangosidad. Ánimo.

El Chepe: estaba cantado. Mucho ánimo.

Eesti dijo...

Chapeau.
No puedo estar más de acuerdo.
Soy sevillano y has descrito a la perfección a Andalucía y su clase dirigente (y no sólo).
Aquí no se puede sobrevivir siendo honrado. Como apunté en otro post, previo a este diario, la capital de Andalucía hace mucho, mucho tiempo, que es Palermo.
Lo curioso es que Sicilia y Andalucía comparten muchas cosas: la imposibilidad de sobrevivir siendo honrado, la apuesta casi exclusiva por el ocio masivo, la hostelería y el turismo, el aparentar, las redes clientelares, el vino más famoso de ambos territorios es uno fortificado... Lo que yo ya no sé es si Sicilia es tan clasista como Andalucía.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno antes de esa universidad andaluza de señoritos que describe el chepe, estaba la universidad andaluza durante 40 años de las becas que te las pagaban a final de curso, por lo que habia que pedir creditos para ir tirando.Salvo que fueras Errejon que entonces te las pagaban puntualmente aunque no pisases la universidad.

De todas formas que nadie se disguste que las becas se van a dar por renta,no por notas.OLE

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200519/gobierno-aumenta-grado-y-master-educacion-becas-universidad-7967073

AndaLucia dijo...

Chepe, me quieres explicar que ha producido científicamente Andalucía en 40 años de despilfarro del PSOE?
No estoy de acuerdo con lo que hace VOX, pero ya era hora de que alguien parara esto. La pena es que ha sido con los peores, pero es lo hay cuando se lleva tirando el dinero público a la basura para enchufar Errejones con becas de escándalo y sanitarios que se dedican a traficar con EPO con ese dinero.
Cambiad vosotros vuestro futuro y dejaros de malgastar los impuestos de los demás.

https://www.esdiario.com/950883924/Asi-es-el-escandaloso-despilfarro-de-la-industria-feminista-en-Andalucia.html
https://www.lavanguardia.com/politica/20180619/45274464285/informe-dice-que-andalucia-despilfarro-5207-millones-entre-1995-y-el-2016.html

Por cierto, lo conozco de primera mano: la Universidad de Granada y sus laboratorios millonarios con dinero de todos:

https://www.ideal.es/granada/v/20100425/granada/investigacion-espanola-para-prevenir-20100425.html

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible criticar que cada provincia andaluza tenga una universidad y a la vez que se les recorte el presupuesto?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: si pagaban puntualmente a Errejón es porque la beca era del Ministerio, no de la Universidad. Con tu enlace demuestras que confundes, aunque lleves razón en el fondo, las becas por cuestiones de renta familiar, y las becas de investigación.

AndaLucia: pero es que las partidas a los toros y promoción del aceite de oliva no se van a tocar. El porcentaje, y el momento, indican que es un castigo y una lección.

Anónimo: es muy posible. ¿Conoces alguna universidad que haya cerrado? ¿A a que hayan revocado la licencia? Una vez montado el chiringuito, es mejor tenerlo financiado que infrafinanciado.

Anónimo dijo...

Sergio, aqui va un enlace con un entrecomillado que provoca miedo/risa segun lo tomes:

https://www.elmundo.es/madrid/2020/05/25/5ecb8262fc6c83c9668b45ae.html




El Chepe dijo...

Por alusiones:
- Eesti gracias por el cumplido. En Sevilla viví unos años, de ahí que las comparaciones y metáforas me saliesen con cierta facilidad. A Sicilia como a Nápoles las diferencia de nuestra región -entre otras cosas- la omnipresencia y la ominosa amenaza cotidiana del crimen organizado. Aquí solo tenemos algo semejante muy localizado en los guetos de venta de droga, y en las zonas de tráfico y contrabando muy focalizadas en el estrecho. Al tiempo, también hay organizaciones delictivas con sede en la costa del sol y sus delitos de altos vuelos, invisibles por arriba y no por abajo. Pero esa delincuencia orgánica creo que funciona como mecanismo perverso de igualación: mucho cuidado con despreciar a un tirao, que si resulta estar conectado con la red delictiva lo mismo te buscas un problema, incluso si tienes pasta y posición social.
-Anónimo 1. El mayor problema de las becas no es que lleguen tarde ni que se den sin criterio de notas (si ponemos obligatoriedad de aprobar, ¿por qué solo para los becarios? ¿por qué tengo que evaluar hasta 6 veces a un jeta que no estudia, si sus padres lo pagan, en tanto me permito expulsar de facto a quien suspenda una vez y dependa al 100% de la beca?). Es el fraude: los hijos de empresario con pasta y todo en negro, que presumían de pulirse la beca en compras superfluas o en fiestas.
-AndaLucia. Las universidades andaluzas han producido miles de trabajos de referencia, patentes, formado personal que está en universidades de todo el mundo... hemos pasado de no ser nadie a que haya mucha gente destacada en sus campos. Pero intuyo que te da igual. Errejón era, aparte de lo enchufado que quieras, un estudiante muy brillante. Posiblemente me caiga paor que a ti, no tengo ningún interés en defenderlo. Pero que una mierda de beca te parezca el motivo para impugnar la universidad andaluza dice mucho... de ti. Con ese nivel de exigencia no queda en toda España ni una sola empresa ni administración con más de 100 trabajadores sin mancha. Los laboratorios millonarios los pagamos entre todos, y así debe ser, ciencia de interés público donde no llega la iniciativa privada pero reside el interés general.
"Cambiad vosotros vuestro futuro y dejaros de malgastar los impuestos de los demás". Los impuestos de los demás, dice, como si yo no contribuyese. Y aparte: ¿eres monárquico? ¿católico? ¿tienes electricidad en casa? ¿taurino? ¿te desgravas por cualquier concepto? ¿compraste coche con plan PIVE? ¿acudiste a una universidad? ¿trabajas en o tienes acciones de cualquier gran compañía de las que anualmente se llevan subvenciones? La lista podría ser infinita. Si resides en España y tu concepto de gasto superfluo es la universidad (educación y ciencia) me gustaría concocer tu receta para mejorar la economía futura. Ardo en deseos, vaya.
Anónimo 2: que haya universidades en cada provincia es una buena medida descentralizadora, y debería hacerse con los ministerios y sedes de las administraciones. Universidades con menos carreras y más potentes, y fomentar la movilidad, idealmente. Lo que es una estafa es ofertar los mismos grados de chichinabo en cada provincia, sin más argumento que la envidia del de al lado, y las ganas de colocar a mucho personal.
Sergio: gracias por tocar el tema y por los ánimos.

Anónimo dijo...

Chepe, a mí que haya universidades en cada provincia me parece un derroche. Estoy hablando de Universidades con su rector y demás gastos. Lo que sí que debería de haber es campus en todas las provincias dependientes de una o dos (a lo sumo tres para las más pobladas) universidades en cada comunidad autónoma. Y con un reparto de facultades y escuelas que evitase duplicidades. Yo, que soy jacobino, creo en la planificación central de la educación en el sentido de decidir el número de titulados para las carreras y cuántas escuelas o facultades ha de haber de cada cosa en el país. Y repartirlas equitativamente a lo ancho de todo el territorio redundaría en beneficio de todos, y no que todo esté en Madrid y Barcelona. Y si hay que poner un centro de investigación grande en Albacete, se pone. EEUU sigue esa política en bastantes aspectos y reparte por su territorio centros de educación, investigación y producción.

Tal y como está ahora la cosa cada provincia quere su universidad por puro motivo estético (o para poder hacer rectos a determinado fulano, véase la creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche).

Con lo de la calidad de las universidades andaluzas yo estoy de acuerdo, pero Sergio imagino que se estará riendo

Anónimo dijo...

¿Antromórfico? Será más bien antropomórfico.

Saludos,

Javivi dijo...

¿Y Vietnam?

https://www.bbc.com/news/world-asia-52628283?intlink_from_url=https://www.bbc.com/news/topics/c207p54m4n2t/vietnam&link_location=live-reporting-story

Cero muertos. ¿Es creíble?

Anónimo dijo...

En relación a Andalucia y en concreto a la ciudad construida sobre el clima, hay una película "la caja 507" q refleja muy bien el modelo de crecimiento andalu
Dicho esto comparto lo dicho por el Chepe,cuando dice q tener universidades siempre será un valor añadido a largo y corto plazo...
En fin está tierra tiene tanto, pena penita pena lo q nos va a traer el portero y la banda de la bandera...
Quedó a la espera del post hotelero y malagueño...
Con agradecimiento por su labor

Karpets

Miguel dijo...

Al Anónimo del 25 may. 2020 22:36:00:

Es un sinsentido quejarse del derroche de las universidades y proponer que los centros de investigación se distribuyan por todo el territorio estatal, porque eso sí que sería despilfarrar dinero. A los investigadores buenos no solo los atraes con los mejores laboratorios, sino que también buscan un lugar con una buena calidad de vida, tener un aeropuerto con buena conectividad cerca (para ir y volver a su origen y hacer turismo), un ambiente cosmopolita, equipos de trabajos internacionales, etc.

Un tipo que pueda elegir entre el MIT, Delft, Imperial College o ETH Zurich jamás se va a ir a Albacete y mucho menos si se lleva a su familia o tiene pensado formarla allí, aún suponiendo que Albacete le ofrece un laboratorio de primer nivel (que jamás será mejor que los de las universidades que he dicho antes). En España la única ciudad que puede hacer cierta competencia, y solo en algunos ámbitos, es Barcelona, ya que dispone de centros muy decentes (BSC, ICFO, Sincrotrón ALBA, CRG, IBEC, etc.), la playa, el aeropuerto con mayor conectividad intraeuropea de Europa (antes de la peste) a 30min del centro, una gran oferta cultural, etc.

En resumen, nadie se va a ir a un secarral a vivir pudiendo elegir entre las mejores ciudades del mundo y mucho menos después de cascarse toda la vida hincando el codo y echando más horas que un reloj en el laboratorio.

Anónimo dijo...

Ojo al nivel del Heraldo: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/05/26/generacion-2020-sin-acto-de-graduacion-sin-fiesta-y-sin-viaje-a-salou-1376852.html

Una generación traumatizada. Pobrecitos, sin borrachera ni traje de gala...

julio dijo...

No.Ni los 7000 de Iran (donde en enero la enfermedad campaba a sus anchas) ni los menos 3000 de China...ni los que anuncie ningun regimen totalitario.¿Que incentivo tienen para decir la verdad?

Felicidades al autor del blog por este regalo diario que nos hace.Por cierto, que escultura mas fea...

El Chepe dijo...

Anónimo del 25. Muy de acuerdo contigo. Aunque lo de los campus satélites tampoco lo veo muy práctico, no se si los gastos y fastos de ser universidad independiente son tantos como para que compense reducir la descentralización (las macrouniversidades tienen economias de escala pero también problemas de escala).
La calidad no está en las universidades, que por definición son enormes contenedores de diversidad. Por más que los pijos presuman de estancia en Yale, lo importante no es tanto la calidad media de la universidad como la capacidad de departamentos y grupos de investigación en cada área específica. Y no creo que sea risible hablar de calidad en las universidades andaluzas, que por otra parte arrastran el problema generalizado de la uni española. Es una universidad de masas, más pensada para rebajar paro juvenil retrasando la edad de entrada al mercado laboral que para cualquier otra cosa. Y al igual que pasó en las FCSE, cuando entraron de golpe miles de profesores por necesidades del sistema, entró mucha morralla que todavia colea y porculea.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13:42. Yo soy uno de esos que me he cascado toda la vida hincando el codo y echando más horas que un reloj en la facultad, y que por razones personales no puedo salir de España teniendo ofertas por ejemplo de Francia. Y en mi caso preferiría trabajar en Albacete, Ávila o Cáceres antes que en Madrid o Barcelona. Porque en Albacete, Ávila o Cáceres puedes ir andando a cualquier sitio, los alquileres son más baratos y en 5 minutos estás en una carretera con la bici, no como en Madrid o Barcelona. Sin embargo, como todo está en Madrid o Barcelona no queda más remedio que pudrirse en una facultad de una de esas dos ciudades tras, como dices, cascarse toda la vida hincando codos y echando más horas que un reloj. Todo ello si quieres dedicarte a lo que te gusta, claro (y has tenido la suerte de conseguir un contrato, que esa es otra).

La distribución de los recursos homogéneamente por todo el territorio nacional a fin de activar todas las regiones por igual en los temas que estén en manos del gobierno es algo que debería estar en la base de todo. Básicamente mi comentario iba es esa línea, que esa infraestructura esencial para todo estado ha de ser planificada de manera centralizada y repartida homogéneamente por el territorio

Anónimo dijo...

Chepe, lo de las universidades independientes tiene la grandísima pega (además de los gastos inherentes a la multiplicidad de rectores, etc.) de la reduplicación, triplicación y "milplicación" de las mismas carreras, ya que si el vecino tiene Aeronáuticos, ¿por qué nuestra provincia no?

Juan Benjumea dijo...

A "el Chepe".

No sé qué puedes tener en contra de las universidades andaluzas en genérico. Hay facultades o escuelas que son asimilables a las primera equivalente de España. Te hablo de Sevilla que es lo que conozco.

Por ejemplo, Ingeniería Industrial es equiparable a la Politécnica de Madrid o de Barcelona. Los catedráticos y departamentos dentro de esa los hay punteros incluso a nivel internacional (estructuras, cálculo de las mismas o calor en general). También ingenieros agrónomos o arquitectura que son de las mejores carreras de España.

Sí vamos a humanidades o artísticas la facultad de Derecho es otro ejemplo y en artísticas Bellas Artes es una muy importante.

Distinto es que me hables de la superpoblación de universidades y cachondeos varios que hay en cada capital de comarca casi.

De todas formas te diré que yo siempre consideraba los colegios no por sus notas sino por sus resultados en selectividad. Me da igual que me digas que en tal sitio regalan el aprobado si la nota media en selectividad de ese colegio es de las más altas.aqui igual

Anónimo dijo...

Lo que comentas del barrio también sirve para el indigente mental de Jordi Evole

Anónimo dijo...

Iba a escribir algo así, pero te ha quedado mejor de lo que me hubiese quedado a mi. Si sólo por pasta nos moviésemos estaría hace años en cualquier país germano o escandinavo cobrando el triple, pero la familia es la familia, y en épocas como ahora se vé la diferencia entre 3km, 30km, 300km y 3000km no es tan pequeña como nos la quieren vender aerolíneas y multinacionales.

4o turno dijo...

La violencia estructural del estado de ultraderecha...o es ultraizquierda?
No se, me lo expliquen:
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-05-27/gobierno-sube-salario-policias-guardias-civiles-saltandose-limite-gasto_2612431/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, y dispensen que no pueda atender esto tan regularmente.

Miguel: lo que dices vale igual para médicos, altos funcionarios -por esos que piden descentralizar, y con razón, las estructuras de poder central del Estado- y demás gente que busca, además de un trabajo que está más o menos igual pagado en todas las partes del mundo, calidad de vida. Y no me refiero a la comida o el aire limpio.


Anónimo: hace poco conocí a un investigador bastante farandulero y afectado que, tras nueve años en NY, quería su puestito "porque yo me he sacrificado mucho y me he perdido el funeral de mi abuela". Le dije que se exponía a esas cosas yendose tan lejos, y que eso no podía ser un mérito en ningún sitio diferente de un patio de vecinas o Sálvame. No se lo tomó muy bien. Sigue en NY, laméntandose de que su sueldo no le da para vivir en un sitio diferente del housing que proporciona la Universidad.

Pero qué voy a contar yo de la generación de "donde está lo mío".