miércoles, 20 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (X): los que nos gobiernan

Colores cálidos en Gutiérrez Solana
Hace mucho tiempo que la política se ha convertido en un espacio terrible, expuesto a odios morunos y de cualquier tipo. En un país con una historia bastante trufada de violencia política -incluyendo cinco guerras civiles en los últimos 200 años-, sorprende hasta cierto punto la retórica revanchista, matona y guerrillera de estos días. Hasta cierto punto, pero tampoco mucho.

¿Quien empezó qué? No, no es el tema de los escraches dirigidos, que ya sabemos que los empezó Podemos cuando hacía una impugnación general al Régimen del 78, y que ahora lamenta tanto cuando se ha convertido en otro partido de Régimen, hasta el punto de formar parte del mismo y lavarse las manos con todos los asuntos de los que son copartícipes por el elemental hecho de sentarse en la misma mesa del Consejo de Ministros.

El tema es la violencia verbal de los últimos días, extremadamente preocupante y que no parece obedecer a consignas de los típicos spin doctors contratados por los partidos para importar técnicas de marketing electoral que funcionan en otras latitudes. A continuación viene una pequeña relación de lo visto en las últimas 24 horas.

El primero, Pablo Iglesias, que ante la cuestión de la movilización de la ultraderecha en las calles y ante las casas de políticos del Gobierno, afirmaba en su altavoz de Axco de la Sexta:

"Esto de recibir presión no es grave, el problema es que esto se puede generalizar. Y esto va a terminar ocurriéndole a otros líderes políticos. Hoy es gente de derecha manifestándose en la puerta de mi casa; mañana será gente de izquierdas manifestándose enfrente del apartamento de Ayuso, o enfrente de la casa de los Espinosa de los Monteros, o incluso enfrente de la casa de Abascal"
Vamos, todo un llamamiento a la acción "popular" y "espontánea", señalando con nombres objetivos concretos. Bastante grave en su condición de Vicepresidente, ese autendo que le viene grande, y que se quita o se pone según el convenga.  Lo que tendría que hacer el dueño de la dacha de Galapagar es preguntarse por qué todavía no ha habido escraches frente a esos objetivos señalados, y seguramente es así porque están en el Gobierno.

Respecto a la otra cuestión, si esta crisis hubiese pillado a Iglesias en la oposición y a la derecha tricéfala en el Gobierno, ¿qué hubiese pasado antes?. ¿El atosigamiento a líderes de la derecha o a los de la izquierda? Como la respuesta ya fue expuesta en este espacio, y es tan evidente viendo la filiación y trayectoría política de Pablemos, lo proferido por su boca es pura y directamente una amenaza del género "ojo por ojo", que según un profesor que tuve fue un gran avance en la concepción de la justicia.

El razonamiento es simple. Antes una afrenta de cualquier tipo se podía saldar con la muerte, validada a posteriori por la fuerza de las armas. Después de ese avance jurídico, al menos se establecía un principio de proporcionalidad: un ojo equivale a un ojo, y nada más. El problema es que esa concepción de la justicia ha sido superada hace mucho tiempo, y Pablo Iglesias no debería bajar a esos lodazales, precisamente porque es Gobierno y se espera algo más de él, aunque demuestre ser incapaz.

Peor aún ha sido lo de hoy en el Congreso de los Diputados, en la votación de la enésima prórroga al estado de Alarma. Adriana Lastra estaba interviniendo en su calidad de portavoz del grupo parlamentario del PSOE cuando interrumpió su discurso y se dirigió a la tribuna del Partido Podrido con un "¿Me estás amenazando?" amedrantador.

En general este tipo de actitudes deberían haberse visto anteriormente en el Congreso, y son más normales que cuando el enfermo mental de Borrell se inventó que le habían amenazado desde los escaños de los partidos catalanes. Desde hace unas décadas se ha instaurado en la bancada del Partido Podrido la enojosa construmbre de reírse, interrumpir o humillar al diputado interviniente, y que llevó a que gente como Labordeta hiciese su mayor aportación a la cultura popular tras muchos discos, documentales y libros.

Son siempre los mismos, y con la misma actitud, porque consideran que todo les pertenece: la razón, los medios de producción, los ciudadanos, la bandera y, por supuesto, el conjunto del país.  Si hay algo reprobable en la intervención de Adriana Lastra -a la que tienen cruzada porque los anteriores portavoces del PSOE eran corderos mansos-, es ese tono de reyerta, pero nada más.

Tuvo que ser la posterior intervención de Rufián, más acostumbrado a tener que explicarse siempre y defenderse de todos, la que pusiese el adecuado matiz: señalando al diputado Echániz del Partido Podrido -ya identificado por Lastra- reprodujo para las taquígrafas del Congreso lo que los no presentes teníamos que colegir. Al parecer, le había dicho a Lastra "¡Te vas a enterar!".

Es probable que en las próximas horas Lastra, señalada desde hace tiempo, le hagan un escrache. Solo así se explica la amenaza de Echániz, siempre que no lleguemos a la famosa definición de la democracia y el repartidor de leche que nos legó Churchill. Pero quédense con el clima que se respira en la calle y en el Congreso, y por los de siempre.

Durante los momentos de muda de piel del franquismo al actual Régimen del 78 (lo llaman la Transición), se incorporaron a la política líderes de sus respectivos campos, de economistas a abogados -ahora se llamarían juristas, un término de pura indigencia mental-, pasando por otras profesiones. Ahora tenemos apparatchikniks más afortunados que otros, impresentables que apenas saben leer y escribir como Abascal, y toda suerte de buscavidas y vividores, como el recién dimitido Marcos de Quinto, anunciado como fichajazo.

Bajo cualquier punto de vista estamos viviendo los estertores de un Régimen que no da para más, con procesos secesionistas en curso, partidos políticos sistémicos condenados por robar, una izquierda comunista en el poder que quiere poner una paga universal por el puto jeto, una ultraderecha en auge, y una Jefatura del Estado corrupta desde el origen, sin ningún ánimo de exhaustividad.

Son procesos que ya estaban en curso, y que la crisis del Covid-19 ha acentuado sobremanera, incluyendo la humillación pública y buscada por ellos mismos de los uniformados. Es en este contexto donde se enmarca el tercer testimonio que viene a colación en un post como el de hoy, y que resume perfectamente todo esto.

Carmen Calvo fue nombrada Catedrática de Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba en los años ochenta, cuando no había cumplido los cuarenta años. Cosas normales de la época, de la zona y del vasallaje. De esa época, o de antes, fue cuando escogió Muface para su cobertura sanitaria, y no la Seguridad Social.

Inútil de una manera evidente para todos, no pierde ocasión de mostrar su estulticia en público. Ya como Ministra de Cultura de ZP dejó detalles como aquel "Pixie y Dixie", típica reacción andaluza cuando no saben algo y creen que les están tomando el pelo, pero nada tan glorioso como lo de ayer, en una Comisión del Congreso.

Le salió el duende místico y, quizás tras una conversación con la loca iluminada de Teresa Ribera (la de que el virus no ha impactado tanto en Portugal porque está más al oeste), dejó patente de una manera inolvidable que la clase dirigente de la democracia española está compuesta de imbéciles y majaderos, y por eso ella es vicepresidente.

"Yo no...yo no me había dado cuenta nunca. La verdad que, a veces, los mapas [se señala la sien con el dedo] los tiene uno en la cabeza y los tiene mal. Yo no me había dado cuenta que...que...Nueva York, París, Teherán y Pekín [va moviendo el dedo por el aire] están casi en línea recta [pone gesto de asco como una tendera ponderando] No exactamente, pero casi en línea recta, en horizontal [hace un gesto andaluz intraducible] Son tres [sic] de las grandes ciudades donde se ha dado un problemón [sic] del demonio. El otro día, leyendo [lo dudo], porque parece que tiene que ver con unas determinadas temperaturas [hace un gesto de autoridad], que no son ni muy frías, ni muy cálidas. [Mirada perdida y ojo dando vueltas] Habían acabado dándose cuenta [se atusa el pelo], a base darle muchas vueltas, de cómo esto afecta. A diferencia de otros países que están por arriba o por abajo [sic] de ese tramo [sic] ¿no?".
Aquí está todo. La élites académicas españolas -Catedrática-, las políticas -Vicepresidenta-, el magufismo, el milagrerismo, la falta de la cultura más básica, el tono de confidencia como si estuviese revelando algo transcendente pero invisible, la pseudociencia, el Gobierno desnortado y aferrándose a cualquier hipótesis exculpatoria del desastre producido, Andalucía y sus cuarenta años de progreso, la chalanería y el Régimen del 78.

Si una majadería de ese calibre la hubiese dicho Trump, sus aborrecedores profesionales tendrían para abrir los telediarios. Lo dice la Vicepresidenta del Gobierno, y apenas ha tenido mayor transcendencia, porque ni El Wyoming ni Javier del Pino sacarán punta en sus programas de humor, mucho mejor seguir sacando a Rajoy con lo de "¡Viva el vino!". Yo simplemente lo quiero dejar aquí para que vean en manos de quien hemos estado durante esta crisis, y lo que nos queda por sufrir.
***
Otra hipótesis que se confirma, tras lo de la de orden Wannsee: si no recomendaron las mascarillas en febreroy marzo y abril y gran parte de mayo es porque no había suficientes para todos. Lo dice así, sin pasmo alguno, Fernando Simón, el mismo que decía con el mismo jeto que "no estaban recomendadas desde un punto de vista sanitario". Les avisé que las mascarillas iban a ser el símbolo de esta crisis: pocas cosas resumen mejor la acción gubernamental.
***
Después de varios días informando sobre que compartir el periódico no contagia el virus, el rotativo de la Narcociudad anuncia que regalará su producto hasta el 30 de junio a todos los hosteleros.  No hay mejor forma de valorar un producto que regalarlo, especialmente cuando su viabilidad depende en gran medida de esos tres o cuatro ejemplares diarios que compran los bares, para que no haya colas (catorce o quince en las bibliotecas). Porque saben que si dejan de comprarlo en los bares, el parroquiano no volverá al kiosko a por su dosis diaria de propaganda institucional.

110 comentarios:

Elkloden dijo...

La clase política es tan miserable como la sociedad le deje, no hay mejor reflejo, si somos un país de pícaros y corruptos, no nos podemos esperar unos gobernantes mejores. En el país de los corruptos el honrado es el tonto.

Mires al partido que mires ves los mismos trazos pero con diferentes colores. No hay más que observar a Ciudadanos, el partido paradigma porque se compuso de los retazos descartados por otros, y al mínimo revés se van en estampada, no hay más ideología o ideas que el enchufarse en el poder, la "redegeneración".

Vic_ds dijo...

El gran problema que tenemos ahora mismo en este país es que ninguna de las restantes opciones políticas con viabilidad para formar gobierno tiene ni cabezas (por decir algo) ni secundarios a la sombra moviendo los hilos, con el nivel político, cultural y técnico suficiente como para ocupar los altos (ni los bajos) cargos de gobierno.
Un voto de castigo en las próximas (cuanto antes mejor) elecciones sería lo mas justo, se lo han ganado a pulso por su incompetencia, opacidad, criterio múltiple y cambiable como el tiempo... Pero las opciones posibles son, a cada cual, peor que la anterior.
Un saludo Sergio, y millones de gracias por este espacio de luz y debate

Jorge dijo...

Iglesias donde más cómodo estaba era en la oposición y toda su aportación política de los últimos días va por ese lado. No entiendo muy bien esa estrategia del y tú más en la que se ha enrocado un tipo que venía a cambiar la política de este país desde dentro. Por otro lado, continúan las subvenciones a la terracita por las distintas administraciones municipales. La última en incorporarse a esta moda ha sido la ciudad de Valladolid, con el gobierno del incompetente de Oscar Puente + Valladolid Toma la Palabra.

Ljuvo dijo...

No va a pasar, por aquello de la dependencia del poder judicial del resto de poderes, pero la Vicepresidenta "el dinero público no es de nadie" debería ser procesada por negligencia, omisión del deber de socorro y todo tipo de delitos imputables como máxima responsable de todo el desaguisado en que estamos metidos.
Lo sorprendente es que siga en su puesto.
Recordemos: desde el 2 de de febrero es la responsable de la Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus.
https://gacetamedica.com/politica/carmen-calvo-presidira-el-comite-de-coordinacion-interministerial-frente-al-coronavirus/

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

ElKloden: pero seguro que conocemos gente buena en nuestros diferentes ámbitos personales. En la política solo parece haber gentuza e incapaces, al menos en los puestos visibles. El ejemplo que pones del partido del Gramo es el paradigma de todo esto.

Vic_ds: la opción viable sería un gobierno con la tricefalía de ultraderecha, con Casado de Presidente, Monasterio en Fomento (y dando licencias de obra), Espinosa de los Monteros en AA.EE, Arrimadas en Interior (por su padre policía secreto), Macarena Olona en el Ministerio neonato de Familia, Cayetana Álvarez de Toledo de Ministra de Presidencia y demás...

Sí, sabemos perfectamente lo terrible de la alternativa, pero es que los que hay...

Jorge: pon un enlace, venga.

Ljuvo: gracias, no sabía eso. De saberlo, lo hubiese metido en el post. Supongo que el mes que se ha tirado en cuarentena por estar infectada sus responsabilidades las asumiría otra persona.

jefe dijo...

Tu post de hoy es sencillamente sensacional. Me parece que Borrell al menos tiene un discurso argumentado y los modales sosegados que se esperan de un político, más allá de que se esté de acuerdo con él o no. Da la sensación de que esa época de políticos medianamente preparados e inteligentes pasó hace muchísimo tiempo y, en cuanto a liderazgo, brilla por su ausencia al menos desde los tiempos de González y Aznar.


Anónimo dijo...

Se te olvida decir que estos 2 de est@s barriobajer@s indocumentad@s son mujeres y feministas. Y no, no es sexismo, es lo que tienen las cuotas.
No entiendo las caceroladas de los jubilados del PP, como dice Iglesias estan abriendo la Caja de Pandora y esto solo puede acabar mal. Lo feo de Iglesias no es lo que dice sino el dedo acusador, no deberia dar nombres, eso es de macarras vallecanos. En Galapagar no mola eso, o sea.

Anónimo dijo...


El año pasado tuvimos dos elecciones.No creo que la solucion sea votar despues del verano.
Prefiero que el marron se lo coma Snchz.Si Merkel le da cuartelillo y nos deja endedudar al 130% del pib, hay un par de años de legislatura.Y si hay que legalizar la marijuana se legaliza.

Anónimo dijo...

Sergio, estuvo dirigiendo el Comite desde el 4 de febrero hasta el 13 de marzo. Una vez declarado el Estado de Alarma se anulo.
De todas formas el vicepresidente era el Ministro de Sanidad.

Jorge dijo...

El enlace de la subvención a la terracita vía exención de impuestos
https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/valladolid-aprueba-millones-ayudas-directas-autonomos-pymes/20200520175032380350.amp.html?__twitter_impression=true

Manump dijo...

Es descorazonador ver como el debate político se alimenta del 39 y del 78. Casi un siglo después una parte de la población sigue enrocada en las mismas ideas. Porque el congreso es como el "pressing catch" de cuando era crío. Parece que se pegan y se odian pero cuando nadie mira se ríen juntos que para eso comparten objetivos y dueños. Lo decía alguien antes, la política es reflejo de la sociedad. Y aunque creo que la mayoría es buena gente los que se hacen notar y acaban mandando son los cabrones. Y en la vida fuera del congreso también pasa eso.

Borf dijo...

Cuando ya en vez de mirar en Google maps coja un globo terráqueo y trace una línea recta entre Nueva York y Pekín y vea por donde pasa, le estalla la neurona.

Yo también recuerdo la lección del ojo por ojo en el instituto...

Alberto Pérez dijo...

Llevo observando que, desde hace unas cuantas entradas, cada vez aparecen más palabras en negrita. Solo puedo esperar que la nueva normalidad no sea tan enfática, también aquí.
Y al anónimo de las 20:16 (el primero de ellos, que hay dos): ¿tu comentario es la cuota que los demás lectores tienen que pagar para leer aportaciones más interesantes?

AdMiles dijo...

Lo malo de Carmen Calvo no es que sea ministra o vicepresidenta, lo malo es que sea, nada menos, que catedrática. Pero qué universidad tenemos? Qué va a salir de ahí? Ya dábamos por descontado que a la política llegaban muchos inútiles, lo triste es que la universidad esté igual.

Diegols dijo...

Sergio.
Gracias por la nueva entrada.
En esta ocasión te doy la razón con Iglesias, no debería haber señalado con el "dedo".
Eso lo puedes hacer?? en la oposición, pero no desde el Gobierno.
De todas maneras yo creo que es una estrategia del gobierno en su conjunto.
Explicó mi teoria:
Pedro Sánchez esta haciendo de James Stewart como hombre de Estado, nunca entrando al trapo, siempre ofreciendo la mano, conciliador.
Mientras Pablo Iglesias lo tienen de Doberman, pero solo para atacar y provocar a Vox. Porque les interesa como gobierno que VOX siga dando titulares contra las mujeres, emigrantes, sanidad pública, etc...
Imágenes de explotadores en coches descapotables con megáfono y de los descendientes de Queipo de Llano diciendo barbaridades son "Oro Liquido" para este gobierno.
Pero estoy contigo en que esto empieza a tomar un cariz peligroso.

Anónimo dijo...

Gracias por los posts casi diarios. Nunca escribo pero hoy lo necesito. Da pena ver como se insultan, como pelean, como no aportan nada unos y otros. Llevamos nose cuantas elecciones en pocos años y no son capaces de pactar ni ponerse de acuerdo en algo que sea de interés general para los ciudadanos.
El corto placismo y mirarse el ombligo del partido esta destrozando el pais.
Hace un mes aprox Rafa Nadal y Gasol hicieron un programa de radio para reunir fondos contra el covid en el que participaron dos emisoras "rivales" y sus locutores. Gusto y a todos les pareció genial ya que Rafa y Gasol generan simpatía y mueven masas. Pues podrían organizar una recogida de firmas para sustituir la clase política de este país por un comité de expertos que nos gobierne con un proyecto de pais a 20 años vista.
No pasará, pero en las próximas elecciones que serán pronto no debería votar ni el tato como castigo.
Saludos

joseramon dijo...

https://m.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-19-mayo_13_1000679924_47990.html

Merkel nos dice que los estado/nación no tienen futuro, y viendo el panorama político estatal creo que estoy de acuerdo con ella. Recordar que los países pequeños y descentralizados han capeando mejor la crisis que estamos pasando.

Jenofonte dijo...

Me sorprende el nivel tan bajo que tiene la clase política española. Alguno pensará que soy un iluso por haber albergado alguna vez la posibilidad de que tuviésemos alguna vez cierto nivel en los políticos actuales. Nada más lejos de la realidad, ya se vislumbraban que tenían un nivel de bajeza al nivel de una tapa de alcantarilla. Lo que me sorprende es que su nivel sea aún más bajo, vamos, si estuviesen al nivel de la susodicha tapa trabajarían un millón de veces mejor que éstos.

Luego está lo de la gente manifestándose. A amigos que han ido, les he preguntado: vale, me parece estupendo que te manifiestes, faltaría más, pero ¿exactamente cuál es la solución? y ninguno me ha dado ninguna respuesta, ni uno, tengo una fiabilidad del 100% en mi pequeño estudio de campo (consultadas más de 10 personas que no se conocen entre sí). Me da cierto respeto y hasta un punto de miedo el hecho de que la gente va aborregada a una manifestación sin saber exactamente por qué va. Pero agárrense, que vienen curvas, amigos diciendo que estamos ahora mismo "bajo una dictadura", yo no he estado en ninguna dictadura, pero ¿realmente estamos como en Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Tadjikistán o Venezuela?, lo digo con total desconocimiento de causa y por si da la casualidad de que alguien de aquí sepa de primera mano cómo se vive en esos países y por si ahora, en mayo de 2020 en España estamos igual. Luego me hace gracia, les enseño fotos de gente que vive fuera de Madrid de cañas y cachondeo y pasando olímpicamente de lo que ocurre en Madrid y se ve cómo les viene cierta bajona.

Me hace mucha gracia como vaticinabas en marzo el tema de las mascarillas, añadiendo que uno de los días que escribiste eso coincidió más o menos en el tiempo a cuando nuestro queridísimo y grandioso rey Felipe VI, de la casa de los Borbones (nótese la ironía) acudía y actuaba en todos sus actos con mascarilla. Recuerdo de nuevo familiares diciendo que no era necesaria las mascarillas y recuerdo preguntar: ¿no os mosquea que el rey y la cúpula gubernamental y del ejecutivo en sus actos, todos aparezcan con ella).

En fin, como "milenial" que soy, siento que mi generación ha fracasado en términos de ofrecer y conseguir un mínimo de cambio de mentalidad en nuestro país. Esperemos que los hijos de los que nazcan hoy en día, al haber pasado más de 100 años de la maldita Guerra Civil, se dejen de esas tonterías de rojos y azules y se preocupen más por avanzar hacia el futuro en vez de mirar por el retrovisor a lo Andy Schleck.

Como siempre, un placer leerle en este espacio y gracias por ofrecer luz en estos días.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Jefe: a mí también me gustaba Borrel, pero su decadencia ha sido espectacular. Da que pensar sobre alguna enfermedad degenerativa. O sea, el día que recomendó el libro de Rocky Barea por Twitter...qué vergüenza...

Anónimo: prefiero una feminista barriobajera e indocumentada a cualquier facha que crea que feminista es un insulto.

Anónimo: ¿quien ha hablado de elecciones tras el verano? Aquí no, aunque se que es un idea del mundo conservador muy recurrente. Con el actual reparto parlamentario, hay mayorías para agotar la legislatura. Eso sí: vamos hacia el cuarto Presupuesto prorrogado consecutivo, lo que antes hacía caer un Gobierno (Montoro smiles).

Jorge: gracias

ManuMP: bueno, ese discurso de "son todos amigos y es un teatrillo" es el que utiliza la extrema derecha -no digo que lo seas, ojo- para desacreditar el Parlamentarismo, que es su auténtico objetivo. A mí me la suda que sean amigos y que haya matrimonios entre uno de CiU y la enferma de Arrimadas, o entre uno del PP y una del PSOE, se perfectamente lo que es la endogamia y la casta.

Borf: para Carmen Calvo no puede haber líneas rectas porque la Tierra es redonda. Como mucho habrá líneas curvas.

Alberto Pérez: descuida, es una innovación porque por cuestiones de tiempo y de tráfico de datos no puedo poner muchas fotos, que es lo que me gusta. Así intento hacer que la lectura continua de un texto monocorde no resulte fatigosa. ¿Te vale? :-)

Diegols: yo creo que Iglesias es así, y no creo que se prestase a un reparto de papeles firmado por Iván Redondo. Lo de que al PSOE le conviene un "poco de tensión" (Zapatero in memoriam) puede ser cierto si hubiese elecciones cerca, pero no las hay. El rifirrafe de hoy en el Congreso, y respaldando la actitud de Lastra (una cosa así se contesta en el momento), no lo recuerdo.

César dijo...

Que la politica española iba a convertirse en una pelea en el fango se veia venirr desde el principio de la crisis virica. El combate Madrid(PP) Vs Gobierno estaba cantado, de ahí todas esas apariciones de la incapaz Diaz Ayuso.
El resultado ya lo estamos viendo: Crispación, odio y unos discursos casi guerracivilistas. Tampoco nos vamos a sosorprender, Los discursos de Vox sosorprendeer son los que cualquiera puede escuchar por las mañanas en EsRadio. Son las Mismas expresiones que vomita el desquiciado turolense.

Lo de Pablo Iglesias lleva ya tiempo. Recuerda aquella "alerta antifascista" después de las elecciones andaluzas, como si hubiese camisas negras(o azules) quemando sindicalistas por las calles.

A mi la verdad es que la politica española me da verguenza. Ni en un momento así son capaces de dialogar y llegar a acuerdos para desarrollar unas politicas comunes.

Yo creo que Sólo habrá elecciones si los ajustes demandados por Bruselas son inasumibles por Podemos.

De Carmen Calvo poco se puede añadir. Una mujer que reconoció que hablaba por teléfono con los demas politicos estando en bragas, la de "el dinero publico no es de nadie", "anglicanismos" en lugar de anglicismos... Su anécdota del Pixi y Dixi le ha valido tambien el apodo de Pixi Blinder por su estrafalario look el ultimo 8M. Es una joya.

Orale dijo...

"El tema es la violencia verbal de los últimos días, extremadamente preocupante "

¿De los últimos días? ¿Violencia verbal? Desde que tengo memoria siempre ha habido mucha violencia por temas políticos en España. No es algo nuevo. Y con una gran diferencia esa violencia ha sido por parte de grupos de izquierda/independentistas. Y no es solo violencia verbal, sino física. ¿Es necesario recordar a ETA (izquierda independentista, Bildu su brazo político)?¿Los GRAPO (comunistas, apoyo en alguna de las decenas de partidos comunistas)? ¿Terra LLiure (izquierda independentista, integrados en ERC)? ¿Los de Resistencia Gallega (izquierda independentista)? Por cierto, todos esos partidos con exterroristas en sus filas, ahora son socios del PSOE. Pero el peligro es la ultraderecha, que lo dice Ferreras.

Y ya no entro en los miles de incidentes que ocurren en Cataluña y País Vasco cuando se manifiesta gente no nacionalista. Siempre hay un grupúsculo radical insultando y agrediendo a los asistentes a las manifestaciones. Y eso es una estrategia planificada, para evitar que los simpatizantes a determinadas ideas contrarias a las estrategias políticas en esas zonas se signifiquen. Y los pocos que se significan son ajusticiados por los medios de comunicación o las Pilar Rahola de turno.

Solo hay que poner un ejemplo. Cuando Carmena permitió que se organizase una manifestación independentista catalana (unas 20.000 personas) en el centro de Madrid (esa ciudad fascista, poblachon manchego, ciudad infernal, capital mas fea del mundo), no se reportaron incidentes significativos (yo no recuerdo ninguno, y con el victimismo indepe seguro que lo habrían explotado).

La violencia política en España ha estado dominada en las ultimas décadas por la izquierda/independentistas. Sin embargo los medios de comunicación y en este ultimo post también lo dejas entrever, meten miedo con una supuesta violencia de la derecha. Y con otros fake news también vistas en los últimos post de este blog. Como que se manifiestan con un palo de golf, que llevan chofer o que son ricos. Este es un sitio serio, claro.

Si solo se manifestasen esos 4 pijos con los que el gobierno quiere desacreditar a los manifestantes, no estarían tan nerviosos. El problema es que se esta manifestando todo tipo de gente, porque la gestión ha sido horrorosa. Y eso es objetivo. Ha sido cagada tras cagada. Ahora la estrategia es decir que con otros hubiese sido peor. No se consuela el que no quiere.

Por ultimo, me llama la atención tu defensa de Adriana Lastra. Una persona que ha vivido desde los 18 anos del PSOE. Normal que se ponga violenta y nerviosa cuando tiene que defender al PSOE. Como pierda el puesto no vuelve a encontrar un trabajo en su vida en el que cobre mas de 2.000 Euros al mes, ahora cobrara mas de 10.000. Y sin embargo criticas a De Quintos que estaba en el TOP 5 (creo que era el 2) de Coca Cola a nivel mundial. Y a ese puesto no llega ningún ignorante, ningún tonto, ninguno que no sepa gestionar. Mi opinión es que España necesita gobernantes que hayan demostrado algo en la vida real. Lo que sea. Excelencia en los estudios o empresarios que hayan levantado grandes empresas o gestores en grandes multinacionales. Algo. Pero en España preferimos a la asturiana que no acabo Antropologia Social (una mierda de carrera que le llevaría al paro directamente) al tipo que llego a la vicepresidencia de Coca Cola mundial y que se mete a la política para servir a España y no a servirse (como la antropologa). Disfruten la mediocridad.

H1 dijo...

Un placer leer este bloc.
La política me aburre mucho, tanto que desde que "descubrí" antes de llegar a los 18, que ese extraño reparto de representantes por provincias no tiene nada de democrático, por no hablar de la ley de Hondt ( o como se escriba). Que Soria tiene tanto o más poder que Valladolid, por ejemplo, pues eso, que nunca he votado.

Así que la pregunta que ahora mismo me quita el sueño es otra. Ya lo has apuntado varias veces desde el bloc de ciclismo. ¿De verdad se mueve tanta droga en Asturias?

Anónimo dijo...

Buenas Sergio. Ya que sacas a Borrell y a Trump en el post, quería preguntarte si no ves en las últimas semanas al presentador de realities perdiendo un poco la chaveta.

Sé que defiendes que utiliza sus salidas de tiesto para ganar notoriedad, como parte de algo calculado, pero en estas semanas de ruedas de prensas diarias y semihostiles se le han visto comentarios que rayan la senilidad.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo de las 22:54: Gasol y Nadal no pueden ser referentes de nada mínimamente ético, visto que lo que han hecho en sus carreras deportivas para obtener la mejora del rendimiento deportivo. Prefiero hasta el último apparatchiknik a un "experto" tecnócrata. La clase política produce desazón, pero su alternativa auténtico pavor. Yo solo pido que mejore.

Y siempre, siempre, siempre hay que ir a votar. Es un derecho que tenemos y del que no disfrutan en China, ahí donde gobiernan los "tecnócratas" y expertos.

Jenofonte: exactamente, cuando veas a la casta dirigente llevar mascarillas en público y después desautorizar su uso ya lo tienes todo. Exactamente que cuando los bancos empezaron a vender sus sedes y vivir de alquiler en 2006 y 2007, y la gente seguía pillándose hipotecas a 30 años por un piso en un barrio bajo por 300.000 euros. O en Guadalajara, "a 30 minutos de Madrid".

César: lo de la "alerta antifascista" justo después de haber votado dice mucho de cúanto a permeado el sistema democrático en según qué colectivos. Carmen Calvo es una vergüenza, si sus últimas declaraciones las hubiese hecho Ayuso -y bien sabremos que podría- estaría en boca de todos.

Orale: este es un sitio serio, pero tu no das el nivel. Intentas capitalizar toda la violencia política en la izquierda, cuando solo en la Transición hubo decenas de muertos en manifestaciones, "desaparecidos" -como los cántabros de Almería- y demás ejemplos.

Lo haces porque tu incultura, que has puesto de manifiesto en repetidos comentarios, además de acusarme a mí de cosas que jamás he dicho, te ha llevado a esto. También tu marcado sectarismo. Te recomiendo que te hagas con un ejemplar de "Ultrapatriotas", el libro de Xavier Casals Meseguer, y leas un poco. Después te puedes pasar por aquí y poner lo que has aprendido. Es un libro bueno, muy bien escrito, y que aportará luz en tus tinieblas, aunque dudo que las disipe.

Tu último párrafo es aborrecible, y demuestra que tampoco entiendes el derecho de sufragio pasivo. Tampoco me extraña nada. Insisto, más que decir irónicamente que esto es un "sitio serio" -y lo es, por eso viene gente de muy distintas sensibilidades- infórmate un poco mejor, porque tu no subes el nivel. Al contrario. Te dejo una pregunta para cuando leas el libro: ¿no será que hay menos violencia aparente de la ultraderecha porque jamás se han apeado de las estructuras de poder del Estado? ¿El GAL o un golpe de Estado con asalto al Congreso se pueden olvidar, pero Resistenza Galega no?

H1: puedes votar en las europeas, donde un voto en Soria vale lo mismo que uno en Madrid. Si no votas, contarán tu voto como favorable al que ha ganado ("España ha dado su respaldo a..."). En cuanto a tu pregunta, busca en Google con los términos "El Comercio, Gijón, droga, bar", mira cuantas noticias te salen, y mira la fecha de las mismas. Ojo, en un bar. El año pasado hubo 77 expedientes a establecimientos hosteleros por venta -no consumo- de estupefacientes. Por venta. Despacho.

Y es solo un ejemplo cualquiera, los hay a cientos.

korri dijo...

Por favor que nadie aliente la abstención, más que un derecho, el votar es un deber que tenemos como ciudadanos y siempre hay que ejercerlo.

Reconozco que la clase política es descorazonadora y tremendamente aborrecible, de hecho me recuerda a ese episodio de los simpson en el que tienen que elegir entre Kang y Kodos por ser un sistema bipartidista y sólo queda la resignación... Pero aún así hay que ejercer ese derecho al voto que tenemos.

Ojalá tuviéramos una democracia más participativa, cosa que a la clase política no le gusta, tal y como demostraron en su actuación ante el referéndum catalán, pero en mi opinión votar y cuantas más cosas mejor es la forma de participar en la construcción y desarrollo del país... Pero ojo ehh, que unido a esto está el tema de desarrollar una educación pública de calidad y generalizada para abandonar el catetismo y construir... lo sé es una utopía, pero prefiero tener esas ideas.

Último comentario sobre las referencias a Gasol y Nadal, en toda esta crisis, en el top 5 de momentos patéticos (siempre excluyendo a Ayuso que da ella sola para un libro) está la reunión de los jefes de estado con Gasol, Nadal y fernando Alonso... digno de Berlanga o de los Cohen, algo absolutamente surrealista.

Sinceramente yo me niego a aceptarlo y

Anónimo dijo...

Tienes razón, lo de "Zapatero al hoyo con tu abuelo", "Pepiño que noble que es tu fín que la ETA nos mata ay que coño que empiece por tí", Madina "el cojito de la ETA"... son todo contribuciones de la izquierda al mal clima.
Porque además es gente de izquierdas la que aplica protocolos antiterroristas aplicados en base a contenidos de obras de ficción a gente de derechas y es gente de derechas la que vive acojonada no sea que pretendan meterle dos años de cárcel por un chiste terrorista.
Ahhh, y eran millones de personas de izquierdas los que celebraban las hostias indiscriminadas que se llevaron gentes de derechas por ejercer la desobediencia pacífica el 1 de Octubre.
Solo hay que poner un ejemplo,Carmena autorizó una conferencia de políticos independentistas en un espacio municipal y el Supremo lo suspendió, en esa manifestación que dices llegan a presentarse Puigdemont o Junqueras y o bien acaban en la cárcel los convocantes o la ensalada de hostias de los FSE iba a ser celebradas
con algarabía por esos moderados derechistas porque habría dejado en chico el placer que cualquiera pudo percibir en ellos el 1-O.
Ah, tu último razonamiento es genial por lo reversible, en España preferimos al cocainómano que sale de los debates como si aquello fuera una rave, no puede pasar controles aeroportuarios, desaparece un mes como los hijos de los artistas van a Cuba a curarse, se autoproclama Dr pese a ir subvencionado desde los 6 años no fuera que no pasara la dura primaria que tras cotizar tres añazos decide posar desnudo para ponerse a vivir de agitar banderitas ( como su odiado Puchi pero con adicciones, que le da más morbo) autoproclamandose el candidato liberal que habría emocionado a A. Smith... a el Premio Extraordinario de Licenciatura que iba en metro desde un barrio normal a un centro público, sin arramplar paguitas desde los 6 años para sacar la primaria, con cotizaciones como asalariado y autónomo en sector público y privado... señalado con saña por los "liberales de colegio subvencionado" españoles y muy españoles siempre en pie contra el nacionalismo para señalar traidores a la patria.

Pablo dijo...

Al anónimo que mentaba a Nadal y Gasol seguro que le gustaría esta propuesta de gobierno de reconstrucción digno de haber sido publicado en El Mundo Today.

Bayo dijo...

Buenos días,

Yo también soy de los que aboga por votar siempre. Siempre tengo ese debate con mi padre, que desde que tengo uso de razón suelta pestes de la clase política, y no porque sea de esos que piensa que con “Franco esto no pasaba” o sea un tecnócrata, pero supongo que el hombre tuvo más de un desengaño y desde entonces practica la abstención. Nunca he conseguido convencerle de lo contrario.

En mi opinión, hay mucha gente que se abstiene por el mero hecho de las siglas de los partidos y su trayectoria. Sergio, se que es un tema recurrente, pero ¿no crees que un sistema de listas abiertas, o intermedio entre listas cerradas/abiertas, podría favorecer una mayor participación? Seguirían las siglas de los partidos pero tal vez motivaría que los candidatos fueran más competentes. Aumentaría la complejidad del sistema electoral en cierta manera, eso si.

Un offtopic a propósito del post anterior que no me dio tiempo a comentar: respecto a esos bufetes de abogados que apuntabas ya se han formalizado algunas querellas, en este caso no por el tema residencias en concreto sino contra el Gobierno por inacción, como la encabezada por la “mediática” Emilia Zaballos. La misma que recientemente pedía el Príncipe de Asturias para Amancio Ortega por la donación de mascarillas a la Sanidad Pública.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/05/12/presentan_una_querella_ante_contra_gobierno_nombre_000_familiares_fallecidos_106707_1012.html

Gracias por el post y los comentarios. Un saludo.

Anónimo dijo...

Sergio, yo pensaba que el GAL o el Golpe de Estado del 23-F de 1981, tras el cual entró el PSOE en el Gobierno, eran violencia de izquierdas, pero quizás estoy equivocado.
Ha habido violencia de derechas? Sí, el batallón vasco-español y otros grupos que muy pronto fueron disueltos por el PSOE en favor del GAL. Falange es un grupo apestado y minoritario que cada año tiene menos peso, de no ser por el Valle de los Caídos. Hablar de fascismo de derechas en España, empieza a ser ridículo y trasnochado cuando ETA pasó de 10 muertos a 100 al año en la democracia.
La violencia de los FFCC (Galindo y cia), es violencia democrática que tenemos que asumir como parte del sistema. No pertenece a ninguna ideología, el GAL, ETA y Terra iLLure sí. A mi ETA no me defiende, la Guardia Civil sí, o al menos debería y puedo denunciarla con nombre y apellidos si no lo hace. La violencia de izquierdas o los de la triple A van encapuchados.
En una democracia de 40 años con la alternancia política de la de España no se puede hablar de que la ultraderecha jamás se ha apeado de las Estructuras del Estado, todos estan muertos hace tiempo, como Carrillo y han ido siendo sustituidos con malas artes (te recuerdo los jueces para la democracia, o los penenes de los 80s-90s, por no hablar de los altos cargos a dedo del PSOE). Eso, son palabras de Iglesias y Anguita y yo pensaba que esto era un sitio serio.

xuud dijo...

Gracias por los post, coincido bastante en la crítica general de toda la serie ( las dos ), pero difiero bastante en las soluciones sanitarias; aún así, o a por eso mismo, no lo sé, no puedo evitar leerme cada uno los post y todos sus comentarios posteriores, gracias a todxs.
Cuando dices “una izquierda comunista en el poder que quiere poner una paga universal por el puto jeto” no sé si lo dices porque estás en contra de cualquier renta no contributiva o por desinterés absoluto hacia el tema. La renta que se está proponiendo no es universal, es una renta para pobres, un sistema que está demostrando su ineficacia contra la desigualdad y la pobreza desde hace décadas.
La renta universal podría ser el detonante de un cambio social sin parangón en la historia.
Mezclar ambos términos es un error, pues se tratan de conceptos casi antagónicos.
Si se supera el prejuicio de cómo puede haber fondos para eso, ( la jubilación, las vacaciones pagadas, las bajas médicas cubiertas, ya tuvieron ese debate), es una propuesta cuyas consecuencias pueden afectar positivamente a muchísimos aspectos y problemas actuales.
Como ha dicho Korri en un comentario anterior, es clave una vez más la educación de calidad, y como él, tampoco puedo evitar pensar en utopías, solo lo que antes ha sido imaginado puede llegar a ser real.

Anónimo dijo...

¿Por qué jurista es un término de pura indigencia mental?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: lo abyecto de tu comentario viene con carta de presentación, eso de acusar a la izquierda del golpe de estado del 23-F. ¿También iniciaron la Guerra Civil, verdad?

¿Qué es eso de "Fascismo de derechas"? ¿Hay "Fascismo de izquierdas"? En serio, los conservadores, incluso los ultras, necesitais mejorar vuestra capacitación y hacer una buena construcción programática de conceptos, porque muchos llevan a la risa y carcajada.

Otro ejemplo: "violencia democrática" que "no pertenece a ninguna ideología" para defender la tortura y las desapariciones.

Es un sitio serio, sí. Lástima que los ultras como tú lo afeen de vez en cuando. Fíjate que por aquí no hay comentario equivalentes de gente defendiendo las chekas, la dictadura hereditaria cubana o lo mismo que tu defiendes, pero en aras de la igualdad.

Si es que os poneis en ridículo vosotros mismos.

Anónimo: por lo mismo que una persona se presenta diciendo "soy ingeniero".

Anónimo dijo...

Claro que sí, Amedo y todo el GAL reconocidos izquierdistas de toda la vida, lo sabe todo el mundo.

Órale dijo...

sabia que ibas a salir con lo del GAL. Aceptándolo, que no me parece comparable, te has tenido que ir hasta los 80 para encontrar esa violencia de algo supuestamente de la derecha, aunque la mayor parte de la época de los Gal fuese con el PSOE en el poder. ¿No hay ejemplos más cercanos? Porque violencia de la izquierda o independentistas te puedo sacar del año pasado cientos de casos. En cada manifestación que organiza la derecha española en país Vasco y cataluña le organizan la contramanifestación.

En las caceroladas no ha habido ningún incidente.... hasta que llegaron las contramanifestaciones de gente de izquierdas. Pero el peligro es la violenta derecha. Seguid manipulando la realidad. Seguid disfrutando la votado. Seguid alabando a los antropólogos, esos grandes gestores.

jefe dijo...

El tema del abstencionismo tiene varias aristas. Si atendemos a los comentarios que hay por aquí, caben dos posibilidades: o la mayoría vota en blanco/nulo o se vota a unas siglas tapándose la nariz, porque lo que se lee es que no gusta nadie, o prácticamente nadie. Si el votar siempre implica la segunda posibilidad me parece mucho peor que no ir a votar. Si se vota blanco/nulo, tiene el mismo efecto práctico que la abstención. Digo esto porque suele haber mucho "acoso" al abstencionista porque no quiere ejercer ese derecho, cuando la realidad es que el voto puesto en la urna lo usan para lo mismo que el no puesto: para lo que les da la gana. Ni apoyo ni ataco el abstencionismo en sí mismo, solamente defiendo que su elección es muy válida como mecanismo de protesta. Si alguien quiere ver un punto de vista minoritario sobre el derecho a voto recomiendo "Contra la democracia" de Jason Brennan, en el que pone sobre la mesa argumentos que al menos pueden hacer reflexionar sobre este asunto.

Xuud, la experiencia y evidencia históricas demuestran justo lo contrario de lo que dices, es decir, que este sistema que conocemos como capitalismo es el único que ha sido capaz de generar riqueza y prosperidad duraderas allí donde se ha instaurado. La renta básica no premia ningún incentivo y hace que el pobre siga siendo pobre eternamente, porque no se le da ningún mecanismo para ascender socialmente, sino para mantenerlo. No se trata de redistribuir miseria sino de crear riqueza, y cuando a alguien le das dinero sin contraprestación le estás animando a que siga todo igual. Si quien recibe esta renta puede sobrevivir sin trabajar, no se va a molestar en buscar otro modo de sustento. Y además, ¿qué problemas sociales va a producir en el momento en que no sea posible seguir financiándola? Pues un "¡dónde está loo mío!" de manual. Hay que tener cuidado con estas teorías que parecen preciosas, y en general ser desconfiado de estas medidas paternalistas, que jamás han funcionado.

Anónimo dijo...

Por mucho que te enfurruñes (y es la palabra correcta), Sergio, Orale tiene razón en gran parte de su comentario. Tu pregunta de "¿no será que hay menos violencia aparente de la ultraderecha porque jamás se han apeado de las estructuras de poder del Estado?" deja a Iker Jimenez a la altura de un aprendiz de conspiranoico, igual que cuando te refieres al "Poder" y ese tipo de cosas.

Me acuerdo de tus posts antiguos defendiendo a capa y espada a Juan Carlos I y me río mucho

Prapista dijo...

Un poco de bibliografía que acaba de resaltar Julián Casanova para iniciarse en los fascismos para los ultramontanos que vienen a ponerse en evidencia por aquí:
-Emilio Gentile sobre el fascismo italiano.
-Ian Kershaw sobre Hitler y la Alemania nazi.
-Carl Friedrich y Hannah Arendt sobre totalitarismo.
-Ernst Nolte sobre el fascismo como un "reflejo/espejo" del estalinismo
-Roger Griffin como representante del revisionismo y del fascismo como "tercera vía" entre capitalismo y comunismo.
-Primo Levi y su testimonio.
Tres buenas introducciones generales, con edición en castellano, a los fascismos son las de Michael Mann, Emilio Gentile y Robert Paxton.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Órale: ¿quien es antropólogo? Cuando controlas los resortes de El Poder, la violencia es estructural. Hay muchos ejemplos, como el intento de enchironar a Polanco y Cebrián por Sogecable. A un medio de comunicación. Hay que explicar hasta estas cosas.

Anónimo: te sirve la misma respuesta que antes, veo que identificais "violencia" con lo mismo que Charles Bronson y Stevel Seagal.

Ah, que tu ya sabía lo de comisionista y tal. No recuerdo nada , debe ser que firmas como anónimo. Es igual que esos que, cuando la Operación Pûerto, decían "si ya lo sabía". Vosotros si que sois capitanes a posteriori.

Diegols dijo...

Sergio.
La verdad es que este lugar que promueves esta muy bien. Tus escritos están fundamentados, pero desde mi punto de vista, lo que lo hace especial son los comentarios de todos los que aportan en esta sección.
Respecto a la violencia de la derecha en este país. Puntualizar qué el despedirte cuando estás enfermo es ejercer un grado muy alto de violencia.
Echarte de tu casa porque el fondo buitre dueño de ti bloque te sube el alquiler un 100% es violencia.
Cobrar 700 euros de salario mínimo es violencia.
Obligarte a hacer 8 habitaciones en una hora es violencia.
El que no vea que esto es ejercer violencia contra los pobres tiene un serio problema moral y ético.
Siguiente tema.
Decir que el capitalismo es el único sistema que crea riqueza y la reparte entre todos, es otra falacia que nos han "colado" los liberales.
Es el mejor de los aplicados hasta ahora. Pero en nuestro sistema actual la diferencia entre ricos y pobres no hace más que aumentar.

Anónimo dijo...

Gracias Sergio por la cantidad de entradas durante estos 2 meses. Llevo leyéndote desde hace años en ciclismo2005 y aunque a veces no comparta tus opiniones siempre es un placer leerte porque aportas puntos de vista raramente vistos en la prensa oficial.
Al hilo del post y sobre la calidad de nuestros políticos creo que son una fiel representación de la sociedad que tenemos en este país, que por norma general lleva una existencia dominada por la mediocridad y el aparentar lo que uno no es. Esa es la auténtica marca España por mucho que nos pese.
Tengo la sensación de que si uno es bueno en su campo profesionalmente hablando (política, economía, derecho, enseñanza, ingeniería, etc.) difícilmente acabará ligado a un partido y con posibilidad de acceder a un cargo público relevante. El sector privado ofrece mayor proyección profesional y crecimiento (salario) por lo que creo que los mejores en lo suyo raramente optan por servir a la ciudadanía. Aún así, estoy convencido de que hay gente muy válida en política con principios y auténtica vocación de mejorar la vida del prójimo (iluso de mí tal vez) pero sinceramente creo que son los menos y precisamente por mantener su integridad y coherencia difícilmente puedan prosperar en las estructuras de partido, y si lo hacen será porque en el camino se han dejado algún muerto en el armario. Siempre he tenido la sensación de que los entornos de los partidos políticos son un nido endogámico de trepas dónde el que llega más alto es el que más se hace notar.
Fruto de esto, tenemos lo que tenemos en el gobierno y lo peor es que la alternativa da más miedo aún. Con la situación actual lo mejor a lo que podemos aspirar es a que no nos gobiernen unos chalados. Auténticamente triste.
Recuerdo una frase que me decía un jefe de proyecto en relación a la contratación y gestión de personal. A los malos los echamos, y a los buenos los dejamos ir (no podemos ofrecerles lo mismo que en otros sitios), así que nos quedamos con los mediocres (pero obedientes). España al 200%.

Anónimo dijo...

Jefe, el votar muchas veces no es a favor de alguien, sino en contra. En mi caso particular estuve sin ejercer el voto casi 20 años (en ninguna elección, ni local, ni autonómica, ni nacional ni europea; me abstenía hasta en la elección del delegado de clase, y no es coña). Mi cambio lo produjo la irrupción de Podemos. Tengo claro que un partido así no quiero que toque poder a ninguna escala y haré todo lo que esté en mi mano, que es principalmente el voto, para impedirlo. Y para ello votaré a quien sea. Cualquiera menos Podemos. Leyendo luego a muchos comentaristas por aquí me alegro de hacerlo, ya que con mi voto neutralizo el suyo

Anónimo dijo...

Año 2012, quizás uno de los artículos más vergonzosos de la historia del blog: http://politicamenor.blogspot.com/2012/06/quien-asesora-al-rey-por-que-lo-hace.html

Anónimo dijo...

Violencia estrucutral de extrema derecha que anida en el aparato del Estado es:
-Presos politicos catalanes.
-Chavales de Alsasua comiendose tres anos de carcel por una pelea de bar.
-Titiriteros en la carcel una semana bajo ley antiterrorista.
-Policia y jueces descartando investigar las grabaciones de la muerte de Jimmy.
-Agresiones constantes y toleradas a activistas gays.
-Marlaska negandose a investigar torturas.
-Carcel al Teniente segura y expulsion a la capitan Cantera.
-Financiacion de clubes de futbol a sus ultras de extrema derecha (casi todos).
-Fiscalia y policias "recordando" y encontrando pruebas para condenar a Rita Maestre o Isa Serra varios anos despues de los hechos.
-Villarejo apunalando a la denunciante de violacion al compiyogui de los reyes.
-Negacion reiterada a publicar las estadisticas de suicidios en las FCS.
-Policia soltando palos en cada manifa y deshaucio y mirando amablemente a los Cayetarras.
-Prensa libre afecta al regimen titulando "agreden a una chica en Murcia POR LLEVAR LA BANDERA DE ESPANA".
-Absolucion de grupo neonazi valenciano en posesion de armas militares.
-La liga de futbol permitiendo simbologia nazi, insultos racistas y homofobos pero parando un partido por llamar "nazi" a un nazi ucraniano.
Asi, a bote pronto.

Motumbo dijo...

@ Orale

"En las caceroladas no ha habido ningún incidente"... ya, claro. Solo ese en el que los borjamaris de turno increpan, insultan y amenazan a un tipo por llevar una bandera arcoiris, y del que sabemos porque alguien lo grabó con el móvil y lo subió a internet.

Es un poco tarde, en este país, para vender la moto de la ultraderecha pacífica. Como si el reguero de muertes y lesiones graves cometidas por ultraderechistas contra todos aquellos a los que perciben como 'indeseables' (homosexuales, transexuales, indigentes, activistas de izquierdas, etc.) se hubiese detenido en algún momento desde la Transición.

Sonia Rescalvo, Guillem Agulló, Aitor Zabaleta, Carlos Palomino, el coruñés "Jimmy"... todos ellos muertos de forma accidental y espontánea, ya ves tú.

Anónimo dijo...

Motumbo, lo del coruñés Jimmy es una vergüenza que se use como víctima, un hijo de puta que hubiese hecho lo mismo si hubiese podiso, como con todos los grupos de hinchas futboleros

Anónimo dijo...

Yo no he defendido el fascismo, ni la violencia de la triple A o de la dictadura franquista. Pero Franco murió en 1975 y con él su régimen.
Algunos seguís muy interesados en mantener eso de "la ultraderecha sigue en las estructuras del Estado".
Y sí, el golpe del 23F fue consensuado entre el Rey y Felipe González para echar a Suarez, reforzar a Felipe y crear una Monarquía Socialista que afortunadamente solo les duró 14 años, los que tardamos en darnos cuenta del camelo.
Tortura y desapariciones en democracia? Creo que estan en la carcel, no? Ya te he dicho que eso (la impunidad) murió con Franco. Mi padre y su generación se pegaron en la calle y fueron perseguidos para acabar con eso.
El problema es que cuando se considera al PSOE como la derecha, cualquier otro marco ideológico razonable (yo he votado alternancia siempre, unas veces a unos y otras a otros) os parece ultraderecha. Incluido el CDS, UPyD o Ciudadanos. Con esa actitud radikal (el PSOE pactando con UP, ERC y Bildu) lo único que vaís a conseguir es que gane VOX, aunque me pese, y ahí nos vamos a dar cuenta de lo que es la derecha, porque estos sí son derecha y no el PSOE, el PP o Ciudagramos. Solo escucha a Jimenez LoSantos para ver quienes son la derecha. Ya no es el PP, ya no es Arrimadas, el enemigo de todos es la antidemocracia: VOX, UP, ERC y Bildu.
PD: fascismo de izdas - https://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo_de_izquierda

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Prapista: se que no es tu intención, pero esa bibliografía es del nivel esperable en un gilipollas como Casanova, uno que ha descubierto ahora Twitter y va pontificando por ahí. El nivel de la universidad de Zaragoza: "introducciones", resúmenes y paparruchas.

Si alguien quiere un buen resumen del fascismo, breve y con frases sin lugar a interpretaciones sesgadas, que pruebe con "Ideología y fascismo" de Rafael del Águila. Y cuando ya se tenga hechas las nociones, que ya pase a Primo Levi o los tochos de Kershaw, pero ese melting pot de libros es lamentable, típico de hoja fotocopiada de facultad de sitio pobre.

Diegols: por mucho que te fastide, esa aseveración sobre el capitalismo es cierta.

Anónimo: "con mi voto neutralizo el suyo" Explicanos si lo haces con los rayos ópticos caloríficos o con el superaliento, Supermán.

Anónimo: No explicas por que es vergonzoso, igual que tampoco explicas tu obsesión conmigo. Te recuerdo que en 2012 nadie intuía la abdicación del Rey -primera vez en la Historia de España- ni lo de Villarejo, ni nada así, pero las operaciones estaban ya en curso. Esa era una de ellas.

Sal y oreáte un poco, ya no hay confinamiento.

Anónimo: sí, una relación de hechos recientes. Cuando controlas los resortes del poder la violencia es así, pero hay que explicarselo a los ultras conservadores que vienen por aquí.

Motumbo: otra relación. Añado el caso de Lucrecia Pérez, a cargo de un policía.


Anónimo dijo...

"Violencia estructural de extrema derecha que anida en el aparato del Estado"
Ya, claro, y la violación de la manada, hay que meterles más años, que son maderos. 18 frente a 12 de las manadas de inmigrantes.

Ya, con el primer punto queda anulada toda la lista. Por poner en marcha un artículo de la constitución, y se les avisó, y ellos mismos quisieron recular (Urkullu hablo con Puigdemont), pero no, preferían la "Violencia estructural de extrema derecha que anida en el aparato del Estado" a la violencia de su propia plebe (los de ERC y la CUP). Si hacen lo mismo en una de esas democracias avanzadas a las que se miran (Francia/Alemania/UK o Finlandia) les cae una buena. O Rusia, o China, que se vayan a Ukrania o Nepal, ya veras que risa.

https://www.pluslegal.es/blog/Article/181/Delitos-de-rebelion-y-sedicion-que-paises-europeos-tienen-tipos-penales-parecid

Anónimo dijo...

Anónimo de las 15:25, te ha faltado por decir que el estado introdujo la droga en el País Vasco de los años 80 para controlar a su juventud, que de tan idílica era imposible que por sí misma se acercase a la heroína.

Te recuerdo también que las peleas de bar son uno contra uno, dos contra uno o a lo sumo tres contra uno. Lo de la pelea de bar es una excusa cutre en un pueblo que celebra el Ospa Eguna

Anónimo dijo...

¿De verdad hay que explicar el "con mi voto neutralizo el suyo"? Es cuestión de números, unos van en un numerador y otros en un denominador. Si el primero se queda como está y el segundo aumenta la proporción es menor. Dependiendo del sistema electoral tiene más influencia o no, pero siempre la tiene

Anónimo dijo...

Hay varias frases vergonzosas en ese artículo del Rey, una de ellas es ésta:

"Afortunadamente, esa más que posible situación de interinidad se salvó anunciando el accidente cuando ya estaba en suelo español; sin embargo, la erosión gravísima de la figura del Rey y la importante función que desempeña en la vida política española ha surtido el efecto deseado"

Escrita en 2012 o en 2020 mueve a la hilaridad

Rogelio Carballo dijo...

No necesito que publiques el comentario, y aunque sé que lo sabes, por si acaso te recuerdo que por mucho que quisieran enchironar a Polanco, la verdad es que el tío cometió un fraude como un camello con las fianzas de los decodificadores, que lo salvó un juez puesto por González, y que el chico venía de un historial de hacerse rico con Franco que quitaba el hipo, revendiendo libros de texto descatalogados en los mercados latinoamericanos que le endosaban sus amigos franquistas.

Listo, pues. Saludos

Rogelio Carballo dijo...

Otra cosa. Espero como agua de mayo tu próxima entrada, y rezo porque pases, aunque sea de soslayo, sobre la ópera bufa de la reforma laboral pactada y despactada en horas, de las que no sabían nada ni en la mismísima UGT

Apertas

Panceto dijo...

Estáis muy equivocados respecto a la RBU y el capitalismo. La RBU es precisamente la medida que quieren tomar los capitalistas para ralentizar la estafa neoliberal. Me hace bastante gracia escuchar que con la RBU no se premia ningún incentivo y hace que el pobre siga siendo pobre eternamente...Si entrar a valorar si esto es así o no, sois bastante necios y estultos obviando que lo que pretende la RBU es precisamente que el rico se mantenga en la poltrona del poder.

Este aserto va a colación del ejercicio de autocrítica que los neoliberales nunca hacen: no hay trabajo para todos. No lo hay. Y nunca lo habrá. El neoliberalismo capitalista ha conseguido que el progreso científico y tecnológico se convierta en miseria. Unos estarán arriba. Y muchos estarán abajo. Esto los amos lo saben: O hay renta básica universal o habrá violencia básica universal.Vosotros me diréis que es lo mejor para los mercados: la guerra o la paz comprada con rentas básicas.

Carlos dijo...

En Pamplona coincidió una concentración nacionalista y otra de extrema derecha. Estaba la policía por el medio; no hay que ser un lince para saber a quienes acompañaron cuando se disolvieron. El tic autoritario y violento del poder con la disidencia no empezó en los 40 años de paz, sino mucho antes. Todo se solucionaba con ejercito y guardia civil, y esa inercia es difícil de cambiar, por mucho que la propaganda nos compare con los países de nuestro entorno. Luego esta la coletilla de: somos una democracia joven; así se justifican tropelías y saquemos del erario público.

Anónimo dijo...

Intento buscar una explicación lógica a la intervención de Carmen Calvo, vicepresidenta encargada de la gestión de la crisis. Y no encuentro ninguna.
No puedo creer que en este país no haya nadie capaz. Me da igual a que partido pertenezca. Sabemos como llega la gente a los puestos dirigentes de los partidos y de ahí, si suena la flauta, al gobierno, a detentar mando en plaza y a colocar a todos los allegados/as.
Ya podemos tener las personas más capaces, que siempre la última palabra la tomará un político. Esto si que es regla general, para todas partes.
Siempre primará el interés, los votos, la mordida. A los "mortales" que nos den, por un lado u otro. A pagar la fiesta.
Y sin elevar la voz, que eso molesta mucho y aumenta la crispación.
Soluciones: En el caso de Sanidad, crear un órgano de coordinación intercomunitario (del intraestado) para casos como el Covid.
Perfecto lugar para colocar a otros tantos afines, con un buen sueldo y despacho que si vienen mal dadas nos perjuraran "que se han visto sobrepasados por la situación".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: me importa una mierda lo que hiciese tu padre en la calle, y seguramente no sea lo que te ha contado. No voy a publicar más comentarios conspiranoicos como el tuyo. Porque no es debate ni opinión diferente: te inventas literalmente un cuento. Punto y final.

Anónimo: ah, que la Manada está en la cárcel porque es un agravante su condición laboral. No se puede ser más victimista. Y deja de poner comentarios separados, que repites entrecomillada la misma frase, pazguato. Que la mitad de comentarios de esta tanda los estas metiendo tu, puto enfermo mental.

Anónimo: le ha faltado, pero lo pones tu. Punto y final a este tipo de cuentos.

Anónimo: puest tu voto no ha valido de mucho, ni siquiera en el denominador. Mira quien está en el Gobierno. Cosas de Krypton, seguro.

Anónimo: es una frase que corroboro hoy mismo. Por cierto, ¿tu que escribías por entonces? No hace falta que contestes, como no me hace falta saber tu nivel basal de hilaridad.

Rogelio: por favor, si la demanda se la inventó Capmany desde "Época" sobre la base de que se habían quedado las fianzas del decodificador y tenían que estar en un depósito...y el juez que llevó el asunto fue Gómez de Liaño, condenado por prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas). En cuanto llegó a un juez no politizado, se acabó el caso.

Panceto: ya, ya, no hay trabajo para todos y resulta que hay sectores de actividad con demanda continua de mano de obra. Vaya sarta de lugares comunes.

jefe dijo...

Panceto y Diegols, algún día estaremos de acuerdo en algún tema, pero de momento no sale. La siguiente "reivindicación" (que ya se está empezando a oír) es la de los nosecuantos millones de puestos de trabajo que se van a perder con la inteligencia artificial, cuando llegue. Va a ser un ¡Abajo las máquinas! 2.0, sin aprender nada de la experiencia histórica, porque gracias a la máquina de vapor vivimos de un modo que ni se podía soñar hace dos siglos. Me hace gracia que se suele usar "neoliberal" casi como insulto, y encima mezclando churras con merinas. Acabáramos, la renta básica es un invento de los liberales, de los señores de negro que dominan el mundo desde un sótano lúgubre. La renta básica es una medida paternalista proveniente de sectores que siempre promulgan el mismo tipo de medidas, y que siempre han fracasado. Y en cuanto a las desigualdades, creo que hay bastante desigualdad de riqueza entre Amancio y cualquiera de nosotros, y no por ello vivimos mal y, en lo sustancial, prácticamente igual que él. China es el vivo ejemplo de cómo el capitalismo cambia la vida de la gente para bien, a pesar de sufrir una dictadura. ¿Cuándo había más desigualdad en China, ahora o hace 50 años? Pues eso.

Mantequilla dijo...

Nada que añadir, Sergio. La pregunta es: ¿hacia dónde? Desiertos nos rodean.

Estoy leyéndote a las seis y veinticinco de la tarde, esperando la hora del día que va a resultar francamente interesante: las nueve de la noche de hoy. He visto un rato los panfletos televisivos de mediodía y absolutamente todos han estado llamando a que esta tarde las gentes de bien de todos los partidos se envalentonen un ratito, y especial atención han puesto en destacar la patética escena de Moratalaz, repetida hasta la saciedad quizás para animar a tratar de clonarla y así llenar más espacio con hez, y hay muchos unga unga con ganas de salir a practicar su deporte favorito. Al parecer hoy Abascal ha intervenido en directo en el programa de Ana Rosa, no lo he visto pero me han comentado que el documento ha sido espeluznante, con la ex de Alfonso Rojo (y de Garci nada menos...) asintiendo a todas las bellas palabras del líder. La tormenta perfecta, lo de Bildu para que las gentes de bien se líen la manta a la cabeza este fin de semana con la excusa de "loz terroristassss", de hecho creo que se ha autorizado la surrealista manifestación en coche, no sé si me equivoco. Absolutamente increíble, apocalipsis cañí.

Y atención: todavía no se ha aprobado el cambio de fase en Madrid. Lo doy por seguro, porque como se les ocurriera decir que no, por muy justificada que sea la decisión con todo tipo de argumentos, la rebelión callejera estaría servida y ya podrían empezar a poner al ejército a la puerta de las dachas, a la Comunidad de Madrid sólo le hace falta azuzar para que se salten la valla en La Navata. No sé si va a ser peor la apertura de bares o en su lugar una algarada callejera, ya ésta con la chispa necesaria para sumarse otros grupos a los cayetanos, este sábado.

Seguiremos observando.

Fernan dijo...

Lo peor de la clase política no es sólo su mala educación, falta de escrúpulos, condescendencia, falta de conocimientos y títulos regalados, es que -más allá de eso que de por sí es horrible- han enfangado todos y cada uno de los sectores laborales que existen en el país. Antes querrías ser bancario para tener buenos horarios y condiciones, o estibador, o controlador aéreo... no hay un sólo sector que hayan tocado o destruido, siempre con sus huestes al mando.

Sobre Marcos de Quinto, me llama soberanamente la atención que semejante maleducado con un título de económicas y algún postgrado más de pago haya llegado tan lejos en una corporación internacional privada. Y que luego se meta a político, con todo lo que tiene ¿querría más?

En cuanto a Calvo, poco más que decir, de esas hornada de acento impuesto e inventado y una capacidad más que en entredicho, porque han tratado de crear uno que aglutine a todos los andaluces, cuando cada provincia tiene el suyo propio.

Ante este panorama, de políticos dementes, caterva de vagos y un entramado empresaurial enamorado de las subvenciones y el esclavismo miedo da pensar nuestro destino.

P.D.: Para el próximo post, la recién creada comunidad del anillo donde Frodo Almeida ha reunido a un conjunto de sabios del pelotazo para relanzar Madrí encabezados por Goirigolzarri.

P.D.2: Las concesiones por los nuevos 15 días del estado de alarma son exponenciales; según aumenta el nivel de la nueva kaleborroka

Diegols dijo...

Sergio, es muy divertido leer como "repartes" a diestro y siniestro. Pazguato es un adjetivo que felizmente rescatas, y que me hace feliz ver escrito por aquí.
España es un estado del primer mundo, y la riqueza se podría repartir perfectamente con una renta Básica Universal.
Existen multitud de estudios que demuestran que una renta Básica no impide que los ciudadanos intenten mejorar su situación y buscar trabajos con salarios dignos.
Los que dicen la "paguita" en tono despectivo son los mismos que pagan sueldos miserables y están preocupados por que se les va a terminar el chollo de la mano de obra barata.
Pero...
Estamos en España y en este país solemos elegir el mal menor de manera habitual. Aquí no se va a implantar una renta básica universal y sin condiciones.
Aquí se va crear una renta mínima, condicionada a multitud de factores y burocracia. Evidentemente no es lo ideal. Pero es lo menos malo.
Mucha gente empieza a pasarlo realmente mal y lo que vendrá en los próximos meses será aún peor.
Sólo espero que la Renta Mínima llegue para quedarse.

Anónimo dijo...

Solo he mandado 2 comentarios en esta tanda de 10, pero bueno.
El cuento es este: "Violencia estructural de extrema derecha que anida en el aparato del Estado" y lo sabes.
Todos los Estados tienen esa Violencia Estructural: se llama ley y policia. Todos. Pero hay que decir que España es una dictadura, es lo que toca.
Solo ver tu respuesta sobre lo de Polanco, en fin.
De verdad crees que un tipejo como Polanco es honrado y no habia algo sucio. Por Dios es como lo de Ruiz Mateos. Tambien le devolvieron algunas de las empresas, no? con un juez no politizado (El Tribunal de Estrasburgo). Verdad?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: dos es el doble de uno, y bastaba. No, eso que intentas definir no es la "violencia estructural", eso es el "monopolio del uso legal de la violencia", definido por Weber. "Violencia estructural" es lo que te han relacionado por guiones más arriba: y siempre contra los mismos.

Si no te gusta Polanco, jódete. Aquí no lo ha defendido nadie, más allá de defender a alguien a quien hicieron una persecución y un juicio político, para allanar el gran grupo mediático financiado por Telefónica -presidido por un amigo de la infancia de Aznar-, Vía Digital y poner de presidente de ese conglomerado a Pedro José Ramírez.

Si tienes que invocar a Dios para dar fuerza a tus argumentos, este no es tu espacio.

Luis dijo...

Perdón por mi respuesta. No suelo intervenir pero tras leer el listado no lo he podido evitar. La lista no tiene ni pies ni cabeza, mezclando churras y merinas.
Se supone que magistrados de idiologia progresista como Varela, Ferrer o del Palomo, participan en una conjura fascista. Creo que es normal que el Estado se defienda de quienes desean su destrucción.
Lo de Alsasua, puede ser dudosa la consideración de delito relacionado con el terrorismo, que finalmente no se aplicó pero que pudo cambiar de competencia. Una simple pelea? Está claro que no lo fue.
Lo de los titiriteros fue una cagada que duró 72 horas. Es difícil que la ultraderecha se organice en ese periodo.
El resto, más bien un relato conspiranoide, que si fuera congruente daria lugar as la alianza de un ministro gay, responsable de no perseguir agresiones a gays, en complot con los de la UEFA, los agentes torturadores de las FF y CC de Seguridad, que se suicidan (por torturar) y además se inventan pruebas contra gente en el poder como Isa Serra, como una grabación en vídeo que no se niega. En fin...por no seguir

Mozi dijo...

A Jefe:

China, un país cuya economía funciona de acuerdo a planes quinquenales, no es capitalista, al menos en el sentido usual.

Planes quinquenales que se cumplen, además de subplanes quinquenales por industria, por provincias y sub-subplanes quinquenales por municipio. Para hacerse una idea del nivel de planificación.

Podríamos analizar las diferencias entre el PCUS y el PCCh. Muy pocas.

Ahora bien, si la definición de capitalismo que manejamos aquí es que se produce acumulación de capital... Bueno, entonces China es capitalista, pero me parece una definición en la que entra casi cualquier cosa, incluyendo la Nueva Política Económica de Lenin.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 19.59:
Te creeras que has hecho una aportacion inteligente con lo de la violencia estructural de la ley y la policia. Para ti sera lo mismo detener a tiros a un narco de La Linea o disolver a palos a los Ultra Sur cuando van por las calles destrozando mobiliario urbano que robar el movil de la ayudante del Koletas o usar a la policia para crear pruebas falsas contra los partidos independentistas catalanes como hizo el ministro San Marcelo. Te has cubierto de gloria tu solito.
Por otra parte:
Jimmy el de Depor era un tarado pero si no se investiga es por que era un tarado "antisistema" asesinado por nazis. En la otra direccion no hace falta que muera nadie, se investigan, juzgan y aparecen pruebas o testimonios de insultos en un deshaucio o de quitarse la camiseta en una capilla de una Universidad Publica (?). O chistes sobre Carrero Blanco. O cagarse en Dios... seguimos?
El rsto son respuestas a otros lumbreras de mas arriba:
-Polanco era gentuza corrupta y de lo peor de la casta mediatica pero no habia por donde meterle el diente judicialmente y se iventaron un proceso politico contra el. No por trafico de influencias o ingenieria fiscal, sino por la astracanada de los decodificadores.
-Los presos del proces seguramente sean culpables de malversacion, desobediencia, trafico de datos personales... pero les acusaron de sedicion y rebelion (que cojones sabran alemanes y belgas...)
-Pelea de Alsasua: Dice un espabilado mas arriba que "pelea de bar" depende de cuantos participen. Tal cual. Vale, lo que tu digas: fue un linchamiento de diez contra dos y sus novias en el que el unico resultado fisico fue un tobillo roto. Esto segun el auto y la sentencia. Literal. Resultado: imputados por terrorismo y casi una decada de carcel a varios de ellos.

Anónimo dijo...

Diegols, no, muchos de los que decimos "la paguita" no pagamos sueldos miserables (ni de ningún otro tipo) porque no somos empresarios. Yo soy asalariado y estoy totalmente en contra de ese tipo de dispendios (sí, dispendios). ¿A santo de qué el estado va a dar dinero a la gente sólo por existir si no tiene impedimento alguno para trabajar? ¿Por qué el que tuvo la oportunidad de formarse y no lo hizo tiró esa posibilidad a la basura? ¿Tenemos el resto de ciudadanos la culpa? Porque muchos de esos son los destinatarios de la paguita. ¿Por qué mis impuestos van a financiar la manutención de quien en la adolescencia me decía que "tú crees que voy a estar yo en clase con la de tías cachondas que hay por la calle"? (literal, fue así). Pues eso, no. Por eso prefiero votar al Ciudadanos, el PP o Vox con tal de que Podemos no tenga poder alguno. El PSOE no lo nombro porque a la vista está su forma de proceder. Probablemente sea al PP porque soy un firme defensor del voto útil y la Ley D'Hondt está ahí y al final todo esto es cuestión de números. Y me dirás que si votar a unos ladrones: sí, antes votar a unos ladrones a los que al fin y al cabo se puede enjuiciar y condenar que a una banda de idealistas que te metan una ley para regalar dinero de todos a muchos por hacer el vago

Anónimo dijo...

Votar para vetar. Votar para evitar la participación de alguien me parece un ejercicio un poco desnaturalizado del derecho al voto. No es, por así decir, un abuso del derecho a votar por cuanto la intención es legítima (supongo que en tu caso, procurarte una situación más favorable a un concreto interés vital) pero yo personalmente prefiero evitar votar si no lo puedo hacer a favor de una opción que esté dispuesto a apoyar.

Y es opinión, que no tiene necesariamente que ser contraria al sentido de tu comentario, solo intentar matizar un poco la abstención, que es otro indicador de temperatura político social y como tal se puede interpretar, para bien y para mal.

Perdona que aproveche tu comentario para explicarme, porque finalmente lo que hace la abstención es aglutinar el voto moda en opciones polimórficas (o amórficas, como un boniato) que rara vez satisfacen un interés concreto.

Se hablaba de la violencia de la izquierda y la derecha pero también han dicho aquí que sirve al mismo estado de cosas. De eso trata el juego político aquí (de proteger el dinero y mantener el estatus, la honra personal) y por eso el resto es reality. La ultraderecha está para perpetuar el poder del dinero, la izquierda también.

Por centrarme más en la otra cuestión que planteaban esos comentarios polémicos, los presidentes y directivos de multinacionales saben gestionar la maximización del beneficio, no tienen por qué ser los llamados a gobernar una supuesta paz social sobre objetivos supuestamente comunes como grupo humano, mucho más diverso e impredecible. No cuestiono lo tocante a su formación pero reo que no es homologable.
En España de todos modos ya queda claro por qué mandan los altos cargos de las multinacionales: también mandarán en las multinacionales los altos cargos del Estado. Una mezcla de la honra típicamente española con ideas de piratería liberal contemporánea.

Y nunca sabré si es culpa o mérito de la abstención el.hecho de que la cosa empeore o mejore.

Buff.. lo siento

xuud dijo...

Jefe: cuando he hablado de renta básica universal (que creo confundes con una renta para pobres, que no defiendo), no he dicho nada del capitalismo, no se porque te ha saltado el resorte, pero si me lo permites luego hablo de eso.
Tus argumentos están llenos de prejuicios e ideas que no soportan un careo con el sentido común.
Claro que no premia incentivos, otorga a cada uno de los miembros de la sociedad los ingresos mínimos para desligar ingresos de supervivencia, que se logra con eso, pues lo primero libertad (necesaria para decidir que objetivo te vas a marcar en tu vida, para pensar sin miedo, e incluso cómo se creía en la Grecia clásica, la capacidad de votar libremente), y a partir de ahí, la posibilidad de desarrollo social y personal, la mayor libre elección de empleo, capacidad de negociación laboral y desvincular el trabajo de la producción. La renta universal capitalizaría todos los sectores que no cubre el capitalismo, como el trabajo doméstico y el cuidado de menores, mayores y otros sectores necesitados.
No es pobre quien tiene asegurada la subsistencia y luego depende de cada cual si quiere buscar más dinero en el mercado laboral.
Lo de ascender socialmente me ha sonado a zanahoria capitalista, míratelo tú, porque yo no tengo esa necesidad.
No se porque contrapones renta básica universal con capitalismo cuando es una propuesta que propone gente de casi cualquier signo político, incluso de aquella que tu defiendes monoteisticamente.
Y ahora voy con la segunda parte. Que el
“capitalismo es el único que ha sido capaz de generar riqueza y prosperidad duraderas allí donde se ha instaurado” es una letanía que convence solo a conversos. Lo que genera son productos, no riqueza, es una filosofía social profundamente materialista, solo si para ti riqueza son “cosas” se sostiene esa afirmación. Yo no considero prospero un sistema que mata gallinas de oro para comer pollo.
Es un sistema agotado, su motor son mierdas como el status y el consumo.
Cuando pienso un sistema que pueda funcionar, no voy a ir a buscarlo en la basura de la historia.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Luis: a mí la lista me parece muy congruente, y es el tipo de víctima que se repite. Curioso como exculpas lo de los titiriteros, a los que aplicaron la Ley Antiterrorista.

Xuud: muy de acuerdo en tu comentario, pero para la inmensa mayoría de la gente riqueza es sinónimo de productos y posesiones, servicios y prestaciones. No hay alternativa al capitalismo, de ahí el Fin de la Historia.

Anónimo dijo...

La verdad es que el PP se ha ajustado casi siempre a esa definición de regalar dinero de todos a muchos por hacer el vago.

En fin, ya más en serio, los que no son el PP también. Y esos idealistas parece que sirven a lo mismo. A largo plazo favorece el funcionamiento cíclico de la deuda. Ahora poli malo..ahora poli bueno. En el ámbito de la política a nivel estatal da la impresión de que las reformas duras las hacen los duretas (derechistos, ultraderechistos, centristas autoproclamados) y las mantienen los majos con verborrrea de cantautores.

Derogar la reforma laboral. Lo siguiente que va a reformar UP es el chalet del jefe.

Luis dijo...

Perdón, no exculpo a nadie. Ni era mi intención ofender. En ese caso creo que al juez instructor le colaron un gol por la escuadra, al tratar como delito de enaltecimiento de terrorismo una "obra teatral" o guiñol dirigido a público infantil, que la verdad no creo que supieran que era ETA ni la tortura ni nada de eso. Es evidente que se hacía para escandalizar y provocar al público, al adulto me refiero y vaya si lo consiguieron.
La información policial ofrecida al juez no debía de ser muy exhaustiva y previa solicitud de la fiscalía, les envió a prisión provisional. En este caso las garantías procesales funcionaron de forma tardía, pero 5 días después (perdón dije 3 antes), supongo que una vez que el juez tuvo suficiente información de lo sucedido, quedaron en libertad. Y en unos cuatro meses se archivó la causa.
Evidentemente fue un grave error judicial, del que serán indemnizados los afectados. No creo que estuviera la extrema derecha detrás. Era lo único que quería decir.
Lo que ocurrió tiene más que ver con los comportamientos de personas ultraofendiditas, que corrieron a denunciar lo que presenciaron, y a una policía que evidentemente, guarda una especie de cordón sanitario con gente y expresiones relacionadas con la izquierda abertxale. Es lógico en parte y esa actitud de las FF y CC de Seguridad con esos temas tardará en desaparecer. Gracias por tu respuesta.

Anónimo dijo...

La verdad es que el PP se ajusta a esa definición de regalar dinero de todos a muchos por hacer el vago.

En fin, más en serio, a eso se ajustan todos. Porque todos sirven a lo mismo.

En la dimensión estatal de la política española esos idealistas hacen el papel de poli bueno y simplemente mantienen lo invadido por el poli malo (derecha, centro autoproclamado, neoliberales, ultraderecha...como se quiera) con jerga de cantautores.

Lo único que va a reformar UP es el chalet de los jefes.

Son cuestiones de estatus y honra y fama españolas. Yo lo valgo por ser quien soy.

Anónimo dijo...

El capitalismo es la alternativa a las guerras y a la ley del mas fuerte. Por cierto, lleva entre nosotros desde que nuestros neanderthales cambiaban ropas por comida, o armas por ropas, o hijas por vacas. No creo que os libreis de el en mucho tiempo, aunque igual Iglesias lo consigue: chalets en Galapar para todos.

Panceto dijo...


Sergio, resulta que "El Wyoming" SÍ que ha sacado punta en su programas de humor al ridículo de la vicepresidenta Carmen Calvo y sus problemas con la geografía...No quiero parecer el defensor de la secta de Roures, pero me parece que es de ser justos el reconocer las cosas. Te has tirado un triple y no has cocado ni aro. O eso, o resulta que te leen y han tomado nota de tu crítica. En culquier caso es algo que hay que reconocerles no crees?


Jefe: Yo no he dicho que esté a favor de la RBU. DE hecho estoy radicalmente en contra, Pero bueno no es la cuestión por la que he intervenido. únicamente me he limitado a exponer de dónde viene y porque no es precisamente una medida anticapitalista. Y siento decírtelo pero sí, viene de la escuela neoliberal (que no es ningún insulto, es una definición y está ahí). Capitalism and Freedom, Milton Friedman (Escuela de Chicago) 1962 propuso implantar un subsidio o renta garantizada para todos los ciudadanos sin ingresos, o con ingresos por debajo de algún nivel mínimo. Lo cobrarían igual el parado involuntario y el ocioso voluntario, e iría disminuyendo en proporción al aumento en los ingresos propios de los beneficiarios...Tu dirás...

Respecto a el "abajo las máquinas", tampoco he dicho eso. La tecnología, la máquina y la automatización de la producción es sin duda un elemento emancipador del trabajo. La cuestión no es maquinas si o máquinas no, sino a quien repercuten los incrementos productivos derivados de la tecnificación.

Dice Sergio que hay sectores de actividad con demanda continua de mano de obra..Espero sentado a que empiece a enumerarlos...Repito: No. No hay trabajo para todos. No lo hay. Y nunca lo habrá. Esto es consecuencia, paradojas de la vida, de precisamente haber encauzado mal el progreso tecnológico con sus rendimientos decrecientes y con el exceso de producción que al final desencadena los rendimientos decrecientes del capital: ese exceso productivo se traslada al apasionante mundo ficticio de los derivados financieros: la rentabilidad que ya no se consigue en la industria se busca especulando en un mundo paralelo que no existe.

No se trata tampoco de buscar conspiraciones en sótanos negros. Yo no he dicho eso. Se trata de entender como funciona el sistema. Desde finales de los años 70 (Nixon asesorado por Friedman-escuela de Chicago que luego diseñó sus postulados en el Chile de Pinochet ) los derivados financieros creados por la banca judía de la kipá no tienen ningún tipo de regulación. Ninguna. Por eso hay muchos pobres y pocos ricos muy ricos. Y estos son los causantes de la crisis actual. Y de las siguientes. No hay regulación. Y no la hay, porque en última instancia está el poderío militar que hace que puedas imprimir dólares a mansalva vía FED para seguir financiando tu modo de vida trasladando tu inflación al resto de países que deben comprar la energía en dólares. Este es el sistema.

Es mejor que el comunismo? según las necesidades de cada uno es posible, pero es injusto, y sobre todo, es muy muy mejorable.

El modelo chino es otra historia y creo que merece una discusión aparte. Pero yo no los definiría precisamente capitalista. Esa es una mentira interesada y difundida por los mamporreros del sistema de turno, Losantos style, que un día te venden que China progresa porque "se volvieron capitalistas" y otros son unos "sucios comunistas" según sople el viento o las ordenes del fondo de inversión de Wall Street que los financia.

Quiero yo ese capitalismo en España con las empresas estratégicas y la banca nacionalizada como en China...A ver que dirían entonces los defensores del "libre" (no-libre) comercio.

Diegols dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Cuando un asalariado o currante empieza a pensar que la Renta Mínima es una "paguita" o "dispendio" tenemos un serio problema como sociedad.
Me explico con un ejemplo:
"Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,
porque yo no era socialista.
Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,
porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,
porque yo no era judío.

Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí."

Han conseguido que nos creamos que "todos" somos clase media y que el drama del Paro y la miseria no nos va tocar nunca. No saben que, sólo, una fina línea nos separa del hambre.
Han conseguido que se crean que por tener una carrera y un trabajo en el que te pagan bien eres uno de "ellos".
Y lo más grave han conseguido que se crean que Ferreras y Ana Pastor son unos peligrosos comunistas a sueldo del Coletas.

Julio dijo...

En el futbol los asesinatos SIEMPRE los comete el Frente Atlético (nazis) y los muertos son siempre perifèricos (un gallego y un vasco) No es casualidad.

Orale dijo...

El listado es gracioso. Como una limpiadora de hotel tiene que hacer 8 habitaciones en una hora por un sueldo muy bajo, esta justificado que uno de ETA le pegue un tiro a un concejal del PP o que amenacen de muerte a los que se atreven a ir a mitines de VOX o del PP en Cataluña o País Vasco. Por que claro, los del PNV y CiU (o como se llamen ahora) no tienen hoteles.

Lo de Alsasua que solo fue una pelea de bar es tambien muy gracioso. Como decir que "solo" fue una rotura de tobillo. Para que entrar en detalles sobre que sabian que eran Guardia Civiles, que varios pertenecían al movimiento que quiere que la GC se vaya de allí, que se convocasen por teléfono móvil para ir en manada a agredirles (como les gusta a este gente), ... Fue claramente agresión con agravante de odio. Lo mismo que si se agrade a un negro por el hecho de ser negro o a un gay por el hecho de ser gay. Luego podemos entrar que la pena es excesiva, que ahí si estoy de acuerdo, pero son las leyes que han votado vuestros partidos. Para mi NO es solo una pelea de bar, SI hay agravante de odio, SI me parece que deben pasar un par de años en prisión, pero NO me parece justo que sean tantos. Por una pelea sin muerte ni lesiones gravisimas, aunque haya motivos de odio, es desproporcionado condenar a alguien a 13 años. Y me da igual si la victima es un Guardia Civil o un negro. El buenismo de las leyes esta llevando a que sea mas "barato" matar a alguien que darle una paliza.

Otro caso mas escandaloso de pena excesiva fue lo del "asalto" a la librería Blanquerna cuando había una concentración de políticos catalanes nacionalistas. Hay imágenes de eso y básicamente hubo un par de empujones (ni siquiera un tobillo roto!), un par de gritos, insultos y creo que vaciaron un extintor. Pues le cayeron 4 años de prisión porque le metieron delito de odio.

También se comentó mas arriba diciendo que el asesinato de Jimmy no se investigo. Claro que se investigó, el problema es que no se pudo probar quien lo tiró al agua. Ademas seria en todo caso homicidio involuntario. No murió apuñalado ni de una paliza. Aunque a eso habían ido. A darse o a recibir una paliza.

Orale dijo...

Continuo aquí. No entraba en el otro post.

@Sergio: Sobre el tema de Polanco y Gomez de Liaño. Hay que poner la situación en contexto. Aquí seguro que habrá gente que por edad ni sabrán quien era Polanco. Creo que en esta parte estarás de acuerdo. En la época del caso Sogecable el poder y la influencia de la Cadena Ser y El País era enorme. Canal + no tanto. Eso hacia que Polanco, y sus intereses, tuviesen siempre muy buena defensa y lo convertían a el en un hombre muy poderoso. Eso es indudable y creo que hasta aquí podemos estar de acuerdo.

Según tu opinión Polanco era inocente, pero tuvo la mala suerte de que un juez corrupto fue a por el. ¿Y no seria al revés? Por muchos artículos que veo aquí España, sus empresarios, y mas los empresarios de Madrid (y del IBEX!) son gente sin escrúpulos y mafiosos. Pero justo Polanco, no. Vaya, que casualidad ¿Y si Gomez de Liaño era el juez honrado y los que condenaron a Gomez de Liaño (en represalia) eran los corruptos, los que cedieron al poder que en aquel momento representaba el Pais y la SER? Eso es imposible, porque Gomez de Liaño leía a Campmany en Epoca :)

El caso llego a Europa y el tribunal de Estrasburgo condenó a España porque no tuvo un juicio justo:

https://www.rtve.es/noticias/20080722/estrasburgo-condena-espana-porque-cree-gomez-liano-no-tuvo-juicio-independiente/120212.shtml

Y luego Villarejo. Que te lo puedes creer o no, pero yo si me creo mucho del mamoneo, venganzas y sobornos que hay en esos niveles. Denuncio que PRISA sobornò con 200.000 dolares a Bacigalupo (uno de los jueces del tribunal. De los tres fue condenado por dos, el tercero lo absolvía)

https://www.elespanol.com/invertia/medios/20191010/villarejo-prisa-soborno-condenar-gomez-liano-sogecable/435707145_0.html

Hay dos opciones:

1- Gomez de Liaño investigo a Polanco, un hombre honrado, por algo que no era delito y el juez fue condenado justamente.
2- Polanco, con el mayor grupo de comunicación de España (en aquel momento una maquina que destruía personas e imponía sus ideas) era culpable y haciendo uso de sus cloacas (¿o el mayor grupo de comunicación no las usaba?) consigue condenar al único juez que se había atrevido investigar al mafioso.

En el mundo judicial, se SABE (no se sospecha, se sabe) que la correcta es la segunda.

Otra cosa Sergio. Tu post hablaba de la violencia verbal y que es peligrosa. Lo que me chirría es que denuncies eso (que esta bien) y tus respuestas sean las mas violentas del hilo. A mi me puedes contestar como quieras, por mi no hay problema, pero quizás para otras personas puede ser incomodo. Aunque si hay cierta incoherencia entre lo que te parece mal (la violencia verbal) y tus reacciones (violentas verbalmente).

De todas formas te agradezco que permitas el debate y por supuesto por tus opiniones y tus post. Aunque este de acuerdo en algunos mas y en otros menos, siempre es interesante leerlos.

Anónimo dijo...

Si Vox consigue la dimisión de Ábalos, Bildu la de Calviño y el colegio de geógrafos la de Calvo, eso que ganamos todos.

Unknown dijo...

A añadir a la lista que creo que no lo he visto, Billy el niño ha fallecido hace poco con todas sus medallas.

Anónimo dijo...

La gente suele asociar riqueza con cosas como agua corriente, medicinas o luz electrica.Luego quieren un ipad o unos jeans.
Nihil festitur animo cupiendi.
Si la riqueza no son cosas ¿Que son?¿Valores?¿Que pasa que en Lagos o en Congo no tienen esos valores?¿Que europa en la baja edad media no tenia valores? ¿Y quien dice cuales son los valores buenos?¿El partido?¿el papa?

Sergio, escribiste que eres aficionado a la "futurologia".¿Quien va a dimitir Lastra o Calviño?¿Hacia donde va la nave de pdrsnchz?

jefe dijo...

Xuud, ten en cuenta que los años no pasan en balde y de vez en cuando se me suelta algún resorte. He releído tu comentario y entendí mal la frase en la que hablas de ineficiencia del sistema, ya que no te referías al capitalismo (aunque luego ha salido el tema). Del mismo modo, si me permites la sugerencia, te invito a que releas mi primer comentario acerca del "ascenso social". No necesito mirarmme nada, yo tampoco tengo la necesidad de ascender socialmente en el sentido que tú le das, pero quizá aquellos que llegan muy justos a fin de mes sí que tengan necesidad de ascender socialmente en la escala de ingresos.

Hablas de que defiendes una renta universal, y no para pobres, por lo que entiendo que cualquiera tendríamos "derecho" a percibirla. Si es así, yo reclamaré mi parte o, mejor dicho, que me devuelvan parte de los impuestos que me obligan a pagar para sufragarla. Al final, parte del dinero vuelve al contribuyente que no necesita esa renta, y la otra va para los que llamáis pobres. Lo mires por donde lo mires, es una limosna, y estoy en contra independientemente del signo político que esté en esa posición. De hecho, seguramente solamente VOX vaya a estar en contra, lo cual te garantizo que no facilita mi posición, ya que automáticamente pasaré a ser un facha (no digo que lo digas tú).

No se puede desligar ingresos de subsistencia, por eso queréis que se instaure un ingreso mínimo que supuestamente la garantice. Lo que porponéis solamente cambiaría la relación de dependencia. Y por último, hablas de prejuicios en mi comentario y eres tú el que ha relacionado riqueza con posesiones materiales que yo no he mencionado en absoluto. La riqueza son recursos de los que disponer, y que esos recursos de destinen a hipotecas, coches, Netflix, libros, viajes, meditación, rezos, paseos por la playa o hacer deporte depende de cada uno. Mi concepto de riqueza es mucho más parecido al tuyo, al de Sergio, o al que generalmente se defiende en este espacio. El capitalismo es un sistema que funciona, y es comprobable.

Mozi, los planes quinquenales no son la causa de la mejora económica de China, sino la adopción de la economía de mercado, y lo sabes. Esos planes son parte de la estructura corrupta del PCCh, al igual que la necesidad de encontrar un "padrino" local para poder entrar en la red comercial del país.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Panceto: no has leído bien el post. No digo que no lo vayan a usar -es un regalo-, pero si que lo usen como el "Viva el vino" de Rajoy o el del alcalde de Benavente, que los repiten continuamente. Y verás como no.

Tu comentario sobre los judíos te envilece y es una auténtica vergüenza.

Diegols: como odio esa puta seguidilla de un curita nazi, y cómo os gusta a todos.

Orale: otra vez que hablas de oídas y sin tener mucha idea. El asalto a Blanquerna se saldó con una exculpación de los agresores en el Supremo. ¿Por qué? Ya lo estamos explicando aquí.

Yo respondo como me sale de las narices, faltaría más. Cuando veo un caso como el tuyo, donde te has ido a foros fachas a buscar argumentación para tu paranoia sobre Polanco y la historia de un empapelamiento, no esperes ningún tipo de condescendencia.

Debate siempre; pero con argumentos y razonamientos compartidos y límites básicos, que vas a acabar poniendo que 2+2 es "depende".

Anónimo: no va a dimitir nadie, ¿ves que fácil es acertar?

Motumbo dijo...

@Anónimo del 21 mayo a las 16:09

Lejos de mi intención convertir al tal "Jimmy" en un mártir de nada. Era un individuo deplorable con un extenso historial delictivo. Pero no por ello deja de ser menos víctima de un asesinato ultraderechista, asesinato que ha sido complicadísimo de perseguir por vía judicial (¡sorpresa!) y que muy probablemente quedará impune, como tantas otras veces.

xuud dijo...

Sobre el debate de la posible alternativa al capitalismo nos llevaría más tiempo y profundidad de la que nos da este foro, sin ningún ánimo de menosprecio hacía el.
De momento creo que hay ciertas propuestas que pueden frenar la deriva plutocratica (como la propuesta de la renta básica universal).
Una propuesta económica sería la creación de monedas locales que den valor a las economías de cercanía frente a la fuga de dinero a grandes corporaciones, siempre combinado con una moneda común que me gustaría que fuera mundial.
Otra sería la articulación del tejido cooperativo, de creación de empresas desde y para las necesidades de los individuos y no de los intereses económicos de las multinacionales.
En cuanto al tema de la abstención y el derecho al voto, no debemos olvidar que votar es delegar nuestro poder político en otra persona (o partido político, que es mucho peor), y a veces la dignidad nos obliga a que sea preferible que nos lo quiten por la fuerza (de la ley) antes que entregarlo tan barato.

Panceto dijo...

Sergio. Donde he hablado yo de los judios? Unicamente he dicho que los derivados financieros creados por la banca judia de la Kipa no tienen ningun tipo de regulacion. Donde esta la vileza ahi? Francamente me gustaria que me lo explicases.

xuud dijo...

Jefe: lo primero te pido disculpas si no he interpretado bien lo que querías decir, entre lo comunicación no directa y la polarización que suele provocar el debate, ha podido hacer que prejuzgue algunas de tus afirmaciones.
Para mi, al desligar los ingresos de la dinámica del mercado, es evidente el beneficio que supondría en cuanto a salud mental y fisica, sin entrar a otros beneficios posibles que entiendo puedan ser mas subjetivos o no tan directos.
Lo que es comprobable es que el capitalismo es profundamente entrópico y nos esta enfrentando a problemas cada vez mayores y mas globales, no le veo el funcionamiento a eso. Lo que haya podido ser en otras épocas, tampoco nos pondría de acuerdo, pero a día de hoy es irrelevante.

Hay otro comentario por ahí que confunde capitalismo con mercado, no se si es ignorancia inocente o ceguera dogmática, pero me recuerda que uno de los vicios de los defensores del capitalismo es atribuir todos los "éxitos" que se han podido producir en el último par de siglos exclusivamente a este.

Anónimo dijo...

Sergio, por mucho que intentes maquillar la realidad, el constitucional no exculpó a los condenados por lo de Blanquerna. Lo que hizo fue ordenar al tribunal supremo que vuelva a redactar la sentencia, ya que lo que no considera pertinente es que un tribunal en segunda instancia aumente la condena a los acusados (en supremo la aumentó de 4 a 6 años). En ningún momento se les ha exculpado, por mucho que lo repitas. O sea, que sí, que los de Blanquerna fueron condenados a cárcel

Anónimo dijo...

Coño Panceto, si te gusta la banca nacionalizada y las empresas estrategicas del modelo chino,entonces ¿eres un nostalgico del Caudillo y su gloriosa cruzada?¿El plan badajoz?¿Los embalses?¿Telefonica, renfe, endesa, repsol y todas esas empresas del INI?

David Ricardo estaba en contra de esa renta minima-ley de pobres de 1601 de Isabel I-solo lo aceptaba y parcialmente para enfermos, ancianos y niños.
Stuart Mill asumia en parte algo parecido a la renta minima pero solo a los que habian aportado algo a la sociedad antes.Creo que seria como un seguro de paro de antes del siglo XX.
Hayek en "camino de servidumbre" si que defendio un ingreso para quienes no pudieran salir adelante por si mismo.Ojo que no se daba a cambio de nada, sino que habia que hacer un servicio a cambio.
Friedman , al que citas, se referia a un impuesto negativo sobre las rentas de los hogares e implicaba eliminar todas las demas ayudas de "estado del bienestar" .
Termino recomendando el libro "la renta basica" de juan torres lopez.El parece a favor , yo no.
En españa ya hay renta minima de insercion y lo administra la comunidad autonoma.
Segun la encuesta de european social survey que lei ese libro, el 51,6% esta en contra.El mayor apoyo, lo tienen de gente que ha estado en paro o que nunca ha trabajado.61,2 y 60,2% respectivamente.Entre quienes no nacieron en españa, el 61,7% a favor.En fin...

Xandra dijo...

Casi me meo de la risa con el Anónimo de las 22:27 que escribía:

¿Por qué mis impuestos van a financiar la manutención de quien en la adolescencia me decía que "tú crees que voy a estar yo en clase con la de tías cachondas que hay por la calle"?

No me jodas, es un comentario típico de incel. Básicamente tu argumento contra la RBU es que... ¡no follabas de joven!. Estoy convencida de que sigues igual de adulto.

Tampoco se le queda atrás el Anómimo de las 0:17 que ponía:

El capitalismo es la alternativa a las guerras y a la ley del mas fuerte. Por cierto, lleva entre nosotros desde que nuestros neanderthales cambiaban ropas por comida, o armas por ropas, o hijas por vacas.

¿Cambiar hijas por vacas?, ¡a tomar por el culo los derechos humanos porque el capitalismo lo dice!

Anónimo dijo...

Sergio,
A los del caso blanquerna el supremo no los exculpo,los sentencio a 4 años.Si salvaron el culo fue gracias al tribunal constitucional.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Panceto: ¿por qué tienes que señalar la religión? ¿Qué pasa, que también eres de los conspiranoicos anti Soros y demás?

Anónimo: ¿los ultras del ataque en Blanquerna están en la cárcel o no? Responde a eso.

Xandra: a modo de pista de digo que cuando alguien usa la palabra "cachonda" es gallego.

Anónimo: hay por ahí otro anónimo que dice lo contrario. Le he dejado una pregunta, para que la responda.

El Chepe dijo...

El capitalismo descontrolado (o capitalismo financiero, si lo preferís) es insostenible en lo ecológico y en lo social, además de absurdo. Yo entiendo que no nos pongamos de acuerdo en la solución, pero creo que el diagnóstico es impecable.

La acumulación permanente de riqueza en manos de cada vez menos gente deja los delirios de los faraones de la antigüedad en taparrabos: ya tenemos billonarios e incluso el primer trillonario (con las cifras a lo anglo, 1.000.000 de millones de $). Gente que ha acumulado riqueza que permitiría que nadie de su familia tuviese que trabajar durante mil generaciones y viviese en la absoluta opulencia, y que aún así sigue sin pagar impuestos, para acumular más. No sé si creen que van a burlar a la muerte, pero son cantidades que no tienen ninguna utilidad: al menos hacer una pirámide generaba empleo y posibilitaba teorías locas 4.000 años más tarde :)

A mi no me gusta la idea de la RBU, precisamente porque la veo como una forma de proteger el consumo masivo, no a las personas. Yo soy de reparto del trabajo y de los beneficios, una redistribución activa, no meramente pasiva. Ahora, es gracioso que solo se hable de paguita y subvencionados cuando les llega algo a los pobres. Mientras la prensa se desgañita con las polémicas ayudas a los pobres, las ayudas a los ricos se aprueban sin problemas y sin que nadie pestañee. Por cantidades mucho mayores. Que la prensa lo haga, me parece normal, les dan de comer esos intereses. Que esas ideas de pobres vagos y ricos virtusos las apoyen sin fisuras gente normal, trabajadora, como la que aquí escribe, a la que en principio respeto intelectual y humanamente, me molesta más. Al que se quejaba del dinero que supuestamente va a regalar KolETAs, le invito a que eche cuentas de lo que se regaló a honrados empresarios (y no tanto) con las privatizaciones. Lo mismo lo que molesta no es el parasitismo, sino el tamaño del bicho.

Carmen Calvo es catedrática porque estuvo donde había que estar cuando había que estar, los felices años de la expansión universitaria a cada provincia, con tajada para cualquiera que hubiera calentado suficientemente la silla. Quiero pensar que hoy en día una persona de su valía no pasaría los filtros de la exigencia y la explotación, acabaría en una universidad privada y gracias. Aunque en Derecho... uff, allí les gusta la tuna y la tradición, como la de elevar a los altares a inútiles bien conectados.

xuud dijo...

¿Capitalismo la alternativa a las guerras?, ¿nuestros neardenthales?,¿que significa esa frase?,¿neardenthales cambiando hijas por vacas?.
Más que un comentario parece una fosa séptica del conocimiento

Panceto dijo...

Sergio, no es mi intencion señalar a la religion. Es la banca judia (prefieres hebraicq? Pues hebraica,sionismo? Rotchild, Rockefeller...pon el nombre que te de la gana. ) la que ha diseñado los derivados financieros sin que los estados establezcan regulacion alguna. Que quieres que te diga si han sidi ellos? Yo no tengo nada en contra de ninguna religion. Francamente no se porque deduces cosas que yo he dicho. Bueno si lo tengo en cuanto a que la religion injiera en la politica. Pero no es el caso

Orale dijo...

¿Realmente alguien debe ser condenado a cárcel por lo que hicieron los de la Blanquerna? Eso con una multa debería ser suficiente. Si justificáis una condena de 4 años por lo que hicieron los de la Blanquerna, debería pareceros poco 13 años por amenazar, golpear en manada y romperle un tobillo a unos Guardias Civiles.

Si lo que hicieron los ultras de la Blanquerna lo hacen unos chavales entrando a boicotear una reunión de vecinos no los condenan ni a multa. Si los delincuentes de Alsasua dan una paliza entre varios a una persona al azar, tampoco le caen 13 años, pero si los condenan. Quizás bastaría con condenarlos a 2 años y si no tienen antecedentes (como eran niños buenos seguro que no los tienen :))que no entren a prisión.

jefe dijo...

Xuud, ¡nada que disculpar! Tus comentarios siempre son razonados y argumentados, y yo intento hacer lo mismo en la medida de mi capacidad y conocimiento. A veces vamos rápido leyendo y escribiendo, y soy yo el primero que no entendió bien parte de tu primer comentario. Me encantaría seguir discutiendo sobre este asunto, el cual me interesa mucho, pero ni hay tiempo ni espacio. Y por supuesto, el capitalismo y la economía de mercado son susceptibles de plantear mejoras y alternativas.

Panceto dijo...

Anonimo de las 12:56:

Las falacias de asociacion hay que currarselas un poquito mas. Que yo este a favor de la nacionalizacion de las empresas estrategicas y la banca, no quiere decir que automaticamente este a favor del Caudillo y su santa cruzada. Creo que en este foro se presume cierto nivel como para caer en recursos propios de los bufones televisivos.

En cuanto al resto me das la razon. Economistas neoliberales (Chicago Boys y Austriacos) no precisamente comunistas que defienden la existencia de subsidios y rentas minimas de algun tipo. Ricardo pese a ser un liberal clasico no es precisamente aceptado por los neoliberales (defensor de la teoria del valor trabajo que estos ultimos consideran desfasada) no entiendo a que viene

Anónimo dijo...

Los de Blanquerna están en la calle porque se suspendió cautelarmente su entrada en prisión hasta que haya sentencia firme, como tantas otras veces ha pasado. Sé que me vas a venir con la frikada de que a los presos del 1-O no se les ha aplicado lo mismo, pero en ese caso existe riesgo de fuga, como queda demostrado en el hecho de que el principal cabecilla y varios más están huidos (que no exiliados)

Anónimo dijo...

Xandra, mi argumento contra la paguita no tiene nada que ver con follar o no, eso son cosas de tu cabeza llena de pájaros. El argumento es que nadie sin impedimento físico o psíquico para trabajar debe recibir dinero por nada. El que decía lo de las "cachondas" (no sé si era gallego ni si eso influye, de segundo apellido era Seoane, aunque siendo Sergio de la Narcociudad nos podría contar muchas cosas) es lo mismo que el que decía que él quería ponerse a currar para ganar dinero cuanto antes y comprarse la moto o el que rechazó un trabajo porque era a jornada partida y entonces no le quedaba tiempo para "entrenar", todos conocidos de la época de la adolescencia y que ahora viven, en el sentido literal de habitar, en pisos de protección y pagando 4 duros por no hacer nada. ¿Que ahora además hay que darles una paguita? No. Al menos yo intentaré evitarlo con el voto, que es lo que tengo a mi alcance.

4turno dijo...

No son foros fachas, La Vanguardia y Gómez de Liaño el Tribunal de Estrasburgo, conocida Estructura Franquista de Ultraderecha. Seguro que la impuso España para entrar en la UE:

https://www.lavanguardia.com/politica/20080722/53505051265/estrasburgo-condena-a-espana-por-violar-los-derechos-humanos-en-el-juicio-a-gomez-de-liano.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Panceto: el horrible concepto de que exista una "banca judía" debería llevar a que exista una "banca católica" o "banca musulmana". ¿A que suena raro, verdad? Pues por lo mismo el error de usar ese término -tus alternativas no son ni graciosas-, y más con los prejuicios que arrastran los judíos en torno a la banca y la usura (que era como se llamaba el tipo de interés antes).

Oye, ¿cómo puedes tener la cara de escribir "cosas que yo no he dicho"?

Orale: una vez más no das el nivel. Comparas lo de Blanquerna con una reunión de vecinos. Aquí es un agravante la motivación ideológica.

Anónimo: "frikada" la de tu puta madre, cuando en el propio comentario reconoces el diferente rasero de la justicia para según quienes. Están exiliados porque la sentencia ya estaba dictada antes del juicio. Hay presos políticos y exiliados de la misma forma que hay frikis como tú, Jose Luis.

Anónimo: pues apellidándose Seone ya lleva una buena tara de por vida. Como la tuya.

4turno: juez prevaricador y los "fiscales rebeldes" y que acabó, cómo no, en la órbita del PP y El Mundo. Un Garzón avant la lettre, también perseguido injustamente. Iban para Ministro de Justicia, y ahora no se acuerda de ellos nadie. Con justicia, de la de verdad.

xuud dijo...

Jefe: gracias por tu comentario, un placer.

Anónimo de las 15:15:00: creo que es un error guiarnos y actuar por reacción a conductas tóxicas, creo que dinamita la altura de miras.

El chepe: muy de acuerdo con tu comentario, mi mayor duda con la RBU es precisamente su incidencia en el consumo. De todos modos no la veo como un fin, sino como un buen primer paso a un cambio efectivo.

Orale dijo...

Sergio, ya lo dije al principio. Se les metió delito de odio. Igual que a los de Alsasua. Si os parece bien 4 años por lo de Blanquerna, por delito de odio, al menos no critiquéis lo de Alsasua. Porque es lo mismo.

Boicotear una reunión, meter un empujón, un par de gritos y vaciar un extintor = 4 años. Eso esta bien.

Avisar a unos colegas, amenazar a dos Guardias Civiles por el hecho de serlo, pegarles una paliza entre varios y romper el tobillo de uno = 13 años, pero eso es abusivo según algunos.

O se critican las dos condenas excesivas o no se condene ninguna. Porque si la de Blanquerna son 4 años, la de Alsasua deben ser 13. A mi por mucho delito de odio que haya en las dos, que lo hay, no me parecen bien esa cantidad de años. En ninguno de los dos casos.

Anónimo dijo...

Xuud, el problema de esas conductas tóxicas es que no son casos aislados ni mucho menos. Aquí mismo, en el blog, se critica con mucha frecuencia asignaciones como el PER, que aunque irrisorios, tiene al menos unos criterios mínimos de peonadas trabajadas. Pero es que esto de la paguita va más allá al proponer dar dinero simplemente por existir, sin que medie ningún impedimento físico ni de cualquier otro tipo para trabajar. La altura de miras es precisamente asegurarse de que eso no pase

Panceto dijo...

Sergio, para nada suena raro banca católica o banca musulmana. ¿Acaso no existe el Banco Vaticano? Banco Dil Santo Spiritu? Acaso no existe el poder fianciero de la Santa Sede o la Conferencia Episcopal? Pro favor. No te creo un iluso como para pensar a estas alturas que las religiones organizadas, como instrumentos de poder que son, no están detrás de ciertas coorporaciones financieras. Otra cosa es que la banca católica sea un pececillo comparado con los tiburones de la banca judía.

Hablando de prejuicios, el único que los ha utilizado has sido tú. Que has supuesto un carácter peyorativo y conspiranoico que yo no he utilizado,ni mencionado la usura. Que por cierto no es como se llamaba antes al interés, es como se llama a cobrar un interés excesivamente alto por un préstamo antes, ahora y siempre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Panceto: "tiburones de la banca judía" y después me dices que he supuesto un "carácter peyorativo". Tu mismo/con tu propio mecanismo.

xuud dijo...

Ya he comentado antes que no creía en las rentas para pobres, porque no funcionaban y estigmatizan (quédate con ese dato).
Casos de gente tóxica no son aislados, también hay mucha gente que no produce el sueldo que recibe, hay gente que estafa y otra que destruye más que crea. Pero el potencial humano que se pierde por falta de oportunidades de desarrollo es inmenso, y esto me interesa más.
Cuando le dotas a TODA la ciudadanía de la capacidad para cubrir sus necesidades básicas, le das una capacidad de autonomía para que nadie le instrumentalice como medio productivo, le das dignidad como ser humano al crear una sociedad que no le exige nada por existir y le da la posibilidad de ser (sin estigmas).
Si esa renta la recibe cada unx de lxs ciudadanxs, no entiendo la obsesión por juzgar lo que haga el prójimo con la suya.

Eneko dijo...

Sergio,
Muchas gracias por seguir con el blog a tope (y a los comentaristas que aportan con visiones argumentadas y no maniqueas).

Un solo apunte:
Creo recordar que la ley de televisiones privadas de 1988 establecia que las concesiones, porque eran una concesion, debian ir a parar a canales en abierto. Canal Plus hizo lo que le dio la gana emitiendo unas poca horas al dia en abierto. Obviamente, favorecido por la alianza politica de PRISA con el Gobierno.


Ah... y fui yo el que recomendo el libro de Taleb. A mi me vino de perlas antes del coronavirus para no fiarme ni un pelo de las autoridades y sus predicciones.