martes, 26 de noviembre de 2019

Pagar más por imbéciles

Un yo tenía de manual
En un país acostumbrado a vivir los éxitos individuales como colectivos es normal que el reparto anual de las Estrellas Michelín -una marca de neumáticos tiene el galardón más prestigioso de la gastronomía, y una tienda de muebles vende albóndigas-  se viva como un acontecimiento, contándose las estrellas del mismo modo que se cuentan las banderas azules, el número de transplantes y los puntos de los españoles en la jornada de la NBA. Como si jugasen juntos, o algo así. Soy español, ¿a qué quieres que te gane?

Hace pocos días se repartieron las estrellas Michelín del año, con el resultado de que un restaurante cántabro pasó de tener dos a tres, entrando así en el Valhalla gastronómico y del postureo. El propietario, entrevistado poco después del reconocimiento y envuelto en la retahíla de palabras hueras de su profesión ("queremos que el cliente perciba los aromas y el saber hacer de la elaboración de un buen pan. Nuestros platos siempre recuerdan a algo. Un jugo que se toma de un trago recuerda al cocido") no escabullía una pregunta malintencionada del periodista:

Hay cocineros que cuando reciben una estrella Michelin, automáticamente suben los precios de los menús. ¿Se lo ha planteado ya?

No nos hemos planteado esa posibilidad. Solo subiremos el precio si obedece a algún cambio y está justificado. Ahora, con la nueva estrella, reforzaremos el equipo, porque tendremos más reservas y tendremos que gestionarlo de otra manera. Si se sube no es por la oportunidad sino porque se aumente la experiencia
Bueno, pues 48 horas después de decir esto, resulta que el navarro cantabronizado Jesús Sánchez ha subido el precio de sus menús degustación un 20%.  Será que ya ha "aumentado la experiencia" en ese breve periodo de tiempo. O que ha "reforzado el equipo". O que simplemente vende humo, y sabe perfectamente que en el ámbito en el que se mueve puede subir perfectamente un 20% su producto, porque los clientes pagarán encantados esa experiencia única de comer algo distinguido y diferente a lo que puedan comer los demás.

La recordada campaña de Arola con Lidl
Algo debe saber de vender humo y otras tonterías. No en vano tiene la concesión del restaurante del Centro Botín, el horrible contenedor artístico plantado en Santander de nula programación y visitas a la altura -calcularon medio millón al año, llegan doscientas mil contando perros, gatos y jubilados-, pero cuya cafetería-restaurante está llena por eso del quedar bien de la sociedad local, y por las vistas que ofrece.

Es perfectamente compatible tener un restaurante de menús a 89, 120 y 157 euros (perdón, ahora a 109, 137 y 167 euros tras ser debidamente actualizados acorde a las estrellas Michelín) con tener otro de menús de día a 13 euros, porque así la gente no se va a dar cuenta de la auténtica cortina de humo que esta absurda burbuja del gusto y la distinción a través de la comida, especiamente representada por el vino y toda la tontería que le rodea.

Sin embargo, la gente puede ir a El Cenador de Aunós -una casona cántabra con entrada de carruajes, seguro que hay alguna familia por ahí diciendo yo (la) tenía...-  perfectamente consciente de lo que va a pagar y recibir, y en eso también consiste el libre mercado. Yo ya paso de calificar al que quiera ir a dilapidar su dinero a un sitio que sube los precios un 20% de la noche a la mañana sin cambiar en NADA la carta, simplemente inflado por una estrella. Si alguien quiere ser estafado conscientemente, que así sea. Es el país de Afinsa y de las mayorías absolutas del PP. No deja de ser consecuente.

País Vasco, ven y cuéntalo. Si puedes.
El problema viene en el otro caso que aparece en este post, en absoluto alejado de este. Ni siquiera geográficamente. Como saben, en el tema de la burbuja culinaria los vascos son unos maestros: en calidad, y en timos. La gente ya se ha olvidado de que en 2006 un estudio del Gobierno vasco descubrió (¡ja!) que uno de cada cinco txakolís vendidos de poteo no era más que vino blanco a granel servido muy frío y con una gota de gas carbónico.

No era tan difícil de saber viendo la ridícula extensión de la Denominación de Origen protegida de ese vino -incluso en estándares de tamaño geográfico vasco-, que desde entonces ha sido convenientemente ampliada, y así seguirá siendo hasta que vaya desde Hondarribia hasta Mutriku. Por lo menos. Del timo de que el 20% del txakolí servido en bares sea -perdón: fuese- vil garrafón y nadie se de cuenta no se ha vuelto a saber nada, será que ya no hace falta hacer estudios oficiales sobre el fenómeno.

Sí que se ha sabido, pero no precisamente por un estudio oficial, la otra pata de la mesa que cojea de todo este asunto, y que explica muy bien los fenómenos descritos. Hace poco más de un mes tuvo cierta repercusión nacional un artículo publicado por el donostiarra Diario Vasco en el que una pareja de oriundos y una de foráneos salía de bares, y a unos les cobraban el precio de amigo-local, y a otros el impuesto revolucionario de la maravillosa experiencia de comer pintxos -raciones de pobres- en San Sebastián, en ese marco incomparable.

Merece la pena leer el reportaje. Porque es muy sencillo, y porque incide directamente en algo bien sabido por todos, y aceptado con ese silencio tan típico de la zona. Seguro que a la redactora le habrán llovido amenazas de esas tan locales como las babarrunas y el olentzero, y por parte de los dueños -o los más aún peligrosos parroquianos- de los locales señalados con nombre, dirección y ticket, algo realmente inusual en el cerrado y sobaquero ambiente vasco, subsección hostelería.

Todo expuesto con precios, un clásico donostiarra
"Hace cuatro años que el volumen de turistas empezó a dispararse en la capital guipuzcoana y a su vez empezaron a asomar rumores de que algunos establecimientos hosteleros aplicaban tarifas diferentes a los clientes extranjeros y a los locales". Bueno, a fe de ser ciertos los rumores -y las certezas- existen desde hace lustros, otra cosa es que la increíble lluvia de turistas que ha caído por la Cornisa Cantábrica -y que llega hasta Asturias, impulsada por la culminación de la autopista- lo hayan hecho más evidente.

"En más de una ocasión habían sido testigos de cierta discriminación en el precio si el que pedía la ronda era extranjero en lugar de autóctono". El artículo está escrito asín-asín, como con miedo ("la suma de esos pocos céntimos 'extra' puede llegar a suponer una cuantía importante", cuando realmente se está hablando de varios euros de diferencia, incluso en consumiciones mínimas), aunque las conclusiones son claras: en cinco de los siete establecimientos analizados, la pareja foránea pagaba más por consumir exactamente lo mismo que la pareja autóctona.

Los bares y los precios con impuesto revolucionario se explican concienzudamente, como ya indicado, pero el testimonio más demoledor no se identifica, porque ahí son todos primos y se conocen: simplemente dicen de él que lleva diez años trabajando en la hostelería, y que hay "cuatro formas de cobro en función de si eres local, local premium, extranjero o extranjero con pinta de tener dinero", además de utilizar con tino del que carece la redactora la palabra más adecuada: "timo".

No conviene abundar mucho más en el asunto. Al revés de la casa de comidas con tres estrellas Michelín -donde la gente acude conscientemente a pagar un sobreprecio-, aquí es directamente estafada. Las autoridades no harán nada, ni siquiera investigar los arqueos de caja en esos establecimientos no muy diferentes de la cueva de Ali-Babá y los 40 apellidos vascos. La diferencia es que en este caso nadie quiere ser estafado, aunque algo de culpa tendrán al visitar el norte español, ahí donde no existe el ticket, donde se cobra un precio más bajo al local, y donde todo son excelencias culinarias para productos que muchas veces provienen directamente de la lata. Después vendrán los lloros: porque hay un hilo conductor entre las estrellas Michelín y pagar 50 céntimos más por un zurito de hobbit, y es la gallina de los huevos de oro a punto de reventar.
***
Como era esperable en el famoso caso del narcosubmarino incautado en Galicia, el destino final era Asturias. Bastante lógico teniendo en cuenta que hay noticias recientes como esta, y más antiguas como esta otra. Auténtica #MafiAsturias, donde hasta los jubilados hacen de mulas naúticas para el narcotráfico.
***
Buen repaso, sucinto y escéptico, al mito de Covadonga.
***
Más o menos el resumen de por qué el libro electrónico ha resultado un fracaso.
***
Extraordinaria galería de los disturbios okupas en eldistrito berlinés de Friedrichshain el 14 de noviembre de 1990, un año después de la caída del Muro.
***
Extremadura es muy bonita, y los extremeños más aún.
***
¡Valencia! ¡Valencia! ¡Valencia y sus infraestructuras! ¡Los del déficit de financiación!
***
Solo el 5% de los trabajadores retrasa su edad de jubilación más allá de la edad del retiro. Esto es: rechaza a mejorar su pensión en cuantías del 2% o el 4%, porque lo que quiere la inmensa mayoría de la gente (el 95%, nada menos) es jubilarse. El artículo está lleno de otros datos muy interesantes.

45 comentarios:

Leo dijo...

Alguien dijo una vez que la "nueva cocina", en la que podría englobarse la aquí descrita, es "la forma más cara de quedarse con hambre". El absurdo de las estrellas Michelín se describe solo. Tú mismo lo has hecho en toda su magnífica estupidez (un fabricante de neumáticos auspiciando un galardón culinario), y a buen entendedor pocas palabras bastan.

Lo de los "timos culinario-turísticos" como el relatado del País Brusco es de vergüenza no ya por el timo en sí, que lo es y mucho, sino porque todo el mundo parece saber del problema en las administraciones responsables de atajarlo y nadie hace absolutamente nada. Na-da. Por si acaso, yo procuro no entrar en bares o restaurantes próximos a los lugares turísticos de las ciudades que visito. Sabiendo lo que hay en Madrid, con impresentables cobrándoles a los guiris un potosí por una mierda de Mahou en lugares como Sol, intento estar siempre con la mosca tras la oreja.

Aitor dijo...

¡Menudo noviembre más productivo!

De las últimas tres entradas:

La cultura del pelotazo y Vox: es digno de ver a Espinosa de los Monteros en este vídeo de allá por 2013 en Intereconomía debatiendo con Pablo Iglesias sobre el libre mercado y blablablá cuando es pura casta familiar y un especulador/estafador de primera https://www.youtube.com/watch?v=hmD6H3ZzT4Y

Corrupción leonesa: he disfrutado mucho con esta entrada pues no he estado al tanto de la “actualidad” estos últimos días. Que el pseudo titulado fuera protegido de alguien tan incompetente como Teo es para troncharse.

Tontería gastronómica: centrándome en lo que conozco, hace pocas semanas me tomé un txakoli en la Plaza Nueva de Bilbao que no era tal. Me dieron ganas de reprochárselo al camarero pero me corté. Al igual que las manzanas para la sidra y la carne para la temporada de sagardoteguis, prácticamente toda la uva viene de fuera por mucho que las viñas se extiendan de Hondarribia a Mutriku y de Ondarroa hasta el Puente Colgante, haciendo su incursión en Álava. No estaba al tanto del artículo crítico con Donostia y la Parte Vieja de El Diario Fatxo, muy extraño dado su carácter (dejo para Sergio el adjetivo adecuado). Yo también pido en euskera, por si acaso.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Leo: como los timados son de fuera, o eso creen -queda demostrado que hay dos tarifas incluso para locales-, pues Santas Pascuas.

Por supuesto, jamás hay que quedarse en los aledaños de los sitios turísticos. Mucha gente -la mayoría- viaja con miedo, como si estuviese en Karachi o Luanda, donde sí entendería hacer eso de quedarse agazapado en la Catedral o en la Plaza. En la inmensa mayoría de las ciudades europeas basta con moverte 5´ del lugar de interés turístico ya estás en otro ambiente, mucho más saludable y sin "tourist trap".

Borf dijo...

Pues ya puestos en modo confesionario, ahí van un par de historias relacionadas directamente con el post.

Este verano pasamos por San Sebastián y a la hora de comer hicimos la turistada. En parte porque estaba todo a reventar (lo del boom del turismo en general creo que da para post, y mucho más que hablar), en parte por comodidad (cansancio de la familia) y porque íbamos sin muchas pretensiones, nos sentamos pronto en una terraza de la plaza de la Constitución a comer unos pinchos rápidos. Sabíamos que nos la jugábamos, pero no nos apetecía andar mirando y rebuscando en las aplicaciones el sitio con más puntuación o ese sitio secreto y que solo conocen los locales y que luego resulta que como aparece en todas las guías está igualmente lleno de turistas. Optamos por ir a la aventura, venga este mismo en medio de la plaza y que sea lo que sea. En el precio no hubo sorpresa, estaba todo bien indicado en barra y el camarero lo dejaba claro desde el principio. Lo que fue tremendo fue la ínfima calidad. Una cosa horrible. Y el caso es que la terraza se fue llenando, eso sí, todo gente con pinta no ya turista sino mayoritariamente extranjera.

Más tarde sucumbí a la curiosidad y entre en google maps a ver estrellitas y comentarios. Era el sitio con peor puntuación de toda la zona. Mi impresión con esos sitios (al igual que el sitio peor puntuado en Tripadvisor de todo España, en la plaza mayor de Comillas, https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/09/27/articulo/1506544521_279526.html) es que tienen tal volumen de clientela por situación e inercia, que no les hace falta ni un comentario bueno, aunque todos los clientes salgan descontentos, siempre habrá suficiente gente que se sentará a comer por conveniencia, entonces ¿para que cambiar o mejorar?

Respecto a las estrellitas, recientemente fui por primera vez a un sitio con estrella, apenas a unos kilómetros del referido cenador de Amós (en el que por cierto, también estuve en una boda hace unos años). Es un sitio que lleva varios años con muy buena fama, y hace uno o dos le dieron la estrella. Llevaba con ganas de ir hace mucho, pero siempre era imposible porque estaba lleno. Hace poco se alienaron los planetas para ir por una ocasion especial y fuimos, sin darnos cuenta de que con la estrellita había cambiado todo el rollo, mucha menos gente, menú degustación, todo más finolis vaya. La comida en mi opinión bien, original y eso, pero tampoco nada espectacular. La ostia del precio si que es espectacular, para lo que ofrece. Esa mi opinión, porque la de mi señora, principal promotora de la visita y a la que la gusta más este tipo de comidas originales y menús degustación, era la de que era un timo y una estafa total, menudo cabreo se agarró.

En fin, que una y no más.

Al hilo del pie de foto, hubo una época en la que Arola también hacía el menú de la clase business de Iberia. Una basura peor que el menú de la clase normal, que ya es decir...

Sergio dijo...

Gracias por tu comentarios. La situación que describes nos ha pasado a todos, y siempre compensa andar 10´ hacia fuera del meollo, porque España es un país de bares y fondas. En casos de urgencia mayúscula, también están las denostadas franquicias, que en un contexto de creciente robo y timo de los "pequeños empresarios y autónomos" son un refugio para el consumidor necesitado, con los precios fijos, expuestos y palpables.

Tripadvisor es una plataforma de muy baja calidad, en gran parte por sus usuarios y opinólogos, capaces de resaltar cosas como "el camarero no nos miró" y cosas así. Es normal, viendo que mucha de la clientela de los putos bares son parejitas que ya no se hablan entre sí y se dedican a mirar al resto de clientes para estar cotilleando, careciendo de cualquier tema de conversación entre ellos. Ahora, gracias al móvil, ya ni se tienen que mirar a la cara.

En cuanto a reseñas, es muy mítica la del Caffe Vaticano en Roma, el sitio ese que sale periodicamente en los medios por las tremendas sableadas que mete a incautos

https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187791-d1089060-Reviews-Caffe_Vaticano-Rome_Lazio.html

A mí, cuando me piden consejos de viajes, nunca recomiendo lugares para comer. Primero, porque no me interesan, y después porque puede pasar perfectamente eso y el odio que me puedo ganar supera cualquier medida. En mi opinión, el comer fuera está sobrevalorado.

Por mi forma de ser y entender el dinero no iré jamás a un sitio de esos que describes, porque ya soy bastante aficionado al arte comtemporáneo y su vacío autoparodico como para tener que tragar -nunca mejor dicho- su variante culinaria.

Y sí, el boom del turismo da para mucho más.

Rafaela dijo...

Por desgracia lo que cuentas ocurre también por aqui. Cada vez que vienen amigos de fuera procuro ser yo la que se acerca a pedir a la barra de ciertos bares para que no les cobren a ellos de mas. Yo pensaba que estas cosas eran mas propias del Sur!

Sergio dijo...

Me temo que debe ocurrir en todos los sitios con mucho turismo. Mira en Ponferrada con el Mundial de ciclismo, y eso que no llego mucho turismo. Es la cultura del pelotazo tan típica del empresario de este país.

Alberto Secades dijo...

Interesante artículo. En realidad yo no veo tanta conexión entre el auge de la "nueva" gastronomía (la Michelinada) con el timo a turistas.

En un caso, se ha cambiado el orden de preferencias, primando al cocinero frente a los acompañantes. Dicho en otras palabras: se ha pasado de comer como "actividad social" a convertirlo en una "experiencia sensorial". Quienes quieren jugar a ese juego lo hacen de forma voluntaria, como bien señalas en el texto.

Lo otro: aplicar tarifas diferentes en función de la percepción del origen del cliente, es un timo. Y punto.

Para terminar: incluyes en el artículo un párrafo con el que muestro mi total desacuerdo: "En casos de urgencia mayúscula, también están las denostadas franquicias, que en un contexto de creciente robo y timo de los "pequeños empresarios y autónomos" son un refugio para el consumidor necesitado, con los precios fijos, expuestos y palpables". Me parece que es una generalización y, como todas ellas (incluida la que voy a decir) completamente injusta y llena de prejuicios. Si una de las cosas interesantes que tiene viajar es probar la gastronomía local, los dulces típicos, las especialidades de la zona, resulta evidente que no se podrán encontrar en las franquicias que, por su modelo de negocio, ofrecen un catálogo de productos estándar. Salvo que la comida se plantee en los viajes como una forma de "forraje"; para eso resulta más recomendable acudir a un supermercado y comer de bolsa.

Gomedu dijo...

A mi me paso en Sevilla. Fui con mi novia extranjera, con la que hablo inglés, a un bar y pedimos unas raciones. A la hora de pagar visto que eramos dos y hablábamos en inglés entre nosotros, duplicaron el precio de cada ración. Cuando se lo hice ver al camarero se excusó con guasa sevillana (que no me hizo ni pu** gracia) diciendo que era un error. Pensé, pobres los turistas extranjeros la de timos en los que estarán cayendo.

mache dijo...

Supe ver ese problema recorriendo Barcelona con mi esposa de luna de miel. Pasar de comer en inmediaciones de Plaza Catalunya o de la Rambla a un restaurante perdido en el Poblenou de 8 euros el menú del día es una gran cosa. Lo mismo unas excelentes patatas bravas en Sarriá. Eso sí, en Roma (donde era el real destino de la luna de miel) fue todo mirando Tripadvisor, más por los precios que por las estrellas.

Es algo que pasa en casi toda ciudad medianamente turística. En Cartagena de Indias ha pasado al nivel directamente de estafa, cobrando 50 dólares por un pescado que normalmente costaría 12, solo porque el que los paga es rubio y habla con acento europeo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alberto: sí, así lo explico en el post de manera explícita. Voluntario, y timo. Bien diferenciado, pero con conexiones evidentes.

Bueno, eso que pones no lo incluyo en el artículo, sino aquí en comentarios, y respondiendo a otro lector. Me parece un consejo muy útil. A mí lo de viajar para conocer la gastronomía, como también he explicado, me parece como viajar para saber si el agua sabe diferente, en una era en la que todo está cerca, y nada está lejos. Y no, no creo que una paella sepa mejor en Valencia, ni los mejillones mejor en Galicia.

De hecho, cada vez soy más beligerante con ese tipo de tontuna. En cuando a "comer de bolsa" -expresión que no conocía- lo prefiero mil veces a dejar cifras de dos dígitos o tres por comer pi-tan-za, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere.

Ese "catálogo de productos estándar" que dices con menosprecio es una garantía para el consumidor, y está en la base del éxito de Coca-Cola: ni mayor millonario, ni el presidente de los EE.UU, se podrá tomar nunca una Coca-Cola mejor que la tuya. Ni un Big Mac, ni una Pizza-Hut. Es la tontuna con la que quieras rodear su consumo donde se hará el hecho diferencial.

En todo caso, me está bien empleado por dar consejos de buena fe.

Gomedu: te creo.

Leo dijo...

Sergio: Ese rollo "antifranquicias" sostenido por algunos me parece una estupidez, en mi (muy) modesta opinion. Que si, que tendran sus cosas como todos, que su comida no es precusamente casera; pero me fio antes de Mc Donalds o de Grupo Zena que del tio Honorio y su tasca, por muy absurda que pueda parecer semejante afirmación.

Hace años estuve saiendo con una chica que curraba en un Mc y me quedé perplejo viendo hasta que punto se vigilaba y controlaba todo. La paranoia de la empresa por "cubrirse las espaldas" ante cuamqiier posible queja era tal que llegaban al extremo de desechar productos a uno o dos dias de pasarse de fecha, aunque fuesen perfectamente vendibles.

Unknown dijo...

Este tema lo resuen muy bien tus conocidos c.iturgaiz,grandiosos...

elcritic dijo...

Bueno, la primera no es más que parte de la superficialidad a la que estamos acostumbrados, raramente el que acuda a uno de esos restaurantes lo haga de manera discreta, siempre lo habrá comentado a su entorno y muy probablemente lo expondrán en las redes sociales.

Me preocupa mucho más lo incauto del timo al que se exponen muchísimas personas, cuando desde mi punto de vista no es tan complicado saber huir de la turistada, es algo que no alcanzo a comprender. Por otra parte sí que entiendo el querer comer algo tradicional de la zona, me parece común por más que esté globalizado el mundo, pero claro, parto de otra premisa diferente a la tuya respecto a los alimentos, encuentro placer en ellos.

Apuesto a que en poco tiempo veremos expuesto alguno de los submarinos, narcocultura.

Anónimo dijo...

¡ Bendito sea el día que termina la temporada ciclista, y comienzas a escribir en ésta gran blog !

Un par de apuntes para poner en contexto de cómo está La Bella Easo, y de la ineptitud de su Alcalde, Ediles y comparsas.

El turismo ya es el sector con mayor porcentaje del PIB de Donostia - San Sebastián con un 13%, y diría que es de los pocos sectores que crece en Gipuzkoa. https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/08/23/vecinos/donostia/el-paro-baja-un-78-pero-con-contratos-temporales-el-turismo-se-convierte-en-el-sector-con-mas-peso-en-la-economia-de-donostia

Desde el año 2000 lamiéndonos el cipote con frases manidas cómo "estamos en la media de la EU en inversión de I+D+i", "Los salario más alto del Estado", "Oda a los Parques Tecnológicos de Eu$kadi con Miramón a la cabeza", "World Surf Cities Network " http://www.worldsurfcitiesnetwork.com/es/ciudades-es/san-sebastian, ... para terminar en eso, en el timo de la titulación Máster a 5000€/año del Basque Cullinary Center, que otorga un premio de 100.000€ para un pinche, con la inestimable ayuda del Ayuntamiento y Gobierno Vasco. No intenten buscar dotación económica semejante para algún investigador o científico en el País Vasco, no la hay. https://www.bculinary.com/es/noticias/basque-culinary-world-prize-anuncia-sus-10-finalistas-de-2019

Allá por el 2008 que llegó la crisis, y como no hay ni había capacidad de regenerar la industria desde aquellos maravillosos años 2000 de crecimiento infinito (un saludo a Ibarretxe), el politicucho de turno coge la senda más cortoplacista; ¡ El Turismo, ese gran invento !

La hosteleriaa da para lo que da, y por ello las propuestas de desarrollo de mano de obra y aplicación de nueves tecnologías provenientes del sector público dan entre asco y pena:

http://www.fomentosansebastian.eus/en/economic-subsidies/120-actualidad/noticias/1137-la-asociacion-de-hosteleria-gipuzkoa-presenta-pintxosqr-com-la-mayor-plataforma-de-pintxos-online-en-colaboracion-con-fomento-san-sebastian-diputacion-de-gipuzkoa-y-gobierno-vasco

https://www.gipuzkoa.eus/es/-/ostala

Y todo ello para darse de bruces con la realidad demográfica vascongada y de falta mano de obra barata. Solución: Importar profesionales cualificados desde Andalucía a Gipuzkoa. Ozú.

http://www.hosteleriagipuzkoa.com/es/noticias/0/6/hosteleraa-gipuzkoa-viaja-a-andalucaa-para-captar-talento/7476

Lo que me extrañó en su momento fue que el Diario Vasco (Vocento) publicase semejante reportaje (el del timo a los extranjeros). Los vasos comunicantes en Gipuzkoa son bien conocidos, y uno de mucho arraigo es el tejido entre el Diario Vasco, la RSOC y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa.

Para algo el Presidente de la Asociación de Hostelería (de Gipuzkoa y España, ojo), es a su vez Vicepresidente de RSOC y asoma el morro asiduamente en publi-reportajes en el DV, muy interesado a su vez de controlar la RSOC y tener lobotomizada a la plebe guipuzcoana.

https://es.linkedin.com/in/mikel-ubarrechena-5b548a45

(sigue)

Anónimo dijo...

(sigue)

Por último, la guinda.

Como se que a Sergio le gustan este tipo de infraestructuras de "wannabe", entre PNV-PSE-PP y con la abstención de HB ( a.k.a. EH Bildu) han encargado el proyecto para un pabellón multiusos con un aforo de 10.000 personas. Desde que inauguraron el Navarra Arena de los 60€+Mantenimiento en Iruña-Pamplona, no veáis la envidia que se tenía desde La Concha.

https://twitter.com/bsemper/status/1197818506135379968

Sémper y Gasco, dándose el lote. ¡ Qué bonito es el amor !

El render es feo como él solo, y seguramente tendrán que cargarse el frontón Atano III. para construir el mamotetro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Front%C3%B3n_Atano_III

De la plaza de toros reciclada en pista de baloncesto promovida en su día por Gregorio Ordoñez, y que es IGUAL a la de Logroño en su diseño (esto también es España, señoras y señores), nadie quiere saber nada porque está a tomar viento de cualquier centro urbano, y porque todo negocio que se ha promovido en sus inmediaciones ha sido un fracaso.

https://fgregorioordonez.com/wpfb-file/198712_04-pdf/

Por último, finde va y finde viene, la asistencia media al pelotazo del Reale Arena, antiguo Estadio MUNICIPAL de Anoeta, no pasa de 30.000 espectadores para un aforo de 39.500 con posibilidad de ampliación a más de 40.000 personas.

Un saludo a todos, y muchas gracias a Sergio por escribir este gran blog.

Un saludo, Donostiarra.

Diegols dijo...

Llevo 20 años trabajando en Hostelería.
En un lugar muy turístico, el típico sitio que si vienes a mi ciudad tienes que visitar.
Y realmente no hace falta cobrar precios diferentes según tu procedencia.
Basta con "sablear" a todos por igual, autóctonos y foráneos.
Conozco bien el funcionamiento de estos lugares de alta cocina y lo realmente grave son las condiciones de los que trabajan en estos supuestos "templos" del sabor.
Gente con turnos de 12 horas diarias y contentos de lo que están aprendiendo con el maestro Jedi.
Las inspecciones de trabajo en estos lugares son prácticamente inexistentes y cuando las hay nadie colabora.
Es algo enfermizo.
Por ejemplo el famoso Chicote antes de ser estrella televisiva era el típico explotador con infulas de líder carismático en la cocina de su local.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Leo: opino como tu, y abundo en que los productos industriales, con su estandarización, son una garantía para el consumidor. La "artesanía" (son "caseros", "está hecho aquí") es justo lo contrario.

El critic: qué razón tiene, el que va a uno de esos restaurantes estrella lo tiene que decir, si no es como si no hubiese estado (como Urdangarín en la cárcel). O se ve, o no existe. Ni en el paladar.

Donostiarra: gracias por tu comentario, veo que bebes del espíritu de este espacio. No hay nada como el conocimiento zonal, queda todo muy bien expuesto. ¿Qué ha sido del proyecto de conectar el Euskotren con Renfe por debajo de San Sebastián?

Diegols: la alta cocina es altamente intensiva en mano de obra, a veces hay un pinche que dedica dos horas únicamente a poner un detalle en cincuenta postres, no estoy exagerando. De ahí que muchos restaurantes afamados sean deficitarios, y en cuanto pueden los dueños se pasan a promocionar cuchillos en el Dia%. En cuanto viene una crisis, todos al garete, porque viven del dinero burbujil.

Ahí está el ejemplo de Jordi Cruz y lo que pagaba a sus esclavos.

Alberto Secades dijo...

No pretendía que "catálogo de productos estándar" sonara despectivo, intentaba que resultara descriptivo (y, sí, aparecía en un comentario, no en el cuerpo del artículo).

En un momento de mi vida profesional me tocó viajar por toda España. Íbamos en parejas, que se asignaban cada semana. Uno de mis compañeros siempre pedía para comer ensalada mixta y escalope con patatas. "Cero riesgos", decía. Yo trataba de probar lo que me parecía que podía ser más característico de la zona. Al final, ese compañero me pedía probar porque lo que yo había pedido tenía muy buena pinta. No siempre, lo reconozco. Hay unas crestas de gallo que pedí en un pueblo de la provincia de Cuenca (no recuerdo cuál), de las que no podré olvidarme nunca.

Lo de "comer de bolsa" se me ocurrió mientras escribía el comentario. Puedes usar la expresión si te parece oportuno.

Gracias.

jefe dijo...

Sergio: ahí está el caso de Dani García, que recién ha cerrado su restaurante de alto standing, dando a entender básicamente que para el trabajo que le supone y el rédito que le da, mejor dedicarse a sus otros negocios. Vamos, que el verdadero dinero está en la publicidad que le dan las estrellas Michelín y no en la cocina que le ha hecho obtenerlas.

Sobre lo de las franquicias y lo que han comentado Sergio y Leo. Trabajo en el sector de la alimentación y no puedo más que daros la razón en cuanto al asunto de la seguridad alimentaria. Las empresas grandes son garantía de cumplimiento de normativas y regulaciones que las empresas pequeñas no son capaces de asegurar, muchas veces por desconocimiento de algunas de ellas debido a la ingente legislación y regulación en esta materia. Los controles de Calidad en toda la cadena no tienen absolutamente nada que ver con las empresas pequeñas y "artesanales". Cuando se trabaja con algunas de ellas y se les piden X certificaciones, análisis, hojas de campo, etc... muchos ni saben lo que se necesita, y otros directamente llevan el asunto a regañadientes con la sensación de que es burocracia estúpida e inútil (que también la hay, ojo).

Sólo hace falta ver a Chicote, ya que lo han mencionado aquí, en alguno de los baruchos a los que va a arreglarles el local y ponérselo bonito, para ir con ojo de dónde te puedes meter. Dicho esto, tampoco hace falta ser un lince para escoger un sitio medianamente bueno para comer sin pasar por el McDonalds, pero si hay dudas yo lo tendría claro, a pesar de que las hamburguesas sean una mierda.

Anónimo dijo...

Buenas Sergio,

Me parece que estas confundiendo la intermodalidad EuskTren-Renfe-Autobuses, y el soterramiento de EuskoTren a su paso por Donostia-San Sebastián, que incluye la construcción de 3 estaciones subterráneas, y ejecutar un túnel subterráneo de 4,2 Km al módico precio de 165€ millones.

Repito, 3 estaciones en 4,2 Km. Desde la actual estación de Amara (Easo) a la nueva estación de La Concha hay 650m de distancia.

En el siguiente video, que está hecho para tontos y militares, desmenuza todas las bondades del proyecto. ; https://www.youtube.com/watch?list=PLoDzT0V717KR-uDj4l6dPln-Zb2oKd6AN&time_continue=21&v=RjeLhzZoh7s&feature=emb_title

En el vídeo se les ha olvidado incluir la explicación de cómo la Línea Lasarte-Hendaia van a aumentar de los actuales 7 millones de usuarios/año, a los previstos 21 millones de usuarios/año. Cágate lorito, porque la estimación inicial era de 34 millones de usuarios/año para un área urbana de 400.000 habitantes.

"El viceconsejero de Transportes aseguró que los siete millones actuales de viajeros “se multiplicarán por tres” con la llegada del metro a Donostia. Se trata de una estimación menor, 21 millones de usuarios en total, que la presentada inicialmente con el proyecto, cuando se preveía la circulación de 34." Y tan a gusto que se queda el Viceconsejero de Transportes, de apellido Los Tengo de Amianto.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/01/27/sociedad/el-metro-triplicara-la-historica-cifra-de-7-millones-de-usuarios-del-topo

Se ve que el cul-de-sac existente en Easo, que a mi entender no es tal, detrae a los ciudadanos a usar el Topo ¡ Ja !. Cualquiera que lo haya usado, se dará cuenta de que es lento, con un diseño de principios de siglo XX., con infinidad de paradas intermedias que no llevan a ningún lugar y con una frecuencia de 15'-30'. Ahora parece que quieren reducir la frecuencia a 7'.

http://www.ferropedia.es/wiki/Topo_(Ferrocarril_Donostia/San_Sebasti%C3%A1n-Ir%C3%BAn-Hendaya)

(sigue)

Anónimo dijo...

(sigue)

Con buena lógica, uno de los principales objetivos de la pasante es la de acercar el Topo a la zona de Universidades. Pero debido a la concentración de empresas en polígonos y parques empresariales; Zuatzu, Igara, Polígono 27, Orono, Miramón, etc. el currela de a diario, dudo que utilice el topo como forma de transporte para ir a trabajar.

La intermodalidad entre la red de EuskoTren, Renfe, AVE y la Estación de Autobuses se perdió en el 2011 por un quítate tu que ya me pongo yo.

Cuando Rafeal Moneo proyectó la iglesia de Iesu en Riberas de Loiola, se tenía previsto una estación intermodal en sus inmediaciones. Como muestra debajo, una noticia de 2002 donde se menciona "la futura estación Intermodal de San Sebastián", y una bizarrada de una inmobiliaria dónde en un plano te incluye la estación, para que no te quedes con cara de vivir enjaulado en un barrio entre variantes de acceso/salida.

https://elpais.com/diario/2002/12/22/paisvasco/1040589608_850215.html

http://www.calparsoro.com/fotos/viviendas_foto/riberas_situacion.jpg

Parecía que por fin se iba a construir una estación de autobuses en Donostia, reemplazando las marquesinas que se encuentran al lado del hotel Amara Plaza.

Pero en estas, en 2011, HB ganó la alcaldía de Donostia. Y ahí entran en juego los Peneuveros y los Socialiastas Vascos (Españoles), a urdir una trama para construir la estación de autobuses al lado del actual Estación de Norte de trenes, o de Renfe.

Fíjate cómo es la cosa que hasta PP y HB fueron capaces de llegar a un pacto, que posteriormente se rompió.

https://www.diariovasco.com/v/20111027/al-dia-local/bildu-pactan-trasladar-atotxa-20111027.html

De aquellos lodos, estos barros. La Estación del Norte es otra reliquia de otro tiempo, del siglo XIX concretamente, y la marquesina de acero diseñada por Gustave Eiffel se queda pequeña para albergar los futuros trenes AVE. Quién lo diría.

https://listarojapatrimonio.org/ficha/estacion-del-norte/

Pero como a nuestros queridos gobernantes les suda cuatro cojones la arquitectura y su legado, han validado un proyectado con plataforma continua de hormigón apoyado en pilares de hormigón, que reduce a la nada el pórtico de Eiffel debido a la diferencia de escalas y las exageradas proporciones. Total pa que pensar más, si lo importante es tener un AVE.

Éste vídeo es de la época de Íñiguin Promete, pero no difiere en nada con el render presentado en Septiembre de éste año.

https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/videos/detalle/5591213/video-la-nueva-estacion-tav-donostia-estara-finalizada-2023/

https://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201909/26/media/cortadas/estacion-k0iE-U90252117252FaE-624x385@Diario%20Vasco.JPG

Espero que con esta breve explicación, el lector de este blog pueda disfrutar de una visita a Donostia-San Sebastián más allá de los malditos pintxos.

Me comentan mis amigos, "la cuadrilla", que ahora la croqueta se estila a 2,20€/unidad, trescientos sesenta y seis de las antiguas pesetas por una masa de harina mantequilla y jamón serrano.

¡ Buen provecho !

Un saludo, Donostiarra.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Alberto: jajaja, esa gente que siempre pide lo mismo, es tremendo que exista. Yo tuve una vez un compañero de piso que solo comía alitas de pollo -verídico-, creo que era lo único que sabía cocinar. A los seis meses le dio una patatús.

Anónimo: bueno, lo que se pretende hacer es un metro, la cifra de usuarios no me parece desproporcionada....otra cosa es el coste. San Sebastián es la típica ciudad donde la gente vive en una zona, y las zonas de trabajo están en la otra punta de la ciudad.

Por otra parte, no creo que se haga nunca.

Borf dijo...

Magníficos los comentarios.

Al hilo de las condiciones de trabajo en los restaurantes finos, un amigo cocinero estuvo trabajando un tiempo en uno de ellos (no muy top) y acabó tan harto de horarios, trato y condiciones que se sacó una oposición de su CCAA y ahora es cocinero en una residencia de ancianos pública. Mucho mejor horario y un público/clientela mucho más agradecido y sincero.

Revell dijo...

Así es jefe, mi padre lo comentaba en alguna ocasión, si quieres un producto con garantías sanitarias vete a un Mc Donalds.Tengo cientos de anécdotas suyas cuando inspeccionaba pequeñas empresas y "artesanales", algunas de ponerte los pelos de punta, otras hasta entrañables, como cuando trabajando en sus inicios descubrió que las monjas de un asilo iban regularmente a una granja porcina a llevarse algún cerdo que había fallecido por enfermedad para alimentar a sus huéspedes.Según estaban cargando el berraco en los furgoneta con las que llevaban a cabo su trabajo (pedir, donde por cierto eran unas número uno) salió el joven albéitar atónito pero resuelto a impedir que se llevarán el guarro, para incinerarlo.Las monjas se resistían ( una apacharrada pero de fuerte complexión con un flequillo hecho a escuadra y cartabón que le recordaba a un personaje de Sor Angustias de la Cruz la que más) y finalmente la de más autoridad llamó al otro veterinario, el que conocían de toda la vida y que permitió tal barbaridad durante años y su respuesta fue:"Madre, qué quiere que haga, estos jóvenes viene con la Ley en la mano" en alusión a las nuevas normas que venían de Europa.Mi padre consiguió que eso no volviese a suceder pero para las Hermanas de los pobres paso a ser el mismísimo diablo jeje

Eesti dijo...

El pasado martes realicé un comentario en la entrada anterior sobre la historia de la etiqueta del Anís del Mono y no salió publicado. No sé muy bien qué pasó; supongo que fue porque lo hice desde el móvil.
Aprovecho para pedir un post sobre "el ejemplo ferroviario extremeño".
Un saludo y reitero el elogio que hago de este espacio. Si ya C2005 me parece espléndido, éste me parece mejor aún.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Eesti: no lo he visto, te lo juro. Aquí en blogger a veces borro sin querer algún comentario, y no se puede rectificar. Me pasó hace poco con un comentario que indicaba que Marat Sadaña, antiguo hombre fuerte de C´s en León, también falsificó su título.

Pido disculpas al afectado.

fjgandara dijo...

Cuando no trabajan gratis, los famosos staigiaires que tenían empleados Jordi Cruz o Arola entre otros. Un trabajador gratis que lo hace por el prestigio de haber trabajado en un restaurante con estrella.

Que efectivamente el tema de la estrella es una cuestión de prestigio y publicidad que te permite dedicarte a otros negocios.

Según tengo entendido, aunque no me dedico al tema, la obtención de las edtrellas es más una cuestión de política, relaciones públicas y dinero que de calidad.

Conozco un antiguo restaurante con, estrella, que antes de cambiar de local, habiendo hecho una reforma muy cara con su interiorista de renombre, no tenían grifo de cerveza, y los camareros tenían que ir a un bar cercano de los mismos dueños, cruzando la calle, para ir a buscar las cañas de cerveza.

En sitios como el que se comentaba de Comillas se de gente que ha ido por la curiosidad de ver si es verdad que es tan malo, caro y desagradable.

Mi experiencia con estafadores hosteleros fue en un bar en Madrid, en zona de paso frecuente de mucha gente, donde con unos amigos pedimos un txacolí, y a la hora de pagar nos querían cobrar más de lo que aparecía anunciado en la pizarra con los precios, cuando le indiqué que no era así me dijo el encargado/dueño que es que esos precios no llevaban el iva marcado, y cuando le dije que no iba a pagar más de lo marcado tuvo un intercambio con los empleados haciéndoles ver que la diferencia iba a caer a cuenta de su sueldo.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Efectivamente, la obtención de estrellas responde a eso, igual que la obtención de medallas del Congreso de EE.UU obedece a pagar a un buen equipo de lobbistas que convenzan a senadores -a cambio de dinero- de la conveniencia de dar una medalla a Juan Carlos I -en 1977- o a Aznar -hace casi 20 años- .

Aquí en España no se estila mucho lo de "precios sin IVA", pero bueno, todo se andará para poder dar sablazos de ese tipo. Como el tema de los IVA en locales depende del ticket que te dan, yo por sistema no dejo nunca propina cuando por sistema no me entregan el ticket.

Y, en todo caso, es siempre preferible a la asquerosa y viscosa cultura de la propina de EE.UU.

fjgandara dijo...

O las famosas estrellas del paseo de la fama.

Antes se podían poner los precios sin IVA, pero desde hace algunos años es obligatorio que el precio sea con impuestos incluidos.

Respecto a la propina, en Canadá, pero funciona igual que en EEUU, a los españoles nos tienen manía porque siendo lo habitual dejar un 15% del ticket, los españoles acostumbran a dejar un 12-13%, no tan evidente como un 10%, pero menos que el 15% habitual. Que se entiende como parte del sueldo al servicio, pero es obligatorio, es decir, si el servicio ha sido una mierda, te van a mirar mal si no dejas propina.

Sergio dijo...

Es horrible la cultura de la propina de EEUU. Te llenan de lisonjas durante toda la comida solo por ese motivo, a la hora de pagar con tarjeta hasta ya viene preconfigurado el rango de propina que quieres dar. Incluso en el sitio más cutre de pizzas donde te tienes que coger la bebida de la nevera y lo único que hace el dueño es calentar el producto en un horno, tienes que dejar propina.

Ikerxaki dijo...

He leído este post con mucho interés. Porque los tres temas tratados (cenador de Amós), la parte vieja de Donosti y el txakoli me pillan muy de cerca.
Sobre la parte vieja de Donosti no tengo nada que comentar que no haya sido comentado ya. Sobre los otros dos asuntos tengo dos anécdotas simpáticas.
1. En el cenador de Amós comí con mis padres en el 2006. En aquellos años pre crisis y de gasto fácil y siendo guipuzcoanos, es lo que nos gustaba hacer: comer en estos sitios (me sigue gustando). Pues bien, la experiencia comiendo en el Cenador fue mala. Al terminar la comida, según es tradición en estos sitios, se acercó el chef a preguntar qué tal la comida y a buscar que le pasáramos la mano por el lomo. No tuvo suerte porque le dijimos que estábamos algo decepcionados ya que todos los platos nos sabían parecido (todo sabía a paté de Olivas y así se lo dijimos). A Mr chef se le cambió el rictus y no encajó el comentario como debía... Un timo de sitio la verdad, al menos en aquel entonces. Supongo que en 14 años algo habrá aprendido.
Sobre el txakoli, recuerdo perfectamente ese estudio y también te proporciono la marca "a granel": txakoli primo. Simplemente escribe " Txakoli primo" En Google y comparando su precio con cualquier otra marca entenderás por qué es tan barato. No sé si lo de "primo" Es aposta pero quién sabe!!!

Sergio dijo...

Muchas gracias por tu comentario. He ido a la web de "Txakoli primo" y me da la impresión de que son unos guasones, porque tienen un apartado de recetas donde incluyen esta: http://www.txakoliprimo.com/es/pollo-con-pina-al-txakoli.php

Qué manera de chotarse del personal.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de trabajar gratis en restaurantes, sí, hay cola para hacerlo. Igual que en los estudios de determinados arquitectos, que tienen cola de estudiantes y recién titulados que se dejarían sodomizar con gusto por el gurú correspondiente con tal de poder poner luego en su CV que han trabajado con el.

Sobre lo de la cultura de las propinas en EEUU, igual de repugnante es en Alemania, el país de los flipados en tantas cosas (ponerse el Dr. en el buzón cuando adquieres el grado de doctor, por ejemplo)

Anónimo dijo...

¿Un post por el mamoneo climático que estamos viviendo esta semana en Madrid?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: o estudiantes de periodismo con "la colaboración no está retribuida, pero ganas visibilidad". También están los que pagan el Máster de El País, trabajan tres meses en algún sitio de PRISA, y después se reconvierten en algo útil, pero con 15000 euros menos.

En cuanto a las propinas en Alemania, es realmente antipático ver cómo abren su riñorera de cuero y van dando las vueltas de más grande a más pequeñas, esperando que en algún momento les pares.

Anónimo: sería lo más fácil, pero ya cada uno se puede dar cuenta del mamoneo montado. Es como si hubiesen traído el Forum de las Culturas a Madrid. Los que somos escépticos sobre el catastrofismo montado en torno al calentamiento global (cambio climático, lo llaman) somos "negacionistas", como los del Holocausto.

Es difícil mantener la cordura ante tanto gilipollas suelto, la verdad.

Asier dijo...

Disfrutando con el post y también con los comentarios. Como en todas partes se cuecen habas, aqui mis anecdotillas.

Por un aldo, en plenos San Fermines, a una amiga mía (rubia, ojos azules, perece Sueca, pero de Pamplona de toda la vida), le quisieron cobrar por un katxi de sangria 30€. Ella le soltó al camarero a ver que se pensaba, que ella era de Pamplona, y así le cobró el precio correcto. En San fermines también es bastante habitual que los bares suban precios descaradamente, he llegado a ver subidas de hasta 3,3€ en un mismo producto (en la franquicia La Mejillonera, el mítico bocata bravos), de 3,2€ a 6,5€ (esto fue hace unos años, ese bocadillo ya no vale 3,2€ actualmente). No les han dado ninguna estrella Michelin, pero oye, que vivan las fiestas....

Tema propinas, hice un viaje en bici por California y la verdad que nos metieron unos estacazos bastante elegantes. Como eramos 6 personas, allá en bastantes locales tinenen la politica de que para grupos (creo que era a partir de 5-6 personas), te meten la propina en la factura directamente, no lo dejan a tu elección. Lo que más nos escamó fue la simpatia forzada de todo el personal que te atendía, era una pantomima bastante descarada, que unicamente servia para justificar que si o si habia que dejar propina.

Jefe dijo...

Negacionistas y, según nuestro Presidente, fanáticos. Todo porque Trump dice que es una patraña. El calentamiento global es básicamente la tónica de la Tierra desde su creación, pero resulta que para algunos la emisión de gases es la explicación de todo.

Lo de las propinas en Norteamérica es desesperante, pero por mi experiencia fue peor aún en Canadá. Yo fui incapaz de encontrar la opción de "sin propina" en los datáfonos, y entre que estaría escondida y el resto de acompañantes está presionando porque "quedas mal" pues acabas sablado a cada comida.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Asier: 30€ por un katxi...y seguro que ya había hecho el timo con anterioridad...Lo de la "cultura de la propina" lleva a que te estén rellenando el vaso de agua -afortunadamente el agua ya es una costumbre establecida en todos los lados, a modo de cortesía- constantemente, siempre lo tienen que tener al borde...

Jefe: según los científicos, la Tierra alterna ciclos fríos con ciclos cálidos. De hecho, nuestra especie ha florecido gracias al fin del último periodo glacial, con el retroceso de los hielos hacía el 10.000 A.C y dejar al alcance valles muy fértiles y, especialmente, sin vegetación -que facilita la presencia de alimañas y otros animales letales-, todo un problema hasta que se inventó el hacha.

De hecho, la Tierra se ha seguido calentando desde entonces, y no por factores humanos. Hay ciudades romanas (en Nettuno), griegas y egipcias bajo las aguas, simplemente porque el nivel del mar ha subido desde hace 2000 años. No serán capaces de decir que esa subida también ha sido por la acción del ser humano.

O sí, porque el nivel de mongolismo y drama-queens es altísimo.

Jefe dijo...

Gracias por desarrollar un poco lo que había apuntado. Supongo que tu fanatismo te hará decir esas cosas, y no hechos históricos constatables...en fin, a aguantar el chaparrón como se pueda.

Sergio dijo...

Como "fanático negacionista" señalado por el Presidente del Gobierno (en funciones) me niego a aceptar en su conjunto un discurso catastrofista que copia punto por punto el argumentario de la Guerra Fría y el holocausto nuclear (¿de donde crees que viene la expresión "punto de no retorno"), cuando esta vez la amenaza es mucho más difusa, pero pretende exactamente lo mismo: que vivamos con miedo y mirando al cielo.

Unknown dijo...

No entraré en otorgar calificativos del tipo "fanático negacionista" pues me niego a contribuir a la sustitución del debate por un cómodo etiquetado tan en boga hoy en día pero lo de "amenaza difusa" creo sinceramente que depende del prisma de cada uno.
No me parecen difusas las consecuencias para la ganadería extensiva por ejemplo. Ciclos de alimentación en suelo más cortos, (la trashumancia vuelve en la ganadería menor extremeña) por ejemplo, aumento del precio de los forrajes, disminución de los acuíferos naturales (hasta este iban varios otoños de ganaderos extremeños trayendo camiones cisterna para dar agua a su ganado)
que lleva a la fauna salvaje a compartir bebederos con el ganado con el consecuente aumento de brucelosis y demás enfermedades.... y en definitiva una pérdida de competitividad en una actividad que sustenta centenares de economías domésticas en la España rural.

Sergio dijo...

Quieto ahí. La ganadería extensiva extremeña, sobretodo de vacuno, es una moda reciente, incluyendo poner pastos regados con pértiga. Allá cada uno con lo que hace, pero eso solo es viable por una dilapidación de los recursos naturales -hacer pastos verdes en el secarral que es Extremadura ocho de los doce meses del año- y por el alto precio del vacuno.

Y por eso mismo, que no me venga diciendo que el vacuno es insostenible en la Cornisa Cantábrica, porque no lo es.

Unknown dijo...

Según tengo entendido Extremadura es la CCAA con mayor número de cabezas de ganado ovino/caprino en régimen extensivo (intensivo hoy en día es ruina) del país.
Tradicionalmente ha recibido una carga ganadera sin parangón en invierno, unos pastos que normalmente duraban de noviembre a Abril o Mayo. La merina, los cordeles, el mastín... forman parte de la cultura extremeña como de ninguna otra CCAA.
Hoy en día hay ganaderos trashumantes que están comprando forraje desde Noviembre a Enero (este año no, los tres últimos sí).
Eso el que hace trashumancia (altera el ciclo de partos), el "estante" está directamente temblando cuando llega el verano y se cansa de ver ciervas, jabalíes... bajando a beber de sus bebederos y se imagina la próxima inspección, la tuberculosis....
Que esto afecte a más o menos personas, el valor que se le de...., es relativo, pero negar los efectos no tiene sentido.
Cito Extremadura porque la situación es crítica pero Segovia, Ávila, Valladolid....
, a otro nivel, lleva el mismo camino.

Sergio dijo...

Tienes razón en todo lo que dices. Yo lo que veo cuando tengo que ir por esas zonas son los pivotes de riego regando secarrales para vacas de carne, exactamente igual que el "modelo Texas" de explotaciones industriales de vacuno. Eso es lo que no es sostenible, lo otro irá en retroceso por el calentamiento y -dicen- el cambio de las lluvias, al mismo tiempo que nos dicen que ahora van a llegar más huracanes a Europa....

Como hasta los propios chientifichos dicen, con esto del "cambio climático" ¡no se puede saber nada! Un día se corta la corriente del Golfo, otro día el deshielo del permafrost hace que se emita más C02...lo que no dicen es que el calentamiento global está abriendo nuevos territorios al cultivo, y es la razón por la que Rusia acaba de obtener una cosecha histórica de trigo, mayor incluso que la que se obtenia con la URSS (incluyendo Ucrania y otras repúblicas). Lo mismo con Canada, que inunda el mercado con sus granos de Alberta y Saskatchewan.