lunes, 28 de julio de 2014

La actividad política era incierta, pero muy rediticia

El último viernes de julio, que en la propensión peninsular al trabajo y la dedicación es más que un viernes, el reputado y honorable Padre de la Patria Jordi Pujol y Soley envió un comunicado a los medios de comunicación, que por su transcendencia reproduzco íntegramente:

La famiglia: todo por los nietos

Comunicado del señor Jordi Pujol i Soley

Ante las informaciones aparecidas desde hace casi dos años en relación a los miembros de mi familia más directa y a las insinuaciones escritas sobre el origen de los medios económicos de la misma, me veo obligado a poner de manifiesto los siguientes extremos:

[Dos años resistiendo panza arriba; eso sí, siempre "insinuaciones". Por eso se ve obligado: porque eran "insinuaciones"]

Mi padre Florenci Pujol i Brugat dispuso como última voluntad específica que dinero ubicado en el extranjero -distinto al comprendido en su testamento- fruto de una actividad económica de la que ya se ha escrito y comentado, y que no se hallaban regularizados en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fuera destinado a mis siete hijos y a mi esposa, puesto que él consideraba errónea y de futuro incierto mi opción por la política en lugar de seguir en el mundo de la actividad económica. Y aún más, porque habiendo vivido de cerca la difícil época de los años 30 y 40 tenía miedo de lo que le podía pasar, y más de lo que podía pasarle a un político muy comprometido.
[Daría para una larga serie de posts la obsesión de CiU con las "últimas voluntades" y todo lo relativo al fallecimiento, jubilación y herencias ocultas: ahora sabemos el motivo, y que es tan catalán como la figura del hereu. Atentos al auténtico joc floral para evitar escribir que el dinero era negro (ubicado en el extranjero, y distinto al "comprendido en el testamento"). Es nausebunda la apelación, sin citar, a la Guerra Civil y la posguerra, y más en el país de Catalanes todos, recientemente reeditado]

La repentina muerte de mi padre tuvo lugar a unos escasos cinco meses de mi toma de posesión como presidente.
[Seguro que, de no haberse producido el doloroso e inesperado éxitus, el dinero opaco durante 34 años (1980-2014) habría salido antes a la luz. Seguro que, de no producirse las "insinuaciones" también habría salido a la luz]

En aquel momento la minoría de edad de todos mis hijos me convertía en responsable legal de cualquier decisión y, pese a que mi conciencia y mi cargo me empujaban a rechazar esta herencia, la última voluntad de mi padre junto con su opinión y dudas sobre mi opción vital por la política pesaban todavía más, y finalmente decidí encargar su gestión y regularización a una persona de máxima confianza de mi padre y también mía, gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle, hasta que llegados a la mayoría de edad todos mis hijos se decidió que esta persona cediese esta gestión a uno de mis hijos. Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y a mi esposa.
[¡Qué bueno el abuelo/que nos lega su fortuna de misionero! Ojo a las diatribas personales de Pujol Soley, dignas de un personaje de Thomas Mann, y a cómo no revela la identidad del testaferro, además de la sutil apelación a la fábula de el pecado original transmitido intergeneraciones]

Lamentablemente nunca se encontró el momento adecuado para regularizar esta herencia, como sí han podido hacer el resto de personas que se encontraban en una situación similar en tres ocasiones excepcionales a lo largo de más de treinta años de vigencia del actual sistema tributario.

[En 34 años ni un sólo momento, eh. 34 años. Será que se mantenía la situación de incertidumbre vital y política evocada en 1980]

Finalmente ha tenido que ser en estos últimos días que los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores.
[No han sido las insinuaciones, ha sido la amnistía fiscal preparada desde Madrit la que ha logrado lo que 34 años no pudieron]

De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable, y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias o, si es necesario, ante instancias judiciales, para acreditar estos hechos y de esta forma acabar con las insinuaciones y los comentarios.
[Como instancia judicial le sugiero al juez Luis Pascual Estevill]

Expongo todo esto con mucho dolor, por lo que significa para mi familia y para mí mismo, pero sobre todo por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza, a la cual pido perdón. Y también les pido que sepan separar los errores de una persona - aunque haya sido muy significativa-, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de la expiación por mí mismo.
[Declaración reparadora, o bálsamo de Fierabrás que lo cure todo. Las pastillas del Dr. Andreu, en versión local. Más bien es una declaración inculpatoria]

Barcelona, veinticinco de julio de dos mil catorce.

Jordi Pujol i Soley

Este fin de semana, y siguiendo al comunicado que supone uno de los documentos más importantes de la Segunda Restauración, se han sucedido los episodios violentos en Cataluña, ante la constatación de que Pujol era un ladronzuelo más, y no un Benes mediterráneo. ERC, por ejemplo, ha movilizado a sus bases, y el movimiento okupa-costroso de BCN, especializado en romper cajeros, ha llenado la ciudad de humo y escombro.

No ha pasado nada de eso. Encogerse de hombros es la postura más habitual en el tórrido verano del oasis catalán, una red de mamandurrias perfectamente entrelazadas. El informe de la UDEF que publica El Mundo desde febrero, y donde se indica que la familia Pujol tiene una fortuna de 150 millones de euros, es una "insinuación". La Vanguardia publica que Pujol ya ha pagado 2 de los 5 millones con que la ventajosísima amnistía fiscal de Montoro ha cuantificado la deuda con el fisco.

Todo va camino de regularizarse. La corrupción, mismamente, como demuestra la reacción de la siempre elogiada societat civil catalana. Ya pasó con el famoso caso del tres per cent, cuando Maragall espetó al hereu político de Pujol lo que también eran "insinuaciones", y en las que no siguió ahondando. Es francamente paradójico que nos tengamos que tragar la fábula de los millones ocultos desde 1980 ("gestión de la que no quise saber nunca el más mínimo detalle") y que ningún medio relacione ambas informaciones con la comisión del 3% en toda obra pública y concesión en Cataluña, CC.AA gobernada ininterrumpidamente por Pujol durante 24 años. De los 34 años.

Arrojaría algo de luz a este espeluznante caso saber el movimiento de esa cuenta, hasta "el más mínimo detalle", para ver qué actividad ha tenido en estos 34 años. Si hubo ingresos y devengos, como parece normal ante los testimonios de novias desafectas con el clan. Si eso no se aclara, y no se hará como no se ha publicado el nombre del testaferro, este caso da para afirmar que Pujol, el padre de la patria, no es más que otro corrupto más. Cada uno roba en la medida de sus posiblidades. Con siete hijos, ya me dirán.
***
La Universidad de Sevilla se ha gastado más de 9 millones de euros en una biblioteca de la que no se ha llegado a poner ni una sola piedra.
***
Ingreso medio por plaza turística en Asturias: 19 euros.  Esto era lo que iba a salvar a la región tras la industrialización con dinero público.Ah no, que la salva lo de siempre.
***
Muy guapo lo de Madrid y la enseñanza de la Historia, asesorados por un comité de historiadores ultras y carcas, donde descolla el carlista Bullón de Mendoza por su radicalidad.  "Esta Comunidad se sitúa a la cabeza de la enseñanza en Europa"; claro, con la batalla de Guadalete....

Después se extrañan del diccionario biográfico español de la RAH.
***
Tradiciones polacas.  Ahora es cuando el embajador polaco de cada país, como hace cada vez que algún medio publica lo de "campo de concentración/exterminio polaco", escribe una carta matizando lo de "campo alemán en suelo polaco". Ojito con esto: no estoy comparando las cárceles secretas de la CIA con lo hecho por los nazis, simplemente la actitud oficial del actual régimen polaco a según que informaciones sobre su territorio.
***
El AVE a Almería, una realidad que sigue ahí presente.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El comunicado tiene una mentira más. Había hijos de Pujol que en 1980 no eran menores de edad. Parece ser que los dos mayores eran mayores de edad. Por ejemplo, el mayor tenía más de 21 años:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Jordi_Pujol_i_Ferrusola

A mi no me queda claro por qué pide perdón al final del comunicado. Supongo que será porque el abuelo se pasó la institución del hereu por el forro (?) Qué poco catalán

En fin, cuánta mentira, toda junta.

Anónimo dijo...

Necesario y clarificador.

Anónimo dijo...

Para indagar en los orígenes de la corrupción en Cataluña dicen que están bien la memorias de Manuel Ortínez, ¿no? Yo no las he leído. ¿Tienes opinión al respecto, Sergio?

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Es una mentira para tapar otra mentira más grande.

Anónimo: yo no las he leído.

Anónimo dijo...

La verdad, yo siempre he pensado que a Maragall le jugó una mala pasada su incipiente Alzheimer cuando se fue de la lengua con lo del trespercent

Anónimo dijo...

Qué mal redactada está la noticia sobre el turismo en Asturias. Pero claro, confluyen en ella tres cosas: un becario, un asturiano y un miembro de la generación mejor formada.

Yo siempre he creído que la solución a los problemas de Asturias no pasa por el turismo, sino por la deportación: habría que deportar a como mínimo medio millón de asturianos y sustituirlos por cientos de miles de parejas mixtas sueco-israelíes. Además, es posible que la demografía nos haga ella sola la primera parte del trabajo: los gochinos asturceltas están en vías de extinción.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si, a él y sus asesores, a los que también hay que suponer Alzheimer.

Anónimo: está pésimamente redactada, pero no creo que la redactora sea joven, al contrario. En cuanto a tu segundo párrafo, creo que bromeas con la palabra deportación. No entiendo lo de las parejas mixtas.

Si bajo tu ánimo se esconde una vecindad mal llevada con Asturias, que sepas que la tantas veces deleznable región uniprovincial es bastante mejor que todas y cada una de las provincias o regiones con las que tiene frontera.


Anónimo dijo...

Mi segundo párrafo es irónico, como cuando tú decías que a los gallegos "creativos" como Fernández Mallo habría que meterlos en un transatlántico y hundirlos a todos en medio del océano :)

Soy asturiano, pero no sabes lo que es soportar la fanfarronería típica de mis paisanos un día tras otro en todas partes: en la prensa, en el trabajo, en la universidad... Con ese paletismo tan canijo (he oído, y no una ni dos veces que En el mundo hay pocos lugares comparables a Asturias) no exento además de una vena de racismo ("...y lo demás, tierra conquistada").

pedro dijo...

El tema de la amnistía lo entendí de otra manera: que ahora que ha pasado el periodo de la ventajosa amnistía de Montoro, tendrá que pagar el castigo que esa ley contemplaba para regularizaciones posteriores. Como que a ver si así puede comprar a los ciudadanos su perdón.

El episodio es bastante patético en general, y más cuando salgan a la luz las más que probables revelaciones de los procesos judiciales.

Botifler dijo...

Estas atacando Cataluña. Haces politica del miedo. :D

Han quedado retratados todos los nacionalistas que se creyeron el cuento. Me parece a mi que con esto el slogan de "Espanya ens roba" lo tendrán que esconder.

Aquí teneis el video de 1984 desde el balcon de la Generalitat.

https://www.youtube.com/watch?v=zFOStcSb144

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: el hecho de empezar tu comentario con "soy asturiano" te identifica efectivamente como tal, con todo el acervo de significados y concepciones culturales atribuibles al caso.

Anónimo dijo...

He encontrado este artículo antiguo de El País sobre Tarradellas, Pujol, et al.: http://elpais.com/diario/1985/11/02/espana/499734003_850215.html
Creo que trasluce rencillas personales pero, como siempre en estos casos, tiene un trasfondo de verdad

Anónimo dijo...

Sobre puertos:

http://www.spiegel.de/international/europe/questions-mounting-about-eu-development-aid-for-andalusia-in-spain-a-994844.html