lunes, 10 de febrero de 2014

Mongolia es un país, no un periódico

Siempre buscando el secuestro por parte de la autoridad
Me han pasado un libro con la recomendación "te gustará" y ahí me he visto leyendo un panfletillo que, en contra del tópico de "barato", no lo es en absoluto: hace falta tener cara para pedir 17€ por Papel mojado. La crisis de la prensa y el fracaso de los periódicos en España, publicado por Debate a partir de retales sacados de Mongolia, una revista que se explica por su nombre.

Si he leído el libro, además de por la recomendación sincera, es porque pertenece al subgénero "periodistas despedidos de El País que rumian rencor por doquier", todo un fenómeno de nuestra democracia y que dura ya varias décadas, con figuras ilustres como Martín Prieto hasta el último afectado, el tal Pere Rusiñol que firma la introducción y gran parte de las columnas que se publican en Mongolia bajo el epígrafe "Reality News".

En teoría, esa es la parte seria de una publicación que se caracteriza por el mal gusto, los fotomontajes, un humor austral (por argentino), un precio en kiosko de 3€ (e impreso en papel de periodico) y por ser un testimonio tangible de la decadencia del periodismo y de nuestra sociedad. Nos intentan vender El Papus, pero sin un mínimo de gracia. Dicen que tienen 40.000 ejemplares de tirada. Conozco alguna biblioteca pública que se ha suscrito.

Esa parte seria tiene auténtica obsesión por el esquema informativo español, porque está escrito por expulsados de la torre de marfil que ha sido siempre Prisa. Es una sección que combina escrutinio del registro mercantil con cotilleos, difamaciones, códigos-clave, mala baba, historias viejas, mala baba, delirios de vanguardia del proletariado y mala baba.

El libro está estructurado en función a un complejo sistema: de las escasas 120 páginas, 34 son para El País, 26 a Público, 13 a La Vanguardia y 8 para El Mundo. Como lo ven: el periódico más nauseabundo de Europa, y sólo obtiene la parte final y la de menor cuantía en un libro que lleva por título (y portada como de informa policial) toda una declaración de intenciones. Y tanto: parece que estén buscando trabajo en el antiguo reino de Pedro J. del que, empero, han sido incapaces de vaticinar su caída. La de Cebrián la anuncian del orden de 50 veces.

Odio y rencor es lo que define a este carísimo panfleto. No hay ni siquiera una labor de edición que evite que el lector tenga que leer sucesivas veces que Cebrián cobra 12 millones de euros: el dato vuelve una y otra vez como una gota malaya. El libro es la mera regurgitación de bilis de unos despedidos (con bastante razón, a tenor de lo demostrado), tan falsos que sólo pueden firmar el libro como Reality News/Mongolia.

La sección dedicada a Prisa se puede resumir en esto: eramos muy buenos, pero Cebrián nos ha hundido y puestos en manos del pérfido capital, llegando a apuntar un capítulo a La Caixa y el Opus. En El País incluso han cometido la tropelía de publicar fotos de Isidre Fainé, a la sazón mandamás de la empresa de la Infanta Cristina, como si el lector de El País no estuviese acostumbrado, con la anterior hégira, a ver fotos de Polanco y de la gallega de la Barreiros, al menos mientras estaba amancebada con el empresario editor.

Es un libro rídiculo. El interés de la lectura va en función a las salvajadas que se dicen. En la página 41, por ejemplo, se lee: "Música para los oidos del subdirector de Opinión, ex maoísta reconvertido en neocon con ingredientes de cristiano renacido". No ponen el nombre, pero el lector interesado -no yo, desde luego- puede identificar fácilmente a la persona definida a brochazos. Y con odio moruno, aunque el nombre Pere sea tan catalán.

Hay múltiples ejemplos: en un artículo titulado 36 notas sobre la crisis de El País, y que no son más que 36 chascarrillos escritos como desahogo, sin orden ni presentación alguna, el número 13 es una vulgar exhibición de apodos que habrá hecho las delicias a los iniciados, y el número 27 dice que, entre los despedidos por el ERE de El País, están "el que más sabe de energía, el gran corresponsal de guerra, el mejor escritor, el mejor polemista, el que mejor conoce la UE, el gran experto en ETA" y el gagá de Jose Yoldi. Acabáramos. Falta un Premio Nobel.

Una resentida histórica como Maruja Torres, en la presentación en BCN
Este es el nivel. De Público dicen que iba muy bien, que tal y que cual, pero que no lo quisieron rescatar, que Roures tiene un yate, que tal y que cual; de La Vanguardia, remontándose a la noche de los tiempos, cotilleos de redactores que se casan con la hija del jefe; de El Mundo, que Casimiro García-Titadyn presionó a unos testigos protegidos del 11-M para que alterasen su testimonio, cosa ya sabida porque aparecio en esos medios tan vilipendiados por, oh paradoja, un estercolero que se llama Mongolia.

Ok, muy bien. Yo me pongo el primero en la cola para criticar los espantosos periódicos que tenemos en España, pero también se muy bien cual es el peor de todos. También se muy bien que una revista grotesca como Mongolia no es la más adecuada para esta misión de agitprop. Lo que queda claro con este libro-panfleto es que la crisis de los medios es en gran parte responsabilidad de los propios periodistas, que solo hablan cuando los expulsan del paraíso con espada flamigerante: ahí está el perenne recuerdo de los propagandistas de Canal Nou denunciando manipulación, pero cuando estaban despedidos. Es más: tuvieron que cerrar el medio para que cantasen.

Basta ya de acusar a los jefazos, porque gran parte de la cadena de la mierda informativa la han hecho estos periodistas, tan indeseables entonces como ahora. Este libro (porque tiene lomo e ISBN) es sólo un ejemplo más.
***
Es hasta normal en el país y la ciudad que perdió una escultura de Richard Serra valorada en millones de euros y con un peso de toneladas. 
***
El comunismo era esto. Y retratos gigantes por las calles.
***
Como previsto, el Calatravo de Oviedo ha pasado a manos municipales. Uno de los Ayuntamientos más endeudados de España, lejos de estar contrariado con la jugarreta empresarial que le han hecho los de la familia de El Monopolio (de transporte de pasajeros en carretera), están encantados y dicen que van a hacer del edificio propio de una petromonarquía pérsica "un motor económico" para toda la región
***
Otro famoso "motor económico" era el famoso Niemeyer y su "Isla de la Innovación" asociada. Fíjense en esta noticia, donde al final y de sopetón nos dicen que la mujer del primer responsable de la pirámide (ya se que no tiene esa forma, pero me entienden) blanca de Avilés aparece en los títulos de crédito de la pelicula que Woody Allen rodó (parcialmente, y porque le dieron dinero público y troskista de Roures) en Asturias. Seguro que aparece "desinteresadamente".
***
Se pusieron con el Plan E. Están tan pegadas unas a otras que parecen un montaje escultórico con fines artísticos. 
***
Y, por terminar con algo más de #MafiAsturias, lean esta noticia. Una parcela en la mejor zona de la ciudad. No se sabe el propietario, sí a lo que se dedicaba. Pero no ponen nada más. Unos días antes salía esta otra noticia: empresarios venezolanos tienen 42 millones de euros "a plazo fijo" en un pueblo costero cuyo PIB anual es una quinta parte de esa fabulosa cifra. ¿Narcotráfico? Sí mi amol

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se agradecen mucho las reseñas de este tipo de libros, el tema de periodistas despedidos de El País da ya casi para un subgénero.
Recuerdo haberlo visto hace meses en alguna librería y llevarme las manos a la cabeza por el precio y el escaso contenido. Injustificable,y encima contando cotilleos internos y escribiendo para ellos mismos, ajenos al lector.

Por cierto (offtopic) este artículo puede que te interese. Nowa Huta es la zona con menor índice delictivo de Cracovia en 2013, derribando estereotipos. Ahora solo falta una apuesta decidida por ese otro turismo.
http://inside-poland.com/t/crime-figures-show-that-nowa-huta-is-the-safest-place-in-krakow/

Un saludo,
Rafa

Daniel Díaz dijo...

Solo un pequeño apunte, Sergio. En Oviedo, al edificio en cuestión se le llama "El Calatrava".

Anónimo dijo...

Cuando al dejarte el libro te comenté que te gustaría no fue tanto (ni mucho menos) por su calidad periodística, por su interesante contenido o por alguna primicia (todo ya estaba publicado), sino porque a sabiendas del cariño que profesas a la profesión te iba a provocar las reacciones que describes en el post. Ya te dije que estaba escrito con mucha mala baba, a despecho. Y en ese sentido iba la recomendación.

Al leerlo me resultó muy significativo la nula autocrítica para con el gremio: todos los males de la actual crisis del sector provienen, según los artículos del libro, única y exclusivamente de los consejos de administración (llenos de buitres, eso sí). Pero autocrítica acerca de la mierda que se encuentra en demasiadas noticias, artículos, contenidos, calidad, gramática y hasta ortografía, nada de nada.

Un saludo, Aitor

Anónimo dijo...

Nowa Huta, visita obligada si se va a Cracovia. La ciudad comunista industrial que iba a dejar de ser la ciudad al lado de Cracovia para convertir a Cracovia en un humilde barrio.

El comunismo en esencia.

Anónimo dijo...

"Motor económico para toda la zona" ya está desfasado. Ahora se lleva más "impulsará actividades dinamizadoras de la economía".

La "noticia" que enlazas sobre el presidente Ortega es nauseabunda, difamatoria y está escrita con mala baba.
Has tenido el poco tino de ponerte al nivel de aquellos a los que pocas líneas atrás criticabas.

Me sorprende que le dediques un post a un tema tan poco interesante -en mi modestísima opinión- como el de hoy.

Saludos.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Rafa: a mí me da la sensación de que Debate es capaz de publicar cualquier cosa. Gracias por el enlace.

Daniel: gracias.

Aitor: ¿autocrítica? Eso es para los europeos.

Anónimo: a mí la noticia de Ortega me parece que es muy indulgente. En cuanto al tema, y considerando que dediqué hace tiempo uno al anuncio y la estrategia comercial de Actimel, es sumamente interesante, o al menos de temas que salen habitualmente por aquí.

Urko dijo...

Hablando de Mongolia:

"La revista 'Mongolia' le cuela la falsa declaración de la infanta a 'El cascabel'", 13TV de los obispos
http://www.vanitatis.com/cine-tv/2014-02-12/la-revista-mongolia-le-cuela-la-falsa-declaracion-de-la-infanta-a-el-cascabel_88261/

link encontrado a través del twitero @raulsensato, cuyo videoblog "Reflexiones de Repronto" (http://minchinela.com/repronto/) me parece quizá lo mejor del panorama intelectual español del momento. Nunca me cansaré de recomendarlo. ¡Disculpad el offtopic!

Manudo dijo...

A mi Mongolia nunca me ha gustado.

Al igual que en Jot Down siempre he podido rescatar algún artículo en Mongolia no he sacado ni boñigas de cabra. Vamos es que se he entrado una vez en su web es milagro.

En otro orden de cosas Sergio, a título personal y a modo de pregunta ¿Tu eres fan de los Balcanes? Yo no sé si es que crecí con esa guerra y se me ha quedado en el subconsciente pero es una mezcla de curiosidad y pasión leer sobre los 90 allí.

Lo digo porque te podrías animar a hacer un artículo sobre el tema, aunque sospecho que si no le das a las batallitas en ciclismo2005 no lo harás aqui tampoco.

Por cierto no tengo twitter pero suelo leerte casi todos los días y echo de menos que le zurres al tal Tseva Rabtan que me parece un aunténtico subnormal.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Con que el libro en cuestión sea tan coñazo como tu última publicación, llevas más razón que un santo.