viernes, 17 de enero de 2014

Un puerto con un futuro negro (y VII)

El primer Musel, antes de los tráficos siderúrgicos
¿Es posible que haya sido tan mal diseñado e ideado el superpuerto soviético de Gijón? ¿Cómo se pueden haber cometido tantos desastres, apenas parcialmente esbozados en esta larga serie? La respuesta es sí, parcialmente. Lo hecho hasta ahora tiene difícil solución, lo que se trata es de lograr encauzarlo para que la mole y su presencia en el mar y en la tierra sea lo menos sangrante posible. Arreglar el daño hecho.

No será así en la playa de Gijón. Se trata de un inusual arenal por lo grande -en términos cantábricos- y, especialmente, por lo urbano. Ya en los proyectos previos a la construcción del nuevo dique de cuatro km. se contempló una propuesta que sencillamente dejaba la playa convertida en una piscina, y se descartó finalmente. En el proyecto construido, el arenal se ha convertido en una piscina, pero no por la ausencia de olas, sino porque en pleamar queda completamente sumergido.

Pasó este verano en plena temporada turística -Gijón combina de una manera extraña y bizarra tener industria pesada con un turismo de masas concentrado en dos meses de verano- y causó gran conmoción. A lo mejor los lugareños pensaban que la macrobra portuaria, con ayuda de la Virgen de Covadonga, no iba a tener incidencia el único icono genuino de la ciudad. Como se lee aquí, alguna todavía lo relaciona todo en un melting pot que ríase usted de la fabada y sus pesadas digestiones.

Carta de navegación de Gijón, antes de  El Musel
Lo peor, como siempre en estos casos, ha sido la propaganda interesada. Desde las autoridades se dice que es "un fenómeno natural" -tanto que no se conocía desde que se tiene memoria, archivos o registros- e incluso un comité de sabios (para la ocasión, reunidos con fotógrafo) son capaces de afirmar sin rubor que la obra portuaria ha sido beneficiosa para la playa. Me pregunto con qué habrán untado a esos mentirosos.

Este es uno más de los ejemplos -quizás el más visible para la masa- del "daño hecho". Sin embargo, queda mitigar el daño económico de la obra de El Musel, que va camino de los 4500 millones de euros devorados -incluyendo el nuevo trazado ferroviario a la meseta- sin que se haya movido ninguna mercancía nueva, más allá de la arena de la playa de Gijón.

Esperen. No todo es negativo. En los últimos meses se han autorizado los primeros trabajos (de manera urgente, yo creo que para que la vergüenza no salte a nivel nacional) para unir la regasificadora a la red general, distante 30 km, y a ver si desde ahí se enchufa al decadente mapa de ciclo combinado español; se ha avanzado un poco en el proyecto de estación intermodal (contenedores+tren+transporte por carretera) en la ZALIA; se han abierto nuevas lineas regulares de ferries a Inglaterra e Irlanda: subvencionados, sí; y esta curiosa noticia, sin duda de propaganda -el propio redactor muestra su extrañeza- sobre un aumento espectacular del tráfico de graneles a última hora,  para cerrar el balance del año un poco mejor,  pero lejos de las mejores cifras registradas. Antes de la ampliación, claro. 

Me gusta esta imagen de la ZALIA como un cráter
Hasta tal punto circula el Prozac por El Musel que, la propia y enchufada presidenta del puerto, deja este titular para la historia de una infraestructura endeudada hasta lo imposible, a la que le salen problemas por todas partes y preguntas pertinentes ("¿Es la ZALIA algo estratégico?") que se tenían que haber hecho antes, pero que aterra que se planteen ahora, especialmente por si la respuesta es negativa.

La realidad, obviada por las instituciones, la dice claramente este especialista tal cual es: "no creo que antes de 15 años esté terminado todo el puerto". Si bien es cierto lo que dice, que una infraestructura así se planifica a años vista, no es menos cierto que Castilla nunca será Alemania, y que este puerto ideado para competir con Rotterdam (se lo juro, y si no lean íntegro este interesantísimo enlace) jamás operará a ese nivel, sencillamente porque no hay hinterland, y que aquí lo que ha habido es exceso de grandonismo, ambición, insensatez, y despilfarro puro y duro.

Qué asco de placa. De todo.
No hay hinterland en Castilla, y ni siquiera en Asturias. La región y la ciudad (miren esta espeluznante noticia) pierden habitantes en una continúa sangría que sólo se acentuará con el paso de los años, bien sean esos quince aventurados por el experto, o esos veinte o treinta que se comerá el ajuste de la Gran Recesión, en acertada definición de Vidal-Foch. Mientras tanto, el puerto soviético seguirá ahí, con toda probabilidad vacío e infrautilizado.

Respondiendo a la pregunta del inicio, una ampliación del puerto, más una zona logística, más una nueva conexión con la meseta, tenían su atractivo y su viabilidad, pero no el macrodique construido, la macroZALIA y el doble túnel de 22 km. bajo la montaña ideado para AVE. Sin uso alguno. Ni por territorio, ni por evolución demográfica, ni por simple escala el Puerto de Gijón, "diseñado para competir con Rotterdam", será nunca viable. Sin embargo, seguirá estando ahí. Y la playa sin arena. Un puerto con un futuro negro.
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[Actualización del 30/01/2014] Autorizan construir el gasoducto que tiene que unir la inútil regasificadora de El Musel porque "hay riesgo de colapso de la red en Asturias". El informe lo ha hecho Enagás, la misma empresa que posee la planta del puerto de Gijón.Yo creo que no hay que explicar nada más, ¿verdad? [Actualización del 03/03/2014] Unos días después, ya está hecha la información de propaganda. ¡Es todo tan bonito!
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En Japón piensan en un tren de levitación magnética que unirá Tokio con Osaka en ¡una hora!.  Eso sí, sería para 2045 (dentro de 32 años), a un coste descomunal y en un contexto de pérdida de población. Al menos se plantean estas cuestiones, no como en España.
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Interesante artículo sobre la situación de los cinco aeropuertos andaluces.
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El terrorista y líder sandinista Daniel Ortega -que varias veces ha intentado perpetuarse en el poder, y al final lo ha logrado- dijo esto cuando vendió su país a los chinos: "¡Llegó el día, la hora de alcanzar la tierra prometida!". La capacidad de corrupción del comunismo no tiene límites. Me dice gente familiarizada con el país que por las calles de sus ciudades y pueblos penden efigies enormes de Chávez y del propio Ortega.
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A pesar del tono catastrófico de la noticia -muy propio del inframedio donde sale-, a mí me parece bien.  21% del IVA al cine, y que así por lo menos que vuelva al Estado algo del dinero que se gasta en mantener a Maribel Verdulera y sus correligionarios.
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Muy interesante artículo sobre cómo las restricciones presupuestarias han modificado -para mejor- la estrategia militar global de EE.UU. De eso saben mucho en Irán y el reciente e histórico acuerdo.
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"La casa natal de Picasso, en Málaga, añadirá a su colección soldaditos de plomo, un zapato de piel marrón y un alfiler que pertenecieron al artistas cuando era niño, donados por Maya, su hija mayor". Es la misma ciudad donde se va a instalar una franquicia del Pompidou (el Malaguidú) y que se quiere vender como polo cultural....
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Estaría bien que los días tuviesen 36 horas, o vivir dos vidas seguidas para poder leer todo esto, o siquiera estar al tanto. Cada vez es más imposible. 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen aporte.

He de señalar que soy de Asturias, vivo en Asturias y, además, he pasado una buena temporada residiendo en Gijón: la arena de esa playa hace décadas que emigra. Lo de la ampliación solo lo empeora.

Saludos

PD: para terroristas, el Tío Sam y su imperialismo. Te sugiero a Chomsky, ¿o también te crees mejor que él? Con humor, eh ¡¡¡

Anónimo dijo...

Al hilo de tu enlace y comentario sobre Iran. Esta semana Le Monde publicó un reportaje de esos que ya ningún medio suele hacer, recordando toda la primavera árabe y enlazando con el conflicto Irán-Arabia Saudi por el predominio entre Chiitas y Sunies en varios países de la zona. Sobre como Árabia Saudi se ve amenazada y tema perder el soporte básico de los EEUU, a partir del pacto con Irán. Los EEUU saben que necesitan a Irán para "estabilizar" sus dos flancos: Afganistán (y Pakistan) e Iraq y poner su foco en Asia-Pacífico.

De la involucración de estos dos países (más Qatar) en Egipto, Siria, Iraq y Libia.

Mezclando con la islamización de Turquía...e Israel...

En fin, no sé si algún medio lo ha tratado aquí, pero el tema es francamente interesante, aunque no podamos llegar a conocer realmente el fondo de actos como la primavera árabe. Lástima no tener más tiempo.




jefe dijo...

4500 millones de euros el puerto de El Musel, increíble cifra. La vía de comunicación de Oresund, una obra de ingeniería absolutamente excepcional bajo mi humilde y profana opinión en la materia, costó 2300 millones. Y estamos hablando de una construcción con unas repercusiones económicas extraordinarias a nivel de transporte de mercancías y movilidad social, a parte de la complejidad de hacer un túnel subacuático, una isla artificial de 4km y un puente de 8km. Ya me imagino que un puerto es más costoso que un túnel y un puente pero la cifra es descomunal.

¿Y El Musel se amplía para competir con Rotterdam, cuyo hinterland es toda Europa y tiene 40km de extensión y equipamiento casi exclusivo a nivel mundial? Es un insulto a la inteligencia de un gato. Pero se quiere reformar una calle en Burgos (a mejor, mucho mejor) y se queman contenedores, y mientras se hacen estos desmanes ilógicos nadie dice ni mú.

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si tu lo dices...Chomsky está bien para ciertas edades, pero cuando creces te das cuenta que el mundo es más complejos que eso de buenos y malos que tanto le gusta al lingüista.

Anónimo: yo estoy apasionado con lo de Irán. A ver si tengo tiempo para escribir. El fondo de los actos de la primavera árabe está claro: busca en youtube el discurso de Obama en El Cairo en 2008, lo que dice y como lo dice.

Anónimo dijo...

Aquí esta el artículo de Le Monde, que antes no lo puse:

http://www.lemonde.fr/libye/article/2014/01/13/le-grand-jeu-de-riyad-pour-etouffer-les-printemps-arabes_4346993_1496980.html

De hecho los primeras conflictos de la "primavera árabe", aunque no sea árabe, fueron, a ojos de muchos, las manifestaciones y disturbios en Iran, en 2009 con Mousavi.


PD. Otro de los problemas de Chomsky es que sus últimos libros, al menos en formato papel y barato, tienen una letra que son imposibles de leer.



Anónimo dijo...

¿4.500 millones? Bueno, ya que incluyes la conexiòn ferroviaria, podìas meter también el Ave a Càdiz o los trajes de Camps.


Si manipulamos las cifras, igual acabamos en la Expo de Sevilla

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: bueno, eso fue una algarada.

Anónimo: no es manipulación. La nueva conexión ferroviaria va paralela al puerto, porque forma parte de sacar las mercancías de ahí. Hago las cuentas al final del capítulo VI. No creo que se manipulación. Y, en todo caso, no estamos hablando de cifras finales, que serán muchísimo más elevadas.

Anónimo dijo...


El futuro del túnel de Pajares es igual al presente del túnel de la Engaña, sólo que con 70 años de diferencia y una relación de 4 a 1 en distancia. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que en esta vida a que renacer a cada instante, fluir... y los túneles de lavado del Cantábrico están muy bien. Y mira, oye, se podría instalar una empresa de aguas minerales. Y lo del Musel se podría aprovechar para hacer un nuevo Caño Cañaveral.

Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/02/actualidad/1391372245_351221.html

Ahí tenemos la lectura de cabecera de nuestro presi, no es la primera vez que lo veo...

Madre mía, qué nivel...

Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo una serie sobre los miembros actuales del senado y el congreso?
Igual descubrimos muchas facetas que comparten nuestros vecinos, incluso nosotros mismos... conductas compartidas con nuestros representantes

Kovacs dijo...

http://elpais.com/elpais/2014/04/14/opinion/1397504690_349779.html
¡Venga esa parte VIII!

Anónimo dijo...

Hoy Centeno, de los pocos en este país que no se corta en escribir lo que está pasando, comenta lo de El Musel. Te copio el parrafo:

"Vean con dos ejemplos clave cómo los irresponsables que nos gobiernan les roban el dinero a los españoles. El socialista Álvarez Areces, al llegar a la presidencia de Asturias, decidió que su proyecto estrella sería la construcción de una planta regasificadora en El Musel (Gijón), uno de los lugares más inadecuados para localizar un proyecto de tal naturaleza, y que Enagás había desechado. Areces fue a ver a sus correligionarios, Zapatero y el bachiller Montilla, dos ignorantes absolutos, y les convenció para apoyar tal disparate. Llamaron al presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, y este irresponsable aprueba sin dudar un proyecto que no se tenía en pie. La CNE, dirigida por la sectaria Maite Costa, hizo lo mismo. Resultado: un proyecto insensato originado por unos insensatos se incluye en la Planificación Obligatoria, lo que significa que lo pagamos los consumidores.

El proyecto no solamente era económicamente disparatado, sino que también era ilegal, porque no cumplía el régimen de distancia a los núcleos de población. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló su autorización administrativa previa, con lo que el terminal está construido, pero sin posibilidad de apertura. Además, como no existen los consumos mínimos necesarios, se ha puesto en hibernación, igual que muchos de los ciclos combinados de gas instalados irresponsablemente por el oligopolio eléctrico, lo que significa que los consumidores pagamos los 400 millones tirados por la fregadera por una instalación inútil, y no los accionistas de Enagás. Ninguno de los cinco culpables ha sido todavía procesado. Para mayor vergüenza, la CNMV ha aprobado las cuentas de Enagás de 2013 sin obligar a la sociedad a realizar una comunicación relevante."


El articulo completo aquí: Denuncia a la corrupción política en el gas - Blogs de El Disparate Económico http://bit.ly/1q7r8wD