lunes, 14 de enero de 2013

Empresas públicas estatales, un ejemplo de gestión

Tanto con eso de la marca España y dos de las empresas públicas que más la pueden representar acaban de presentar brutales despidos y remodelaciones en su estructura y funciones. Una apenas ha tenido impacto mediático, a pesar de su relevancia, y la otra ha contado con todo el impacto mediático, porque está mucho más radicada en el terruño.

La primera es Acción Cultural Española, la empresa pública encargada de montar las exposiciones sobre la marca España fuera de nuestras fronteras y que, cuando fluía el dinero a crédito y tenía otro nombre, también las montaba dentro de España, con suculentas minutas a cambio de contenidos francamente mejorables.

Parecía que el criterio que imperaba era cuanto más, mejor, y ahí que se celebraron con grandes fastos y gastos todos los centenarios, aniversarios y bicentenarios que tuvieron a bien de coincidir antes de 2009, cuando se corta el dispendio de dinero. Ahora, pasada la borrachera (llegaron a contar con 30 millones de presupuesto, ahora es un 75% menos), la empresa despide al 40% de su plantilla y rebaja el sueldo a los que se quedan.

La presidenta es Maria Teresa Lizaranzu, que además es directora general de Industrias culturales y del Libro y, pásmense, la esposa de Álvaro Nadal, el responsable de la Oficina Económica de la Moncloa, que por su cargo y desempeño en la actual situación, es íntimo de Rajoy. Seguramente la señora Lizaranzu tiene ambos cargos por su valía personal, y no por ser la esposa de quien es, que aquí pueden leer mejor.

La meritocracia de los números uno y dos de las oposiciones a cuerpos generales del Estado: así está formado este Gobierno. Y para el resto, la meritocracia de estar casado, o ser primo, o hermano, porque "tenemos la generación mejor formada de la historia", pero por si acaso vamos a ir colocando en los puestos a familiares y amigos, como en todas las anteriores generaciones de España.

En fin, vayamos al primer ente público que aplicó un ERE, conocido por todos como Paradores. En la wikipedia se puede ver la génesis de lo que parecía una buena idea en un país con amplio patrimonio histórico y que vive en gran medida del turismo, aunque el que ofrece Paradores no es el que realmente aporta la parte del león, más visible en Platja d´Aro.

Con el tiempo y, especialmente, los Quince Años de Despilfarro, Paradores se fue convirtiendo en un red inmensa y que inauguraba instalaciones en sitios realmente incomprensibles, movido por las presiones locales o pensando que, por arte de magia, el visitante dispuesto a desembolsar 180 euros por una doble querría pasar una noche en pueblos y aldeas de mierda en los sitios más feos y cutres que existen.

Se convirtió en una agencia pública de colocación de los amigos del pueblo agraciado, donde se colocaban en los servicios -el que estudio en la capital, en la dirección del centro; la prima en la cocina; el hermano en la recepción- a las fuerzas locales, porque otra fuente de empleo en la zona no había, o no se quería buscar. Si tienen la molestia de leer la lista de Paradores en el anterior enlace, verán como hay provincias sobrerepresentadas -las de siempre- y donde el paro campa con cifras de África, aunque no siempre lo recojan las estadísticas.

Los planes iniciales, que contemplaban atajar el problema con soltura con cierre de hasta siete establecimientos y cierre durante meses -los de aún más baja ocupación- de otros treinta, se han quedado al final limitado al cierre de un único establecimiento -en Puerto Lumbreras, Murcia- y a seguir esperando a que escampe, que para algo los que trabajan ahí se sienten con derecho a puesto de por vida.

Sin embargo, la empresa pública sigue, al parecer, con su programa de aperturas, como este establecimiento en una de las zonas más remotas de España, y que pasaría a ser el más grande por superficie de toda la red, demostrando una notable capacidad de adaptación al entorno. Aquí, a toda máquina y prietas las filas hasta el abismo.

¿Y quien es la directora de Paradores, la responsable de tan sabias decisiones no llevadas a término? Pues nada menos que la ex-mujer de Rodrigo Rato, a la que dejó hace unos años para irse con otra más joven -concretamente, 30 años más joven y periodista, que la profesión está muy mal: alguna se ha tenido que recalificar en Princesa-, pero que ha mantenido muy buena amistad con gente de poder en el partido de gobierno.

Seguramente la señora Ángeles Alarcó es la de más valía para ocupar la presidencia de Paradores, porque en este país impera la meritocracia. Eso, ante todo. Y si algún día se privatiza todo Paradores, incluyendo los recintos históricos en donde se enclavan los más respetables, seguro que la empresa adjudicataria será de un amigo, o ex, o primo, o hermano.

Este es el ejemplo que sale de un somero análisis de las dos entidades públicas empresariales a nivel estatal que han presentado los dos primeros ERE. La figura jurídica se creo para dar lo mejor de la empresa privada al patrimonio público, y ya ven. Para los amigos. España, año 2013.
***
El mejor y más agradecido rascacielos de las conocidas como "Cuatro Torres de la Ciudad Deportiva", ejemplo duradero de la locura de los Quince Años de Despilfarro, prácticamente vacío y con unos costes de mantenimiento de 6 millones de euros al año.  Sólo se habla del aeropuerto de Castellón y otros ejemplos en la mente de todos, pero hay muescas en todas partes.

8 comentarios:

ciudadano z dijo...

Sólo añadir que los datos del Parador de Corias son espeluznantes: "El Hotel se distribuirá en las cuatro plantas del edificio y contará con 86 habitaciones, seis de ellas suites, salas de reuniones, spa, otros espacios de ocio y descanso y parking subterráneo y externo." (fuente parador.es).

Esto en la zona más aislada y mal comunicada de toda Asturias (a 100 km de Oviedo, a otros tantos del aeropuerto y prácticamente sin conexiones con otras provincias). Luego están las cifras de ocupación hotelera que se están dando en Asturias:

http://www.rtpa.es
/sociedad:Asturias,-segunda-comunidad-
con-menos-ocupacion-hotelera-
en-octubre_111353580116.html

Es todo como una broma pesada.

jefe dijo...

Lo de los paradores tuvo un razonable éxito allá por los 90. Yo recuerdo haber estado en dos o tres con mis padres cuando era un chaval y me parecieron espectaculares. Ya lo dices, era una gran idea para consolidar el turismo cultural de cara al extranjero. Siempre he pensado que en el interior del país hemos valorado nuestro excepcional patrimonio histórico-cultural y, como muchas otras cosas (¡qué sería del jamón en EEUU bien promocionado!), no las sabemos vender fuera. Si se ha viajado a Francia o Italia ya sabréis a lo que me refiero: monumentos poco cuidados, en general, pero repletos de guiris. Aquí, la Sagrada Familia, el Palacio Real y poco más, y eso que están infinitamente mejor conservados que los de nuestros vecinos, como la mayoría de monumentos nacionales.

Tanta "marca España" (odio el término casi tanto como el de "Estado Español") y todavía no ha habido un Gobierno que haya ido a la UE diciendo "Señores, el castellano, con más de 400 millones de hablantes nativos, idioma continental en América Central y del Sur y crecimiento excepcional en EEU debe ser, sin excusas, idioma institucional de la UE". Si algo tan elemental como eso aún no se ha hecho (¡ni está en la agenda de ningún partido!) ¿qué se podía esperar de Paradores? Pues lo que ha pasado, que no se trata como lo que es sino como lo que muy bien has descrito. Otra oportunidad perdida, y van...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ciudadano Z: había otros en progreso, pero el de Corias en un antiguo recinto religioso de tamaño descomunal es el más destacado. Ojalá no se habrá nunca, pero al parecer la reforma ya estaba muy avanzada.

Jefe: muchos Paradores están muy bien, en sitios espectaculares sin parangón. Otros muchos, lamentablemente, están perdidos de la mano de Dios en sitios donde jamás se dejaría caer, o repetir, nadie con posibles, tanto como para pagar las cifras que piden.

Es una planificación muy mala, una traslación del "café para todos" al sector turístico: no todos los sitios tienen reclamo, no todos los sitios pueden atraer turismo de lujo. Fíjate la cantidad de sitios de Galicia con parador, algunos de ellos sencillamente espeluznantes.

En cuanto a los monumentos en España, hay de todo. A mí en Italia me gusta que estén como están, y aquí también, pero se han restaurado cosas de tal manera que resulta ridículo y de cartón piedra. Cuando hay tanto "patrimonio" -estaría bien precisar eso- hay que priorizar, y aquí si has caído en una provincia con posibles o con aire de grandeza, se ha restaurado hasta la alcantarilla, mientras en otros sitios se caen las cosas.

Jamás diré cosas como en este país, como en ningún otro, pero cualquier turista con un mínimo de interés más allá del sol+playa con las consabidas citas de El Prado, Alhambra, BCN, Córdoba y demás. Las cifras de turistas en España este año son un éxito rotundo como país, en su conjunto. Es una pena que Paradores no haya estado a la altura.

jefe dijo...

Bueno claro, eso de las restauraciones da para hablar mucho. Aquí muy cerquita de mi casa tenemos el horror del teatro romano de Sagunto, una cosa aberrante y que dan ganas de volver a destruir a pedradas. Al cuidado de los monumentos me refiero a que he visto pintadas y cosas obscenas (en general, no sexuales) por ahí, mucho más fuera que en España.

Por supuesto que cualquiera con interés puede salir de la mezquita, la Alhambra, El Prado y la Sagrada Familia, pero quería decir que el concepto de turismo que tenemos no sé si es muy claro. Cuando ves a alguien decir "me voy a Italia de vacaciones" ya te puedes imaginar lo que van a hacer. Si un extranjero dice que va a España de vacaciones (siempre generalizando, claro) a mí también me viene una idea a la cabeza, y no es la misma que tengo del que se marcha a Italia. Pero bueno, es salirse un poco del tema del post, como bien dices Paradores no ha estado a la altura y las razones las has expuesto fenomenalmente bien.

Fer dijo...

"...el de Corias en un antiguo recinto religioso de tamaño descomunal es el más destacado. Ojalá no se habrá nunca, pero al parecer la reforma ya estaba muy avanzada..."

Esa "H", esa tilde que no procede, esa concordancia de los tiempos verbales...

Felicidades por los dos blogs.

Un saludo

Fer

Anónimo dijo...

En efecto, el parador de Corias estará ubicado en un monasterio benedictino situado en la localidad de Corias, a la entrada norte de Cangas del Narcea. Y,efectivamente, es un monasterio inmenso, de los más grandes que he podido ver en este país, sólo superado quizás por El Escorial. De ahí que se le conozca como EL Escorial Asturiano.

Para situarnos, Cangas del Narcea es un pueblo moderno y feo, con perdón para los aludidos, que se encuentra en uno de los concejos más bonitos y más despoblados de Asturias. El sitio es precioso, remoto y aislado. Esa singular belleza hace que sea un lugar atractivo para pequeños establecimientos rurales que se puedan compaginar con alguna otra actividad: ganadería, vinos o alguna posición en el sector terciario. De hecho el apogeo del turismo rural de los últimos años ha cubierto varias veces la demanda de alojamientos rurales.

El hecho de realizar un Parador nacional en ese sitio, el más feo de la zona, y tan grande como éste, sólo puede responde a intereses tan propios de esa región, especialista en dilapidar recursos públicos como la última informarción del INE ha hecho ver. Al dinero dilapidado con los fondos MINER o FEDER, o lo que se quiera, que no ha servido para, en 20 años, generar casi nada productivo en Cangas, se une ahora este despropósito. Habrá que añadirlo a la estación de sky, Leitariegos, con sus espectaculares resultados económicos. En fin, nada de nada. La única realidad de la comarca, y pon ende casi del Principado, es el funcionariado y las pensiones, incluidas las mineras.

El concejo está conectado por una carretera autonómica, con buen firme y mal trazado, con Oviedo, a 100 kms. aprox. Si la carretera es ya de por sí peligrosa, la conducción kamikaze de muchos locales incrementa esta peligrosidad. Las otras vías de comunicación del futuro Parador son: Concejo de Allende (impresionante, uno de los sitios mas despoblados del país), Norte de León- Comarca del Sil (igualmente desértico, y más cuando se acabe el maná en forma de subvención al carbón), Ibias (para quien le guste el Ciclismo, esto es como Ancares, un desierto poblacional con una mina a cielo abierto) o Degaña (dónde sólo la mina del Coto Cortés mantiene a 1000 personas). Es decir, nada.

Ahora bien, si este derroche es un delito, qué decir de todo el dinero gastado con los proyectos y estudios de la infuctuosa Autovía La Espina-Ponferrada, que atraviesa todo este desierto poblacional. O la propuesta socialista del Eje sub-cantabrico, partiendo de Toreno.

En fin, un disparate. Eso sí, a quien le guste la soledad, los paisajes maravillosos (incluido Muniellos) o la bicicleta, le recomiendo la zona.

Un saludo y a disfrutas del fichaje estrella del día de ayer. Y encima va a escribir de deportes. Un fijo de las alusiones Ciclismo2005 desde ya.

Anónimo dijo...

Qué risas (por no lloros) me echo cuando leo tus blog, aunque no siempre pueda. Siempre el dedo en la llaga y con fina ironía...

No me gustan las redes sociales pero me dan ganas de hacerme twitter para poder contestar a los puntazos que cuelgas ahí.

Me estoy riendo mucho con lo de la trama gallega en Suiza. Si eso es cierto, es de lo peor de nuestra pobre y débil democracia junto a lo de aquella otra triste época de Filesa, Roldán, Juan Guerra, etc.

Los andaluces siempre se llevan la fama pero ojo a los gallegos cómo cardan la lana.

Esto me recuerda a un tweet del cachondo del de masaenfurecida. "Los gallegos son como los asturianos pero aún peor porque están más lejos", jajaja.

Al hilo de los gallegos en tu momento se te olvidó algo muy de política menor...

...Lo del electricista que robó el códice de la Catedral de Santiago.

1) ¿Por qué amasó un millón de euros en vez de gastárselo y que le quitaran lo bailado?


2) ¿Cómo pudo llevarse de las limosnas (aunque fuera en años) un millón de euros (además de las obras de arte)?

3) ¿Que no sabría para que se le tolerase algo así?

4) ¿Cuánto puede a llegar a reacudar en limosnas (negro) la catedral de Santiago?

5) ¿El jefe de la policía no tenía mejor cosa que una bolsa de plástico de supermercado para devolver el códice al obispo? (buscad las imágenes)


Galicia, esa región...


Saludos, Germán.

PD Sergio, con lo que está saliendo a la luz últimamente (Güemes, cuentas del PP en Suiza, etc) cómo no quieres que seamos antipolíticos.

fon dijo...

Chapeau, Sergio!
Desde luego, el concepto de meritocracia de España es de una flexibilidad espeluznante.
Un abrazo desde D.C,
Alfonso