martes, 9 de octubre de 2012

Otra campaña contra Ryanair

Lo mejor de Ryanair: cuando no hay pasajeros
Como buenos consumidores de medios de comunicación de masas que son ustedes -además de este extremadamente minoritario-, les supongo enterados de la enésima campaña anti-Ryanair desatada al final del verano contra la compañía irlandesa de vuelos a precio justo, una campaña donde confluían intereses políticos y mediáticos, con estos últimos siguiendo la claque que marcan los primeros.

Ryanair es mala, perversa, como quedó bien explicado en un post de hace tiempo. Tan mala que ofrece vuelos a precios justos (si establecemos que son baratos, es que los demás son caros: hay que preguntarse por qué) y encima ¡la gente los compra! ¡y repite! ¡y la compañía cada vez abre más rutas y se expande! ¡Esto es increíble! ¡Una empresa de éxito!

A la habitual retahíla de noticias sobre aviones que piden aterrizar con prioridad (que no emergencia) porque cargan la cantidad justa de combustible (¿saben que hasta no hace mucho tiempo los aviones se desprendían de su combustible sobrante antes de aterrizar?) y que se presenta como una catástrofe, a principios de agosto un avión de Ryanair perdió la presurización de la cabina de vuelo.

Con todo el mundo con teléfonos móviles con cámaras, salieron las imágenes de las mascarillas desplegadas y todo eso; no pasó absolutamente nada de riesgo, pero ahí estaba el alarmismo: parecía la típica serpiente informativa del verano, como las asesinas motos de agua (creo que este año no ha salido), la desaparición del Mar de Aral, o la cerveza y sus propiedades nutritivas.

El Gobierno, de la mano de la gallega y monjil Ana Pastor, tomó cartas en el asunto pero ¿cual es el asunto?  Pretendía poner sanciones a Ryanair por poner en peligro la seguridad aérea, desconociendo que carece competencias en esta materia, que sólo corresponden al país donde esté radicada la empresa. ¿Lo desconocía? Puede ser, puesto que es una persona que ha aterrizado en Fomento como un paracaidista, cuando su formación es en Sanidad, pero es mucho más probable que la puesta en escena fuese muy estudiada para dar la impresión de que el Gobierno hace algo.

El ridículo fue tan espantoso -con la ministra con cara de Mr. Potato haciendo un juego de palabras entre low cost y low security que no le salió bien porque no sabe hablar inglés- que la UE tuvo que señalar que el Gobierno español no puede hacer eso; tantos años de liberalización del tráfico aéreo para que ahora los gobiernos nacionales empiecen a poner barreras alegando las conductas más variopintas.

Quien lo ha tenido claro desde el principio ha sido el impresentable presidente de Ryanair, que ha calificado con las palabras que merece toda esta serie de incidentes magnificados: "es una campaña". Efectivamente: a Ryanair le acusan de tener más de 1.200 incidencias en lo que va de año, metiendo en ese sumatorio asuntos como pérdida de equipaje. Es una campaña con todas las de la regla, y si no vean estos datos.

Iberia, que es una compañía en extinción y que opera menos vuelos que Ryanair (si, es la realidad) en España, acumula más incidentes de los de verdad que la compañía de coste efectivo irlandesa. En este blog especializado, copiado de un piloto que se hizo muy popular hace diez años contando divulgativamente asuntos de uso común en la aviación, se explica muy claro como los medios de comunicación -en parte por el analfabetismo de sus redactores- se confunde incidencia, emergencia y urgencia.

Lo que hay es una campaña contra Ryanair. Como sabrán, la aerolínea Iberia está lanzado su filial de vuelos baratos Iberia Express, que vende más caro que Ryanair o Easyjet, en el enésimo intento desesperado por salvar un modelo de negocio que ha reventado por la competencia y por la aplicación de los más sanos principios del liberalismo.

Iberia, aunque digan que es privada, no lo es. Es una compañía asistida públicamente, por su representatividad. Recuerden que en este país se ha hecho durante los Quince Años de Despilfarro una inversión desmedida en infraestructuras aeroportuarias que ahora, con la quiebra de Spanair -menuda historia ahí, con la Generalitat quebrada financiado a fondo perdido los aviones-, esa Air Europa que es de chiste hasta en el nombre y la evaporación de Iberia, corren el riesgo de caer en la pérfidas manos extranjeras, en gran medida por la incapacidad nacional para gestionarlas eficientemente.

Estos días los periódicos están llenos de ese gran inversor en publicidad en medios que es Iberia: no es casual que en una época en que los medios tienen más autopublicidad (el nuevo coleccionable, el suplemento, el chándal del R. Madrid) que publicidad de empresas salga esta campaña contra la compañia irlandesa, que se anuncia muy poco en medios, especialmente comparada con Iberia e Iberia Express.

Además, ¿cúal es la prueba definitiva cuando hay una campaña en marcha? Mirar lo que hace El Mundo: aquí relata como a unos pasajeros no les dejaron entrar en un avión por la cara con unas ensaimadas, que debían considerar que no eran bulto. A mí de Ryanair lo que más me disgusta son los pasajeros, que piden servicios de jet set cuando han pagado menos de una comida en un restaurante de los malos: exactamente la misma actitud que tienen como ciudadanos ante el Estado. 
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Curiosamente, Sagunto es la misma ciudad donde dio sus primeros pasos el famoso Enrique Bañuelos, el de Astroc, Brasil y ahora el pelotazo en Cataluña.Y todavía siguen hablando de los Altos Hornos, que cerraron en 1984....
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Nicho laboral para licenciados universitarios en una Universidad de provincias norteñas: teleoperador. Eso sí, en tu propia región, lo más valorado. La noticia hiede a franquismo rancio en toda su redacción y estructura, además de las declaraciones.
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A esto se dedica Santiago Niño, uno de los economistas de referencia -es un decir- de los agoreros, quincemistas e inversores en sellos: la Ufología.
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Pinchazo comercial en La Coruña. Reproduzco íntegro esta parte: "las cifras, a día de hoy, muestran una ciudad de 250.000 habitantes con 12 centros comerciales y 427.596 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, lo que sitúa la ratio de metros cuadrados comerciales por cada mil habitantes en 1.725, una media que quintuplica la del estado. Todo ello teniendo en cuenta que, desde 2008, la superficie de metros cuadrados comerciales se incrementó un 257%, con la especial aportación de Marineda City, que alberga el 46% de la oferta total de la ciudad"
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De la serie Esto no es como Grecia, no llega esta noticia: el Gobierno heleno financiará con 29 millones de euros la construcción de un circuito de Fórmula-1. Aquí ya lo hicimos, con los resultados esperados.
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"Paseando chapa", esa expresión ferroviaria para cuando un tren parte y llega a una estación sin pasajeros, se hace realidad todos los días

13 comentarios:

ser13gio dijo...

Supongo que conocerás un blog, entiendo que de un indignado expasajero de la aerolínea irlandesa: http://laverdadderyanair.blogspot.com.es/

Léase con espíritu crítico, pero es interesante.

Sobre alguno de los aterrizajes, creo que es interesante esta noticia, pensemos que es cierta y no hay manipulación (¡puede ocurrir!): http://elconfidencialdigital.com/vivir/047883/te-denunciare-si-no-declaras-emergencia-por-combustible-las-practicas-de-ryanair-para-ahorrar-costes-provocan-una-rebelion-de-pilotos-que-sobrevolaban-barajas-a-la-espera-de-tomar-tierra?IdObjeto=22705 Aclara algún tema, como lo de emergencia, incidencia y demás.

(Se te ha escapado un 'mirar' cuando era 'mirad', creo que te gustan menos patear el idioma que a mí)

Saludos,
s

jefe dijo...

En el blog que enlazas en el post no hablan muy bien de Ryanair, y tampoco en los comentarios, sobre temas de seguridad. Algunos de los que comentan parece que son parte de tripulaciones aéreas o tienen que ver con la industria aeronáutica así que también habría que tener en consideración esas opiniones por venir de gente autorizada.

He sido cliente de Ryanair en muchas ocasiones, y lo sigo siendo cuando puedo porque ofrece los mejores precios. Es cierto que son precios ajustados y no me quejo de los servicios del vuelo, pero es muy mejorable el tema de la atención al cliente y el servicio post-venta. Es realmente complicado encontrar con un operador telefónico realmente amable y paciente, al margen de que tengas que gastarte dinero en una llamada internacional (porque no tiene una centralita en España) si tienes algún problema con, por ejemplo, cambios de fechas y/o trayectos, cuando es una compañía con numerosísimas rutas en nuestro país.

Anónimo dijo...

Sergio, ¿qué te parece la que se ha montado con tu colega el ministro Wert por decir una obviedad?
Está hecho un bocazas, porque está claro que el problema no es lo que ha dicho, que es algo de sentido común, sino el decirlo en sí. Ya se sabe que hay tabúes que no se pueden mencionar...

krompowsky dijo...

Estoy de acuerdo en que es una campaña clara contra Ryanair. De todas formas, no entiendo el argumento del octavo párrafo, en el que hablas de las incidencias. Primero enlazas a una noticia en la que se dice que Iberia tiene más incidencias que Ryanair, y luego enlazas a un post en el que se hace diferencia entre incidencias, urgencias y emergencias. Precisamente, con esa diferenciación, a pesar de que Iberia tuviera más incidencias, es Ryanair la que tenía unas más graves (emergencias: may day). Entiendo que ese párrafo no defendería a Ryanair. Es decir, que las incidencias que le han ocurrido a Ryanair, aunque menos, son peores o más graves.

Hombre, desde el punto de vista empresarial y de mercado, Ryanair es impecable. Y no entiendo la crítica de los pasajeros, cuando son los primeros interesados en bajar los costes del billete. no sé por qué la gente se cree que la compañía va a dar duros por pesetas. De algún lugar se tiene que rebajar los costes, más aún en un sector en el que el margen es tan tan ajustado. Si no por qué existe el overbooking (que Ryanair, creo, no tiene, por cierto).

Desde la perspectiva de seguridad o laboral ya creo que es otra cosa. Sobre seguridad el argumento a favor es impecable: hasta ahora no ha habido nada que lamentarse. Pero hay que esperar a que pase algo? Es que del nada al todo en temas de seguridad aérea hay un pasito... Entiendo que se quiera ganar competitividad tratando de rebajar los costes en todo, y que lo han hecho TODAS las compañías, pero creo que debería haber alguna línea roja, que nadie sabe cuál es y que en te,as de responsabilidad ha quedado totalmente difuminada (quién es responsable en el caso del avión de Spanair? Los pilotos muertos... pfff).

Y con respecto al tema laboral, me gustaría que saber si alguien de la compañía está contento con las condiciones laborales. Vale que muchos se compararán con las generaciones anteriores de TCPs y pilotos que no puede ser la referencia actual, pero me parece que no son especialmente buenas. Hay un famoso documental inglés que bueno, seguro que alguna manipulación tendrá, pero conozco a trabajadores españoles que no están especialmente contentos.

En fin. Por cierto, y lo dejo caer, en mi último vuelo con Ryanair ni en la ida ni en la vuelta fui capaz de ver al salir al segundo en cabina, ni lo vi fuera revisando el avión...

Sergio ciclismo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sergio: pues no lo conocía, como agregador de noticias me puede servir, pero que poca imaginación...

A mí El Confidencial me parece el equivalente de el ¡Pronto! para las cohortes de licenciados en algo que han parido las facultades de algo en estos últimos 20 años.

Corrijo eso, gracias.

Anónimo: a mí Wert me parece uno de los ministros más punkis del régimen de 1978. Y eso que compite contra Guerra, M.A.R y otros.

Krompowsky: bueno, hay que poner argumentos de todo tipo, en ese post diferencian bien el tipo de incidencias.

Los seguros y la seguridad viven de esa pregunta capciosa, el ¿y si pasase algo? ¿y si se cae el cielo, como teme el jefe de la aldea gala? El día que se caiga un avión de Ryanair habrá que ver si entra dentro de lo esperable, pero me temo que con este tipo de compañía ya se sacarán las conclusiones en cuanto se sepa el nombre, cosa que no pasará con Iberia o que no paso con ese ataud con alas que eran los MD-80 de Spainair.

Michael O´Leary ha pedido que se modifique la normativa aérea para quitar la estupidez de los dos pilotos cuando en la mayoría de los vuelos operados por la compañia no se pasa de las dos horas.

Anónimo dijo...

estoy bastante de acuerdo con todo pero no mencionas lo de que no dejan entrar a niños ni con libro de familia por no tener dni. Igual no nos cuentan estas historias de otras compañias pero la imagen que dan es de baratos, tocahuevos y quisquillosos...

Diqyu aka "Elefantino" dijo...

Lo peor de todo para el estado (régimen suena mal, no?) Español es que una compañía como Ryanair les rompa el chanchullo que se hace en este país con el transporte, siendo España un lugar donde parece que el único medio válido es el AVE, caro y extremadamente aprovechado para saquear del dinero público. No es que Ryanair sea una maravilla, pero estas campañas de desprestigio acaban siendo publicidad, a mi cada vez que veo una noticia de ellos me doy una vuelta por su página, jaja.

Ljuvo dijo...

Vamos Sergio, que nos tienes famélicos!!
Uno sobre El Pais?
Despedida de Enric González, menuda dignidad: http://www.jotdown.es/2012/10/enric-gonzalez-con-todos-mis-respetos/
Saludos

Ljuvo dijo...

Por cierto, me había olvidado, al respecto del artículo.
Curioso que los "mass mierda" en los últimos días hallan silenciado el ERE de Iberia, el mayor en la historia de Hispanistán (7000 trabajadores)
http://www.abc.es/20121030/economia/abci-iberia-fecha-201210292214.html

A todo ello le han dedicado bastante menos espacio que el dedicado a las historias de RyanAir.
por cierto, bastante habituales en otras líneas, pero no pasa nada... o al menos hay mucho menos ruido
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/20/espana/1348169862.html
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/10/04/un-airbus-de-iberia-arroja-100000-litros-de-combustible-sobre-madrid-por-una-emergencia-106644/ (encima contaminando...)
En fín, asco de pais.
Saludos

krompowsky dijo...

No hay publicidad del ERE de Iberia porque todavía no se ha producido, pero está a la vuelta de la esquina. Para ello los directivos han ideado un plan a largo plazo para el desmantelamiento de la compañía que culminará con el ERE: primero el acuerdo totalmente desventajoso con British A., cediendo rutas rentables; segundo, con la creación de Ib Express para la creación de una plantilla low cost, porque los precios low no los veo por ningún lado; y tercero, artimañas para poder justificar las pérdidas: vuelos rentables vacíos que estaban casi en su totalidad reservados: se hace una reserva masiva desde personal de tierra, que tienen derecho a ella, pero que sólo pagan las tasas, y luego no acuden. Esas reservas no han podido venderse y por lo tanto esa ruta rentable comienza a dejar de serlo (esto último es más difícil de demostrar, pero se dan muchos casos)

Anónimo dijo...

Hace unos días, algunos lectores dejamos noticias sobre el municipio de Torrevieja y su olímpico concejal.
En su blog de ciclismo, Sergio, daba un enlace a una noticia en la que se criticaba que la telebasura colapsa los juzgados. En ciertos municipios, la "politicabasura" está haciendo lo mismo. http://www.laverdad.es/alicante/v/20121106/orihuela/fiscalizado-tema-mviles-plantea-20121106.html
En la vecina Orihuela, está pasando lo mismo, cada punto del orden del día de cada pleno termina en los juzgados. La mayoría de éstos están relacionados con lo que ganan los concejales. Se supone que para hacernos ver que se intenta recortar gasto en sueldos y extras de los politicuchos se termina haciendo gasto en el juzgado. También, como en el caso de la telebasura, algunos de estos juicios son por ofender el honor y por injurias.
No estaría mal un post que relacionara esta situación en algún municipio concreto con la de la tele 5. Hacer un ranking.

Anónimo dijo...

Muy buena esta frase de O'Leary:

"El problema de la aviación es que durante 50 años ha sido utilizada por personas que piensan que es una experiencia sexual maravillosa, que es como James Bond y que todos vamos a estar volando en primera clase cuando en realidad es sólo una mierda de autobús con alas", remató. "La mayoría de la gente sólo quiere ir de A a B. No quieres pagar 500 libras para un vuelo. Uno prefiere gastar ese dinero en un hotel bonito o en un restaurante."

Anónimo dijo...

Enlazo una entrevista con el gerente del aeropuerto de Alicante.
la historia.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/12/17/ryanair-quita-sueno-satisfacerla-maximo/1325907.html?utm_source=rss
Es un aeropuerto que ha sido muchos años uno de los de más tráfico en España, por delante de Valencia, por ejemplo.
Una nueva terminal, en principio complementaria, se inauguró hace año y medio. Entonces se vio que no había suficiente tráfico como para operar con las dos terminales y cerraron la vieja.
RyanAir dijo que querían seguir operando a pié, sin pasarelas telescópicas porque es muy caro. Con esa excusa Ryanair eliminó muchos vuelos de allí.
El director del aeropuerto en la entrevista habla de una diferencia de 0,25 euros por cliente según el tipo de pasarela. A saber quién dice la verdad.
Ahora RyanAir está negociando con el nuevo aeropuerto que se está construyendo en Murcia.
Ya si entramos en temas de transportes públicos y rentabilidad, la zona es un ejemplo de ineficacia y despilfarro.
El aeropuerto de Alicante, que como digo ha sido de los de más tráfico de España, se construyó a 300 m de la línea del tren Alicante-Murcia y nunca a nadie se le ocurrió hacer una estación, para no perjudicar a los taxistas de Elche, que es donde está el aeropuerto realmente. Ahora parece que sí se han planteado hacer una estación no se sabe si de AVE o de cercanías. También hay proyectado un tranvia para ir a Alicante desde el aeropuerto, este a costa de la Generalitat.
El nuevo aeropuerto de Murcia dada su ubicación difícilmente tendrá conexión ferroviaria. Se habló de una parada del ¿futuro? AVE, de Murcia a Cartagena. Una línea que no corre ninguna prisa y que para pasar por el nuevo aeropuerto debería tomar el trazado más caro.
Lo sencillo era haber mantenido las dos terminales en Alicante, haberle puesto una estación de tren y los murcianos tendrían un gran aeropuerto a 50 minutos en tren (25 si es AVE) y sin preocuparse del coche, pero aquí cada CCAA quiere hacer su obra y a nadie le importa el usuario.
Por cierto que el pequeño aeropuerto de uso mixto militar-civil que hay en la costa de Murcia, quedará cerrado para uso civil. Y ha habido polémica, otra vez con los taxistas.
Infraestructuras que o no se hacen o que se duplican.
Perdón por la chapa.