jueves, 23 de agosto de 2012

Cosas que no se creen (VII)

Enric González adopta la valiente postura de sacar el tema de la inmigración como problema, a la que dedica esta sucinta frase: "No fastidiemos. Esa idiotez se desmonta por sí misma".

La inmigración ha sido un problema

Su postura recuerda mucho a la que utilizó Mariano Rajoy es su extremadamente fallida campaña de 2008, la única de la historia de España donde se sacó -de refilón y con el temario bien acotado- este importante tema. Su asesor mexicano de campaña le aconsejó que cualquier interpelación sobre este tema debería ser zanjada así: "soy gallego".

Entiéndase por esa frase que, por su condición de oriundo de esta región ultraperiférica y esquiva con la modernidad, hasta el punto de seguir enviando a sus ciudadanos a la emigración -la segunda ciudad más poblada de gallegos tras Vigo es Buenos Aires-, ya lo decía todo.

Como si un hijo de la burguesía de provincias tuviese algo que ver esos gallegos analfabetos y con bocio que emigraban a los peores países de América y a centroeuropa, y que lo primero que hizo tras acabar la carrera de Derecho fue sacarse una oposición de Registrador de la Propiedad....vamos, justo lo contrario a lo que es la aventura y el drama de la emigración.

En fin, quédense con la cantinela evidente de que personajes tan diametralmente opuestos como Enric González y Mariano Rajoy zanjen el tema con una frase hecha, corta y que sirve para evitar el tema. Es la postura oficial, tanto, tanto, que los dos grandes partides políticos españoles decidieron que tampoco iba a ser tema de debate en la campaña electoral para el 20 de noviembre de 2011.

Precisamente porque una parte muy importante de la población -la que tiene más contacto vecinal con la inmigración- lo considera un problema, la inmigración no forma parte del debate público político o mediático de este país. Ahí está el ejemplo del imparable ascenso de un impresentable como Anglada -en 20 años, presidente de la Generalitat-, aupado a un importante poder municipal en Cataluña tras haber sabido aprovechar los resortes de un discurso antiimigración en una región compuesta por inmigrantes de otras regiones de España. No hay mayor tirano que el que ha sido esclavo.
 
Curiosamente -no tanto-, el PP local ha pescado votos en el mismo caladero que Anglada, pero en Badalona y con un personaje entre grotesco y simiesco, jamás desautorizado desde Madrid, porque todo lo que sea crecer en Cataluña esta bien, a costa de lo que sea.Y mejor no hablemos de la fuerte implantación municipal de un partido predarwinista como España 2000 en Valencia, esa región modelo de tantas cosas.

La inmigración no ha sido un problema: han venido a ocupar puestos de trabajo que los españoles no estaban dispuestos a ocupar, y de paso se han encontrado con una sociedad que daba sanidad, educación y seguridad personal a unos niveles que jamás soñaron con conocer, por no hablar de vacaciones pagadas, derecho a cobrar un sueldo sin trabajar y todo tipo de regalías que conocemos como "Estado de bienestar".

Se lo encontraron así, y no fue creado para ellos. Para cualquiera que piense que la emigración ha sido un problema, que tenga en cuenta que en España hay 2 millones de gitanos (no hay cifras exactas) que jamás han cotizado, expertos usuarios del estado de bienestar, y contra los que jamás se carga las tintas. No vinieron de ningún sitio, ya estaban aquí y se les puede reprochar los mismo que Anglada o el discurso más primario contra la inmigración dice habitualmente.

Yo nunca he visto trabajar a un gitano en los trabajos en los que sí veo mano de obra inmigrante: cuidando a personas necesitadas, en el tajo, tras la barra de un bar, en la sanidad pública, en los servicios de limpieza, en tiendas que abren con el sol y cierran cuando la luna está bien alta, en un taller mecánico y las tareas del campo.

Cataluña, la tierra de Enric González, que decide no entrar en el tema de la inmigración, también tiene muchos gitanos, al margen de la rumba. Evidentemente, comparto la postura del periodista de que la inmigración no ha sido un problema, pero estaría bien explicarlo y no quedarse en la respuesta automática que tanto abunda en este tema, porque cuando el poder político y mediático pacta no entrar en un tema, es que el tema existe y es problemático.

Grado de acuerdo con el artículo: 100%
***
La pensión media de jubilación (contributiva) alcanzó los 948,81 euros/mes en agosto. La pensión media de todo el sistema fue de 831,54 euros. Vamos, que puedes haber cotizado toda tu vida y sólo cobrarás de media unos 100 euros más que viudos, inválidos, huérfanos y no contributivos, los otros pensionistas. Este sistema no se tiene en sí. No es ya su esquema piramidal, es que es tremendamente injusto.
***
Según un informe de la Comisión Europea, la deuda pública española superará el 100% del PIB para el año 2020. Y eso en el más conservador de los escenarios, en los más probables se pondrá en un 110%. Estaría bien dedicar una serie de artículos a lo que significa eso: bibliotecas sin libros de novedad, infraestructuras decrépitas, imposibilidad de acometer inversión alguna. Simplemente ir pagando la deuda, que se pidió para mantener programas o inversiones improductivas por sí mismas. Es lo que tiene pagar la deuda al 7% o al 8%.
***
Interesantísimo artículo sobre la burbuja de aeropuertos en China.Está todo centralmente planificado desde el XII Plan Quinquenal (y no es broma). Aquí otras imagenes curiosas sobre el demencial urbanismo de ese país. 
***
Historia parcial e interesada sobre el Centro Niemeyer de Avilés. Empieza mal (califica de década el periodo comprendido entre 1991 y 1997, cuando se gestó y se inauguró el Guggenheim), está escrito con el ojo del culo y quiere ser un tirón de orejas, cuando en realidad es simplemente una caca de vaca. Asturiana, por supuesto.Titular "purgar sus excesos" en una región que ha construido un puerto soviético sin uso, que quiere un AVE sólo de pasajeros, que tiene un Calatrava inútil y horrible -perdón por la redundancia- y en la que todo es "grandonismo" (exceso) es una ironía de muy mal gusto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre las pensiones no contributivas, la media se sitúa por debajo de los 400 euros, se han incrementado mucho menos que las contributivas en los últimos años, y no suponen ni un 50% de la cuantía.

http://javiersevillano.es/Pensiones.htm

Si la media de las pensiones baja tanto (más de un 10%) al incluir a las no contributivas, es por que su importe es mucho más bajo (y hay muchísimos menos pensionistas).

Además, dentro de las contributivas se incluyen las de aquellos que han trabajado 15 años y los que han trabajado 45, con lo que la estadística está todavía más falseada... una persona que cobre la pensión de invalidez íntegra no contributiva no llega a los 350€ al mes (http://www.infodisclm.com/prestaciones/pncts.html), una persona con la pensión máxima sobrepasa los 2500€...

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Es lo que tienen las medias. Para completar el análisis, falta el número de pensionistas totales en España, que está en torno a los nueve millones, creo.

Alberto dijo...

Pero y yo pregunto... está muy bien éso de que los inmigrantes hacen el trabajo que los españoles no querían hacer(la mayoría abrumadora de los casos es así) pero, y mirando un punto más allá... Si vivimos en un supuesto mercado libre en que el mercado de trabajo también debería regularse mediante la oferta y la demanda, no es un tanto obsceno que al final esa oferta de trabajo no ocupada por los españoles(por circunstancias determinadas por la demanda, por regla general por ser trabajos duros y mal remunerados) no se autoregulara sino que haya sido importada por las empresas(auspiciada con una ley de inmigración absolutamente caduca y propia de un país más habituado a exportar que a recibir) en millones de personas que, amparadas en que en sus realidades en sus países eran mucho peores(sin estado de bienestar, sin servicios que en Europa son obvios y universales) se han podido aprovechar de una fuerza de trabajo más barata, consiguiendo que no sólo la calidad de los puestos de trabajo no mejorara sino al contrario, arruinar grandes sectores del trabajo no cualificado mediante sueldos aún más bajos cuando no condiciones casi-esclavistas en B y aprovechándose de las necesidades de esos nuevos habitantes en España?

Por no mencionar un problema de base obvio para la economía española y más en estos tiempos de subida de impuestos, de "esfuerzos" y demás cantinelas: la fuga de capitales, un problema grave o una bendición, dependiendo en el lado en que te sitúes(que se lo digan a la España de Franco: menos presión social y más liquidez en divisas). Millones de personas de fuera de España mandan dinero a sus países, un dinero que crea la economía española pero que no se repercute ni retroalimenta dicha economía. Trabajadores que, en una economía como la nuestra, tan dedicada a servicios y sector terciario(tanto a nivel de empleo como de PIB), son consumidores de segunda clase pues parte de su dinero no vuelve al sistema que lo creó, tanto a nivel de impuestos como a nivel de consumo. Por no hablar de que, al estar en esos puestos que "nadie quiere", muchos de estos inmigrantes han aceptado unas condiciones laborales que o son ilegales directamente o que buscan a la mayor oportunidad el ahorro de seguros sociales, retenciones, o cualquier beneficio legal del trabajador aprovechándose mayoritariamente en el desconocimiento del contratado.

A mi la inmigración sí me parece un problema. Obviamente el culpable no es el inmigrante, por éso es tan ridículo el discursete del Anglada de turno, o de Jose Luís Roberto y compañía. Es un problema porque, mientras que en otros países de Europa la inmigración masiva de este tipo llegó en un momento de crecimiento real de sus economías(reconstrucción tras la guerra, reconducción de la economía industrial a economías modernas, competir mediante la especialización y la productividad) que podía crecer en términos reales para los habitantes del país e incluír a ese % de población que llegaba del exterior, nuestra economía se ha sostenido desde siempre en la especulación, y nuestro crecimiento siempre ha dependido de dicha especulación, con lo que no era ni es sostenible mantener a más población de la que ya teníamos, y en tiempos de crisis se ve con claridad meridiana, pues sin esa especulación el crecimiento económico real español era casi 0, inviable pues poder permitirse mantener a otros 6 millones de personas más, por mucho que éstos, al provenir de lugares peores, se adaptasen a circunstancias peores de las que aquí se toleraban.

La inmigración es un problema, porque indudablemente crea problemas de convivencia, problemas de servicios públicos, entre otros(como es normal) y, encima en un marco de crisis, crea problemas sociales que si bien todavía no están en la política general, saldrán. Y este secretismo por no querer abrir el melón de unos y otros en el juego político puede hacer que al final les explote encima.

Alberto dijo...

Y con razón. Pues la la previsión y gestión tanto política como económica en España del tema inmigración ha sido tan pésima en los últimos 3 lustros(más allá de que los grandes beneficiados está muy claro quiénes han sido, no precisamente los inmigrantes) que por algún lado tendrán que ponerle soluciones.

Niandra dijo...

En cuanto a los gitanos, las cifras que siempre había leído es mucho menor a esos 2 millones (entre 600 K y 700K).

Un informe sobre datos ocupacionales:

http://www.gitanos.org/publicaciones/estudioempleo/estudioempleo/ocupacional.pdf

Ni idea de si es interesado o no, pero no parece muy distinto de las cifras globales de algunas CCAA.

Anónimo dijo...

Siempre es un placer leer estos posts y los comentarios. Me he perdido los anteriores por la vacaciones de Agosto y estos posts son para leer y escribir tranquilamente y no desde el teclado de un móvil...

Por cierto, he estado de viaje de camping por la costa mediterránea hasta Nápoles. Un viaje así te puede dar una idea de las cosas. Francia es un país señor e Italia...un país precioso pero un país estafa, todo es mucho más caro que Francia -por supuesto, mucho más que España- y las calidades de todo bajan. Nos fuimos de allí dejando el precio de la gasolina a 2€/litro, con eso se dice todo. Y ojo a la Italia de Gaeta para abajo, muy cerca del tercer mundo algunas zonas (zona de carácter típico al problema endémico de España: alto desempleo, enorme evasión fiscal por mucho que haya Guardia di Finanza, mucha subvención estatal y de la UE, añadiendo lo de la mafia.)

Bueno, ya me he enrollado, voy a opinar sobre este post y los gitanos en otro comentario que si no sale parrafazo.

Anónimo dijo...

Hay que ser muy cínico para echar ahora la culpa a los inmigrantes.

Aparte de realizar los trabajos que nadie quiere (y muchos a bajo precio) en algunos sectores han estado en condiciones casi esclavistas, especialmente en la agricultura -casos flagrantes en Murcia y Andalucía- y en la hostelería, siendo fácilmente explotables por los empresarios gentuza de turno -principalmente PYMES y autónomos-.

Vuelvo a insistir en que la clase media -asalariados- de este país sostiene nuestro injustísimo sistema (cada vez me doy más cuenta). Los ricos no pagan impuestos (SICAV's, contabilidad creativa y demás) y los "pobres" pues o no pagan o tienen muchas ayudas, y a veces la línea entre clase media y baja es muy difusa (pongo "pobre" entre comillas porque en España sale muy bien ser oficialmente pobre, y sabéis que me refiero a tener ingresos en negro y recibir subsidios y ayudas por tus pocos o ninguno ingreso oficial, doble estafa, costumbre muy arraigada aquí).

El colectivo gitano -sean 2 millones o 700000- es especialista en ésto. Grandes beneficiarios de la discriminación positiva. Y ojo, tema tabú. No vayamos a ser racistas. No se puede generalizar pero casi. La mayoría se dedican a la chaterrería-reciclaje y a la venta ambulante, actividades tan decente como cualquier otra pero en la que es facilísimo evitar al fisco. Luego toda ciudad española tiene su barrio de mayoría gitana con su correspondiente actividad de tráfico de drogas (rentabilísimo negocio y yo creo que en connivencia con las autoridades, pero eso es otra historia).

Y como pongo en otros comentarios, me gusta generalizar pero sostener posturas con casos cercanos (creo que una persona de a pie "con mundillo" y que se mueva en muchos ámbitos puede conocer mucho mejor un país que un corresponsal de capital con su hotel y su ambiente elitista habitual con políticos, deportistas, altos organismos, etc).

1. Hace unos años, con la bonanza económica, el Ayuntamiento de mi ciudad pagó el carnet de conducir en cursos destinados al colectivo gitano por aquello de la integración y "conducir a este colectivo hacia el cumplimiento de las normas". No es un rumor, sucedió. ¿Por qué no a los marroquíes? ¿Por qué no a esas personas que no se le da bien el asunto y se lo sacan a la séptima?

Anónimo dijo...

2. Este segundo ejemplo es muy cercano y lo contaré en detalle porque me gustaría que se difundiera por lo injusto y para que se vea el coladero de fondos que puede ser la educación pública. Mi novia es maestra en un colegio público de "educación singular" o algo así (no recuerdo bien las siglas, define un colegio en zona deprimida y/o de alto absentismo escolar), resumiendo, colegio de barrio de gitanos. Estos centros, por ley, tienen el ratio de alumnos/profesor más bajo, más personal docente de ayuda (psicólogos, apoyo, etc) y más fondos para becas de ayuda que un colegio normal. Esto me parecería bien pero luego no sirve para nada, por tanto es injusto y ya veréis qué casos se dan.
En dichos colegios dan beca de comedor y libros en un porcentaje alto de alumnos. Es curioso que en el centro el absentismo es superior en los niños sin beca, viniendo a demostrar que muchos niños van por la beca de comedor. A los niños/padres se les da el menú mensual y niños con beca a los que no les gusta el menú de un día pues se van a comer a casa, llegando a decir que el menú es de "comida de payos" (aquí la dirección del colegio es competente y mete a niños de familias sin ingresos y sin beca a comer extraoficialmente para no tirar la comida). La gran mayoría de niños del colegio no compran los libros por lo que el colegio compra libros por cada 3-5 alumnos, según presupuesto.

Es decir, dichos colegios reciben muchos más fondos que los demás colegios públicos pero siguen sin poder evitar la abstención escolar. Por tanto, es un pozo sin fondo y además muy injusto. La abstención en este colegio aumenta los días de lluvia. Literal. Un alto porcentaje de alumnos del colegio de primaria ya no van al instituto del mismo barrio (no hay comedor). Una vez más, doble estafa.

Saludos, Germán.

Anónimo dijo...

La gente no tiene problemas con el emigrante que viene a trabajar, pero si lo tiene con los gitanos rumanos que se dedican a robar cobre o carteras, con los latin kings que se apuñalan con los ñetas, con los marroquis que tiran facil de navaja, con los albanokosovares que asaltan chalets... En definitiva, con que un colectivo que representa un 10% de la población sea un 60% de las encarcelaciones en la última decada.

¿Esta la gente harta del inmigrante trabajador y cumplidor? NO. ¿Esta harta la gente de chorizos/delincuentes que vienen de fuera? SI.

Aunque estoy contigo que este no es el principal problema que tenemos en España.