lunes, 4 de julio de 2011

El trenecito leré

Encofrar una montaña entera, típico en la zona
Pocos iconos españoles contemporáneos tienen la fuerza del AVE, la Alta Velocidad Española que ha quedado como uno de los hitos señeros del Gobierno Largo del PSOE (1982-1996) cuando fue planteado de una manera pionera y muy acertada como vehículo de cohesión, progreso, pasaporte al futuro y catalizador de utopías, nada menos.

Cuando el AVE Madrid-Sevilla entró en funcionamiento en 1992, con motivo de los fastos de la Exposición Universal, se achacó que la primera línea de tren de altas prestaciones tuviese uno de sus cabeceras en Sevilla, quizás porque el equipo del Gobierno venía de la capital andaluza. Son el mismo tipo de mezquindades que se decían cuando Franco instaló la siderurgia pública en Asturias -básicamente porque había carbón y puertos-, achacando tal decisión al origen de su esposa.

A Felipe González, ante la misma pregunta capciosa, le salió una de sus frases más visionarias y recordadadas: "O traíamos la alta velocidad a Andalucía con motivo de esta ocasión, o no llegaba nunca". Y así fue: hasta el año 2004 no llegó el AVE -son doce años, doce- a Zaragoza, sometido a fuertes presiones por parte del Gobierno del PP y Álvarez Cascos para que estuviese a punto para las elecciones. Y llegó porque estaba de camino a Barcelona.

Sancho, la distancia más corta entre dos puntos en la Mancha es...
Sin embargo, fue una inauguración -otra más- de botella de champán vacía: no al nivel de la T-4 de Barajas, pero casi. El objetivo final de la línea era Barcelona, ciudad a la que no llegaría hasta 2008, también en connivencia con unas elecciones generales. Esto es: la alta velocidad ferroviaria española comunicó las dos ciudades más importantes de España 16 años después de la línea pionera entre Madrid y Sevilla. "O se traía ahora, o no se traería nunca".

A raíz del jolgorio con las cuentas públicas y la demencial política de contratación que se vivieron en este país durante Los Quince Años de desenfreno, se ideó un Plan Estratégico de Infraestruturas que es todo un compendio de lo que pasa cuando se construye con dinero público: ajeno a los intereses de la demanda, los únicos que deben regir una inversión tan costosa como un tren de alta velocidad, se entró en una política de "café para todos" donde se pretendía mallar toda la Península Ibérica con un tren, que dado como es nuestro país, era y es un lujo.

Blanco, Barreda y el alcalde de Cuenca: una época
Aunque entrar en la penosa historia ferroviaria de nuestro país, el lamentable porcentaje de transporte de mercancías por ferrocarril o la megalomanía faraónica de Álvarez-Cascos -¡pobre Magdalena Álvarez, una de las mejores ministras que ha habido en este país, que se encontró con el presupuesto del Ministerio de Fomento comprometido para tres años!-, todos ellos factores relacionados con el tema principal, daría para mucho, hay que centrar el objetivo: muchas vías del AVE español corren el peligro de descarrilar, y perdonen lo burdo de la imagen.

Antes de nada, recordar que la única voz autorizada que alzó la voz contra el despropósito de crear una gran red de AVE en España cuando fluía el dinero sin parar -es entonces cuando hay que decirlo, no ahora que hay crisis- fue el gran Gabriel Tortella, no en vano es el autor de un libro maravilloso de historia económica donde analiza el gran descalabro económico que fue la masiva inversión en ferrocarril durante el s. XIX. En aquella ocasión, al menos, el dinero era privado. Ahora es público, como casi todo, por mucho que el pensamiento único diga lo contrario.

Como sabrán, hace unos días RENFE, que opera el AVE, anunció que suprimiría el servicio que había entre Toledo y Albacete (nueve viajeros al día) y Cuenca con Albacete (siete viajeros al día). Ojo, no se suprime la infraestructura, se suprime el servicio (la línea) que operaba en ese ruinoso trayecto. Las cifras de ocupación media hablan por sí solas. Cualquier análisis mínimamente económico y no partidista hubiese impedido que jamás se hubiese siquiera llegado a plantear la conveniencia de comunicar con un tren caro para la mayoría de la población -y más por esas partes- ambos poblachones.

Publicado en la prensa internacional
Fue todo un gran hallazgo político de ese insigne polígrafo hirsuto que es José Bono, de profesión sus labores (yo, yo, yo), que siendo presidente de Castilla-La Mancha, presionó para que las cinco capitales de provincia tuviesen línea de AVE, dado que se estaba trazando el recorrido con final en Valencia y Alicante. Además, pensaba que se iba a repetir los beneficiosos efectos que tuvo la línea de 1992 en Ciudad Real y Puertollano. Fracaso total, que jamás asumirá como propio, al igual que no lo ha hecho con el vulgar aeropuerto construido en plena ZEPA, y otros grandes desmanes de su hégira, como las radiales a ninguna parte.

Toledo-Albacete fundía 18.000 euros al día de las arcas públicas: si dividen entre los nueve pasajeros, les da una cifra de 2.000 euros por cabeza. Al operador RENFE les hubiese salido más barato coger a cada viajero en la capital imperial, subirlo en un helicóptero y llevarlo a destino. A cada uno. Sin embargo, la infraestructura sigue ahí, y aunque en muchos de sus tramos se aprovecha por líneas viables, no toda es así: sólo el mantenimiento anual de cada km. de AVE cuesta 100.000 euros. Simplemente por mantener la vía -que está vallada en su totalidad y con un sistema de balizas ultrasofisticado- y el material rodante, independientemente de que se use o no. ¿Un jarrón chino? Un jarrón chino de la dinastía Ming y labrado en jade.

El responsable de RENFE que anunció la supresión del servicio dejó una frase para la historia: "Nos duele pasear chapa". Y no les digo yo cómo me duele como contribuyente, y más cuando cualquiera lo veía venir. No es un caso aislado. Una de las primeras líneas que se completaron, incluso antes que la de Valladolid (2007) fue la de Huesca (2005). Aprovechando que el AVE a Barcelona pasaba por Zaragoza -y ahí está la soviética estación de Delicias, un monumento musculado al faraonismo-, se tendió una línea hacia la diminuta capital provincial, dado que el trayecto era "casi llano" y que sólo eran "80 kms.".

Adivinen quien esta sentado en el sentido de marcha
En una reciente carta al director en El País se explican de manera clara y concisa las magnitudes que cuesta este desatino. Aunque sólo haya un servicio diario entre semana, les recuerdo que el mantenimiento de la línea inviable-nunca habrá nueva un nuevo túnel de Canfrac, pesados- es de 100.000 euros anuales por km. tendido. Y para comunicar a un poblachón de unas pocas decenas de miles de almas.

Ya puestos, la futura línea Barcelona-Frontera Francesa, que está muy avanzada -el simbólico puente sobre el Vallés a la altura de Llinars lleva en pie cuatro años, una tropelía azul añil- tendrá el honor de dejar una parada en Figueras, que a su vez devolverá el honor con uno de esos extraños récords que dan vergüenza ajena: la población más pequeña con parada de AVE. Y si eso, ya dejamos para otro día que, una vez alcanzada la frontera francesa, no habría línea de alta velocidad, puesto que París no ha cumplido, ni tiene intención de cumplir, el calendario pactado, temiendo un éxodo muy probable de turistas de todo el sudoeste francés hacía la atractiva y dinámica Barcelona.

No es el único AVE transfronterizo con problemas. En plena orgía y locura del PP, se pactó una triple conexión fronteriza con tren de alta velocidad con Portugal: un Vigo-Oporto, un bizarro y desaforado Huelva-Faro (se lo juro) y el Madrid-Lisboa, donde se repiten todos los males del deficiente trazado castellano-manchego: todas las capitales o poblachones grandes extremeños con AVE.

Sin entrar en muchos detalles, me quedaré en uno que entronca con la tradición berlanguiana que tanto admiro y que tanto representa a España. Como Badajoz es casi frontera con Portugal, y como justo al lado está la bellísima Évora -prácticamente la única ciudad importante de camino a Lisboa-, ¿donde se pone la parada? ¿en el lado español o en el lado portugués? ¿hacemos dos paradas con el tren en chu-cu-chu entre los 20 kms. entre ambas poblaciones? Les informo que incluso se llegó a barajar la posibilidad de establecer la parada en el puesto fronterizo. Berlanga auténtico. En Portugal ya han dicho que no harán su parte por falta de fondos, y vista la magnitud de la crisis lusa, no lo harán en décadas.

Sin embargo, el debate en Extremadura sigue en el aro y, para que vean que hay alguna prensa regional de interés, este magnífico artículo del Hoy pone muy claras las diferentes opiniones, no escatimando en críticas. Estoy seguro de que no existe un equivalente en el ámbito galaico, última parada de este trayecto, aunque hay muchos ejemplos y será un tema recurrente en los tiempos por venir.

¡Viva España vertebrada!
En este región, como en todas las depaupareadas del noroeste, el tema "infraestructuras" suele ser la principal noticia de la semana. Allí se ha planificado un AVE, que en teoría va a estar listo antes de las elecciones de marzo de 2012, que comunica La Coruña-Santiago-Orense. Un AVE interior, puesto que no tiene conexión con la meseta, y nadie parece tener interés en construirla, de ahí los desesperados intentos del Ministro Blanco -aquí no vale lo del segundo párrafo- por conseguir financiación "privada" para el tramo Orense-Olmedo, que jamás será rentable aunque "Olmedo" signifique Madrid por su entronque con la línea existente a Valladolid, conocida como "corredor del noroeste".

Aquí tienen las magnitudes básicas sobre el papel, con un precio de licitación -aquí habría tema para varios post- muy inferior al coste real de una infraestructura que tiene que salvar las agrestes -no por altas, sino por su composición de pizarra- montañas que separan la provincia más pobre de España a nivel demográfico de Olmedo. ¡Qué digo! ¡Pero si sólo el recorrido de la vía es de 328 kms.! Como para meterse en berenjenales de montañas u orografía: ya sólo la distancia hace que esos irrisorios 2.300 millones de euros sea una cifra de parvulario, de truhán de la política.

Explico esto porque el AVE gallego tiene todos los visos de ser, durante muchísimo tiempo, eso: un AVE gallego, no un AVE a Galicia. Un tren de alta velocidad para comunicar a partir del 10 de diciembre -se inaugurán antes de Navidad para copar las conversaciones y para ganar un año a la historia, aunque sea en el último mes del año-  tres poblaciones sin excesivo peso ni relevancia, al coste de 4.400 millones de euros en escrituras, que serán finalmente muchos más.

¿Cúantos pasajeros al día se necesitan para rentabilizar esta locura de inversión? ¿Para justificar un "AVE interior" sin conexión alguna? ¿Hay alguien realmente interesado en viajar entre esas poblaciones? Entre Santiago y Orense hay 87 kms. ferroviarios, poquitos más por carretera: al precio del AVE -no bajará de 25 euros por trayecto- no habrá ni un solo cliente. Eso sí, jamás lo cerrarán, porque es una cuestión de orgullo paisanil, como se ha repetido tantas veces en la este pequeño repaso al tren veloz, el trenecito leré que nos está costando un ojo de la cara.
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España profunda. Si les parecen pocas, tengan en cuenta que una concejala electa a finales de los noventa del pasado siglo vive exiliada por haberse atrevido a denunciar una situación de acoso sexual, el famoso "caso Nevenka". Quizás les ayude a contextualizar la noticia.
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¿Y qué? El origen de ese empleo es el mismo: el dinero público. Nunca una noticia, redactada con ese orgullo tan propio de la región, retrato mejor a la misma. Eso sí, "tras la industria, el turismo"
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Zaragoza, como El Cairo. La ciudad de los Muertos, o este panteón está muy vivo.
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Noticias de Bielorrusia. Lean la noticia, por favor, y observen la calaña de la gente citada, sus obras, sus actos y su trayectoria.
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Es en el Reino Unido, supuesto paraíso para licenciados, pero perfectamente extrapolable a España. Ustedes sigan formándose, acumulando Master en Bizcochería y Relaciones Interculturales, que cuando acaben no les estará esperando un puesto de trabajo.

14 comentarios:

Luis Unzaga dijo...

Se habla mucho del disparate de la construcción de aeropuertos o nuevas terminales en los ya existentes, pero que españa tenga la red de alta velocidad más grande de europa es un absurdo total. Por la distribución demográfica y la orografía que hay, sólo tiene cierto sentido la línea madrid - barcelona. Esto se ha dicho en infinidad de informes de colegios de ingenieros, etc. También se puede argumentar la existencia de una línea para mercancias desde algeciras, pero esta no debería pasar por madrid, sino por los grandes centros industriales de alicante y valencia.
Todos los aves del norte son ridículos, lastran el crecimiento de esas regiones, a las que se podría haber dotado de infraestructuras mucho más útiles hace ya mucho tiempo, sino fuera por esta moda estúpida. Así estamos, con trenes decimonónicos, vías sin electrificar y máquinas diesel, compartiendo espacio con aves.

Relacionado con esto:
http://www.nytimes.com/2011/06/25/business/global/25iht-transport25.html

Anónimo dijo...

Lo del AVE es de traca. Lo que contaba el catedrático en el artículo extremeño sobre la alta velocidad y la velocidad alta parecía una buena solución, a parte de una gilipollez semántica.
Sin embargo, hay zonas muy densamente pobladas que no tienen cercanías y eso sí que es grave, sobretodo en comarcas turísticas. Claro que para problema con el turismo, fácil y barato de solucionar, el de la falta de cartelería en inglés, por no hablar de alemán o francés.
Hablando del AVE, ¿crees que en un futuro nos quedaremos con las líneas deficitarias y privatizarán las rentables?

Mega.Torpe dijo...

Ya se decia hace mucho tiempo aquello de "TENFE" que no desaparezca el tren.
Se esta cumpliendo; Si no hay AVE en tu localidad el resto de trenes desaparecen o estan obsoletos.
Prefiero tener un horario de trenes amplio y puntual, que un único tren al día que tarde menos por ir a alta velocidad.
ir a 300Km/hora es todo un desperdicio energeticamente hablando.

Anónimo dijo...

Precisamente hablando del maestro Berlanga, recuerdo la visita del señor Delegado a Villar del Camp... digo del Río, cuando el alcalde le pregunta por el ferrocarril.
-¿Qué ferrocarril?
-El que dicen que van a traer todos los años, cuando hay elecciones.
-¡Ah! Y lo repito señor alcalde, lo repito. Yo siempre repito eso del ferrocarril.

Por lo visto no hemos avanzado demasiado desde el 52... Y los políticos ahora tendrán estudios (el que los tenga...) pero está visto que los unos se siguen comportando igual que este pobre hombrico, y los otros igual que el chupatintas.

Y muy bueno el blog Sergio, gracias por escribir.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Luis: es que es un emblema, lo de "tendremos la red más extensa de Alta Velocidad en el mundo" era un mantra que ZP repitió durante mucho tiempo. La línea Madrid-Sevilla, o la de Valladolid, también es un éxito. El transporte de mercancías que apuntas también da para un buen post.

En cuanto al AVE del norte, el de Asturias tendría sentido porque ha llevado aparejado el nuevo túnel de Pajares, que se justifica por el gran puerto construido en la región, pero hete aquí que no está asegurado el tráfico de mercancías por el nuevo túnel...

Es tremendo, cuanto más lo pienso más me doy cuenta...

Anónimo: sin duda, la supuesta liberación del servicio va en esa línea. De momento no hay operadores de pasajeros alternativos a Renfe, aunque si de mercancías...

Mega.Torpe: muy bien condensado. Una red convencional eficiente, que simplemente mejorase sus prestaciones hasta velocidades punta de 200 km/h en la meseta, ya sería eficiente y competitiva, y a un precio muchísimo menor.

Anónimo: gracias a vosotros por leer y aportar siempre cosas interesantes.

darkglam dijo...

¿Por qué consideras que el túnel de Canfranc no se reabrirá nunca? ¿por falta de rentabilidad o algo similar a Barcelona-Frontera Francesa?. Los locales de aquella zona ven tenazas conspiratorias vasco-catalanas por todas partes. Por cierto el canfranero debe ser otro de esos trenes símbolos muy poco rentables.

anodino dijo...

Lo del AVE gallego me suena a la Y vasca...
Y lo de que los americanos elogiaban nuestro AVE si que me suena a berlanguiano total...

Nacho Cembellín dijo...

Excelente post, artículo o como gustes llamarle. Es fascinante la cantidad de información q aportas y dispones. Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Darkglam: si todavía no están acabadas las líneas Barcelona-Perpiñán, ni Madrid-Irún...

Los locales de esa zona llevan viendo esa conspiración toda la vida, que es una "mano negra" muy socorrida. A mí me basta ver un mapa, ver donde están situados y la distribución demográfica de la región y lo veo bien claro, que quieres que te diga.

Anodino: curiosamente, la Y vasca si que tendría sentido, porque comunica ciudades muy dinámicas que quedarían agrupadas en una misma área urbana gracias a esa infraestructura. Los tiempos de explotación comercial que se manejan son extremadamente golosos: media hora de Bilbao a Donosti, por ejemplo. Ahora bien, con la irrupción de Bildu, a ver en que queda todo.

En cuanto a los americanos, un tren de alta velocidad sería ideal para muchas de sus áreas urbanas. No me parece tan berlanguiano, vienen a ver una tecnología en uso y mucho más desarrollada que si empezasen de cero.

Nacho: gracias a tí por leerlo.

Anónimo dijo...

No se si es casualida pero a un familiar mio, topografo de profesión, lo han mandado a toda velocidad a Olmedo para la vía del nuevo AVE.

Por cierto, curioso lo del Jeque del Málaga, le han adjudicado una ampliación de un puerto en Marbella... sin sacarla a concurso público, acojonante.

Virarin dijo...

Hola:

La Y vasca me parece un salvajada teniendo en cuenta las características de la orografía y la demanda que va a tener este servicio.
Me parece una aberración plantar un tren de alta velocidad cuando la otra opción para moverte de Bilbao a Donosti es un tren que para en todas las estaciones y tarda tres horas. Además ¿que precio va a tener ese trayecto en AVE?, el autobus tarda 50 minutos y cuesta 10 euros.
Se vende el País Vasco por su paisaje y lo queremos estropear con un tren de alta velocidad, cuando igual lo más adecuado es adaptar las infraestructuras existentes a los nuevo tiempos.
Estoy a favor del tren y de intentar evitar el uso del coche pero no me parece la manera más correcta para este caso.

Y esta opinión no está manipulada por afiliación política a algún partido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A ver si un día de estos hablas de Murdoch y lo que está saliendo en UK. Lo del colegueo de Coulson con Cameron es una demostración más del escaso nivel del actual PM.

Cada vez entiendo más por qué el Telegraph hace tiempo que superó al Times en número de lectores e influencia dentro de la prensa seria de centroderecha. Y es que Rupert y su banda (Sun, NotW, Fox, Sky y demás), todo lo que toca se gangrena.

Lo que nunca entenderé es cómo un país (UK) pudo dejar que semejante personaje llegara y tomara tanto poder. Hasta los laboristas de Blair le reían las gracias. Puaj.

Lo único que me consuela es ver cómo algunos tories se han enfrentado abiertamente al emporio y a su propio PM en los Comunes. La tradición del parlamentarismo británico, supongo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a lo mejor lo han enviado para algo de ensanchar la nacional a Valladolid...las ampliaciones de puertos en la provincia de Málaga, desde Puerto Banús, van por buen puerto...

Virarin: soy consciente de que a muchos no le gusta o no les parece útil, y también que no tiene que ver con la ideología.

Anónimo: tomo nota, pero en principio es un tema que no me interesa. Lleva bulliendo varios años, y ahora estalla, a saber por qué. Debe ser que mola más lo de la niña desaparecida y después encontrada muerta que el resto de la gente espiada.

Además, será por mi proverbial cautela ante este tipo de cosas (ahora, y no antes; contra Murdoch; en plena tormenta global) que no me agrada que cierren un periódico que, gustará o no, hacía periodismo de investigación. Parece que cerrar un periódico es algo que nos tiene que dejar contentos: pues no.

A mí Cameron me gusta muchísimo más que Milliband, y los tories mucho más que los laboristas. Los de los PM abroncando a su propio líder es una cosa que hace saltar las lágrimas de emoción, los indignados deberían aprender de eso: no es tanto el sistema como la actitud. Recuerda que fue el propio grupo parlamentario tory el que botó a la gran Margaret Thatcher, algo impensable por aquí...

En cuanto al Telegraph, es un periodicazo, probablemente mi periódico favorito después de El País. Son de derechas y no se avergüenzan ni se ridiculizan a sí mismos, algo también impensable por aquí.

Me atrae más hablar de la Big Society de Cameron, fíjate tu.

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Me tomo la licencia de recomendarte, como lectura de verano, el libro "España, capital París" de Germà Bel en el que se analiza de manera bastante didáctica el error que se va a cometer haciendo llegar el AVE a todas partes, con el coste económico que ello entraña. Quizás ya lo hayas leído, a tenor de distintos post de la misma temática.

Yo tengo pendiente la lectura, pero no tardará.

Un saludo, Aitor