jueves, 26 de mayo de 2011

Un Iran-Contra a la española

Bell 212 de la FF.AA de Sri Lanka
Como sabrán, porque los medios de izquierdas lo ponen habitualmente, España es un país exportador de armas. Uno de los principales. Es curioso que tras varios lustros de cacarear lo de "la octava economía del mundo" sean escasísimos los sectores donde realmente estamos entre los ocho primeros mundos, habida cuenta de que la premisa de partida es falsa: como mucho, como mucho rozamos entrar entre los diez primeros, o lo hacíamos antes de la crisis.

Bueno, pues uno de esos sectores es el de Defensa, que es como gusta definirse a sí mismo el poderoso lobby armamentístico radicado en nuestro país. Con hitos señeros como la venta de un portaaeronaves a Thailandia -autorización previa de EE.UU- y unas fragatas a Noruega, el sector combina alta tecnología con armas de lo más chusquero. ¿Saben que parte gana en la balanza? La segunda, claro, pero tampoco se queden con la imagen de machetes y bombas de mano.

De esto da cumplida cuenta el estupendo periodista Miguel González (ninguna ironía) de El País, especializado en el tema. Por ejemplo, que las ventas de armas han crecido constantemente desde 2001, que un porcentaje que ronda el 70% se queda entre los socios de la OTAN -por la participación en programas conjuntos de armamento, en los que cada miembro fabrica un porcentaje- y que sólo se denegaron en 2007 el 2% de las licencias. Así todos los años. Incluso en 2009 se incrementó la venta un 44%, y me atrevo a decir que fue el sector que mejor se comportó de la economía española.

Además de esto, perfectamente legal hasta que venga el político de turno y prohíba las bombas de racimo, las minas antipersona o el cascabel, en España pasan otras cosas relacionadas con la seguridad y Defensa que, disculpen la osadía, no son propias de este país. O sí, igual que la alta tasa de accidentes de aviación civil, la permisividad institucional con el consumo de drogas de todo tipo o los cinco millones de parados. Cosas propias de España, y que no se ven en otros países con los que se intenta codear, sean los ocho más ricos del mundo u ocho países ribereños del Mediterráneo, que son los que realmente se nos asemejan en estos asuntos.

Me refiero a la noticia de hoy, sin duda peculiar y que merecería una atención detallada que los medios convencionales no le van a dar, igual que el robo de fusiles de asalto en una base militar de Badajoz -¿ven como Spain is different en estos casos?- o el extravío de material fisionable en una fábrica nuclear en Salamanca -que los papeles de Wikileaks revelaron como una gran preocupación de EE.UU, y con razón-, nada menos que "Intervenidos nueve helicópteros que iban a ser vendidos a Irán".

Se trata en concreto de nueve unidades de un clásico, el helicóptero de Vietnam UH-1E, concretamente el Bell 212 que indica la noticia, probablemente el modelo de mayor fabricación en la historia. Fiable y con muy poco mantenimiento, sigue en servicio en gran parte del mundo no desarrollado por estas dos características. España lo ha tenido en sus inventarios, pero no parece que las unidades intervenidas por la Policía procediesen de nuestro país. Al contrario.

Resulta que entre los ocho detenidos hay tres iranies. "En las naves industriales, propiedad del consorcio empresarial de los españoles detenidos, preparaban su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela. Trataban de proteger la compra-venta (que podría suponerles ingresos cercanos a los 100 millones de euros) bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves".

¿Cobertura legal? Si, claro. Ya no es tan legal cuando se utiliza a España como tercera parte en lo que es el tráfico de armas entre dos países. Recuerden que Israel facilitó piezas de repuesto a los F-4 de Jomeini durante la guerra Irán-Irak (conocida entonces como La guerra del Golfo) saltándose el embargo estadounidense, país de procedencia de la totalidad del potencial bélico de Irán, gracias a las generosas compras del depuesto Shah Reza Phalevi.

Lo tuvo que hacer con una operación-pantalla muy oscura llamada Iran-Contra, que a lo mejor les suena, aunque estas cosas no se cuentan en los libros de historia ni en las asambleas ciudadanas. Israel vendiendo armas a Irán: el mundo es así y no lo he inventado yo. También EE.UU vendía armas a Irán, utlizando al país hebreo como pantalla. Bueno, en el fondo las armas venían de EE.UU, como las que ahora nos ocupan.

Todo con cobertura paralegal, claro. Aquí en España no, todo perfectamente legal, al menos sobre el papel. ¿Por qué España? Porque lo tenemos todo para este tipo de cosas, y no hace falta referirse a Kashoghi en la Marbella de los ochenta o Marc Rich, el amigo de Bill Clinton y de Juan Carlos I indultado a última hora y que también elegía la simpática localidad malagueña para vivir y trabajar, sin duda debido a su clima y no otro tipo de facilidades. Fíjense que ahora mismo está nada menos que en Glencore, y mejor no me hagan explicarles qué tipo de empresa es esta y por qué tiene a un español como uno de  sus máximos responsables relacionado con un importante, y ahora mismo la cuarta fortuna individual del país, aunque hasta hace unas semanas no se sabía.

En fin, Spain is wonderful. Tan, tan wonderful que si leen esta noticia de 2010 verán alguna de las pistas de este caso. En los 790.000 euros en armas que se exportaron a Israel en 2009 se incluye esta interesante partida: "piezas de aeronaves que fueron devueltas tras ser enviadas por error a España".  ¿Enviadas por error? ¿Piezas de aeronaves? ¿Devueltas? ¿Y cuantas se quedaron? ¿Cuantas fueron enviadas a sabiendas? En fin, un claro caso de comercio triangular -como el esclavista, con el que comparte similitudes- que ningún periodista investigará. España, año 2011.
***
Una carretera muy bien eliminada.
***
Aquí se cambia una carretera por otros motivos menos ecológicos.
***
El pinchazo de la burbuja académica producido por el doble efecto de la crisis demográfica y la crisis económica. Se leen interesantes reflexiones, muy realistas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo y apropiad, para cambiar un poco de tema después del 15M. Aunque exista cierta relación.

Vender tecnología militar americana está sujeta a el permiso específico del Departamento de Estado cuando lo que se vende está sujeto al listado USML (U.S. Munitions List) de acuerdo a la ITAR, International Traffic in Arms Regulations, con lo que nada mejor desde Israel que buscar un tercer país para realizar la transacción. Un país con una "justicia" relajada.

Ahora bien, parece que Israel se ha especializado en este tipo de comercio y en el "revamping" de chatarra volante. Un suculento mercado para países que tienen muchas restricciones o poco cash para realizar nuevas compras.

Con respecto a la venta de material militar, Navantia hace tiempo que se está buscando las castañas fuera con relativo éxito, a las ventas de fragatas y Principes de Asturias, se une ahora la venta de Juan Carlos I's a Australia. También hay que considerar las ventas en material aeronáutico, EADS-CASA, que, aún en pequeño porcentaje, hay que sumar al total.

Por último, Glencore parece la casa de los horrores. A sus malos usos con las materias primas suma sus peores hábitos con los alimentos. Mucha gente va a pasarlo muy mal con estos manejos. Sin tener que ver con Glencore (que yo sepa), ahora mismo algún colega suyo se está cargando el mercado del cacao. Todos aquellos mercados muy concentrados de materias primas, como es el caso del cacao focalizado en dos países, están más bien jodidos.

Un saludo.

Sergio dijo...

Concibo mi uso de internet como el que arroja una botella con un mensaje al mar, esperando que alguien la recoja. Muchas gracias por tu comentario, de veras.

Anónimo dijo...

Creo recordar que Irán era el mayor usuario militar de la serie Bell UH1 - 212 y de la versión artillada Cobra, después de los EE.UU., incluso superando a Israel.
Por la pinta que tenían en la tele, poco más uso que para piezas canibalizadas sueltas y mamparos de fuselaje y cola se le puede dar. De todas formas, un aparato de uso tanto civil como militar, vendido y en servicio prácticamente en todo el mundo no debe presentar problemas de repuestos, al menos como para no tener que utilizar vías tan bizarras. Me parece extraño.
Saludos.

ser13gio dijo...

¿A nadie le parece "un poco" caro 100 millones de euros por nueve helicópteros de la era de Vietnam? Buscando por ahí he visto entre 700.000 y 1,5 millones de dólares, de ahí a 11 millones de euros va un trecho, pero quizá me equivoque. No es demasiado importante para la noticia, sólo me rechinaba el dato.
s

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: efectivamente, el Shah compró más de 200 unidades del Cobra...cifras impresionantes, posibles por su locura y por las increíbles rentas petroleras que acumularon los países productores tras la subida del crudo a consecuencia de la crisis de 1973.

Hay una foto muy famosa que muestra como gran parte de estos aparatos acabó almacenado al aire libre, creo que el manoseado Kapuszinky lo describe en su libro sobre el Shah, que por otra parte esta muy bien.

En cuanto a lo otro que planteas, en la imagen del vídeo promocional de la poli se ven carlingas, fuselaje y hélices completas: es más que piezas de repuesto. Estas se pueden conseguir relativamente fácil, otra cosa es el esqueleto del aparato...

ser13: no, en el mercado negro de un producto sujeto a restricciones internacionales de comercio se pueden alcanzar cifras como esa, es simplemente lo que pueda pagar el postor. Irán no puede comprar armas prácticamente a ningún país que fabrique helicópteros, por tanto está expuesto a que le cobren hasta 11 millones de dólares por esa antigualla.

Merle Kilgore dijo...

He empezado a darme vueltas de manera regular por aquí y realmente merece la pena.

Ayer al enterarme de la noticia no daba crédito, al menos me quedo más tranquilo al saber que 'reparaban' pues se me hacía imposible andar con todo ese cargamento sin levantar sospechas.

Tema Glencore... una de las pocas cosas que tienen en España es la pintoresca Asturiana de Zinc (a través de Xtrata) y es bastante 'simpática' su gestión. Darse una vuelta por sus webs corporativas da bastante miedo. Se ha acuñado un termino para susitiuir al KKK, es el GGG (Google, GE, Glencore) :)

Anónimo dijo...

Aquí tenéis una fotografía del personaje, que parece que la prensa española no ha sabido encontrar.


http://www.lne.es/aviles/2011/05/11/asturiana-zinc-recibio-24-millones-subvenciones-publicas-ano-1999/1072864.html

Dani dijo...

En la web Cybereuskadi escribieron recientemente sobre Daniel Maté y Santiago Zaldumbide en sendos posts.

Me parecieron interesantes, tal vez te interesen, Sergio.

http://cybereuskadi.com/daniel-mate-ya-es-el-vasco-mas-rico

http://cybereuskadi.com/santiago-zaldumbide-otro-rico-por-la-gracia-minera

jefe dijo...

Hola Sergio:

Disculpa por cambiar el tercio pero no ando muy ducho en temas armamentísticos.

Parece que, en relación a lo que ha sucedido hoy en Barcelona, tu post anterior lo ha clavado. Según las imágenes parece que la policía se ha pasado 3 pueblos con los porrazos pero me pregunto qué opciones tienen cuando los señores que están allí no quieren llegar a un acuerdo de ningún tipo, teniendo en cuenta que nadie les iba a echar de allí. Y no estoy diciendo que liarse a porrazos sea una opción que se deba tener en cuenta, digo que es un tema muy complicado. Creo sinceramente que esto está desvariando cada vez más (ya se habla de represión estatal).

Anónimo dijo...

Buenos días,

dejo un link sacado del periódico de P.J. que seguro interesará por aquí:

http://www.businessinsider.com/spain-ghost-towns-satellite-2011-4#

Me consta que ya se comentó por aquí la posibilidad de hacer este tipo de tour con google earth.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: ya ves que es aperiódico, de temas muy variables y muy impulsivo. En todo caso, bienvenido.

La planta de Asturiana de Zinc es la mayor del mundo. La instalaron ahí por las facilidades y por el acceso a una energía eléctrica barata y muy subvencionada, igual que la planta que tiene Alcoa en la misma zona. La electrólisis es un sumidero de energía. Lo más curioso es que jamás se ha transformado ni el zinc ni el aluminio que sale, es prácticamente un producto bruto que se va a otra parte sin dejar absolutamente nada de valor añadido en la región. Muy típico de Asturias, por otra parte.

Anónimo y Dani: muchas gracias.

Jefe: en El País ponen "brutalidad policial", cuando ni han cargado ni nada...a ver que tal va hoy con los festejos de la Copa de Europa, la combinación de Boixos, alcohol, exaltación, antisistemas, muchedumbre, el calor pegajoso de Barcelona, la droga y Policía promete ser explosiva. Algo que, por otra parte, y cogiendo cada uno de los elementos por separado, ya es garantía de lío cotidiano.

Anónimo: gracias por el enlace. Si, se ha hablado por aquí, es un tema que me interesa mucho. Por cierto, tampoco es un tema mudable, como los políticos o las algaradas. El espantoso urbanismo realizado en España en estos tres lustros de orgía y crédito se verá durante toda nuestra vida, igual que ahora vemos las casas baratas de Acción Social y el Ministerio de Vivienda de Falange.

Siempre me ha molestado como los medios se han centrado en Seseña y el Pocero cuando no es, ni de lejos, el peor de los ejemplos que se pueden encontrar.

Anónimo dijo...

Sí, llevas razón. Supongo que los fuselajes en buen estado y las palas deben ser más difíciles de conseguir que un altímetro. A la fueza Aérea "revolucionaria" Iraní le cabe el honor de ser la única en adaptar un misil antiaéreo NIKE a los F14, una vez que acabaron los stocks de PHOENIX o no fueron capaces de ponerlos en en servicio sin la participación de los asesores USA. Es curioso, pero por entonces los EE.UU armaron a Irán en calidad y cantidad incluso mejor que a Israel. En cualquier caso, el F14 se ha retirado del servicio activo con más derribos anotados a manos de pilotos iraníes que norteamericanos.
Sin dejar el tema bélico, dedícanos por favor unas líneas sobre la retirada Mc Arthurniana de nuestra flamante Ministra de la Guerra.

Saludos.

Anónimo dijo...

Con lo que te gustan el ciclismo e Italia, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el Giro ha terminado en Milán, estaría bien algún comentario sobre lo ocurrido en la ciudad del Duomo en las recientes elecciones.

Cae el centroizquierda en Barcelona y el centroderecha en Milán. Qué tiempos.