viernes, 20 de mayo de 2011

Estrategia de tensión

Ahora mismo, en la plaza de tu pueblo
Ya tienen los contendientes. De un lado, una parte de la sociedad, cifrable en un dígito, que ha tomado las plazas y exige un programa maximalista a dos días de las elecciones; por otra parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que esta medianoche tienen que empezar a ejecutar el mandato de la Junta Electoral Central de no perturbar el proceso electoral. Están todos los ingredientes, hasta la hora fijada.

De momento, los acampados dicen que son muy pacíficos, que no piden el voto y que si el artículo 21 de la Constitución, que permite la reunión libre sin previo aviso, faltaría más. Ya veremos cómo son de pacíficos cuando haya que sacarlos del espacio público que están para unas actividades que no comparte la mayoría de la ciudadanía. Dirán que la Policía les provocó, porque este es un guión que se repite una y otra vez que hay que lidiar con la muchachada.

Aunque en un principio esta algarada se nutriese de buenas dosis de ingenuidad y gente que la practica sin darse cuenta, es bien evidente que ya está controlado por los antisistema y los comunistas: no voy a hacer la prueba, pero seguro que si me acerco a alguna de las plazas ocupadas con una bandera de España no sería muy bien recibido, porque ya saben que hay repelús a algunas cosas. Por cierto, la bandera de España tampoco pide el voto para ninguna formación política, y esto tiene que ver con la simbología del anterior post.

Piensen ustedes si alguien con dos dedos de frente se puede identificar con pancartas como esta: "NO SOMOS ANTISISTEMA, EL SISTEMA ES ANTINOSOTROS. YA NI SABEIS QUE HACER PARA PROHIBIRNOS". ¿Un sistema "antinosotros"? Desde luego, un claro caso de demencia donde, ante la imposibilidad de comprender un mundo complejo, es el mundo el que no nos comprende. Adolescencia pura.

La gente colgada de los andamios en posturas simiescas, como si fuese una representación de la Fura dels Baus (algo de parentesco hay, evidentemente) no ayuda mucho al calado popular de este tipo de mensajes. Y es la tónica general: zarrapastrosos, gente con el perro y la flauta, estudiantes de letras (estamos en época de exámenes, ¿lo sabían?) y gente que se autodefine como "joven" a pesar de que ya ha superado la treintena.

Cualquier fotogalería que se consulte es descorazonadora. El oso símbolo de Madrid con la bandera arcoiris, una foto enorme de Himmler con las orejas de Mickey Mouse (por favor, que alguien me lo explique: no tiene ni puta gracia, ni una), "Pienso, luego estorbo" (es existo, y es no haber entendido nada de Descartes), investigar11s.org (no pienso visitar esa página, el título ya lo dice todo), "techo y trabajo sin ser esclavo" (¿ustedes han visto inmigrantes en las fotos? ¿no creen que tienen más motivos?) o "Faltas tú" (y lo seguiré haciendo) son parte del paisaje creado estos días en la Puerta del Sol.

Falta el mítico cartel de Tío Pepe, lamentablemente en restauración. Hubiese dado el contrapunto cañí y castizo a tanta tontería. De hecho, estoy convencido de que algún guiri debutante en Madrid no hubiese tenido ningún problema para confundirlo con las eclécticas pancartas que se pueden leer: "¿y que pedirán con esto?" "Pues vino y botellas con torerilla". Pues eso.

La verdad es que el campamento de Sol y otras plazas parece un zombie walk: no, no es un chiste. Comparen fotos, por favor.  Muchos de los asistentes son muertos en vida, aunque no se hayan dado cuenta. Según la estrategia de tensión típica de los antisistema y los comunistas, el siguiente paso es buscar un mártir. A quien le toque, claro.

Tengan en cuenta que esta gente nace, crece y muere con el mito de la Revolución, y dado que sus padres no la hicieron, esto es lo más parecido que han tenido en su vida a eso. No van a dejar pasar la oportunidad o volver a sus casas, la mayor parte en propiedad. Cosas como esta te pasa una vez en la vida, al menos fuera de las facultades de letras. Avisados quedan. Esta noche, en su informativo particular.

18 comentarios:

jefe dijo...

Me he partido la caja con estos dos últimos posts. Enhorabuena.

La verdad es que sigo apoyando lo fundamental de la movilización primeriza pero cada vez empiezo a ladear más la cabeza y al final se me va a contracturar.

Anónimo dijo...

"La Junta Electoral Central, ese órgano opaco y al parecer inflexible, compuesta básicamente por magistrados del Supremo -el mismo órgano proclive a las presiones de la Embajada de EE.UU y de otros poderes fácticos- y por Catedráticos de Universidad, muestra actualmente esta composición. Son los culpables de este desatino consistente en que, por querer solucionar un problema inherente a la democracia de partidos y la mezquindad de la función pública entendida como una empresa inmobiliaria y no como servicio al ciudadano, han conseguido agravarlo. Exactamente igual que haría un político. Por cierto, que nadie se sorprenda si entre la actual composición de sus miembros hay muchos que han hecho de su confesión política -porque lo viven así, como una cuestión de fe- algo público."
El asco ciega, pero... no te dejes ofuscar Sergio.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: yo me reía hasta que vi a Himmler. Esa gente está loca.

Anónimo: gracias, me da mucho ánimo ver que en tres años de blog como el Guadiana -100 posts- uno de los más recientes está de plena actualidad.

Gracias por leerme, en serio.

Anónimo dijo...

Esto... ¿en serio crees que los cuatro carteles aislados en los que te basas representan a la gente que hay en la plaza?

Comunistas habrá en la plaza, igual que en la sociedad. En ambos casos son una minoría.

Anónimo dijo...

¿Qué se suponía que iba a pasar con un 43% de paro juvenil? ¿Nada?

Al menos aquí y en Islandia no han recurrido a la violencia, no como en UK, Francia o Grecia. De esos no dices nada.

jefe dijo...

No, si yo me he reído con tus posts. Tienes un sentido de la ironía muy agudo. Lo de Himmler la verdad es que es tan absurdo e incomprensible (¿a quién se supone que puede aludir?) que no tengo palabras.

Alberto dijo...

Buenos días Sergio...

Parece que te has colado con tu último post, no?
Creo que de momento no ha habido ninguna contienda.

Por otro lado, no paras de tachar las concentraciones de comunistas y anitsistemas. No crees que estas generalizando? Te aseguro que muchas de las personas (niños y ancianos includos) no son ni mucho menos comunistas. Y todavía menos estan en las facultades de letras.

Sobre la bandera de España, ayer en Talavera había gente con pulseras con la bandera de España sin ningún problema. Es más, el único problema lo tuvo un hippie del Sindicato de Estudiantes que estuvo repartiendo propaganda con el logotipo de su sindicato y fue reprimido por la mayoría.

Un saludo Sergio.
www.salamancainef.blogspot.com

Infierno del Norte dijo...

Limitar el movimiento a comunistas, perroflautas y antisistema no me parece muy realista. La fuerza del movimiento es q refleja el hartazgo de la sociedad española ante una casta de políticos mediocre y corrupta que sólo se acuerda de sus votantes para pedirles el voto. Q los políticos aparezcan en las encuestas del CIS como uno de los principales poblema del pais, ¿te parece una banalidad? A mi no. Si a eso le sumas una democracia muy poco participativa en la que muchos ciudadanos se sienten abandonados por el estado viendo al mismo tiempo como éste se preocupa por aprobar medidas económicas para mantener contentos a los mercados -supongo q el ejemplo islandes te parecerá digno de las dictaduras comunistas-, formas un cocktail que ha tardado mucho en explotar.

Está claro q en las acampadas, los que le pueden dedicar más tiempo son la gente joven, mucha otra gente q ha estado por las tardes apoyando el movimiento se quedaría pero teniendo obligaciones laborales/familiares, es bastante dificil.

También es claro, q los movimientos de izquierda siempre han apoyado este tipo de movilizaciones, pero repito por q me parece fundamental, la fuerza del movimiento es que aglutina el artazgo de una gran parte de la población española, no la tiene los movimientos más extremos que pudieran participar.

¿Te parecen argumentos comunistas, perro flautas o antisistema?

Sobre la falta de respeto que muestras a la hora de comparar a las miles de personas que han salido a la calle a protestar con muertos vivientes, prefiero no profundizar. Una falta de respeto que no dice mucho de tí.

Anónimo dijo...

Respecto a los "Indignados"... a parte de ellos (los medianamente sensatos y los fashion victims) ya se les pasará, a los perroflautas... me temo que tenemos murga para rato, porque la potencialidad mediatica es grande y eso no lo lo van a dejar pasar...

La verdad es que podrías prodigarte más, los temas de Política Menor son, por lo variopinto y por el enfoque, más interesantes que los de Ciclismo... muchas veces.
He de decir que todos los días leo columnas de varios medios de diversa ideología, y tu serías de los mejores sin duda. Está claro que unas veces se tiene mejor criterio que otras, y que este es un terreno difícil, pero la verdad es que cuando entro y no has actualizado me llevo un poco de chasco, aunque vaya por delante darte las gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Con respecto a una de tus críticas Sergio, la relativa a la expropiación (que tiene un carácter marcadamente comunista) de la vivienda, no deberías estar tan tajantemente en contra cuando hace 3 o 4 posts, en el relativo a las empresas inmobiliarias, criticabas que el gobierno hubiera dejado inaplicado un artículo, que por cierto desde el año 2010 con la aprobación del texto refundido de la ley de sociedades de capital pasa a ser el 327 de dicha ley (si no m'esquivoco) que supondría unos efectos parecidos a dicha expropiación (quiebra de inmobiliarias> salida al mercado de cientos de miles de inmuebles> reducción estrepitosa en el precio de los mismos).

Por cierto que esta tarde cuando pase por el buzón de sugerencias que han instalado en la plaza mayor de mi ciudad solicitaré que cambien dicha propuesta por la de que se vuelva a exigir el cumplimiento de dicho artículo.

Me explico mal pero tú me entenderás. Y (típico comentario de peloteo final) eres un grande, sigo tus dos blogs, el de ciclismo desde hace ya años.

Y por último menciono que aquí tranquilamente se puede ir con la bandera que te dé la gana (vi ayer españolas y tambien representativas de África por ejemplo) y nadie dice nada. No busquemos fantasmas inexistentes.

Niandra dijo...

Precisamente ayer veía en la concentración, con sorpresa, una chica que andaba tranquilamente con la bandera de España atada a su cuello.

Aunque por las pancartas, las noticias de los medios y las declaraciones de "la organización" pueda parecer otra cosa, creo sinceramente que una buena parte de las personas que aparecen por allí no son esos perroflautas a los que todos bien conocemos. Quizá seamos un grupo de cándidos manipulados, pero veo a muchísima gente sin pancartas, sin camisetas radicales, sin pegatinas anarquistas, etc. ¿Curiosos?

En un libro de Antropología Política leía sobre el fenómeno de la globalización, que provoca el desinterés y el distanciamiento de los ciudadanos con la política al darse cuenta que las decisiones que afectan a sus vidas se toman de puertas dentro de instituciones públicas o privadas en las que su participación es impensable.

Llevamos meses oyendo por los medios que nuestros gobernantes obedecen "lo que dicen los mercados", "el dictado de Merkel" y discursos similares. Ante tal refinamiento en la redacción y capadidad de profundización, no me extraña que las pancartas sean también de trazo gordo.

En general, no me siento representado por la clase política actual, pero tampoco por las pancartas comparando el capitalismo con Himmler. Quizá no debiera ir a Sol, pero sigo creyendo que de aquí puede llegar a salir algo positivo, aunque lo dudo mucho.

En todo caso, este fenómento resulta mucho más dinamizador y divertido que la anodina campaña electoral.

Arri dijo...

Sí, por fin alguien que ve la realidad como yo, ya estaba pensando que era yo el rarito. Jajaja. Gracias por estos post Sergio.

Me he reído mucho con lo de los estudiantes, porque yo lo soy y me echaron en cara no haber ido a las "manifestaciones". Mi respuesta fue que cuando fueran los de Sol a hacerme los exámenes, me pensaría si quedarme en casa o no. Pero como tú bien dices, no le veo ni pies ni cabeza.

De hecho, no sé si pudiste ver el debate de laSexta2 cuando la JEC "ilegalizó" las concentraciones, pero el portavoz de la SR daba bastante pena, y se quedó sin argumentos en la segunda respuesta. Curioso ante todo.

Anónimo dijo...

Gracias a Sergio y a todos los comentarios por no caer en el extremismo en que está cayendo la prensa española.
Lo digo en serio.
El otro día ví a un contertulio en LD decir: "Han venido a la puerta del Sol extranjeros. Son las nuevas brigadas internacionales y ya sabemos a qué vinieron las brigadas internacionales a España, a matar españoles como a conejos". No sé vosotros pero yo voy corriendo a apuntarme al club del rifle porque estoy acojonado.
Y el Chavez desde Venezuela diciendo que si ahora la OTAN va a bombardear España... hay gente que todo lo arregla a hostias.
Otro ejemplo, escribo esto desde Torrevieja. Aquí ya hay 27 concejales y hasta ahora había mayoría absoluta del PP. Últimamente se ha producido una excisión en el PP de cara a las municipales -los de Camps siguen y los de Ripoll han formado un nuevo partido- y ni se sabe qué proporción de votos habrá y cómo serán las alianzas.
El caso es que el ayuntamiento había aprobado ceder el auditorio a un par de actos del PP pero a ningún otro partido. Esto fue denunciado ante la junta electoral que al final prohibió la cesión para el segundo acto. Ese segundo acto era un mitin este jueves con Camps y Trillo. El ayuntamiento ante esto, lo que hizo fue trasladar el mitin al teatro municipal, parece que sin autorización de la junta electoral tampoco.
Así que el jueves vino Camps, vino Trillo y toda la corte y dieron el mitin ante la protesta de mucha gente, o eso dicen. No sé quiénes serían, supongo que habría oposición politica y chavalería izquierdosa. Lo que sí es notorio es que el PSOE puso una denuncia y la policía identificó a los del PP por si era un acto de campaña no autorizado. A la salida del mitin la gente congregada les increpó, la respuesta de Trillo fue un dedo corazón en alto.
La lectura que hace la prensa de derecha y de izquierda es que Trillo hace una peineta a representantes de "democracia real ya". Eso es todo lo que les importa, que este grupo entre en la escena política ya como enemigo de Trillo, les da igual el resto de la historia.
A mí que las propuestas sobre el cambio de sistema democrático sean sólo una parte del "programa" de democracia real me parece un verdadero fraude. Han llegado a proponer una formación mínima para ser cargo público ¿eso sí que es democracia real?. ¿Les pedimos un doctorado? Si va a ser así, me lo termino de sacar porque hace años que lo aparqué y no me vendría mal un carguico, ahh no que ahora se trabajará en política por amor al arte, o casi.
El caso es que tienen razón en lo de que esto no es una democracia real. Sino cómo se explica que la prensa y los políticos hablen de "votos útiles" o del "gobierno del partido X". ¿Qué pasa que hay votos inútiles?, ¿y si gobiernan los míos es el gobierno de España pero si gobiernan "los otros" es el gobierno de su partido?. Quién legitima el gobierno, ¿el partido o la nación? Esto lo dicen todos y cada vez que lo hacen tiran por tierra la democracia actual, o yo lo veo así.
En cuanto a las propuestas de mayor participación ciudadana me parece muy bien, en la teoría. La experiencia que tenemos en los últimos años con los referendums es poco alentadora: Primero el de la OTAN con una pregunta que sólo hemos comprendido con el paso de los años -y las guerras- y hace poco el de la constitución europea que tampoco se molestó nadie en estudiar. Es más, cuando en cualquier administración piden opiniones sobre un tema concreto nadie dice nada. Un ayuntamiento con fama -merecida- de corrupto y opaco como el de Orihuela -también del PP- convoca una conferencia con mesa redonda entre los redactores del PGOU, técnicos del ayto, concejales y todo vecinos que quieran asistir. De una población de 85.000 habitantes van cuatro. Pero luego entras a un bar y todo el mundo habla de que si la corrupción, que si la banca...

Anónimo dijo...

Coño! pero si compartes juicio con J. Losantos y Don Pío Moa...al menos en este asunto!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: en serio lo pienso. Y no son cuatro carteles, son la inmensa mayoría. Esa gente parece que se quedó en las manualidades de la Educación Preescolar.

Anónimo: tienes razón, aquí no han recurrido a la violencia.

Jefe: lo de Himmler, para mí, será la cosa con la que recuerde esta soberana estupidez.

Alberto: si no la ha habido es porque el Ministro del Interior se ha negado a ejecutar el mandato de la JEC, creando un precedente nauseabundo para otras citas electorales. Me temo que esto de reunirse en la Puerta del Sol antes de cualquier comicio va a ser tan tradicional como lo de las uvas.

Infierno del norte: a mí, defender postulados como la expropiación de casas o nacionalizar bancos me parece de muerto viviente. Concretamente, muerto en 1989, por lo hemos en esta parte del globo.

Anónimo: lamentablemente, este es un blog aperiódico y que se mueve por impulsos. Gracias por las apreciaciones, sin lugar a dudas exageradas. Me quedo especialmente con lo de la variedad de temas.

Anónimo: hombre, pero es que ahí vamos de la ley -suspendida- a la ley, sin pasar por el medio con la anarquía y el disolutismo de esta gente, que pide hasta bajar el precio del AVE. Gracias por las apreciaciones, que considero inmerecidas. Y si no, remito a la periodicidad del blog.

Niandra: ok.

Daniel: ¿la Sexta? ¿qué es eso?

Anónimo: gracias por tu largo y prolijo comentario.

Anónimo: dudo que esa gente tenga algún juicio que no sea de esos tipo "pendiente"...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=tu6IzhNSGpE
Habrá quien piense que es sólo expresión del monopolio legítimo de la violencia. Canallada, y no es la única

Corbusier dijo...

Perdona que te diga pero no tienes idea alguna de lo que va esto. Mejor dicho, no quieres tenerla. Faltas al respeto a mucha gente que no tiene perro, ni flauta, y si sabe manualidades.

No tomes una pequeña parte por el todo. Si hacemos con tus comentarios lo mismo...

¿Nacionalizar bancos de estar muerto? Tú en qué mundo vives? Se te da mejor el ciclismo.
Corbusier.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si sabes el nombre adecuado y weberiano, ¿por qué lo estropeas al final?

Corbusier: gracias por tus argumentos tan bien expuestos. Artesanos, diría.