jueves, 19 de mayo de 2011

Batiburrillo de proposiciones con buena intención

Estas son las propuestas y este el orden
De ¡Democracia Real ya! los medios han hecho un cercenado y ya llaman a todo este asunto de los jóvenes en las plazas "Movimiento 15-M", que es como mucho más limpio, vacío y asimilable. A mí me gusta más lo de indignados, una de esas palabras en castellano que, como triunfe, corre visos de aparecer en la prensa anglosajona al igual que desaparecidos o guerrilleros.

Se llamen como se llamen, de este fenómeno destacan dos cosas: la falta absoluta de una simbología que lo aglutine, gracia a la labor de demolición de la simbología política que se efectuó durante el franquismo y que se ha continuado en democracia, un tema sobre el que se podría hablar mucho y que también forma parte del discurso político romo y caduco. No dejen de notar que nuestros actuales líderes ya no hablan de "heraldos" o "símbolos", sino de metáforas deportivas (singularmente, el puto fútbol, utilizado por ZP incluso en su despedida), como para pedir que haya símbolos visuales bajo los que se puedan aglutinar los disconformes. Aquí, la bandera, la Constitución, el perfil del mapa y el Museo del Prado, y pare usted de contar.

Y destaca también el maldito lenguaje marxista que impregna todas y cada una de estas cosas. Esta mañana me levantaba sobresaltado con esta noticia, ridícula en sí misma: "los acampados han constituido una comisión de infraestructuras para evitar la formación de charcos en las tiendas". Comisiones, infraestructuras: comunismo es soviet+electricidad, que dijo Lenin.

Un descorazonador vistazo a las "propuestas" -quieren decir programa, pero no se atreven- de "Democracia Real ya" arroja el resultado esperado, mezcla de lenguaje caduco del siglo XX, utopías vanas, auténtica estupidez y un desconocimiento de la realidad muy patente, cuando no auténtico populismo propio de la Esteban. Mucho twitter, mucho Facebook, pero poca chicha. Ahí va;

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

■Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

■Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

■Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

■Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

■Reducción de los cargos de libre designación.


Todo de muy buena intención, pero que no puede ocultar del desprecio a los políticos ("privilegios"), que sin embargo son una minoría de la población. Es populismo barato, sólo falta una alusión a los coches oficiales y las supuestas "cenorras". A saber que iban a solucionar con eso. Un análisis punto por punto, que no voy a hacer, deja cosas propia de soviet, como lo de eliminación de la inmunidad, una garantía en cualquier sistema democrático a la representatividad del voto.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

■Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

■Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

■Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

■Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

■Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
"Contra el desempleo", justo otro de los puntos capitales de los partidos contra los que dicen actuar. Algo tendrán en común, digo yo. Lo de "reparto del trabajo" no necesita mayor explicación para todo aquel familiarizado con la violenta historia del siglo XX, y lo que significa: pongamos a 200 personas enrollando puros, como en Cuba, y abajo las máquinas; lo de las jubilaciones y su prolongación es por la pésima pirámide demográfica española; las grandes empresas con beneficios no pueden despedir, para que así en el siguiente balance puedan tener pérdidas: brillante; en cuanto a lo del subsidio: ¿quien lo paga? ¿hasta cuanto se puede estar dando dinero a fondo perdido? Ah ya, lo del "salario social", simplemente por vivir y por la contribución de cada uno a la comunidad. Por cierto, nunca se les pide nada a estos.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
■Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

■Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

■Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas

¿En propiedad, no? Atentos a la palabra: "Expropiación". Brillante solución, pero ya sabemos que el enemigo es la propiedad privada. "Alquiler protegido": que tenga precios máximos, vamos, precios controlados centralmente, economía planificada y tal...¿Dación en pago? Jamás. Que cada uno peche con su responsabilidad hipotecaría, que para eso la adquirió a título individual y no colectivo; Ah, la propiedad privada particular la queremos así, pero cuando sale mal queremos colectivizar la pérdida....

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:



■Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

■Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

■Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

■Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

■Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

■Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

■Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
Como en España todo lo público es gratis, pero todo, se pide "de calidad", porque no se puede gratis lo que ya lo es. Nada del copago sanitario, que haga a la gente responsable de un servicio que cuesta mucho más de lo que imagina. No a la subida de las tasas universitarias, que deberían ser del 500% a partir de la segunda matrícula. Nada de eso, al contrario: pedir, pedir, pedir y contratar. Más Estado, más control, menos individuo. Que el estado lo provea todo. Acabarán pidiendo bicis. Para poder circular por el carril.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

■Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

■Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

■Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

■Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

■Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria
 
Los auténticos malos. Malísimos. Qué les voy a contar. Prestan dinero y cobran un interés por ello. Gravísimo. Solución: "Banca pública bajo control nacional". Este apartado destaca por su majadería, pero era de esperar.

6. FISCALIDAD:
■Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

■Eliminación de las SICAV.

■Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

■Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

■Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
Muy importante. subir los impuestos a los ricos, no para acabar con la pobreza, sino para que no haya ricos. Impuesto sobre el Patrimonio en un país donde gran parte de la población tiene casa en propiedad: brillante, especialmente si se quieren obtener votos. La mierda de tasa Tobin, en mal día elucubrada por un brillante economista todo lo contrario de estos movimientos y realmente neoliberal en su línea más dura.

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:



■No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

■Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

■Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

■Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

■Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

■Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

■Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos
No dejen de notar el orden de los factores. Lo que debería ser el punto más importante para un movimiento de estas características se deja para el final. El primero era pura demogogía oportunista y antipolítico. Se pide el gratis total. Referendum para medidas que vengan de la UE, igual a parálisis política por su gran número y su gran utilidad. Si se hiciese referendum, todavía seguiríamos con flota pesquera ineficiente, vides inútiles y sin Red Natura 2000, por ejemplo. Porque el pueblo nunca se equivoca, sólo vota por sus intereses. Reforma de la Ley Electoral, democracia interna en los partidos y bla-bla-bla. Todo muy bonito.

Ahora, imaginénselo todo junto. Pues eso: un soviet. A mí esta gente me da miedo.
***
Interesantísimo artículo sobre el coste de algunos de los programas estrella de armamento.
***
Un loco. Y a lo mejor un mártir.
***
Muy contentos de redescubrir su L´Algher particular. Evidentemente, no faltan los detalles esperables en una noticia de estas características: "físicamente distintos: ojos claros y gente más alta que sus vecinos de los pueblos de alrededor. «Y las mujeres, guapísimas». Faltaría más. Como la de la foto. Además, los asturianos siempre han destacado por su altura. Muy divertido también lo de las habas, una planta que vino de América -como la mayor parte de la cocina asturiana- y que, por tanto, no podía haber bajado en los tiempos de las repoblaciones. «Esto huele a Asturias». Ya. A mí me han convencido: esto huele a esa podredumbre que empieza con el inocente "y lo demás, tierra conquistada", continua con lo "un paraíso" y concluye con las diferencias físicas. Favorecedoras, cómo no.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No te quedes mirando al centro de la Puerta del Sol, que son quienes han organizado todo este "tinglado"; quédate mirando la portada en papel del Washington Post.

El 99% de los que ayer estuvimos en Sol no sabíamos de esas propuestas que calificas de soviéticas. Esa información sólo interesa a los periodistas, más cuanto más radicales sean (para ambos lados).Nos reunimos allí para expresar nuestra indignación.

Te aseguro que, precisamente porque estamos hartos de la clase política, va a ser dificilísimo canalizar políticamente el sentimiento de hastío que hay.

Es, simple y llanamente, protesta e indignación. Sin el menor ánimo de ser manipulados por estos, esos o aquellos.

Un saludo, Aitor.

PD: en mi opinión, el sentimiento generalizado va en consonancia con tu artículo de ayer, y no con el de hoy.

Montse dijo...

Totalmente de acuerdo con anónimo. Creo que era Marx el que decía algo así como que "el brazo, sin cabeza, no sirve para nada". A mí me gustó mucho este artículo del blog Nada es gratis (http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11729); esa sí que sería una excelente línea reformista que podría articular una tendencia política positiva para nuestro país.

Anónimo dijo...

* ¿Cómo es la financiación de los partidos y de sus campañas? ¿Por qué no hay una ley al respecto? ¿Por qué en los informes de organismos internacionales es sistemáticamente uno de los puntos negros de la democracia española?

* La retirada del impuesto del patrimonio ha reducido la recaudación de manera importante. Fue una pésima decisión consecuencia del pésimo equipo económico de este Gobierno.

* La medida de los 400 euros fue una auténtica escabechina para las cuentas públicas y no sirvió de nada. La deducción por vivienda ya sabemos para lo que sirvió.

* La promoción de energía solar ha sido un auténtico escándalo. Una burbuja financiada con dinero público a base de ayudas y estímulos fiscales. Por cierto, que la energía solar no es rentable en este momento; la que sí lo es es la eólica, pero claro, da menos oportunidades de negocio que los "huertos solares".

* ¿Cómo se explica que el hemiciclo del Congreso esté sistemáticamente vacío? ¿Cómo se explica que un pleno de control al gobierno concite a un 20% de los diputados? ¿Cómo se explica que la cafetería esté llena de diputados mientras en el salón de plenos solo hay una docena (los portavoces, por obligación)? Procuro seguir la actividad parlamentaria, y lo compruebo a lo largo del año; no me lo han contado, lo veo.

* Yo tengo mi dinero en un banco. No ha quebrado y parece saneado. Otros bancos sí han quebrado. ¿Por qué tiene que utilizarse mi dinero para rescatarlos? ¿Por qué mi banco (del que soy accionista) tiene que seguir compitiendo con cajas quebradas y rescatadas con dinero público? En el capitalismo de libre mercado quien lo hace bien gana y sobrevive, el que lo hace mal quiebra y cierra. En cambio aquí se rescata al que lo hace mal, y con mi dinero.

* ¿Por qué ha disminuído el número de inspectores de Hacienda dedicados a investigar el fraude fiscal, que es mucho mayor que el tan cacareado fraude de las ayudas sociales?

* ¿Por qué en España hay un 25% de "economía sumergida"?

Yo no soy un antisistema ni un antipolítico. Solo soy un ciudadano/contribuyente indignado con sus representantes, y que el domingo iré a votar, como hago siempre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aitor: desde luego, prefiero ver la portada de un periódico que un grupo de gente vestida igual para que se note que son "ellos". El problema de los comunistas es que han acabado siendo una tribu urbana más, como los jevis o los góticos. Se les reconoce por la calle.

Me creo perfectamente que muchos no conocen el programa de soviet propuesto.

PD: puede ser, pero es algo indiferente a la hora de escribir.

Montse: a mí me suena eso de Metrópolis, que quieres que te diga. "Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein" (mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón), pero bueno, a Marx eso del corazón le daba igual.

En cuanto al enlace, no es díficil hacerlo mejor que el tema principal del post de hoy, por lo menos cita la palabra FP e idiomas. Lo de contrato único es una propuesta interesante.

Sergio dijo...

Anónimo: ha entrado mientras respondía. Buena batería.

*Ese fue un tema que en los noventa arraso a los partidos, desde España (Naseiro y FILESA) hasta Italia, pasando por Alemania: fue la caída de Kohl. Ahora es un tema directamente opaco. ¿Conoces la sede del PNV en Bilbao? Pues acojona. Los partidos son PYMES, pero muy poderosas.

*El impuesto de patrimonio corresponde a la CC.AA, no se que tiene que ver el Gobierno aquí.

*A mí, que el Estado me cobre menos impuestos, me parece bien. La deducción por vivienda, como todas las subvenciones, no debería existir: una ayuda encubierta a los constructores y promotores.

*¿solar? Otro ejemplo de subvención.

*Es una vergüenza, pasa exactamente lo mismo en las universidades: la cafetería llena y las aulas vacías, ni con Bolonia mejora.

*en lo de los bancos, pienso lo mismo. También en lo de las ayudas: ¿por qué tengo que pagarle el tratamiento a un fumador? ¿y a una consumidora compulsiva de rayos UVA? No con mis impuestos.

*Ni idea.

*¿Por el espantoso sistema de impuestos? ¿Porque hay que pagar el 35% del sueldo de un trabajador a la S.S para que se vaya a bajas injustificadas, por ejemplo? La economía sumergida es una manifestación de la mano invisible.

Totalmente de acuerdo en la conclusión. Yo voto siempre.

Alberto dijo...

Mucha demagogia en tu análisis de las propuestas.
La indignación es clara y evidente en la sociedad. Ese es el principal motor de las concentraciones.
La gestión política y pública en España es calamitosa. Algo tiene que cambiar.
Los políticos y gestores públicos son ciudadanos como todos los que se estan manifestando en toda España, pero algo tiene que cambiar en esta sociedad formada por nosotros mismos, los ciudadanos.
Esto puede servir de algo. Solo por si acaso, ya merece la pena.

Alberto

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. He leido esto por ahí y me pareció que os podría gustar bastante:

http://blogderesiduos.wordpress.com/2011/05/19/5-tips-de-combate/

Niandra dijo...

Sinceramente hubiera preferido que no hubieran hecho ningún tipo de propuestas, la verdad, creo que hubiera sido suficiente con una muestra de indignación.

Cuantas más propuestas se hagan, por mucho que sean recogidas de una urna, más se parecerá a una partido y menos a un movimiento ciudadano.


¿No a la dación en pago? No seré yo el que me hipoteque en este país, desde luego, pero la culpa de que el valor del piso no sea suficiente como para saldar el crédito hipotecario no es solo del ciudadano y su avaricia, sino de un gravísimo fallo en el sistema de tasaciones.

Reforma electoral? Hace muchísima falta para evitar el crecimiento de la antipolítica. A día de hoy, es practicamente inviable que nuevas propuestas consigan representación en el arco parlamentario salvo que se hagan notar en un ámbito regional.

¿Listas abiertas o cerradas? ¿Disciplina de voto o representación real de la gente de tu provincia que te ha votado? ¿Poder judicial despolitizado en sus más altas instancias o el actual sistema de cuotas?

El diseño de nuestro sistema de gobierno actual está condicionado hasta la médula por el periodo político en el que se llevó a cabo, por esa necesidad de mostrar que la democracia puede ser un sistema estable y no la jaula de grillos que es, por ejemplo, Italia. Es decir, vencer el fantasma de la Segunda República.

Las nuevas generaciones que no han vivido ese momento no pueden entender que se diga que estamos en democracia y no se haga efectiva más que cada cuatro años y las alternativas, seamos sinceros, son muy desesperanzadoras.

No es la única causa de la "desafección" política, pero sí una importante. Si yo vivo en Soria y no me gusta ni el PP ni el PSOE, ¿qué narices voy a votar? Mi papeleta se hundirá en un enorme agujero provocado por la Ley d'Hont. ¡¡Y encima tendría que aguantar el que me digan que me están haciendo un favor porque mi voto "vale más" que uno de Madrid o Barcelona!! Al menos en esos sitios hay 4 ó 5 alternativas viables de partidos que puedan conseguir escaño.

Sinceramente, yo creo que el porcentaje de comunistas de los presentes en la Puerta del Sol y protestas similares lleguen al porcentaje de voto de IU.

Unknown dijo...

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01543264bb72970c-popup

Jordi dijo...

Vaya Sergio, parece que en Política estamos más de acuerdo.
La verdad es que todo este asunto empieza a oler muy mal. No dudo que haya ciudadanos verdaderamente indignados por la situación i se lancen a la calle para reclamar sus derechos, pero resulta preocupante quien se está aprovechando de la buena fe de aquellos que presenta sus justas demandas.
Una perversión de las manifestaciones sucia, una apropiación política flagrante y vergonzosa, determinados grupúsculos de la izquierda rompeaparadores con el apoyo ideológico y logístico del comunismo institucionalizado, pretenden arrogarse una representatividad que no tienen, ni jamás, afortunadamente, tendrán.
Los verdaderos enemigos de esta gente son la libertad y la democracia y no la injusticia social.
Su único objetivo es destruir los pilares de la civilización occidental, ciertamente a reformar, pero en dirección opuesta a lo que ellos pretenden. Es de desear que no alcancemos jamás su democraciareal, puesto que, por sus propuestas, no puede ser otra democracia que la del Soviet Supremo.

jefe dijo...

Las propuestas son a la par de risa y vergonzantes por los puntos que explicas, Sergio. Aún así estoy con el primer comentario, casi nadie de los que estamos apoyando todo esto se ha leído estos puntitos salvo aquellos que cuando les dices que la II República fue un desastre y un peligro te señalan indignados con el dedo y te insultan diciéndote "¡Facha!" mientras se preguntan hastiados cómo es posible que en pleno siglo XXI siga existiendo gente así.

Creo que el principal motivo de esta movilización se parece más a lo que expusiste en el post de ayer, al puro desencanto y frustración por la clase política que nos ha tocado vivir. Yo seguiré apoyando esto porque la principal reivindicación viene por un sistema electoral más representativo y justo que pueda mejorar este sistema. Afortunadamente esta movilización es bastante heterogénea a pesar de que los progres superprogres se quieran arrogar, como es costumbre, el éxito de cualquier movilización ciudadana, porque ya se sabe que los pérfidos y malvados liberales, (o fachas como a ellos les gusta llamarnos, porque estás con ellos o contra ellos) somos por naturaleza "anticompromiso". A pesar del malestar que eso me produce continuaré apoyando en la medida de lo posible una reivindación que me parece lógica y necesaria.

la patata de la libertad dijo...

no entiendo la intención con la que se refiere Sergio a mi post de ayer... en cualquier caso, encuentro que la mayor parte de comentarios a las propuestas (a las que lo único que se puede criticar es que se quedan cortísimas...), como mínimo, una sarta horriblemente cínica de tópicos derechistas sin sentido...

JaviWoll dijo...

Gracias Sergio por informar.

Como dice Aitor, la mayoría de la gente somos "indignados" y lo que queremos es que se acabe con el sistema de castas que gobierna en este país.

La propuesta se tiene que resumir en un punto: Democracia directa, que sepamos a quien votamos, votar a una persona concreta y no a un partido.

Y espero un post con tus propuestas, ya que has desmontado las que se han currado los acampados, propón alguna alternativa.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Niandra: me ha gustado mucho tu comentario y me siento plenamente identificado con lo que dices.

Felix: vamos, están pidiendo el voto para el Partido Comunista (IU) o UPD. Eso sí, eso que piden no se resuelve en unas municipales o autonómicas.

Jefe: al parecer ya están discutiendo sobre ¿monarquía o república?, sin duda muy pertinente y de vigente actualidad. A ver si hacen una columna Vendome de cartón-piedra y la tiran...

La patata de la libertad: me ha gustado mucho, sin ironía. No concuerdo con eso de "tópicos de derecha".

JaviWoll: pues no sería mala idea, ¿por donde empezamos?

Anónimo dijo...

http://revista.libertaddigital.com/la-indignacion-en-sus-textos-1276239004.html
La clave, la pregunta; más ajustada la de qué habla que la que hoy, como otros, planteas, qué dicen. En algún lugar de este blog se leyó alguna vez que la clave radicaba en las preguntas. En eso tenías toda la razón.

JaviWoll dijo...

Lo primero es concienciar a la gente de que algo falla y creo que estas movilizaciones lo estan haciendo.
Lo segundo es que la juventud lea www.lapaginadefinitiva.com y tus 2 blogs.

Cuando ya tengamos gente con criterio, podremos entre todos hacer un mundo mejor.