jueves, 9 de diciembre de 2010

Fenomenal cortina de humo

¿Cúal fue la noticia del viernes para la inmensa mayoría de la población? Seguramente contestarían, sin dudarlo, que la huelga no convocada realizada por los controladores aéreos, que dio pie a que los periodistas tuviesen carnaza en pleno puente -momento bajo de noticias-, con ese tratamiento informático de refugiados kosovares otorgado a los viajeros retenidos.

¡Qué digo retenidos! Se llegó a leer secuestro o extorsión, e incluso en La Sexta  sacaban páginas de Facebook tan originales como Me cago en la puta madre de los controladores, de gran calado informativo. No hay otro colectivo que agrupe tanto los odios interpartidistas como el de los controladores aéreos: nunca la derecha y la izquierda estuvieron tan unidos. Son el perfecto chivo expiatorio para todo, por si alguien tenía alguna duda después de la persecución de típico corte estalinista que empezó hace seis meses Pepiño Blanco, deleitándose en explicar los sueldos de los más favorecidos y señalando con el dedo.

Reparen en que en junio, durante la huelga del Metro de Madrid, estos huelguistas eran buenos para la izquierda, porque se oponían a Esperanza Aguirre. Es el mismo tipo de huelguista, el que tiene acceso a un sector clave que puede paralizar con su no asistencia al trabajo: unos van en raíles y otros van en motores a reacción, pero uno y otro obtienen diferente tratamiento. Por ejemplo: a unos los militarizan (¡con que regodeo se deleitaban en explicar las sanciones y la medida! ¡Qué miedo!) y a otros no. Unos dejan paralizados a 600.000 usuarios en los cálculos más desorbitados y otros a 3.000.000.000, pero parece que es más importante las alas que los vagones de metro. Distinta tabla de medir, que lo llaman.

Sin embargo, no es el tema de hoy. Como recordarán, el presidente del Gobierno no acudió a la Cumbre Iberoamericana porque el quería asistir al Consejo de Ministros del viernes, dadas las importantes medidas a tomar. Atención: la cumbre que se saltó Zapatero es de las más importantes citas internacionales anuales, y la primera vez que faltaba el Presidente del Gobierno español. En teoría, no se supo lo de la huelga secreta de los controladores hasta las cinco de la tarde, pero ZP ya había anunciado tres o cuatro días antes que no iría a la cumbre. Y todo por el Consejo de Ministros de marras y "las medidas de economía sostenible" que se iban a aprobar, no por la huelga.

Aquí llegamos al primer asunto clave. ¿Hay alguien que se crea que el Gobierno no sabía lo de la huelga? ¿Que no lo sabía Rubalcaba Sitel? Venga ya: es imposible coordinar a los 2.500 controladores aéreos que hay en España sin que nadie se entere, y más cuando estamos hablando de un colectivo especializado en montarla en momentos clave como el puente de cinco días de Diciembre. Ofende al sentido común que no los tuviesen vigilados, máxime cuando ya habían anunciado posibles medidas de este tipo desde el centro de control de Santiago de Compostela, o sencillamente viendo la condiciones leoninas que les ha impuesto el Ministerio de Fomento y la camino-de-ser privatizada AENA.

Esta claro que el Gobierno lo sabía. ¿Por qué no se informó? A saber. A mí lo que me preocupa es que nadie más se haga la pregunta o vea la concatenación de los hechos. La medida huelguista, en todo caso, le ha venido de perlas al Gobierno. Aquí llegamos al segundo punto clave: ¿qué pasó en el Consejo de Ministros del viernes? Pues pasó algo que hubiese sido la noticia del día, del puente y de las Navidades, el tema de conversación preferente en bares, medios de transporte y hogares familiares. Un tema que, aportunamente sepultado bajo toneladas de información-basura ("Ahora vamos a entrevista a esta familia que se ha quedado sin viaje a EuroDisney", "Vemos como la UME reparte mantas y bebidas calientes") y un Rubalcaba de nuevo superstar (hasta conferencia de prensa a las dos de la mañana: Rubalcaba kaiser, Rubalcaba El Eficiente, Rubalcaba ra-ra-ra) ha pasado completamente desapercibido.

Para mí esta es la noticia del viernes. El Consejo de Ministros dejó establecido que el próximo 28 de enero habrá reforma de las pensiones con acuerdo o sin el. Lean bien la frase: sin Pacto de Toledo ni otras zarandajas, porque este pacto tenía previsto pronunciarse avanzada la primavera. El Gobierno no puede esperar: manu militari -una vez más: una vez que se abre la puerta y se crea un precedente es difícil volver a cerrarla- en un tema clave de esta sociedad del bienestar creada en los últimos 50 años en el contexto europeo y que muchos daban por eterna y, peor aún, como si hubiese existido siempre.

Afortunadamente para Rubalcaba Sitel, su imagen anunciando esta impopular medida -es lo que tiene ser Portavoz del Gobierno: no siempre vas a dar noticias buenas y favorecedoras para tu imagen personal- no apareció en ninguno de los informativos que la gente consumió masivamente durante las 24 horas de huelga, y cuando ya pasó el revuelo todo estuvo olvidado. Perfecta cortina de humo, una más.
***
La España muy profunda. Cavernosa. Por cierto, en aquella película de los noventa titulada Airbag salía una escena muy parecida: gallegos, Guardia Civil y putas. No son términos que ponga yo al tuntún: están en la noticia titulada "Uniformes en el burdel". Algunas líneas son fantásticas: "un guardia civil jubilado que era propietario de un burdel", "red de tráfico de mujeres, drogas, armas y explosivos, quizás con dos muertes a sus espaldas", "Pero lo más llamativo es que ni siquiera la oposición aprovecha la ocasión para echar leña al fuego" y "Nadie en Lugo veía extraño que estos burdeles patrocinasen eventos deportivos y hasta fiestas patronales en la ciudad y la provincia". ¡Y todavía hay gente que lo flipa con The Wire y quiere ir a Baltimore!
***
Un partido nuevo, joven y democrático.
***
Todo vale en el PP catalán para captar reductos de voto ya explotados por gente como Anglada en su momento. A tenor de que han quedado como la tercera fuerza política en un tradicional territorio hostil, la jugada ha salido perfecta. Lástima el pelo de la dehesa. O del
***
Everybody talks about Rubalcaba
***
Atentos al toque milagrero de todo el asunto. Después del carbón, el petróleo. Lo dice el Dr. Kurata. Hasta el nombre es de chiste.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que Zapatero no había ido a la cumbre iberoamericana porque coincidía con la elección de la sede del mundial de fútbol. Ahora ya no sé si es que este hombre y sus asesores nos toman por tontos o si es que nos toman por tontos.
En la entrada anterior hice un comentario acerca de la huelga de controladores. La cosa ha sido muy seria sobre todo en cuanto a la imagen exterior de España.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Bueno, eso de la imagen exterior de España ha sido magnificado, como todo en este asunto. Los medios han conseguido vender lo de "el puente" como si afectase a todos los europeos, y creo que la Constitución y la Inmaculada son únicamente para España.

Los extranjeros afectados son los mismos que en cualquier otro fin de semana, sin más. Rutas con destino a Portugal o Marruecos que pasan por España también quedaron afectadas, pero no son masivas.

La imagen que se ha dado es mala, pero considerando que cada día España aparece en los medios por la insolvencia de su economía, o por la burbuja inmobiliaria, no me parece lo más grave.

Anónimo dijo...

A mí lo que más me llama la atención es que los controladores entraran con esa contundencia al trapo rojo que les puso delante el gobierno. Algo como lo que tú cuentas ya lo intuía mucha gente. Mi cuñada trabaja en un aeropuerto de administrativa y ya me lo había advertido; y yo no soy una persona con interés directo en el asunto.
Ahora tendremos un ejercicio mental al estilo "caso Contador" (perdóname que traiga a colación el ciclismo en este blog: no se debe hacer): ¿en qué quedarán las sanciones a los controladores?

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Tienes razón, queda fea la colación. En cuanto a las sanciones, ya lo anunció ayer Pepiño: al igual que en los juicios estalinistas -primero hay que demonizar a la víctima, recuerda a los médicos judios al inicio de los cincuenta-, el avieso gallego ya ha dicho que se cebarán especialmente en los cabecillas, a pesar de que a la huelga fueron casi 500 controladores.

La Ley es igual para todos, pero para algunos es más igual que para otros.

Karpets dijo...

de todas maneras The Wire es un buen referente como muestra de realidad social...

Aqui se podria hacer un buen "Sitel"
de todas maneras creo q aqui falta gente q mire por el bién comun
un saludo y gracias por los post en ambos blogs, se agradece un poco luz en la cienaga

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. La sobreactuación del gobierno es bochornosa tanto ahora como meses atrás cuando José Blanco ya utilizó el tema de forma política.

No hay que olvidar que el Consejo de Ministros del viernes fue uno de los más importantes del año. A buen seguro el tema de conversación durante una buena temporada sería el que tú comentas y también la no renovación de las prestaciones de desempleo. Como en las mejores épocas de la Guerra Fría, el gobierno anda buscando su enemigo frente a la crisis. Ya bien se llame ETA, los controladores etc.

Parar a los controladores me parece esencial, no ahora, sino mucho antes. Ahora bien, dejar que se produzca esta situación en tu provecho imponiendo unas medidas draconianas no se puede consentir.

Ya no es sólo que privaticen AENA, es que posiblemente se privatice la gestión del tráfico aéreo en un corto espacio de tiempo. Indra acaba de crear una sociedad específica para presentarse a este tipo de concursos. Parece que el chollo de los controladores puede estar acabándose.

http://www.empresasnuevas.es/es/directory/details/tower-air-traffic-services-sl.html

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidaba. Lo de la imagen exterior es de cachondeo. Acaso alguno tiene peor imagen de Francia porque estén haciendo huelgas cada dos por tres. Es una tontería.

Como se ha podido afectar el tráfico europeo... teniendo en cuenta que ha coincidido con un temporal que ha mantenido cerrados varios aeropuertos.

Esto es rutina en la aviación. Incluso para las compañías y su "lucro cesante".

P.D. Que nadie se crea las cuentas de pérdidas que se muestren.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrada sergio, pero todavía seguimos en estado de alarma y hay que estar atento a lo que salga estos días en el boe, seguro que hay más jodiendas escondidas

Sara dijo...

A mí me interesa(por qué será) el papel de Céaar Cabo en todo este asunto. Verle con esa cara de buenín pidiendo perdón...
Algo busca este tío

Anónimo dijo...

Te sigo desde hace años en el otro blog y desde hace unos meses en este. En general me encanta leerte pero a lo largo de todo este tiempo cada vez estoy mas convencido de que tienes algo, no se que, contra Galicia y/o los gallegos. Por favor corrigeme si me equivoco.

Dani dijo...

No entiendo eso de los médicos judíos, Sergio.

De lo de los controladores se intuye bastante pero no interesa profundizar. La no asistencia de Zapatero a la Cumbre Iberoamericana, la reunión previa de los controladores con el PP, la reserva del Hotel Auditórium para las 13:00 del viernes hecha antes de que se conociera el decreto, el decreto hecho justo en inicio de puente, Rajoy "sorprendido" en Lanzarote...

Y bueno: ¡qué derroche de medios del Gobierno! ¡Ese Rubalcaba a las dos de la madrugada! ¡Esa Carme Chacón reunida con el JEMAD y estudiando la situación sobre un mapa proyectado! ¡Ese Blanco con un atril que parecía el de Ferraz salvo por el color! ¡Esos diarios "de izquierdas" saludando la llegada de los militares a Barajas! ¡Esos bufetes de abogados haciendo publicidad de su negocio gratis ante las cámaras de Comando Actualidad de TVE!

Por un momento me recordó a un Golpe de Estado (los militares, las ruedas de prensa de madrugada, gabinete de crisis, suspensión de la agenda exterior del presidente, cierre del espacio aéreo). Qué bien que gracias a la TDT y los televisores ecosostenibles lo hemos visto todo en alta definición, no como en esas imágenes movidas del 23-F.

Anónimo dijo...

A mí me conmovió especialmente ver a la UME, esa suerte de legionarios zapatistas de la paz y medioambiente repartiendo mantas y pertrechos a los damnificados de semejante desastre natural. Si mal no recuerdo al menos la T4 tiene varias puertas de entrada y salida, amplios espacios, varios locales de comida rápida, aseos decentes, kioskos e incluso buena calefacción. Ya me dirán....

Soro dijo...

Una carta de opinión publicada en Noticias de Navarra sobre el asunto:

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/12/09/opinion/cartas-al-director/espanoles-sois-idiotas

Sin entrar en porque escribe ¿Sois idiotas? y no ¿Somos idiotas? creo que es un texto interesante.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anonimo: te aseguro que no tengo nada en contra de los gallegos, al menos no mas que de otras autonomias. Eso si, la capacidad de generar noticias descacharrantes es superior a la media. Simplemente eso, no veas fantasmas donde no los hay: no soy como Rosa Diez.

Sergio dijo...

Dani:los medicos judios fue una de las ultimas reyertas paranoicas de Stalin, poco antes de morir. Seguro que encuentras informacion por ahi.

En cuanto a lo del Golpe de Estado, fue un buen ensayo general. No olvides que el Jefe del Estado estaba en la Cumbre y tuvo que firmar el decreto de urgencia, por valija diplomatica, estando fuera del pais. Un buen ensayo. Esto que dices me da idea para un nuevo post sobre el tema, para recordar la ultima vez que se planteo el estado de alarma en nuestro pais.

Anónimo dijo...

Dani, no te olvides de la cobertura de TVE. Yo estaba malgastando mi tiempo intentando ver una birria de película en TVE1 y hubo un corte cada diez minutos para informar de la situación. No recuerdo haber visto nada igual, tal vez el 11-S o el 11-M.

Ender dijo...

Trevijano tenia razon, pero ahora nos damos cuenta lo que pasa cuando en un pais el gobiernoaglutina los 3 poderes y no separacion ergonohay democracia

Todos los preguntamos porque sacan el decretazo el viernes por la mañana, ya que si lo sacan mas tarde nso ahorramos esto. ¿Que los controladores se ponen de huelga? pues lo sacamos en ese momento.

Pero claro, hay que vender AENA ya, hay que meter el tema de las pensiones ya

Lo triste de todo es que a un español se le dice que otro gana mas que el y ya le desea la guillotina. EL gobierno ya sabe la tactica en el futuro

Y lo veremos con funcionarios, profesores, transportistas etc...

Y la gente de este pais aplaudira.Ahora mas que nunca se puede decir que tenemos los politicos que nos merecemos.

PD: Accedi a este blog por el que tienes de ciclismo, la verdad cuando vi que tenias uno de politica e ibas a tocar el tema de controladores, me imaginaba que no nos ibas a hablar de humo, privilegios y el sexo de los angeles para centrarte en que es lo que ocurre de verdad

Karpets dijo...

leiste Crematorio de Rafael Chirbes?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karpets: sí, de lo mejor que he leído a un escritor nacional en mucho tiempo. No en vano vive en Alemania desde hace mucho tiempo y es más conocido en ese país que aquí. El libro me pareció soberbio en la forma, en el fondo no tanto: están bien las intenciones, pero lo de la mafia rusa, los arquitectos...creo que la gran novela de estos años de champán y hormigón está por escribirse, pero tampoco veo a nadie capacitado para hacerlo. Renta mucho más seguir escribiendo sobre la Guerra Civil.

Anónimo dijo...

Hombre Sergio, se olvida Vd. del gran autor hispánico de nuestro tiempo; capaz de escribir hasta en ocho idiomas, traducir otros veinte y generador de una producción literaria desbordante que a buen seguro llenaría las estanterías de más de una casa. Además creo que la novela histórica suele ser su género predilecto. Evidentemente estoy hablando del señor Vidal, de nombre César.

Ya en serio, mi más sincera enhorabuena por el éxito de su blog ahora que, por fin, parece que le llega el reconocimiento merecido. Enhorabuena por su trabajo de todos estos años (le sigo desde la K-B-K de 2005, con eso le digo todo). Gracias por su dedicación.

Un saludo.

ljuvo dijo...

Gran artículo, como casi siempre.
Triste realidad... tener que enterarse de las cosas por blogs independientes.
Menudo futuro: los 3 poderes aglutinados en el poder político imperante.
los medios de comunicación ahogados por dicho poder político ideológica o publicitariamente.
Te propongo que abordes este asunto: los medios de "manipulación" actuales.
Saludos

Anónimo dijo...

Si lo consideras de interés, dedícanos unas palabras acerca de la voladura de CNN+. Gracias.

Mr. Brown dijo...

Muy buenas Sergio. ¿No tendrás pensado escribir algo acerca de la nueva ley antitabaco? Se agradecería, la verdad.

Dani dijo...

Lo que de verdad se agradecería sería un post sobre lo que está ocurriendo en Vetusta y alrededores a propósito de quien fuera el general secretario.

La lectura del seguimiento que está haciendo la prensa local está siendo muy divertida.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Respecto a las sugerencias, las tendré en cuenta.