domingo, 6 de septiembre de 2009

Kale borroka en Pozuelo

Pozuelo de Alarcón es un municipio a las puertas de Madrid famoso en toda España por ser el segundo con mayor renta per cápita y por tener un porcentaje de voto al PP por encima del 65% del electorado. También viven algunos ex-altos cargos del Estado y se pueden imaginar la extracción social: lo que vulgarmente se denomina pijos, que es una definición vacía.

El domingo fue noticia por algo más que las corruptelas Gürtel de sus ediles, la horrible iglesia obra del antiguamente brillante Fernando Higueras o la inauguración de un centro comercial, esas pequeñas fruslerías que sazonan la vida cotidiana en este tipo de poblaciones. Nada menos que una auténtica revuelta popular, con asalto a recintos del Estado incluída, saldada con abundante pérdida de material, bastantes polícias (nacionales, ojo) heridos y un puñado de detenidos.

No deja de ser curioso que todavía existan personas que auguran un estallido social inminente (por el efecto 2000, por el separatismo, por el fin del capitalismo, por la gripe A, por la crisis...la inminencia siempre se desplaza para un poco más tarde) y que se vayan a tener que tragar sus teorías conspirativas con la triste realidad que el mayor episodio de violencia urbana en la última década en todo el territorio nacional no haya sido en una barriada azotada por el paro, en un pueblo guipuzcoano, en un feo valle asturiano o en un municipio de terratenientes en el sur, sino en Pozuelo de Alarcón.

La cosa fue así. En septiembre los ricos municipios asomados a la A-6 (Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo) celebran sus fiestas patronales, en una sucesión contínua de falso rito y orgía. Se habilita uno de los escasos solares que están sin urbanizar (sin enladrillar) y allí se junta una muy poca variopinta fauna. Ojo, este dato es importante: la gente es muy homogénea. Camiseta, polito, náuticos, el complemento de moda de la estación y cuidadito como te vean pinta de guarro o alguna camiseta incorrecta, porque lo más normal es que salgas vapuleado. De hecho, no hace mucho la caseta ferial de un partido político no muy querido por esa zona fue asaltada y vandalizada, pero no se investigó nada. También ha habido agresiones continuas a militantes y simpatizantes de esas conductas políticas desvíadas.

La noche del sábado empezó el jolgorio y el ayuntamiento decidió permitir el botellón controlado hasta las tres de la mañana. Conviene apuntar que el botellón no es sólo alcohol, porque algunos medios han achacado a la abundante ingesta de bebidas espiritosas los desafortunados hechos que se produjeron, qué va: el botellón en las fiestas patronales es una nariz abierta como la boca de un túnel, es una lengua seca como un sello y, en las fiestas de estos municipios, mucho más porque hay mucho más, ampliamente entendido. Y si no piensen en lo que les voy a relatar, que no se puede hacer estando borracho.

La Policía dice que acudieron a socorrer a un joven que presentaba una herida en la cabeza por un botellazo, un accidente normal en estas fiestas. Y que empezó a lloverles botellazos, piedras y de todo. Yo me lo creo. Los de la algarada, aquí en este impresionante testimonio de pijo, dicen que las fuerzas del orden fueron provocando y que se lo buscaron. No me lo creo. Si hubiese sido así se hubiesen metido en un lío: pobre del policía que le salte un diente a un hijo de concejal, miembro del consejo asesor de una consultora o pariente de ministro. En plata: la Policía no carga igual en Vallecas que en Pozuelo, si es que alguna vez ha cargado en esta población.

Sin embargo, los habitantes de Pozuelo y comarca han demostrado estar a la mejor altura de Hernani, colocando barricadas, achantando a las fuerzas del orden -tuvieron que pedir refuerzos a Madrid y enviaron a los antidisturbios-, quemando coches patrullas (dos de ellos camuflados, para que vean hasta que punto estaban al tanto) y el hecho más noticiable, el intento de asalto a la Comisaría a cargo de 400 individuos, según fuentes policiales. Me imagino que habrán sido todos hombres, porque no me imagino a las de pendientes de perlas y taconitos subiendose a la valla. En todo caso, como la Comisaría tiene cámaras a lo mejor alguna imagen se acaba filtrando y los 400 acaban convirtiéndose en 40, porque bien está decir que todo parece muy exagerado, especialmente en el parte policial: tampoco van a reconocer que se tuvieron que refugiar por el asalto furioso de una exigua cantidad de jóvenes, mucho mejor poner "cuatrocientos", como en Tebas o Salamina.

La idea (y la fuerza) de asaltar una comisaría sólo puede ser posible por la conjunción de dos factores: la droga (especialmente cocaína y speed, que corre como los ríos en esas celebraciones y colectivos, mucho más que en otros estigmatizados por Callejeros) y que la Policía no quiso emplear toda su fuerza, por razones ya comentadas. Pero ahí queda: la mayor revuelta callejera que se recuerda en España y sucede en Pozuelo, un municipio con esta intachable hoja de servicios democrática. El Alcalde ha salido diciendo que todo es obra de "enérgumenos de fuera del municipio", lo cual es una fina ironía que supera al idiota que la ha pronunciado.

Se dice que nadie es de Madrid, ciudad acostumbrada a acoger a todo el mundo y no preguntarle de dónde es, quizás el mejor elogio que se puede decir, pero en el caso de los prósperos municipios del noroeste esta aseveración alcanza porcentajes búlgaros. Estas poblaciones están llenas de élites o aspirantes a tales de todo el norte español (incluso vascos, pero menos que la diáspora esa de Mayor Oreja), Castilla y Levante, atraídos al rico calor del dinero, los contactos y las oportunidades de la capital, además del importante factor de un entorno sano, blanco y cristiano. Aquí no hay moros, negros o rumanos, qué va, aquí lo que hay son españolazos de tomo y lomo, de los que ponen la bandera en el jardín de su casa -como un famoso expresidente que reside en una urbanización del municipio, que saluda al visitante con una bandera gigantesca-, que se ve que comparten ese atávico odio a la Policía. Lo digo porque viendo lo que cuentan los medios y el alcalde alguien va a pensar que todo esto es por inmigración y no, es por la estupidez, que se concentra en determinados puntos.

¿Saben que es lo mejor de todo? Que es época de exámenes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No quiero ni pensar que dirían si esto sucede en Hernani. Pese a todo, hay precedentes como lo que sucedió en Badajoz cuando adelantaron la hora de cierre de los bares.

El que no sabe nada.... dijo...

Hola Sergio,

Lastima que no potencies mas este blog, porque sacaría humo!!!

En Catalunya pasa lo mismo con los mossos... No hace mucho de dio un caso "mucho mas light" en una discoteca, en la que recibieron leña algunas "pijas" y se monto un cristo mediatico, como si les hubieran matado...

No digo que los antidisturbios sean hermanitas de la caridad (que no tienen que serlo...), pero lo que si que esta claro, y cualquiera que tenga 2 dedos de frente lo sabe: Si no quieres polvo no vayas a la era....

A mi seguro que no zurrarian...... porque ya no estaría allí haciendo el memo, drogado hasta las medulas para "olvidar problemas"..... pobrecitos, que dificil lo tienen los "jovenes liberty" de hoy en dia.....

Saludos.

Anónimo dijo...

Sergio sigo habitualmente tus 2 blogs (soy fan del ciclismo), estuve en pozuelo y la verdad fue una salvajada por parte de todos. Se monto unicamente, (siendo esto lo más triste y preocupante) por pasarlo bien asi de claro ese era el espiritu de la gente, creian que era un juego. Invlucrados estuviern miles de personas,luego la policia cargo con fiereza como se merecian los salvajes, tiraron hasta gases lacrimogenos. Me recuerda a las batallitas d mi padre de mayo del 68, no me extrañaria andar en esa direccion...

la melancolia y la infinita tristeza dijo...

lo peor es que a los que soltaron ayer, fueron a la misma plaza a celebrar la victoria sobre la policia

mi madriña, como estan eston pijos!

Infierno del Norte dijo...

A mi siempre me ha sorprendido mucho del conocido como "cinturón facha" la combinación pijo macarra que gasta gran parte de su juventud por eso coincido plenamente en la forma que la describes.

Pero por otro lado no creo que la droja fuera el problema ya que ésta corre en abundancia en gran parte de las fiestas patronales sin "mayor" problema y tampoco descarto que esto mismo pudiera pasar en cualquier otro municipio. Yo creo, aunque suena a topicazo, que hoy en día el gobierno puede atentar contra el futuro de la gente joven y no pasará gran cosa xo el botellón y la farra en general.... !!ni tocarlo!! Y eso fue lo que pasó el sábado, yo en las fiestas que conozco el botellón esta permitido sin límite horario... y no hay problema. Eso sí, no me quiero imaginar lo que pasaría si llega la poli a las 3 "chapar el chiringo"...

Anónimo dijo...

en badajoz no pasó nada por cambiar la hora del cierre de los bares, fue en Cáceres
en PPozuelo viven muchos cargos socialistas, que lo prefieren y llevan a sus hijos a los coles de allí, antes que a Vallecas, son socialistas y listos
por cierto acaba de decir ZP que necesita otros 15000 millones de euros para el per nacional que está implantando Chaves, para eso lo importamos de Andalucia
además ha dicho, y esto es bueno, que para salir de la crisis hay reactivar el sector inmobiliario, por fin se ha dado cuenta que no tenemos alternativa y el no va a buscar ninguna. Además las aceras se están acabando.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.