viernes, 26 de septiembre de 2008

En España no hay hipotecas basura

A veces me pregunto quien asesorará tan mal a Zapatero. Ayer dejó una frase-boomerang en su visita a Nueva York: "España tiene el sistema financiero más sólido del mundo". Para decir una cosa como esta hay que:

1) Tener muy poco sentido del vértigo, más cuando gobiernas un país que mendiga fondos de cohesión.

2) Conocer el resto de sistemas con los que te comparas -nada menos que todos los otros existentes-, cosa bastante improbable

3) Ser un ilusionista

Como tantas otras frases que ha dejado Zapatero en sus años de gobierno se basa en una creencia infinita en el bien humano. Como las que dijo sobre ETA o que dentro de un año estaríamos mejor en ese asunto, 24 horas antes del mayor atentado por destrozo material de la banda terrorista en décadas de actividad. Y contra la mayor obra civil jamás emprendida. Un símbolo del Estado, que se decía antes. Se tuvo que tragar aquellas palabras y se tendrá que tragar estas.

Poco a poco se está produciendo un goteo de noticias nada halagüeñas. Las periferias de las grandes ciudades se han poblado de oficinas bancarias de entidades de ahorro de lugares exóticos, que a saber de dónde sacaban sus clientes. Como estos no existían y tenían que tirar p´lante con el balance de la oficina, algunos jefes se dedicaron a conceder créditos a gente que jamás tendrá en propiedad más que su dentadura, y hasta que les dure. Este es el caso de CajaGranada.

Por supuesto, nadie llama a esto hipotecas basura. Lás prácticas de esta caja no son ajenas al sector en su conjunto, pero ningún medio hablará de esto. Tanto Santander como BBVA y el resto de la familia son de los mayores inversores en publicidad en España, además de su poderosa y muy ramificada obra social. ¡Ay del que escriba algo sobre esas solitarias y abandonadas oficinas en esos barrios de escuadra y cartabón, con un cliente al día!. Pero no por evitar una realidad haces que desaparezca.

Si dar una hipoteca a 30 años a un mileurista no es basura financiera, que expliquen en que consiste ese fenómeno. Ya tienen el decálogo preparado: "es que esto no es como en EE.UU, aquí se pedía aval". Claro, la casa de los padres, igualmente sobrevalorada. "Aquí los bancos tienen que tener respaldados los depósitos hasta 20.000". Claro, claro. "Ya mejorará la situación", qué duda cabe: tanto como para que un pobre diablo que haya pedido la "hipoteca tipo" de 150.000 euros a 30 años haga cuentas y se de cuenta de que acabará pagando por su nicho de ladrillo visto ¡el doble de lo inicial!, merced a los tipos de interés al 5´3%.

Con la inflacción al 5% y estos indicadores, ahora mismo hay gente pagando pisos en el extrarradio que probablemente ya no valen lo que cuestan. Nunca lo valieron -carecen de dotaciones, comunicaciones, red social, transportes-, aunque lo costasen. Ahí están las hipotecas basura. Y no van a desaparecer en uno o dos años. A lo mejor en 30, si alguien llega hasta el final. Mientras tanto, el presidente agitando la sopa boba y sacando pecho, como cuando decía lo de que hemos superado a Italia en renta per cápita, olvidando que es más por demérito de nuestros vecinos que por logros propios.

La consigna es clara: en España no hay hipotecas basura. Ni siquiera las de BBK, que ofrecía soluciones a ¡50 años! por el ¡100% del capital!. Que no, que eso no es una hipoteca basura. Me gustaría saber si el Banco de España tiene algún indicador de toda la gente que se acogió a esas fórmulas-trampa de no pagar el principal hasta el tercer año. Y otras invenciones del mismo estilo. Más que nada para saber cúando empezará a verse claramente la magnitud del enfangamiento de por vida en el que se ha metido toda una generación de españoles, nacidos aquí o no.

De momento impera el silencio.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

Qué razón tienes Sergio. Mucho llenarnos la boca con que España avanza (que lo ha hecho) y tal y cual, y resulta que tenemos a toda una generación hipotecada.

Una Generación entera que, indudablemente, va a vivir, por primera vez, peor que la de sus progenitores. Tiene mucho mérito. Y es muy triste y preocupante. Y es triste que un gobernante de izquierdas haga oídos sordos a ese problema dramático.

Es bastante triste también ver que no aprendemos de los países de nuestro entorno, como Francia o Alemania, donde el alquiler es una política habitual. Alquiler, que no usura, puesto que tengo el gusto de estar mirando un piso en Madrid y el precio estándar, sin irte a tomar por el c***, es de 1.000 €/mes por un apartamento. Es un precio increíble. Sencillamente, increíble.

En cuanto al sistema financiero, en eso te equivocas, ni BBVA ni BSCH se han metido en esa política de hipotecas, de hecho, el BSCH casi ni las oferta. Ha sido el crecimiento del sector hipotecario lo que ha permitido el auge de las Cajas de ahorro, muchas de ellas exóticas, siempre despobladas y con un sentido muy muy extraño. Por nejemplo, me gustaría saber qué tal va la CAN, que hace un año estaba en plena política de expansión salvaje por toda España con un programa realmente novedoso y atractivo. ¿Seguirán todavía con esas ideas?

Y lo de la BBK y su hipoteca a 50 años es lo más gore que he visto jamás

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario, Iñaki. Eso de que vamos a vivir peor que nuestros progenitores es muy cuestionable, como todas las banderas de enganche de cierta izquierda. Yo, de momento, no tengo servicio militar, cosa mi padre no puede decir. Yo utilizo de máximo la de "cualquier tiempo pasado fue peor".

jajajaja, la CAN, veo sus oficinas y pienso en una tienda de cósmeticos, qué patéticos.

Iñaki dijo...

Uy Sergio, veremos. No creo que una generación hipotecada a 50 años viva mejor que la de sus padres.

Y eso no es sólo bandera de "cierta izquierda", te hablo de un pensamiento que se está extendiendo como la pólvora por Francia o Alemania. De acuerdo, en filósofos y pensadores, pero hasta Sarko sabe que la Francia que tiene enfrente es una bomba de relojería.

Y nuestra España, con el peor sistema educativo, la juventud más borracha, viciosa y decadente de toda Europa...tiene un serio problema. Como botón de muestra, estos días estoy yendo bastante a Madrid y en el Prado, por ejemplo, te encuentras decenas de grupos de jóvenes. En principio, genial. El problema viene cuando TODOS son extranjeros.

Cuidado con la CAN, ser innovador creo que siempre es un plus. Y ellos lo eran. Ofrecían algo distinto. Incluso de imagen. No es, por ejemplo, como el caso de la guipuzcoana Kutxa, con más oficinas fuera de Euskadi, es decir, fuera de Gipuzkoa, que dentro. Una caja que ha basado su expansión precisamente en ese nicho de mercado: las "hipotecas basura" españolas.

Eso sí, es probable que mantengan el rating AAA+ hasta minutos antes de que quiebren, como Lehman.

Anónimo dijo...

Mil gracias por tu blog, pero por favor, quita la c que sobra a inflación, que bastante rellenica está, como para hincharla más.