jueves, 12 de junio de 2008

Por que la Expo de Zaragoza será un fracaso

La semana pasada el suplemento cultural de El Ps dedicó el tema central a la Expo 2008. La excusa era la arquitectura, y para la ocasión encargaron una crítica a un experto inglés de reconocido prestigio. Fue demoledor, como no se puede ser de otra manera. Para compensar, la crítica de cabecera Zabalescoa ponía el resultado final un poco mejor, pero también con severas críticas.

Honra a El País haber publicado algo así. Aunque hace poco Fernández-Galiano y su brillante pluma también contrarrestasen el demoledor veredictor de Curtis. Y clama al cielo que entre tanta propaganda, tanto éxito vendido antes de ser realizado y tanta bazofia todavía quede un resquicio a la esperanza y al sentido común. Esta Expo nunca tenía que haberse celebrado. Como todas.

Ingentes cantidades de dinero público han sido volcadas a una "fiesta del agua" de dudoso gusto y benefecio. Zaragoza se quedó con el honor tras batir en la final a Trieste, ya ven que contendientes tan poderosos. Este tipo de eventos solo dejan deudas, amargor y una serie de edificios que nadie quiere ocupar. También los JJ.OO de Turín 2006 se vendieron como que tenían el uso de sus equipamientos garantizados para los años venideros, y ahora languidecen entre el óxido y la ruina.

La Expo se ha edificado en terreno inundable; el edificio estrella a priori, el pabellón-puente de Zaha Hadid tiene serios problemas estructurales, y ya nos están vendiendo la Torre del Agua como el nuevo icono; tiene telecabinas, el típico invento de transporte -como el monorrail- de un solo uso, el de los tres meses que durará la farra a costa del erario público; y está edificada al otro lado del río, con la barrera psicológica que eso supone. Y si no, que pregunten en Sevilla que es lo que hay al otro lado del Guadalquivir.

La Expo será un fracaso. Ya inundan los telediarios las noticias de que están todos los hoteles reservados, y se habla de ¡7´5 millones de visitantes! ¿De dónde? ¿De dónde van a salir en este contexto de crisis económica? ¿Para ir a ver a Fluvi? El siniestro alcalde de Zaragoza, Ojeras Belloch, un hombre tan repulsivo que cuando era Ministro de Interior y Justicia en la última legislatura de González hablaba en secreto con Jota Pedro y contaba secretos de Estado, dice que es la oportunidad para engancharse a la modernidad...

Pues será en otra ocasión. De las infraestructuras planeadas, la Estación de Delicias sobresale por su mastodóntica presencia y su horror de concepción. Una caja descomunal para el tamaño de la ciudad, con hoteles -sin inaugurar, por supuesto- que miran a los andenes. Una pesadilla digna de Bratislava, donde sólo se salva la ingeniosa cubierta. Resulta curioso ver los flamantes AVE aparcados junto a las locomotoras-vagón diesel que todavía cubren recorridos a los depauperados pueblos de Aragón. Los que tienen gente. Los que tienen tren. Del resto de infraestructuras, pues poca cosa. Nadie irá en avión, por supuesto. Por carretera, que para eso Zaragoza es "cruce de caminos". Lo es porque no tiene una rima tan fácil como Albacete, sino ya les diría yo lo que es.

En fin. La Expo se inaugura hoy. Lujo y boato al lado de un río de color ocre, que seguro que será evitado en las panorámicas para vender por ahí. Fuegos artificiales y las más altas autoridades. Y ahí seguirá pendiente la guillotina. La de una ciudad que depende de la macrofábrica de Figueruelas, especializada en un sector sometido a ciertas tensiones estructurales, esto es, que no se irán: se agravarán. Ya verán que panorama se quedará después del fracaso de la Expo. Y, como es natural en los aragoneses, la culpa de todo la tendrán los "madrileños, catalanes y vascos". Esa es la gran pena de una gran ciudad -por tamaño- perdida en medio del páramo. Si hasta el Ebro se va...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Sergio, por fin alguien dice lo que yo llevo pensando bastante tiempo. Por cierto, la EXPO de Sevilla fue una oportunidad perdida para una ciudad que sigue anclada en las "tradiciones" y lejos de la modernidad por la ineficacia de los gobiernos municipales

Sergio dijo...

Creo que ya han salido noticias de los malos resultados de las dos primeras semanas....

Anónimo dijo...

Ala socialistas, el ipc en el 5,1 y el real a casi un 9. teneis lo que os mereceis, vais a dejar el pais arruinado, peor que con felipe por vuestra mala cabeza. se os esta bien

olhadolh dijo...

Sera que no habia precedentes, aqui en Barcelona el Forum de las culturas creo recordar que se salvo porque el tripartito "asalto" a las grandes empresas como Endesa y tal para que soltaran dinero a tropel y aun asi hubo perdidas, hablo de memoria pero mas o menos fue asi.

Referente al anonimo, hacer la ecuacion 5'1 ipc=pais arruinado es demasiado simple, aunque en el fondo de eso se trata, de enviar mensajes simples, ZP traidor, España se rompe, PSOE=ETA, PP=FRANCO, es mas facil asi, adaptar el mensaje a nuestro cuadriculado cerebro que nosotros adaptarnos a la realidad porque eso siempre requiere esfuerzo intelectual. Ala sigue en tu trinchera.

@sergio, te pediria que me tradujeras esta frase, no pillo de que hablas, salio en el blog de ciclismo.
" La agencia de noticias del Opus Dei, dentro de la concentración en dos grandes grupos mediáticos que se está produciendo en España -con La Sexta de gozne-, está alineada donde le corresponde"

Anónimo dijo...

no es que sea simple es la misma realidad, lo simple no significa que no sea real (Agua hieve a 100 grados) aunque siempre hay matices como la presion atmosferica en este caso.

el ipc real esta cerca del 9%, el ipc esta en el 5,1% pero contando bisuteria y operaciones esteteticas y muchas mas cosas que la mayoria de españoles no hacen, porque se la sudan simplemente. Un pais con una tasa de inflaccion tan alta, es un gran peligro, nos vamos al tercer mundo (que por las pandas de extranjeros que hay ya lo parecemos) la economia esta peor que cuando felipe y solbes dejaron el pais arruinado, de tan malos que eran y todo lo que sisaban barrionuevo, vera y guerra.

Ademas estas en la mala teoria que la cultura esta en la izquierda, cuando mas del 60% de los de izquieras son tirando a analfabetos... sois los famosisimos regres. tanto progresismo y tanta po.lla en vinagre y lo unico que haceis es apoyar CIEGAMENTE al peor mandatario de la historia de este pais, que nos esta dejando arruinados a todas las personas y a todos los sectores, miente mas que habla (sobretodo de la vega), no se esclarece el 11M, la politica exterior es una mierda, la politica de igualdad, es la de la desigualdad, los ministros a cada cual peor, desde bermejisnki a maleny... el tribunal constitucional es el inframundo y muchas mas cosas que ahora no se me ocurren, pero si quieres pensar que todo va bien, pues alla tu, no veas la realidad, a mi mariano me ha decepcionado y no voy ciegamente apoyandole, como haceis vosotros con Z.

Y bueno no empeceis ahora como Z a hechar la culpa a los demas porque el petroleo sube para todos igual y en alemania esta la economia por las nubes... por algo sera... bueno, de merkel a zapatero, hay un trecho, y si alguien tiene dudas que mire el video de Z en la onu mas solo que la una...

venga un saludo sociatas

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si me llamas socialista es que la intención de este blog va por el buen camino. Gracias sinceras, de verdad. Olhadolh: Europapress.

Anónimo: necesitas tratamiento. Empieza con la primera cartilla. "La p con la a, pa". Es un primer paso.

Iñaki dijo...

Hola!

Recién llegado de Zaragoza city, me gustaría pasaros unos apuntes para quien le pueda resultar de alguna utilidad:

a) TRANSPORTE: se puede llegar perfectamente en coche o en autobús. La estación nueva intermodal está justamente enfrente de la Expo, en las afueras de Zaragoza. Si se acude en coche, no hay ningún problema, puesto que está perfectamente señalizado viniendo por la A-68 (desde Bilbao o Donosti) y está a la entrada de la ciudad. Cuenta con grandes parkings disuasorios justamente a la entrada.

b) ENTRADAS: si podéis adquirirlas previamente, hacedlo. Si no, os recomiendo acudir a la entrada del "Pabellón Puente", diseñado por la arquitecta iraquí Zara Hadid. Os recomiendo esta entrada porque no hay muchas colas y se entra fácilmente. Os recomiendo no acudir más tarde de las 9.30. A esa hora abren ya el recinto (aunque los pabellones no se abren hasta las 10).

c) LOS "FAST-PASS": son, prácticamente, la única forma de entrar a algunas actividades sin ahcer cola. Para algunas es sumamente útil (por ejemplo, el acuario o el espectáculo acuático), y para otras, como la Torre del Agua no es tan importante. Se pueden recoger en varios puntos repartidos a lo largo de toda la superficie de la Expo (concretamente, entrando por la entrada del Pabellón Puente, enfrente de la salida). Muy importante acudir pronto y con celeridad, para poder coger hora en alguno de los espectáculos más solicitados. Ojo, por ejemplo, si cogéis "fast-pass" para el acuario a las 18.00 de la tarde no podréis volver a obtener otro fast pass hasta después de esa hora, así que os recomiendo coger los de las primeras horas de la mañana.

d) NO DUDÉIS EN PREGUNTAR A LOS VOLUNTARIOS: gente muy amable (extremadamente) y muy abundante. De todas las edades, te responden a casi todo.

e) NO VAYÁIS EN FIN DE SEMANA: hoy, martes, pero primero de julio, empezaba a estar atestado de gente, en fin de semana tiene que estar asqueroso.

f) COMIDA: lo mejor y más barato, los restaurantes autonómicos (debajo de los pabellones). Hay 17 mostradores, al estilo de un centro comercial y la comida es aceptable. PAra mayores requerimientos de calidad, el asador uruguayo triunfa, pero si no vas pronto (antes de 13.30) te chupas mucha cola y es bastante caro (un bife grande por 30 €, eso sí, la carne espectacular ).- El mexicano también tiene buena pinta pero no lo he catado.

g) PABELLONES A NO PERDERSE: debe ser muy bueno el de España, pero está atestado y con colas inmensas, o se va a primera o a última (a partir de las 20.30). De los demás: Corea (precioso el vídeo en 3D, de lo mejor y más sensible de la Expo), Kazajhstan, Alemania, alguno americano, Japón, la Santa Sede o Andalucía y Extremadura (qué azafatas más preciosas, las más guapas de la Expo) (precioso, pero también con muchas colas), la Torre del Agua y alguno más que me dejaré en el tintero. Como vascos, el de Euskadi, aunque sólo sea para sentir vergüenza de lo que se puede hacer sin gusto o sin calidad (ver sección de A EVITAR). Y el de Castilla La mAncha si os va la marcha, porque tiene un vídeo de marcadísimo carácter político en el cual sólo les falta decir: "Nos cagamos en los murcianos, si quieren hacer campos de golf, que los rieguen con sus orines". De verdad, era im-pac-tan-te.

h) EL CASO DEL AQUARIUM: el Aquarium es una de las pocas instalaciones que va a continuar en marcha, así que si no podéis entrar, no os preocupéis.

i) A EVITAR: hay muchísimos. Desde los de muchos países orientales que son simples tiendas, o alguno africano por la total carencia de medios expositivos, hasta algunos temáticos ("Plaza de la Sed", "Ciudades del Agua") y muchos autonómicos: Madrid, Navarra, y, desgraciadamente, Euskadi. Es, con mucho, el peor pabellón. Es una vergüenza. No sé de quién fue la idea expositiva, pero es para colgarle. Y eso no es ser antivasco ni nada, de verdad, es que id a verlo y luego hablamos. Yo recuerdo el de Euskadi en la Expo de Sevilla, con una pantalla de 360º y recuerdo que era precioso, de hecho, 16 años después,es uno de los que me acuerdo, el problema de éste es que es una puta mierda.

j) ESPECTÁCULOS: os recomiendo especialmente la cabalgata del Circo del Sol, que sale a las 12.00 DE LA MAÑANA TODOS LOS DÍAS. Os recomiendo quedaros enfrente del pabellón de Grecia (muy fácilmente visible), porque justamente ahí se paran y hacen uno de sus shows. Es de su estilo, precioso e impactante. También están muy bien (no los he visto, pero me los han contado), los conciertos y actividades nocturnas.

k) PARQUE DEL EBRO: a las afueras de la Expo, es muy bonito y cuenta con múltiples atractivos para recorrerlo, es gratis, y tienes bicis para alquilar, lago con canoas, canal de aguas bravas...Muy muy bonito.

l) TELEFÉRICO: se tienen unas vistas panorámicas del conjunto de la Expo espectaculares y también del entorno de Zaragoza. Un poco caro, pero es bonito. Lógicamente, cogeros una cabina para vosotros solos, aunque sólo seáis uno, porque así se disfruta más, haces más y mejores fotos...no hagáis como esta familia de sudamericanos, 5 miembros, que se nos han metido en nuestra telecabina, no nos han dejado (casi) hacer una mísera foto y encima protestaban!

En conjunto: me ha decepcionado un poco, pero especialmente pensando en la gente que tiempo ha que no iba a Zaragoza, les recomiendo que vayan, porque la ciudad ha cambiado muchísimo y sirve como excusa. En general, pienso que es un tema que daba muchísimo más de sí, tanto en atractivo, como en capacidad didáctica o de concienciación a la gente joven de la importancia del agua como bien escaso. Una pena.

Espero que os sirva de algo!

Así que sí, coincido plenamente contigo Sergio, es un auténtico bluff esa expo. Pero hay que admitir que ha servido para cambiarle el jeto a Zaragoza...que falta le hacía!

Anónimo dijo...

Anónimo, anónimo... no te escondas bajo el anonimato. eres un ignorante, ¿por qué no te cambias el nombre y formas con ese adjetivo? Vaya forma de plantear argumentos de forma mostrenca, sin hilo argumental ni racional que los una, con faltas de ortografía que ponen los pelos como escarpias.

Si quieres hablar de la inflación, házlo con argumentos viables pero, sobre todo, escribe inflación, y no 'inflaccion'. Vaya, vaya, como ese 'hechar la culpa'... Sin comentarios. Desde luego, no sentarás cátedra ni entre los ignorantes más fanfarrones.

Saludos a tod@s