lunes, 30 de junio de 2008

Esta es mi tribu

Me alegro sinceramente del triunfo del combinado nacional en la Euro2008 de fútbol. No por mí, sino por toda la gente para la que es un asunto importante, gente que lleva soñando toda la vida con algo como esto, especialmente los emigrantes españoles que hay por el mundo, bastante alejados del estereotipo del Erasmus o del joven profesional que sale fuera a triunfar.

Esta es mi tribu, España. Como dijo un amigo con el que ví la final, "me alegro de haber escogido ser español". No escojemos nuestra nacionalidad, la patria nos viene impuesta en un proceso de culturización inevitable y necesario. No es mejor ni peor, es la que nos ha tocado. Lo he tenido muy claro desde muy joven: ningún país o nación es mejor que otro, simplemente por el hecho de ser. España es la mejor selección de fútbol de Europa. Bien. Y punto.

Sin embargo, existen catalizadores que exacerban ese sentimiento de pertenencia identitario, tribal. El fútbol es uno de ellos. Ya ven la que se ha montado en las últimas horas. Yo nunca había visto a la Familia Real, tan admirable en la mayor parte de su faceta pública, tan contentos. Ni siquiera en Barcelona 92. Por cierto, que triste debe ser Rey o Príncipe y no poder celebrar la alegría con un abrazo o un beso con tu pareja. El fútbol, que deporte más pasional.

No hace mucho una conocida marca deportiva lanzó el eslogan "Ser español ya no es una excusa: es una responsabilidad". ¿Por qué tengo que ser responsable de algo que no he escogido ser? ¿De una identidad que se configura por acciones colectivas en las que no puedo intervenir? En el mundo que se avecina la identidad será la duda fundamental del ser humano: superada la época en que se definía por la clase -ahora todo es "clase media", aunque tu piso sea del banco-, nos ha quedado un siniestro panorama de género, raza, voto político y lo que dice tu pasaporte.

Fíjense en los fastos de ayer. A las regiones simpáticas como Asturias -siempre aprovechan cualquier oportunidad para el lucimiento paleto- o Andalucía se les deja lucir su bandera. Pobre de Xavi -obligado a gritar "¡Viva España!" por sus compañeros, y aún así lo hizo entre risas- o Cesc como se les hubiese ocurrido lucir una senyera; o Xabi Alonso, muy retraído en las celebraciones, y cuyo gesto torcido a eso de las 22:00 hizo que Angels Barceló no les hiciese tragar un aburrido vídeo de algo que ya habían visto, porque lo vivieron. La ikurriña no existe. Ayer no se podían lucir esas banderas regionales: los hubiesen abucheado. Ellos también son españoles, aunque no lo hayan escogido. O aunque no quisiesen.

Atrás queda la polémica de si Puyol se bajaba las medias para no lucir la bandera -polémica orquestada por Marca-, y otras lecturas políticas que se han querido hacer de la selección de fútbol. Es simplemente un combinado nacional -ojo a la expresión deportiva, muy extrapolable a la política- de los considerados mejores jugadores por un seleccionador: hasta su propio nombre lo dice, seleccionador. Cuando se gana, todo se ve de color rosa. Yo creo que España es mucho más que el fútbol, o que haya seis catalanes, tres andaluces, un canario, un vasco, dos asturianos y ningún gallego -dato no del todo baladí- en la selección. Es más, esto es lo más normal.

Lo dice el artículo segundo de nuestra Constitución, que tampoco pude votar, pero que acato: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Qué pena que no se haya utilizado la fiesta del fútbol para recordar esto, que España une a lo que es diferente de partida, y lo une para bien, para obtener objetivos compartidos más ambiciosos. Ha quedado solo el grito ronco de la tribu, ese del bote de "yo soy español, español, español", cuando si pasan otros 44 años hasta el siguiente título el combinado nacional va a ser de muchos colores, razas y étnias: ellos, y sus padres, habrán escogido ser españoles. Y solo por eso van a ser mucho más españoles que los demás.
***
Un monstruo surgido de la Eurocopa.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante este articulo:

http://www.gara.net/paperezkoa/20080701/84767/es/Las-calles-vascas-vaciaron-final-eurocopa-siguieron-asi-despues

Anónimo dijo...

Por muy bien que jueguen al futbol esa no es mi tribu, NI EZ BAINAUK NAUK ESPAÑOLA
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!!

Anónimo dijo...

Te puedo asegurar que aquí la gente le ha cogido mucho asco a Xabi Alonso. Hasta ahora era un tío valorado por todos, pero tanto teatro, tanto teatro, todo por DINERO, ya cansa.

Por cierto, ¿también es España la patria de Senna? Si viene impuesta, eso se puede cambiar o cómo va eso…

PD: el dinero no tiene patria.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias por el enlace, por el titular -muy divertido- que se intuye ya me imagino el artículo. Si realmente fue así, que no lo dudo, ¿donde está la noticia? ¿en que un domingo por la noche las calles estaban vacías?

Anónimo: demuestras que tienes otra tribu, igual de respetable.

Anónimo: estoy convencido, de hecho el otro día era el más apocado en las celebraciones. Sin embargo, te planteo un dilema: la selección del Mundial-94 de EE.UU tenía -creo- siete o más vascos, la mayor parte titulares. De haber ganado, ¿hubiese pasado eso?. El problema de Xabi Alonso es que solo es uno, si fuesen más ya veríamos.

Por cierto, ojalá fiche por la Juventus. Puede marcar época en el fútbol italiano.

P.D: precisamente por eso es el instumento de cambio más universal.

Iñaki dijo...

Anónimo 3: eso que has dicho es, pura y simplemente, una falacia. Se le aprecia muchísimo a Xabi, como mucho más, pero nunca menos.

Anónimo dijo...

Me gustaría que explicases con más detenimiento eso de los gallegos

desencantado dijo...

En un momento de éxtasis general como que la selección nacional de fútbol, el deporte rey, gane algo, se obvia todo, lo importante es que esté primera en el ránking FIFA, que Nadal pretenda ese mismo número con la ayuda de sus hiperhormonados brazos, Alonso y su coche gripado... se utiliza el deporte para dar una visión preciosista, dinámica y ganadora del país, por encima de cualquier cosa. Y esas cosas evidentemente son las especificaciones del propio país.

Por cierto, el Juanma ese, junto con otros forofos tipo Manu Carreño deberían estar alejados de comentar partidos. Un comentarista debería ceñirse a lo que ocurre, relatar lo que pasa. Ese señor se dedicó a hacer el ultra en tods sus retransmisiones. Le falto salir al campo a darle un cabezazo a Ballack. La TV de la socialdemocracia se ha dedicado a dar una patética imagen de un deporte, como el famoso "Otto" que me avergüenza como ciudadano de éste país. Y aún habrá gente le haya dado a PRISA la pasta que costaba...

Anónimo dijo...

Veo que se pasan muchos nacionalistas vascos eso debe ser por la web de ciclismo.La verdad es que todos los nacionalismos son igual de repulsivos y camacho es el simbolo de todos ellos

Anónimo dijo...

Ya estamos mezclando ous amb caragols. ¡Qué manía con unir el deporte y la política!

krompowsky dijo...

Datos curiosos:

http://wonkapistas.blogspot.com/2008/06/audiencias-de-los-partidos-de-la.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

en el blog de bicis no se pueden dejar comentarios, no sé si es algo que has elegido tú, o si es que hay algún error de software

Thanks U

Anónimo dijo...

¿En el blog de bicis no puedes hacer que solo los usuarios registrados puedan poner comentarios?

Legalmente te proteges (si alguien denuncia un comentario, que le pidan los datos a blogger.com=google) y al menos tus fieles podrán seguir comentando, ¿no?

Anónimo dijo...

Miles de catalanes celebran la EUROCOPA en Cataluña.

http://es.youtube.com/watch?v=aTZzpKkHjbM

Celebrando victoria de España en Plaza de España (Barcelona)

http://es.youtube.com/watch?v=ffnqa06TB5I

Celebración de la victoria de España en Barcelona (I)

http://es.youtube.com/watch?v=RkNQwSPslkM

Viva España, Viva Xavi, Viva toda España

http://es.youtube.com/watch?v=DhK4oszx7YI

El viva España de Xavi

[url=http://www.fodey.com/generators/animated/ninjatext.asp][img]http://r5.fodey.com/1c1f8c8e4d6ca4adbbe9003641b07c43b.1.gif[/img][/url]

Cataluña es la comunidad Autónoma de España en donde más corridas de toros se celebran en toda España. Huele a cuerno quemado, los independentistas catalanes le han cogido querencia a embestir con el cuerno fascista bien afilado cuando hablan. Primero fue Lluis Suñé con sus burlas e insultos fascistas dirigidos a los niños extremeños, cuando estimó la oferta racista de adopción de niños extremeños. Y luego Puig, que se repite más que las corridas de toros en Cataluña con sus insultos y descalificaciones: primero llamando malnacidos a los extremeños, y luego poniendo en duda la honestidad del gran Gasol, español universal.

El visca Espanya de Xavi

[url=http://www.fodey.com/generators/animated/ninjatext.asp][img]http://r5.fodey.com/103b759f84dc34171ad301152b2baadde.1.gif[/img][/url]

También se ha visto a Puyol cantando "Viva España" y "Yo soy español". ¡VIVA ESPAÑA!

Anónimo dijo...

Explica lo de los gallegos, por favor