lunes, 10 de marzo de 2008

Victoria personal de Zapatero

El que esperase algún titular tipo "España es de izquierdas" o algo con el PSOE se equivoca. La victoria neta de ayer es mérito de Jose Luis Rodríguez Zapatero. El candidato ha sufrido en sus carnes las acusaciones, nada partidistas sino personalistas, de "traicionar a las víctimas" o "mentir siempre", por no hablar del "no tiene ni idea de economía". Resulta curioso que le hayan votado sólo 40.000 personas más que en 2004 y que haya podido traducir este pequeño avance en cinco representantes más. Resulta curioso y les explico el porqué.

Conviene volver a 2004. El PP pasa de la mayoría absoluta a la oposición absoluta, sin solución de continuidad. Ni siquiera una mísera legislatura en minoría, no: a la leonera. Como no lo esperaban, se han dedicado cuatro años a zarandear el Estado y sus instituciones más básicas (Polícia que pone cadáveres congelados en escenas del crimen, Constitucional bloqueado, jaleando a Madrid es su obstrucción de las leyes del Estado, desde la del tabaco hasta la de dependencia), porque el poder les pertenecía, a pesar de lo que habían dicho las urnas. Pues bien, cuatro años después las urnas han ratificado lo de 2004, y con los mismos protagonistas. En teoría obtrusa del PP, habrá que asumir que una mayoría de españoles prefieren un presidente mentiroso, amigo de terroristas y que se come niños crudos a un "pobre señor de provincias, que solo quiere lo mejor para España". España se equivoca, pues.

El PP gana 400.000 votos respecto a 2004, y ya Rajoy podrá decir con fundamento lo de "represento a 10 millones de españoles" (sobre un total de 45 millones, un 23%). Cinco diputados más, esperando los votos en el extranjero que pueden dar alguno más. Avanza, y lo hace bastante, teniendo en cuenta las circunstancias de su política, el fracaso de Pizarro y el descalabro en Cataluña y, sobre todo, en el País Vasco, circunstancias muy notables a las que retornaré a lo largo de la semana. Pero pierde, por mucho avance que logre, porque su enmienda política era a la totalidad de la legislatura 2004-2008, y sólo le valía ganar. Ni lo ha logrado por méritos propios (el PP ganó en 1996 con 156 diputados, tres más que los obtenidos ayer), ni ha menoscabo un ápice de la autoridad ciudadana que investió a Zapatero, que se queda a seis diputados, fácilmente recolectables, para aprobar leyes y presupuestos, la única acción gubernamental para la que necesita mayoría absoluta.

El PSOE gobernará en solitario. Ustedes, lectores inteligentes, descarten las hipótesis lúbricas que ayer barajaba la derecha ultra que hay en este país. No necesita el apoyo de CiU, que si bien se ha mantenido en Cataluña, ha asistido a una victoria a-rro-lla-do-ra del PSC, algo que pinta muy mal para sus aspiraciones hegemónicas en la comunidad autónoma. Los presupuestos se sacarán adelante igual que hizo Felipe con Pujol entre 1993 y 1996, sin mayores problemas hasta que el dirigente catalán bloqueó los de 1996. Y descarten otra hipótesis lúbrica, de auténtico analfabeto electoral, según la cual el PSOE ha crecido (ya les digo y recalco que sólo ha crecido 40.000 votos) a costa de "la izquierda radical y separatista". Quien ha crecido así es el PP, porque obtiene dos escaños que no tenía en Cataluña expensa de ERC, que no ha sabido mantener su electorado antisistema, perroflauta y costra, por lo que sus escaños han sido pasto de otras formaciones. Se confunde voto con representación. Lo hacen adrede, me temo. No hagan ustedes igual.

Ha ganado Zapatero. En la campaña se pedía el voto a Zapatero, y no al PSOE. Y ha ganado al PP, no a Mariano Rajoy. Sí, en la campaña pedían también el voto para el gallego de barba blanca, pero el elector sabe perfectamente que no votaba a Rajoy, votaba al partido donde brillaban Acebes (ayer sin corbata en el balcón, como si estuviese de despedida de soltero), Zaplana y la larga sombra de Aznar, además de la futura Kristallnacht encabezada por Aguirre y, se dice, se dice, Camps. Zapatero podrá gustar más o menos (40.000 votantes más, insisto, ya ven lo que gusta), pero ya ha confirmado que seguirán como vicepresidentes De la Vega y Solbes, garantía de buen gobierno y solvencia. Queda mucho por analizar, pero de aquí al 2012 España seguirá teniendo una dirección sólida y segura. La que han elegido los ciudadanos, soberanos todopoderosos que nunca, nunca se equivocan.
***
En los próximos días habrá análisis más particulares de los resultados

9 comentarios:

Niandra dijo...

eCSergio, sigo replicándote en este post...

Quizá desastroso no seyo lo que veo es una falta de coherencia en el sistema. No dudo que hubo un momento en que se debía de garantizar la estabilidad del país y que en ese sentido, este sistema electoral ha sido un éxito... además de un asesino. Los dos únicos partidos "con posibilidad de gobernar", lo son precisamente por este sistema, porque es a lo que finalmente conduce. No me quiero engañar, cada partido es víctima de sus propios errores o éxitos, pero eso no quiere decir que el sistema electoral sea absolutamente injusto, beneficie a las mayorias y reduzca la posibilidad de que aparezcan terceras vías o partidos bisagra nacionales. Será todo muy estable, pero muy aburrido.

Para mí es pura lógica. No puede haber votos que valgan más que otros y tiene que haber una representación de la voluntad del pueblo en el parlamento. ¿Provincia? Los diputados no están representando a la provincia por la que se presentan, es una falacia de nuestra democracia. La gente ayer no vota las listas, sino Rajoy, Zapatero, Llamazares,... La necesidad de la circunscripción única se hace patente. La representación territorial ya la dejamos para el Senado....

Las normas de barrera o el voto en blanco sólo hacen que agudizar el problema y dificultar más aún si cabe el acceso de minorías al parlamento.

Para mí esto es lo que debería ser la democracia.. la gobernabilidad es algo que tendrán que pactar los representantes del pueblo DESPUÉS de que la voluntad de la gente quede reflejada, y no coartar ésta para evitarse después dolores de cabeza.

Saludos,

Sergio dijo...

Niandra: estoy totalmente de acuerdo contigo en lo teórico, pero no en lo práctico. La democracia es aburrida, y esto es un piropo. El bipartidismo es más estable (léase como sinónimo de aburrido) y es a lo que estamos abocados.

Anónimo dijo...

Niandra: plenamente de acuerdo contigo.

Sergio: para gustos los colores, claro está. Pero eso de decir que el pueblo nunca se equivoca... Sabiendo que es un caso extremo, ¿no se equivocó Alemania eligiendo al partido nazi? Por Dios Sergio, esa afirmación es bastante pobre argumentalmente. El pueblo se puede equivocar, al estar formado por personas, que nos equivocamos... Esperemos que no lo haga, aunque si me permites, tengo mis serias dudas. Por otro lado, los ataques personalistas han sido mutuos, como es norma habitual. Y hombre, no seré yo quien de este gobierno critique a Solbes, pero la situación económica en el 96 era desastrosa, con la inflación por las nubes, etc. Y era Solbes el ministro...Vamos, que su vicepresidencia no es que garantice un buen gobierno hasta el 2012... La solvencia de este gobierno queda patente en esta victoria: una victoria insulsa, y me explico. Repite prácticamente porcentaje de voto, y encima ve como se reduce su diferencia respecto al PP. No creo que en el seno del PSOE estén tirando cohetes, aunque claro, de cara a la galería estén todos muy contentos.

Tengo ciertas esperanzas de que las políticas de ZP en esta legislatura sean más centristas de lo que lo han sido esots 4 años pasados, habida cuenta de que no necesitará apoyos más claramente izquierdistas de ERC o IU. Intuyo que en el PP habrá un lavado de imagen y entrará savia nueva. En todo caso, sería lo más lógico: es un proyecto agotado.

Anónimo dijo...

Sergio: Me gusta el post, sólo un par de apuntes. El PP ha ganado 5 diputados, no 6 (153/148). En cuanto al trasvase de votos no lo veo tan claro como tú: para m el PSOE ha arrancado votos de IU, ERC y otros nacionalistas como EA, CC o Chunta, y que el PP le ha quitado al PSOE entre algunos votantes que estaban en desacuerdo con la política territorial o antiterrorista de Zapatero.
Niandra: Es evidente que la ley electoral debe ser reformada, en cuanto a lo de circunscripción única y, para mí, en lo de las lista abiertas, aunque haya poca gente (entre los políticos) dispuesta a hacerlo: la actual ley beneficia el bipartidismo y sobrerrepresenta a los nacionalistas, así que sólo IU y UPyD saldrían beneficiados si se cambiara.
Jefe: La diferencia en escaños entre PSOE y PP se mantiene igual, aunque ahora el PSOE necesita menos apoyos que antes para la mayoría absoluta, así que la victoria no es tan insulsa. Que ha habido descalificaciones entre ambos está claro, pero me parece que no son comprabales: lo del PP ha sido una campaña de acoso y derribo permanente durante toda la legislatura, no sólo contra el presidente sino, como señala Sergio, directamente contra los órganos del Estado. Además, el cinismo en algunos casos de los populares (ustedes han negociado con ETA, nosotros sólo "hablamos") ha sido vergonzoso. Evidentemente, Zapatero ha cometido errores y muy grandes (el tema territorial le ha restado muchos apoyos) pero Rajoy, como decía Raúl del Pozo esta mañana, ha sido atropellado por el aparato conservador de su partido durante esta legislatura. Teniendo en cuenta la desilusión con ZP de cierta parte del electorado socialista, un PP en la línea del que hablaba catalán en la intimidad hubiera tenido serias opciones de ganar. Sin embargo, parece que la lectura que hacen los halcones de Génova es que la estrategia de crispación ha sido acertada y lo que ha fallado es Rajoy. Para mí, aunque Rajoy no es una maravilla de líder, ha sido esa oposición tan conservadora y radical la que les ha alejado del poder.
Un saludo y perdón por el rollo que he soltado

Luisra

Niandra dijo...

"Tengo confianza en la democracia, tengo confianza en el diálogo"....

Vale José Luis, atrévete, cambia el sistema electoral, hazlo lo más justo y representativo posible y no pares de dialogar después de las próximas elecciones.

En cuanto a los Nazis y su elección del 33 y si el pueblo nunca se equivoca, sólo me remito al poder de la propaganda y la manipulación. Para eso sí que los americanos se quitan totalmente la careta, el candidato que consiga recaudar más fondos es el que más hace llegar su mensaje y tiene más probabilidades de ser elegido.

Un poco de política menor ahora, que me dejo llevar, llevar.... para los que piensan que dejamos entrar a todo inmigrante que se pasea por nuestras fronteras y nuestra ley de inmigración es poco dura....

http://www.clarin.com/diario/2008/03/10/um/m-01625342.htm

Pues eso, que los brasileños ya nos tratan como a los USA.

Nanaco dijo...

Un cambio -necesario- en la ley electoral otorgaría además esa expresión tan denostable de "voto util".

IU ganaría mas votos alli donde no es votado apelando al voto util (muchos mas de los que ellos mismo incluso se creen).

Alguna opción de extrema derecha -si se agruparan las mil caras que tienen-, y los Verdes, que si se suman a los antitaurinos llegarian a los 80.000 votos que podrian dar un escaño.

Pero no les interesa. Y no es democracia.

Nanaco dijo...

Por cierto, en mi blog hay un analisis de como serian los resultados aplicando Hont en circunscripcion unica, sin limite de participacion para entrar en el congreso.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: es que el pueblo nunca se equivoca porque es el soberano, y no tiene que dar explicaciones a nadie. En todo caso, tu apelación al nazismo, por difundida, me da idea para un post.

Luisra: escribí el post con el recuerdo de la noche, me fui a la cama con el 97% escrutado, ya lo cambio ahora....

Nanaco y Niandra: ningún sistema electoral es perfecto, porque combinan dos principios que son como el agua y el aceite: representación política (¿estamos de acuerdo en que es mejor proporcional que mayoritaria o no?) y representación territorial. Como sabemos, aunque Teruel y Barcelona tengan la misma categoría (distrito electoral, que en España coincide con la provincia), no tienen la misma población, y aunque Barcelona de 37 congresistas y no 3 como Teruel, cuesta muchos más votos sacar un escaño por BCN que por la provincia aragonesa.

Yo creo que lo que habría que plantearse es el distrito electoral por provincia.

Anónimo dijo...

No se quién es el pueblo, si acierta o se equivoca. Lo que el pueblo debe ser es soberano. Y los votantes, ciudadanos.
Ese cajón de sastre que es IU debería disolver la unión. Una parte importante de la ciudadanía apoyaría a un partido comunista libre de izquierdismos meramente estéticos y eurocomunismo. La lucha de clases sigue siendo un elemento modulador de la Historia. Invisible en lo representativo, pero cierto.
Los ciudadanos indecisos, determinantes en la balanza PSOE-PP, tienen alergia a la rama "opusina" del centro-derecha. La presencia de la vieja guardia pretoriana de Acebes & c. se lo ha puesto muy fácil a ZP.
Con tandén PSOE-PP el capital gana siempre. El capital no entiende de pueblos o de ciudadanos. Solo sabe de generar plusvalía.
SObre ERC: en la historia de nuestra joven democracia es el partido que más ha defraudado y trabajado contra sus votantes. La única duda es saber si el poder corrompe o si ya eran corruptos antes de tenerlo. Ellos, únicamente, son los culpables de su desastre.
Baltasar Gracián.